20 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
LATITUD: 08° 35′ 55" N
LONGITUD: 71° 13′ 02" W
Twitter:
@summaphilosopia
__________________________________
UN
DIA COMO HOY...
Los Curie aislan el Radio
- 20 de abril
1902
- Marie y Pierre Curie consiguen aislar con éxito el cloruro de radio, una sustancia altamente radioactiva. En su laboratorio de Paris, en 1898, los Curie...
Marie y Pierre
Curie consiguen aislar con éxito el cloruro de radio, una sustancia altamente
radioactiva. En su laboratorio de París, en 1898, los Curie descubrieron el
Radio, llamado así por su fulgor azulado, así como otro elemento químico que
Marie Curie llamó Polonium en honor a su tierra natal, Polonia. Los Curie
dedicaron su trabajo a los efectos eléctricos, fotográficos, luminosos, de
color y de temperatura de la radioactividad. Esos estudios precursores y
avanzados, en 1903 el matrimonio Curie ganó el Premio Nobel de Física. A pesar
de la muerte de Pierre en 1906, Marie continuó su trabajo, consiguiendo el
aislamiento del radio puro en 1910, lo que le supuso el segundo Premio Nobel,
en esta ocasión en Química. Marie Sklodowska Curie (1867-1935), la primera
mujer en ganar un premio Nobel, fue la única persona en conseguir dos. El radio
se utilizó posteriormente en los tratamientos contra el cáncer y fue un
elemento básico en el desarrollo de la física nuclear.
Nace Hitler
- 20 de abril
de 2010
Tal día como hoy,
un 20 de abril de 1889, nacía Adolf Hitler. Con una infancia carente de
educación, transcurrió su adolescencia en Viena con grandes dificultades y fue
entonces cuando vio crecer sus prejuicios racistas en una ciudad rica y
cosmopolita que le era del todo incomprensible. Se declaró entonces converso
del antisemitismo y nacionalismo germánico. Se convertiría después en dirigente
principal del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).
En 1923
fracasaría su primer intento de hacerse con el poder, apoyándose en las
milicias armadas. Fue encarcelado durante año y medio, tiempo que aprovechó para
escribir su famosa obra "Mi lucha". En 1933, ya desde la Cancillería,
destruyó el régimen constitucional y lo sustituyó por una dictadura de partido
único basada en su poder personal. Hitler se hizo nombrar "caudillo"
de Alemania y se hizo prestar juramento por el ejército. Rearmó el país para
hacer respetar sus demandas por la fuerza: restauración del servicio militar
obligatorio en 1935 y la remilitarización de Renania en 1936.
Pero aunque tuvo
el poder de casi toda Europa, todos sus proyectos acabaron fracasando. Arrastró
a su país hasta la catástrofe y finalmente se suicidó en el búnker de la
Cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, después de haber sacudido al
mundo con una guerra total a escala planetaria y un genocidio sin precedentes
en los campos de concentración.
Primeras pruebas del Talgo
- 20 de abril
1941
Tal día como hoy
en 1941 comienzan las pruebas del tren Talgo que el año 1938 diseñó y preparó
el ingeniero español Alejandro Goicoechea de Vizcaya.
El nombre de
Talgo es un acrónimo que significa Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol. El
tren se componía por coches cortos y más bajos que los tradicionales
solucionando así el problema con los ejes de las ruedas que no podían estar muy
separados.
Los trenes Talgo
fueron ideados para mejorar aspectos relativos a seguridad y confort de los
viajeros así como a los tiempos, de recorridos cada vez más cortos, y la
eficiencia operativa y económica de la actividad.
Se lanza el Gravity Probe
- 20 de abril
de 2004
- Satélite enviado para probar supuestos de la Teoría General de la
Relatividad
El 20 de abril de
2004 se lanzó el Gravity Probe, un satélite artificial desarrollado por la NASA
y la Universidad de Stanford para comprobar dos predicciones de la Teoría
General de la Relatividad de Albert Einstein.
Uno de los
efectos demostrados es la deformación del espacio y el tiempo alrededor de un
cuerpo gravitacional. El segundo efecto, la torsión de arrastre, fue entendido
como la cantidad de espacio y tiempo que un objeto en rotación arrastra a
medida que gira.
Einstein formuló
su teoría a principios del siglo XX, mucho tiempo antes de que la tecnología
permitiera comprobarla experimentalmente. La NASA pudo confirmar con gran éxito
las dos predicciones del científico.
______________________________
LAS CELEBRACIONES DE HOY:
CONMEMORACION MASONICA:
1993: Pasa
al Oriente eterno nuestro VH:: Cantinflas (Mario Moreno), actor y comediante
mexicano (n. 1911).
______________________________
EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Como el hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques
de la mala suerte, yo me hallo armado de constancia, y veo con desdén los tiros
que me vienen de la fortuna..."
Simón Bolívar
________________________
LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"La gota orada la piedra, no por su
fuerza, sino por su constancia."
Ovidio
"La habilidad y la constancia son las
armas de la debilidad."
Nicolás Maquiavelo
__________________________________________
ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL
Nació el 15 de diciembre de 1832 en
Dijon en el seno de una familia de artesanos. Cursó estudios en el Licée Royal
de Dijon y posteriormente en el Collège Sainte-Barbe en París, en 1855 se
graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures. Más tarde trabajó para
una empresa de herramientas. En 1858 dirigió su primera obra importante: un
puente sobre el río Garo-na en Burdeos. Aquí ya dio muestra de su espíritu
innovador, pues empleó por primera vez un sistema de cimentación de aire
comprimido. En 1867 se estableció por su cuenta. En los dos año siguientes
realizó 42 pequeños puentes para la línea férrea Poitiers-Limoges y varios más
para la Brive, Rumania, Egipto y América del Sur. En 1877 levantó un puente
sobre el río Duero en Portugal, que estaba formado por un único arco de acero
de 160 m de altura. La solución que adoptó fue revolucionaria. Empezó por
colocar sendos soportes en ambas orillas, y a partir de ahí, sin andamiaje
alguno y sirviéndose de cables, fue montando los elementos centrales
configurando un doble arco, apoyado en los soportes mediante articulaciones. Su
trabajo combinaba gran destreza con un elegante diseño, tal como se observa en
el viaducto Garabit de Francia, que durante un tiempo fue el puente más alto
del mundo. Construyó el armazón metálica de la gigantesca estatua de la
Libertad iluminando al mundo de Auguste Bartholdi, inaugurada en Nueva York en
1886. Con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 se le encargó una
torre que se convirtiera en símbolo del certamen e inició entonces su mayor
proyecto, la torre Eiffel. El proyecto de construcción de la Torre Eiffel
resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas 700 propuestas
más. El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un
monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa. Esta
imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas
por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 m. El edificio, sin su
antena de telecomunicaciones, mide unos 300m de altura. La base consiste en
cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices
de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el
interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y
ascensores y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles,
cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Cerca del
extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de
radio, una antena de transmisión para la televisión y las habitaciones en las
que vivió el propio Eiffel. La torre provocó airadas protestas, al grado que un
grupo de artistas franceses firmaron una petición para que se derribara lo que
llamaban el "cclope" o "esqueleto", cuando su construcción
ya había iniciado. Fundó el laboratorio aerodinámico de Auteuil, en 1912, desde
donde dirigió vuelos experimentales y desarrolló adelantos en mecánica. Otras
obras suyas son: el puente sobre el río Nive en Bayona, el de la línea a de
Madrid a Cáceres. También el viaducto de Vianna, el pabellón de la ciudad de
París en la Exposición Universal de 1878 y la cúpula giratoria para el
observatorio de Niza. Gustave Eiffel falleció el
28 de diciembre de 1923 en París.
_______________________________________________________
EL GRAN INVESTIGACION
MASONICA DE HOY...
ES LA TORRE EIFFEL;
¿UNA OBRA MASONICA?
