PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

jueves, 29 de marzo de 2012


29 DE

MARZO

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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UN DIA COMO HOY EN...







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LAS CELEBRACIONES DE HOY:


 SANTORAL CATOLICO:

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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Haz que sepas, porque en todas partes quepas; que el que sabe, no hay lugar donde no cabe"

Anónimo

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Dios me de contienda con quien me entienda..."

Anónimo

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PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Oh wow. Oh wow. Oh wow.”

Steve Jobs


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101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

18. Las Herramientas (2,600,000 a. C)


Si hay algo que ha separado al ser humano de otros seres, es la habilidad de construir herramientas de cierta complejidad. Las primeras herramientas vienen del Este de África y fueron hechas por el Homo habilis hace más de dos millones de años, pero seguramente los primeros humanos usaban... Ver mas

Si hay algo que ha separado al ser humano de otros seres, es la habilidad de construir
herramientas de cierta complejidad. Las primeras herramientas vienen del Este de África y fueron hechas por el Homo habilis hace más de dos millones de años, pero seguramente los primeros humanos usaban herramientas desde mucho antes, tal vez hechos de materiales como la madera y el hueso, que no han sobrevivido hasta nuestros días. Las hachas emergieron hace unos 12 mil años .

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ILUSTRES MASONES QUE CURSARON ESTUDIOS EN LA ULA...

PEDRO ALCIRO BARBOZA DE LA TORRE

Cuya calidad humana, enseñanzas y trayectoria Masónica lo convirtieron en una figura conocida y respetada en Venezuela y el mundo.
Hijo de Pedro René Barboza y Angela María de la Torre Pachecho, nace el 8 de Noviembre de 1917. Su educación comenzó a muy temprana edad; quizás porque su padre era educador, realizando todos los 6 Grados de Enseñanza Primaria en sólo 5 años.
Además de estudioso fue buen deportista y practicó Atletismo y Futbol. Nace en esta época de su juventud el interés por las actividades de la tropa scout donde se mantuvo activo durante muchos años en beneficio de la juventud zuliana.
Sus estudios Secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Maracaibo, transformado después en el actual Liceo Baralt, cuyo Director era el eminente zuliano el Dr. Jesús Enrique Lossada. Desde esa fecha Lossada lo distinguió con su aprecio y ejerció una gran influencia en Pedro Alciro.
Sus estudios Universitarios los realizó en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, que era una extensión de la Universidad de Los Andes, graduándose en 1944 con máximas calificaciones.
Su disposición a los altos principios demócratas, que cultivó durante toda su vida, lo llevan a interesarse en la política y a combatir, con ideas escritas, la dictadura gomecista.
A los 25 años el amor toca su corazón y contrae nupcias con doña Mary Pereira Arria. Dicha unión duró 59 años, como ejemplar esposo y padre amantísimo de sus dos hijas Iris Marina y Alina Marina.
En 1944 se instala en Maracaibo como Abogado y al año siguiente fue llamado para ocupar la Cátedra de “Sociología” en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo.
En 1946 se reabre la Universidad del Zulia y Pedro Alciro pasa a formar parte de la Planta Docente de dicha Universidad. Laboró en LUZ por más de 50 años en forma ininterrumpida.

Ejerció su profesión de Abogado durante 20 años, para en 1964 dedicarse a la Universidad del Zulia como Docente a Tiempo Completo. En la Universidad del Zulia, además de ejercer la Docencia en diversas Cátedras le correspondió ejercer diversos cargos.

* Director de la Escuela de Derecho. 1949-51.
* Director de la Escuela de Periodismo 1963-1970.
* Organizó la Dirección de Trabajos Prácticos de la Escuela de Derecho 1950.
* Organizó el Consejo de Desarrollo Científico de LUZ, (CONDES) y fue su Primer Coordinador -Secretario 1961-1971
* Profesor fundador de la Facultad de Humanidades y Educación 1959
* Presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia.- 1949-1950
* Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, Sección Zulia
* Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Correspondiente del Estado Zulia.
* Presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia.

Fueron innumerables los homenajes y condecoraciones que recibió de distintas organizaciones que, a través de esos medios, reconocían su labor y su dedicación al progreso de la sociedad en la cual desarrollaba sus actividades.
Su vida masónica no fue menos intensa que su vida profesional. Fueron 55 años dedicados a enaltecer la Orden con su pensamiento y acción plasmados en innumerables escritos donde ha dejado su visión de una Masonería dinámica, progresista y participativa.
Su pasión por escribir para los masones venezolanos estaba motivada por el firme convencimiento que sólo la Docencia daría fortaleza a la Orden para cumplir los altos objetivos de sus postulados.
Fue iniciado en la Respetable Logia Regeneradores N° 6 un 26 de Abril de 1947 donde, según su decir, fueron también iniciados su bisabuelo, su abuelo y su padre. Ocupó todos los cargos de dirección de esta Logia. Fue su Venerable Maestro en tres ocasiones y su cargo preferido fue de Orador.
Fue Gran Maestro Adjunto en la Gran Logia de la República de Venezuela.
En el Sup. Cons. del Gr. 33 llegó a ocupar el cargo de Soberano Lugar Teniente Comendador.

Su calidad humana siempre quedó demostrada en ese generoso compartir con sus Hermanos, rebosando Fraternidad y siendo ejemplo de disciplina y ponderación en la palabra y en el pensamiento. Una preocupación importante de varios Hermanos, entre los cuales estuvo Pedro Alciro, fue incorporar a la mujer a las actividades masónicas. En Tiempos ya casi olvidados promovieron la creación de una Logia Femenina del Rito de Adopción cuya directiva acompaña a los Hermanos patrocinantes.
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    ¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES?;
 ¿TIENE ALEGORIAS MASONICAS?


Especificar lo que dice el símbolo es transmitir un sentido transitivo, funcional, hasta utilitario, pero también inagotable, infinito, espiritual y hasta místico. Todo ser tiene su símbolo que lo identifica: puede ser una palabra, un gesto, un color, o una alegoría. Las religiones la tienen, los partidos políticos, también los deportes, las naciones, las regiones, las ciudades, las profesiones, los mismos seres humanos, en fin, las instituciones . La ULA también lo tiene. El símbolo o escudo de la ULA fue creado bajo el rectorado de Mas y Rubí en l868.

El símbolo de la ULA es esencialmente cristiano, específicamente de arte cristiano. Está inserto en la concepción del sentido figurado elaborado por la exégesis bíblica y reforzada en la hermenéutica agustiniana y por supuesto en la franciscana. La ULA es creación franciscana. Esta concepción exegética o interpretativa contiene dos géneros o simbolismos: la allegoría in verbis y la allegoria in factis, es decir, el simbolismo de las palabras y el simbolismo de las cosas. Estos dos géneros están plasmados en el símbolo de la ULA y es lo que intentaremos descifrar El simbolismo de las palabras está contenido en la frase bíblica que aparece en el libro abierto del símbolo (“initium sapientiae, timor domini”), y el simbolismo de las cosas está contenido en las demás figuras de objetos y cosas que aparecen dentro del círculo y bordean la frase bíblica. Comencemos a descifrar ambos géneros: vayamos de la Allegoría in factis a la Allegoría in verbis. Debemos hacer una advertencia justa y a tiempo: todas las imágenes dentro del círculo (cosas y palabras) conforman un todo y un sentido simultáneo, que no es otro que la misión de la ULA y sus altos fines en el concierto local y universal. No se pueden ver por separado: todo es allí necesario e interrelacionado. De arriba a abajo, veamos al símbolo:

1. LA MITRA: Ubicada en la parte superior del libro. La mitra es un símbolo eminentemente cristiano – católico; es una toca alta y apuntada que llevan los obispos como signo de su dignidad en la solemnidades religiosas. La mitra pues, en lenguaje figurado, es obispado, y en verdad representa el origen obispal de la ULA, la cual fue fundada por el Obispo de Mérida Fray Ramos de Lora en l785.

2. LA LLAMA: La mitra culmina en una llama ascendente que simboliza muchas cosas: simboliza los más elevados misterios de la sabiduría, entre ellos el temor a Dios, porque la sabiduría no es una puerta franca sino un camino de riesgo y dificultades para develar enigmas. Simboliza además la luz celestial y divina, la luz de Dios, la luz del conocimiento, la luz que genera conocimiento, que es algo esencial en toda universidad; simboliza la iluminación espiritual, el amor espiritual que desparrama la universidad; simboliza lo perenne, lo trascendente, y con ello afianza los valores del hombre, que es uno de los rasgos distintivos de la institución, como lo recoge el artículo 1 de la Ley de Universidades.

3. LA PALOMA: Dentro de la mitra aparece una paloma con las alas abiertas, que simboliza el Espíritu Santo, es decir, la tercera persona de la Santísima Trinidad “el espíritu dentro de si mismo” como sostuvo Hegel, el cual no se le esconden los caminos ni las heridas. La universidad no es la excepción a esta verdad. Simboliza además la paz y la armonía necesarias para la diversidad creadora de nuestra casa de estudios; simboliza el manantial de la memoria que permite alimentar la ciencia, simboliza el alma del justo que es lo que busca formar la universidad, en cuyos espacios esta desperdigada la justicia distributiva, por eso el justo es compañero de viajes del científico y del humanista. En la medida que el alma se aproxima a la luz de Dios, luz del conocimiento tan sagrada en la Universidad, en esa medida el alma se hace bella y toma en la luz la forma de una paloma abierta con destellos de luz. Este es uno de los simbolismos más agraciados del escudo de la ULA: nos da mansedumbre, fe, humildad, y nos dice que esta universidad es seráfica, es decir, franciscana para siempre.

4. LAS CINTAS: La mitra va acompañada de sus dos cintas que caen y descansan en la parte superior del libro abierto; ellas significan el triunfo o recompensa a un acto de valor y sacrificio como es, por ejemplo, la conquista de una carrera universitaria; simbolizan además el éxito de la lucha por la libertad y la ciencia tan consustanciales con la universidad, simbolizan que el poder obispal, poder espiritual, descansa en el libro.

5. EL LIBRO ABIERTO: por supuesto, simboliza la ciencia y la sabiduría, simboliza la revelación del conocimiento y de la memoria. Una universidad sin memoria no existiría. El libro es abierto porque no conserva secretos, la ciencia no lo deja cerrar; es abierto porque su contenido es aprehendido, captado con lucidez y sin mezquindad, por quien lo escruta y lee; es abierto porque el libro se ofrece como un corazón amoroso para el que llega a la universidad buscando la luz del conocimiento. Dios es un libro abierto y la universidad también, por eso está en el centro del círculo que enmarca su símbolo. Como contiene un proverbio bíblico (initium sapientiae timor domini) ese libro abierto es una metáfora: es la Biblia que se abre a todos los iniciados en la ULA.

6. EL BÁCULO: Al lado derecho del libro está un báculo que simboliza la fe cristiana. Su forma de gancho o semicírculo representan el poder celestial sobre la tierra. Pero aquí el báculo significa especialmente el báculo del Obispo, como emblema de su jurisdicción pastoral y como símbolo de su autoridad espiritual en la ULA. Debe recordarse que la ULA fue inicialmente el Seminario de San Buenaventura creado por el Obispado merideño.

7. EL BASTON Y LA ANTORCHA: Al lado izquierdo del libro está un bastón o cayado que culmina en una antorcha. El bastón simboliza el sostén de la marcha del peregrino (estudiante, profesor, trabajador) que llega a preparar como búsqueda de luz, a este santuario del saber que es la universidad, peregrino que pasa por ella protegido por el Espíritu Santo aun cuando lo ignore. El bastón simboliza también la autoridad rectoral; en esta Universidad cabían las dos autoridades que guiaban sus destinos: la rectoral y la obispal; la obispal ahora es eminentemente espiritual. El bastón simboliza además al tutor, al profesor indispensable en el proceso de iniciación a la enseñanza universitaria, en la enseñanza de la ciencia, de las humanidades, de la libertad y de lo justo, dando siempre apoyo al discípulo, porque el bastón es eso: es apoyo del alumno para sostenerse y crecer. En todo caso, el bastón simboliza la dignidad del profesor universitario, recordando la vieja práctica o tradición de cátedra, cuando el profesor o catedrático llevaba un bastón, rojo o amarillo, a sus clases, para explicar sus textos y conocimientos.

Por otra parte, el bastón tiene relación con el fuego, con el fuego que regenera, fecundiza, resucita, despierta e ilumina a los prisioneros de las sombras. No se olviden que el fuego brotó de la vara, vale decir, del bastón, según la mitología griega de Hermes. Pero también vale decir que el Espíritu Santo es un pájaro de fuego, que desciende para purificar. No se olvide que el Espíritu Santo está contenido en el escudo de la ULA como ya vimos. Por eso el bastón del escudo de la ULA culmina en una antorcha. Aquí la antorcha es una mentalidad, y su luz alude principalmente a la voluntad de buscar la verdad como una de las tareas fundamentales de la universidad; también significa avanzar en condiciones adversas venciendo las sombras; quemándolas, como lo ha hecho siempre la ULA durante su larga historia. Además la antorcha como instrumento y símbolo de relevo en las carreras olímpicas, también simboliza el relevo generacional en la universidad, donde cada año miles de jóvenes tocan a sus puertas para relevar a otros miles que se van como profesionales, esto hace que la ULA nunca se ponga vieja.

8. EL CATALEJOS: En la parte inferior derecha del círculo está un catalejos o anteojo astronómico de larga vista, para escudriñar el universo. Simboliza también la búsqueda de la verdad, la verdad como revelación de la esencia de las cosas. El catalejos nos dice que no hay verdad que no pueda ser descubierta por muy lejana que esté. El catalejos simboliza la investigación científica que vence la apariencia; simboliza la altura del conocimiento, la rueda del tiempo que permite develar los misterios de la ciencia. El catalejos además, significa estar en lo alto de la montaña, del Ande, para escrutar los astros y el alma de los hombres, y eso lo ha hecho la ULA desde hace dos siglos.

9. EL GLOBO TERRÁQUEO: En la parte inferior izquierdo aparece un globo terráqueo, que simboliza universo, patria, patrimonio, tierra prometida del saber y de la verdad, donde caben todos los hijos de la tierra que sueñan con alcanzar la luz del conocimiento. El globo es uno de los símbolos más distintivos de la universidad, expresa su esencia y existencia más plena: la universalidad, de allí su raizal universitas, que significa precisamente lo universal, lo planetario, la totalidad, la casa de Dios. El globo significa que el universitario perteneciente a la ULA, tiene la misma dignidad universal, universitaria, del que pertenece a cualquier otra universidad en el mundo. El globo además simboliza el pensamiento universal, donde caben todas las ideas, todos los caminos que conducen a la ciencia y al alma del hombre, por eso la ULA está siempre abierta a todas las corrientes de ese pensamiento universal, como lo recoge la norma contenida en el artículo 4 de la Ley de Universidades.

10. EL COMPAS: En la parte inferior y en el centro aparece un compás que no puede verse como símbolo masónico como asoman algunos, habida cuenta que el símbolo de la ULA es de esencia cristiana-católica. El compás en el centro, simboliza la rectitud, la regla, el método, la medida del espíritu y su poder sobre lo material, y la universidad es eso: la medida del espíritu, del conocimiento, del progreso, del alma del justo: Obsérvese que el compás está abierto tan sólo en 45 grados, lo cual significa que la materia del conocimiento no está completamente dominada y por tanto la investigación científica es inagotable. El compás además representa la prudencia y la templanza universitarias, requisitos para alcanzar la sabiduría; representa la veracidad y la justicia distributiva que inspiran la enseñanza universitaria.

11. EL PERGAMINO: El compás descansa sobre un pergamino o papel abierto pero semi enrollado en la parte derecha. El pergamino simboliza el conocimiento revelado, el conocimiento sin secretos, la idea del saber, del currículo necesario sin lo cual no hay universidad, simboliza el logro del correspondiente título profesional que otorga la universidad en pergamino, allí se sella la suerte de la universidad volcada para la vida, como soporte del pensamiento. El pergamino, además, simboliza la eternidad de la palabra escrita porque el verbo vuela. Si la palabra no se eternizara en la Universidad, la ULA fuera un solemne eco de verbo perdido.

12. EL LAUREL: El escudo de la ULA está bordado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una rama de palma. El laurel simboliza la inmortalidad. Los romanos, por ejemplo, creían que el laurel evitaba los rayos y los truenos que simbolizaban el poder de la muerte. Algo de eso es la universidad: aquí no se anida el complejo de la muerte, la universidad es utopía donde quiera que esté y toda utopía combate con firmeza a la muerte. Por eso el laurel para la ULA es una excelente compañía simbólica. El laurel además simboliza el triunfo de la sabiduría y del heroísmo del verbo y de la espada; simboliza la gloria y el premio a los héroes hechos con ladrillos de silencio, que en la ULA trabajan por la humanidad y por la patria.

13. LA PALMA: Está al lado derecho. Símbolo clásico de victoria como elevación y exaltación de conocimiento en la ULA, cuya luz es un canto de victoria sobre las sombras. La palma simboliza también el ánima o alma del justo que llega aquí para encontrarse a si mismo, para no ser gobernada por el azar sino por la luz de la razón y la del Espíritu Santo. La palma es emblema de anuncio de cambios, de un nuevo evangelio, de una nueva mentalidad, como lo hizo Jesucristo cuando entró en Jerusalén, y ese mismo sentido tiene en la universidad, por eso esta casa de estudios no es un pueblo de fantasmas que vive del pasado. La ULA es una palma eterna. Debo acotar que existe otra versión de las ramas que no son la del laurel ni la palma, sino que las ramas allí evocadas son de caña de azúcar y de cafeto, que representaban los principales rubros económicos de la región andina, en particular de Mérida en el siglo diecinueve cuando diseñaron el símbolo de la ULA que estamos descifrando.

14. Vayamos ahora al simbolismo de la palabra, la que hemos denominado la ALLEGORÍA IN VERBIS. En el centro del libro abierto del escudo de la ULA, aparece escrito un proverbio bíblico: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI, que se traduce: el inicio de la sabiduría es el temor a Dios. Entramos pues, en la exégesis bíblica que hablamos al principio de esta conferencia. Este proverbio es uno de los más repetidos en la Biblia, aparece reseñado en los libros de Job, los Salmos, el Eclesiástico, El libro de la sabiduría, los Proverbios, entre otros, y también aparece en el Zohar o libro de la cábala judía, como su primer principio.

Al respecto, nos asomamos con modestia a señalar el sentido simbólico de tal principio o proverbio. Se entiende por Sabiduría no una acumulación o suma de conocimientos, como tampoco el atrevimiento de indagar el destino de los seres y la esencia de cosas. Sabiduría se entiende, en términos judaico – cristianos, como el comienzo a la entrada de la fe, y la fe para decir algo, es una creencia o sentimiento interno y profundo que vinculan espiritualmente al hombre con Dios y por el cual llegamos al reconocimiento de sus preceptos de justicia, amor y bondad. La fe es tan poderosa (la fe mueve montañas, dicen) que nos sirve de aliento para sobrellevar las luchas, contrariedades y sufrimientos de la vida. La ULA es un campus de la fe, y la sabiduría es un proceso que nos lleva a ella. Pero para llegar a alcanzar la sabiduría debemos poner pie en el inicio, que pudiera interpretarse como un rito de iniciación cargado de Misterios, como toda ceremonia iniciativa, y uno de esos Misterios es el temor a Dios. Y la universidad, viéndolo bien, es un gran rito de iniciación, una gran puerta que conduce a ingresar a un nuevo estado espiritual, moral o científico, en el cual se inicia una nueva manera de ser y de vivir, al darle al aspirante espiritual o iniciado a sus aulas o a su luz, la oportunidad para desarrollar sus facultades y poderes, y adquirir la expansión de la conciencia o sabiduría. Todas las iniciaciones verdaderas tienen lugar en los mundos superiores, como la universidad, porque es allí donde se encuentran los que están autorizados para darlas. Lo esotérico también está incluido en el símbolo. Los símbolos no son tan transparentes como pudiera creerse, están llenos de misterios como este del “temor a Dios” que, como todo misterio, en si mismo es un temor. El “temor a Dios” no debe entenderse para no sufrir castigo en el cuerpo ni en otro mundo, el infierno o el purgatorio por ejemplo. El “temor a Dios” es el temor al Todopoderoso que es roca y cimiento de todos los mundos, incluyendo la sabiduría, ante la cual todas las cosas que existen nada son ante él o son poca cosa. Este proverbio estampado en el libro del escudo de la ULA, significa además que Dios no puede ser despreciado del mundo de la ciencias y las humanidades, y por muy poderoso que se considere un profesor o un estudiante universitario, por haber alcanzado la luz del conocimiento en su recinto, siempre serán una “simple gota de agua del mar” ante la majestuosidad y omnipresencia de Dios, siempre serán “un grano de arena” y son “pocos sus años frente a la eternidad”, como dice la Biblia. Esto significa que la sabiduría es respeto a Dios, a los hombres, a las ciencias y a las letras; sabiduría entonces es humildad, es templanza, es piedad. Sabiduría es una conducta prudente. Cada vez que los hombres, según la exégesis bíblica, se rebelaron contra Dios, y pecaron, y se sintieron poderosos y altaneros como para retarlo o desafiarlo, fueron abatidos por él. Son los casos de las tres generaciones de pecadores: la de ENOC, la del DILUVIO UNIVERSAL y la de la TORRE DE BABEL, cuyo papel mítico lo vemos en nuestro programa de Historia de la Educación. De allí el proverbio: initium sapientiae timor domine, que más que un precepto, es una lección en la ULA. El temor a Dios no es temor a la ciencia ni a la letra.

15. EL CIRCULO: Por último el círculo donde se insertan las cosas y las palabras que hemos explicitado del símbolo de la ULA. Sin el círculo no serían nada los símbolos que contiene, por lo menos, cada uno tendría un significado diferente. El círculo unifica los símbolos, le da sentido e intuición a los mismos, le da simultaneidad, sensación de Universidad como estructura, como totalidad, como unidad. El círculo es el ser de la universidad. El círculo es el símbolo más universal de todos los símbolos, como dijo Kate Langley. En tanto que línea ininterrumpida, simboliza la perfección, la eternidad, el ciclo continuo del eterno retorno. En tal sentido, fue un error contra-símbolo haber cortado el símbolo de la ULA como aparece hoy. Eso mató el simbolismo del círculo y el significado de integralidad (histórica, institucional y franciscana) de la ULA. Fue una decisión errática e inconsciente. En fin, el círculo representa las características esenciales de la universidad: el carácter o estado pluralista del hombre o mujer que convive y se forma en sus espacios y en su espíritu, la búsqueda permanente del cambio y la renovación, y el mundo de los valores trascendentales del hombre. La universidad, como la magia, es “el círculo del espíritu”.

En síntesis, el símbolo como un todo, representa la esencia cristiana, franciscana, de la Universidad de Los Andes, reproduce el origen de ella en el Seminario de San Buenaventura fundado por Ramos de Lora, instituto que se dedicó desde sus inicios al estudio de las ciencias, las letras, las artes y a Dios. Eso dice el símbolo que creó Mas y Rubí. Comencemos a estudiarlo, comprenderlo, asimilarlo, concientizarlo, amarlo. Solo se entiende lo que se ama, decían nuestros abuelos. Esperamos haber contribuido a lograr estos objetivos.



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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

DESARROLLAN UNA PASTILLA QUE ABSORBE LAS SUSTANCIAS RADIACTIVAS DE LOS ALIMENTOS!!!


La cápsula podría eliminar sustancias peligrosas en la leche, agua o zumos tras el accidente de Fukushima





Un equipo de científicos desarrollan una píldora que puede absorber y reducir la concentración de sustancias radiactivas en alimentos como leche, agua o zumos, ha informado hoy la Sociedad Estadounidense de Química. La cápsula presentada en el último encuentro de esta sociedad científica podrá ser utilizada a gran escala por empresas o consumidores comunes para evitar las dudas sobre la contaminación radiactiva de alimentos.

Los creadores han citado las preocupaciones actuales sobre el terrorismo con material radiactivo o tras el accidente nuclear de Fukushima, que ha contaminado alimentos en zonas cercanas a la central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

«Hemos diseñado (la píldora) para la descontaminación radiactiva del agua y bebidas de un compuesto que en su origen se desarrollo para la explotación minera de los océanos en busca de uranio y para retirar metales pesados y uranio de agua contaminada», ha indicado Allen Apblett, profesor de la Universidad del Estado de Oklahoma y jefe del equipo investigador.

La píldora está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con ciertos materiales radiactivos y los absorben, de manera que una vez retirada la cápsula se reduce la concentración de sustancias peligrosas.

La cápsula puede atraer los «actinidos» de la tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio, relacionadas normalmente con iones radiactivos derivados de la fisión nuclear.

Los investigadores aseguran que en las pruebas preliminares en laboratorio la nueva tecnología permitió reducir la concentración de materiales radiactivos a niveles no detectables, aunque no especificaron si la píldora funciona con altas concentraciones.

Los responsables de este hallazgo intentan avanzar en la comercialización de la píldora, que por el momento se utilizaría principalmente para eliminar trazas de plomo, cadmio y estroncio de suplementos dietéticos con calcio.

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 9

1. Bendijo Elohim a Noah y a sus hijos y les dijo: Fructificaos y multiplicaos y colmad la tierra. 2. Vuestro temor y vuestro predominio sea sobre todo animal de la tierra y sobre todo ave de los cielos y en todo lo que se arrastra sobre la tierra y en todos los peces del mar. En vuestra mano han sido dados. 3. Todo lo que se mueve, todo lo que vive, para vosotros será para comer, como la verdura y las plantas, a vosotros os he entregado todo. 4. Pero, carne con su vida — su sangre — no habréis de comer. 5. Pero vuestra sangre — vuestra vida — demandaré: de todo animal la demandaré y del hombre: — de mano del hombre y su prójimo — inquiriré por la vida del hombre. 6. El que derramare la sangre del hombre, por medio del hombre su sangre será derramada. ¡Pues a la Imagen de Elohim, hizo Él al hombre! 7. Empero vosotros fructificaos y multiplicaos, pululad en la tierra e incrementaos en ella. Aliá Quinta 8. Dijo Elohim a Noah y a sus hijos con él, diciendo: 9. En cuanto a Mí, heme aquí que voy a establecer Mi Pacto con vosotros y con vuestra descendencia, que os sucederá. 10. Y con todo animal que vive, que está con vosotros: aves, animales domésticos y fieras de la tierra con vosotros — de todos los que salen del arca — con todos los animales de la tierra. 11. Y confirmaré Mi Pacto con vosotros y no será más destruida toda carne a causa de las aguas del diluvio y no habrá más diluvio para asolar la tierra. 12. Dijo Elohim: Esta es la señal del Pacto que establezco entre Mí y vosotros y entre toda creatura viviente que está con vosotros para generaciones de la eternidad. 13. Mi arco he puesto en las nubes — y será como señal del Pacto entre Mí y la tierra. 14. Y será que cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá el arco iris en las nubes. 15. Recordaré Mi Pacto, entre Mí y vosotros y todo ser viviente y toda carne. Y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda creatura. 16. Estará el arco en las nubes y le veré para recordar el Pacto eterno entre Elohim y todo ser viviente en toda carne que hay en la tierra.17. Dijo Elohim a Noah: Esta es la señal del Pacto que establecí entre Mí y entre toda creatura que hay sobre la tierra. Aliá Sexta

18. Eran los hijos de Noah que salieron del arca: Shem, Ham y Iéfet. Y Ham era el padre de Quenahan 19. Estos tres fueron los hijos de Noah y de éstos se dispersaron todos los habitantes de la tierra.

20. Inició Noah — labrador de la tierra — y plantó una viña. 21. Bebió del vino y se desnudó en el interior de su tienda. 22. Vió Ham — padre de Quenahan — la desnudez de su padre y se lo dijo a sus dos hermanos, afuera. 23. Empero Shem y Iéfet tomaron el manto y lo pusieron sobre los hombros de ambos; anduvieron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre. Mas vueltos sus rostros, la desnudez de su padre no vieron. 24. Despertóse Noah de su vino y supo lo que le hizo su hijo, el pequeño. 25. Dijo: Maldecido sea Quenahan ¡Esclavo de esclavos

Habrá de ser para sus hermanos! 26. Y dijo: Bendito sea Adonai D’s de Shem

¡Y sea Quenahan el esclavo de ellos!

27. Amplie Elohim a Iéfet

Y que more en las tiendas de Shem

¡Y sea Quenahan el esclavo para ellos!

28. Vivió Noah después del diluvio trescientos cincuenta años. 29. Todos los días de Noah fueron: novecientos cincuenta años, después murió.




בראשית

פרק ט

א וַיְבָ֣רֶךְ אֱלֹהִ֔ים אֶת־נֹ֖חַ וְאֶת־בָּנָ֑יו וַיֹּ֧אמֶר לָהֶ֛ם פְּר֥וּ וּרְב֖וּ וּמִלְא֥וּ אֶת־הָאָֽרֶץ׃ ב וּמוֹרַאֲכֶ֤ם וְחִתְּכֶם֙ יִֽהְיֶ֔ה עַ֚ל כָּל־חַיַּ֣ת הָאָ֔רֶץ וְעַ֖ל כָּל־ע֣וֹף הַשָּׁמָ֑יִם בְּכֹל֩ אֲשֶׁ֨ר תִּרְמֹ֧שׂ הָֽאֲדָמָ֛ה וּֽבְכָל־דְּגֵ֥י הַיָּ֖ם בְּיֶדְכֶ֥ם נִתָּֽנוּ׃ ג כָּל־רֶ֙מֶשׂ֙ אֲשֶׁ֣ר הוּא־חַ֔י לָכֶ֥ם יִהְיֶ֖ה לְאָכְלָ֑ה כְּיֶ֣רֶק עֵ֔שֶׂב נָתַ֥תִּי לָכֶ֖ם אֶת־כֹּֽל׃ ד אַךְ־בָּשָׂ֕ר בְּנַפְשׁ֥וֹ דָמ֖וֹ לֹ֥א תֹאכֵֽלוּ׃ ה וְאַ֨ךְ אֶת־דִּמְכֶ֤ם לְנַפְשֹֽׁתֵיכֶם֙ אֶדְרֹ֔שׁ מִיַּ֥ד כָּל־חַיָּ֖ה אֶדְרְשֶׁ֑נּוּ וּמִיַּ֣ד הָֽאָדָ֗ם מִיַּד֙ אִ֣ישׁ אָחִ֔יו אֶדְרֹ֖שׁ אֶת־נֶ֥פֶשׁ הָֽאָדָֽם׃ ו שֹׁפֵךְ֙ דַּ֣ם הָֽאָדָ֔ם בָּֽאָדָ֖ם דָּמ֣וֹ יִשָּׁפֵ֑ךְ כִּ֚י בְּצֶ֣לֶם אֱלֹהִ֔ים עָשָׂ֖ה אֶת־הָאָדָֽם׃ ז וְאַתֶּ֖ם פְּר֣וּ וּרְב֑וּ שִׁרְצ֥וּ בָאָ֖רֶץ וּרְבוּ־בָֽהּ׃


ח וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶל־נֹ֔חַ וְאֶל־בָּנָ֥יו אִתּ֖וֹ לֵאמֹֽר׃ ט וַאֲנִ֕י הִנְנִ֥י מֵקִ֛ים אֶת־בְּרִיתִ֖י אִתְּכֶ֑ם וְאֶֽת־זַרְעֲכֶ֖ם אַֽחֲרֵיכֶֽם׃ י וְאֵ֨ת כָּל־נֶ֤פֶשׁ הַֽחַיָּה֙ אֲשֶׁ֣ר אִתְּכֶ֔ם בָּע֧וֹף בַּבְּהֵמָ֛ה וּֽבְכָל־חַיַּ֥ת הָאָ֖רֶץ אִתְּכֶ֑ם מִכֹּל֙ יֹצְאֵ֣י הַתֵּבָ֔ה לְכֹ֖ל חַיַּ֥ת הָאָֽרֶץ׃ יא וַהֲקִמֹתִ֤י אֶת־בְּרִיתִי֙ אִתְּכֶ֔ם וְלֹֽא־יִכָּרֵ֧ת כָּל־בָּשָׂ֛ר ע֖וֹד מִמֵּ֣י הַמַּבּ֑וּל וְלֹֽא־יִהְיֶ֥ה ע֛וֹד מַבּ֖וּל לְשַׁחֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃ יב וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים זֹ֤את אֽוֹת־הַבְּרִית֙ אֲשֶׁר־אֲנִ֣י נֹתֵ֗ן בֵּינִי֙ וּבֵ֣ינֵיכֶ֔ם וּבֵ֛ין כָּל־נֶ֥פֶשׁ חַיָּ֖ה אֲשֶׁ֣ר אִתְּכֶ֑ם לְדֹרֹ֖ת עוֹלָֽם׃ יג אֶת־קַשְׁתִּ֕י נָתַ֖תִּי בֶּֽעָנָ֑ן וְהָֽיְתָה֙ לְא֣וֹת בְּרִ֔ית בֵּינִ֖י וּבֵ֥ין הָאָֽרֶץ׃ יד וְהָיָ֕ה בְּעַֽנְנִ֥י עָנָ֖ן עַל־הָאָ֑רֶץ וְנִרְאֲתָ֥ה הַקֶּ֖שֶׁת בֶּעָנָֽן׃ טו וְזָכַרְתִּ֣י אֶת־בְּרִיתִ֗י אֲשֶׁ֤ר בֵּינִי֙ וּבֵ֣ינֵיכֶ֔ם וּבֵ֛ין כָּל־נֶ֥פֶשׁ חַיָּ֖ה בְּכָל־בָּשָׂ֑ר וְלֹֽא־יִֽהְיֶ֨ה ע֤וֹד הַמַּ֙יִם֙ לְמַבּ֔וּל לְשַׁחֵ֖ת כָּל־בָּשָֽׂר׃ טז וְהָיְתָ֥ה הַקֶּ֖שֶׁת בֶּֽעָנָ֑ן וּרְאִיתִ֗יהָ לִזְכֹּר֙ בְּרִ֣ית עוֹלָ֔ם בֵּ֣ין אֱלֹהִ֔ים וּבֵין֙ כָּל־נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֔ה בְּכָל־בָּשָׂ֖ר אֲשֶׁ֥ר עַל־הָאָֽרֶץ׃ יז וַיֹּ֥אמֶר אֱלֹהִ֖ים אֶל־נֹ֑חַ זֹ֤את אֽוֹת־הַבְּרִית֙ אֲשֶׁ֣ר הֲקִמֹ֔תִי בֵּינִ֕י וּבֵ֥ין כָּל־בָּשָׂ֖ר אֲשֶׁ֥ר עַל־הָאָֽרֶץ׃ שישי
יח וַיִּֽהְי֣וּ בְנֵי־נֹ֗חַ הַיֹּֽצְאִים֙ מִן־הַתֵּבָ֔ה שֵׁ֖ם וְחָ֣ם וָיָ֑פֶת וְחָ֕ם ה֖וּא אֲבִ֥י כְנָֽעַן׃ יט שְׁלֹשָׁ֥ה אֵ֖לֶּה בְּנֵי־נֹ֑חַ וּמֵאֵ֖לֶּה נָֽפְצָ֥ה כָל־הָאָֽרֶץ׃

כ וַיָּ֥חֶל נֹ֖חַ אִ֣ישׁ הָֽאֲדָמָ֑ה וַיִּטַּ֖ע כָּֽרֶם׃ כא וַיֵּ֥שְׁתְּ מִן־הַיַּ֖יִן וַיִּשְׁכָּ֑ר וַיִּתְגַּ֖ל בְּת֥וֹךְ אָהֳלֹֽה׃ כב וַיַּ֗רְא חָ֚ם אֲבִ֣י כְנַ֔עַן אֵ֖ת עֶרְוַ֣ת אָבִ֑יו וַיַּגֵּ֥ד לִשְׁנֵֽי־אֶחָ֖יו בַּחֽוּץ׃ כג וַיִּקַּח֩ שֵׁ֨ם וָיֶ֜פֶת אֶת־הַשִּׂמְלָ֗ה וַיָּשִׂ֙ימוּ֙ עַל־שְׁכֶ֣ם שְׁנֵיהֶ֔ם וַיֵּֽלְכוּ֙ אֲחֹ֣רַנִּ֔ית וַיְכַסּ֕וּ אֵ֖ת עֶרְוַ֣ת אֲבִיהֶ֑ם וּפְנֵיהֶם֙ אֲחֹ֣רַנִּ֔ית וְעֶרְוַ֥ת אֲבִיהֶ֖ם לֹ֥א רָאֽוּ׃ כד וַיִּ֥יקֶץ נֹ֖חַ מִיֵּינ֑וֹ וַיֵּ֕דַע אֵ֛ת אֲשֶׁר־עָ֥שָׂה־ל֖וֹ בְּנ֥וֹ הַקָּטָֽן׃ כה וַיֹּ֖אמֶר אָר֣וּר כְּנָ֑עַן עֶ֥בֶד עֲבָדִ֖ים יִֽהְיֶ֥ה לְאֶחָֽיו׃ כו וַיֹּ֕אמֶר בָּר֥וּךְ יְהֹוָ֖ה אֱלֹ֣הֵי שֵׁ֑ם וִיהִ֥י כְנַ֖עַן עֶ֥בֶד לָֽמוֹ׃

כז יַ֤פְתְּ אֱלֹהִים֙ לְיֶ֔פֶת וְיִשְׁכֹּ֖ן בְּאָֽהֳלֵי־שֵׁ֑ם וִיהִ֥י כְנַ֖עַן עֶ֥בֶד לָֽמוֹ׃ כח וַֽיְחִי־נֹ֖חַ אַחַ֣ר הַמַּבּ֑וּל שְׁלֹ֤שׁ מֵאוֹת֙ שָׁנָ֔ה וַֽחֲמִשִּׁ֖ים שָׁנָֽה׃ כט וַיִּֽהְיוּ֙ כָּל־יְמֵי־נֹ֔חַ תְּשַׁ֤ע מֵאוֹת֙ שָׁנָ֔ה וַחֲמִשִּׁ֖ים שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת:



CAPÍTULO 9




1 “BENDIJO ELOHIM A NOAH Y A SUS HIJOS Y LES DIJO: FRUCTIFICAOS Y MULTIPLICAOS Y COLMAD LA TIERRA”.
En los cinco primeros versículos de este capítulo encontraremos la base de lo que ha sido llamado más tarde, por la Tradición Talmúdica: שבע מצוות בני נוח - los siete mandamientos para los descendientes de Noah - es decir, para la humanidad.
Maimónides, basado en el Talmud, dice: “Seis preceptos han sido dados a Adam: La prohibición de idolatría, de blasfemia, de asesinato, de incesto, de robo y el mandamiento de establecer cortes de justicia. - A pesar de que todos estos preceptos los poseemos como tradición que se remonta a Moshéh, nuestro maestro, y que la razón humana aprueba estos preceptos - es evidente, de acuerdo al tenor general de la Toráh, que él (Adam) fué ordenado a observar estos mandamientos.
Un precepto adicional fué dado a Noah: la prohibición de comer un miembro de un animal viviente (que no ha sido sacrificado), como está escrito Gén. 9:4 “Pero carne con su vida - su sangre - no habréis de comer. “ Lo que resulta de esto es que son siete los preceptos.” (Rambam, Libro de Jueces, Tratado de Reyes, Cap IX Halajá 1).
Abarbanel ve en estos versículos una respuesta a los posibles temores de Noah y de sus hijos y a sus necesidades más inmediatas.
Según él, Noah al salir de la תבה Teváh y encontrar un mundo desolado, caótico, habría abrigado temores:
1°: Su sociedad ha desaparecido por completo.
2°: En su derredor hay más fieras que seres humanos.
3°: ¿Cuál será la fuente de alimentos para sobrevivir ante la desolación que ven sus ojos al salir del arca?
4°: El temor a que ante dificultades y carencias de las necesidades materiales primarias, este pequeño grupo humano, salvado del diluvio, empiece a autodestruirse.
Y por lo tanto, para Abarbanel tanto las bendiciones como los mandamientos incluídos en estos seis versículos del capítulo 9 son respuesta directa a los temores que habría abrigado Noah en su corazón y que, si bien no están explicitados en el texto bíblico, es imposible creer que un ser humano en aquellas condiciones se sustraiga a ellos.
7 “EMPERO VOSOTROS FRUCTIFICAOS Y MULTIPLICAOS, PULULAD EN LA TIERRA E INCREMENTAOS EN ELLA”. Este precepto está enunciado dos veces en este contexto; lo que llama la atención de Rashí que, citando el Midrash conecta los versículos 6 y 7 para concluir que: “Todo aquel que no se dedica a construir una familia es equiparado al hombre que causa derramamiento de sangre.
En el Judaísmo Bíblico y Talmúdico encontraremos permanentemente los dos aspectos de cualquier buena acción:
- Mitsvot hasé y mitsvot lo tahasé - lo que quiere decir que la abstención o la neutralidad en campos de decisiones vitales son consideradas como destrucción, ya que no dar vida a hijos equivale a exterminar vida.
Con este mandato de “Fructificaos y Multiplicaos” Noah tendrá que enfrentar el mundo que encontrará a su salida del arca.
Parecería que la única respuesta a los temores del ser humano es la vida misma.
9 y 12 “EN CUANTO A MÍ, HEME AQUÍ QUE VOY A ESTABLECER MI PACTO CON VOSOTROS Y CON VUESTRA DESCENDENCIA, QUE OS SUCEDERÁ.
DIJO ELOHIM: “ÉSTA ES LA SEÑAL DEL PACTO QUE ESTABLEZCO ENTRE MÍ Y VOSOTROS Y ENTRE TODA CREATURA VIVIENTE QUE ESTÁ CON VOSOTROS PARA GENERACIONES DE LA ETERNIDAD.” Ya hemos visto la promesa de D’s, hecha a Noah, de cumplir Su Pacto con él antes de su ingreso al arca. Ese Pacto ha sido la seguridad de vida y continuidad de la misma para Noah, su familia y las especies, que serán remanentes de las creadas en un comienzo.
En nuestro capítulo aparece, por primera vez, el אות ברית - la señal del Pacto - que es un concepto recurrente en la Toráh como por ejemplo el ברית מילה - Pacto de Circuncisión - (Génesis 17:11) y el Shabbat (Exodo 31:13-17).
Para Abarbanel esta reafirmación del Pacto de D’s a Noah después de la salida del arca, viene a disipar el temor de Noah y sus descendientes, por lo tanto el ser humano, temeroso, necesita una prueba o una señal אות de que las promesas para con él serán cumplidas.
Y así veremos que el arco iris, ya existente por imperio de las leyes de la naturaleza, pasará a tener un significado para Noah y, por ende, para la humanidad.
El arco iris mismo no será ברית - el Pacto - sino la prueba y la manifestación, para el uso del hombre, de que el ברית - pacto - ha sido concertado.
Una vez más vemos, junto con el salmista, cómo los cielos proclaman la gloria de D’s y las obras de Sus manos son proclamadas por el firmamento. (Salmos 19:2).
El Pacto de D’s con el hombre no se manifestará ya con elementos supranaturales sino a través de la belleza de la misma naturaleza.
Es así que la Halajáh establece que el hombre judío al divisar el arco iris debe pronunciar la bendición correspondiente: “Bendito eres Tú Adonai, D’s nuestro Rey del Universo, Él, que recuerda el Pacto, Él, que es fiel con Su Pacto y firme con Su palabra.”
15 “RECORDARÉ MI PACTO, ENTRE MÍ Y VOSOTROS Y TODO SER VIVIENTE Y TODA CARNE. Y NO SERÁN MÁS LAS AGUAS POR DILUVIO PARA DESTRUIR TODA CREATURA.” Midrash -Ialkut Shimhoni - “Si la Escritura habría dicho: “... Y no serán más las aguas por diluvio...” y habría guardado silencio después, pensaríamos que: “Un diluvio de agua Él no va a traer pero un diluvio de fuego sí va a traer...” Pero de momento que la Escritura dice: “para destruír toda creatura” quiere decir que Él no traerá ni diluvio de fuego ni diluvio de agua.” (Basado en el Talmud. Tratado Zebahim, pág.. 116)
De acuerdo a este midrash el mundo no corre el peligro de ser sumergido por las aguas o ser devastado por un fuego de la naturaleza pero, siguiendo este midrash, la Toráh nos asegura que D’s no traerá esos cataclismos sobre la naturaleza; lo que el midrash no ha previsto, a nuestro entender es, que el diluvio de fuego puede ser generado por el ser humano.
14 “Y SERÁ QUE CUANDO TRAIGA NUBES SOBRE LA TIERRA ...“ ‘Cuando ascienda un pensamiento ante Mí para traer oscuridad y perdición sobre el mundo...” aparecerá el arco iris sobre las nubes. (Basado en Rashí).
Rashí saca de su significado literal la palabra ענן - nube -, viendo en ella la oscuridad que por momentos amenaza al mundo.
Esta amenaza es disipada, cada vez, por la recordación del pacto de D’s con la humanidad manifestándose por la aparición del signo del pacto: el arco iris.
Así, con este equilibrio, la oscuridad será disipada por la esperanza y la paz.
20 “INICIÓ NOAH - LABRADOR DE LA TIERRA - Y PLANTÓ UNA VIÑA.” En los versículos anteriores hemos visto la reafirmación del Pacto entre D’s y Noah, Pacto, que, entre otras cosas, quiere disipar los temores de Noah acerca de los cuales hemos hablado ya en otras notas. A partir de este Pacto Noah deber enfrentar una nueva realidad, en una tierra asolada y desolada; debe empezar otra vez, y por eso la palabra central en toda esta nueva etapa es ויחל נח - inició Noah-.
Del Noah anterior al diluvio no sabemos mucho, solamente que era איש צדיק תמים - hombre justo e integro-, es decir, de sus cualidades espirituales o de sus actitudes frente a la vida.
Mientras que ahora lo vemos como איש האדמה - ish haadamáh - el hombre que tiene que ocuparse y preocuparse por la tierra.
¿Qué hará una persona que sobrevive a una catástrofe? ¿Podrá preservar sus actitudes anteriores al cataclismo? ¿Podrá seguir siendo צדיק תמים - justo e íntegro- ¿O decaerán sus fuerzas espirituales?
No faltan comentaristas que sostienen esto último y se basan en que la primera plantación post diluviana no ha sido otra que un viñedo y Noah es criticado por ello, por no haber plantado otras especies.
Abarbanel sugiere “que Noah, salvado de las aguas del diluvio, no podrá, nunca más, ver ni ingerir agua”; ésa sería la razón, de acuerdo a él, por la cual Noah había producido vino con el cual, dice luego el texto, se embriagó.
Hay comentaristas, como Rambán, que quieren ver un mensaje en todo este pasaje que sería un alegato contra la embriaguez y el daño que la misma puede producir.
De cualquier manera es importante recordar aquí que la Halajáh establece una bendición especial para ser pronunciada cada vez que ingerimos vino, que pasa a ser elemento importante en nuestras celebraciones y festividades.
En esa bendición agradecemos a D’s por ser Creador del fruto de la vid, de lo cual se desprende que la vid no es la fuente de embriaguez, sino el uso y abuso que el hombre comete con las cosas de la naturaleza.
En medida racional es fuente de bendición, de lo contrario el mismo hombre maldecirá su propia situación: “Maldecido sea Quenahan ¡Esclavo de esclavos, habrá de ser para sus hermanos!”
21-22-23 “BEBIÓ DEL VINO Y SE EMBRIAGÓ Y SE DESNUDÓ EN EL INTERIOR DE SU TIENDA: VIO HAM - PADRE DE QUENAHAN - LA DESNUDEZ DE SU PADRE Y SE LO DIJO A SUS HERMANOS AFUERA. EMPERO SHEM Y IÉFET TOMARON EL MANTO Y LO PUSIERON SOBRE LOS HOMBROS DE AMBOS; ANDUVIERON HACIA ATRÁS Y CUBRIERON LA DESNUDEZ DE SU PADRE. MAS VUELTOS SUS ROSTROS, LA DESNUDEZ DE SU PADRE NO VIERON.”
Este episodio ha despertado muchos comentarios. Parecería que la Toráh quiere recalcar una tendencia al deterioro del núcleo familiar, por una parte: de Ham y Quenahan con su actitud cínica y burlona y por la otra Shem y Iéfet que estarían representando la moral y buenas costumbres bíblicas, las cuales, más tarde, la Toráh ponderará. Algunos comentaristas modernos llegan incluso a querer ver en este episodio las raíces perversas del pueblo de Quenahian, conectando estos versículos con Levítico 18: 1 y ss.; “...No habréis de imitar las prácticas de la tierra de Egipto, donde habéis morado, ni habréis de obrar conforme a las prácticas de la tierra de Quenahian, donde Yo os llevo, ni habréis de seguir sus costumbres.”
24 “DESPERTÓSE NOAH DE SU VINO Y SUPO LO QUE LE HIZO SU HIJO, EL PEQUEÑO.” La cronología bíblica en cuanto al orden de nacimiento de los hijos de Noah no es clara y existen dificultades para establecer quién era el hijo menor de los tres.
Abarbanel insiste en que el orden en el cual los hijos de Noah son citados es generalmente: Shem, Ham, Iéfet. De ser así, las palabras “lo que le hizo su hijo, el pequeño” posiblemente se refieran o bien a Quenahan que sería el hijo menor de Ham, o bien al mismo Ham, entendiendo por “katán” no el menor sino el despreciable y pequeño en su dimensión moral.
En cuanto a las palabras que dice la Escritura: “lo que le hizo su hijo, el pequeño” los midrashim y algunos comentaristas creen que esto hace referencia no a la burla o a la risa que habría provocado la desnudez de Noah a su hijo sino a algún otro acto sexual abominable que la Toráh encubre y no explicita. (Ibn Hezra - Abarbanel)
27 “AMPLÍE ELOHIM A IÉFET Y QUE MORE EN LAS TIENDAS DE SHEM...”
Podríamos entender estas palabras - las últimas de Noah - como una bendición para dos de sus hijos, deseándoles la convivencia y una buena relación entre ambos.
Confiere a estas palabras el Midrash, un alcance más amplio, dado que de Iéfet descienden los
pueblos arios y de Shem el pueblo de Israel. El Midrash anhela una relación cultural de Israel con Grecia (pueblo ario) y descendiente de Iéfet.
Así vemos que en el Talmud, Rabbán Shimhión ben Gamliel dice que los Libros Sagrados pueden ser escritos en idioma griego ya que la Escritura dice que “Iefet more en las tiendas de Shem” o sea que la belleza de Iéfet - según el Talmud - hace referencia a la belleza del idioma griego que puede morar en las instituciones culturales de Shem.
Y así el Talmud capta una suerte de mensaje universalista salido de boca de Noah como uno de sus últimos anhelos para dos de sus hijos.

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