25 DE
MARZO
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 708: Constantino I, Papa.
- 717: Teodosio III, emperador de Bizancio
renuncia al trono e ingresa en el clero, siendo posteriormente obispo de Éfeso.
- 818: España: En Córdoba los pobladores del arrabal de Shaqunda se sublevan contra el emir al-Hakam.
- 1409: se inicia el Concilio de Pisa, cuyo objetivo es
resolver la complicada situación de contar con dos papas al mismo tiempo.
- 1523: se coloca la primera piedra de la catedral de Granada.
- 1555:
fundación de la ciudad de Valencia en Venezuela.
- 1583: fallece en una emboscada en el Río de la Plata el
conquistador vasco Juan de Garay.
- 1584: el capitán Pedro Sarmiento establece la colonia
de Rey Don Felipe en el Estrecho de Magallanes.
- 1590: descubierta la mayor luna de Saturno por Christiaan Huygens.
- 1615: fundación de la ciudad de Encarnación en Paraguay
- 1634:
Estados Unidos: llegan los primeros
colonos británicos a la colonia de Maryland,
enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).
- 1752: Argentina, hundimiento de la mayor parte
de la catedral de Buenos Aires.
Tras su reconstrucción, fue nuevamente abierta al culto el 25 de marzo de 1791.
- 1765: el médico de la corte alemana, Friedrich W. Klärich,
hace público en Gotinga el éxito de su tratamiento de los dolores de
muelas con "imanes acústicos". Este método curativo se pone
inmediatamente de moda en toda Europa.
- 1789: Francisco de Goya es nombrado pintor de
cámara por Carlos IV.
- 1793: España declara la guerra a la República Francesa.
- 1806: Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de la Trinidad.
- 1807:
Gran Bretaña: el Parlamento británico
declara abolido el comercio de esclavos
- 1814: Venezuela, los patriotas venezolanos
triunfan en San Mateo.
- 1821: Grecia se declara independiente del Imperio
otomano, aunque éste no la reconocerá hasta 1929.
- 1824: el emperador de Brasil,
Don Pedro I,
jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.
- 1825: por primera vez se ejecuta en Londres la Novena Sinfonía de Beethoven.
- 1835: aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Hans Christian Andersen.
- 1839: termina la colocación en Madrid del obelisco conmemorativo del Levantamiento del Dos de Mayo.
- 1842:
Marc Brunel finaliza, tras 18 años de
trabajos de construcción, la perforación del túnel de 1.100 m de longitud
que pasa por debajo del Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se ha
perforado gracias al empleo del sistema de escudo por él inventado y más
tarde servirá para el paso del ferrocarril metropolitano.
- 1876: primera competición ciclista de la historia, realizada en Cambridge para establecer el récord de la hora, que logra el inglés Dodds con una marca de 25 km y 598 m.
- 1901
- Presentación en Mánchester del primer motor diésel de dos tiempos.
- 1903 - Argentina, el Gobierno decreta la
restauración del regimiento de granaderos "General San Martín", que había
sido disuelto en 1826.
- 1903: en Avellaneda, Argentina,
se funda el Racing Club.
- 1908 - La comisión colonial belga adopta el proyecto
sobre el Congo.
- 1908 - Fundación del Clube Atlético Mineiro, equipo
popular de Brasil.
- 1911 - Incendio en
la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York - Estados
Unidos
- 1912 - Redacción del Plan Orozquista, petición formal de
la reforma social más amplia y general de toda la Revolución Mexicana.
- 1917 - Rusia, abolida la pena de muerte por el Gobierno
reformista de Aleksandr Kérensky. Será restablecida
en la URSS
tras el desencadenamiento de la Guerra Civil.
- 1919 - Se establece en Rusia el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética dirigido por Lenin.
- 1920
- Adrienne Bolland es la primera mujer que
atraviesa el Canal de la Mancha en avión.
- 1923 - Chile, se inicia en Santiago de Chile la V Conferencia
Internacional en la que se firma el Tratado de Gondra,
para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.
- 1924 - Proclamación de la República de Grecia.
- 1926 - Se celebra en Sevilla
la asamblea general de la Unión Patriótica para elegir el comité ejecutivo
del partido.
- 1928 - El papa condena la política escolar fascista.
- 1933 - Suprimidos en Alemania
los sindicatos libres.
- 1936 - Más de 60.000 campesinos españoles movilizados por
la FNTT ocupan tierras de los patronos en Badajoz.
- 1937- Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
- 1939
- El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa
con el nombre de Pío XII.
- 1953 - Coronación del rey Hussein de Jordania.
- 1955- El Parlamento de la India
declara ilegales las discriminaciones de que son víctimas los parias.
- 1957 - Se firman los Tratados de Roma, momento importante en la
historia de la Unión Europea.
- 1962- Atentados de la OAS en Argelia:
mueren 110 personas y 147 resultan heridas.
- 1967 - Se celebra la segunda parte de la V asamblea de ETA, en la que se
produce una escisión entre los partidarios del nacionalismo y la guerra
revolucionaria y los etnolingüistas (estos últimos abandonan la
organización). En esta asamblea se acepta el principio de la acción
terrorista en espiral.
- 1968 - Francia, comienza la revuelta estudiantil del "Mayo
francés".
- 1971 - Agenor
(asteroide 1873): asteroide descubierto por Cornelis Johannes van Houten.
- 1972 - Argentina, el general Alejandro Lanusse es designado presidente.
- 1972- El tema "Après Toi" de Vicky
Leandros da la victoria a Luxemburgo
en la XVII Edición de Eurovisión celebrada
en Edimburgo.
- 1972: En El Salvador
fracasa un intento de golpe de Estado que pretendía derrocar al presidente
Fidel Sánchez Hernández.
- 1975 - El rey Faisal de Arabia
Saudí es asesinado por un sobrino con una historia de
enfermedad mental.
- 1977 - Juan Luis Cebrián, director del diario El
país, es procesado por un delito de propaganda de anticonceptivos.
- 1981 - Primera victoria de la selección nacional de
fútbol española en Inglaterra, por dos goles a uno.
- 1981 - Es liberado por la policía en Zaragoza
el futbolista Enrique Castro, Quini,
que había sido secuestrado por delincuentes comunes.
- 1983 - Científicos australianos
implantan con éxito en una mujer un embrión congelado.
- 1983 - ETA militar
secuestra a Diego Prado
y Colón de Carvajal, ex presidente del Banco de Descuento.
- 1984 - Aprobación de la Ley Electoral en Nicaragua.
- 1984 - Ocho provincias argentinas resultan anegadas
por las aguas. El saldo final es de 17 muertos y 20.000 evacuados.
- 1986 - Corazón Aquino, presidenta de Filipinas,
promulga una nueva Constitución de carácter provisional hasta la
realización de una formal.
- 1987 - Sexta encíclica del Papa Juan Pablo
II, "Redemptoris Mater", que versa sobre la Virgen
María.
- 1994 - Los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalía abandonan el país, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros.
- 1996
- El Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de
vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de
las "vacas locas" (Encefalopatía espongiforme
bovina)
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- Día Mundial del Niño por Nacer
- 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
- Día
internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o
desaparecidos.
SANTORAL
CATOLICO:
- La Anunciación
del Señor
- San Dimas
CONMEMORACIONES MASONICAS EN
VENEZUELA...
25 DE MARZO
En San Mateo, el 25 de marzo de 1814, el masón Antonio
Ricaurte, muere haciendo volar el polvorín, para que no caiga en poder de las
fuerzas de Boves.
El masón José Gregorio Monagas, entonces presidente de la
República, el 25 de marzo de 1857, promulgó la Ley de Abolición de la
Esclavitud.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Compatriotas; las armas os daran la
independencia, las leyes os dara la libertad..."
Simon Bolivar
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"El amor
es hijo de la libertad, nunca del dominio "
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PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
"Dile adiós a Pat, dile adiós a Jack... y dile adiós a ti mismo,
porque eres un buen chico"
Marilyn Monroe
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
14. El Marcapasos (Año 1958)
No hace mucho tiempo que tener un defecto
cardiaco irreversible implicaba la muerte segura. Esto cambió cuando los
médicos suecos Rune Elmqvist y Ake Senning diseñaron el primer marcapasos
implantable en 1958. Sin embargo, el instrumento falló a las pocas horas de
puesto en marcha y fue el ingeniero norteamericano Wilson Greatbatch quien
perfeccionó el invento. Probó el prototipo en un perro en el mismo año y, en
1960, Henry Hannafield, de 77 años, se convirtió en el primer ser humano en
recibir el implante.
Por otra parte, existe la versión de que fue el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo quien diseñó realmente el primer marcapasos.
Por otra parte, existe la versión de que fue el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo quien diseñó realmente el primer marcapasos.
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ILUSTRES MASONES...
Alto dirigente de la masonería venezolana, alcanzó el grado 33°.
Ha sido llamado "el Lincoln venezolano", porque firmó el Decreto de
Libertad de los esclavos. Supo asimilar muy bien la enseñanza que recibió en
las Logias: que todos los hombres somos Iguales ante Dios y las leyes, y que
el ser humano nació para vivir en libertad.
José Gregorio Monagas, nació en Maturín en 1795. Era
hermano carnal y "hermano masón", de ese otro famoso prócer que fue
José Tadeo Monagas.
En 1810 abandonó las actividades
agrícolas en el rico fundo de sus padres, para alistarse en la caballería de
los patriotas.
A las órdenes de su hermano José Tadeo, intervino en
los combates de Maturín, Cachipo, La Puerta, Bocachica, Carabobo, Aragua de
Barcelona y Úrica, en este último sitio como se sabe, perdió la vida el
sanguinario jefe español José Tomás Rodríguez Boves, más conocido como
"Boves", a secas.
José Gregorio Monagas era un hábil jinete, montaba a
caballo con tal maestría, que parecían hombre y bestia el mismo objeto. En los
combates, al frente de la caballería, ganó renombre por su coraje y dominio en
el manejo de la lanza. El Libertador lo llamó "la primera lanza de
Oriente".
Consolidada la Independencia de Venezuela, en Maturín siguió
prestando servicios militares. En 1824, fue enviado al Perú como Comandante de
las tropas auxiliares. De regreso al país, se alejó de la política, dedicándose
a las actividades rurales.
Fue contrario al movimiento separatista de 1830. En
1831 intervino activamente en la oposición a Páez. En 1835, tomó parte en la
"Revolución Reformista", que determinó la salida del Presidente Vargas.
En 1846, fue nombrado Comandante de Armas de Barcelona. Dirigió las operaciones
de los Llanos en la lucha contra Páez. En 1849, fue Jefe de la llamada
"División de Oriente".
En 1851, ayudado por su hermano José Tadeo, llegó a la
Presidencia de la República. Se rodeó de distinguidos colaboradores como Simón
Planas, Francisco Aranda y Muñoz Tébar. El Congreso Nacional de 1853, le
confirmó el grado de General en Jefe.
Uno de los actos
más trascendentales de su gobierno, se produjo el 25 de marzo de 1857, cuando
promulgó la Ley de Abolición de la Esclavitud. Terminado su período
constitucional, el 20 de enero de 1855 entregó el Poder al Vicepresidente
Joaquín Herrera. Los historiadores no han sido muy benévolos en el
enjuiciamiento de la administración de José Gregorio Monagas. Sostienen que con
excepción de la "libertad de los Esclavos", todo lo que hizo estuvo
plagado de errores, que convulsionaron peligrosamente a la República.
Cuando estalló la revolución de 1858, el general Justo Briceño,
Jefe de las Operaciones de Oriente, apresó en Barcelona a José Gregorio Monagas
y lo embarcó para La Guaira. El General Julián Castro, confirmó la decisión de
Briceño, remitiendo al prisionero al castillo de Maracaibo, donde enfermó
gravemente. Fue trasladado a la ciudad, pero falleció el 15 de julio de 1858.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
__________
¿SON MASONICOS LOS ANTECEDENTES DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN
VENEZUELA ?
Desde los albores mismos de
la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en
abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.
No sólo la nueva Junta de
Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda (Padre de la Masoneria en Venezuela y Latinoamérica en general) llamó a
los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.
Por su parte, Simón Bolívar Mason
grado 33, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el
primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a
su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión (igualmente Mason de alto grado), apenas llega a Carúpano,
el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han
gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».
El 6 de julio de ese mismo
año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que
dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros
hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La
naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de
aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán
ciudadanos».
Pese a estos decretos e
intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el
Presidente José Gregorio Monagas, (Mason Grado 33) venció la tenaz oposición de los terratenientes
y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.
Después de varias
discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31
diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura
se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente
Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el proyecto
era anticonstitucional y que «conduciría a la República a un abismo espantoso».
Así se pudo llegar a una
mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José
Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de
marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue
bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil
ciudadanos, que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un
artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre
la esclavitud en Venezuela».
ABOLICION DE LA ESCLAVITUD
EN VENEZUELA
La promulgación de la Ley de
abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso
Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente
interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se
enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y
el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El
Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la
ley abolicionista, y en su mensaje al Congreso, durante la discusión del
problema, expresa las siguientes ideas:
"Discutís señores, una
cuestión vital: digo mal, no debe calificarse de cuestión, pues la libertad del
hombre no puede ponerse en duda, ni en contradicción, mucho menos en Venezuela, donde tantos
años se ha dado el grito de libertad, y donde tanta sangre se ha derramado por
alcanzar para todos ese bien inestimable. La esclavitud es, señores, como dijo
el gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los
derechos. Venezuela, pues que se gloria de haber sido la primera en Suramérica
que reconociese el gran principio de la soberanía popular, origen y fuente de
toda autoridad: Venezuela no debe aparecer más a los ojos del mundo entero, con
la horrible mancha de la esclavitud. ¿Qué derecho justo se alegará, señores,
para conservar por más tiempo este título de ignominia que nos legaron las
generaciones pasadas?. Acordaos, honorables Representantes, que sin la igualdad
perecen todas las libertades, todos los derechos; y que con la esclavitud no
hay igualdad.
Yo os esfuerzo, pues, a que
no abandoneis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir
la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos; y
acabad de sancionar una ley justa, santa, digna de una política ilustrada y
consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta
aquí."
La abolición de la
esclavitud fue una medida legislativa que
no afectó los intereses de los amos de esclavos, porque en cierto
modo más bien convenía a tales intereses. En efecto, la esclavitud se había
convertido en forma antieconómica para los hacendados, a los cuales convenía
más comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaba en sus
haciendas que mantener dicha fuerza. Por otra parte, estando prohibida la
importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra
esclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la
esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la
mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda
de esclavos. Los propios dueños de hacienda vieron la
conveniencia de sustituir los esclavos por trabajadores libres. Por
último, la libertad de los esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante
indemnización a los dueños, lo que en la práctica les resultó un
negocio pues recibieron buena paga por los esclavos que tenían. En definitiva,
"la abolición vino a robustecer a los señores de la tierra, que tuvieron
entonces el poder de fijar el salario que a ellos plugo y en condiciones que
ellos a su mejor conveniencia establecieron, dado el exceso de la oferta de
brazos".
La indemnización de los
propietarios se hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los
esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo
sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio
del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como
consecuencia de la indemnización acordado en la ley, los propietarios
recibieron del gobierno más de tres millones de pesos. Lo que quiere decir,
pues, que con la libertad de los esclavos no se perjudicaron los amos, dada la
circunstancia anotada de lo antieconómico que había devenido la esclavitud.
Estas circunstancias explican también la buena acogida que tuvo la medida entre
los propietarios. De haber sido perjudicial a sus intereses no habría
prosperado, ni siquiera mediante indemnización. Por eso no había tenido éxito
antes, ni siquiera durante la guerra de independencia, porque entonces la
institución era rentable. Pero en las nuevas condiciones ya no lo era.
Por último, en la abolición
de la esclavitud intervinieron también razones políticas, que siempre se habían
manifestado en el proceso abolicionista. La abolición no fue el resultado
directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de
sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la
esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular. Desde los días de la
guerra de independencia se había manifestado esta realidad en los bandos
contendientes; y en la república pasó a ser una de las consignas del Partido
Liberal. El programa de este partido incluía entre sus objetivos, abolir la
esclavitud, y cuando la llevó a cabo el Presidente Monagas, lo hizo con la finalidad
política de fortalecer las posiciones de los liberales y de su
propio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin
embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que no perjudicó a los
propietarios y dio dividendos políticos, tal hecho constituye uno de los
acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de
Venezuela.
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
MICROBIOS, LOS MINEROS DEL FUTURO!!!
Bacteria. La palabra nos
hace pensar inmediatamente en infección. O en yogurt.
Pero en Chile, un grupo de
científicos está utilizando las bacterias para extraer cobre, un mineral del
que depende en gran medida la economía del país.
La demanda de cobre aumenta
constantemente. El cobre tiene múltiples usos. Se emplea en la fabricación de
cables eléctricos y líneas telefónicas, en techos, en joyería y hasta en
suplementos nutritivos.
Este metal se originó hace
millones de años dentro de la Tierra y a través de una serie de procesos
geológicos se fue acercando a la superficie.
Para extraerlo, normalmente
hace falta excavar.
Luego, para separar el
cobre del resto del material rocoso hay que molerlo, pulverizarlo, someterlo a
altísimas temperaturas y añadirle compuestos químicos tóxicos.
Estos métodos
convencionales emplean grandes cantidades de energía, lo cual los hace costosos,
y por lo tanto se usan sólo en sitios donde se cree que la concentración de
cobre es lo suficientemente elevada como para justificar el gasto de su
extracción.
Estos sitios no abundan, y
es por esta razón que los microbios pueden llegar a cumplir un rol crucial para
obtener de una manera más económica y efectiva este metal, que representa cerca
del 70% de las exportaciones chilenas.
Microbios
al rescate
En el pasado había
depósitos que contenían hasta un 30% de cobre. Ahora, muchos tienen una
concentración de entre un 1% y un 1,8%.
Pero incluso cuando se
estima que una mina contiene rocas con una alto grado de concentración, el
material que se obtiene no siempre es bueno.
Esto, hasta la llegada de
los mineros en miniatura: los microbios.
Biosigma es una empresa de
biotecnológica establecida por Codelco, una corporación estatal chilena y la
compañía de minería de cobre más grande del mundo junto la con la japonesa
Nippon Metals & Mining.
Basada en las afueras de
Santiago, Biosigma es una de las pocas compañías de biominería que hay en el
mundo.
En el laboratorio
principal, químicos y biólogos en delantales blancos y anteojos protectores
trabajan transfiriendo coloridos líquidos de botellones a tubos de ensayo y
llevando a cabo numerosas pruebas frente a un horno abierto.
Todas las probetas, los
contenedores y los tanques están llenos de microbios: las bacterias Acidithiobacillusferrooxidans
y Acidithiobacillus thiooxidans sirven para mejorar la extracción del
cobre y reducir los costos operativos.
"Sabemos que los
métodos convencionales de minería no se usan para los materiales con baja
concentración, que sencillamente se descartan..
Por eso la única manera de
extraer cobre de ellos es aplicando nuevos conocimientos y técnicas, en este
caso, biotecnología", explica Ricardo Badilla, director ejecutivo de
Biosigma.
Mediante el uso de
bacterias se puede extraer hasta un 90% del metal en un socavón, en vez de sólo
un 60%, añade.
Técnica
¿Pero cómo ayudan los
microbios a extraer el cobre de la roca?
La clave del éxito está en
usar los microorganismos que están presentes naturalmente en las minas.
"Estas bacterias no
necesitan mucho para hacer su trabajo. Usan aire, oxígeno y CO2, y usan el
mineral mismo como fuente de energía", explica Pilar Paddar, directora de
Investigación y Desarrollo de Biosigma.
"Estas bacterias no
necesitan mucho para hacer su trabajo. Usan aire, oxígeno y CO2, y usan el
mineral mismo como fuente de energía"
Pilar Paddar, Directora de
Investigación y Desarrollo de Biosigma
Si dejas una mina sola, los
microorganismos eventualmente liberarían el cobre de las rocas, pero eso
llevaría cientos de años, añade.
Para acelerar el proceso,
los científicos usan la biolixiviación.
Las rocas que contienen
cobre se colocan dentro de una fuente con ácido. Después se le añaden las
bacterias que cambian esta solución que desarma la roca y libera el cobre en
forma líquida.
Después de un proceso
electroquímico especial, se lo transforma en metal sólido para que pueda usarse
en las distintas aplicaciones industriales.
La
minería del futuro
Algunos llaman a la
biominería la minería del futuro.
De hecho, es mucho más
económica y verde que la minería tradicional: genera menos emisiones de CO2 y
consume menos agua que la tecnología convencional.
Además, las sustancias
químicas tóxicas utilizadas en la minería tradicional pueden ser muy dañinas
para el medio ambiente. Mientras que con la biomninería no hay riesgo de
accidentes ya que las bacterias están presentes en los minas y no son
patogénicas.
La biominería ya se
practica en varios países, incluyendo Sudáfrica, Brasil y Australia. En total,
cerca del 20% de la producción mundial de cobre se obtiene mediante la
biolixiviación.
Esta técnica no se limita
al cobre, también se emplea para extraer oro y uranio. También tiene otras
aplicaciones: los científicos están investigando cómo usar microbios para
limpiar la contaminación que produce la minería.
Pero Gabriel Rodríguez,
director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de
Relaciones Exteriores de Chile, dice que se necesita ayuda para desarrollar
esta tecnología.
"Todavía no hay suficientes
microorganismos para hacer el trabajo. Hace falta más investigación",
afirma.
"Esa es la apuesta que
Chile ha estado haciendo en los últimos años. Pero también estamos exportando
esta tecnología, para que el mundo pueda pasar de explotar recursos naturales a
añadirles valor con su ayuda".
Tras 69 días, los minerosde
Copiapó fueron rescatados con vida.
Si funciona, un día será
posible extraer cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Sólo hará
falta que los mineros perforen dos agujeros para inyectar la solución llena de
microbios, y recolectar luego el líquido que contiene el cobre.
Esta alternativa también
permitiría salvar vidas. Según estimados, unas 12.000 personas mueren al año en
accidentes mineros.
Los 33 mineros que pasaron
69 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro de
Copiapó en 2010 tuvieron suerte en salir con vida. Pero no todos los accidentes
encuentran un final feliz
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
5
1. Este es el relato de las generaciones de
Adam. Cuando creó Elohim a Adam, en apariencia de Elohim le hizo. 2. Macho y
hembra los creó y los bendijo y los llamó con el nombre de Adam, cuando fueron
creados. 3. Vivió Adam ciento
treinta años y engendró un hijo a su imagen, similar a él y le nombró Shet. 4.
Vivió Adam después de engendrar a Shet, ochocientos años y engendró hijos e
hijas. 5. Todos los días que Adam
vivió fueron: novecientos treinta años, después murió.
6. Vivió Shet
ciento cinco años y engendró a Enosh. 7. Vivió Shet después de engendrar a
Enosh, ochocientos siete años y engendró hijos e hijas. 8. Todos los días que
Shet vivió fueron: novecientos doce años, después murió.
9. Vivió Enosh noventa años y engendró a
Kenán. 10. Vivió Enosh después de engendrar a Kenán ochocientos quince años y
engendró hijos e hijas. 11. Todos los días que Enosh vivió fueron: novecientos
cinco años, después murió. 12. Vivió Kenán setenta años y engendró a Mahalalel.
13. Vivió Kenán después de engendrar a Mahalalel ochocientos cuarenta años y
engendró hijos e hijas. 14. Todos los días que Kenán vivió fueron: novecientos
diez años, después murió. 15. Vivió Mahalalel sesenta y cinco años y engendró a
Iáred. 16. Vivió Mahalalel después de engendrar a Iéred ochocientos treinta
años, y engendró hijos e hijas. 17. todos los días que Mahalalel vivió fueron:
ochocientos noventa y cinco años, después murió.
18. Vivió Iéred ciento sesenta y dos
años y engendró a Hanoj. 19. Vivió Iéred después de engendrar a Hanoj
ochocientos años y engendró hijos e hijas. 20. Todos los días que Iéred vivió
fueron: novecientos sesenta y dos años; después murió.
21. Vivió Hanoj sesenta y cinco años y
engendró a Metushalab. 22. Se encaminó Hanoj con Elohim, después de engendrar a
Metushelah, trescientos años y engendró hijos e hijas.
23. Todos los días que Hanoj vivió
fueron: trescientos sesenta y cinco años. 24. Se encaminó Hanoj con Elohim, hasta que no
estuvo más, cuando Elohim se lo hubo llevado. Aliá
Séptima
25. Vivió Metushelah ciento ochenta y
siete años y engendró a Lámej. 26. Vivió Metushelah después de engendrar a
Lémej, setecientos ochenta y dos años y engendró hijos e hijas. 27. Todos los
días que Metushelah vivió fueron: novecientos sesenta y nueve años, después
murió.
28. Vivió Lémej ciento ochenta y dos
años y engendró un hijo. 29. Le puso el nombre de Noah, diciendo: Este nos
traerá consuelo de nuestro trabajo y del esfuerzo de nuestras manos, por causa
de la tierra que Adonai ha maldecido. 30. Vivió Lémej despu'és de engendrar a
Noah, quinientos noventa y cinco años y engendró hijos e hijas. 31. Todos los
días que Lémej vivió fueron: setecientos setenta y siete años, después murió.
32. Era Noah de edad de quinientos años, y engendró Noah a Shem, a Ham y a
Iáfet.
בראשית
פרק ה
שישי
א זֶ֣ה סֵ֔פֶר תּוֹלְדֹ֖ת אָדָ֑ם
בְּי֗וֹם בְּרֹ֤א אֱלֹהִים֙ אָדָ֔ם בִּדְמ֥וּת אֱלֹהִ֖ים עָשָׂ֥ה אֹתֽוֹ׃ ב
זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בְּרָאָ֑ם וַיְבָ֣רֶךְ אֹתָ֗ם וַיִּקְרָ֤א אֶת־שְׁמָם֙ אָדָ֔ם
בְּי֖וֹם הִבָּֽרְאָֽם׃ ג וַֽיְחִ֣י אָדָ֗ם שְׁלֹשִׁ֤ים וּמְאַת֙ שָׁנָ֔ה
וַיּ֥וֹלֶד בִּדְמוּת֖וֹ כְּצַלְמ֑וֹ וַיִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ שֵֽׁת׃ ד
וַיִּֽהְי֣וּ יְמֵי־אָדָ֗ם אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־שֵׁ֔ת שְׁמֹנֶ֥ה מֵאֹ֖ת
שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ ה וַיִּֽהְי֞וּ כָּל־יְמֵ֤י אָדָם֙
אֲשֶׁר־חַ֔י תְּשַׁ֤ע מֵאוֹת֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁלֹשִׁ֖ים שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃
ו וַֽיְחִי־שֵׁ֕ת חָמֵ֥שׁ
שָׁנִ֖ים וּמְאַ֣ת שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־אֱנֽוֹשׁ׃ ז וַֽיְחִי־שֵׁ֗ת
אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־אֱנ֔וֹשׁ שֶׁ֣בַע שָׁנִ֔ים וּשְׁמֹנֶ֥ה מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה
וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ ח וַיִּֽהְיוּ֙ כָּל־יְמֵי־שֵׁ֔ת שְׁתֵּ֤ים
עֶשְׂרֵה֙ שָׁנָ֔ה וּתְשַׁ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃
ט וַֽיְחִ֥י אֱנ֖וֹשׁ
תִּשְׁעִ֣ים שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־קֵינָֽן׃ י וַֽיְחִ֣י אֱנ֗וֹשׁ אַֽחֲרֵי֙
הוֹלִיד֣וֹ אֶת־קֵינָ֔ן חֲמֵ֤שׁ עֶשְׂרֵה֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁמֹנֶ֥ה מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה
וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ יא וַיִּֽהְיוּ֙ כָּל־יְמֵ֣י אֱנ֔וֹשׁ
חָמֵ֣שׁ שָׁנִ֔ים וּתְשַׁ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃ יב וַֽיְחִ֥י
קֵינָ֖ן שִׁבְעִ֣ים שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־מַֽהֲלַלְאֵֽל׃ יג וַיְחִ֣י
קֵינָ֗ן אַחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־מַֽהֲלַלְאֵ֔ל אַרְבָּעִ֣ים שָׁנָ֔ה וּשְׁמֹנֶ֥ה
מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ יד וַיִּֽהְיוּ֙
כָּל־יְמֵ֣י קֵינָ֔ן עֶ֣שֶׂר שָׁנִ֔ים וּתְשַׁ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃טו
וַֽיְחִ֣י מַֽהֲלַלְאֵ֔ל חָמֵ֥שׁ שָׁנִ֖ים וְשִׁשִּׁ֣ים שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד
אֶת־יָֽרֶד׃ טז וַֽיְחִ֣י מַֽהֲלַלְאֵ֗ל אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־יֶ֔רֶד
שְׁלֹשִׁ֣ים שָׁנָ֔ה וּשְׁמֹנֶ֥ה מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ יז
וַיִּהְיוּ֙ כָּל־יְמֵ֣י מַהֲלַלְאֵ֔ל חָמֵ֤שׁ וְתִשְׁעִים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁמֹנֶ֥ה
מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃ יח וַֽיְחִי־יֶ֕רֶד שְׁתַּ֧יִם וְשִׁשִּׁ֛ים
שָׁנָ֖ה וּמְאַ֣ת שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־חֲנֽוֹךְ׃ יט וַֽיְחִי־יֶ֗רֶד
אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־חֲנ֔וֹךְ שְׁמֹנֶ֥ה מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים
וּבָנֽוֹת׃ כ וַיִּֽהְיוּ֙ כָּל־יְמֵי־יֶ֔רֶד שְׁתַּ֤יִם וְשִׁשִּׁים֙
שָׁנָ֔ה וּתְשַׁ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃
כא וַֽיְחִ֣י חֲנ֔וֹךְ חָמֵ֥שׁ וְשִׁשִּׁ֖ים שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־מְתוּשָֽׁלַח׃ כב וַיִּתְהַלֵּ֨ךְ חֲנ֜וֹךְ אֶת־הָֽאֱלֹהִ֗ים אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־מְתוּשֶׁ֔לַח שְׁלֹ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ כג וַיְהִ֖י כָּל־יְמֵ֣י חֲנ֑וֹךְ חָמֵ֤שׁ וְשִׁשִּׁים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁלֹ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָֽה׃
כא וַֽיְחִ֣י חֲנ֔וֹךְ חָמֵ֥שׁ וְשִׁשִּׁ֖ים שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־מְתוּשָֽׁלַח׃ כב וַיִּתְהַלֵּ֨ךְ חֲנ֜וֹךְ אֶת־הָֽאֱלֹהִ֗ים אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־מְתוּשֶׁ֔לַח שְׁלֹ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ כג וַיְהִ֖י כָּל־יְמֵ֣י חֲנ֑וֹךְ חָמֵ֤שׁ וְשִׁשִּׁים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁלֹ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָֽה׃
כד וַיִּתְהַלֵּ֥ךְ חֲנ֖וֹךְ
אֶת־הָֽאֱלֹהִ֑ים וְאֵינֶ֕נּוּ כִּֽי־לָקַ֥ח אֹת֖וֹ אֱלֹהִֽים׃ שבעי
כה וַיְחִ֣י מְתוּשֶׁ֔לַח שֶׁ֧בַע וּשְׁמֹנִ֛ים שָׁנָ֖ה וּמְאַ֣ת שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־לָֽמֶךְ׃ כו וַֽיְחִ֣י מְתוּשֶׁ֗לַח אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־לֶ֔מֶךְ שְׁתַּ֤יִם וּשְׁמוֹנִים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁבַ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ כז וַיִּהְיוּ֙ כָּל־יְמֵ֣י מְתוּשֶׁ֔לַח תֵּ֤שַׁע וְשִׁשִּׁים֙ שָׁנָ֔ה וּתְשַׁ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃
כח וַֽיְחִי־לֶ֕מֶךְ שְׁתַּ֧יִם וּשְׁמֹנִ֛ים שָׁנָ֖ה וּמְאַ֣ת שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד בֵּֽן׃ כט וַיִּקְרָ֧א אֶת־שְׁמ֛וֹ נֹ֖חַ לֵאמֹ֑ר זֶ֞ה֠ יְנַחֲמֵ֤נוּ מִֽמַּעֲשֵׂ֙נוּ֙ וּמֵעִצְּב֣וֹן יָדֵ֔ינוּ מִן־הָ֣אֲדָמָ֔ה אֲשֶׁ֥ר אֵֽרְרָ֖הּ יְהוָֽה׃ ל וַֽיְחִי־לֶ֗מֶךְ אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־נֹ֔חַ חָמֵ֤שׁ וְתִשְׁעִים֙ שָׁנָ֔ה וַחֲמֵ֥שׁ מֵאֹ֖ת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ לא וַֽיְהִי֙ כָּל־יְמֵי־לֶ֔מֶךְ שֶׁ֤בַע וְשִׁבְעִים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁבַ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃ לב וַֽיְהִי־נֹ֕חַ בֶּן־חֲמֵ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֣וֹלֶד נֹ֔חַ אֶת־שֵׁ֖ם אֶת־חָ֥ם וְאֶת־יָֽפֶת:
כה וַיְחִ֣י מְתוּשֶׁ֔לַח שֶׁ֧בַע וּשְׁמֹנִ֛ים שָׁנָ֖ה וּמְאַ֣ת שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד אֶת־לָֽמֶךְ׃ כו וַֽיְחִ֣י מְתוּשֶׁ֗לַח אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־לֶ֔מֶךְ שְׁתַּ֤יִם וּשְׁמוֹנִים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁבַ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ כז וַיִּהְיוּ֙ כָּל־יְמֵ֣י מְתוּשֶׁ֔לַח תֵּ֤שַׁע וְשִׁשִּׁים֙ שָׁנָ֔ה וּתְשַׁ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃
כח וַֽיְחִי־לֶ֕מֶךְ שְׁתַּ֧יִם וּשְׁמֹנִ֛ים שָׁנָ֖ה וּמְאַ֣ת שָׁנָ֑ה וַיּ֖וֹלֶד בֵּֽן׃ כט וַיִּקְרָ֧א אֶת־שְׁמ֛וֹ נֹ֖חַ לֵאמֹ֑ר זֶ֞ה֠ יְנַחֲמֵ֤נוּ מִֽמַּעֲשֵׂ֙נוּ֙ וּמֵעִצְּב֣וֹן יָדֵ֔ינוּ מִן־הָ֣אֲדָמָ֔ה אֲשֶׁ֥ר אֵֽרְרָ֖הּ יְהוָֽה׃ ל וַֽיְחִי־לֶ֗מֶךְ אַֽחֲרֵי֙ הוֹלִיד֣וֹ אֶת־נֹ֔חַ חָמֵ֤שׁ וְתִשְׁעִים֙ שָׁנָ֔ה וַחֲמֵ֥שׁ מֵאֹ֖ת שָׁנָ֑ה וַיּ֥וֹלֶד בָּנִ֖ים וּבָנֽוֹת׃ לא וַֽיְהִי֙ כָּל־יְמֵי־לֶ֔מֶךְ שֶׁ֤בַע וְשִׁבְעִים֙ שָׁנָ֔ה וּשְׁבַ֥ע מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת׃ לב וַֽיְהִי־נֹ֕חַ בֶּן־חֲמֵ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וַיּ֣וֹלֶד נֹ֔חַ אֶת־שֵׁ֖ם אֶת־חָ֥ם וְאֶת־יָֽפֶת:
CAPÍTULO 5
1 y 3 “ÉSTE ES EL RELATO DE LAS GENERACIONES DE
ADAM...” “...Y ENGENDRÓ UN HIJO, A SU IMAGEN, SIMILAR A ÉL...” Abarbanel ve en
este capítulo 5, no sólo el comienzo de un capitulo más en la Torah sino el
comienzo de una nueva etapa, que, a diferencia del Cap. 2:4 donde se habla de:
“Así fue el nacimiento de los cielos y la tierra” y de Adam como nombre
genérico representando a la humanidad, aquí estarnos frente al relato — así
entiende él la palabra —sefer— de los eventos simples, pero importantes, por
contener los primeros sucesos ocurridos a estos primeros hombres, en sus vidas
personales, que rnás tarde conformarán datos para la historia de la humanidad.
Así seguiremos el paso sucesivo de las diez generaciones que median entre Adam y Noah.
Por eso en nuestra versión hemos traducido תולדות השמים והארץ—“Asi fue el nacimiento de los cielos y la tierra”— mientras que זה ספר תולדות האדם lo hemos traducido como: “Este es el relato de las generaciones de Adam” es decir, que a partir de este momento el relato bíblico tendrá muy en cuenta el aspecto personal de cada hombre, así como su conducta.
Por otra parte en el versículo 3 de este capitulo hemos traducido los términos: בדמותו —a su imagen, similar a él— no siguiendo la traducción de los mismos términos en el capítulo l:26 donde se hablaba de tselem udmut de Elohim, mientras que aquí se habla de בצלמו כדמותו del hombre.
El hecho de que la Toráh recalque que Adam tiene un hijo בצלמו כדמות , aparentemente detalle no necesario, podría indicar la trasmisión de todas las características del ser humano a su descendencia y tal vez de allí la necesidad de recalcar בצלמו כדמות, lo que significaría, tal vez, la similitud física y anírnico-espiritual que se transmite de padres a hijos.
Así seguiremos el paso sucesivo de las diez generaciones que median entre Adam y Noah.
Por eso en nuestra versión hemos traducido תולדות השמים והארץ—“Asi fue el nacimiento de los cielos y la tierra”— mientras que זה ספר תולדות האדם lo hemos traducido como: “Este es el relato de las generaciones de Adam” es decir, que a partir de este momento el relato bíblico tendrá muy en cuenta el aspecto personal de cada hombre, así como su conducta.
Por otra parte en el versículo 3 de este capitulo hemos traducido los términos: בדמותו —a su imagen, similar a él— no siguiendo la traducción de los mismos términos en el capítulo l:26 donde se hablaba de tselem udmut de Elohim, mientras que aquí se habla de בצלמו כדמותו del hombre.
El hecho de que la Toráh recalque que Adam tiene un hijo בצלמו כדמות , aparentemente detalle no necesario, podría indicar la trasmisión de todas las características del ser humano a su descendencia y tal vez de allí la necesidad de recalcar בצלמו כדמות, lo que significaría, tal vez, la similitud física y anírnico-espiritual que se transmite de padres a hijos.
5 “TODOS LOS DÍAS QUE ADAM VIVIÓ FUERON:
NOVECIENTOS TREINTA AÑOS, DESPUÉS MURIÓ.” La longevidad de estos hombres
mencionados en este capitulo así como en otros pasajes del Tanaj ha llamado la
atención a los exegetas de todos los tiempos. Abarbanel cita, sin
identificarlos, a “Los Sabios de las Naciones” que han querido ver en la
palabra shanáh —año— un término que indicarla la repetición del ciclo
lunar y que, según ellos cada vez que figura la palabra shanáh en el
texto, ese término haría alusión al ciclo lunar, cosa que Abarbanel ridiculiza
diciendo: “Si cada shanáh de la Torah sería un ciclo lunar, aquellos
hombres que engendraron hijos a la edad de 65 años (o de menos años) habrían
engendrado hijos antes de cortar sus dientes!” Por lo tanto shanáh en
la Torah es siempre año, solar o lunar, pero año. Véase Gén. 1:14 donde se
señala que una de las funciones de los luminares creados por D’s es “que sirvan
como señales para ciclos del tiempo, para días, para años.”
Una vez descartada esta interpretación absurda de shanáh, Abarbanel cita la opinión de Maimónides, que dice que la Torah enumera sólo a seres privilegiados que pudieron llegar a edades sorprendentes, lo que no quiere decir que todos los componentes de esa generación llegaban a la cima de esas edades.
Najmánides dice que esta interpretación de Maimónides carece de sentido. Finalmente el mismo Abarbanel distingue entre seres antediluvianos y postdiluvianos, entendiendo que los primeros, por ser más cuidadosos en su alimentación, ya que les era prohibido ingerir carne, gozaban de mayores posibilidades de larga vida.
Una vez descartada esta interpretación absurda de shanáh, Abarbanel cita la opinión de Maimónides, que dice que la Torah enumera sólo a seres privilegiados que pudieron llegar a edades sorprendentes, lo que no quiere decir que todos los componentes de esa generación llegaban a la cima de esas edades.
Najmánides dice que esta interpretación de Maimónides carece de sentido. Finalmente el mismo Abarbanel distingue entre seres antediluvianos y postdiluvianos, entendiendo que los primeros, por ser más cuidadosos en su alimentación, ya que les era prohibido ingerir carne, gozaban de mayores posibilidades de larga vida.
Abarbanel insiste en que a
partir del advenimiento del diluvio las condiciones ambientales del ser humano
fueron deteriorándose, amen de sus hábitos y conductas alimenticias.
Abarbanel está aferrado a la idea de que son las pautas de conducta alimenticias y los excesos de comida y bebida los que atentan contra la longevidad primigenia de los hombres, alcanzada en los albores mismos de la creación.
Abarbanel está aferrado a la idea de que son las pautas de conducta alimenticias y los excesos de comida y bebida los que atentan contra la longevidad primigenia de los hombres, alcanzada en los albores mismos de la creación.
24 “...SE ENCAMINO HANOJ CON ELOHIM, HASTA QUE NO
ESTUVO MAS, CUANDO ELOHIM SE LO HUBO LLEVADO.”
Llama la atención el estilo que usa la Torah cuando habla de la desaparición de Hanoj, pero la analogía bíblica resuelve esta dificultad como veremos.
El verbo lakoah que significa “tomar” o “ilevarse a alguien” está utilizado en varios libros del Tanaj como eufemismo para la muerte, generalmente para hombres de conducta ejemplar. Y así veremos que el salmista, inspirado y elevado, dice: “Pero Elohim rescatará mi alma del sepulcro porque me llevará hacia Él. Sélah” (Salmos 49:16).
Véase también Salmos 73:24 donde la idea de muerte aparece con el mismo verbo lakoah. Así dice el poeta: “Con tu consejo habrás de orientarme y después de —una vida— honrosa habrás de llevarme.”
Comentando nuestro versículo en Génesis, el Midrash Rabbáh rechaza la interpretación de los “Minim” —secta religiosa disidente de la concepción judía rabínica— que querían entender una desaparición milagrosa y sobrenatural de Hanoj.
Llama la atención el estilo que usa la Torah cuando habla de la desaparición de Hanoj, pero la analogía bíblica resuelve esta dificultad como veremos.
El verbo lakoah que significa “tomar” o “ilevarse a alguien” está utilizado en varios libros del Tanaj como eufemismo para la muerte, generalmente para hombres de conducta ejemplar. Y así veremos que el salmista, inspirado y elevado, dice: “Pero Elohim rescatará mi alma del sepulcro porque me llevará hacia Él. Sélah” (Salmos 49:16).
Véase también Salmos 73:24 donde la idea de muerte aparece con el mismo verbo lakoah. Así dice el poeta: “Con tu consejo habrás de orientarme y después de —una vida— honrosa habrás de llevarme.”
Comentando nuestro versículo en Génesis, el Midrash Rabbáh rechaza la interpretación de los “Minim” —secta religiosa disidente de la concepción judía rabínica— que querían entender una desaparición milagrosa y sobrenatural de Hanoj.
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EL REPORTAJE DE HOY...
WALT DISNEY:UNA HISTORIA DE AMOR !!!
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EL VIDEO MUSICAL DE MI SENTIMIENTO...
JEAN CARLOS CENTENO:
"UNA QUE ME MUEVA EL PISO"
PARA TI LUZ MAR...
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Dedicado a ti... Luz Mar!!!
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