Gustave Eiffel es
universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha
convertido en un símbolo no sólo de París, sino de Francia entera.
El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas más de 700 propuestas.
Uno de los primeros bocetos de la Torre
El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa.
El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa.
Construcción
Gustave Eiffel se basó en la observación de la estructura del fémur humano al construir su torre, desplazando el peso de la torre hacia los lados y hacia el suelo al igual que el fémur con nuestro propio peso.
La torre Eiffel tiene una altura de 317 metros con un peso superior a las 10.000 toneladas. Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros, pero los vecinos se asustaron (por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse ) y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 20 últimos metros correponden a una antena radio que fue añadida mucho después.
El equipo de la torre Eiffel (¿Dónde están los obreros?)
Cada una de las piezas, fueron diseñadas y probadas con un cálculo muy minucioso, antes de ser colocadas en la torre. En la obra un equipo de entre 150 y 300 obreros, guiados por un equipo de veteranos en la construcción de puente, montaron este gigantesco mecano.
La obra fue desde un principio objeto de admiración por parte del pueblo, pero también de burla y rechazo por parte de numerosos artistas e intelectuales. Por ejemplo "Esa lámpara verdaderamente trágica" (Léon Bloy); "ese esqueleto de chatarra" (Paul Verlaine)... son algunas de las críticas que recibió. Incluso en 1909 estuvo a punto de ser derribada.
A pesar de estas críticas tan duras, la torre se convirtió en un gran símbolo de modernidad. Con ella Eiffel demostró que el arte y la técnica estaban íntimamente relaccionados, la técnica permitia ofrecer nuevos recursos para el desarrollo artístico.
Hoy en día, la Torre Eiffel es el monumento más visitado de Francia, y se mantiene gracias a un mantenimiento de millones de francos. En 1980 fue restaurada, y se destinaron 50 toneladas de pintura de color bronce para cubrirla. En la cima existe un gran restaurante donde trabajan 380 personas. Dispone de cuatro ascensores, y 300 grandes lámparas la iluminan.
Paris en 1889
La Torre Eiffel en 1945
Los trabajos de construcción de la torre empezaron en la explanada del Campo de Marte el 1 de julio de 1887, y terminaron dos años después; en ellos intervinieron unos 250 obreros. Como material básico se empleó hierro forjado y colado sin revestir.
Los trabajos de construcción de la torre empezaron en la explanada del Campo de Marte el 1 de julio de 1887, y terminaron dos años después; en ellos intervinieron unos 250 obreros. Como material básico se empleó hierro forjado y colado sin revestir.
En los planos de las 15.000 piezas de que consta, trabajaron 40 delineantes durante dos años. Una fábrica de Clychy producía las piezas a la medida prevista, de forma que en obra solamente había que remacharlas y unirlas.
Eiffel la concibió como una estructura abierta, elemento que le proporciona una mayor ligereza. Gracias al original entramado de las vigas, incluso con viento huracanados, la torre nunca se inclina mas 12 cm.
La Torre Eiffel pesa 9.700 toneladas y a pesar de ello es una obra de filigrana. Tan solo el aire contenido en un cilindro de 300 metros de altura, en cuya base estuviese inscrito el cuadrado de la torre, pesaría más que toda ella.
Para anclar la estructura en el suelo, Eiffel colocó cuatro pilares que utilizan un sistema de prensa hidráulica que ya había experimentado en la construcción de algunos de sus puentes. La torre se sustenta sobre grandes arcos parabólicos y, como ha indicado, carece de funcionalidad alguna (en la actualidad está coronada por una antena de comunicaciones).
Los ascensores acristalados, diseñados por la estadoudinense Otis Elevatór Company, contribuyeron a hacer del monumento una de las principales atracciones turísticas del mundo. Construida sin errores, sin accidentes y retrasos, tal como señaló la revista Scientíflc American en Junio de 1889, la torre fue inaugurada entre la admiración popular por Eduardo, Príncipe de Gales.
Durante cierto tiempo, la torre corrió el peligro de ser desmantelada, ya que fue considerada por muchos como una abominación de la arquitectura moderna. Especialmente «ofendidos» se mostraron algunos intelectuales y artistas, como el poeta Paul Valéty La polémica alcanzó su punto culminante en 1887, con la aparición de manifiesto titulado Protesta de artistas en el periódico Lé Temps. En él, personalidades de renombre del mundo da la cultura solicitaban el abandono del proyecto en estos términos: «Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciaclo y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. ¿Hasta cuándo la ciudad de Paris se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquina para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo dudéis, la deshonra de Paris (...)».
Otros ciudadanos, sin embargo, mostraron su complacencia; una vez clausurada la Exposición, el gusto del público ya se había hecho a la presencia del moderno monumento, que no fue desmantelado a los veinte años de su construcción, como se planeó en origen.
Auguste Gustave Eiffel
con su yerno y colaborador en la plataforma superior de la torre
La Torre Eiffel es uno de los monumentos mas conocidos en todo el planeta, pero probablemente muy pocos sepan que esta magnifica construccion pudo ubicarse en España, concretamente en Barcelona... pero los inteligentes gobernantes de la epoca dijeron que no...
Y es que Gustave Eiffel presento el proyecto de la majestuosa Torre al Ayuntamiento de Barcelona, con la intencion de que se convirtiese en el emblema de la ciudad para la Exposicion Universal de Barcelona en 1888. Sin embargo, a los que entonces mandaban les parecio algo extraño y que no encajaba con la ciudad. Dijeron que no, y en su lugar proyectaron el actual Arco del Triunfo, que yo no conocia hasta ahora (quiza sea inculto, pero el unico arco del triunfo que conozco es el de Paris, casualmente).
con su yerno y colaborador en la plataforma superior de la torre
La Torre Eiffel es uno de los monumentos mas conocidos en todo el planeta, pero probablemente muy pocos sepan que esta magnifica construccion pudo ubicarse en España, concretamente en Barcelona... pero los inteligentes gobernantes de la epoca dijeron que no...
Y es que Gustave Eiffel presento el proyecto de la majestuosa Torre al Ayuntamiento de Barcelona, con la intencion de que se convirtiese en el emblema de la ciudad para la Exposicion Universal de Barcelona en 1888. Sin embargo, a los que entonces mandaban les parecio algo extraño y que no encajaba con la ciudad. Dijeron que no, y en su lugar proyectaron el actual Arco del Triunfo, que yo no conocia hasta ahora (quiza sea inculto, pero el unico arco del triunfo que conozco es el de Paris, casualmente).
Despues de recibir esta negativa, Gustave Eiffel decidio presentar el mismo proyecto a Paris, que organizo la Exposicion Universal un año despues, en 1889, y coincidiendo con el primer centenario de la Revolucion Francesa. Ellos si que aceptaron la propuesta, aunque con la idea inicial de desmontar la Torre al concluir la Exposicion. Sin embargo, el fervor que desperto en la poblacion fue tal, que acabo manteniendose en pie... hasta hoy.
La Torre, con sus 300 metros de altura (si sumamos la antena de radio que hay en su cuspide llega a los 324 metros), se convirtio en el monumento mas alto del mundo. Pesaba unas 7300 toneladas, que ahora son alrededor de 10.000 toneladas, por el museo, restaurantes y otras construcciones que se han hecho en su interior.
La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Actualmente la torre Eiffel participa para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo.
_________________________________________________________________________________
LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
DINOSAURIOS
INTELIGENTES EN OTROS PLANETAS...
Un científico sugiere la intrigante posibilidad de que
estas especies, que en la Tierra desaparecieron por un hecho fortuito, hubieran
podido desarrollarse con éxito en otros mundos. En ese caso, «sería mejor que
no nos encontráramos con ellos»
En un planeta como el nuestro, la era de los dinosaurios
podría no haberse truncado
Dinosaurios
inteligentes podrían haber evolucionado en otros planetas y ser, en la actualidad, las especies dominantes en sus mundos de origen. Una
idea que, por peregrina que parezca, parece plausible desde el punto de vista
científico. O por lo menos así lo cree el famoso investigador Ronald Breslow,
que fue presidente de la American Chemical Society y que acaba de publicar en
la revista oficial de ese organismo un estudio que
sugiere, precisamente, esa intrigante posibilidad.
Imaginemos por un momento
que los dinosaurios no hubieran desaparecido de la Tierra hace 65 millones de
años. ¿Cómo serían ahora? Su extinción se
debió principalmente al impacto de un meteorito de 10 km. de diámetro que acabó
con ellos y, de paso, con cerca del 70% de toda la vida de nuestro planeta en
tierra, mar y aire. Es decir, que los dinosaurios desaparecieron
debido a un hecho fortuito.
Con los dinosaurios fuera de
escena, los mamíferos pudieron salir de las madrigueras en las que estaban
confinados y heredar un mundo, el nuestro, que había pertenecido por completo a
los "lagartos terribles" durante 80 largos millones de años. Mucho
tiempo después, algunos de esos mamíferos desarrollaron una inteligencia que
les permitió prosperar y hacerse, a su vez, dueños de la Tierra.
En otros mundos en los que,
hipotéticamente, la vida se hubiera desarrollado de forma similar a como lo
hizo en la Tierra, la era de los dinosaurios podría no
haberse truncado repentinamente debido a un acontecimiento externo.
Y criaturas como el T. rex o los velociraptores habrían tenido un largo tiempo
(decenas de millones de años) para seguir evolucionando.
El hombre "sólo"
ha tardado tres millones de años en hacerse inteligente. Con mucho más tiempo a
su disposición, ¿Les podría haber ocurrido lo mismo a estos supuestos
"dinosaurios extraterrestres"? Si así fuera, "sería
mucho mejor que no nos encontráramos con ellos", asegura
Breslow en su estudio.
Por supuesto, el trabajo de
Breslow no habla directamente de "dinosaurios inteligentes", sino de
conceptos mucho más básicos y ligados estrechamente con la química de la vida.
En concreto, Breslow discute un viejo misterio científico:
el de por qué los aminoácidos (los ladrillos básicos que constituyen las
proteínas), al igual que los azúcares y el resto del material genético del ADN
y el ARN tienen, aquí en la Tierra, una única orientación.
En la Naturaleza, hay dos
posibles orientaciones que estos elementos pueden tomar: la izquierda y la
derecha, siendo una el espejo de la otra de la misma forma en que ocurre, por
ejemplo, con nuestras dos manos. Esta capacidad de doble orientación se conoce
como "quiralidad".
Pero para que la vida pueda prosperar las proteínas, por ejemplo, deben de
contener sólo una forma quiral de aminoácidos, bien sea la izquierda o la
derecha.
Y resulta que aquí, en la
Tierra, con la excepción de algunos grupos de bacterias, todos los aminoácidos
están orientados a la izquierda, mientras que la mayor parte de los azúcares lo
están a la derecha. ¿A qué se debe esta clara preferencia (que los
investigadores llaman "homoquiralidad")
por una orientación concreta en detrimento de la otra?
En su investigación, Breslow
sostiene que, hace 4.000 millones de años, los aminoácidos llegados hasta una
Tierra aún sin vida a caballo de meteoritos y cometas marcaron el patrón y
formaron, por lo tanto, proteínas con orientación a la
izquierda, hecho que llevó después a la formación de azúcares con orientación a la derecha.
"Por supuesto - explica
Breslow- lo sucedido con esta orientación determinada no es lo mismo que habría
sucedido con la orientación opuesta". Lo cual, para el científico, tiene
implicaciones importantes: "en cualquier otro lugar del Universo podría
haber formas de vida basadas en aminoácidos con orientación
a la derecha (al revés que aquí) y azúcares con orientación a la izquierda.
Tales formas de vida podrían muy bien ser versiones
avanzadas de dinosaurios, siempre que los mamíferos no hubieran
tenido la suerte de que un asteroide los eliminara. En ese caso, sería mucho
mejor no encontrarse con ellos".
________________________________
UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 27
1. Aconteció que cuando Itshak era anciano,
sus ojos se habían debilitado y no podía ver. Llamó a Hesav, su hijo - el mayor
- y le dijo: Hijo mío. Este dijo: Heme aquí. 2. Y dijo: He aquí que estoy envejecido, no sé
cuál será el día de mi muerte. 3. Y ahora toma por favor tus implementos: tu
aljaba y tu arco y sal al campo y caza para mí alguna caza. 4. Y haz para mí manjares - como me gusta - y
tráemelo y comeré, para que te bendiga mi ser¹ antes que yo muera.
¹ Otros: Mi alma.
5. Mas Rivkáh escuchaba, al hablar Itshak a Hesav, su
hijo. Y había ido Hesav al campo, para cazar alguna caza, para traerla. 6. Mas
Rivkáh había dicho a Iahacov, su hijo diciendo: He aquí he oído a tu padre
hablando a Hesav, tu hermano, diciendo: 7. Trae para mí alguna caza y haz para mí manjares y
comeré y te bendeciré ante Adonai, antes de mi muerte. 8. Y ahora, hijo mío,
obedece mi palabra, lo que yo te estoy mandando. 9. Vé ahora al rebaño, y toma-
para mí - de allí dos cabritos escogidos y haré con ellos manjares para tu
padre, como le gusta. 10. Lo traerás a tu padre y comerá, para que te bendiga
antes de su muerte. 11. Dijo
Iahacov a Rivkáh, su madre: ¡Pero Hesav, mi hermano es hombre velludo y yo soy
hombre lampiño! 12. Tal vez me palpe mi
padre y apareceré ante sus ojos como engañador ¡Y atraeré sobre mí maldición y
no bendición! 13. Le dijo su madre:
¡Sobre mí sea tu maldición, hijo mío! Empero,
obedece mi palabra, y ve, tómalo para mí.
14. El fué y tomó y lo trajo a su madre, e hizo su
madre manjares como le gustaba a su padre. 15. Y tomó Rivkáh las vestimentas de Hesav, su hijo - el
mayor -,las preciadas que habían en la casa, con ella, e hizo vestir a Iahacov,
su hijo, el menor. 16. Y con las pieles de los cabritos ella revistió sus
manos y las partes lampiñas de su cuello. 17. Y puso los manjares y el pan que
había hecho, en manos de Iahacov, su hijo. 18. Se allegó hasta su padre y dijo:
¡ Padre mío! y él dijo: ¡Héme aquí! ¿Quién eres tú, mi hijo? 19. Dijo Iahacov a su padre: Yo soy Hesav, tu
primogénito - he hecho tal como me has hablado. Levántate, ahora, siéntate y come de mi caza, para que me bendiga tu
ser. 20. Dijo Itshak a su hijo:
¿Qué es esto? ¡Has sido presto en encontrar, hijo mío!, dijo: Pues lo ha
dispuesto Adonai - tu D’s ante mí. 21. Dijo
Itshak a Iahacov: Acércate, ahora, que te palpe hijo mío. ¿Eres tú mi hijo
Hesav ó no? 22. Se acercó Iahacov a Itshak - su padre - y éste le
palpó y dijo: La voz, es la voz de lahacov, mas las manos son las manos de Hesav.
23. Y no lo reconoció, pues sus manos estaban velludas
como las manos de Hesav, su hermano y se dispuso a bendecirlo. 24. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Hesav? El dijo: Yo (soy).
25. Dijo: Acércamelo, que coma de la caza de mi hijo, para que te bendiga mi
ser. El le acercó, y comió, le trajo vino y bebió. 26. Le dijo Itshak, su padre: Ahora, acércate y
bésame, hijo mío. 27. El
se acercó y le besó; entonces inhaló el aroma de sus vestimentas y le bendijo.
Y dijo:
Mira, el aroma de mi hijo,
cual fragancia del campo
que Adonai ha bendecido. Sexta
28. Y te conceda Elohim del rocío del cielo y la grosura
de la tierra
y abundancia de cereal y mosto.
29. Sírvante pueblos
y prostérnense ante tí naciones;
sé señor de tus hermanos
y prostérnense ante tí los hijos de tu madre.
Los que te maldigan serán maldecidos,
y los que te bendigan serán bendecidos.
30. Ocurrió, cuando hubo concluído Itshak de bendecir a Iahacov y fue que
cuando salir, había salido Iahacov de ante la presencia de Itshak - su padre -
que Hesav - su hermano - vino de su cacería. 31. Hizo, también él, manjares y
los trajo a su padre. Y dijo a su padre: Levántese, mi padre y coma de la caza
de su hijo, a fin de que me bendiga tu ser. 32. Le dijo Itshak, su padre: ¿ Quién eres tú? Dijo él: Yo soy tu hijo, tu
primogénito Hesav. 33. Y se estremeció Itshak - ¡estremecimiento grande en
extremo! - Y dijo: ¿Quién es pues, el que ha cazado una caza y me la ha traído
y he comido de todo, antes de que tú vinieras y lo he bendecido? ¡También
bendito sea! 34. Cuando escuchó Hesav las palabras de su padre clamó -
un clamor grande y amargo en extremo - y dijo a su padre: ¡Bendíceme también a
mí, padre mío! 35. Dijo: Ha venido tu hermano con engaño y ha tomado tu
bendición. 36. Dijo: En verdad, se ha llamado su nombre Iahacov, pues él me ha engañado dos
veces: Mi primogenitura ha tomado y he aquí que ahora, él ha tomado mi
bendición. Y Dijo: ¡Ciertamente has apartado para mí, una bendición! 37.
Respondió Itshak y dijo a Hesav: ¡He aquí, que señor lo he puesto sobre tí, y a
todos sus hermanos se los he dado como servidores y con cereal y mosto, lo he
apoyado! y a tí, pues, habré de hacer, hijo mío? 38. Dijo Hesav a su padre: ¿Acaso una sola
bendición tienes, padre mío? ¡Bendícerne, también a mí, padre mío! Y alzó Hesav
su voz y lloró. 39. Respondió Itshak - su padre - y le dijo:He aquí que en las
grosuras de la tierra será tu asentamiento, y del rocío del cielo desde las
alturas. 40. Y por tu espada habrás
de vivir y a tu hermano habrás de servir, mas ocurrirá que cuando tú te
rebeles, quebrarás su yugo de sobre tu cuello.
41. Hesav guardó rencor contra Iahacov, por la
bendición con la cual le había bendecido su padre y pensó Hesav en su corazón:
Que se acerquen los días de duelo de mi padre y así mataré a Iahacov mi
hermano. 42. Le fue anunciado a Rivkáh, las palabras de Iahacov su hijo, el mayor y ésta mandó
y llamó a Iahacov, su hijo, el menor y le dijo: He aquí que Hesav, tu hermano,
se consuela respecto a ti, pensando matarte. 43. Y ahora, hijo mío,
obedece mi palabra y levántate, ¡escápate hacia Labán, mi hermano, a Harán! 44. Y habrás de estar con
él unos pocos días, hasta que se aquiete la ira de tu hermano...
45. Hasta que se aquiete el furor de tu hermano contra
tí, y olvide lo que le has hecho, entonces mandaré y te traeré de allí. ¿Por
qué habré de quedar deshijada de vosotros dos en un solo día? 46. Dijo Rivkáh a Itshak: Me he fastidiado de mi vida,
por causa de las hijas de Het. Si Iahacov va a tomar esposa de las hijas de
Het, como éstas, de entre las hijas de la comarca; ¡Para qué quiero la vida!
בראשית כ ז
א וַיְהִי כִּי זָקֵן יִצְחָק
וַתִּכְהֶיןָ עֵינָיו מֵרְאֹת וַיִּקְרָא אֶת עֵשָׂו בְּנוֹ הַגָּדֹל וַיֹּאמֶר אֵלָיו בְּנִי וַיֹּאמֶר אֵלָיו
הִנֵּנִי. ב וַיֹּאמֶר הִנֵּה נָא זָקַנְתִּי לֹא יָדַעְתִּי יוֹם
מוֹתִי. ג וְעַתָּה שָׂא נָא כֵלֶיךָ תֶּלְיְךָ וְקַשְׁתֶּךָ וְצֵא
הַשָּׂדֶה וְצוּדָה לִּי צידה [צָיִד]. ד וַעֲשֵׂה לִי מַטְעַמִּים
כַּאֲשֶׁר אָהַבְתִּי וְהָבִיאָה לִּי וְאֹכֵלָה בַּעֲבוּר תְּבָרֶכְךָ נַפְשִׁי
בְּטֶרֶם אָמוּת.
ה וְרִבְקָה שֹׁמַעַת בְּדַבֵּר יִצְחָק אֶל עֵשָׂו בְּנוֹ וַיֵּלֶךְ עֵשָׂו
הַשָּׂדֶה לָצוּד צַיִד לְהָבִיא. ו וְרִבְקָה אָמְרָה אֶל יַעֲקֹב
בְּנָהּ לֵאמֹר הִנֵּה שָׁמַעְתִּי אֶת אָבִיךָ מְדַבֵּר אֶל עֵשָׂו אָחִיךָ
לֵאמֹר. ז הָבִיאָה לִּי צַיִד וַעֲשֵׂה לִי מַטְעַמִּים וְאֹכֵלָה
וַאֲבָרֶכְכָה לִפְנֵי יְהוָה לִפְנֵי מוֹתִי. ח וְעַתָּה בְנִי שְׁמַע
בְּקֹלִי לַאֲשֶׁר אֲנִי מְצַוָּה אֹתָךְ. ט לֶךְ נָא אֶל הַצֹּאן וְקַח
לִי מִשָּׁם שְׁנֵי גְּדָיֵי עִזִּים טֹבִים וְאֶעֱשֶׂה אֹתָם מַטְעַמִּים
לְאָבִיךָ כַּאֲשֶׁר אָהֵב. י וְהֵבֵאתָ לְאָבִיךָ וְאָכָל בַּעֲבֻר
אֲשֶׁר יְבָרֶכְךָ לִפְנֵי מוֹתוֹ. יא וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב אֶל רִבְקָה
אִמּוֹ הֵן עֵשָׂו אָחִי אִישׁ שָׂעִר וְאָנֹכִי אִישׁ חָלָק. יב אוּלַי
יְמֻשֵּׁנִי אָבִי וְהָיִיתִי בְעֵינָיו כִּמְתַעְתֵּעַ וְהֵבֵאתִי עָלַי
קְלָלָה וְלֹא בְרָכָה. יג וַתֹּאמֶר לוֹ אִמּוֹ עָלַי קִלְלָתְךָ בְּנִי
אַךְ שְׁמַע בְּקֹלִי וְלֵךְ קַח לִי. יד וַיֵּלֶךְ וַיִּקַּח וַיָּבֵא
לְאִמּוֹ וַתַּעַשׂ אִמּוֹ מַטְעַמִּים כַּאֲשֶׁר אָהֵב אָבִיו. טו
וַתִּקַּח רִבְקָה אֶת בִּגְדֵי עֵשָׂו בְּנָהּ הַגָּדֹל הַחֲמֻדֹת אֲשֶׁר
אִתָּהּ בַּבָּיִת וַתַּלְבֵּשׁ אֶת יַעֲקֹב בְּנָהּ הַקָּטָן. טז וְאֵת
עֹרֹת גְּדָיֵי הָעִזִּים הִלְבִּישָׁה עַל יָדָיו וְעַל חֶלְקַת צַוָּארָיו. יז
וַתִּתֵּן אֶת הַמַּטְעַמִּים וְאֶת הַלֶּחֶם אֲשֶׁר עָשָׂתָה בְּיַד יַעֲקֹב
בְּנָהּ. יח וַיָּבֹא אֶל אָבִיו וַיֹּאמֶר אָבִי וַיֹּאמֶר הִנֶּנִּי
מִי אַתָּה בְּנִי. יט וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב אֶל אָבִיו אָנֹכִי עֵשָׂו
בְּכֹרֶךָ עָשִׂיתִי כַּאֲשֶׁר דִּבַּרְתָּ אֵלָי קוּם נָא שְׁבָה וְאָכְלָה
מִצֵּידִי בַּעֲבוּר תְּבָרֲכַנִּי נַפְשֶׁךָ. כ וַיֹּאמֶר יִצְחָק אֶל
בְּנוֹ מַה זֶּה מִהַרְתָּ לִמְצֹא בְּנִי וַיֹּאמֶר כִּי הִקְרָה יְהוָה אֱלֹהֶיךָ
לְפָנָי. כא וַיֹּאמֶר יִצְחָק אֶל יַעֲקֹב גְּשָׁה נָּא וַאֲמֻשְׁךָ
בְּנִי הַאַתָּה זֶה בְּנִי עֵשָׂו אִם לֹא. כב וַיִּגַּשׁ יַעֲקֹב אֶל
יִצְחָק אָבִיו וַיְמֻשֵּׁהוּ וַיֹּאמֶר הַקֹּל קוֹל יַעֲקֹב וְהַיָּדַיִם יְדֵי
עֵשָׂו. כג וְלֹא הִכִּירוֹ כִּי הָיוּ יָדָיו כִּידֵי עֵשָׂו אָחִיו
שְׂעִרֹת וַיְבָרְכֵהוּ. כד וַיֹּאמֶר אַתָּה זֶה בְּנִי עֵשָׂו
וַיֹּאמֶר אָנִי. כה וַיֹּאמֶר הַגִּשָׁה לִּי וְאֹכְלָה מִצֵּיד בְּנִי
לְמַעַן תְּבָרֶכְךָ נַפְשִׁי וַיַּגֶּשׁ לוֹ וַיֹּאכַל וַיָּבֵא לוֹ יַיִן
וַיֵּשְׁתְּ. כו וַיֹּאמֶר אֵלָיו יִצְחָק אָבִיו גְּשָׁה נָּא וּשְׁקָה
לִּי בְּנִי. כז וַיִּגַּשׁ וַיִּשַּׁק לו וַיָּרַח אֶת רֵיחַ בְּגָדָיו
וַיְבָרֲכֵהוּ וַיֹּאמֶר רְאֵה רֵיחַ בְּנִי כְּרֵיחַ שָׂדֶה אֲשֶׁר בֵּרֲכוֹ יְהוָה.
שישי
כח וְיִתֶּן לְךָ הָאֱלֹהִים
מִטַּל הַשָּׁמַיִם וּמִשְׁמַנֵּי הָאָרֶץ וְרֹב דָּגָן וְתִירֹשׁ.
כט יַעַבְדוּךָ עַמִּים וישתחו
[וְיִשְׁתַּחֲווּ] לְךָ לְאֻמִּים הֱוֵה גְבִיר לְאַחֶיךָ וְיִשְׁתַּחֲוּוּ לְךָ
בְּנֵי אִמֶּךָ אֹרְרֶיךָ אָרוּר וּמְבָרֲכֶיךָ בָּרוּךְ.
ל וַיְהִי כַּאֲשֶׁר כִּלָּה
יִצְחָק לְבָרֵךְ אֶת יַעֲקֹב וַיְהִי אַךְ יָצֹא יָצָא יַעֲקֹב מֵאֵת פְּנֵי
יִצְחָק אָבִיו וְעֵשָׂו אָחִיו בָּא מִצֵּידוֹ. לא וַיַּעַשׂ גַּם הוּא
מַטְעַמִּים וַיָּבֵא לְאָבִיו וַיֹּאמֶר לְאָבִיו יָקֻם אָבִי וְיֹאכַל מִצֵּיד
בְּנוֹ בַּעֲבוּר תְּבָרֲכַנִּי נַפְשֶׁךָ. לב וַיֹּאמֶר לוֹ יִצְחָק
אָבִיו מִי אָתָּה וַיֹּאמֶר אֲנִי בִּנְךָ בְכֹרְךָ עֵשָׂו. לג
וַיֶּחֱרַד יִצְחָק חֲרָדָה גְּדֹלָה עַד מְאֹד וַיֹּאמֶר מִי אֵפוֹא הוּא
הַצָּד צַיִד וַיָּבֵא לִי וָאֹכַל מִכֹּל בְּטֶרֶם תָּבוֹא וָאֲבָרֲכֵהוּ גַּם
בָּרוּךְ יִהְיֶה. לד כִּשְׁמֹעַ עֵשָׂו אֶת דִּבְרֵי אָבִיו וַיִּצְעַק
צְעָקָה גְּדֹלָה וּמָרָה עַד מְאֹד וַיֹּאמֶר לְאָבִיו בָּרֲכֵנִי גַם אָנִי
אָבִי. לה וַיֹּאמֶר בָּא אָחִיךָ בְּמִרְמָה וַיִּקַּח בִּרְכָתֶךָ. לו
וַיֹּאמֶר הֲכִי קָרָא שְׁמוֹ יַעֲקֹב וַיַּעְקְבֵנִי זֶה פַעֲמַיִם אֶת
בְּכֹרָתִי לָקָח וְהִנֵּה עַתָּה לָקַח בִּרְכָתִי וַיֹּאמַר הֲלֹא אָצַלְתָּ
לִּי בְּרָכָה. לז וַיַּעַן יִצְחָק וַיֹּאמֶר לְעֵשָׂו הֵן גְּבִיר
שַׂמְתִּיו לָךְ וְאֶת כָּל אֶחָיו נָתַתִּי לוֹ לַעֲבָדִים וְדָגָן וְתִירֹשׁ
סְמַכְתִּיו וּלְכָה אֵפוֹא מָה אֶעֱשֶׂה בְּנִי. לח וַיֹּאמֶר עֵשָׂו
אֶל אָבִיו הַבְרָכָה אַחַת הִוא לְךָ אָבִי בָּרֲכֵנִי גַם אָנִי אָבִי
וַיִּשָּׂא עֵשָׂו קֹלוֹ וַיֵּבְךְּ. לט וַיַּעַן יִצְחָק אָבִיו
וַיֹּאמֶר אֵלָיו הִנֵּה מִשְׁמַנֵּי הָאָרֶץ יִהְיֶה מוֹשָׁבֶךָ וּמִטַּל
הַשָּׁמַיִם מֵעָל. מ וְעַל חַרְבְּךָ תִחְיֶה וְאֶת אָחִיךָ תַּעֲבֹד
וְהָיָה כַּאֲשֶׁר תָּרִיד וּפָרַקְתָּ עֻלּוֹ מֵעַל צַוָּארֶךָ. מא
וַיִּשְׂטֹם עֵשָׂו אֶת יַעֲקֹב עַל הַבְּרָכָה אֲשֶׁר בֵּרֲכוֹ אָבִיו
וַיֹּאמֶר עֵשָׂו בְּלִבּוֹ יִקְרְבוּ יְמֵי אֵבֶל אָבִי וְאַהַרְגָה אֶת
יַעֲקֹב אָחִי.
מב וַיֻּגַּד לְרִבְקָה אֶת
דִּבְרֵי עֵשָׂו בְּנָהּ הַגָּדֹל וַתִּשְׁלַח וַתִּקְרָא לְיַעֲקֹב בְּנָהּ
הַקָּטָן וַתֹּאמֶר אֵלָיו הִנֵּה עֵשָׂו אָחִיךָ מִתְנַחֵם לְךָ לְהָרְגֶךָ. מג
וְעַתָּה בְנִי שְׁמַע בְּקֹלִי וְקוּם בְּרַח לְךָ אֶל לָבָן אָחִי חָרָנָה. מד
וְיָשַׁבְתָּ עִמּוֹ יָמִים אֲחָדִים עַד אֲשֶׁר תָּשׁוּב חֲמַת אָחִיךָ.
מה עַד שׁוּב אַף אָחִיךָ
מִמְּךָ וְשָׁכַח אֵת אֲשֶׁר עָשִׂיתָ לּוֹ וְשָׁלַחְתִּי וּלְקַחְתִּיךָ
מִשָּׁם לָמָה אֶשְׁכַּל גַּם שְׁנֵיכֶם יוֹם אֶחָד. מו וַתֹּאמֶר רִבְקָה
אֶל יִצְחָק קַצְתִּי בְחַיַּי מִפְּנֵי בְּנוֹת חֵת אִם לֹקֵחַ יַעֲקֹב אִשָּׁה
מִבְּנוֹת חֵת כָּאֵלֶּה מִבְּנוֹת הָאָרֶץ לָמָּה לִּי חַיִּים.
|
CAPÍTULO 27
INTRODUCCIÓN
En realidad este capítulo es la continuación natural del capítulo 25,
donde la bejoráh - primogenitura o derechos de la misma - había sido vendida
por Hesav a Iahacov.
Si bien no es común en el texto bíblico esta situación de venta de
primogenitura, encontramos sí, el caso de la revocación de los derechos que la
primogenitura otorga al hijo, por su padre.
Así leemos en I Crónicas 5:1-2: “Los hijos de Reubén, primogénito de
Israel - pues él era el primogénito - mas habiendo profanado él, el lecho de su
padre, su primogenitura fue dada a los hijos de Iosef, hijo de Israel, mas no
para asignársela, pues Iehudáh prevaleció por sobre sus hermanos y el conductor
procedió de él; aunque la primogenitura correspondiera a Iosef.”
Aquí vemos el no reconocimiento de los derechos de primogénito “per-se”
ya que él mismo, de acuerdo a estos versículos, deberá tener una moral y una
fuerza determinadas para regir los destinos de su familia.
Cabe
distinguir un pensamiento coherente y continuo, en este sentido, en todo el
Tanaj. Así vemos que Abraham, por mandato Divino, designa a su hijo menor
Itshak como sucesor y no a Ishmahel, el mayor.
Iahacov
- el menor - será el fundador de la Casa de Israel y no Hesav - el mayor.
Iahacov
a su vez ama, en especial a Iosef, menor que sus hermanos y, entre los hijos de
Iosef Iahacov otorga prioridad a Efraim, el menor y no a
Menashéh.
Cuando
el profeta Shemuel va a ungir a uno de los hijos de Ishai para reinar sobre
Israel será David, el menor entre sus hermanos, el ungido.
De
todo esto inferimos que la persona es apreciada en el Tanaj, no por ser
primogénita, sino por los valores, esfuerzos y logros que jalonan su vida.
La
elección misma de Israel parece obedecer a esta línea de pensamiento, y así
leemos en Deuteronomio 7:7: “No porque seáis más numerosos que los demás
pueblos os ha deseado Adonai y os ha escogido, ya que vosotros sois el más
pequeño de entre los pueblos.” Por último, en
el
aspecto legal de esta cuestión, cuando la Toráh sea promulgada en Sinai, se
reconocerá el derecho del primogénito a gozar de una doble parte, con relación
a sus hermanos, en la herencia paterna. (Deuteronomio 21:17).
En
lo que hace a la esencia de este capítulo encontramos la lucha, por parte de
Rivkáh, para hacer poseedor a Iahacov de la berajáh - bendición paterna - que
Hesav estima que le corresponde por ser él el primogénito.
La
berajáh - bendición - está relacionada con la bejoráh - primogenitura. En
hebreo son las mismas letras que alternando su lugar forman ambos conceptos.
En
opinión de Abarbanel se distinguen tres categorías de berajot - bendiciones -
en el Tanaj:
A)
Cuando D’s bendice al hombre queriendo significar ello que D’s derrama a
raudales sobre la persona el bien y la abundancia.
B)
Cuando el hombre bendice a D’s, queriendo significar con ello que él reconoce a
D’s, le agradece y lo loa.
C)
Cuando el hombre bendice a su prójimo para prepararle para recibir los mejores
deseos de bien y abundancia; actuando, a veces, como en el caso de los
“Cohanim” - sacerdotes - o “Neviím” - profetas - como portadores del mensaje de
bendición Divina al hombre, nunca siendo ellos mismos - sacerdotes y profetas -
fuente de bendición.
Sirva
de prueba para esto la “bircat cohanim” - bendición que los sacerdotes decían
al pueblo de Israel en el santuario y que hoy en día se suele hacer en
sinagogas.
Después
de enunciar el texto de la bendición en Números 6:22-27 el texto dice: “Cuando
ellos pongan (los cohanim) Mi nombre sobre los hijos de Israel Yo los
bendeciré.”
1 “ACONTECIÓ QUE CUANDO ITSHAK ERA ANCIANO, SUS
OJOS SE HABÍAN DEBILITADO Y NO PODÍA VER...”
Generalmente
la Toráh no abunda en la descripción de detalles relacionados con el aspecto
físico de las personas; cuando lo hace es porque estas personas protagonizarán
hechos relacionados o propiciados por éstos.
Sirvan
de ejemplo los casos del patriarca Iahacov (Gén. 48:10), del sacerdote Helí (1
Sam. 3:2) y del profeta Ahiáh de Shilóh (1 Reyes 14:4).
En
este capítulo de Génesis la visión debilitada de Itshak alentará a Rivkáh a
inducir a Iahacov para usurpar la bendición paterna de manos de Hesav.
“...LLAMÓ
A HESAV, SU HIJO - EL MAYOR - ...“ El texto recalca que Hesav es el mayor.
Aparentemente Itshak desconocía la “venta de la primogenitura” ocurrida
con anterioridad. (Or Hahaim).
Por otra parte, notaremos que el texto llamará a Iahacov, el hijo menor;
con ello la Toráh asume una posición objetiva acerca del problema de la
primogenitura. La primogenitura está en litigio por conveniencia de los
hermanos, pero la Toráh no pondrá jamás en duda hechos evidentes, como ser que
Hesav es el mayor y Iahacov el menor.
2-4 “...NO SÉ CUÁL SERÁ EL DÍA
DE MI MUERTE. ...PARA QUE TE BENDIGA MI SER ANTES QUE YO MUERA.” “Pues la
bendición tiene mayores posibilidades de acaecer cuando es pronunciada cercana
a la muerte del que bendice. Tal como lo harán Iahacov y Moshéh; ya que en esa
situación el alma está alejándose de lo material” (Seforno).
“...El hecho de que le haya pedido manjares antes de la bendición no
significa que ésta sea retribución a los manjares; sino que la finalidad era
tener satisfacción de Hesav, para que el ser de Itshak se ate más con el ser de
Hesav en esta oportunidad. y así lo bendecirá con amor total y en plenitud de
voluntad. Es posible también que Itshak se conociera a sí mismo y supiera que
después de esta comida especial sentiría deleite y regocijo y estaría imbuído
por el espíritu de santidad, tal como ocurre con el profeta Elishah, pues así
leemos. “Y ahora traédme un músico y ocurrió que cuando tocó el músico
descendió sobre él (Elishah) la profecía de Adonai. (II Reyes 3:15)”
(Abarbanel)
7 “...Y TE BENDICIRÉ ANTE
ADONAI, ANTES DE MI MUERTE ...“ “Las palabras “...ante Adonai” no figuran en
todo este contexto, excepto en este versículo (palabras agregadas por Rivkáh en
su versión de los hechos), pues le dijo su madre (a Iahacov): “la bendición
será ante Adonai, o sea con espíritu de santidad y si Hlesav recibe esta
bendición, ésta lo beneficiará a él y a su descendencia en perpetuidad, y tú no
podrás erguirte ante él.” (Rambán).
12 “TAL VEZ ME PALPE MI PADRE
Y APARECERÉ ANTE SUS OJOS COMO ENGAÑADOR Y TRAERÉ SOBRE MÍ MALDICIÓN Y NO
BENDICIÓN.” “Esto no quiere decir que Iahacov pensaba que sería investigado
por su padre, en primera instancia, sino que tal vez lo acariciaría en
demostración de cariño y afecto. Llama nuestra atención el
hecho de que Iahacov no haya pensado en ser reconocido por su padre al oír éste
su timbre de voz; una posibilidad es que estos dos hermanos (mellizos) tuvieran
la voz bastante parecida, pues, en- efecto, el mismo Itshak dirá, más adelante
(Vers. 22): “...la voz es la voz de Iahacov...”
(Abarbanel - Rambán). -
13 “...SOBRE MÍ SEA TU MALDICIÓN, HIJO MÍO....” ”
Quiere decir: yo asumo la responsabilidad total, pues ella, Rivkáh, confiaba
en lo que D’s le había dicho en profecía: “... Y el mayor servirá al menor”
(Gén. 25:23)” (Rashbam).
15 “Y TOMÓ RIVKÁH LAS VESTIMENTAS DE HESAV - SU
HIJO, EL MAYOR - LAS PRECIADAS, QUE HABÍAN EN LA CASA, CON ELLA, E HIZO
VESTIR A IA - SU HIJO, EL MENOR. “. Las palabras subrayadas son,
aparentemente, datos innecesarios, pues el lector ya los conoce; tal vez la
intención del texto sea remarcar una vez más la plena conciencia que Rivkáh
tenía del hecho que está protagonizando y su inequívoca actitud.
Según
Rashbam estas “preciadas ropas” eran las que Hesav usaba para servir a su padre
(y por eso estarían en el hogar paterno y no en el propio).
16 Y CON LAS PIELES DE LOS CABRITOS ELLA REVISTIÓ
SUS MANOS Y LAS PARTES LAMPIÑAS DE SU CUELLO.” Nótese la actitud sumamente
pasiva de Iahacov que contrasta con la actividad de Rivkáh. De todas formas
esto no minimiza la responsabilidad de Iahacov acerca de la cual hablaremos en
notas posteriores.
19 “DIJO IAHACOV A SU PADRE: YO SOY HESAV, TU
PRIMOGÉNITO - HE HECHO TAL COMO ME HAS HABLADO.
LEVÁNTATE,
AHORA, SIÉNTATE Y COME DE MI CAZA, PARA QUE ME BENDIGA TU SER.” Nótese la profusión de palabras en boca de Iahacov (en el papel de
Hesav). Esto podría interpretarse como que Iahacov ofrece toda la información
posible para evitar preguntas adicionales, en una escena que él ya quisiera ver
concluída.
Abarbanel estima que la seguridad de Iahacov al hacerse pasar por Hesav
se basaba en la compra de la primogenitura que le había hecho a Hesav.
20 “...PUES LO HA DISPUESTO
ADONAI - TU D’S - ANTE MÍ.” “Esta respuesta de Iahacov es ambivalente, pues
él se refería a todo lo que su madre Rivkáh había hecho (en nombre de la
profecía de D’s), empero Itshak lo entendió como que D’s le ayudó y de allí la
presteza en su llegada.” (Abarbanel).
21 “DIJO ITSHAK A IAHACOV:
ACÉRCATE, AHORA, QUE TE PALPE, HIJO MÍO. ¿ERES TÚ MI HIJO HESAV O NO?” “Es
indudable, para mí que Itshak está confundido en este episodio, y por ello
manífiesta sus dudas una a una y por etapas, tratando de dilucidar cada una de
ellas.” (Abarbanel).
22 “SE ACERCÓ IAHACOV A
HESAV, SU PADRE Y ÉSTE LE PALPÓ Y DIJO: LA VOZ ES LA VOZ DE IAHACOV, MAS LAS
MANOS, SON LAS MANOS DE HESAV.” “Cuando Itshak sintió, con su tacto, que las
manos eran velludas como las de Hesav, dijo, perplejo, las palabras: La voz es
la voz de Iahacov, mas las manos, son las manos de Hesav.” (Abarbanel).
El midrash hace una proyección histórica de estas palabras, considerando
a Iahacov como el pueblo de Israel y a Hesav como el mundo gentil, cuando dice
que la fuerza de Israel será la voz, la palabra, la oración, mientras que la
del mundo gentil, de la época del Midrash, será sólo aquella que provenga de
las manos.
23 “Y NO LO RECONOCIÓ, PUES
SUS MANOS ESTABAN VELLUDAS COMO LAS MANOS DE HESAV SU HERMANO Y SE DISPUSO A
BENDECIRLO.” “Él no lo reconoció con certeza y se dispuso a bendecirlo,
quiere decir que decidió bendecirlo, pero todavía le formulará alguna pregunta.”
(Abarbanel).
24 “Y DIJO: ¿ERES TÚ MI HIJO
HESAV? ÉL DIJO: YO (SOY).” “La intención de esta pregunta es escuchar un
poco más la ,voz del interlocutor (y decidir si era Iahacov o Hesav), pero
Iahacov, inteligentemente, contesta con una sola palabra: “am”, por eso Itshak
hace caso a su sentido del tacto y olvida la duda que la voz de su interlocutor
le generara.” (Abarbanel).
27 “...MIRA, EL AROMA DE MI
HIJO CUAL FRAGANCIA DEL CAMPO QUE ADONAI HA BENDECIDO.” “Mira”: “ltshak
hablaba consigo mismo, por la fragancia de la ropa pensaba que era Hesav y que
viniendo del campo, sus ropas estaban impregnadas de las fragancias de los
árboles...” (Ibn Hezra).
“La forma imperativa del verbo “raóh” no es más que una forma
idiomática, ya que él pensaba en voz alta.” (Radak)
“Que Adonai ha bendecido”
Esta frase es ambigua ya que puede referirse al aroma del campo bendecido por
Adonai (Rambán) ó a “mi hijo” bendecido por Adonai. Esta última opinión es
sustentada por Abarbanel.
El contexto general parece apoyar más esta última opinión, ya que Itshak
se proponía bendecir a su hijo en nombre de Adonai.
27 a 29. Las bendiciones
comprendidas entre los versículos 27 y 29 encierran, de acuerdo a la opinión de
Abarbanel, todas las bendiciones que D’s le dió a Abraham y que Abraham
transmite a Itshak. Esto implica bendiciones en lo material y en lo espiritual,
ya que una próspera vida material permite a la persona dedicarse, con plenitud,
a la vida espiritual.
Las palabras: “Los que te maldigan serán maldecidos y los que te
bendigan serán bendecidos” nos recuerdan, en efecto, la bendición de D’s a
Abraham. (Véase Gén. 12:3)
No obstante esta opinión, llama nuestra atención que cuando Itshak
bendice a Iahacov sabiendo que es realmente Iahacov y antes de partir este
último a Paddán - Aram le dice: “y que te conceda la bendición de Abraham - a
tí y a tu descendencia, contigo - para que poseas la tierra de tu morada, que
ha concedido Elohim a Abraham,” (Gén. 28:4) La pregunta es, si en realidad
Itshak, en este último caso, está ratificando las bendiciones dadas a Iahacov
“por engaño” o está, realmente, pronunciando en este último caso las
bendiciones que Itshak de cualquier manera había reservado para Iahacov.
Por último, los elementos contenidos en la bendición de Itzhak en los
versículos 27-29 serán los elementos que componen las bendiciones que D’s
concede al pueblo de Israel a través de todo el relato bíblico. (Véase
Deuteronomio 11:13-14 y Malaquías 3:10)
Nótese la importancia del rocío para las tierras de esta comarca,
debilitadas por la sequía del verano. Esta importancia se nota en la liturgia
judía, que ha establecido Bircat-Hatal - la bendición por el rocío -
insertándola en la más importante de nuestras oraciones la hiamidáh.
En otro orden de cosas cuando el profeta Isaías habla de la resurrección
dice: “Revivirán tus muertos, los cadáveres se levantarán. Despertaos y cantad
moradores en el polvo ya que rocío de luces es tu rocío que iluminará a la
tierra que había hecho caer a los colosos.” (Isaías 26:19)
En
otras palabras, el rocío es vida.
30 “OCURRIÓ, CUANDO HUBO
CONCLUIDO ITSHAK DE BENDECIR A IAHACOV Y FUE QUE CUANDO SALIR, HABÍA SALIDO
IAHACOV DE ‘ LA PRESENCIA DE ITSHAK - SU PADRE - QUE, HESAV - SU HERMANO - VINO
DE SU CACERÍA.” “Este versículo quiere recalcar el milagro que le ocurre a
Iahacov, ya que si Hesav habría llegado un instante antes, Iahacov no habría
sido bendecido.” (Rashbam).
33 “Y SE ESTREMECIÓ ITSHAK -
ESTREMECIMIENTO GRANDE EN EXTREMO. - TAMBIÉN BENDITO SEA.” “La razón de ese
estremecimiento es que Itshak percibió que su hijo, a quien él amaba, Hesav
perdió, irrevocablemente, su bendición. Y es por eso que él dirá, en el
versículo 35: “Ha venido tu hermano con engaño y ha tomado tu bendición...”
(Rambán). “...También bendito sea. “Habiéndole ya bendecido, ratificó esta
bendición, ya que él también es mi hijo.” (Radak).
34 “CUANDO ESCUCHÓ HESAV LAS
PALABRAS DE SU PADRE CLAMÓ - UN CLAMOR GRANDE Y AMARGO EN EXTREMO - Y DIJO A SU
PADRE: BENDÍCEME TAMBIÉN A MÍ, PADRE MÍO.”
38 “...Y ALZÓ HESAV SU VOZ Y LLORÓ.” La Toráh no toma posición alguna frente a este
engaño evidente de Iahacov, cosa que llama la atención. Empero conociendo el
estilo bíblico habremos de esperar que Iahacov enfrente una situación similar y
así pueda sentir en carne propia la dudosa acción de este caso. Así leemos en
Gén. 29:25 y 26 “Mas ocurrió que por la mañana ella era Leáh. Díjole a Labán:
¿Qué es lo que me has hecho? Ciertamente por Rahel he trabajado contigo y ¿por
qué me has engañado? Dijo Labán: No se suele hacer así en nuestra comarca, el
dar la menor antes que la primogénita.”
Algunos comentaristas quieren ver en esto una “retribución” a la acción
de Iahacov frente a su hermano Hesav, ya que dijeron nuestros sabios:
“SHAHARE DIMHAH LO NINHALU” - los pórticos del cielo no pueden ser
cerrados ante el llanto de una persona engañada.
35 “DIJO: HA VENIDO TU
HERMANO CON ENGAÑO Y HA TOMADO TU BENDICIÓN.” “Ya que él no ha hablado la
verdad.” (Ibn Iezra). “Al haberse disfrazado como una persona
velluda” (Radak).
36 “DIJO: EN VERDAD, SE HA
LLAMADO SU NOMBRE IAHACOV, PUES ÉL ME HA ENGAÑADO DOS VECES...” Notamos un
juego de palabras entre las voces hebreas Hakeb - calcañal - y Hakob
engañar. En realidad Iahacov había recibido su nombre por haberse asido al calcañal
de Hesav, pero ahora Hesav, sintiéndose engañado, interpreta el nombre de
Iahacov como: el sinuoso, el engañoso.
En palabras del profeta Jeremías - en otro contexto, por supuesto -
encontramos la idea del engaño entre hermanos cuando dice: “Cada hombre que de
su compañero se ciude, y en el hermano no confíe, ya que todo hermano HAKOB
IAHAKOB - engañar ha de engañar” (Vers. 9:3)
40 "Y POR TU
ESPADA HABRÁS DE VIVIR Y A TU HERMANO HABRÁS DE SERVIR...” “Serás cazador y
usarás las armas en tu profesión” (Rashbam)
‘Serás experto en guerras” (Seforno).
“Los descendientes de Hesav han gobernado en todo el mundo, basándose
en las espadas, ésto es conocido y notorio.” (Abarbanel).
41 “HESAV GUARDÓ RENCOR
CONTRA IAHACOV, POR LA BENDICIÓN CON LA CUAL LE HABÍA BENDECIDO SU PADRE Y
PENSÓ HESAV EN SU CORAZÓN: QUE SE ACERQUEN LOS DÍAS DE DUELO DE MI PADRE Y ASÍ
MATARÉ A IAHAC0V, MI HERMANO.” “Para no causar sufrimiento a mi padre.”
(Rashi).
“Es
probable que él haya confiado su secreto a alguno de sus amigos.” (Ibn Hezra).
42-43-44 En las palabras comprendidas en estos
versículos podemos también encontrar una suerte de “retribución” a Rivkáh por
su actuación en este hecho. Pues es Rivkáh misma la que aconseja a Iahacov y le pide obediencia - como ya lo hiciera anteriormente - para
que abandone el hogar. Nótese la desilusión y la contrariedad de la madre que
había hecho lo posible para que su hijo rigiera los destinos de la familia como
primogénito y que ahora se ve compelida a pedirle que abandone el hogar paterno
y que huya. Ella le dice que habrá de estar en casa de la familia “iamím
ahadím” que traducimos como “unos pocos días” aunque la palabra hebrea “iamím”
tolera también la acepción de años. La verdad es que Rivkáh
jamás volverá a ver a Iahacov su hijo otra vez, pues él permanecerá en Aram -
Naharáim por veinte años y en ese lapso Rivkáh morirá.
45 “QUÉ HABRÉ DE QUEDAR DESHIJADA DE VOSOTROS DOS
EN UN SOLO DÍA?” “Ella temió que los hermanos se maten entre sí o que si
Iahacov fuera muerto, él sería vengado.” (Ibn Hezra).
En
realidad si un hermano matare al otro, el que quedare en vida es considerado
muerto por su familia y por la sociedad.
46 “DIJO RIVKÁH A ITSHAK: ME HE FASTIDIADO DE MI
VIDA, POR CAUSA DE LAS HIJAS DE HET. SI IAHACOV VA A TOMAR ESPOSA DE LAS HIJAS
DE HET, COMO ÉSTAS, DE ENTRE LAS HIJAS DE LA COMARCA; ¡PARA QUÉ QUIERO LA
VIDA!” “Estas palabras de Rivkáh indican su gran conocimiento de los caminos
de la vida, ya que ella cambió la “huída” de Iahacov en una “salida” del hogar
paterno para desposar una mujer.
Ella no quiso que Iahacov saliera huyendo porque eso despertaría el
furor de su hermano que, posiblemente, lo perseguiría o le guardaría eterno
rencor.
Por eso ella habló en este sentido a Itshak, para que Iahacov se viera
obligado por el mandato paterno a obedecer. Y finalmente es lo que ocurrió, en
las palabras del texto: “Envió Itshak a Iahacov y partió hacia el Campo de
Aram, hacia Labán...” Gén. 38:5” (Hakedat Itzhak).
-------------------------------
LA ENSEÑANZA DE HOY...
CANTINFLAS: "SU EXCELENCIA" DE 1966. DISCURSO COMPLETO.
_______________
MUNDO DE NOTICIAS...
SE ACERCA UNA INMENSA TORMENTA SOLAR...
________________________________
EL VIDEO MUSICAL ...
ANA GABRIEL: MI TALISMAN.
DEDICADO A TI; LUZ MAR, MI MUÑEQUITA VIVIENTE!!!
_______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario