PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

sábado, 21 de abril de 2012


21 DE

ABRIL

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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UN DIA COMO HOY...



LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

Fundación de Roma


  • 21 de abril 753 a.c.
  • Según la leyenda, el 21 de abril del año 753 a.C., Rómulo y su hermano gemelo Remo fundaron Roma en el lugar donde una loba los adaptó y amamantó de b



Según la leyenda, el 21 de abril del año 753 a.C., Rómulo y su hermano gemelo Remo fundaron Roma en el lugar donde una loba los adaptó y amamantó de bebés. Se enzarzaron en una disputa sin fin, y cuando Remo saltó sobre una muralla que Rómulo estaba construyendo éste lo ensartó con su espada. Como dirigente del emplazamiento, Rómulo lo nombró Roma en honor a su hermano. Durante 1000 años, la ciudad creció y se expansionó, pasando de ser un pequeño asentamiento regional a corazón del gran imperio romano. Tras siglos de dominación durante la era clásica, el emperador Constantino transfirió la capital del imperio a Constantinopla en el año 330 de nuestra era y la otrora poderosa Roma se convirtió en ciudad presa de invasiones bárbaras. Aunque durante la Edad Media el Pontificado se instaló en Roma, no fue hasta el siglo XV cuando el Papa Nicolás V inició la restauración de la ciudad para volver a su grandeza original.

Muere Mark Twain


  • 21 abril de 1910
  • Conocido escritor y periodista.



Hoy hace exactamente cien años que murió el escritor y periodista Mark Twain. Responsable de una épica que cambió el cine y la literatura de su país, nació un 30 de noviembre de 1835 y desarrolló sus primeros pasos profesionales en imprentas y redacciones de periódicos, sobresaliendo sus crónicas de viajes y costumbres.

En su faceta de escritor, se centró en la comedia pero la ficción, la sátira y sus recónditas rutas fueron las claves para que sus libros alcanzaran el éxito. Su obra más emblemática es "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1844) pero le siguen "El rpíncipe y el mendigo" (1881), "Un yanqui en la corte del rey Arturo" (1889) o "Las aventuras de Tom Sawyer".

Ganó mucho dinero pero en diversos momentos de su vida se fue a la quiebra, recuperándose gracias a las exitosas giras de lectura que realizaba eventualmente. Murió el 21 de abril de 1910 en su casa de Redding, Conética.

Muere el Barón Rojo


  • 21 de abril 1918
  • El piloto alemán es derribado y cae sobre el río Somme



Tal día como hoy en 1918 el piloto alemán Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo, es derribado en combate y su avión se precipita sobre el río Somme en el norte de Francia.

El Barón Rojo fue un héroe para los alemanes ya que logró derribar más de ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial.

Pilotó tres aviones diferentes, el caza biplano Albatros D.II, un triplano Fokker Dr.I y un avión de combate Albatros que le permitía una amplia capacidad de maniobras y piruetas.

Nace Max Weber


  • 21 de abril de 1864
  • Economista, político y sociólogo alemán.



El 21 de abril de 1864 nació Maximilian Carl Emil Weber, sociólogo alemán considerado uno de los fundadores de la sociología moderna.

Weber aplicó la investigación sociológica a campos como la política, el derecho, la economía, la música y la religión. Trabajó según la corriente antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart. Weber definió el Estado como una entidad que contiene el monopolio de la violencia y los medios de coacción, sentando las bases de la ciencia política moderna en Occidente.

Su obra más reconocida fue el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, inicio de un trabajo acerca de la sociología de la religión. Argumentó que la religión fue uno de los aspectos clave que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. Entre otras de sus obras se encuentran: La ciencia como vocación, la política como vocación y Economía y sociedad (póstuma).

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LAS CELEBRACIONES DE HOY:

Día sagrado en el calendario badí: primer día del Festival de Ridván (21 de abril - 2 de mayo) en conmemoración del anuncio de Bahaullá
 

·         SANTORAL CATOLICO:



CONMEMORACION MASONICA:



1910: Pasa al Oriente eterno nuestro VH:: Samuel Langhorne Clemens mejor conocido con el pseudónimo literario de Mark Twain (n. 1835).

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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó."

Mark Twain

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada."

" Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva."

Mark Twain

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 GRANDES MASONES DE LA HISTORIA:
 MARK TWAIN


Samuel Langhorne Clemens (1835-1910) fue un escritor y humorista estadounidense que escribió bajo el pseudónimo de Mark Twain.
Nació en Florida (Missouri) el 30 de noviembre de 1835. A los cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el Mississippi, y allí realizó sus primeros estudios.
Al morir su padre, en 1847, comenzó a trabajar como aprendiz en imprentas, y a manejar el oficio de tipógrafo; ya en 1851 publicaba notas en el periódico de su hermano. Posteriormente trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades. Más adelante fue piloto de un barco de vapor, soldado de la Confederación, y minero en las minas de plata de Nevada.
En 1862 comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, que en el Mississippi significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).
A partir de 1864 empezó a frecuentar a otros escritores. En 1867 viajó a Europa y Tierra Santa. En 1870 se casó con Olivia Langdon.
Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.
Entre sus obras, muy leídas por jóvenes y adultos, se pueden citar:


Los inocentes en el extranjero (1869)
Una vida dura (1872)
Las aventuras de Tom Sawyer (1876)
Un vagabundo en el extranjero (1880)
Príncipe y mendigo (1882)
Vida en el Mississippi (1883)
Las aventuras de Huckelberry Finn (1884)
Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)
Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897)
Wilson (1894)
Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)
Cuentos: "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905)

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La plegaria de guerra...
Era una época de gran excitación. El país estaba en armas, la guerra llegaba, en todos los pechos ardía el fuego sagrado del patriotismo; los tambores sonaban, las bandas tocaban, las pistolas de juguete estallaban en el aire; sobre todas las manos y bajando por los techos y balcones brillaban las banderas, en el sol, como una selva de colores; todos los días, los jóvenes voluntarios marchaban por la gran avenida, alegres y hermosos en sus uniformes nuevos y las madres y hermanas y novias y padres orgullosos los saludaban con voces quebradas por la emoción y la alegría mientras ellos pasaban cantando; todas las noches, se reunían masas de personas a escuchar, jadeando, la oratoria patriótica que sacudía las profundidades más profundas de sus corazones y que ellos interrumpían a intervalos muy breves con ciclones de aplausos mientras las lágrimas les corrían por las mejillas; en las iglesias los pastores predicaban la devoción a la bandera y al país e invocaban al Dios de las Batallas, pidiéndole. Su ayuda en nuestra buena causa en un estallido de elocuencia ferviente que conmovía a todos los que los escuchaban. Era una época realmente alegre y llena de gracia y la media docena de espíritus poco conscientes que se atrevía a desaprobar la guerra y arrojar dudas sobre su rectitud recibían inmediatamente una advertencia de tal magnitud que desaparecían de la vista por su propia seguridad y ya no ofendían a los demás en esa forma.
Luego llegó la mañana del domingo —al día siguiente los batallones partían para el frente y la iglesia estaba repleta, los voluntarios estaban allí, las caras jóvenes iluminadas con sueños marciales— visiones de avances duros y masculinos, la inercia cada vez mayor, la carga brusca, los sables brillantes, la lucha contra el enemigo, el tumulto, el humo que lo envuelve todo, la persecución feroz, la rendición —después a casa desde la guerra, como héroes de bronce, adorados, amados, sumergidos en mares dorados de gloria... Con los voluntarios estaban también sus seres queridos, orgullosos, alegres y envidiados por los vecinos y amigos que no tenían ni hijos ni hermanos para enviar al campo del honor y ganar por la bandera, o si perdían, morir en la más noble de las muertes nobles. El servicio siguió adelante. Se leyó un capítulo de guerra del Viejo Testamento, se dijo la primera plegaria y luego hubo un estallido de órgano que hizo estremecer al edificio y en un solo impulso, la casa entera se puso de pie, con los ojos brillantes y los corazones emocionados y dejó escapar una tremenda invocación:

"¡Dios, el más terrible! Tú que ordenas,
el trueno es tu clarín y el rayo tu espada."

Después llegó la plegaria "larga". Nadie recordaba una igual por su ruego apasionado y su lenguaje conmovido y hermoso. El núcleo de la súplica era que un siempre benigno y misericordioso Padre de todos nosotros cuidaría a nuestros jóvenes soldados y los ayudaría, los confortaría y les prestaría coraje en su trabajo patriótico; los bendeciría y los protegería en su día de batalla y hora de peligro, los llevaría en Su mano sagrada, los haría fuertes y seguros, invencibles en el derramamiento de sangre; los ayudaría a aplastar al enemigo, les daría a ellos y a su bandera y a su país el honor y la gloria inmortales...

Un extranjero viejo entró al recinto y caminó con paso lento y silencioso por el pasillo central, los ojos fijos en el sacerdote, el cuerpo largo envuelto en una bata que le llegaba a los pies, la cabeza descubierta, el cabello blanco como una catarata de hielo sobre sus hombros, la cara blanca, pálida hasta lo antinatural, pálida hasta volverse tétrica. Todos los ojos lo siguieron, preguntándose sobre él y él siguió su camino; no se detuvo nunca y ascendió así al púlpito, junto al sacerdote y se quedó allí, esperando. El sacerdote, con los ojos cerrados, sin notar su presencia, seguía con su plegaria conmovedora y finalmente terminó con las palabras fervientes:

— ¡Bendice nuestras armas, danos la victoria, oh Señor nuestros Dios, Padre y Protector de nuestra tierra y nuestra bandera!

El extranjero le tocó el brazo, le hizo un gesto para que se apartara —y el sacerdote, asustado, lo hizo— y tomó su lugar. Durante unos momentos, miró con sus ojos solemnes en los que ardía una luz sobrenatural al público que lo observaba, fascinado, y luego dijo en voz profunda:

—Vengo del Trono..., con un mensaje de Dios Todopoderoso. Él ha oído la plegaria de vuestro pastor y os la concederá si lo deseáis después de que yo, Su mensajero, os haya explicado lo que significa, quiero decir su significado completo. Porque como muchas plegarias humanas, pide más de lo que comprende el que la hace..., a menos que se detenga un momento y piense.

"Vuestro sirviente y el de Dios ha hecho una plegaria. ¿La ha pensado acaso? ¿Es una sola plegaria acaso? No, son dos, una en palabras, la otra no. Las dos han llegado a oídos del Señor que oye todas las súplicas. Pensad en eso..., pensadlo bien. Si deseáis pedir una bendición para vosotros, tened cuidado, no sea que con vuestro intento, invoquéis una maldición contra vuestro vecino al mismo tiempo. Si rezáis por la bendición de la lluvia para vuestra cosecha que la necesita, tal vez por ese acto estáis pidiendo una maldición para la cosecha de un vecino que no la precisa y que tal vez se dañe con la lluvia.

Habéis oído la plegaria de vuestro pastor, la que expresan las palabras. Dios me ha pedido que ponga en palabras la otra plegaria, la que el pastor y vosotros también, pedisteis en lo más profundo de vuestros corazones. ¿La pedisteis sin saberlo, sin pensarlo? ¡Dios quiera que así sea! Habéis oído estas palabras: «Dios, danos la victoria». Con eso es suficiente. Toda la plegaria en palabras puede resumirse en esas palabras preñadas de sentido. No hacían falta las demás elaboraciones. Cuando pedisteis la victoria, pedisteis una serie de cosas que siguen a la victoria, que tienen que seguirla, que están obligadas a seguirla. Y el espíritu solícito de Dios el Padre oyó también la parte no expresada de la plegaria. Él me pide que la ponga en palabras. Oíd:

"Oh, Dios, Padre nuestro, nuestros jóvenes patriotas, ídolos de nuestros corazones, se van a la batalla..., vé con ellos. Con ellos, espíritu, también vamos nosotros desde la dulce paz de nuestros hogares, junto al fuego que tanto amamos, a aplastar el enemigo. Señor, nuestro Dios, ayúdanos a despedazar con las balas a los soldados del enemigo hasta convertirlos en pedazos sangrientos; ayúdanos a cubrir sus campos sonrientes con las sombras pálidas de sus patriotas muertos; a apagar el sonido de las armas con los aullidos de sus heridos que se estremecen de dolor; ayúdanos a destruir sus casas humildes con un huracán de fuego; ayúdanos a estrujar los corazones de sus viudas, que nunca nos ofendieron, con dolor eterno; ayúdanos a dejarlos sin techo con niños pequeños para que vaguen sin amigos por los restos de su tierra desolada en harapos, hambrientos, sin agua, en medio de las llamas del sol en el verano y los vientos helados del invier¬no, sin espíritu, ahogados en su miseria, implorándose el refugio de la tumba y sin conseguirlo...; por nosotros que Te adoramos, Señor, acaba con sus esperanzas, ciega sus vidas, alarga su cruel peregrinación, haz difíciles sus pasos, llena su camino de lágrimas, mancha la nieve blanca con la sangre de sus pies heridos... Te lo pedimos por el espíritu del amor, o del Él, que es Fuente de Amor, y que siempre fue Refugio y Amigo de todos los que están heridos y buscan Su ayuda con humildad y corazones contritos. Amen.

"Habéis rezado por esto y sí lo deseáis todavía, hablad ahora. El mensajero del Más Alto está esperando...".

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EL GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...



MASONES, MASONERIA Y PARAMASONERIA EN EUA...

Hacia el año 1730 los soldados ingleses introdujeron la Masonería en las colonias americanas, creándose numerosas logias llevadas de los ideales de libertad, igualdad y  
fraternidad. George Washington en América y Benjamin Franklin en Francia, a través de sus conexiones masónicas, tejieron la conspiración que en 1766 habría de promulgar la Declaración de Independencia e iniciar la guerra revolucionaria, cuyos resultados todos conocemos.
 


George Washington con sus joyas masónicas

Los oficiales que Washington seleccionara para sus campañas salieron en su mayoría de las logias masónicas. Alexander Hamilton, Paul Revere, Lafayette y muchos otros héroes revolucionarios fueron masones.



Mandil masónico de George Washington

Alcanzada la independencia, las logias disfrutaron durante algún tiempo de cierto auge. Pero en las primeras décadas del siglo XIX, la hostilidad que había encontrado la Masonería en algunos países europeos fue minando la opinión pública americana. En 1826 apareció una obra titulada Ilustraciones de la Masonería, escrita por un renegado llamado William Morgan. El autor hacía públicos cuantos secretos había guardado celosamente la gran familia masónica (véase Nota).

Sin embargo, fue en esta época de ostracismo cuando fueron resurgiendo algunas órdenes paramasónicas, como la influyente Orden Independiente de los Extraños Camaradas (Odd Fellows), o creándose otras nuevas, como la Antigua Orden de Drúidas y la Antigua Orden de Hiberneses, importadas de Inglaterra e Irlanda, respectivamente. Se fundaron fraternidades universitarias, conocidas como de letras griegas, y sociedades benéficas, todas ellas de carácter secreto o semi secreto. La denominada Pi Beta Phi acoge a mujeres cuya misión es "impulsar la amistad, el desarrollo del intelecto y la integridad de la mujer, cultivar el potencial de liderazgo y enriquecer sus vidas sirviendo a la comunidad." (www.pibetaphi.org)



Edificio de la Fraternidad Pi Beta Phi en Morgantown, West Virginia

En 1899, el historiador y profesor John Walter Wayland redactó en 1899 un escrito que fue adoptado por el Supremo Consejo de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon como código de conducta para todos sus miembros. Decía así:

"The True Gentleman is the man whose conduct proceeds from goodwill and an acute sense of propriety, and whose self control is equal to all emergencies; who does not make the poor man conscious of his poverty, the obscure man of his obscurity, or any man of his inferiority or deformity; who is himself humbled if necessity compels him to humble another; who does not flatter wealth, cringe before power, or boast of his own possessions or achievements; who speaks with frankness but always with sincerity and sympathy; whose deed follows his word; who thinks of the rights and feelings of others rather than his own; and who appears well in any company, a man with whom honor is sacred and virtue safe."

"El verdadero caballero es el hombre cuya conducta es el producto de la buena voluntad y un agudo sentido de la decencia, y cuyo dominio de sí mismo es igual a todas las emergencias; que no hace que el pobre sea consciente de su pobreza, el inconspicuo de su oscuridad, o cualquier hombre de su inferioridad o deformidad; que se humilla a sí mismo si la necesidad lo obliga a humillar a otro; que no halaga la riqueza, tiembla ante el poder, o alardea de sus posesiones o logros; que habla con franqueza, pero siempre con sinceridad y simpatía; cuyos actos siguen a su palabra; que piensa en los derechos y los sentimientos de los demás antes que en los suyos; y que se comporta adecuadamente cualquier compañía, un hombre para quien el honor es sagrado y la virtud segura. "

 



Adornos de asociaciones de "letras griegas"

En nuestros días, se puede decir que tres cuartas partes de los masones que habitan el planeta son norteamericanos. Uno de cada nueve hombres del país es masón, representando a todas las esferas de la sociedad -empresarios, comerciantes, militares, policías, sacerdotes, abogados, médicos, actores, políticos, catedráticos, mecánicos-. Un cincuenta por ciento de los presidentes de Estados Unidos han sido iniciados. La lista completa incluye a George Washington, James Monroe, Andrew Jackson, James K. Polk, James Buchanan, Andrew Johnson, James A. Garfield, William McKinley, Theodore Roosevelt, William H. Taft, Warren G. Harding, Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman. Es posible, aunque no se ha demostrado, que también lo fueran Thomas Jefferson, James Madison, Lyndon B. Johnson, Abraham Lincoln, Ulysses S. Grant, Calvin Coolidge, Herbert Hoover, Ronald Reagan y Bill Clinton.



Harry S. Truman, en traje de ceremonia

La carrera masónica de J. Edgar Hoover, director del FBI norteamericano durante casi medio siglo, fue amplia y sólida en diversas logias de Washington, D.C., alcanzando el selecto Grado 33, recibiendo la Gran Cruz de Honor en la Jurisdicción Meridional del Rito Escocés y participando en diversos actos como miembro de los Shriners y del Supremo Consejo Internacional de la Orden de Molay.

 



J. Edgar Hoover como shriner Almas (Washington, D.C.)

Masón ilustre fue Mark Twain, y masónico es el pensamiento que reflejan algunas de sus obras. Gran parte de los senadores y miembros del Congreso han recibido los secretos de la Orden. Son pocos los edificios públicos cuya primera piedra no haya sido colocada por un masón. La Casa Blanca y el Capitolio fueron inaugurados con ceremonias masónicas.

Antes de levantarse el Monumento a Washington, el 4 de julio de 1848, el Gran Maestro de los masones del Distrito de Columbia Benjamin Brown French encabezó la ceremonia de la piedra angular en presencia del presidente Polk y numerosos dignatarios con estas palabras dirigidas al arquitecto Mills:

“I now present to you, my Brother, the square, level, and plumb, which are the working tools you are to use in the erection of this monument. You, as a Freemason, know to what they morally allude…Look well to the erection of this National Monument; see that every stone is well squared, and that it is placed in its position both level and plumb, that the noble offering of a nation to commemorate greatness, patriotism, and virtue, may stand until the end of time.” (“Ahora te presento, hermano, la escuadra, el nivel, y la plomada, que son los instrumentos de trabajo va a utilizar en la construcción de este monumento. Como masón, sabes a qué aluden moralmente... Mira bien a la construcción de este Monumento Nacional; asegúrate de que cada sillar sea bien cuadrado, y que se coloca en su posición a nivel y plomada, que la oferta noble de una nación para conmemorar la grandeza, el patriotismo y la virtud, puede permanecer hasta el final de los tiempos.”)

Durante la Dedicación, celebrada tras completarse el monolito en 1885, Myron M. Parker, Muy Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados del Distrito de Columbia, mantuvo ante su Diputado Gran Maestro el siguiente diálogo, con arreglo a los cánones del ritual:

“GRAND MASTER. Right Worshipful Deputy Grand Master, what is the proper implement of your office?
DEPUTY GRAND MASTER. The square, Most Worshipful
GRAND MASTER. What are its moral and Masonic uses?
DEPUTY GRAND MASTER. To square our actions by Squire, virtue, and prove our work when finished.
GRAND MASTER. Have you applied the square to the obelisk, and is the work square?DEPUTY GRAND MASTER. I have, and I find the corners to be square; the workmen have done their duty…”

(“GRAN MAESTRO. Muy Venerable Diputado Gran Maestro, ¿cuál es la correcta herramienta de vuestro cargo?
DIPUTADO GRAN MAESTRO. La escuadra, Muy Respetable.
GRAN MAESTRO. ¿Cuáles son sus usos y moral masónica?
DIPUTADO GRAN MAESTRO. Ajustar nuestras acciones por la escuadra, la virtud, y la prueba de nuestro trabajo cuando termine.
GRAN MAESTRO. ¿Ha aplicado la escuadra al Obelisco, y está el trabajo a la escuadra?
DIPUTADO GRAN MAESTRO. Sí, y compruebo que las están a la escuadra; los obreros han cumplido con su deber ...”)

El actor Clark Gable alcanzó un alto grado masónico. Glenn Ford también fue miembro de la logia Rivier Lodge nº 780 Pacific Palisades. John Wayne recibió sus grados en 1970, uniéndose a un templo de los shriners (ver bajo).



Glenn Ford, Clark Gable y John Wayne

Viejo letrero de entrada al pueblo de Harrodsburg (Kentucky), 1969. Véase el sello que anuncia la logia Mercer



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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

IMPRESORAS 3D PARA OBTENER MEDICINAS A  LA MEDIDA...

Producir medicamentos a medida del consumidor con impresoras 3D podría ser posible en un tiempo no muy lejano.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, está poniendo a prueba una aparato de estas características.

Emplearon un sistema por valor de US$2000 para elaborar una serie de componentes orgánicos y grupos inorgánicos, algunos de los cuales se usan para tratar enfermedades como el cáncer.

Los científicos aseguran que a largo plazo este diseño podría utilizarse para elaborar medicinas a la carta.

Imprimiendo drogas

Sus inventores predicen que las compañías farmacéuticas podrían usar estas impresoras dentro de cinco años y que el público podría beneficiarse de ellas dentro de 20.

"Estamos demostrando que se pueden tomar sustancias químicas, meterlas en la impresora y generar lo que es en realidad un sintetizador químico donde las reacciones ocurren permitiéndonos obtener algo distinto al final", dijo el investigador Symes a la BBC.

"Estamos extrapolando el hecho de que en el futuro podríamos comprar químicos comunes, meterlos en algo que imprima en 3D, apretar un botón y mezclar los ingredientes y mezclarlos a través de su arquitectura, y al final obtendríamos una medicina".

Revolución en la salud

El proceso de imprimir en 3D involucra el uso de jeringuillas controladas robóticamente que construyen el objeto empleando una "tinta" con una textura de gel, donde los químicos y catalizadores se mezclan.

"Los farmacéuticos normalmente ponen químicos en una cubeta para generar una reacción", dice el profesor Lee Cronin, a quien se le ocurrió la idea.

"Es como las capas de una torta: imprimes el agente reactivo primero y luego dispones el resto de capas de químicos por encima, al final añades el líquido. El líquido va a la primera capa generando una nueva molécula que a su vez va a la siguiente capa y así hasta el final, cuando obtienes la medicina".

Hasta ahora los investigadores han usado sellantes para el baño como reactivo, y las sustancias producidas no son aptas para el consumo humano.

Pero los científicos afirman que el próximo paso será utilizar ingredientes y replicar medicinas ya disponibles en las farmacias. También esperan trabajar con ingenieros para aumentar la velocidad de impresión y su resolución.

Si es exitoso, dicen que médicos y pacientes podrían simplemente descargar recetas de internet y elaborar las medicinas que necesiten.

"Esto no sólo hará accesible a los laboratorios y pequeños negocios tecnología actualmente muy cara, sino que podría revolucionar el acceso a la salud y a la ciencias químicas en general en países en desarrollo", señalaron en un trabajo publicado en la revista Nature Chemistry Journal.

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 28


1. Llamó Itshak a Iahacov y le bendijo; y le encomendó y le dijo: No habrás de tomar esposa de las hijas de Quenahan 2. Levántate y vé al campo de Aram, a la casa de Betuel — el padre de tu madre — y toma para ti, de allí, esposa de entre las hijas de Labán — hermano de tu madre. 3. Y El Shaddai te bendiga: Te haga fructificar y te acreciente y serás congregación de pueblos 4 Y que te conceda la bendición de Abraham — a tí y a tu descendencia, contigo para que poseas la tierra de tu morada, que ha concedido Elohim a Abraham. Séptima

5. Envió Itshak a Iahacov y partió hacia el Campo de Aram, hacia Labán — hijo de Betuel el arameo — hermano de Rivkáh, madre de Iahacov y Hesav. 6. Vió Hesav que había bendecido Itshak a Iahacov y que lo había mandado al campo de Aram, para tomar de allí esposa para él, que al bendecirlo le encomendó diciendo: No habrás de tomar esposa de entre las hijas de Quenahan Maftir

7. Y que obedeció Iahacov a su padre y a su madre y que partió hacia el Campo de Aram. 8. Percibió Hesav que eran malas las hijas de Quenahan a ojos de Itshak, su padre 9 Y fue Hesav hacia Ishmahel y tomó a Mahalat, hija de Ishmahel, hijo de Abraham, hermana de Nevaiot — en adición a sus mujeres — por esposa.

PARASHÁH: VAIETSÉ: GÉNESIS 28:10-32:3

CAPÍTULO 28

Aliot 1 2 3 4 5 6 7 Primera

10. Salió Iahacov de Beer Shevah y fué hacia Harán. 11. Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto; tomó de las piedras del lugar y las dispuso debajo de su cabeza y se acostó en el lugar aquel. 12. Y él soñó: Y he aquí que había una escalera afirmada sobre la tierra y su cabezal llegaba hasta los cielos y he aquí que los enviados de Elohim ascendían y descendían por ella. 13. Y he aquí que Adonai estaba presente a su lado y dijo: Yo soy Adonai, D’s de Abraham tu padre y el D’s de Itshak: La tierra sobre la que tú éstás acostado, a tí te la habré de dar y a tu descendencia. 14. Y será tu descendencia cual polvo de la tierra e irrumpirás hacia el occidente y el oriente y hacia el norte y el sur. Y serán bendecidas por tu causa¹ todas las familias de la tierra y por la de tu descendencia.

¹ Otros: Por ti

15. Y he aquí que Yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que tú anduvieres y te haré retornar a esta tierra, pues no habré de abandonarte hasta que haya hecho lo que he hablado a tu respecto. 16. Despertó Iahacov de su sueño y dijo: ¡En verdad Adonai está presente en este lugar mas yo no lo sabía! 17. Y se conmovió¹ y exclamó: ¡Cuán imponente² es este lugar, no es sino la morada de Elohim y este es un pórtico hacia los cielos!

18. Madrugó Iahacov por la mañana y tomó la piedra que había dispuesto debajo de su cabeza y la erigió como estela y vertió aceite sobre su cúspide. 19. Llamó el nombre del lugar aquel Bet-El, empero, Luz era el nombre de la ciudad al principio. 20. Iahacov formuló un voto diciendo: Si Elohim habrá de estar conmigo y habrá de protegerme en esta senda, en la cual yo estoy encaminado y habrá de darme pan para comer y ropa para vestir. 21. Y volviere yo en paz a la casa de mi padre y será Adonai para mí, mi Dios. 22. Y esta piedra que erigí como estela, será una casa para Elohim y todo lo que me dieres, diezmar habré de diezmarlo para Tí.

¹ Lit.: Temió

² Lit.: Temible



בראשית כ ח
א וַיִּקְרָ֥א יִצְחָ֛ק אֶֽל־יַעֲקֹ֖ב וַיְבָ֣רֶךְ אֹת֑וֹ וַיְצַוֵּ֙הוּ֙ וַיֹּ֣אמֶר ל֔וֹ לֹֽא־תִקַּ֥ח אִשָּׁ֖ה מִבְּנ֥וֹת כְּנָֽעַן׃ ב ק֥וּם לֵךְ֙ פַּדֶּ֣נָֽה אֲרָ֔ם בֵּ֥יתָה בְתוּאֵ֖ל אֲבִ֣י אִמֶּ֑ךָ וְקַח־לְךָ֤ מִשָּׁם֙ אִשָּׁ֔ה מִבְּנ֥וֹת לָבָ֖ן אֲחִ֥י אִמֶּֽךָ׃ ג וְאֵ֤ל שַׁדַּי֙ יְבָרֵ֣ךְ אֹֽתְךָ֔ וְיַפְרְךָ֖ וְיַרְבֶּ֑ךָ וְהָיִ֖יתָ לִקְהַ֥ל עַמִּֽים׃ ד וְיִֽתֶּן־לְךָ֙ אֶת־בִּרְכַּ֣ת אַבְרָהָ֔ם לְךָ֖ וּלְזַרְעֲךָ֣ אִתָּ֑ךְ לְרִשְׁתְּךָ֙ אֶת־אֶ֣רֶץ מְגֻרֶ֔יךָ אֲשֶׁר־נָתַ֥ן אֱלֹהִ֖ים לְאַבְרָהָֽם׃
שביעי
ה וַיִּשְׁלַ֤ח יִצְחָק֙ אֶֽת־יַעֲקֹ֔ב וַיֵּ֖לֶךְ פַּדֶּ֣נָֽה אֲרָ֑ם אֶל־לָבָ֤ן בֶּן־בְּתוּאֵל֙ הָֽאֲרַמִּ֔י אֲחִ֣י רִבְקָ֔ה אֵ֥ם יַעֲקֹ֖ב וְעֵשָֽׂו׃ ו וַיַּ֣רְא עֵשָׂ֗ו כִּֽי־בֵרַ֣ךְ יִצְחָק֮ אֶֽת־יַעֲקֹב֒ וְשִׁלַּ֤ח אֹתוֹ֙ פַּדֶּ֣נָֽה אֲרָ֔ם לָקַֽחַת־ל֥וֹ מִשָּׁ֖ם אִשָּׁ֑ה בְּבָרֲכ֣וֹ אֹת֔וֹ וַיְצַ֤ו עָלָיו֙ לֵאמֹ֔ר לֹֽא־תִקַּ֥ח אִשָּׁ֖ה מִבְּנ֥וֹת כְּנָֽעַן׃ מפתיר
ז וַיִּשְׁמַ֣ע יַעֲקֹ֔ב אֶל־אָבִ֖יו וְאֶל־אִמּ֑וֹ וַיֵּ֖לֶךְ פַּדֶּ֥נָֽה אֲרָֽם׃ ח וַיַּ֣רְא עֵשָׂ֔ו כִּ֥י רָע֖וֹת בְּנ֣וֹת כְּנָ֑עַן בְּעֵינֵ֖י יִצְחָ֥ק אָבִֽיו׃ ט וַיֵּ֥לֶךְ עֵשָׂ֖ו אֶל־יִשְׁמָעֵ֑אל וַיִּקַּ֡ח אֶֽת־מָחֲלַ֣ת׀ בַּת־יִשְׁמָעֵ֨אל בֶּן־אַבְרָהָ֜ם אֲח֧וֹת נְבָי֛וֹת עַל־נָשָׁ֖יו ל֥וֹ לְאִשָּֽׁה׃
בראשית: ויצא: כח
כח
עליות 1 2 3 4 5 6 7
רשאון
י וַיֵּצֵ֥א יַעֲקֹ֖ב מִבְּאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיֵּ֖לֶךְ חָרָֽנָה׃ יא וַיִּפְגַּ֨ע בַּמָּק֜וֹם וַיָּ֤לֶן שָׁם֙ כִּי־בָ֣א הַשֶּׁ֔מֶשׁ וַיִּקַּח֙ מֵאַבְנֵ֣י הַמָּק֔וֹם וַיָּ֖שֶׂם מְרַֽאֲשֹׁתָ֑יו וַיִּשְׁכַּ֖ב בַּמָּק֥וֹם הַהֽוּא׃ יב וַֽיַּחֲלֹ֗ם וְהִנֵּ֤ה סֻלָּם֙ מֻצָּ֣ב אַ֔רְצָה וְרֹאשׁ֖וֹ מַגִּ֣יעַ הַשָּׁמָ֑יְמָה וְהִנֵּה֙ מַלְאֲכֵ֣י אֱלֹהִ֔ים עֹלִ֥ים וְיֹרְדִ֖ים בּֽוֹ׃ יג וְהִנֵּ֨ה יְהוָ֜ה נִצָּ֣ב עָלָיו֮ וַיֹּאמַר֒ אֲנִ֣י יְהוָ֗ה אֱלֹהֵי֙ אַבְרָהָ֣ם אָבִ֔יךָ וֵאלֹהֵ֖י יִצְחָ֑ק הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁ֤ר אַתָּה֙ שֹׁכֵ֣ב עָלֶ֔יהָ לְךָ֥ אֶתְּנֶ֖נָּה וּלְזַרְעֶֽךָ׃ יד וְהָיָ֤ה זַרְעֲךָ֙ כַּעֲפַ֣ר הָאָ֔רֶץ וּפָרַצְתָּ֛ יָ֥מָּה וָקֵ֖דְמָה וְצָפֹ֣נָה וָנֶ֑גְבָּה וְנִבְרֲכ֥וּ בְךָ֛ כָּל־מִשְׁפְּחֹ֥ת הָאֲדָמָ֖ה וּבְזַרְעֶֽךָ׃
טו וְהִנֵּ֨ה אָנֹכִ֜י עִמָּ֗ךְ וּשְׁמַרְתִּ֙יךָ֙ בְּכֹ֣ל אֲשֶׁר־תֵּלֵ֔ךְ וַהֲשִׁ֣בֹתִ֔יךָ אֶל־הָאֲדָמָ֖ה הַזֹּ֑את כִּ֚י לֹ֣א אֶֽעֱזָבְךָ֔ עַ֚ד אֲשֶׁ֣ר אִם־עָשִׂ֔יתִי אֵ֥ת אֲשֶׁר־דִּבַּ֖רְתִּי לָֽךְ׃ טז וַיִּיקַ֣ץ יַעֲקֹב֮ מִשְּׁנָתוֹ֒ וַיֹּ֕אמֶר אָכֵן֙ יֵ֣שׁ יְהוָ֔ה בַּמָּק֖וֹם הַזֶּ֑ה וְאָנֹכִ֖י לֹ֥א יָדָֽעְתִּי׃ יז וַיִּירָא֙ וַיֹּאמַ֔ר מַה־נּוֹרָ֖א הַמָּק֣וֹם הַזֶּ֑ה אֵ֣ין זֶ֗ה כִּ֚י אִם־בֵּ֣ית אֱלֹהִ֔ים וְזֶ֖ה שַׁ֥עַר הַשָּׁמָֽיִם׃
יח וַיַּשְׁכֵּ֨ם יַעֲקֹ֜ב בַּבֹּ֗קֶר וַיִּקַּ֤ח אֶת־הָאֶ֙בֶן֙ אֲשֶׁר־שָׂ֣ם מְרַֽאֲשֹׁתָ֔יו וַיָּ֥שֶׂם אֹתָ֖הּ מַצֵּבָ֑ה וַיִּצֹ֥ק שֶׁ֖מֶן עַל־רֹאשָֽׁהּ׃ יט וַיִּקְרָ֛א אֶת־שֵֽׁם־הַמָּק֥וֹם הַה֖וּא בֵּֽית־אֵ֑ל וְאוּלָ֛ם ל֥וּז שֵׁם־הָעִ֖יר לָרִאשֹׁנָֽה׃ כ וַיִּדַּ֥ר יַעֲקֹ֖ב נֶ֣דֶר לֵאמֹ֑ר אִם־יִהְיֶ֨ה אֱלֹהִ֜ים עִמָּדִ֗י וּשְׁמָרַ֙נִי֙ בַּדֶּ֤רֶךְ הַזֶּה֙ אֲשֶׁ֣ר אָנֹכִ֣י הוֹלֵ֔ךְ וְנָֽתַן־לִ֥י לֶ֛חֶם לֶאֱכֹ֖ל וּבֶ֥גֶד לִלְבֹּֽשׁ׃ כא וְשַׁבְתִּ֥י בְשָׁל֖וֹם אֶל־בֵּ֣ית אָבִ֑י וְהָיָ֧ה יְהוָ֛ה לִ֖י לֵאלֹהִֽים׃ כב וְהָאֶ֣בֶן הַזֹּ֗את אֲשֶׁר־שַׂ֙מְתִּי֙ מַצֵּבָ֔ה יִהְיֶ֖ה בֵּ֣ית אֱלֹהִ֑ים וְכֹל֙ אֲשֶׁ֣ר תִּתֶּן־לִ֔י עַשֵּׂ֖ר אֲעַשְּׂרֶ֥נּוּ לָֽךְ׃



CAPÍTULO 28


27-43 “Y AHORA, HIJO MÍO, OBEDECE MI PALABRA Y LEVÁNTATE, ESCÁPATE HACIA LABÁN, MI HERMANO, A HARÁN.”

28:2 “LEVÁNTATE Y VÉ AL CAMPO DE ARAM, A LA CASA DE BETUEL — EL PADRE DE TU MADRE — Y TOMA PARA TÍ, DE

ALLÍ, ESPOSA DE ENTRE LAS HIJAS DE LABÁN — HERMANO DE TU MADRE —“

"...Izshak orientó a Iahacov para que fuera a Betuel ya que este último era anciano y por su consejo él amaría una esposa adecuada para él (Iahacov).

Empero Rivkáh, cuya real intención era proteger a Iahacov del odio de Hesav encamina a Iahacov hacia Labán que era joven y valiente y no hacia Betuel, su podre, que era anciano. Y así lo hizo Iahacov.” (Abarbanel).

3 “Y EL — SHADDAI...” Véase nuestra nota a Génesis 17:1

4 “Y QUE TE CONCEDA LA BENDICIÓN DE ABRAHAM — A TÍ Y A TU DESCENDENCIA, CONTIGO — PARA QUE POSEAS LA TIERRA DE TU MORADA, QUE HA CONCEDIDO ELOHIM A ABRAHAM.”

Como Iahacov no tenía ni bienes ni riquezas en el momento de partir, ni un séquito de personas que lo acompañasen, Itshak le reconfirma las bendiciones que le había dado anteriormente. Y ésta es la intención de las palabras: “La bendición de Abraham” que incluye el asentamiento en la futura tierra de Israel.” (Abarbanel)

Puede verse en estas palabras de Itshak un vaticinio para el regreso de Iahacov a su tierra natal.


CAPÍTULO 28

10 “SALIÓ IAHACOV DE BEER-SHEVAH Y FUÉ HACIA HARÁN.” En efecto, la salida de Iahacov de su casa para Paddán-Aram ha sido relatada en el versículo 5 de este capítulo.

Después de la interrupción de la secuencia en la cual la Toráh relata las nupcias de Hesav, nuestro capítulo retorna el relato de la salida de Iahacov para presentarlo minuciosamente.

Nuestra versión, que dice “fué hacia Harán” está basada en Rashbam y Seforno.

En apretada síntesis la Toráh nos hace ver el contraste que está dándose en la existencia de Iahacov, ya que él abandona compulsivamente Beer-Shevah — doble hogar para Iahacov — y ello implica la salida del hogar paterno y la emigración de la tierra prometida, donde habrá de desarrollarse todo el drama de la vida de los patriarcas y de la Casa de Israel.

Estos pensamientos debieron acongojar a Iahacov y quizás por ello se le aparecerá D’s, a él, en “el lugar” para demostrarle a Iahacov que D’s manifiesta Su Gloria por donde quiera que Su Nombre sea invocado.

En “aquél lugar” D’s le hablará de su maravilloso futuro. (Basado en Abarbanel).

11 “SE ENCONTRÓ CON EL LUGAR Y PERNOCTÓ ALLÍ, PUES EL SOL SE HABÍA PUESTO; TOMÓ DE LAS PIEDRAS DEL LUGAR Y LAS DISPUSO DEBAJO DE SU CABEZA Y SE ACOSTÓ EN EL LUGAR AQUÉL.” “Se encontró con el lugar”: La Toráh utiliza el vocablo “lugar” precedido por un artículo definido, lo que implicaría un lugar conocido.

Aquí encontraremos a los exégetas divididos, Rashí y Abarbanel sostienen que este lugar era el Monte Moriáh, donde había ocurrido la “ligadura

de Itshak” al altar y por ende, lugar ya consagrado a D’s y propicio para la revelación.

De acuerdo a la tradición rabínica, el Templo de Ierushalaim será construído en este mismo lugar. Por otra parte, Rashbam dice que era un lugar indefinido en las afueras de la ciudad de Luz. Por supuesto este comentario elude el uso de artículo definido antes de la palabra “makom” — lugar —. Seforno dice que el artículo definido indica que el lugar era conocido por los viajeros que venían para pernoctar en él.

Por su parte, Ibn Hezra sostiene que este lugar es Bet-El y que era conocido ya cuando Moshéh escribe la Toráh y por ello el uso del artículo definido.

Se encontró”: Este es el sentido literal y contextual del verbo “pagóah”. Nuestros sabios recalcan que esta raíz también tolera la acepción de “orar a D’s”. (Véase Jeremías 7:16) De lo que los sabios dedujeron que Iahacov instituyó la oración de “harbit” — oración nocturna — culminando así el ciclo comenzado por Abraham, quien había instituído la oración de “shaharit” — oración matutina — e Itshak quien había instituído la oración de “rninháh” — oración vespertina. Véase nuestra nota a Gén. 24:63.

Nótese, en el versículo, la reiteración del término “makom”, aquí este vocablo figura tres veces, lo que denota la gran importancia que la Toráh asigna a este “encuentro”, y a este “Lugar”.

12 “Y ÉL SOÑÓ...” Esta es la primera vez que la Toráh nos habla de un sueño.

De acuerdo al contenido del mismo no estamos frente a un sueño simple o banal. Creemos necesario hacer algunas consideraciones sobre el concepto “halorn” — sueño — en el Tanaj.

En Números 12:6 leemos: “Dijo (D’s), escuchad ahora Mis palabras; y cuando hubiere profeta para vosotros, Yo Adonai, en visión me haré conocer a él, en sueño habré de hablar con él.”

El profeta Ioel 3:1 preconizando una época de revelación profética amplia dice: “Y será que en las postrimerías habré de derramar Mi espíritu sobre toda carne y profetizarán vuestros hijos e hijas. Vuestros ancianos, sueños soñarán y vuestros jóvenes visiones percibirán.”

En el libro de Job esta tendencia, la que dice que D’s habla con el hombre a través del sueño, se mantiene: “Pues El una vez habla... en sueño, visión nocturna, cuando cae un sopor sobre los hombres, mientras duermen en el lecho. (“Job 33: 14-15).

De estos textos desprendemos que el sueño es, en determinadas ocasiones el vehículo portador de la palabra divina al hombre.

Así lo explicita Rambam en su libro Mishné Toráh, Hiljot Iesodé Toráh, al decir que todos los profetas, con excepción de Moshéh reciben las manifestaciones proféticas solamente en sueños, de noche o de día después que un profundo sopor ha caído sobre ellos; basándose para ello en Números 12:6.

En cuanto a lo peculiar de este sueño profético de Iahacov notaremos que él mismo combina dos elementos: la escalera con los enviados de Elohim ascendiendo y descendiendo —símbolos éstos que tienen que ser interpretados — y la misma palabra de D’s que habla a Iahacov, lo que le confiere carácter de profecía. No ocurre lo mismo en otros sueños relatados en el Tanaj. Por ej. los sueños de Iosef que contienen, exclusivamente, elementos que una vez interpretados serán realidad.

12 “Y ÉL SOÑÓ: Y HE AQUÍ QUE HABÍA UNA ESCALERA AFIRMADA SOBRE LA TIERRA Y SU CABEZAL LLEGABA HASTA LOS CIELOS Y HE AQUÍ QUE LOS ENVIADOS DE ELOHIM ASCENDÍAN Y DESCENDÍAN POR ELLA.” Esta visión de la escalera ha sido objeto de innumerables interpretaciones, a través de generaciones de exégetas e intérpretes. Parecería que cada generación la entiende y la interpreta vista desde su propio peldaño, y parecería también, que cada generación agrega su propio peldaño, cuyo número, sea dicho, no figura en la Toráh.

Y así veremos que para Rashí esta escalera es el límite entre la tierra de Israel y el resto del mundo y, por lo tanto, los emisarios de D’s asignados para custodiar a Iahacov en la tierra de promisión ascienden por la escalera y serán relevados para acompañar a Iahacov durante su exilio de veinte años en tierras extrañas.

Según Ibn Hezra, esta escalera demuestra que los eventos que suceden en la tierra dependen de la decisión del D’s de las alturas y “es como si fuera que esta escalera está entre ambos mundos y los emisarios de D’s transitan a través de ella, en ambos sentidos, para cumplir con el mandato divino.”

Rambán sugiere, en nombre de Rabbí Elihezer el Grande que esta visión es similar a la visión de ben habetarim (entre los trozos) que D’s le hiciera ver a Abraham, demostrándole el dominio de los cuatro reinos, su ascenso y su caída; los Malajé Elohim, en este caso, estarían representando a los poderes de las naciones en un movimiento de sube y baja.

Termina Rambán diciendo que también el emisario que representaba al poder de Hesav — Edom — es visto por Iahacov cayendo por esta escalera.

Por otra parte, el comentarista Itshak Arama, en su libro Hakedat Itshak ofrece una interpretación tardía en la Historia y que tal vez proyecta el pensamiento de su propia generación. El sugiere que los malajim representan el saber en todas sus facetas, que incluye el conocimiento de D’s y que la persona debe elevarse a través de sus conocimientos “científicos” y espirituales, hasta llegar a D’s, y una vez en lo alto del pensamiento y del conocimiento se podrá divisar la profundidad de la existencia y “descender” hacia la misma con una comprensión total de ésta.

13 “Y HE AQUÍ QUE ADONAI ESTABA PRESENTE A SU LADO.” Nuestra versión, que traduce “halav” literalmente a su lado, está basada en uno de los usos que el Tanaj hace de este vocablo. (Véase Números 2:12,20)

Rashí y Abarbanel entienden que esto indica la protección directa de D’s sobre Iahacov.

“YO SOY ADONAI, DIOS DE ABRAHAM TU PADRE Y EL DIOS DE ITSHAK...” El versículo llama a Abraham, “tu padre” (de Iahacov), cuando en realidad no lo era, con la intención de descartar otros descendientes — como los hijos de Ishmahel o de Hesav — de la heredad de Iahacov, ya que el continuador de la bendición que pasa de Abraham a Itshak será únicamente Iahacov. (Abarbanel y Or Hahaim). Podemos vislumbrar en estos dos comentaristas cómo va tomando forma, aunque primitiva, la elección del pueblo de Israel, o sea, los descendientes de Ial’iacov, ya que él será el fundador de la casa de Israel. Después de Iahacov ya no habrán patriarcas, sino los descendientes desarrollándose hasta formar el pueblo de Israel.

14 “Y SERÁ TU DESCENDENCIA CUAL POLVO DE LA TIERRA E IRRUMPIRÁS HACIA EL OCCIDENTE Y EL ORIENTE Y HACIA EL NORTE Y EL SUR. Y SERÁN BENDECIDAS POR TU CAUSA TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA Y POR LA DE TU DESCENDENCIA.” “Después que tu descendencia sea como el polvo de la tierra, quiere decir, pisoteada por los transeúntes y llegue al perigeo de su sufrimiento, entonces tu descendencia irrumpirá sobre la tierra sobre la cual estás acostado.., ya que por cierto la futura liberación de Israel por D’s ocurrirá, solamente, después de la humillación de Israel” (Seforno e Itshak Harama). “D’s quiere decir a Iahacov que no debe entristecerse por estar en soledad en este momento, ya que su descendencia será numerosa como el polvo de la tierra.” (Abarbanel)

15 “Y HE AQUÍ QUE YO ESTOY CONTIGO Y TE PROTEGERÉ DONDEQUIERA QUE TÚ ANDUVIERES ...“ “D’s promete a Iahacov protección y le hace saber que él no será protegido por emisarios de D’s, sino por Su misma Divinidad”. (Rambán)

“No temas ni de Hesav ni de Labán” (Abarbanel)

“...Y TE HARÉ RETORNAR A ESTA TIERRA, PUES NO HABRÉ DE ABANDONARTE HASTA QUE HAYA HECHO LO QUE HE HABLADO A TU RESPECTO.” “Aunque estás saliendo de la tierra de santidad, no pienses que serás abandonado por Mi pues Yo habré de cuidarte en todo lugar en donde vivieres, y también volverás a la tierra de promisión pues allí tendrás la protección y la providencia completas.” (Abarbanel).

Estas palabras de Abarbanel, son, en nuestra opinión, el eje sobre el cual gira la historia de Israel. El pueblo de Israel debe su supervivencia diaspórica a la milagrosa protección Divina, mas el lugar natural de la relación entre Israel y su D’s es la tierra de promisión, allí “la protección es shelemáh”, completa y perfecta.

“...NO HABRÉ DE ABANDONARTE ...“ “Por los caminos de tu exilio..., pues por los caminos de tu exilio tú necesitas un cuidado excepcional, como dice el versículo: “Pues a sus emisarios El te encomienda para protegerle por todos tus caminos”. (Salmos 91:11) (Rashbam)

Rambán, en general, ve en la historia de los patriarcas y sus vicisitudes, en este caso la de Iahacov, una microhistoria de la historia misma del pueblo de Israel.

En el exilio de Iahacov vemos algo de nuestro largo exilio por los cuatro puntos cardinales. Nuestra existencia en el exilio se debe a la benevolencia de D’s para con nosotros, en palabras del Tanaj: “Es por la benevolencia de Adonai que no hemos sido exterminados ya que su misericordia tampoco ha terminado.” (Lamentaciones 3:22).

16 “EN VERDAD ADONAI ESTÁ PRESENTE EN ESTE LUGAR ¡MAS YO NO LO SABIA’ Iahacov no era profeta, por ello, al despertar de su sueño manifiesta su asombro, todavía no está seguro de si es sueño o si es profecía, así podremos entender sus dudas, expresadas en los versículos que siguen. (Basado en Hakedat Itshak).

17 “Y SE CONMOVIÓ Y EXCLAMÓ: ¡CUÁN IMPONENTE ES ESTE LUGAR, NO ES ESTO SINO LA MORADA DE ELOHIM Y ESTO ES UN PÓRTICO HACIA LOS CIELOS!” Éste es un lugar “donde la persona, en momento de necesidad, puede orar, y su oración ser oída” (Ibn Hezra)

“MORADA DE ELOHIM”.

Este es el lugar donde será construído el templo de Ierushalaim.” (Seforno)

18 “MADRUGÓ IAHACOV POR LA MAÑANA Y TOMÓ LA PIEDRA QUE HABÍA DISPUESTO DEBAJO DE SU CABEZA Y LA

ERIGIÓ COMO ESTELA Y VERTIÓ ACEITE SOBRE SU CÚSPIDE”. “Iahacov consagró esta estela, y cuando regrese a la tierra (de Israel) volverá a erigir esta estela nuevamente, para señalar este lugar...” (Seforno).

“El vertió aceite sobre esta piedra (estela) reconocerla cuando regrese”. (Ibn Hezra).

19 “...EMPERO, LUZ ERA EL NOMBRE DE LA CIUDAD...” De acuerdo a las descripción geográficas del libro de Iehoshúah 16:2 resulta q

Bet El y Luz eran lugares cercanos entre sí.

20 a 22 El voto formulado por Iahacov significa que si el sueño visto por él se convierte en realidad ocurre todo lo que ve y escucha en el sueño, él. en agradecimiento, consagrará el lugar como morada de D’s, probablemente, pidiendo a su descendencia la erección de un santuario en este lugar.

Por otra parte Iahacov, prácticamente desposeído de bienes materiales, en este momento, pondría á servicio de D’s en el futuro, a través de las personas dedicadas a El, no solamente su espíritu también sus bienes materiales. La dedicación del diezmo de las ganancias o de los bienes a

sacerdotes dedicados a D’s aparece por primera vez en Gén. 14:20 cuando Abraham ofrece a Malkitsédek “el diezmo de todo”.


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