PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

lunes, 26 de marzo de 2012


26 DE

MARZO

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...









 ______________________________

 LAS CELEBRACIONES DE HOY:

  • Día Mundial del Clima.



 SANTORAL CATOLICO:


______________________________


EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"El padre más feliz es aquel que sabe, que recordar del pasado, que disfrutar del presente y que planear del futuro"

Anonimo

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Nunca puedes planear el futuro a traves del pasado"

Edmund  Burke

________________________

PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
"Estoy perdiendo..."

Frank Sinatra


_____________________________________

101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

15. La Batería - pila (Año 1800)


Debemos dar gracias a la rana por las baterías (pilas). En 1780, el físico italiano Luigi Galvani descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal. Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el profesor... Ver mas
Debemos dar gracias a la rana por las baterías (pilas). En 1780, el físico italiano Luigi Galvani descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal.
Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el profesor aristocrático Alessandro Volta, cuyas celdas voltáicas impresionaron a Napoleón y esto aseguró el éxito del invento. La pila de celdas fue, también, la primera batería, cuyos sucesores han sobrevivido hasta nuestros días.

----------------------------------------------------------------------

ILUSTRES MASONES...
JOAQUÍN SOROLLA Y BÁSTIDA

Pintor vinculado al impresionismo, con una interpretación basada en el protagonismo absoluto de la luz y el movimiento de las figuras. En buena parte de su obra, capta como nadie la luz del Mediterráneo.
Nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 y murió en Cercedilla el 10 de agosto de 1923.
Quedó huérfano a los dos años, siendo adoptado por sus tíos maternos.
En 1876 comienza a recibir clases del escultor Cayetano Cruz en la Escuela de Artesanos de Valencia, mientras ayudaba en el taller de cerrajería de su tío.
En 1878 comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia.

Entre 1881 y 1882 visita Madrid donde realiza copias de Velázquez, Ribera y El Greco en el Museo del Prado. En 1884 obtiene una medalla en la Exposición Nacional de Madrid por su obra 'El dos de mayo'.
Con la obra 'El grito del palleter' obtiene una beca de la Diputación de Valencia para ampliar su formación en la Academia de Bellas Artes de Roma, trabajando con maestros como José Benlliure, José Villegas y Emilio Sala.

 

En 1877 obtiene una mención honorífica en la Exposición Nacional de Madrid por su obra 'El entierro de Cristo'. Regresa a Italia para casarse en septiembre de 1888 con Clotilde García del Castillo.
Tras una corta estancia en Valencia, en 1889 fija su residencia en Madrid. En la década de los noventa su obra se caracteriza por un realismo social, en 1890 expone con gran éxito en el Círculo de Bellas Artes y en la Galería Hernández de Madrid.

En 1893 con la obra 'Otra Margarita' gana el primer premio en la Exposición Internacional de Chicago. Continua ganando premios importantes en Viena y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En 1894 obtiene la medalla de oro de la Exposición Nacional de Madrid por la obra ¡Y aún dicen que el pescado es caro¡, adquirido por el Museo de Arte Moderno.
En 1895 el Salón de París le otorga un premio por su obra 'La vuelta de la pesca', pintura adquirida por el Museo de Luxemburgo.
En 1896 la Exposición Internacional de Berlín le concede la medalla de oro por su cuadro 'Pescadores valencianos', adquirido por la Galería Nacional de Berlín.
En 1898 en la Exposición Internacional de Viena, con la obra 'Cosiendo las velas', consigue la gran medalla del estado austríaco. Conoce a Aureliano de Beruete.
Durante la época de formación (hasta 1899), entre otras obras: Moro acechando la ocasión de su venganza (1880), Monja en oración (1883), El Padre Jofré protegiendo a un loco (1887), Triste Herencia (1889), y retratos: don José Canalejas (1891) y don Silverio de la Torre (1893)
En la década de los 90 comienza la época de madurez. Por un conjunto de obras (Triste Herencia, Comiendo en la Barca y Cosiendo las Velas) presentadas en la Exposición Internacional de París, en 1900 obtiene el Gran Premio, premio compartido con Alma Tadema, Klimt, Sargent y Zorn y otros.

En 1901 el gobierno francés le concede la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, a la vez que en Madrid se le otorgaba la medalla de honor de la Exposición Nacional.
Por entonces, su naturalismo de tipo social se centra fundamentalmente en los trabajadores del mar con numerosas escenas de barcos, pescadores y playas: Encajonando pasas, Javea (1901), Pescadoras valencianas (1903), La vuelta de la pesca (1904).
En 1904 el artista americano Alexander Harrison adquiere en el Salón de París el cuadro 'Niños a la orilla del mar', que más tarde donará al Museo de Filadelfia.
En 1905 es elegido miembro de la Societè des Artistes de France.
Participa en exposiciones de París y Munich, en 1906 realiza diversos paisajes en Toledo y Segovia, coincidiendo con Aureliano de Beruete; así como diversos retratos: El Doctor Ramón y Cajal (1906), Blasco Ibañez (1906), María Guerrero (1906)
Después de exponer en Alemania, en 1907 pinta diversas obras en el Pardo y en la Granja destacando algunos retratos: El Rey Alfonso XIII con uniforme de húsares (1907), María en la Granja (1907).
Durante estos años, Sorolla se encuentra en un momento caracterizado por una pintura en donde destacan los fuertes contrastes de luz y grandes pinceladas que construyen el dibujo.
En 1908 obtiene un extraordinario éxito en la exposición individual en Londres.
En 1909 su obra cosecha un enorme éxito en la exposición de la Hispanic Society of America de Nueva York. Durante su estancia en Estados Unidos pintó gran número de retratos, entre ellos El Sr. Taft, presidente de EEUU (1909), que continuó en España para la recién fundada galería iconográfica Hispanic Society, para la que también realizó unos murales sobre temas regionales españoles.

Realiza retratos de personalidades españolas: Pérez Galdós, Echegaray, Baroja, Menéndez y Pelayo, Azorín, Pardo Bazán, Torres Quevedo, Marañon, Simarro, etc.; así como retratos de paisajes de la costa vasca y algunos de familia.
En 1911 recibe el encargo más importante de su vida, firma un contrato con Archer Huntington para realizar los paneles decorativos destinados a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, que se concretan en una serie de las distintas regiones de España, en Visión de España (1912 -1919), obra para la que realiza numerosos recorridos por las distintas regiones españolas recabando información
Desde 1912 hasta su muerte en 1923 se desarrolla la época de culminación de su carrera.
Paralelamente a los trabajos para Hispanic Society, realiza un número importante de obras: Saliendo del Baño (1915), Sacando la Barca (1916), La pesca del atún en Ayamonte (1919), Los Contrabandistas (1920). Algunos retratos, Autorretrato (1912), Señora de Pérez de Ayala (1920)
En 1914 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1919 pasó a ocupar la cátedra de colorido y composición en la Escuela de San Fernando de Madrid.
En junio de 1920 sufre un ataque de hemiplejía en Mallorca, que le impide continuar pintando. En 1922 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín.
El 10 de agosto de 1923 muere el magnifico pintor en el pueblo de Cercedilla (Madrid).
El 25 de enero de 1926 fue inaugurada la sala de la Hispanic Society of America donde se instaló su magnífica Visión de España.
La viuda de Sorolla, doña Clotilde García del Castillo, donó la última vivienda del pintor en Madrid al Estado español, para la creación de un Museo en memoria de su marido.
El Museo Sorolla se abrió al público el 11 de junio de 1932, donde existe una amplia representación de su obra, que contiene 300 lienzos, 800 apuntes y más de 4000 dibujos.
Museo Sorolla: Paseo del General Martínez Campos, 37 (metro: Iglesia y Rubén Darío).
Teléfono: 91 310 1584


__________

   ¿ERA BEETHOVEN MASON?



A raíz del aniversario de los 185 años del fallecimiento de Ludwig Van Beethoven, hoy 26 de marzo de 2012, nos fijamos la tarea de investigar si este genio de la música clásica y romántica fue verdaderamente masón. En efecto, si llegó a iniciarse en nuestros augustos misterios, ¿cuál Logia lo recibió?, ¿en qué ciudad o población lo hizo? Y en ¿qué época se inició? Además, ¿cuáles fueron las obras musicales que nos dejó como producto de la filosofía Masónica?

Al iniciar nuestras reflexiones con estos interrogantes, podemos señalar que a Beethoven le correspondió vivir, en su breve paso sobre la tierra de sus 56 años y tres meses, uno de los períodos más densos y conflictivos de la historia de la humanidad, como lo fue «la era de las revoluciones y de las luchas nacionales»; fase donde la Francmasonería jugó un papel importante en materia de libertad, igualdad y fraternidad, o sea que las condiciones estaban dadas para que Ludwig se hubiese iniciado en nuestra Institución. Igualmente debemos destacar que fue uno de los tiempos más cruciales de la historia de la música: el comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la época de Beethoven. Pues, la música –como lo expresamos en la Revista Plancha Masónica Nº 26 de marzo de 2006– deja poco a poco de ser propiedad exclusiva de la Iglesia y de los Mecenas, es decir, va perdiendo su orientación sagrada o religiosa, y va disminuyendo paulatinamente la protección de los príncipes sobre los compositores. Descuellan, única y exclusivamente, en este lapso –conocido como El clasicismo vienés– tres compositores: los QQ:. HH:. austriacos Joseph Franz Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart y finaliza el alemán Ludwig Van Beethoven, alumno del primero, que a su vez inicia el ciclo del romanticismo y, donde además sobresalen Franz Schubert, de Austria (1797-1828); Héctor Louis Berlioz, de Francia (1803-1869); Frédéric Chopin, de Polonia (1810-1849); los alemanes Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Robert Schumann (1810-1856), Richard Wagner (1810-1856) y Johannes Brahms (1833-1897), y también se distingue en este cambio el húgaro Franz Liszt (1811-1886) entre otros. Sin embargo, nos corresponde de igual modo señalar que la música de Beethoven abarca tres etapas: la primera, la influencia del modelo recibido por Haydn y Mozart. La segunda, entre 1801 y 1815, momento de madurez artística, modifica la sonata e impone el lenguaje expresivo, y la tercera vendrá definida por el romanticismo, mostrando su genialidad que rompe con las viejas fórmulas, siendo la "Misa Solemne" y la "Novena Sinfonía" sus obras más destacadas.
Por otra parte es interesante recordar que el avance histórico del mundo entre el último tercio del s. XVIII y el primero del XIX está gobernado por tres líneas maestras: la ruptura político–ideológica que supone la revolución francesa y su posterior derivación en el ascenso, hegemonía y caída del imperio napoleónico; la progresión hacia la independencia de las colonias americanas frente a las coronas europeas, y el comienzo de la era industrial.
El año en que nace Beethoven, 1770, está marcado con las sublevaciones en las colonias inglesas en América del Norte; las matanzas de Boston indican los primeros forcejeos independentistas del continente americano. Dos años más tarde Polonia sufre el primer fraccionamiento nacional cuyas expropiaciones se las repartirán Prusia, Rusia y Austria. Como símbolo de nuevos tiempos, Johann Wolfgang von Goethe publica en 1774 la narrativa romántica “Werther”; la publicación de la obra supuso un auténtico “boom”, y el libro se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de masas, generando situaciones a las que hoy estamos muy acostumbrados. Incluso muchos jóvenes europeos de ese entonces que leyeron la novela, optaron por el suicidio como el protagonista “Werther”.






Al otro lado del Océano Atlántico encontramos en 1776 al Q:. H:. George Washington al frente de la insurrección, al que se le une también el Q:. H:. Benjamín Franklin y se proclama la independencia de los Estados Unidos de América. Coincidiendo con los nuevos paradigmas sociales de independencia y libertad, el Q:. H:. economista Adam Smith publica Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, y en Inglaterra se forma el primer sindicato obrero.
Por su parte Francia declara la guerra a Gran Bretaña y muy pronto cuenta con el apoyo de España. En 1780 la ofensiva contra Inglaterra se generaliza en Europa: Catalina II de Rusia forma la Liga de la Neutralidad Armada para contrarrestar el dominio británico en el mar. El conflicto bélico concluye en 1783 con la firma del tratado de paz en Versalles entre Gran Bretaña, Francia y España, en la cual se establece el reconocimiento definitivo de la independencia de los Estados Unidos de América. La precaria paz de Europa se quebranta en 1785 al estallar la Guerra del Norte entre Rusia, Suecia y Dinamarca. En la Universidad de Lovaina los estudiantes protagonizan el primer conato de movimiento revolucionario. Los vientos de la revolución alcanzan igualmente a las posesiones austriacas en los Países Bajos, y en Inglaterra se crea la primera asociación antiesclavista.
1789 es una fecha clave en la historia, se da la Revolución Francesa que termina con la toma de la Bastilla. Se vota la Declaración de los Derechos del Hombra y del Ciudadano. Más tarde, en 1793 la guillotina cae sobre Luís XVI, lo que trajo consigo la formación de una coalición europea contra Francia. España e Inglaterra se unen a Austria y Prusia para enfrentar la joven república revolucionaria. Al tiempo la crisis interna de Francia se agudiza; se presenta la ejecución de María Antonieta, el asesinato de Marat a manos de Charlotte Corday. Se suspende la Constitución y se inicia el terror con la creación de un Tribunal Revolucionario. Danton es ajusticiado por instigación de Robespierre, luego este último es acusado en julio de 1794 ante la Convención Termidoriana y guillotinado sin juicio alguno. Entre tanto, un joven músico de poco más de veinte años, Ludwig Van Beethoven, se traslada desde su ciudad natal de Bonn a la capital del imperio, Viena.
Como podemos ver en este breve introito, fue la época turbulenta que vivió Beethoven, pasemos ahora a examinar los hechos más relevantes acaecidos en su vida.
Ludwig nació el 16 de Diciembre de 1770 en Bonn, Alemania. Hijo de Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich. Recibió el nombre de “Ludwig” en honor a su abuelo paterno “Lodewijk”, un excelente violinista, procedente de Malinas, Bélgica, quien se estableció en Bonn, Alemania hacia 1730 y llegó a ser, gracias a su talento musical, músico de la corte y, después, maestro de capilla del príncipe elector Clemens August de Colonia.
Lodewijk o Louis Van Beethoven nació el 5 de enero de 1712 en la antigua ciudad de Malinas o “Mechelen” (en holandés), puerto de Bélgica a orillas del Dyle en la región de Flandes, provincia de Amberes. Su abuela paterna, Maria Josepha Poll nació en 1714 en Mechelen. Contrajeron matrimonio el 17 de septiembre de 1733 en Bonn. Para reforzar sus ingresos, Lodewijk abrió una tienda de vinos, hecho que tuvo fatales efectos en su vida familiar, por cuanto su esposa, Maria Josepha, murió alcohólica el 30 de septiembre de 1775, y su único hijo llegado a la edad madura, Johann se aficionó a la bebida. Louis murió el 24 de diciembre, cuando Ludwig apenas contaba con tres años de edad.
Queremos resaltar que sus bisabuelos paternos, Michael Van Beethoven y Maria Louisa Stuyckers, nacieron también en Mechelen, no así sus tatarabuelos Cornelius Van Beethoven y Catharina Van Leempoel, quienes nacieron en el municipio de Bertem, situado en la provincia belga de Brabante flamenco y el resto de su ascendencia proviene de los municipios de Boortmeerbeek y Kampenhout, ubicados en la provincia señalada anteriormente; pero ya en el siglo XV había “Beethovenes” en Limbourgo y en Lieja; en el XVI, también había familias con ese apellido en las poblaciones de Brabante: Leefdael, Rotselaer, Bertem, Haecht, Neder, Ockerzeel. Por tanto, parece definitivamente probado que la familia Beethoven tuvo su origen en Holanda, donde sus antepasados habían cultivado la tierra y regentado pequeños negocios.


Sus padres, Johann y María Magdalena –hija del cocinero jefe del elector de Tréveris y ya viuda, a los 18 años, de un camarero del elector– contrajeron matrimonio el 12 de noviembre de 1767, tuvieron siete hijos, de los cuales sólo tres sobrevivieron: Ludwig, Kaspar Anton Karl y Nicolás Johann. Hay quienes dicen que nació el día 15 y otros afirman que el 16. Se optó por el día 16 por el motivo de que Beethoven fue bautizado el día 17 (siguiendo la tradición de su ciudad de bautizar a los niños un día después de nacer). No obstante, él mismo creyó haber nacido el día 15.
Con relación a lo que podríamos llamar «educación general» del pequeño Ludwig fue algo precaria; pues, cuando niño actuó como mal alumno, con lamentable ortografía y con deficiencias matemáticas. Sin embargo, con grandes capacidades en el campo musical, por lo que su padre, tenor de la corte y muy dado a la bebida, por su situación económica, lo obliga a estudiar desconsideradamente. Su relativa libertad se vio frustrada a los cinco años, el día en que su padre le advirtió que podía explorar las cualidades musicales del pequeño Ludwig. Exigió a su hijo una completa dedicación al aprendizaje musical, pero, faltó de sensibilidad, se valió de métodos drásticos y despreciables. Él quería mostrarle a la sociedad que su hijo era un «fenómeno de la música» como lo fue Wolfgang Amadeus Mozart.
No es raro que Beethoven afirmara después que, en él, la vocación musical se había despertado tardíamente, ya que cuando su padre le encerraba durante horas en una habitación con un piano, sólo sentía odio hacia la música. Sus adelantos en el dominio del piano le llevan al niño, a dar su primer concierto a los 7 años y tres meses de edad (26 de marzo de 1778). No obstante, la carrera musical del pequeño Beethoven se ve truncada en sus comienzos porque el bohemio Johann no tiene las cualidades relevantes en materia comercial y empresarial de Leopold, padre de Mozart. Tampoco tiene la formación musical completa para instruir y sacar adelante a Ludwig. Por consiguiente, decidió que el niño estudiase con terceros de más elevado magisterio: el flautista Tobias Pfeiffer. Al marcharse éste de Bonn, la educación se la confío al organista y fraile franciscano, Willibald Koch y más tarde al anciano organista de la corte Gilles van den Eeden y Franz Georg Rovantini lo educa en el violín.
Pero la indiscutible vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad sino hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, un hombre de la ilustración interesado por la política, la música y la Masonería, lo que hace suponer que Beethoven se impregna y amolda su carácter humanista durante esta etapa de su educación y que innegablemente se evidencia en su música.
El método de educación de Neefe era muy parecido al que utilizaba Leopold Mozart con su hijo Wolfgag, que consistía en primer lugar en formar el gusto del alumno haciéndolo entrar en contacto con los mejores autores, para que éste eligiera el que más entusiasmara su espíritu. De esta manera Neefe se convirtió en su verdadero maestro, le enseñó armonía y contrapunto. Lo introdujo en el estudio de Bach, Handel y Haidn. También lo familiarizó con la gran poesía alemana romántica y con los clásicos latinos y griegos. De ahí que se inspire en Shakespeare para escribir la obertura de Coriolano; a Schiller le presta la Oda a la Alegría, que más tarde formará parte de su Novena Sinfonía; compone varios lieder sobre poemas de Goethe y escribe una versión musical del drama de Egmont, donde canta ardorosamente los ideales de la «libertad» y el «amor».
En 1781 la compañía Adelheit von Veltheim anuncia una opera turquesa cuyo autor de la partitura es el mismo director de la compañía Christian Gottlob Neefe. Ese año muere el organista de su orquesta y es remplazado por Ludwig van Beethoven, quien apenas contaba con once años de edad. Para motivarlo aún más, Neefe le publica en 1782 su primera composición: “9 Variaciones para piano sobre una Marcha del compositor Erns Christoph Dressler”. Mas tarde, en 1783, su maestro Neefe escribió en la «Revista de Música», acerca de su talentoso alumno: «Este joven genio merece que se le apoye y se le dé la posibilidad de viajar. Será un segundo Mozart si persevera en el camino comenzado». En este mismo año publica “Tres sonatas” dedicadas al príncipe arzobispo.
El nombre del adolescente Beethoven y sus dotes musicales ya se escuchaban en la pequeña ciudad de Bonn cuando llegan a oídos del conde Ferdinand Waldstein, joven aristócrata vienés amigo del Arzobispo Maximilian Franz, que fue nombrado por éste en 1789 como miembro de la corte para asuntos ceremoniales. Waldstein convence al Príncipe Elector para financiar un viaje del imberbe músico a Viena, con la firme esperanza de que Mozart, admirado por Maximilian Franz, lo tome como alumno en la plenitud de su carrera. Beethoven marcha a Viena en la primavera de 1787 y triunfa en sucesivos torneos de improvisación, de mucha popularidad en ese entonces. En su encuentro con Mozart, parece que este no se sintió muy satisfecho con el estilo de Beethoven, muy distinto al suyo. Sin embargo el joven Ludwig también realiza improvisaciones con el teclado del sombrío renano que impresionan al salzburgués, y, luego de escucharle exclama entusiasmado: «¡Oídle! ¡Este muchacho dará que hablar…!»; pero, frente a lo perseguido por los tutores de Beethoven, Mozart no se hace cargo de su educación musical, quizá influido por su estado de postración causado por el reciente fallecimiento de su padre Leopold. Además, la madre de Ludwig enfermó gravemente, y en una carta su padre le pidió que regresase inmediatamente. Ella, la única persona hasta entonces, con la que el Maestro de Bonn había desarrollado una profunda relación de amor maternal, murió finalmente de tuberculosis el 17 de Julio de 1787 en presencia de su hijo, quien además de la gravedad de su madre halla un cuadro desolador, su padre se encuentra detenido por problemas de alcoholismo, es incapaz de cuidar a sus hermanos menores y no puede seguir desempeñando sus labores profesionales. En consecuencia, la salud de Johann empeora y el joven Ludwig no tiene otra alternativa sino la de asumir la responsabilidad de mantener a su familia tocando el violín con una orquesta y dando clases de piano durante cinco años.
En esta etapa muchas personas ayudaron a Beethoven, etre ellas destacamos a la señora Von Breuning, quien hizo las veces de segunda madre, le enseñó francés, latín y algunos conocimientos de matemáticas, a su vez el joven Ludwig le instruyó en el campo musical a sus cuatro hijos. Luego, la ayuda de la familia Breuning fue tan importante que contribuyó a consolidar su carrera.
La fama del segundo organista de la corte llegó hasta tal punto que la Sociedad Artística de Bonn le encarga una cantata por la muerte del emperador José II y otra en honor al advenimiento de Leopoldo II, pero ninguna de las dos son interpretadas. Tiempo después, en 1792 fueron presentadas a Franz Joseph Haydn a su paso por Bonn.
Por otra parte es interesante señalar –al hablar del emperador José II– que éste revirtió la política católica reaccionaria de su madre María Teresa e introdujo numerosas reformas liberales y progresistas, que favorecieron el auge de la Masonería.
En Viena, la capital imperial, la influencia de la Masonería fue en aumento, no sólo entre los intelectuales sino en todos los círculos de moda. Los mandiles masónicos y otros emblemas se incorporaron a las ropas de mujer. De hecho la Francmasonería fue particularmente fuerte entre los músicos, compositores como Mozart, Haydn, Lizt y tiempo después Sibelius fueron iniciados en la Masonería; existen libros, enciclopedias, ensayos y documentos en general que lo prueban, incluso en la Web se encuentra cualquier cantidad de páginas que lo confirman, no sucede lo mismo con Beethoven, la gran mayoría de autores dicen que fue Masón, sin embargo no hemos conseguido la prueba documental que lo certifique.
A este asunto le hemos dedicado meses de investigación y no hemos encontrado una sola persona que nos diga que Beethoven se inició en tal o cual Logia, en tal año y en tal ciudad como lo hemos demostrado con otros músicos que vivieron la misma época del Maestro de Bonn. Ahora no nos vayan a decir que fue por el momento histórico que vivió Ludwig y no era conveniente que se supiera que él era Masón, y ¿por qué los otros músicos de su época, repito, sí? Es más, hemos participado, por vía Internet, en un sinnúmero de foros en distintos países donde dimos a conocer nuestra inquietud, y nadie, óigase bien, nadie nos pudo demostrar la calidad de Masón de este genio de la música. Por tanto, para nosotros Beethoven no fue Masón. Si algún lector me demuestra lo contrario, queda abierta la discusión y bienvenida sea.


Hay un hecho importante, como lo expresamos inicialmente, para el período que vivió Beethoven es que todas las condiciones políticas, sociales y culturales estaban dadas para haberse iniciado en nuestra Institución; asimismo estuvo rodeado de muchos Masones a partir de su segunda estadía en Viena para nunca más regresar a su tierra natal Bonn. Precisamente en noviembre de 1792 cuando viaja de nuevo a la capital austriaca lo primero que hace apenas llega es trabajar con dos Masones: Franz Joseph Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su padre falleció un mes después.
Es de gran valía señalar que Beethoven ingresa en la aristocracia de Viena (controlada por “la Gran Logia de Los Tres Globos de Berlin”) a principios de 1800. La Masonería estaba compuesta –en su mayoría– por miembros de la aristocracia, aunque es cierto que también en ella había burgueses y artistas. Pero si fuese por eso, deberían encontrarse documentos que demuestren que Ludwig fue Masón, y eso es lo que no hay.
Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796, o sea cuando tenía 26 años de edad. Para 1801 ya se debía pegar al escenario para lograr escuchar las obras de teatro y sus oídos zumbaban todo el tiempo durante la noche, pero su padecimiento no podía ser un limitante. El deterioro de sus relaciones debido a su sordera, lo sume en repentinos períodos depresivos que lo obsesionan con el suicidio. y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. No nos imaginamos a un hombre sordo dentro de una Logia en ese tiempo cuando todavía la ciencia y la tecnología no habían desarrollado los audífonos de hoy. En la era de Beethoven los primeros audífonos eran costosos y las personas sólo podían adquirir uno. Además eran grandes y constaban de pesadas cajas, poco adecuadas para ser llevadas encima.
Ya con 25 años de edad, Beethoven da a conocer sus primeras obras importantes: tres tríos para piano y tres sonatas para piano, entre éstas, la Op. 13, “Patética”, y la Op. 27 Nº 2, “Claro de Luna”; además de lo anterior, ofrece su primer concierto público como compositor profesional. Toda Viena da una gran acogida a su música, en especial la corte, la nobleza y la iglesia. Por esa época se separa de Haydn, con el que no concuerda musicalmente pero a quien, a pesar de esto, dedica tres tríos para piano. De la misma manera recibe clases secretas de Schenk y del organista de la corte Albrechtsberger; deja de escribir para la nobleza y para la iglesia y se establece como compositor independiente. Su música inicial, fresca y ligera, cambia para convertirse en épica y turbulenta, muy acorde con los tiempos revolucionarios que vivía Europa.
Muy pronto Beethoven dejó de necesitar de los conciertos y recitales de los salones de la corte para sobrevivir. Los editores se disputaban sus obras; además, la aristocracia austriaca, avergonzada por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart en la pobreza, le asignó una pensión anual. Mientras, por un lado, había resuelto sus necesidades económicas, por otro lado vivía asustado por la pérdida de sus capacidades auditivas; debido a ello se entregó a una febril actividad creadora, a la par de sus penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos. No llegó a casarse nunca. El gran amor de su vida fue Antoine von Brikenstock, casada con Franz Brentano.
Suele considerarse que Beethoven, a diferencia de sus predecesores o coetáneos, fue el primer compositor moderno, en el sentido de haber dispuesto de libertad para interpretar y componer sin tener que estar ligado por vínculos serviles o de dependencia con mecenas y protectores que supusieran la obligación de residencia, la predeterminación de las obras a componer o interpretar o el sometimiento a trabajos rutinarios o periódicos de tipo docente, religioso o lúdico. En esa línea se le contrapone a sus dos grandes coetáneos del clasicismo vienés, Mozart y Haydn, cuyos status paralelos de libertad sólo fueron adquiridos después de largos años de dependencia respecto del arzobispo Colloredo de Salzburgo y del Prícipe Nikolaus Esterhazy, respectivamente.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad debido a la sordera que lo afectó más socialmente que musicalmente, relacionándose solamente con algunos de sus amigos a través de los “cuadernos de conversación", que le sirvieron como medio de comunicación cuando ya era del todo sordo. La salud del maestro parecía escapársele de las manos: comenzó a empeorar fatalmente durante su estancia en Gneixendorf, a pesar de los cuidados de su familia.
Al fallecer su hermano Kaspar Anton Karl en 1815 se dio lugar a un pleito sobre la custodia de su sobrino Kart, lo cual perturbó aún más la vida de Ludwig. Sin embargo, fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto (para violín, violonchelo, piano y orquesta), dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.
Las composiciones de Beethoven expresan siempre fuerza y diversidad, por eso resulta complejo resumir su originalidad y personalidad. Ludwig supo plasmar en su música los momentos más notables de su vida, los sentimientos de alegría, de sufrimiento o de amor. La confluencia de los ideales revolucionarios de la época con el carácter, apasionado y profundo, del artista desempeñó sin duda un papel fundamental en la revolución musical que representó su obra.
Por último, en 1824, Beethoven se consagra con su Novena Sinfonía “Coral”, la cual ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El último movimiento de esta sinfonía fue adoptado además, en 1972 por el Consejo de Europa como su himno y en 1985 fue acogido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Luego de la muerte de Beethoven, otros compositores renombrados como: Mahler, Dvorak, Bruckner y Sibelius, renunciaron a escribir más de nueve sinfonías como una deferencia hacia Beethoven.
A finales de 1826, la salud del maestro decae considerablemente y el 20 de diciembre se le extrajeron fluidos abdominales que llegaron hasta los doce litros y en otras operaciones sucesivas casi el doble de esa cantidad. El 26 de marzo cerca de las seis de la tarde de 1827 no hubo más suspiros ni latidos de su corazón. El Beethoven mortal había muerto, ahora la leyenda y el tiempo se encargarían de renacer al Beethoven inmortal, al genio cuya música sería escuchada en miles de auditorios durante muchos períodos para recordarnos que en realidad nunca murió, que siempre estuvo vivo en sus notas, compases, movimientos o sinfonías. La causa de su muerte, según la autopsia, fue cirrosis. Los funerales se realizaron el 29 de marzo. Asistieron al entierro más de 20.000 personas, entre las que se encontraba Franz Schubert, gran admirador suyo. En 1888 los restos fueron trasladados al Cementerio Central de Viena, donde reposan actualmente, al lado de la tumba de Schubert.



Recientemente se ha producido cierta controversia sobre las causas de la muerte de Beethoven. El análisis de un mechón de su cabello dio como resultado la existencia de altas concentraciones de plomo. Aparentemente Beethoven ingería agua contaminada con plomo, que paradójicamente se extraía de un arroyo campestre creyendo que tenía propiedades curativas. Esta hipótesis ha tejido cierta teoría sobre otros aspectos de la personalidad de Beethoven, en el sentido de que sus cambios bruscos de humor eran precisamente a la intoxicación melancólica




_________________________



LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

VIVIR SOLOS, UN RIESGO PARA LA SALUD MENTAL!!!



La gente en edad de trabajar que vive sola tiene un 80% más de probabilidades de sufrir depresión que aquellos que viven en el seno de una familia o acompañados, según un estudio realizado en Finlandia.

La investigación analizó los casos de 3.500 personas que estaban utilizando antidepresivos.

Los científicos subrayan el hecho de que el número de hogares formados por una sola persona en los países occidentales se ha multiplicado en las últimas tres décadas. En la actualidad, una de cada tres personas en Estados Unidos y Reino Unido viven solas.

En el estudio participaron 1.695 hombres y 1.776 mujeres, con una edad media de 44,6 años.

En la investigación, llevada a cabo entre 2000 y 2008, a los participantes se les preguntó si vivían solos o con otras personas. También se les cuestionó sobre el apoyo social con el que contaban, su ambiente laboral, educación, ingresos y las condiciones de su vivienda, así como sobre sus hábitos de consumo de alcohol y tabaco, y el ejercicio físico que practicaban.

Los investigadores descubrieron que la gente que vive sola compró un 80% más de antidepresivos en los años que duró el estudio que los que vivían acompañados.

La doctora Laura Pulkki-Raback, quien encabezó la investigación en Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, aseguró que el riesgo real de sufrir problemas mentales para la gente que vive sola podría ser incluso mayor.

"Este tipo de estudio por lo general subestima algunos riesgos, ya que la gente más propensa a sufrir problemas mentales son los que menos se prestan a que se les haga seguimiento. Tampoco fuimos capaces de averiguar cuán comunes eran las depresiones no tratadas".

Aislamiento


Vivir con otras personas puede proporcionar soporte emocional y sentimientos de integración social.

Los investigadores creen que vivir con otras personas puede proporcionar soporte emocional y sentimientos de integración social, así como otros elementos que protegen contra los problemas de salud mental.

Vivir solo puede estar asociado con sentimientos de aislamiento y a una falta de integración social y confianza, que son factores de riesgo para la salud mental.

El estudio asegura que todos los factores involucrados deben ser tratados para reducir la incidencia de la depresión en las personas en edad de trabajar.

Beth Murphy, directora de información de la organización británica Mind, cree que el aumento en el número de personas que viven solas tiene un impacto en la salud mental de países como Reino Unido.

"La soledad y el aislamiento hacen que la gente tenga menos oportunidades de hablar sobre cómo se sienten, que es algo que sabemos puede ayudar a solucionar los problemas de salud mental", señala Murphy.

"Es por eso que a la gente que vive sola se le debería dar los tratamientos más apropiados, como sesiones con terapeutas, que son entornos seguros para discutir sobre los problema. No se puede hacer que dependan tan solo de los antidepresivos".

___________________________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 6

1. Aconteció cuando comenzó el ser humano a multiplicarse sobre la faz de la tierra e hijas les habían nacido —a ellos—. 2. Vieron los Bené Elohim a las hijas del hombre que eran bellas y tomaron mujeres para ellos, de todas las que preferían. 3. Dijo Adonai: ¡No contenderá eternamente Mi Espíritu por causa del hombre porque es carne! Serán sus días, ciento veinte años. 4. Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días — y también después de esto: cuando los Bené Elohim cohabitaban con las hijas del hombre y les parían hijos. — Ellos eran los héroes de antaño, hombres de renombre. Maftir

5. Y vió Adonai que grande era la maldad del hombre sobre la tierra y que todo impulso del pensamiento de su corazón era únicamente el mal, todo el tiempo. 6. Arrepintióse Adonai por haber creado al hombre sobre la tierra y se entristeció. 7. Dijo Adonai: Borraré al hombre que he creado, de sobre la faz de la tierra, desde hombre hasta bestia, reptiles y aves de los cielos, pues me arrepiento por haberlos creado. 8. Empero Noah halló gracia ante los ojos de Adonai.



6:9 —11:32

Aliot: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

CAPÍTULO 6


9. Estos son los eventos de Noah: Noah era hombre justo, íntegro había sido en sus generaciones, con Elohim se encaminó Noah. 10. Engendró Noah tres hijos: Shem, Ham y Iáfet. 11. Se pervirtió la tierra ante Elohím y se colmó la tierra de violencia. 12. Vió Elohim la tierra y he aquí que estaba pervertida, pues pervirtió toda creatura su senda sobre la tierra.

13. Dijo Elohim a Noah: El fin de toda creatura ha llegado ante Mí, pues se ha colmado la tierra de violencia, por causa de ellos, por eso los voy a destruir con la tierra. 14. Haz para tí un arca de madera resinosa, con compartimentos harás el arca y la recubrirás por dentro y por fuera con pez. 15. Y así la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura y treinta codos su altura. 16. Una claraboya harás al arca y la terminarás arriba con la anchura de un codo, la entrada del arca colocarás en su costado. (Con plantas): inferior, intermedia y superior, la harás. 17. En cuanto a Mí, heme aquí que voy a traer el diluvio — aguas sobre la tierra — para destruir toda creatura que tiene hálito de vida, de bajo los cielos, todo lo que hay en la tierra perecerá. 18. Empero Yo cumpliré Mi Pacto contigo: Habrás de entrar al arca, tú y tus hijos y tu esposa y las esposas de tus hijos, contigo. 19. De todo lo que vive: de toda carne — dos de cada traerás al arca para hacer vivir — contigo; macho y hembra serán. 20. De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra, según su especie. Dos de cada habrán de venir a tí, para hacer vivir. 21. Y tú tomarás de toda comida — que sea para comer — y te la acopiarás, para que sea para tí y para ellos, para sustento. 22. Hizo Noah conforme a todo lo que Elohim le había ordenado, así hizo.


בראשית

פרק ו

א וַֽיְהִי֙ כִּֽי־הֵחֵ֣ל הָֽאָדָ֔ם לָרֹ֖ב עַל־פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֑ה וּבָנ֖וֹת יֻלְּד֥וּ לָהֶֽם׃ ב וַיִּרְא֤וּ בְנֵי־הָֽאֱלֹהִים֙ אֶת־בְּנ֣וֹת הָֽאָדָ֔ם כִּ֥י טֹבֹ֖ת הֵ֑נָּה וַיִּקְח֤וּ לָהֶם֙ נָשִׁ֔ים מִכֹּ֖ל אֲשֶׁ֥ר בָּחָֽרוּ׃ ג וַיֹּ֣אמֶר יְהוָ֗ה לֹֽא־יָד֨וֹן רוּחִ֤י בָֽאָדָם֙ לְעֹלָ֔ם בְּשַׁגַּ֖ם ה֣וּא בָשָׂ֑ר וְהָי֣וּ יָמָ֔יו מֵאָ֥ה וְעֶשְׂרִ֖ים שָׁנָֽה׃ ד הַנְּפִלִ֞ים הָי֣וּ בָאָרֶץ֮ בַּיָּמִ֣ים הָהֵם֒ וְגַ֣ם אַֽחֲרֵי־כֵ֗ן אֲשֶׁ֨ר יָבֹ֜אוּ בְּנֵ֤י הָֽאֱלֹהִים֙ אֶל־בְּנ֣וֹת הָֽאָדָ֔ם וְיָלְד֖וּ לָהֶ֑ם הֵ֧מָּה הַגִּבֹּרִ֛ים אֲשֶׁ֥ר מֵעוֹלָ֖ם אַנְשֵׁ֥י הַשֵּֽׁם׃
מפתיר
ה וַיַּ֣רְא יְהוָ֔ה כִּ֥י רַבָּ֛ה רָעַ֥ת הָאָדָ֖ם בָּאָ֑רֶץ וְכָל־יֵ֙צֶר֙ מַחְשְׁבֹ֣ת לִבּ֔וֹ רַ֥ק רַ֖ע כָּל־הַיּֽוֹם׃ ו וַיִּנָּ֣חֶם יְהוָ֔ה כִּֽי־עָשָׂ֥ה אֶת־הָֽאָדָ֖ם בָּאָ֑רֶץ וַיִּתְעַצֵּ֖ב אֶל־לִבּֽוֹ׃ ז וַיֹּ֣אמֶר יְהוָ֗ה אֶמְחֶ֨ה אֶת־הָאָדָ֤ם אֲשֶׁר־בָּרָ֙אתִי֙ מֵעַל֙ פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֔ה מֵֽאָדָם֙ עַד־בְּהֵמָ֔ה עַד־רֶ֖מֶשׂ וְעַד־ע֣וֹף הַשָּׁמָ֑יִם כִּ֥י נִחַ֖מְתִּי כִּ֥י עֲשִׂיתִֽם׃ ח וְנֹ֕חַ מָ֥צָא חֵ֖ן בְּעֵינֵ֥י יְהוָֽה׃


בראשית : נח: ו

ו: ט - י´א: לב

עליות: 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7

פרק ו


ט אֵ֚לֶּה תּוֹלְדֹ֣ת נֹ֔חַ נֹ֗חַ אִ֥ישׁ צַדִּ֛יק תָּמִ֥ים הָיָ֖ה בְּדֹֽרֹתָ֑יו אֶת־הָֽאֱלֹהִ֖ים הִֽתְהַלֶּךְ־נֹֽחַ׃ י וַיּ֥וֹלֶד נֹ֖חַ שְׁלֹשָׁ֣ה בָנִ֑ים אֶת־שֵׁ֖ם אֶת־חָ֥ם וְאֶת־יָֽפֶת׃ יא וַתִּשָּׁחֵ֥ת הָאָ֖רֶץ לִפְנֵ֣י הָֽאֱלֹהִ֑ים וַתִּמָּלֵ֥א הָאָ֖רֶץ חָמָֽס׃ יב וַיַּ֧רְא אֱלֹהִ֛ים אֶת־הָאָ֖רֶץ וְהִנֵּ֣ה נִשְׁחָ֑תָה כִּֽי־הִשְׁחִ֧ית כָּל־בָּשָׂ֛ר אֶת־דַּרְכּ֖וֹ עַל־הָאָֽרֶץ׃ יג וַיֹּ֨אמֶר אֱלֹהִ֜ים לְנֹ֗חַ קֵ֤ץ כָּל־בָּשָׂר֙ בָּ֣א לְפָנַ֔י כִּֽי־מָלְאָ֥ה הָאָ֛רֶץ חָמָ֖ס מִפְּנֵיהֶ֑ם וְהִנְנִ֥י מַשְׁחִיתָ֖ם אֶת־הָאָֽרֶץ׃ יד עֲשֵׂ֤ה לְךָ֙ תֵּבַ֣ת עֲצֵי־גֹ֔פֶר קִנִּ֖ים תַּֽעֲשֶׂ֣ה אֶת־הַתֵּבָ֑ה וְכָֽפַרְתָּ֥ אֹתָ֛הּ מִבַּ֥יִת וּמִח֖וּץ בַּכֹּֽפֶר׃ טו וְזֶ֕ה אֲשֶׁ֥ר תַּֽעֲשֶׂ֖ה אֹתָ֑הּ שְׁלֹ֧שׁ מֵא֣וֹת אַמָּ֗ה אֹ֚רֶךְ הַתֵּבָ֔ה חֲמִשִּׁ֤ים אַמָּה֙ רָחְבָּ֔הּ וּשְׁלֹשִׁ֥ים אַמָּ֖ה קוֹמָתָֽהּ׃ טז צֹ֣הַר׀ תַּעֲשֶׂ֣ה לַתֵּבָ֗ה וְאֶל־אַמָּה֙ תְּכַלֶ֣נָּה מִלְמַ֔עְלָה וּפֶ֥תַח הַתֵּבָ֖ה בְּצִדָּ֣הּ תָּשִׂ֑ים תַּחְתִּיִּ֛ם שְׁנִיִּ֥ם וּשְׁלִשִׁ֖ים תַּֽעֲשֶֽׂהָ׃ יז וַאֲנִ֗י הִנְנִי֩ מֵבִ֨יא אֶת־הַמַּבּ֥וּל מַ֙יִם֙ עַל־הָאָ֔רֶץ לְשַׁחֵ֣ת כָּל־בָּשָׂ֗ר אֲשֶׁר־בּוֹ֙ ר֣וּחַ חַיִּ֔ים מִתַּ֖חַת הַשָּׁמָ֑יִם כֹּ֥ל אֲשֶׁר־בָּאָ֖רֶץ יִגְוָֽע׃ יח וַהֲקִמֹתִ֥י אֶת־בְּרִיתִ֖י אִתָּ֑ךְ וּבָאתָ֙ אֶל־הַתֵּבָ֔ה אַתָּ֕ה וּבָנֶ֛יךָ וְאִשְׁתְּךָ֥ וּנְשֵֽׁי־בָנֶ֖יךָ אִתָּֽךְ׃ יט וּמִכָּל־הָ֠חַי מִֽכָּל־בָּשָׂ֞ר שְׁנַ֧יִם מִכֹּ֛ל תָּבִ֥יא אֶל־הַתֵּבָ֖ה לְהַחֲיֹ֣ת אִתָּ֑ךְ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה יִֽהְיֽוּ׃ כ מֵהָע֣וֹף לְמִינֵ֗הוּ וּמִן־הַבְּהֵמָה֙ לְמִינָ֔הּ מִכֹּ֛ל רֶ֥מֶשׂ הָֽאֲדָמָ֖ה לְמִינֵ֑הוּ שְׁנַ֧יִם מִכֹּ֛ל יָבֹ֥אוּ אֵלֶ֖יךָ לְהַֽחֲיֽוֹת׃ כא וְאַתָּ֣ה קַח־לְךָ֗ מִכָּל־מַֽאֲכָל֙ אֲשֶׁ֣ר יֵֽאָכֵ֔ל וְאָסַפְתָּ֖ אֵלֶ֑יךָ וְהָיָ֥ה לְךָ֛ וְלָהֶ֖ם לְאָכְלָֽה׃ כב וַיַּ֖עַשׂ נֹ֑חַ כְּ֠כֹל אֲשֶׁ֨ר צִוָּ֥ה אֹת֛וֹ אֱלֹהִ֖ים כֵּ֥ן עָשָֽׂה׃



CAPÍTULO 6


“VIÓ, PUES, ELOHIM TODO CUANTO HABÍA HECHO, Y HE AQUÍ QUE ERA MUY BUENO.”
Génesis 1:31
Aquí aparece la dimensión moral y ética de la creación. No hay una creación accidental. El mundo no existe por existir. No interesa su mera existencia, sino una existencia ética y moral.
Toda la historia bíblica remarcará permanentemente que desde Adam y su expulsión del Huerto de Heden hasta el advenimiento de
אחרית הימים —Días postreros— la línea de pensamiento será que sólo los fuertes en el campo de lo ético y moral perduran, ya sean éstos individuos, pueblos o humanidad misma. ולא תקיא הארץ אתכם —Para que no os vomite la tierra—. Qué formas de llamar la atención al ser humano habrá? Varias y distintas.
Desde la expulsión personal de Huerto de Heden hasta el diluvio u otros cataclismos.
Lo interesante es que el Tanaj habla siempre de un remanente
שארית. Hay redención, hay gueuláh, no hay catástrofe insuperable. No hay Apocalipsis אחרית הימים—Días postreros— es una constante bíblica. Pero este aharit haiamím no está en el Tanaj como evasión o idealización del presente sino como consecuencia del presente.
El presente debe servir para distinguir al servidor de D’s de aquel que no le ha servido (MalajI 2:18).
2 “VIERON BENÉ ELOHIM A LAS HIJAS DEL HOMBRE QUE ERAN BELLAS Y TOMARON MUJERES PARA ELLOS, DE TODAS LAS QUE PREFERÍAN.” El pasaje comprendido entre los versículos 1 y 4 ha sido motivo de comentarios e interpretaciones controvertidas por parte de los exégetas del Tanaj de todos los tiempos.
Se distinguen, sin embargo, dos corrientes: una, la de los que quieren ver en Bené Elohim una suerte de seres celestiales o ángeles, corriente en la que se incluyen algunos sabios del Midrash.
Por supuesto, esta interpretación puede encontrar una base linguística, pero queda totalmente fuera del contexto y, lo que es más. se opone a la lógica bíblica de este mismo texto.
Es decir, que si los transgresores del orden ético y moral — pedido por D’s a los hombres — habrían sido ángeles o seres celestiales. ¿Por qué entonces D’s va a derramar su ira sobre la humanidad trayendo sobre ella un diluvio? Dice Abarbanel refutando.
La otra corriente, en la cual encontramos a Ibn Hezra, Abarbanel, Luzzatto, entre otros, sostiene que Bené Elohim son seres humanos.
En los albores mismos de lo que más tarde será la base de la exegesis bíblica Onkelos traduce
בני רברביא - Hijos de nobles-, hijos de personas importantes o hijos de los fuertes.
Hemos visto ya que la palabra Elohim es empleada en el Tanaj con la acepción de jueces.
En Salmos 82: 6-7 leemos:
Yo dije: Elohim sois vosotros e hijos del Altísimo sois todos, empero cual hombre moriréis
y como cualquier príncipe caeréis.”
Vemos aquí un eco de nuestro versículo (Gén. 6:2), es decir, que los hombres en su elevación son llamados Bené Elohim — Bené Helión
בני עליון y en su desvío o caída de la dimensión ético-moral son llamados “Adam”, en la acepción de hombre sin importancia especial.
Véase en Guía de los Perplejos, Parte I Cap. XIV la opinión de Maimónides a esta interpretación de la palabra Adam.
Esta interpretación no está en contradicción, ni con el contexto, ni con la lógica bíblica, en cuanto a la ley de “recompensa y castigo” que rige todo el pensamiento bíblico.
“...Y TOMARON MUJERES PARA ELLOS, DE TODAS LAS QUE PREFERÍAN...” Rambán ha entendido que estamos frente a un caso de perversión sexual donde: ‘Los hombres tomaban a las mujeres en contra de la voluntad de las mismas — y la Torah lo relata como injusticia amen de posesionarse de mujeres desposadas.”
Esta perversión irá en aumento hasta que D’s traiga el diluvio sobre la humanidad.
Cabe extraer la conclusión, de acuerdo a Rambán, de que existe un derecho natural, que el hombre creado por D’s debe respetar, aún si este derecho natural, como su nombre lo indica, no es una legislación escrita.
Esta es una de las implicancias del hecho de haber sido creados Betselem Elohim
בצלם אלוהים, es decir, con una dimensión ética nata en el ser humano.





3 “DIJO ADONAI: NO CONTENDERÁ ETERNAMENTE MI ESPÍRITU POR CAUSA DEL HOMBRE, PORQUE ES CARNE, SERÁN, PUES, SUS DÍAS. CIENTO VEINTE AÑOS.”
Aparentemente la Torah está presentando aquí un dilema entre Midat hadín y Midat Harahamim

מידת הדין- מידת הרחמים— el atributo de la Justicia Divina y el atributo de la Misericordia Divina.
El hombre compuesto de espíritu y materia tenía, en este momento de la historia, una fuerte tendencia a lo material.
D’s a través de Midat harahamim
מידת הרחמים persevera, dando una oportunidad más al hombre. En este caso hay una decisión: La humanidad tendrá un plazo de ciento veinte años para un cambio de actitud.





“SERAN SUS DIAS CIENTO VIENTE ANOS”

Este se refiere a los días de la humanidad y no a los del individuo en particular, para tratar de reparar el daño causado. Esta as la opinión de Onkelos, Ibn Hezra y Seforno, entre otros.





4 “LOS NEFILIM ESTABAN EN LA TIERRA EN AQUELLOS DÍAS Y TAMBIÉN DESPUÉS DE ESTO...ELLOS ERAN LOS HÉROES DE ANTAÑO, HOMBRES DE RENOMBRE.” Nos hemos abstenido de traducir la palabra nefilim, pues la mera traducción no conduce a una compresión de este vocablo. La palabra deriva de la raíz hebrea Nafol

נפל caer— cosa que ha dado base a varios comentarios que creemos pertenecen al reino de la alegoría más que a la interpretación literal.
Esta palabra figura sólo en dos oportunidades: en este capítulo y en números 13:33 cuando los exploradores que Moisés envía para reconocer la tierra de Quenahan, informan respecto de hombres de gran estatura, mencionando especialmente a los hijos de Hanak, que eran los nefilim.
Seguramente de allí surge la traducción de Nefilim como gigantes.
Podríamos concluir pues, que los Nefilim habían adquirido renombre por su origen antediluviano y su persistencia hasta por lo menos la época de Moisés.





5 "Y VIÓ ADONAI QUE GRANDE ERA LA MALDAD DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, Y QUE TODO IMPULSO DEL PENSAMIENTO DE SU CORAZÓN ERA ÚNICAMENTE EL MAL, TODO EL TIEMPO.”
“Vió Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno...” (Génesis 1:31).
Entre estos dos versículos están encuadradas las diez generaciones habidas entre Adam y Noah que no han podido vivir y desarrollarse de acuerdo a la voluntad de Su creador.
La Creación ha sido vista por D’s como “muy buena” en el inicio de la misma, mientras que diez generaciones más tarde predomina el mal creado por el hombre.
Por lo tanto y de acuerdo al pensamiento bíblico el hombre jamás podrá desvirtuar la finalidad de D’s al crear nuestro mundo.
El hombre fue creado, de acuerdo a los sabios del Talmud, con el atributo de la Misericordia de D’s

מידת הרחמים, que es la Providencia de D’s por sus creaturas, pero cuando el hombre, por su conducta arbitraria y destructiva, rechaza esa Providencia y esa Misericordia, entonces, D’s rige al mundo con מידת הדין que es el atributo de la Justicia, con el rigor que ello implica.
Abarbanel destaca el hecho que “grande era la maldad del hombre sobre la tierra” lo que quiere decir que el mal se había extendido por doquier el hombre hollaba con sus pies la tierra que D’s habla creado para él.
Cuando el mal llega a esos límites y desbordes no es posible revertirlo, tal como se puede reeducar y hacer retornar hacia D’s a un individuo cuando se desvía de Su camino.
No obstante la Torah no dice que el corazón del hombre es malo sino que el impulso del corazón del hombre era malo todo el tiempo, o sea que si bien la Torah acepta la naturaleza del hombre y sus impulsos, no tolera que estos impulsos sean predominantes todo el tiempo.
6 “LAMENTOSE ADONAI POR HABER CREADO AL HOMBRE SOBRE LA TIERRA Y SE ENTRISTECIÓ.” La terminología antropomórfica es notoria en este versículo y ha despertado el comentario de todos los sabios de Israel que interpretan la Toráh.
Veremos así que Onkelos, en su Targum, traduce libremente este versículo, sin atenerse a su rigor lingüístico.
Rabbi Ishmahel, en el Talmud, nos enseña que la Torah habla en el idioma del hombre.
Abarbanel, basándose en el Midrash, señala que, así como se le atribuye regocijo a D’s por haber creado el mundo: “sea la Gloria de D’s eterna, regocíjese Adonai con Su creación” (Salmos 104:31) indicando que la sensación de regocijo de la cual habla el salmista implica el permanente cuidado de D’s hacia el hombre, y, del mismo modo señala la tristeza de D’s, lo que, en términos antropomórficos, marca la interrupción de la afluencia del cuidado y providencia de D’s por el hombre.
7 “DIJO ADONAI: BORRARÉ AL HOMBRE QUE HE CREADO, DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA “Él es polvo, traeré sobre él agua y lo diluiré...” (Rashí).
Creemos que este comentario de Rashi podría estar basado en Jeremias 18:1 y s.s.
“Descendí pues, a la casa del alfarero y he aquí que él hacia su labor sobre las piedras. Empero se deformó la vasija que estaba haciendo con arcilla— en la mano del alfarero —, más él volvió e hizo otra vasija como plugo ante los ojos del alfarero para hacer...
...Pues he aquí cual arcilla en mano de alfarero, así sois vosotros en Mi mano...”
Si bien estas palabras del profeta Jeremías fueron dichas en un contexto histórico nacional del pueblo de Israel, evidentemente, la idea es anterior a dicho contexto, como lo ha entendido también Rashi.
8 “EMPERO NOAH HALLÓ GRACIA ANTE LOS OJOS DE ADONAI.” Este versículo evita la tragedia de la humanidad:
Así como en el comienzo un solo hombre creado por D’s inicia la vida y el devenir de la humanidad, también aquí Noah, individuo que halló gracia ante D’s, garantizará la perpetuidad del ser humano sobre la tierra.
Cuando Cain mató a su hermano Hevel los sabios del Talmud comentaron, al respecto, que el destruir a un ser humano equivalía a destruir a todo un mundo, aquí estamos frente al reverso de esa idea que es que el que preserva una vida humana da firmeza a todo un mundo.
Abarbanel dice: “La imagen es como la de aquél hortelano que habiendo plantado un árbol que se hizo frondoso y se ramificó, decide cortar algunas ramas y transplantarlas a otro lugar. El espectador incauto vería en esto un acto destructivo, mas el hortelano, con su sabiduría, sabe que así está perpetuando la vida.”
Nuestra parasháh, que termina aquí, utiliza este versículo no solo como conclusión de la misma sino también como preludio de la siguiente.

CAPÍTULO 6. NOTA INTRODUCTORIA
9 “ESTOS SON LOS EVENTOS DE NOAH: NOAH ERA HOMBRE JUSTO, ÍNTEGRO HABÍA SIDO EN SUS GENERACIONES, CON ELOHIM SE ENCAMINÓ NOAH” En los capítulos anteriores, la Toráh narra la historia de la creación incluyendo relatos que hacen al carácter y las pasiones del ser humano y al pedido de D’s de compatibilizar esas pasiones con la demanda de una vida ética y no violenta.
El ser humano deberá poder vivir con su יוצר Creador y con sus יצרים instintos.
La tesis de Rambán es que estos relatos contados por la Toráh son en realidad un preludio a los que más tarde se convertirán en preceptos formales. מצוות מעשיות
En Parashat Bereshit hemos visto a Adam y a su descendencia enfrentando esta situación de dualidad. Ahora, en Parashat Noah, la Toráh parece hablarnos de un nuevo ciclo que se abre para la humanidad, donde ésta deberá probar como grupo y no como individuos solamente, el poder-vivir con צדק sentido de justicia y práctica de la misma.
El relato del מבול - diluvio - nos cuenta que hay perversión en la humanidad y que el hombre desatendía por completo su dimensión espiritual, ‘ellos se encaminaron en pos de su cuerpo y sus tendencias materialistas, abandonando las necesidades de su espíritu...” (Abarbanel).
El relato del diluvio nos enseñará dos cosas: en primer lugar que siempre existirán individuos que atenderán al pedido Divino de una vida ordenada por Su palabra y la práctica de lo que los Sabios del Talmud han llamado - שבע מצוות בני נוח - derecho natural -.
Y en segundo lugar que, siempre habrá una continuidad basada en hombres que luchan por perpetuar la herencia espiritual recibida por tradición, de padres a hijos.
En nuestro caso ese individuo será Noah y sus hijos, que sobrevivirán al diluvio, no por una caprichosa casualidad, sino por estar incluídos en un plan preestablecido por D’s que reconoce la justedad de Noah y, por lo tanto, su derecho a la vida.
Todo el resto del relato del diluvio no será más que detalles que contribuirán a que esto ocurra.
Lo importante es no solamente los detalles técnicos que la Toráh relata minuciosamente sino el hecho ético predominante en esta sección de la Toráh.
“...HOMBRE JUSTO, ÍNTEGRO HABÍA SIDO EN SUS GENERACIONES ...“ “Justo en sus acciones e integro en sus caminos” (Abarbanel basado en el Midrash Rabbáh).
Lo que quiere decir que la conducta del ser humano es producto de una actitud frente a la vida; si esta actitud es íntegra y de integridad florecerá en justedad hacia el prójimo. Si no fuera así, nuestras acciones, aún las buenas, se convertirían en lo que el profeta ha denominado מצוות אנשים מלמודה - mero precepto de hombres, enseñado -. (Isaías 29:13).
“EN SUS GENERACIONES...” Llama la atención la forma plural de “sus generaciones”. Esto puede deberse al hecho de que él ha vivido en años anteriores al diluvio así como en años posteriores al mismo. (Ibn Hezra).
Abarbanel ve en esta forma plural el hecho de que Noah era consecuente con sus actitudes y acciones durante todos los años de su larga vida, sin contradecirse en las distintas etapas que la habían compuesto.
“...CON ELOHIM SE ENCAMINÓ NOAH.” “Se encaminó en Sus sendas, haciendo el bien a su prójimo y llamando la atención de sus contemporáneos (Seforno).
Este es un concepto básico en el judaísmo bíblico y post-bíblico: no se puede hallar gracia ante los ojos de D’s si nuestras acciones no tienen un eco en nuestro prójimo.
La evasión buscando refugio en D’s, sólo nos aleja de El.
12-13 “...PUES PERVIRTIÓ TODA CREATURA SU SENDA SOBRE LA TIERRA. DIJO ELOHIM A NOAH. “EL TÉRMINO DE TODA CREATURA HA LLEGADO ANTE MÍ, PUES SE HA COLMADO LA TIERRA DE VIOLENCIA ... “La razón que ofrece la Escritura por la destrucción de la humanidad es la violencia y no la perversión de la senda; ya que la violencia es la mala acción conocida y notoria. Al respecto comentaron nuestros sabios que la sentencia fue decretada por la violencia.
La razón es que ésto es un precepto natural (el no incurrir en violencia) y no es necesario ningún profeta que venga a advertir o prevenir.
Y además ésto (la violencia) es malo para los hombres y para el cielo.” (Maimónides).
12 “PUES PERVIRTIÓ TODA CREATURA SU SENDA SOBRE LA TIERRA.” En modo alguno la Toráh piensa que el hombre es perverso. Pero reconoce que tiene la capacidad “de pervertir su senda”, de hacerse pasible de penas y calamidades, pero el reverso de esta moneda es que Noah y sus hijos serán salvados del diluvio, por no haber seguido, ellos mismos, esta senda de perversión.
Por otra parte, así como la humanidad de esta época será destruída por “la perversión de la senda” veremos que otro grupo humano será formado, preservado y elegido por encaminarse en la senda de D’s.
Así leemos en Génesis 18:19 “Pues yo lo he escogido - para que prescriba a sus hijos y a su descendencia en pos de él, para que observen la senda de Adonai: al practicar justedad y derecho.
14 “HAZ PARA TI UN ARCA DE MADERA RESINOSA...” La palabra Teváh - que traducimos como arca - “no es una nave ni un barco.” (Abarbanel).
Esta breve acotación de Abarbanel está queriendo decir que la Toráh quiere recalcar en todo el relato del diluvio, la Protección Divina para el hombre justo y su familia.
Noah no se va a convertir en un navegante o aventurero que parte en búsqueda de nuevos horizontes, rehuyendo la destrucción.
El mandato Divino para Noah era la construcción de un hogar que lo protegiera de la destrucción,-en este caso del diluvio.
Tal vez podríamos ver en la descripción minuciosa del arca la השגחה פרטית: Providencia Divina, velando por los detalles que harán a la salvación del hombre justo.
Llama la atención que la palabra Teváh תבה aparece en el Tanaj solamente en dos oportunidades, una en el relato del diluvio (varias veces) y en segundo lugar, en la azarosa salvación de Moshéh escapando a la tiranía despótica del Faraón que decidió arrojar a las aguas del Nilo a todo niño hebreo recién nacido.
En ambos casos es la Protección de D’s ante las aguas destructoras. Cabe recalcar que en ambos casos la Teváh תבה aseguró la continuidad de la humanidad y de Israel a través de Moshéh, su conductor, portador de la palabra de D’s.
17 “EN CUANTO A MÍ, HEME AQUÍ QUE VOY A TRAER EL DILUVIO - AGUAS SOBRE LA TIERRA - ...“ Abarbanel recalca que el diluvio no es un fenómeno natural de momento que está escrito: “En cuanto a Mí, heme aquí que voy a traer...”
Obviar esta afirmación sería contradecir el contexto general de este relato, en su espíritu y su letra; ya que el diluvio vendrá como respuesta de D’s a la magnitud de la perversión del hombre.
18 “EMPERO YO CUMPLIRÉ MI PACTO CONTIGO: HABRÁS DE ENTRAR AL ARCA, TÚ Y TUS HIJOS Y TU ESPOSA Y LAS ESPOSAS DE TUS HIJOS, CONTIGO.” No hemos hallado en el texto, la concertación de un Pacto entre D’s y Noah; creemos que no se suele confirmar un Pacto no concertado con anterioridad.
El comentarista Seforno sugiere que este Pacto hace alusión al que será concertado después del diluvio (Génesis 9:9 y s.s.).
Abarbanel entiende que en el mismo momento que D’s crea un mundo ordenado, con mares y cursos de agua, día y noche, astro diurno y luminares para la noche; eso implica un Pacto de D’s, o sea el mantener el orden cósmico sustituyendo con él, el תוהו ובהו Tohu Vabohu primario.
Por lo tanto el diluvio está desafiando a ese Pacto concertado con la humanidad potencial, desde el momento de la creación y así entenderemos nuestro versículo, que nos recuerda que D’s afirmará su Pacto con la humanidad a través de Noah, ya que éste último responde al pedido de conducta ética que D’s formula al hombre.
17 ...DILUVIO... La palabra hebrea מבול Mabbul traducida como “diluvio” tiene una etimología dudosa que Rashí marca al decir: “El מבול Mabbul envejeció todo, confundió todo, transportó todo, desde lo alto hasta lo bajo.”
Encontramos esta misma tendencia exegética en Ibn Hezra. El profeta Isaías, haciendo alusión a éste fenómeno, lo llama “aguas de Noah” (54:9). El salmista ve con los ojos de su poesía, en este evento, la afirmación del reino de D’s y su eternidad al decir en Salmos 29:10: “Adonai cuando el diluvio, se sentó (en Su trono) y se sentó Adonai (en Su trono) como Rey para la eternidad.”
Ibn Hezra, “ad locum”, ve en este versículo a D’s sentado primero en su trono de Justicia, al retribuir a la humanidad por la violencia desatada por ésta y después en el trono de la Misericordia, al asegurar protección y vida a Noah y su descendencia



_______________________________

LA MELODIA DE HOY...
9NA. SINFONIA DE BEETHOVEN...
(EL HIMNO DE LA ALEGRIA)
_______________

EL VIDEO EN  HOMENAJE AL AMOR...
SONATA CLARO DE LUNA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN
(DEDICADO A TI LUZ MAR...)
________________________________

EL VIDEO DIVERTIDO...
LOS MUPPETS Y... "PARA ELISA"
_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario