26 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
LATITUD: 08° 35′ 55" N
LONGITUD: 71° 13′ 02" W
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UN
DIA COMO HOY...
LO HECHOS
MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...
Desastre nuclear en Chernobil
- 26 de abril
1986
Bombardeo de Guernica
- 26 de abril
de 1937
- La ciudad arrasada por alemanes.
Un ataque físico pero también
moral, el bombardeo de Guernica quedó en la historia como un ejemplo de
violencia y horror. Las estimaciones de muertos varían según la fuente que se
consulte, unos 150 muertos, y la repercusión internacional ayudó a que se
convirtiera en un icono antibélico.
La actividad propagandística hizo
que la tragedia fuera manipulada por ambos bandos. En los primeros momentos el
frente nacional creyó que la destrucción había sido obra de los republicanos,
tal y como había ocurrido en Éibar o Irún pero pronto se supo la verdadera
realidad debido a la presencia en Bilbao de periodistas ingleses.
Pablo Picasso pintó un cuadro
representando lo que para él significó aquel fatídico episodio y lo mandó a la
Exposición Internacional de París de aquel año. Esta obra se convertiría en una
referencia sobresaliente del antibelicismo.
Vasili Yelagin
- 26 de abril
2009
- Alcanza el
Polo Norte
Tal día como hoy en 2009 la
expedición rusa MLAE-2009 liderada por Vasili Yelagin alcanza el Polo Norte
geográfico por primera vez. La hazaña fue posible gracias a dos vehículos
experimentales llamados Yemelya.
La expedición recorrió más de
1.100 kilómetros sobre placas de hielo para llegar al Polo Norte. Los rusos
probaron la eficacia de los vehículos diseñados para rescatar a personas en las
condiciones más adversas.
El equipo polar estaba formado
por los científicos y exploradores Sergei Larin, Vladimir Obikhod, Nikolai
Nikulshin, Aleksei Shkrabkin, Vasili Makovnev y Aleksei Ushakov.
Nace Vicente Aleixandre
- 26 de abril
de 1898
- Poeta español de la Generación del 27
El 26 de abril 1898 nació Vicente
Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo, poeta español de la Generación del 27.
Ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950.
Licenciado en Derecho, Vicente
Aleixandre fue un joven entregado de lleno al cultivo de la poesía. En sus
inicios predomina el verso corto, de estética clásica española de la Edad de
Oro pero va cambiando radicalmente su estilo en obras como: Pasión de la
Tierra, Espadas como labios, La destrucción o el amor o Sombra del Paraíso.
Tras la Guerra Civil se acerca a
las preocupaciones del hombre, sus sufrimientos e ilusiones, visibles en
Historia del corazón y En un vasto dominio. En sus últimos libros Poemas de la
consumación y Diálogos del conocimiento, su estilo vuelve a dar un giro,
asumiendo el momento reflexivo de su vejez.
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LAS CELEBRACIONES DE HOY:
- Día Mundial de la Propiedad Intelectual
- Día de π porque es el día en que la Tierra completa dos unidades astronómicas de su órbita anual (es decir, dos radianes). La longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual a pi.
·
SANTORAL CATOLICO:
- San Isidoro de Sevilla, santo patrón de las facultades de Filosofía y Letras.
- San Anacleto, Papa, también llamado San Cleto.
- San Basileo.
- Nuestra Señora
del Buen Consejo.
- San Esteban de
Moscú.
- Santa
Exuperancia, virgen.
- San Pascasio
Radberto.
- San Peregrino.
- San Primitivo
de Gabio.
- San Ricario.
- San Tarsicio, mártir.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo."
" El arte es una mentira que nos acerca a la
verdad."
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" El camino de la juventud lleva toda una
vida."
Pablo Picasso
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VALORES HUMANOS...
PABLO PICASSO
Nació en Málaga en 1881, ciudad en la que su padre era profesor de Dibujo y director del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso pronto se traslada a La Coru?a y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inicia sus estudios. Pablo Ruiz Picasso es el gran genio de la pintura contemporánea. Su capacidad de invención y de creación le sitúan en la cima de la pintura mundial.
En 1900 se traslada a la capital francesa, su gran meta. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas. Se interesa por Cézanne y partiendo de él va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. En 1912 practica el collage en la pintura y, a partir de este momento, la imaginación se hace due?a del arte. El movimiento surrealista de 1925 le servirá como elemento de ruptura con lo anterior, introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no exentas de rabia y furia.
Igual que le ocurre a Goya, a Picasso también le influye mucho la situación personal y social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres van a afectar muy seriamente a su obra. Pero lo que afectó profundamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Espa?ola y el bombardeo de Guernica, que le inspiró la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo.
París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los
pasó en el sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos
colores y formas extra?as. Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos
exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final
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¿ES "EL GUERNICA" UNA OBRA MASONICA?
El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de
Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que
produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se
enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de Julio
de 1.936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente
elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo.
Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante
ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler.
La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta
propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker
alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la
desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos
de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa
fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia
militar o estratégica.
La vergonzosa razón fue probar en fuego real los
nuevos aviones y su armamento ante el avecinamiento de la Segunda Guerra
Mundial. Para explicar lo inexplicable, Franco en una delirante declaración
echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una
excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los
nacionalistas de Franco. Ni que decir tiene que este argumento no fue tomado en
consideración por nadie.
El horror que causó este episodio fue muy alto
en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de
inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se
atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y
japonesas serían borradas del mapa con ese método.
Este tipo de desastre masacraría a millones de
personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos.
LA REPRESENTACIÓN.
Contemplando la obra de derecha a izquierda
puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se
derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma
por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que
ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale
de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se
encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su
boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los
acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con
una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el
astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco
a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si
pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del
caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la
escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre
abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto
mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el
dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en
arte se denomina grisalla.
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan,
gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de
la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto
contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso
pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil
indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos
a la locura humana.
Una característica que el autor utiliza con
frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros,
como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente
del otro, produciendo una visión globalizadora.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas
(reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el
expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y
definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
El
gran mural de Picasso ha sido visto como la pintura simbólica de los horrores
de la guerra—su destrucción, su
crueldad. La belleza de la pintura, sin embargo, proviene de otro origen. Este
mural es importante porque demuestra que, con toda la crueldad y la falta de
sentido aparentes en el mundo, existe al mismo tiempo una forma, una organización,
y algo más grande que "la inhumanidad de hombre" por otros hombres.
Esto lo aprendí del Realismo Estético en mi estudio con su fundador Eli Siegel.
Dedico
este escrito acerca de esta gran pintura a las personas del mundo que ahora
sufren de la crueldad y la ignorancia del desprecio, que el Realismo Estético
describe como "la disposición en cada persona de pensar que se favorecerá
menospreciando el mundo exterior”. Al discutir a Guernica y a su verdadero
mensaje, debemos de examinarnos a nosotros mismos.
El
Realismo Estético enseña que el deseo más grande y más constante en toda
persona es gustar del mundo honestamente, sin evasiones; es decir, en una base
estética. Todo arte nace de ese deseo, y afirma el hecho de que la estructura
de la realidad es estética y por lo tanto debemos hacer todo lo que podemos
para quererla honestamente. La realidad, el Realismo Estético enseña, es
estética. Esta educación está basada en el gran principio descrito por Eli
Siegel: "El mundo, el arte, y el ser humano se explican uno al otro, cada
uno es la unidad estética de los opuestos". En “¿Es la belleza la unión
de opuestos?”, están las Quince Preguntas, que veo como las más hermosas
preguntadas hechas acerca del arte del mundo. Eli Siegel pregunta acerca de los
opuestos de la Continuidad y Discontinuidad:
¿Puede
hallarse en toda obra de arte una cierta progresión, una cierta presencia
indisoluble de relación, un diseño que causa continuidad?—¿Y puede también
hallarse la separación, la individualidad, la quebradura de las cosas: el
principio de la discontinuidad?
La
continuidad y discontinuidad son la base de la apasionada idea de esta pintura,
y están en cada detalle de su técnica. Cuando las bombas fascistas cayeron en
el pueblo español de Guernica en la noche del 26 de abril de 1937, el horror
que Picasso sintió fue como si un relámpago le hubiese pegado; y esa luz está
en la pintura.
Uno
de los grandes propósitos del arte, el Sr. Siegel me enseñó, es hacer la
fealdad de las cosas más tolerable, y mostrar a través de esa "presencia
indisoluble de relación" la continuidad entre esas cosas feas y lo que
vemos como hermoso. Esto es lo que Picasso ha logrado en Guernica con un
impacto que ha afectado al mundo entero.
La
discontinuidad más grande en la vida es el cambio repentino de vida a muerte.
Mientras tanto, en esta composición la quebradura atroz y su progresión
simétrica, afirma la vida.
Picasso,
en su monumental y furiosa obra que honra a Guernica, presenta la repentina y
gratuita matanza en formas planas, claramente bosquejadas, y con figuras
cortadas angustiosamente. Las formas se superponen, se topan, cambian de lugar,
y todas ellas son grises, blancas y negras. "El misterio más grande en la
pintura," comentó el Sr. Siegel, "es cómo una cosa se convierte en
otra cosa", y "el otro misterio es cómo la tridimensionalidad de las
cosas puede ser mostrada en una superficie plana".
Picasso
leyó acerca de Guernica en el periódico. Ese periódico está en el cuerpo plano
del caballo lastimado con su boca abierta y lengua puntiaguda.
La
blancura absoluta en las formas de la cabeza del caballo, la cabeza del toro, y
en la cabeza de la sufrida mujer a la izquierda, con su bebé muerto y colgando
en sus brazos, adquiere una variedad de emociones. Hay un sentido de algo
pesado, y también un vacío que causa un impacto de vida y muerte
simultáneamente.
La
idea abstracta de la muerte no es tan apartada de la forma abstracta compartida
por todas las cosas materiales. Lo blanco y lo negro—la presencia y ausencia de
color—se juntan para crear el gris de entremedio.
Los sentimientos intensos,
profundos y claros del artista están presentes en estas formas violentas y
colores refrenados. Aprendí que la injusticia y la crueldad de la guerra deben
ser opuestas energéticamente, y no ser utilizadas equivocadamente como un signo
de que la realidad es insensata, o para decir que la belleza no existe y así
darnos el derecho de allanar al mundo, de exaltarnos y tener desprecio por
todo. Picasso utilizó el arte para oponerse a la injusticia; él aplanó las
figuras para mostrar el significado, "la presencia indisoluble de
relación," la estructura sensata de las cosas que nos anima a gustar del
mundo en una base honesta.
"La
quebradura de las cosas" que el Sr. Siegel describe está presente en los
pesados cuerpos caídos en la orilla inferior, en la espada rota, y las bocas
abiertas mostrando los dientes. Todo esto está en un triángulo clásico, eterno,
"un diseño que causa continuidad," en cuyo ápice aparece una luz.
El
ver la muerte en la luz es dar continuidad a la discontinuidad—la vemos con
ojos vivientes. Y Picasso ha puesto una bombilla, hecha por hombre, en el sol
eterno, muy cerca de la lámpara sobre el caballo lastimado.
El
mural de Guernica tiene, en sus detalles particulares y su magnífica totalidad,
lo que el Realismo Estético dice todo arte debe tener: "un diseño que
causa continuidad," de vida, de muerte, y de realidad.
La
presencia duradera de los opuestos, como los describe Eli Siegel y el Realismo
Estético, es lo que puede relacionar lo bueno y lo malo del mundo, y hacer que
la humanidad sienta que el mundo hace sentido. Picasso, el gran pintor del
siglo XX, beneficiará a la humanidad de forma nueva cuando el significado de
las revolucionarias Quince Preguntas de “¿Es la belleza la unión de
opuestos?” por Eli Siegel, sea estudiado por todo el mundo.
Dorothy
Koppelman, artista y consultora del Realismo Estético, enseña The Critical
Inquiry, un taller para artistas. Esta charla, re-impresa aquí del Tennessee
Tribune, fue presentada al público en la Galeria Terrain.
La visita de Picasso a España justo antes de la
guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos
sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y
oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las
tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí
la esencia de España y su sufrimiento.
La luz de la lámpara ilumina la escena central
de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o
al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al
respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45
bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el
conjunto de una manera coherente y expresiva.
Finalizada la Guerra Civil Española con la
derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos
fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York. Por
deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro
país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera
esa democracia y el cuadro viene de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del
Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos
XIX y XX). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas
interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo
imperecedero que lo caracteriza.
Recientemente se cambió su ubicación al Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se
encuentra en exposición. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco
para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca
pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una
gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros
sólo las bombas”. Lo cierto es que el argumento de que representa a una villa
vasca no es suficiente para que vaya allí. El encargo lo hizo el gobierno de
Madrid, Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado,
el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es
universal, ajena a nacionalismos y sectarismos.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1.881, muy
joven se trasladó a Barcelona y, finalmente se estableció en París.
Pasó por varias etapas estilísticas como el
periodo azul, el rosa, el cubista y el surrealismo. Fue un verdadero genio de
la pintura universal y un gran innovador, permanentemente indagando en nuevos
campos de expresión artística.
Murió el 8 de Abril de 1.973.
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
MARIA BLASCO:
"YA USAMOS "RATONES AVATAR" PARA TRATAR DIVERSOS CANCERES...
La directora del Centro Nacional de Investigaciones
Oncológicas (CNIO) desgrana los últimos avances realizados en España
En su empeño por armonizar
la divulgación con el rigor, María Blasco ha establecido una relación muy
medida con los medios de comunicación. Moderadamente tímida y poco amiga de
fotos y saraos, la investigadora (ahora también gestora) sabe sin embargo que tiene
entre manos uno de los pocos reductos de excelencia mundial de la «marca
España» y que es de importancia capital traspasar las barreras de las
publicaciones científicas para dar a conocer a los ciudadanos los resultados
del trabajo del CNIO en la lucha contra el cáncer.
Además, los explica con palabras llanas.
-Por fin el CNIO está
logrando pasar de la teoría a la práctica, por decirlo de alguna manera.
-Estamos en un momento
ilusionante por la consecución del programa clínico de acción conjunta con
hospitales en los que ya tenemos unidades para cáncer de mama y de páncreas. Su
acción está orientada a probar nuevos fármacos frente a los tratamientos
estandarizados, sobre todo cuando los cánceres están muy avanzados.
«Ni se nos ha recortado en exceso ni ese
recorte pone en peligro el CNIO»
-O sea, que ya se benefician
algunos pacientes.
-Y esto es del máximo
interés para nosotros. Porque a un centro como el CNIO, que ha obtenido
reconocimiento internacional en lo que es generación de conocimiento (nos han
catalogado como los primeros del mundo, por delante del Dana Farber de Boston), le faltaba enlazar con
el impacto directo de las investigaciones en los tratamientos. Y para reforzar
esto impulsé el nombramiento de Manuel Hidalgo como vicedirector de
investigación traslacional del centro.
-En contra de los recortes
en ciencia se recogieron y entregaron en La Moncloa unas cuantas firmas...
-Como científica que sabe lo
difícil que ha sido que la ciencia española se respete y valore fuera, es una
gran preocupación que haya recortes importantes. Hay que pensar que podrían
suponer la pérdida de credibilidad de nuestro país en la apuesta por la ciencia
y la innovación. A este centro, afortunadamente, con distintos Gobiernos y en
diferentes legislaturas, se le ha considerado siempre una prioridad y va
manteniendo su financiación a lo largo del tiempo. No se nos ha recortado en
exceso, y ese recorte no nos pone en peligro. Para poder crecer en la parte de
investigación clínica estamos consolidando los mejores equipos y hemos reducido
algunos grupos que no eran tan competitivos.
-He leído que han asumido
ustedes «el estudio de medicina personalizada más complejo jamás realizado».
-La medicina personalizada
es de gran actualidad, y a nosotros también nos interesa porque el campo del
cáncer quizá sea una de las primeras aplicaciones. En el caso del cáncer está
claro que cada tumor es una enfermedad diferente, y, sobre todo, cuando está ya
muy avanzado y hay ya muy pocas armas para su tratamiento, nos hemos encaminado
a buscar la información genética de ese tumor concreto para buscar los
tratamientos más efectivos para cada paciente. Eso es lo que intentamos en el programa clínico del CNIO. Aunque no hay ningún país,
excepto Noruega, que incluya en su sistema nacional de salud estos tratamientos
personalizados, nosotros estamos intentando que lleguen a algunos pacientes a
través de los hospitales con los que estamos trabajando. Eso empieza a ser una
realidad.
-¿En qué consiste?
-Por ejemplo, ya hemos
utilizado lo que llamamos «ratones
avatar»,
nombre acuñado por el CNIO que ya ha difundido la revista «Nature». Consiste en
que un determinado tumor se transfiere a ratones que son los «avatares» del
paciente y, una vez que desarrollan la enfermedad, a cada uno de ellos se les
trata con un fármaco diferente, para ver cuál es el más efectivo para ese tumor
concreto y, por tanto, para esa persona. Esto ya se ha hecho en el Hospital de
Madrid, privado, con buenos resultados en la prolongación de la esperanza de
vida, y queremos empezar cuanto antes en el de Fuenlabrada, público.
-Ha dicho usted en alguna
ocasión que el cáncer es una enfermedad inherente a la vida. No suena bien.
-Me refería a que es una
enfermedad de nuestras células, de nuestro propio organismo, no es algo
contagioso que venga y nos infecte (salvo en casos puntuales en los que una
infección lo desencadena, como es el del cáncer de cérvix). Por lo tanto, esto
no va a dejar de ocurrir y hay que desarrollar la detección temprana, la
prevención y, desde luego, tratamientos eficaces que permitan hacer del cáncer
una enfermedad curable.
-¿Cree que todo el mundo
está psicológicamente preparado para conocer su perfil genético, que es algo
así como tener escrito el destino?
-Es natural que haya
personas reacias, pero se trata de una herramienta muy importante, sobre todo
cuando hay un historial de enfermedades familiares. Además, los análisis de
toda la vida en los que nos miran el colesterol o las transaminasas no dejan de
ser medicina preventiva. Y la genética nos permite anticiparnos muchísimo más y
ver si hay genes o marcadores alterados que permitan la prevención y la
detección temprana, lo que aumenta la probabilidad de curación.
-¿Dirigir el CNIO conlleva
una carga burocrática que la aparta de la investigación?
-La conlleva, pero no te
aparta de la investigación ni de la búsqueda de la excelencia. Esto lo
experimentó antes Mariano Barbacid, y ahora yo. ¡Lo que pasa
es que terminas trabajando el doble!
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 32
1. Madrugó Labán, por
la mañana, besó a sus hijos y a sus hijas y los bendijo. Partió Labán y regresó
a su lugar. 2. Mas Iahacov partió
hacia su camino y encontráronse con él los enviados de Elohim. 3. Dijo Iahacov cuando
los hubo divisado ¡Un campamento de Elohim es esto ¡ Y llamó el nombre del
lugar: ‘Mahanaim”.
- Mahanaim: dos
campamentos.
CAPÍTULO 32
4. Envió Iahacov mensajeros delante de él, a Hesav, su
hermano, a la tierra de Sehir, el campo de Edom. 5. Los encomendó diciendo: Así habréis de decir a mi
señor — a Hesav. Así ha dicho tu servidor Iahacov: Con Labán he morado y tardé
hasta ahora. 6. He adquirido bueyes y asnos, ovejas, siervos y
siervas y he mandado a anunciar a mi señor para hallar gracia en tus ojos. 7. Retornaron los mensajeros a Iahacov, diciendo: Hemos
venido a tu hermano — a Hesav — y también él marcha a tu encuentro y
cuatrocientos hombres con él. 8. Temió Iahacov mucho y se angustió. Dividió a
la gente que estaba con él, así como las ovejas y las vacas y los camellos, en
dos campamentos. 9. El dijo: Si viniere Hesav a un campamento y lo
atacare; será: que el campamento restante escapará. 10. Dijo Iahacov: ¡D’s de mi padre Abraham y D’s de mi
padre Itshak! Adonai, el que me dice: Retorna a tu tierra, donde naciste y
habré de hacer el bien contigo. 11. Pequeño soy ante todas las benevolencias y ante toda
la verdad que has obrado para con tu servidor, pues con mi cayado he cruzado el
Iardén, éste, y ahora me he convertido en dos campamentos. 12. Líbrame ahora de mano de mi hermano — de mano de Hesav
— pues yo le temo a él, no sea que venga y me destruya, madre e hijos. 13. Mas Tú habías dicho: El bien habré de hacer contigo y
tornaré tu descendencia cual arena del mar que no podrá ser contada, por
numerosa. Segunda 14. Pernoctó allí aquella noche y tomó de lo que había en
su poder un presente para Hesav, su hermano. 15. Doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y
veinte carneros. 16. Treinta camellas criando — y sus crías — cuarenta vacas y
diez novillos, veinte asnas y diez pollinos. 17. Lo entregó en manos de sus
servidores, cada rebaño por separado. Dijo a sus servidores: Pasad delante de
mí y espacio habréis de dejar entre rebaño y rebaño. 18. Encomendó al primero
diciendo: Cuando te encontrare Hesav, mi hermano y te preguntare, diciendo: ¿De
quién eres y hacia dónde vas y de quién son éstos que están delante de tí? 19. Habrás de decir: De tu
servidor — de Iahacov — es un presente enviado para mi señor — para Hesav — y
he aquí que también él está en pos de nosotros. 20. Encomendó también al segundo, también al tercero, también a todos
los que iban detrás de los rebaños diciendo: De acuerdo a estas palabras
hablaréis con Hesav, cuando hayáis de encontrarlo. 21. Habréis de decir: También, he aquí tu servidor
Iahacov en pos de nosotros. Pues él había pensado: Aplacaré el furor de su
rostro con el presente que se desplaza delante de mí y después habré de ver su
rostro, tal vez acepte mi rostro¹.
¹. Lit. Acepte ver mi rostro.
22. Pasó el presente delante de él, mas él pernoctó
aquella noche en el campamento. 23. Se levantó en aquella noche, tomó a sus dos esposas y
a sus dos siervas y a sus once hijos y pasó el vado de Iabbok 24. Los tomó y
los hizo pasar el torrente e hizo pasar todas sus pertenencias. 25. Habíase quedado Iahacov solo y luchó un hombre con él
hasta despuntar el alba. 26. Cuando vió que no podía prevalecer sobre él, tocó la
articulación de su muslo y se dislocó la articulación del muslo de Iahacov en
su luchar con él. 27. Dijo: ¡Déjame
ir, pues ya ha despuntado el alba! Dijo: No te
dejaré ir, hasta que me bendigas. 28. Le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Dijo:
Iahacov.
29. Dijo: ¡No más Iahacov será llamado tu nombre, sino
Israel pues has contendido ante Elohim¹ y con los hombres y has prevalecido!
30. Preguntó Iahacov y dijo: Dime, por favor, tu nombre
Dijo él: ¿Por qué es que preguntas mi nombre? Y le bendijo — a él — allí.
31. Llamó Iahacov el nombre del lugar Peniel, pues ¡he
visto al enviado de Elohim² cara a cara, empero mi vida ha sido salvada!
32. Le salió el sol, cuando hubo pasado Penuel y él
cojeaba sobre su muslo. 33. Por eso no comen los hijos de Israel el nervio
ciático — que está en la articulación del muslo — hasta el día de hoy. Pues él
había tocado la articulación del muslo de Iahacov — en el nervio ciático.
¹ Otra versión: con D’s
² Otra versión: A D´s — Otra: Faz de D’s
|
CAPÍTULO 32
1”... BESÓ A
SUS HIJOS...” Sus nietos, los hijos .e sus hijas. (Ibn Hezra)
2 “...Y
ENCONTRÁRONSE CON ÉL LOS ENVIADOS DE ELOHIM.” “Para ayudarlo en su camino de
retorno Iahacov los divisó en derredor de propio campamento.” (Ibn Hezra)
Nótese que
Iafjacov, cuando huía de su tierra natal, soñó y vió Malajim, ahora, al
regresar, ve Malajirn. En palabras del salmista: “Pues a Sus emisarios El
encomienda para custodiarte en todos tus caminos.” (Salmo 91:11)
3
“...MAHANAIM.” “Quiere decir que se unió el campamento de Malajim al campamento
de Iahacov” (Abarbanel)
GÉNESIS 32:4-36:43
CAPÍTULO 32
4 “ENVIÓ IAHACOV MENSAJEROS DELANTE DE ÉL,
A HESAV, SU HERMANO, A LA TIERRA DE SEHIR, EL CAMPO DE EDOM.” “Este episodio
ha sido escrito en la Toráh para hacernos saber que el Santo Bendito El ha
librado a Su servidor y lo ha redimido de mano del que era más poderoso que él,
al enviar Su emisario y salvarlo. Más aún, esto demuestra que Iahacov no
quiso confiar en su bondad o corrección sino que toma medidas prácticas para su
seguridad.
Hay
en este texto una insinuación que podrá aplicarse a las generaciones futuras,
ya que lo que ocurrió a nuestro patriarca Iahacov con su hermano Hesav habrá de
ocurrirnos a nosotros siempre, en nuestro trato con los descendientes de Hesav.” (Rambán).
Mensajeros: “Para conocer qué era lo que pensaba
su hermano (Hesav) y para saber cómo habría de actuar frente a él” (Seforno).
Campo de Edom: “A la zona de la región llamada Sehir,
donde vivía Hesav-Edom.’ ya que la zona de Sehir, a la sazón, era más amplia
que la zona ocupada por Hesav-Edom.” (Seforno).
Más tarde, en
la historia, Har-Seflir — la montaña de Sehir — querrá significar la tierra
heredada por Hesav-Edom, en nombre de D’s (Véase Números 2:5).
5 “LOS
ENCOMENDÓ DICIENDO: “ASÍ HABRÉIS DE DECIR A MI SEÑOR — A HESAV —: ASÍ HA DICHO
TU SERVIDOR IAHACOV: CON LABÁN HE MORADO Y TARDÉ HASTA AHORA.” La puntuación de
nuestra versión está basada en Ibn Hezra que dice que la frase “A Mi Señor — a
Hesav —“ no forma parte del mensaje que los emisarios debían transmitir a
Hesav.
6 “...Y HE
MANDADO A ANUNCIAR A MI SEÑOR PARA HALLAR GRACIA EN TUS OJOS”. “Para hacerte
saber que vengo a presentarme ante tí.” (Rashí).
De acuerdo a
Rashí, estas palabras conforman una frase elíptica que nada tiene que ver con
la descripción de la riqueza de Iahacov.
“Y HE MANDADO
A ANUNCIAR ...“Pues mi voluntad es cumplir con todo lo que tú me mandes; ése
es el significado de hallar gracia en tus ojos" .(Ibn Hezra).
7 “RETORNARON
LOS MENSAJEROS A IAÑACOV DICIENDO: HEMOS VENIDO A TU HERMANO — A ÑESAV — Y
TAMBIEN ÉL MARCHA A TU ENCUENTRO Y CUATROCIENTOS HOMBRES CON ÉL”.
“Parecería
que los mensajeros de Iahacov no conocían el rencor que profesaba Hesav hacia
Iahacov... Por eso cuando regresan hablan de Hesav como
hermano y no como señor, entendiendo los mensajeros que los cuatrocientos hombres
que acompañaban a Hesav eran una escolta de honor con la cual Hesav recibiría a
Iahacov...” (Abarbanel).
8 “TEMIÓ IAHACOV MUCHO Y SE
ANGUSTIÓ..." "Temió ser muerto en una confrontación y se angustió
ante la posibilidad de tener que matar en defensa propia” (Rashí). En lo
que parece ser una repetición literal Rashí descubre las emociones, distintas,
de Iahacov ya que el hombre justo y correcto tiene la misma aprensión por matar
que por ser muerto. “El temor de Iahacov ante Hesav no deriva de la debilidad de
su fe, o de la falta de confianza en su destino — en nombre de D’s —, sino que,
como es normal en el valiente real, al entrar en guerra, teme a la muerte y
presiente el peligro, pero elige, cuando es necesario una muerte digna.
Empero,
aquél que va a la guerra seguro de que no va a morir no es ni generoso ni
valiente, ya que él no ha elegido entre la vida y la muerte.
El
hombre valiente se entristece ante la posibilidad de morir, pero la elige si es
necesario.” (Abarbanel).
“...DIVIDIÓ
A LA GENTE QUE ESTABA CON ÉL, ASÍ COMO LAS OVEJAS Y LAS VACAS Y LOS CAMELLOS EN
DOS CAMPAMENTOS” “...La persona no debe decaer en día de angustia, sino hacer
todo lo posible para llegar a su meta, no debe esperar milagros sin una
participación activa en los hechos y es por eso que la Toráh nos relata las
tácticas empleadas por Iahacov al dividir a hombres y pertenencias en dos
campamentos.
Estas
tácticas tenían por finalidad proteger, en definitiva, a sus esposas y sus
hijos, por eso los traslada allende el arroyo Iabbok. (Vers. 23 y 24). Por
último la distribución estratégica de los dos campamentos de Iahacov tenía como
finalidad crear una vallo humana de contención entre Hesav y la familia de
Iahacov.” (Abarbanel).
9 “...SERA: QUE EL CAMPAMENTO RESTANTE
ESCAPARÁ. “... A pesar del ataque, ya que yo lucharé contra él. Iahacov se
preparó en tres aspectos: Ofrece un presente — para aplacar a Hesav — ofrece
una oración a D’s (vers. 10 a 13) y se prepara para la batalla (de acuerdo a
nuestro versículo).” (Rashí).
10
“DIJO IAHACOV ¡D’S DE MI PADRE ABRAHAM Y D’S DE MI PADRE ITSHAK! ADONAI, EL QUE
ME DICE: RETORNA A TU TIERRA DONDE NACISTE Y HABRÉ DE HACER EL BIEN CONTIGO.
SERVIDOR,
PUES CON MI CAYADO HE CRUZADO EL IARDÉN, ÉSTE, Y AHORA ME HE CONVERTIDO EN DOS
CAMPAMENTOS.
12 LÍBRAME AHORA DE MANO DE MI HERMANO — DE
MANO DE IAHACOV — PUES YO LE TEMO A ÉL, NO SEA QUE VENGA Y ME DESTRUYA, MADRE E
HIJOS.
MAR QUE NO
PODRÁ SER CONTADA, POR NUMEROSA.” Si bien el verbo orar no figura en ninguno de
estos cuatro versículos, es evidente que estamos frente a una oración, dados
los elementos que componen los versículos.
En los
versículos anteriores hemos visto a Iahacov tomando precauciones y desplegando
esfuerzos para evitar lo peor, sin embargo eso sólo le parece insuficiente y
por eso invoca al D’s de su padre y de sus antepasados.
Iahacov se
siente un eslabón en esa cadena que debe continuar.
El elemento
“zejut-abot” — Mérito de los padres — es dominante en esta oración.
Como segundo
elemento encontramos la modestia del hombre que recibe de D’s más de lo que él,
cree merecer y se siente agobiado ante tanta benevolencia y verdad.
Esta oración
produce un efecto: Iahacov descubre todo lo que tiene, y no se siente merecedor
de tanto.
10
“...RETORNA A TU TIERRA.,.” Esto hace referencia a las palabras de D’s
en Gén. 31:13.
11 “PEQUEÑO SOY
ANTE TODAS LAS BENEVOLENCIAS Y ANTE TODA LA VERDAD" Lo que me parece
correcto es que las bondades — que obra D’s — y que son perdurables son
llamadas por las Escrituras emet, lo que quiere decir firmeza.” (Rambam).
El término emet
como firmeza y perdurabilidad aparece en Isaías 33:16 y Jeremías 15:18.
Pequeño soy: Nuestra versión está basada en los
comentarios de Ibn Hezra y Rambán.
13 “...EL BIEN
HABRÉ DE HACER CONTIGO Y TORNARÉ TU DESCENDENCIA CUAL ARENA DEL MAR...” Esto
hace alusión a
Gén. 28:14
(Véase nuestra nota a este versículo).
14 “PERNOCTÓ
ALLÍ AQUELLA NOCHE ..." “La Toráh recalca este hecho para indicarnos
dos cosas: Primero, que Iahacov permanece con su gente y no huye y segundo, que
tal vez (en esa noche) él esperaba una visión o profecía, como respuesta a su
oración, cosa que no ocurrió.” (Abarbanel).
21”... PUES ÉL HABÍA PENSADO: APLACARÉ EL
FUROR DE SU ROSTRO...” “Las palabras: Pues él había pensado, son palabras de
Moshéh. El verbo “caper” significa: encubrir. — ocultar — “panim” (que en
nuestra versión traducimos como rostro) significa Furor.” (Ibn Hezra).
De acuerdo a
este comentarista la traducción de este versículo sería la siguiente: “Pues él
pensó: cubriré su furor con el presente que se desplaza delante de mí...”
Además esta
frase no forma parte del mensaje que Iahacov pone en boca de sus mensajeros.
Esta opinión
es compartida también por Rashbam.
“...TAL VEZ
ACEPTE MI ROSTRO.” Literalmente “tal vez eleve mi rostro”. Quiere decir acepte
con respeto.
22
“...MAS ÉL PERNOCTÓ AQUELLA NOCHE EN EL CAMPAMENTO.” “El pernoctó en el
campamento más importante y querido para él, donde estaban sus esposas e
hijos...” (Abarbanel).
23 “...Y PASÓ EL
VADO DE IABBOK.” “En verdad su ser estaba tan atado a su familia. por amor,
que, cruza primero él el vado de Iabbok para medir la profundidad de las aguas.
Sólamente
después hace pasar a su familia. Esto se desprende del uso del verbo pasar, en
singular, en el versículo 23.” (Abarbanel).
Iabbok: Arroyo tributario del Río Jordán que desemboca en
este último, entre el Iam Hamelah — Mar Muerto — y Iam Quineret (Mar de
Galilea).
25 “...Y LUCHÓ
UN HOMBRE CON ÉL...” Este episodio, al que llamaremos “Iahacov y el hombre”
ofrece serias dificultades, en el orden analítico, para su comprensión, no
obstante lo cual, el mensaje que surge de él resulta evidente. Iahacov se había
quedado solo, en la noche que sucedió a aquel día, en la oscuridad de su
angustia. Al comienzo del capítulo Iahacov había orado a D’s, rogando salvación
y liberación, ante el temor que le causaba el encuentro próximo con su hermano
Hesav.
“Harbéh
petahim lamakom” — el Eterno tiene muchas aperturas (para responder a la
angustia de los hombres).
Así podremos
ver en este episodio — que acepta varias interpretaciones — la respuesta de D’s
a la invocación de Iahacov. Aparece un “hombre” que se traba en lucha con
Iahacov; que estaba solo. La Toráh no dice una sola palabra acerca de los
motivos que podría tener este hombre para luchar contra Iahacov. Eso demuestra,
mas que la impotencia del “hombre” la gran resistencia de Iahacov. Elemento
éste que será de vital importancia para el enfrentamiento que tendrá lugar
cuando el sol haya salido, a la mañana siguiente. Suponemos que Iahacov veía,
al principio, en este contendiente, solamente un hombre. Empero cuando el
hombre dice: “Déjame ir, pues ya ha despuntado el alba” demostrando con ello
conocer el próximo encuentro de Iahacov e insinuándole que eso ocurriría una
vez comenzado el día, Iahacov descubre la auténtica identidad de su
contendiente, que no era un hombre común y por eso le pide su bendición, que
significar: protección, seguridad, dimensión espiritual.
El “hombre” se
niega a divulgar su nombre. Episodio éste que nos recuerda otro similar en el
Tanaj, en el cual Manoah (padre de Shimshón) le pregunta al malaj cuál es su
nombre. El malaj no entiende por qué se le pregunta su nombre. (Véase libro de
Jueces 13:17-18).
Sin embargo en
este episodio, que entendemos tiene visos de profecía, el “hombre” trocará el
nombre de Iahacov cuya raíz significa lo sinuoso, lo engañoso, así como también
el que lucha asiéndose del calcañal de las personas, en Israel, que quiere
significar el hombre que enfrenta a los ángeles, los fuertes y los hombres.
Insinuándonos esto, tal vez, que en la primera etapa de la lucha de Iahacov
creía estar frente a un hombre más, cuando esta lucha termina, descubre estar
frente a un malaj — emisario de D’s — que le hace ver a Iahacov la fortaleza
que tenía dentro de él mismo. ¿Puede existir acaso una mejor respuesta a la
oración del hombre temeroso que demostrarle cuales son sus propias fuerzas?
Por último
Iahacov sale de esta lucha dañado, de alguna manera, ya que “se dislocó la
articulación del muslo de Iahacov.”; tal vez queriendo significar con esto que
la Toráh no quiere hacer caer al hombre en soberbia.
Iahacov puede
resistir al emisario de D’s pero no debe salir de la lucha como héroe, como
invencible, como superhombre.
El saldrá, con
bastante fuerza para enfrentar a su hermano pero llevando consigo el símbolo de
su vulnerabilidad. Ese es el luchador bíblico, resistente pero vulnerable.
Este episodio
de autenticidad sorprendente será recordado en la Historia de Israel a través
de un mandamiento que indica que el pueblo de Israel no habrá de comer el
nervio ciático de ningún animal sacrificado.
“HABÍASE
QUEDADO IAHACOV SOLO Y LUCHÓ UN HOMBRE CON ÉL HASTA DESPUNTAR EL ALBA.” Los
intérpretes de la Toráh están divididos en cuanto al significado de este
episodio, así como acerca de la identidad del “hombre”.
Maimónides
dice que todo esto ocurre en una visión profética (Véase Guía de los Perplejos
11:42).
Rambán se
opone radicalmente a esta interpretación. (Véase nuestra nota a Génesis 18:1).
Por otra parte
el profeta Hosheah, haciendo alusión a este episodio dice literalmente: “En el
seno materno se aferró al calcañal de su hermano y con su vigor contendió ante
Elohim. Contendió con un enviado (malaj) y prevaleció.” (Hosheah 12:4-5).
Por lo tanto
el término “ish” que aparece en nuestro versículo (Gén. 32:25) sería una
abreviación del término “Ish-haelohim” que quiere significar enviado (malaj) de
Elohim o profeta de Elohim. Véase nuestra nota al respecto en Gén. 18.2.
26 “CUANDO VIO
QUE NO PODÍA PREVALECER SOBRE EL...” Los malajím son Emisarios de D’s. A pesar
de su fuerza el malaj no estaba autorizado para dañar a Iahacov, ya que los
malajím son “fuertes y valientes para cumplir con la palabra de D’s” (Véase
Salmos 103:20).
Rambán quiere
recalcar con esto la protección Divina de la cual goza Iahacov, por la cual el
resultado de la lucha no depende de sus fuerzas, ya que el malaj cumple una
función determinada.
27 “DIJO: ¡DÉJAME IR, PUES YA HA DESPUNTADO
EL ALBA...!” ”... Y de momento que el día ha clareado debes encaminarte hacia
tu meta (encuentro con Hesav).” (Rashbam).
“...NO
TE DEJARÉ IR, HASTA QUE ME BENDIGAS.” “Esto significa: que me dejes partir en
paz y que yo no sufra ningún daño por el hecho de haber luchado contigo.
Pues
cuando despuntó el alba, Iahacov supo que él era un malaj (enviado de D’s).”
(Rashbam).
29 “DIJO: ¡NO MAS IAHACOV SERÁ LLAMADO TU
NOMBRE, SINO ISRAEL...!” Este versículo está preparándonos para la compresión
de Gén. 35:9 y 10 donde leeremos: “Se le apareció Elohim a Iahacov — otra vez —
cuando venía de Paddán-Aram y le bendijo. Le dijo Elohim: “Tu nombre es Ial No
será llamado más tu nombre Iahacov, sino Israel será tu nombre. “Y El llamó su
nombre Israel”.
El “hombre”
habla como profeta, ya que él mismo no está autorizado para cambiar el nombre
de Iahcov. La bendición conferida por el malaj consiste en la promesa de que
esta bendición será confirmada por D’s.
Así ocurre con
Birkat-Cohanim, ya que los cohanim bendicen al pueblo de Israel en nombre de
D’s. En palabras de la Toráh: “Ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de
Israel y Yo los bendeciré.” (Números 6:27) (Benno Jacob).
30 “PREGUNTÓ
IAHACOV Y DIJO: DIME, POR FAVOR, TU NOMBRE. DIJO ÉL: ¿POR QUÉ ES QUE PREGUNTAS
POR MI NOMBRE? Y LO BENDIJO — A EL —ALLÍ.” El pedido de Iahacov y la respuesta
del malaj encuentran un paralelo en el pedido de Manoah y la respuesta que
recibe del malaj. (Véase Jueces 13:17.)
30 “...Y LO
BENDIJO—A ÉL—ALLÍ.”...La Toráh no explicita en qué consistió esta bendición.”
(Rambán).
31 “LLAMÓ
IAHACOV EL NOMBRE DEL LUGAR PENIEL...” El nombre Peniel equivale a Penuel, ya
que las semiconsonantes yod y vav son intercambiables.
La localidad
denominada Penuel aparece en el libro de Jueces 8:8-17 y en 1 Reyes 12:25.
“...AL ENVIADO
DE ELOHIM CARA A CARA...” N versión está basada en el Targum de Onkelos.
“...HE VISTO
AL ENVIADO DE ELOHIM CARA A CARA, EMPERO MI VIDA HA SIDO SALVADA.” “El hecho de
ver al malaj (emisario) no es lo que provoca temor y sorpresa en Iahacov; ya
que él había tenido experiencias previas. Lo que despierta su asombro y temor
es el haber luchado con el malaj y haber prevalecido: ya que la expresión
“verse cara a cara” significa verse cara a cara con un contrincante en combate,
como ocurre en II Reye. 14:11”. (Or Hahaim).
32 “LE SALIÓ EL
SOL...” El término hebreo “lo” que significa “a él” o “para él” es una inflexión
idiomática, lo que no implica que el sol salió para él y no para los demás. Sin
embargo el Midrash interpreta esta frase literalmente y diciendo que la salida
del sol era esta vez una necesidad imperiosa para Iahacov, que será curado del
dolor en el nervio ciático por el calor del astro diurno y éste es el
significado metafórico del versículo del profeta que dice: “Y surgirá para
vosotros — los temerosos de Mi Nombre — un sol de justicia con curación en sus
rayos.” (Malají 3:20) (Basado en Rashí).
33 “POR ESO NO COMEN LOS HIJOS DE ISRAEL
EL NERVIO CIÁTICO — QUE ESTÁ EN LA ARTICULACIÓN DEL MUSLO — HASTA EL DÍA DE
HOY. PUES ÉL HABÍA TOCADO LA ARTICULACIÓN DEL MUSLO DE IA — EN EL NERVIO
CIÁTICO.”
“Al
no comer esta parte de/animal se quiere indicar que el daño sufrido por Iahacov
fue en una parle no esencial de su cuerpo.” (Seforno).
“...LOS
HIJOS DE ISRAEL...” De acuerdo al Talmud esta ley que es formulada aquí se
refiere al pueblo de Israel y no meramente a los hijos de Iahacov — Israel que
serán sus doce hijos. Entendiendo las palabras “a los hijos de Israel” como una
designación general.
De
acuerdo a los Sabios del Talmud este precepto fué promulgado en Sinaí pero ha
sido insertado en
este
capítulo para que sea conocido el fundamento de esta observancia. (Véase T.B.
Tratado Hulín 101:B.)
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