29 DE
MARZO
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
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LONGITUD: 71° 13′ 02" W
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 1461: Guerra de las Dos Rosas: Batalla de Towton. Eduardo de
York vence a la Reina Margarita para convertirse en el
Rey Eduardo IV de Inglaterra.
- 1549: en Brasil se funda la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que fue la primera capital del país.
- 1632: se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, retornando Quebec a control francés después de
que fuera tomada por los ingleses en 1629.
- 1638: Colonistas Suecos establecen su primer asentamiento en Delaware, nombrándolo Nueva Suecia.
- 1785: en Venezuela, el
religioso español Juan Ramos de Lora funda el Real Colegio
Seminario de San Buenaventura, actual Universidad de Los Andes ( ULA).
- 1792: El Rey Gustavo III de Suecia muere a medianoche tras recibir un disparo por la
espalda en la Ópera Real de Estocolmo 13 día antes.
Es sucedido por su hijo Gustavo IV Adolfo.
- 1799: Nueva York aprueba una
ley encaminada a la abolición gradual de la esclavitud en el estado.
- 1806: Se autoriza la construcción del "Great
National Pike", mejor conocida como Ruta Cumberland, convirtiéndose en la primera autopista de los Estados Unidos.
- 1807: el médico y físico alemán Heinrich Olbers
descubre el asteroide Vesta.
- 1809: en Suecia, el rey Gustavo IV Adolfo abdica tras un golpe de estado.
- 1847: en México, fuerzas
estadounidenses —dirigidas por el general Winfield Scott—, ponen sitio
a la ciudad de Veracruz.
- 1849: El Reino Unido se anexa la
Región del Punjab.
- 1865: Guerra Civil Estadounidense: Culmina la Batalla de Appomattox.
- 1871: Es inaugurado el Royal Albert Hall por la Reina Victoria.
- 1901: en Argentina se funda Río Colorado (provincia de Río Negro).
- 1911: La pistola M1911 .45 ACP se
convierte en el arma Oficial de la Arma de los Estados Unidos.
- 1930: Heinrich Brüning es nombrado Canciller Alemán.
- 1936: En Alemania, Adolf Hitler recibe el 99%
de los votos en un referéndum para
ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del
río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos sobre 45.5 millones de
votantes registrados.
- 1935: en Sevilla (España) sucede el
primer día de los violentos Sucesos de Aznalcóllar
- 1939: Murcia es tomada por el bando sublevado en la Guerra Civil Española.
- 1941: Segunda Guerra Mundial: Las Fuerzas Armadas Británicas, la Marina Real Británica y la Real Armada Australiana vencen a la Regia Marina Italiana en la costa Griega del Peloponeso en la Batalla del Cabo Matapán.
- 1942: El Bombardeo de Lübeck durante la
Segunda Guerra Mundial es el primer éxtio mayor de la aviación inglesa
contra Alemania y una ciudad de dicho país.
- 1945: Segunda Guerra Mundial: último día de los
bombardeos aéreros V-1 ingleses.
- 1961: La 23ª enmienda a la Constitución de los Estados
Unidos es ratificada,
permitiendo a los residentes de Washington, D.C. votar para las elecciones Presidenciales.
- 1962: en Argentina se produce un Golpe de Estado que expulsa del poder a Arturo Frondizi
- 1971: Un jurado
de Los Ángeles, California recomienda
la pena capital para Charles Manson y tres de
sus seguidoras mujeres.
- 1974: la astronave Mariner 10 (de EE.UU.),
sobrevuela Mercurio mapeando entre el 40% y 45% del planeta.
- 1976: en Argentina, cinco días después del golpe de
Estado que dió inicio al Proceso de Reorganización
Nacional, el teniente
general Jorge Rafael Videla asume oficialmente como presidente de facto.
- 1981: en Argentina el dictador Jorge Videla pasa el poder al teniente general Roberto Eduardo Viola. Nuevos ministros: Oscar Camilión (Relaciones Exteriores), Lorenzo Sigaut (Economía),
Jorge Aguado (Agricultura y Ganadería), Eduardo
Oxenford (Industria).
El peso se devalúa un
30%.
- 1985: en Chile, en un confuso incidente, mueren los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del MIR; en su recuerdo actualmente se celebra el Día del Joven Combatiente.
- 1989: en París se inaugura
la Pirámide del Louvre como nueva entrada al
museo.
- 2004: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia son aceptados
por la OTAN como miembros plenos.
- 2006: eclipse
solar total, con centro en Libia.
- 2010: en Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados
terroristas en estaciones
del metro causando decenas de muertos y heridos.
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LAS
CELEBRACIONES DE HOY:
SANTORAL
CATOLICO:
- San Bartolo del Monte Carmelo, fundador.
- Santa Gladys, reina de Gales.
- San Gundleus, rey de Gales.
- San Marcos de
Aretusa, obispo.
- Beato Raimundo Lulio, teólogo.
______________________________
EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Haz que sepas, porque en todas partes quepas; que el que sabe, no
hay lugar donde no cabe"
Anónimo
________________________
LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Dios me de contienda con quien me entienda..."
Anónimo
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PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Oh wow. Oh wow. Oh
wow.”
Steve Jobs
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
18. Las Herramientas (2,600,000 a. C)
Si hay algo que ha separado al ser humano
de otros seres, es la habilidad de construir
herramientas de cierta complejidad. Las primeras herramientas vienen del Este de África y fueron hechas por el Homo habilis hace más de dos millones de años, pero seguramente los primeros humanos usaban herramientas desde mucho antes, tal vez hechos de materiales como la madera y el hueso, que no han sobrevivido hasta nuestros días. Las hachas emergieron hace unos 12 mil años .
herramientas de cierta complejidad. Las primeras herramientas vienen del Este de África y fueron hechas por el Homo habilis hace más de dos millones de años, pero seguramente los primeros humanos usaban herramientas desde mucho antes, tal vez hechos de materiales como la madera y el hueso, que no han sobrevivido hasta nuestros días. Las hachas emergieron hace unos 12 mil años .
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ILUSTRES MASONES QUE CURSARON
ESTUDIOS EN LA ULA...
PEDRO ALCIRO
BARBOZA DE LA TORRE
Cuya calidad humana, enseñanzas y trayectoria
Masónica lo convirtieron en una figura conocida y respetada en Venezuela y el
mundo.
Hijo de Pedro René Barboza y Angela María de la Torre Pachecho, nace el 8 de Noviembre de 1917. Su educación comenzó a muy temprana edad; quizás porque su padre era educador, realizando todos los 6 Grados de Enseñanza Primaria en sólo 5 años.
Además de estudioso fue buen deportista y practicó Atletismo y Futbol. Nace en esta época de su juventud el interés por las actividades de la tropa scout donde se mantuvo activo durante muchos años en beneficio de la juventud zuliana.
Sus estudios Secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Maracaibo, transformado después en el actual Liceo Baralt, cuyo Director era el eminente zuliano el Dr. Jesús Enrique Lossada. Desde esa fecha Lossada lo distinguió con su aprecio y ejerció una gran influencia en Pedro Alciro.
Sus estudios Universitarios los realizó en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, que era una extensión de la Universidad de Los Andes, graduándose en 1944 con máximas calificaciones.
Su disposición a los altos principios demócratas, que cultivó durante toda su vida, lo llevan a interesarse en la política y a combatir, con ideas escritas, la dictadura gomecista.
A los 25 años el amor toca su corazón y contrae nupcias con doña Mary Pereira Arria. Dicha unión duró 59 años, como ejemplar esposo y padre amantísimo de sus dos hijas Iris Marina y Alina Marina.
En 1944 se instala en Maracaibo como Abogado y al año siguiente fue llamado para ocupar la Cátedra de “Sociología” en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo.
En 1946 se reabre la Universidad del Zulia y Pedro Alciro pasa a formar parte de la Planta Docente de dicha Universidad. Laboró en LUZ por más de 50 años en forma ininterrumpida.
Hijo de Pedro René Barboza y Angela María de la Torre Pachecho, nace el 8 de Noviembre de 1917. Su educación comenzó a muy temprana edad; quizás porque su padre era educador, realizando todos los 6 Grados de Enseñanza Primaria en sólo 5 años.
Además de estudioso fue buen deportista y practicó Atletismo y Futbol. Nace en esta época de su juventud el interés por las actividades de la tropa scout donde se mantuvo activo durante muchos años en beneficio de la juventud zuliana.
Sus estudios Secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Maracaibo, transformado después en el actual Liceo Baralt, cuyo Director era el eminente zuliano el Dr. Jesús Enrique Lossada. Desde esa fecha Lossada lo distinguió con su aprecio y ejerció una gran influencia en Pedro Alciro.
Sus estudios Universitarios los realizó en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, que era una extensión de la Universidad de Los Andes, graduándose en 1944 con máximas calificaciones.
Su disposición a los altos principios demócratas, que cultivó durante toda su vida, lo llevan a interesarse en la política y a combatir, con ideas escritas, la dictadura gomecista.
A los 25 años el amor toca su corazón y contrae nupcias con doña Mary Pereira Arria. Dicha unión duró 59 años, como ejemplar esposo y padre amantísimo de sus dos hijas Iris Marina y Alina Marina.
En 1944 se instala en Maracaibo como Abogado y al año siguiente fue llamado para ocupar la Cátedra de “Sociología” en la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo.
En 1946 se reabre la Universidad del Zulia y Pedro Alciro pasa a formar parte de la Planta Docente de dicha Universidad. Laboró en LUZ por más de 50 años en forma ininterrumpida.
Ejerció su profesión de Abogado durante 20 años, para en 1964 dedicarse
a la Universidad del Zulia como Docente a Tiempo Completo. En la Universidad
del Zulia, además de ejercer la Docencia en diversas Cátedras le correspondió
ejercer diversos cargos.
* Director de la Escuela de Derecho. 1949-51.
* Director de la Escuela de Periodismo 1963-1970.
* Organizó la Dirección de Trabajos Prácticos de la Escuela de Derecho 1950.
* Organizó el Consejo de Desarrollo Científico de LUZ, (CONDES) y fue su Primer Coordinador -Secretario 1961-1971
* Profesor fundador de la Facultad de Humanidades y Educación 1959
* Presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia.- 1949-1950
* Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, Sección Zulia
* Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Correspondiente del Estado Zulia.
* Presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia.
Fueron innumerables los homenajes y condecoraciones que recibió de distintas organizaciones que, a través de esos medios, reconocían su labor y su dedicación al progreso de la sociedad en la cual desarrollaba sus actividades.
Su vida masónica no fue menos intensa que su vida profesional. Fueron 55 años dedicados a enaltecer la Orden con su pensamiento y acción plasmados en innumerables escritos donde ha dejado su visión de una Masonería dinámica, progresista y participativa.
Su pasión por escribir para los masones venezolanos estaba motivada por el firme convencimiento que sólo la Docencia daría fortaleza a la Orden para cumplir los altos objetivos de sus postulados.
Fue iniciado en la Respetable Logia Regeneradores N° 6 un 26 de Abril de 1947 donde, según su decir, fueron también iniciados su bisabuelo, su abuelo y su padre. Ocupó todos los cargos de dirección de esta Logia. Fue su Venerable Maestro en tres ocasiones y su cargo preferido fue de Orador.
Fue Gran Maestro Adjunto en la Gran Logia de la República de Venezuela.
En el Sup. Cons. del Gr. 33 llegó a ocupar el cargo de Soberano Lugar Teniente Comendador.
* Director de la Escuela de Derecho. 1949-51.
* Director de la Escuela de Periodismo 1963-1970.
* Organizó la Dirección de Trabajos Prácticos de la Escuela de Derecho 1950.
* Organizó el Consejo de Desarrollo Científico de LUZ, (CONDES) y fue su Primer Coordinador -Secretario 1961-1971
* Profesor fundador de la Facultad de Humanidades y Educación 1959
* Presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia.- 1949-1950
* Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, Sección Zulia
* Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Centro Correspondiente del Estado Zulia.
* Presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia.
Fueron innumerables los homenajes y condecoraciones que recibió de distintas organizaciones que, a través de esos medios, reconocían su labor y su dedicación al progreso de la sociedad en la cual desarrollaba sus actividades.
Su vida masónica no fue menos intensa que su vida profesional. Fueron 55 años dedicados a enaltecer la Orden con su pensamiento y acción plasmados en innumerables escritos donde ha dejado su visión de una Masonería dinámica, progresista y participativa.
Su pasión por escribir para los masones venezolanos estaba motivada por el firme convencimiento que sólo la Docencia daría fortaleza a la Orden para cumplir los altos objetivos de sus postulados.
Fue iniciado en la Respetable Logia Regeneradores N° 6 un 26 de Abril de 1947 donde, según su decir, fueron también iniciados su bisabuelo, su abuelo y su padre. Ocupó todos los cargos de dirección de esta Logia. Fue su Venerable Maestro en tres ocasiones y su cargo preferido fue de Orador.
Fue Gran Maestro Adjunto en la Gran Logia de la República de Venezuela.
En el Sup. Cons. del Gr. 33 llegó a ocupar el cargo de Soberano Lugar Teniente Comendador.
Su calidad humana siempre quedó demostrada en ese generoso compartir con sus Hermanos, rebosando Fraternidad y siendo ejemplo de disciplina y ponderación en la palabra y en el pensamiento. Una preocupación importante de varios Hermanos, entre los cuales estuvo Pedro Alciro, fue incorporar a la mujer a las actividades masónicas. En Tiempos ya casi olvidados promovieron la creación de una Logia Femenina del Rito de Adopción cuya directiva acompaña a los Hermanos patrocinantes.
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¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL ESCUDO
DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES?;
¿TIENE ALEGORIAS MASONICAS?
Especificar lo que dice el símbolo es transmitir
un sentido transitivo, funcional, hasta utilitario, pero también inagotable,
infinito, espiritual y hasta místico. Todo ser tiene su símbolo que lo
identifica: puede ser una palabra, un gesto, un color, o una alegoría. Las
religiones la tienen, los partidos políticos, también los deportes, las
naciones, las regiones, las ciudades, las profesiones, los mismos seres
humanos, en fin, las instituciones . La ULA también lo tiene. El símbolo o
escudo de la ULA fue creado bajo el rectorado de Mas y Rubí en l868.
El símbolo de la ULA es esencialmente cristiano,
específicamente de arte cristiano. Está inserto en la concepción del sentido
figurado elaborado por la exégesis bíblica y reforzada en la hermenéutica
agustiniana y por supuesto en la franciscana. La ULA es creación franciscana.
Esta concepción exegética o interpretativa contiene dos géneros o simbolismos:
la allegoría in verbis y la allegoria in factis, es decir, el simbolismo de las
palabras y el simbolismo de las cosas. Estos dos géneros están plasmados en el
símbolo de la ULA y es lo que intentaremos descifrar El simbolismo de las
palabras está contenido en la frase bíblica que aparece en el libro abierto del
símbolo (“initium sapientiae, timor domini”), y el simbolismo de las cosas está
contenido en las demás figuras de objetos y cosas que aparecen dentro del
círculo y bordean la frase bíblica. Comencemos a descifrar ambos géneros:
vayamos de la Allegoría in factis a la Allegoría in verbis. Debemos hacer una
advertencia justa y a tiempo: todas las imágenes dentro del círculo (cosas y
palabras) conforman un todo y un sentido simultáneo, que no es otro que la
misión de la ULA y sus altos fines en el concierto local y universal. No se
pueden ver por separado: todo es allí necesario e interrelacionado. De arriba a
abajo, veamos al símbolo:
1. LA MITRA: Ubicada en la parte superior del libro. La mitra es un símbolo
eminentemente cristiano – católico; es una toca alta y apuntada que llevan los
obispos como signo de su dignidad en la solemnidades religiosas. La mitra pues,
en lenguaje figurado, es obispado, y en verdad representa el origen obispal de
la ULA, la cual fue fundada por el Obispo de Mérida Fray Ramos de Lora en l785.
2. LA LLAMA: La mitra culmina en una llama ascendente que simboliza muchas cosas:
simboliza los más elevados misterios de la sabiduría, entre ellos el temor a
Dios, porque la sabiduría no es una puerta franca sino un camino de riesgo y
dificultades para develar enigmas. Simboliza además la luz celestial y divina,
la luz de Dios, la luz del conocimiento, la luz que genera conocimiento, que es
algo esencial en toda universidad; simboliza la iluminación espiritual, el amor
espiritual que desparrama la universidad; simboliza lo perenne, lo trascendente,
y con ello afianza los valores del hombre, que es uno de los rasgos distintivos
de la institución, como lo recoge el artículo 1 de la Ley de Universidades.
3. LA PALOMA: Dentro de la mitra aparece una paloma con las alas abiertas, que
simboliza el Espíritu Santo, es decir, la tercera persona de la Santísima
Trinidad “el espíritu dentro de si mismo” como sostuvo Hegel, el cual no se le
esconden los caminos ni las heridas. La universidad no es la excepción a esta
verdad. Simboliza además la paz y la armonía necesarias para la diversidad
creadora de nuestra casa de estudios; simboliza el manantial de la memoria que
permite alimentar la ciencia, simboliza el alma del justo que es lo que busca
formar la universidad, en cuyos espacios esta desperdigada la justicia
distributiva, por eso el justo es compañero de viajes del científico y del
humanista. En la medida que el alma se aproxima a la luz de Dios, luz del
conocimiento tan sagrada en la Universidad, en esa medida el alma se hace bella
y toma en la luz la forma de una paloma abierta con destellos de luz. Este es
uno de los simbolismos más agraciados del escudo de la ULA: nos da mansedumbre,
fe, humildad, y nos dice que esta universidad es seráfica, es decir,
franciscana para siempre.
4. LAS CINTAS: La mitra va acompañada de sus dos cintas que caen y descansan en la
parte superior del libro abierto; ellas significan el triunfo o recompensa a un
acto de valor y sacrificio como es, por ejemplo, la conquista de una carrera
universitaria; simbolizan además el éxito de la lucha por la libertad y la
ciencia tan consustanciales con la universidad, simbolizan que el poder
obispal, poder espiritual, descansa en el libro.
5. EL LIBRO ABIERTO: por supuesto, simboliza la ciencia y la
sabiduría, simboliza la revelación del conocimiento y de la memoria. Una
universidad sin memoria no existiría. El libro es abierto porque no conserva
secretos, la ciencia no lo deja cerrar; es abierto porque su contenido es
aprehendido, captado con lucidez y sin mezquindad, por quien lo escruta y lee;
es abierto porque el libro se ofrece como un corazón amoroso para el que llega
a la universidad buscando la luz del conocimiento. Dios es un libro abierto y
la universidad también, por eso está en el centro del círculo que enmarca su
símbolo. Como contiene un proverbio bíblico (initium sapientiae timor domini)
ese libro abierto es una metáfora: es la Biblia que se abre a todos los
iniciados en la ULA.
6. EL BÁCULO: Al lado derecho del libro está un báculo que simboliza la fe cristiana.
Su forma de gancho o semicírculo representan el poder celestial sobre la
tierra. Pero aquí el báculo significa especialmente el báculo del Obispo, como
emblema de su jurisdicción pastoral y como símbolo de su autoridad espiritual
en la ULA. Debe recordarse que la ULA fue inicialmente el Seminario de San
Buenaventura creado por el Obispado merideño.
7. EL BASTON Y LA ANTORCHA: Al lado izquierdo del libro está un bastón o
cayado que culmina en una antorcha. El bastón simboliza el sostén de la marcha
del peregrino (estudiante, profesor, trabajador) que llega a preparar como
búsqueda de luz, a este santuario del saber que es la universidad, peregrino
que pasa por ella protegido por el Espíritu Santo aun cuando lo ignore. El
bastón simboliza también la autoridad rectoral; en esta Universidad cabían las
dos autoridades que guiaban sus destinos: la rectoral y la obispal; la obispal
ahora es eminentemente espiritual. El bastón simboliza además al tutor, al
profesor indispensable en el proceso de iniciación a la enseñanza universitaria,
en la enseñanza de la ciencia, de las humanidades, de la libertad y de lo
justo, dando siempre apoyo al discípulo, porque el bastón es eso: es apoyo del
alumno para sostenerse y crecer. En todo caso, el bastón simboliza la dignidad
del profesor universitario, recordando la vieja práctica o tradición de
cátedra, cuando el profesor o catedrático llevaba un bastón, rojo o amarillo, a
sus clases, para explicar sus textos y conocimientos.
Por otra parte, el bastón tiene relación con el
fuego, con el fuego que regenera, fecundiza, resucita, despierta e ilumina a
los prisioneros de las sombras. No se olviden que el fuego brotó de la vara,
vale decir, del bastón, según la mitología griega de Hermes. Pero también vale
decir que el Espíritu Santo es un pájaro de fuego, que desciende para
purificar. No se olvide que el Espíritu Santo está contenido en el escudo de la
ULA como ya vimos. Por eso el bastón del escudo de la ULA culmina en una
antorcha. Aquí la antorcha es una mentalidad, y su luz alude principalmente a
la voluntad de buscar la verdad como una de las tareas fundamentales de la
universidad; también significa avanzar en condiciones adversas venciendo las
sombras; quemándolas, como lo ha hecho siempre la ULA durante su larga
historia. Además la antorcha como instrumento y símbolo de relevo en las
carreras olímpicas, también simboliza el relevo generacional en la universidad,
donde cada año miles de jóvenes tocan a sus puertas para relevar a otros miles
que se van como profesionales, esto hace que la ULA nunca se ponga vieja.
8. EL CATALEJOS: En la parte inferior derecha del círculo está
un catalejos o anteojo astronómico de larga vista, para escudriñar el universo.
Simboliza también la búsqueda de la verdad, la verdad como revelación de la
esencia de las cosas. El catalejos nos dice que no hay verdad que no pueda ser
descubierta por muy lejana que esté. El catalejos simboliza la investigación
científica que vence la apariencia; simboliza la altura del conocimiento, la
rueda del tiempo que permite develar los misterios de la ciencia. El catalejos
además, significa estar en lo alto de la montaña, del Ande, para escrutar los
astros y el alma de los hombres, y eso lo ha hecho la ULA desde hace dos
siglos.
9. EL GLOBO TERRÁQUEO: En la parte inferior izquierdo aparece un
globo terráqueo, que simboliza universo, patria, patrimonio, tierra prometida
del saber y de la verdad, donde caben todos los hijos de la tierra que sueñan
con alcanzar la luz del conocimiento. El globo es uno de los símbolos más
distintivos de la universidad, expresa su esencia y existencia más plena: la
universalidad, de allí su raizal universitas, que significa precisamente lo
universal, lo planetario, la totalidad, la casa de Dios. El globo significa que
el universitario perteneciente a la ULA, tiene la misma dignidad universal,
universitaria, del que pertenece a cualquier otra universidad en el mundo. El
globo además simboliza el pensamiento universal, donde caben todas las ideas,
todos los caminos que conducen a la ciencia y al alma del hombre, por eso la
ULA está siempre abierta a todas las corrientes de ese pensamiento universal,
como lo recoge la norma contenida en el artículo 4 de la Ley de Universidades.
10. EL COMPAS: En la parte inferior y en el centro aparece un
compás que no puede verse como símbolo masónico como asoman algunos, habida
cuenta que el símbolo de la ULA es de esencia cristiana-católica. El compás en
el centro, simboliza la rectitud, la regla, el método, la medida del espíritu y
su poder sobre lo material, y la universidad es eso: la medida del espíritu,
del conocimiento, del progreso, del alma del justo: Obsérvese que el compás
está abierto tan sólo en 45 grados, lo cual significa que la materia del
conocimiento no está completamente dominada y por tanto la investigación científica
es inagotable. El compás además representa la prudencia y la templanza
universitarias, requisitos para alcanzar la sabiduría; representa la veracidad
y la justicia distributiva que inspiran la enseñanza universitaria.
11. EL PERGAMINO: El compás descansa sobre un pergamino o papel
abierto pero semi enrollado en la parte derecha. El pergamino simboliza el
conocimiento revelado, el conocimiento sin secretos, la idea del saber, del
currículo necesario sin lo cual no hay universidad, simboliza el logro del
correspondiente título profesional que otorga la universidad en pergamino, allí
se sella la suerte de la universidad volcada para la vida, como soporte del
pensamiento. El pergamino, además, simboliza la eternidad de la palabra escrita
porque el verbo vuela. Si la palabra no se eternizara en la Universidad, la ULA
fuera un solemne eco de verbo perdido.
12. EL LAUREL: El escudo de la ULA está bordado a la izquierda por una rama de laurel
y a la derecha por una rama de palma. El laurel simboliza la inmortalidad. Los
romanos, por ejemplo, creían que el laurel evitaba los rayos y los truenos que
simbolizaban el poder de la muerte. Algo de eso es la universidad: aquí no se
anida el complejo de la muerte, la universidad es utopía donde quiera que esté
y toda utopía combate con firmeza a la muerte. Por eso el laurel para la ULA es
una excelente compañía simbólica. El laurel además simboliza el triunfo de la
sabiduría y del heroísmo del verbo y de la espada; simboliza la gloria y el
premio a los héroes hechos con ladrillos de silencio, que en la ULA trabajan
por la humanidad y por la patria.
13. LA PALMA: Está al lado derecho. Símbolo clásico de victoria como elevación y
exaltación de conocimiento en la ULA, cuya luz es un canto de victoria sobre
las sombras. La palma simboliza también el ánima o alma del justo que llega
aquí para encontrarse a si mismo, para no ser gobernada por el azar sino por la
luz de la razón y la del Espíritu Santo. La palma es emblema de anuncio de
cambios, de un nuevo evangelio, de una nueva mentalidad, como lo hizo
Jesucristo cuando entró en Jerusalén, y ese mismo sentido tiene en la
universidad, por eso esta casa de estudios no es un pueblo de fantasmas que
vive del pasado. La ULA es una palma eterna. Debo acotar que existe otra
versión de las ramas que no son la del laurel ni la palma, sino que las ramas
allí evocadas son de caña de azúcar y de cafeto, que representaban los
principales rubros económicos de la región andina, en particular de Mérida en
el siglo diecinueve cuando diseñaron el símbolo de la ULA que estamos
descifrando.
14. Vayamos ahora al simbolismo de la palabra,
la que hemos denominado la ALLEGORÍA IN VERBIS. En el centro del libro abierto del escudo de la
ULA, aparece escrito un proverbio bíblico: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI,
que se traduce: el inicio de la sabiduría es el temor a Dios. Entramos pues, en
la exégesis bíblica que hablamos al principio de esta conferencia. Este
proverbio es uno de los más repetidos en la Biblia, aparece reseñado en los
libros de Job, los Salmos, el Eclesiástico, El libro de la sabiduría, los
Proverbios, entre otros, y también aparece en el Zohar o libro de la cábala
judía, como su primer principio.
Al respecto, nos asomamos con modestia a señalar
el sentido simbólico de tal principio o proverbio. Se entiende por Sabiduría no
una acumulación o suma de conocimientos, como tampoco el atrevimiento de
indagar el destino de los seres y la esencia de cosas. Sabiduría se entiende,
en términos judaico – cristianos, como el comienzo a la entrada de la fe, y la
fe para decir algo, es una creencia o sentimiento interno y profundo que
vinculan espiritualmente al hombre con Dios y por el cual llegamos al
reconocimiento de sus preceptos de justicia, amor y bondad. La fe es tan
poderosa (la fe mueve montañas, dicen) que nos sirve de aliento para
sobrellevar las luchas, contrariedades y sufrimientos de la vida. La ULA es un
campus de la fe, y la sabiduría es un proceso que nos lleva a ella. Pero para
llegar a alcanzar la sabiduría debemos poner pie en el inicio, que pudiera
interpretarse como un rito de iniciación cargado de Misterios, como toda
ceremonia iniciativa, y uno de esos Misterios es el temor a Dios. Y la
universidad, viéndolo bien, es un gran rito de iniciación, una gran puerta que
conduce a ingresar a un nuevo estado espiritual, moral o científico, en el cual
se inicia una nueva manera de ser y de vivir, al darle al aspirante espiritual
o iniciado a sus aulas o a su luz, la oportunidad para desarrollar sus
facultades y poderes, y adquirir la expansión de la conciencia o sabiduría.
Todas las iniciaciones verdaderas tienen lugar en los mundos superiores, como
la universidad, porque es allí donde se encuentran los que están autorizados
para darlas. Lo esotérico también está incluido en el símbolo. Los símbolos no
son tan transparentes como pudiera creerse, están llenos de misterios como este
del “temor a Dios” que, como todo misterio, en si mismo es un temor. El “temor
a Dios” no debe entenderse para no sufrir castigo en el cuerpo ni en otro
mundo, el infierno o el purgatorio por ejemplo. El “temor a Dios” es el temor
al Todopoderoso que es roca y cimiento de todos los mundos, incluyendo la
sabiduría, ante la cual todas las cosas que existen nada son ante él o son poca
cosa. Este proverbio estampado en el libro del escudo de la ULA, significa
además que Dios no puede ser despreciado del mundo de la ciencias y las
humanidades, y por muy poderoso que se considere un profesor o un estudiante
universitario, por haber alcanzado la luz del conocimiento en su recinto,
siempre serán una “simple gota de agua del mar” ante la majestuosidad y
omnipresencia de Dios, siempre serán “un grano de arena” y son “pocos sus años
frente a la eternidad”, como dice la Biblia. Esto significa que la sabiduría es
respeto a Dios, a los hombres, a las ciencias y a las letras; sabiduría
entonces es humildad, es templanza, es piedad. Sabiduría es una conducta
prudente. Cada vez que los hombres, según la exégesis bíblica, se rebelaron
contra Dios, y pecaron, y se sintieron poderosos y altaneros como para retarlo
o desafiarlo, fueron abatidos por él. Son los casos de las tres generaciones de
pecadores: la de ENOC, la del DILUVIO UNIVERSAL y la de la TORRE DE BABEL, cuyo
papel mítico lo vemos en nuestro programa de Historia de la Educación. De allí
el proverbio: initium sapientiae timor domine, que más que un precepto, es una
lección en la ULA. El temor a Dios no es temor a la ciencia ni a la letra.
15. EL CIRCULO: Por último el círculo donde se
insertan las cosas y las palabras que hemos explicitado del símbolo de la ULA.
Sin el círculo no serían nada los símbolos que contiene, por lo menos, cada uno
tendría un significado diferente. El círculo unifica los símbolos, le da
sentido e intuición a los mismos, le da simultaneidad, sensación de Universidad
como estructura, como totalidad, como unidad. El círculo es el ser de la
universidad. El círculo es el símbolo más universal de todos los símbolos, como
dijo Kate Langley. En tanto que línea ininterrumpida, simboliza la perfección,
la eternidad, el ciclo continuo del eterno retorno. En tal sentido, fue un
error contra-símbolo haber cortado el símbolo de la ULA como aparece hoy. Eso
mató el simbolismo del círculo y el significado de integralidad (histórica,
institucional y franciscana) de la ULA. Fue una decisión errática e
inconsciente. En fin, el círculo representa las características esenciales de
la universidad: el carácter o estado pluralista del hombre o mujer que convive
y se forma en sus espacios y en su espíritu, la búsqueda permanente del cambio
y la renovación, y el mundo de los valores trascendentales del hombre. La
universidad, como la magia, es “el círculo del espíritu”.
En síntesis, el símbolo como un todo, representa
la esencia cristiana, franciscana, de la Universidad de Los Andes, reproduce el
origen de ella en el Seminario de San Buenaventura fundado por Ramos de Lora,
instituto que se dedicó desde sus inicios al estudio de las ciencias, las
letras, las artes y a Dios. Eso dice el símbolo que creó Mas y Rubí. Comencemos
a estudiarlo, comprenderlo, asimilarlo, concientizarlo, amarlo. Solo se
entiende lo que se ama, decían nuestros abuelos. Esperamos haber contribuido a
lograr estos objetivos.
LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
DESARROLLAN UNA
PASTILLA QUE ABSORBE LAS SUSTANCIAS RADIACTIVAS DE LOS ALIMENTOS!!!
La cápsula podría eliminar sustancias peligrosas en la leche, agua o zumos
tras el accidente de Fukushima
Un equipo de científicos desarrollan una píldora que
puede absorber y reducir la concentración de sustancias radiactivas en
alimentos como leche, agua o zumos, ha informado hoy la Sociedad Estadounidense
de Química. La cápsula presentada en el último encuentro de esta sociedad
científica podrá ser utilizada a gran escala por empresas o consumidores
comunes para evitar las dudas sobre la contaminación radiactiva de alimentos.
Los creadores
han citado las preocupaciones actuales sobre el terrorismo con material
radiactivo o tras el accidente nuclear de
Fukushima, que ha contaminado alimentos en zonas cercanas a la
central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.
«Hemos
diseñado (la píldora) para la descontaminación radiactiva del agua y bebidas de
un compuesto que en su origen se desarrollo para la explotación minera de los
océanos en busca de uranio y para retirar metales pesados y uranio de agua
contaminada», ha indicado Allen Apblett, profesor de la Universidad del Estado
de Oklahoma y jefe del equipo investigador.
La píldora
está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con
ciertos materiales radiactivos y los absorben, de manera que una vez retirada
la cápsula se reduce la concentración de sustancias peligrosas.
La cápsula puede atraer los «actinidos» de la
tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y
uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio,
relacionadas normalmente con iones radiactivos derivados de la fisión nuclear.
Los
investigadores aseguran que en las pruebas preliminares en laboratorio la nueva
tecnología permitió reducir la concentración de materiales radiactivos a
niveles no detectables, aunque no especificaron si la píldora funciona con
altas concentraciones.
Los
responsables de este hallazgo intentan avanzar en la comercialización de la
píldora, que por el momento se utilizaría principalmente para eliminar trazas
de plomo, cadmio y estroncio de suplementos dietéticos con calcio.
UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
9
1. Bendijo
Elohim a Noah y a sus hijos y les dijo: Fructificaos y multiplicaos y colmad la
tierra. 2. Vuestro temor y vuestro predominio sea sobre todo animal de la
tierra y sobre todo ave de los cielos y en todo lo que se arrastra sobre la
tierra y en todos los peces del mar. En vuestra mano han sido dados. 3. Todo lo
que se mueve, todo lo que vive, para vosotros será para comer, como la verdura
y las plantas, a vosotros os he entregado todo. 4. Pero, carne con su vida — su
sangre — no habréis de comer. 5. Pero vuestra sangre — vuestra vida —
demandaré: de todo animal la demandaré y del hombre: — de mano del hombre y su
prójimo — inquiriré por la vida del hombre. 6. El que derramare la sangre del
hombre, por medio del hombre su sangre será derramada. ¡Pues a la Imagen de
Elohim, hizo Él al hombre! 7.
Empero vosotros fructificaos y multiplicaos, pululad en la tierra e
incrementaos en ella. Aliá Quinta 8. Dijo Elohim a
Noah y a sus hijos con él, diciendo: 9. En cuanto a Mí, heme aquí que voy a establecer Mi Pacto con
vosotros y con vuestra descendencia, que os sucederá. 10. Y con todo animal que
vive, que está con vosotros: aves, animales domésticos y fieras de la tierra
con vosotros — de todos los que salen del arca — con todos los animales de la
tierra. 11. Y confirmaré Mi Pacto con vosotros y no será más destruida toda
carne a causa de las aguas del diluvio y no habrá más diluvio para asolar la
tierra. 12. Dijo Elohim: Esta es la señal del Pacto que establezco
entre Mí y vosotros y entre toda creatura viviente que está con vosotros para
generaciones de la eternidad. 13. Mi arco he puesto en las nubes — y será como
señal del Pacto entre Mí y la tierra. 14.
Y será que cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá el arco iris en las
nubes. 15. Recordaré Mi Pacto, entre Mí y vosotros y todo ser viviente
y toda carne. Y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda creatura.
16. Estará el arco en las nubes y le veré para recordar el Pacto eterno entre
Elohim y todo ser viviente en toda carne que hay en la tierra.17. Dijo Elohim a
Noah: Esta es la señal del Pacto que establecí entre Mí y entre toda creatura
que hay sobre la tierra. Aliá Sexta
18. Eran los hijos de Noah que salieron del arca: Shem, Ham y
Iéfet. Y Ham era el padre de Quenahan 19. Estos tres fueron los hijos de Noah y
de éstos se dispersaron todos los habitantes de la tierra.
20.
Inició Noah — labrador de la tierra — y plantó una viña. 21. Bebió del vino y se desnudó en el interior de su tienda. 22. Vió Ham — padre de Quenahan — la desnudez de su padre y se
lo dijo a sus dos hermanos, afuera. 23. Empero Shem y Iéfet tomaron el manto y lo pusieron sobre
los hombros de ambos; anduvieron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su
padre. Mas vueltos sus rostros, la desnudez de su padre no vieron. 24.
Despertóse Noah de su vino y supo lo que le hizo su hijo, el pequeño. 25. Dijo:
Maldecido sea Quenahan ¡Esclavo de esclavos
Habrá
de ser para sus hermanos! 26. Y dijo: Bendito sea Adonai D’s de Shem
¡Y
sea Quenahan el esclavo de ellos!
27.
Amplie Elohim a Iéfet
Y
que more en las tiendas de Shem
¡Y
sea Quenahan el esclavo para ellos!
28.
Vivió Noah después del diluvio trescientos cincuenta años. 29. Todos los días
de Noah fueron: novecientos cincuenta años, después murió.
בראשית
פרק ט
א וַיְבָ֣רֶךְ אֱלֹהִ֔ים אֶת־נֹ֖חַ וְאֶת־בָּנָ֑יו
וַיֹּ֧אמֶר לָהֶ֛ם פְּר֥וּ וּרְב֖וּ וּמִלְא֥וּ אֶת־הָאָֽרֶץ׃ ב
וּמוֹרַאֲכֶ֤ם וְחִתְּכֶם֙ יִֽהְיֶ֔ה עַ֚ל כָּל־חַיַּ֣ת הָאָ֔רֶץ וְעַ֖ל
כָּל־ע֣וֹף הַשָּׁמָ֑יִם בְּכֹל֩ אֲשֶׁ֨ר תִּרְמֹ֧שׂ הָֽאֲדָמָ֛ה וּֽבְכָל־דְּגֵ֥י
הַיָּ֖ם בְּיֶדְכֶ֥ם נִתָּֽנוּ׃ ג כָּל־רֶ֙מֶשׂ֙ אֲשֶׁ֣ר הוּא־חַ֔י לָכֶ֥ם
יִהְיֶ֖ה לְאָכְלָ֑ה כְּיֶ֣רֶק עֵ֔שֶׂב נָתַ֥תִּי לָכֶ֖ם אֶת־כֹּֽל׃ ד
אַךְ־בָּשָׂ֕ר בְּנַפְשׁ֥וֹ דָמ֖וֹ לֹ֥א תֹאכֵֽלוּ׃ ה וְאַ֨ךְ
אֶת־דִּמְכֶ֤ם לְנַפְשֹֽׁתֵיכֶם֙ אֶדְרֹ֔שׁ מִיַּ֥ד כָּל־חַיָּ֖ה אֶדְרְשֶׁ֑נּוּ
וּמִיַּ֣ד הָֽאָדָ֗ם מִיַּד֙ אִ֣ישׁ אָחִ֔יו אֶדְרֹ֖שׁ אֶת־נֶ֥פֶשׁ הָֽאָדָֽם׃ ו
שֹׁפֵךְ֙ דַּ֣ם הָֽאָדָ֔ם בָּֽאָדָ֖ם דָּמ֣וֹ יִשָּׁפֵ֑ךְ כִּ֚י בְּצֶ֣לֶם
אֱלֹהִ֔ים עָשָׂ֖ה אֶת־הָאָדָֽם׃ ז וְאַתֶּ֖ם פְּר֣וּ וּרְב֑וּ שִׁרְצ֥וּ
בָאָ֖רֶץ וּרְבוּ־בָֽהּ׃
ח וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶל־נֹ֔חַ וְאֶל־בָּנָ֥יו אִתּ֖וֹ
לֵאמֹֽר׃ ט וַאֲנִ֕י הִנְנִ֥י מֵקִ֛ים אֶת־בְּרִיתִ֖י אִתְּכֶ֑ם
וְאֶֽת־זַרְעֲכֶ֖ם אַֽחֲרֵיכֶֽם׃ י וְאֵ֨ת כָּל־נֶ֤פֶשׁ הַֽחַיָּה֙ אֲשֶׁ֣ר
אִתְּכֶ֔ם בָּע֧וֹף בַּבְּהֵמָ֛ה וּֽבְכָל־חַיַּ֥ת הָאָ֖רֶץ אִתְּכֶ֑ם מִכֹּל֙
יֹצְאֵ֣י הַתֵּבָ֔ה לְכֹ֖ל חַיַּ֥ת הָאָֽרֶץ׃ יא וַהֲקִמֹתִ֤י
אֶת־בְּרִיתִי֙ אִתְּכֶ֔ם וְלֹֽא־יִכָּרֵ֧ת כָּל־בָּשָׂ֛ר ע֖וֹד מִמֵּ֣י
הַמַּבּ֑וּל וְלֹֽא־יִהְיֶ֥ה ע֛וֹד מַבּ֖וּל לְשַׁחֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃ יב
וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים זֹ֤את אֽוֹת־הַבְּרִית֙ אֲשֶׁר־אֲנִ֣י נֹתֵ֗ן בֵּינִי֙
וּבֵ֣ינֵיכֶ֔ם וּבֵ֛ין כָּל־נֶ֥פֶשׁ חַיָּ֖ה אֲשֶׁ֣ר אִתְּכֶ֑ם לְדֹרֹ֖ת עוֹלָֽם׃ יג
אֶת־קַשְׁתִּ֕י נָתַ֖תִּי בֶּֽעָנָ֑ן וְהָֽיְתָה֙ לְא֣וֹת בְּרִ֔ית בֵּינִ֖י
וּבֵ֥ין הָאָֽרֶץ׃ יד וְהָיָ֕ה בְּעַֽנְנִ֥י עָנָ֖ן עַל־הָאָ֑רֶץ
וְנִרְאֲתָ֥ה הַקֶּ֖שֶׁת בֶּעָנָֽן׃ טו וְזָכַרְתִּ֣י אֶת־בְּרִיתִ֗י
אֲשֶׁ֤ר בֵּינִי֙ וּבֵ֣ינֵיכֶ֔ם וּבֵ֛ין כָּל־נֶ֥פֶשׁ חַיָּ֖ה בְּכָל־בָּשָׂ֑ר
וְלֹֽא־יִֽהְיֶ֨ה ע֤וֹד הַמַּ֙יִם֙ לְמַבּ֔וּל לְשַׁחֵ֖ת כָּל־בָּשָֽׂר׃ טז
וְהָיְתָ֥ה הַקֶּ֖שֶׁת בֶּֽעָנָ֑ן וּרְאִיתִ֗יהָ לִזְכֹּר֙ בְּרִ֣ית עוֹלָ֔ם
בֵּ֣ין אֱלֹהִ֔ים וּבֵין֙ כָּל־נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֔ה בְּכָל־בָּשָׂ֖ר אֲשֶׁ֥ר
עַל־הָאָֽרֶץ׃ יז וַיֹּ֥אמֶר אֱלֹהִ֖ים אֶל־נֹ֑חַ זֹ֤את אֽוֹת־הַבְּרִית֙
אֲשֶׁ֣ר הֲקִמֹ֔תִי בֵּינִ֕י וּבֵ֥ין כָּל־בָּשָׂ֖ר אֲשֶׁ֥ר עַל־הָאָֽרֶץ׃ שישי
יח וַיִּֽהְי֣וּ בְנֵי־נֹ֗חַ הַיֹּֽצְאִים֙ מִן־הַתֵּבָ֔ה שֵׁ֖ם וְחָ֣ם וָיָ֑פֶת וְחָ֕ם ה֖וּא אֲבִ֥י כְנָֽעַן׃ יט שְׁלֹשָׁ֥ה אֵ֖לֶּה בְּנֵי־נֹ֑חַ וּמֵאֵ֖לֶּה נָֽפְצָ֥ה כָל־הָאָֽרֶץ׃
יח וַיִּֽהְי֣וּ בְנֵי־נֹ֗חַ הַיֹּֽצְאִים֙ מִן־הַתֵּבָ֔ה שֵׁ֖ם וְחָ֣ם וָיָ֑פֶת וְחָ֕ם ה֖וּא אֲבִ֥י כְנָֽעַן׃ יט שְׁלֹשָׁ֥ה אֵ֖לֶּה בְּנֵי־נֹ֑חַ וּמֵאֵ֖לֶּה נָֽפְצָ֥ה כָל־הָאָֽרֶץ׃
כ וַיָּ֥חֶל נֹ֖חַ אִ֣ישׁ הָֽאֲדָמָ֑ה וַיִּטַּ֖ע כָּֽרֶם׃ כא
וַיֵּ֥שְׁתְּ מִן־הַיַּ֖יִן וַיִּשְׁכָּ֑ר וַיִּתְגַּ֖ל בְּת֥וֹךְ אָהֳלֹֽה׃ כב
וַיַּ֗רְא חָ֚ם אֲבִ֣י כְנַ֔עַן אֵ֖ת עֶרְוַ֣ת אָבִ֑יו וַיַּגֵּ֥ד
לִשְׁנֵֽי־אֶחָ֖יו בַּחֽוּץ׃ כג וַיִּקַּח֩ שֵׁ֨ם וָיֶ֜פֶת
אֶת־הַשִּׂמְלָ֗ה וַיָּשִׂ֙ימוּ֙ עַל־שְׁכֶ֣ם שְׁנֵיהֶ֔ם וַיֵּֽלְכוּ֙
אֲחֹ֣רַנִּ֔ית וַיְכַסּ֕וּ אֵ֖ת עֶרְוַ֣ת אֲבִיהֶ֑ם וּפְנֵיהֶם֙ אֲחֹ֣רַנִּ֔ית
וְעֶרְוַ֥ת אֲבִיהֶ֖ם לֹ֥א רָאֽוּ׃ כד וַיִּ֥יקֶץ נֹ֖חַ מִיֵּינ֑וֹ
וַיֵּ֕דַע אֵ֛ת אֲשֶׁר־עָ֥שָׂה־ל֖וֹ בְּנ֥וֹ הַקָּטָֽן׃ כה וַיֹּ֖אמֶר
אָר֣וּר כְּנָ֑עַן עֶ֥בֶד עֲבָדִ֖ים יִֽהְיֶ֥ה לְאֶחָֽיו׃ כו וַיֹּ֕אמֶר
בָּר֥וּךְ יְהֹוָ֖ה אֱלֹ֣הֵי שֵׁ֑ם וִיהִ֥י כְנַ֖עַן עֶ֥בֶד לָֽמוֹ׃
כז יַ֤פְתְּ אֱלֹהִים֙ לְיֶ֔פֶת וְיִשְׁכֹּ֖ן
בְּאָֽהֳלֵי־שֵׁ֑ם וִיהִ֥י כְנַ֖עַן עֶ֥בֶד לָֽמוֹ׃
כח וַֽיְחִי־נֹ֖חַ אַחַ֣ר הַמַּבּ֑וּל שְׁלֹ֤שׁ מֵאוֹת֙
שָׁנָ֔ה וַֽחֲמִשִּׁ֖ים שָׁנָֽה׃ כט וַיִּֽהְיוּ֙ כָּל־יְמֵי־נֹ֔חַ
תְּשַׁ֤ע מֵאוֹת֙ שָׁנָ֔ה וַחֲמִשִּׁ֖ים שָׁנָ֑ה וַיָּמֹֽת:
CAPÍTULO 9
En
los cinco primeros versículos de este capítulo encontraremos la base de lo que
ha sido llamado más tarde, por la Tradición Talmúdica: שבע מצוות בני נוח - los siete mandamientos para los descendientes
de Noah - es decir, para la humanidad.
Maimónides,
basado en el Talmud, dice: “Seis preceptos han sido dados a Adam: La
prohibición de idolatría, de blasfemia, de asesinato, de incesto, de robo y el
mandamiento de establecer cortes de justicia. - A pesar de que todos estos
preceptos los poseemos como tradición que se remonta a Moshéh, nuestro maestro,
y que la razón humana aprueba estos preceptos - es evidente, de acuerdo al
tenor general de la Toráh, que él (Adam) fué ordenado a observar estos
mandamientos.
Un
precepto adicional fué dado a Noah: la prohibición de comer un miembro de un
animal viviente (que no ha sido sacrificado), como está escrito Gén. 9:4 “Pero
carne con su vida - su sangre - no habréis de comer. “ Lo que resulta de esto
es que son siete los preceptos.” (Rambam, Libro de Jueces, Tratado de Reyes,
Cap IX Halajá 1).
Abarbanel
ve en estos versículos una respuesta a los posibles temores de Noah y de sus
hijos y a sus necesidades más inmediatas.
Según
él, Noah al salir de la תבה Teváh y encontrar un mundo desolado, caótico,
habría abrigado temores:
1°:
Su sociedad ha desaparecido por completo.
2°:
En su derredor hay más fieras que seres humanos.
3°:
¿Cuál será la fuente de alimentos para sobrevivir ante la desolación que ven
sus ojos al salir del arca?
4°:
El temor a que ante dificultades y carencias de las necesidades materiales
primarias, este pequeño grupo humano, salvado del diluvio, empiece a
autodestruirse.
Y
por lo tanto, para Abarbanel tanto las bendiciones como los mandamientos
incluídos en estos seis versículos del capítulo 9 son respuesta directa a los
temores que habría abrigado Noah en su corazón y que, si bien no están
explicitados en el texto bíblico, es imposible creer que un ser humano en
aquellas condiciones se sustraiga a ellos.
7 “EMPERO VOSOTROS
FRUCTIFICAOS Y MULTIPLICAOS, PULULAD EN LA TIERRA E INCREMENTAOS EN ELLA”. Este
precepto está enunciado dos veces en este contexto; lo que llama la atención de
Rashí que, citando el Midrash conecta los versículos 6 y 7 para concluir que: “Todo aquel que no se dedica a construir una
familia es equiparado al hombre que causa derramamiento de sangre.”
En el Judaísmo Bíblico y
Talmúdico encontraremos permanentemente los dos aspectos de cualquier buena
acción:
- Mitsvot hasé y mitsvot lo
tahasé - lo que quiere decir que la abstención o la neutralidad en campos de
decisiones vitales son consideradas como destrucción, ya que no dar vida a
hijos equivale a exterminar vida.
Con este mandato de
“Fructificaos y Multiplicaos” Noah tendrá que enfrentar el mundo que encontrará
a su salida del arca.
Parecería que la única
respuesta a los temores del ser humano es la vida misma.
9 y 12
“EN CUANTO A MÍ, HEME AQUÍ QUE VOY A ESTABLECER MI PACTO CON VOSOTROS Y CON
VUESTRA DESCENDENCIA, QUE OS SUCEDERÁ.
DIJO
ELOHIM: “ÉSTA ES LA SEÑAL DEL PACTO QUE ESTABLEZCO ENTRE MÍ Y VOSOTROS Y ENTRE
TODA CREATURA VIVIENTE QUE ESTÁ CON VOSOTROS PARA GENERACIONES DE LA
ETERNIDAD.” Ya hemos visto la promesa
de D’s, hecha a Noah, de cumplir Su Pacto con él antes de su ingreso al arca.
Ese Pacto ha sido la seguridad de vida y continuidad de la misma para Noah, su
familia y las especies, que serán remanentes de las creadas en un comienzo.
En nuestro capítulo
aparece, por primera vez, el אות
ברית - la señal del Pacto - que
es un concepto recurrente en la Toráh como por ejemplo el ברית מילה - Pacto de Circuncisión - (Génesis 17:11) y el Shabbat (Exodo
31:13-17).
Para Abarbanel esta
reafirmación del Pacto de D’s a Noah después de la salida del arca, viene a
disipar el temor de Noah y sus descendientes, por lo tanto el ser humano,
temeroso, necesita una prueba o una señal אות de que las promesas para
con él serán cumplidas.
Y así veremos que el arco
iris, ya existente por imperio de las leyes de la naturaleza, pasará a tener un
significado para Noah y, por ende, para la humanidad.
El arco iris mismo no será ברית - el Pacto - sino la prueba y la manifestación, para el uso del hombre,
de que el ברית - pacto - ha sido concertado.
Una vez más vemos, junto
con el salmista, cómo los cielos proclaman la gloria de D’s y las obras de Sus
manos son proclamadas por el firmamento. (Salmos 19:2).
El Pacto de D’s con el
hombre no se manifestará ya con elementos supranaturales sino a través de la
belleza de la misma naturaleza.
Es así que la Halajáh establece
que el hombre judío al divisar el arco iris debe pronunciar la bendición
correspondiente: “Bendito eres Tú Adonai, D’s nuestro Rey del Universo, Él, que
recuerda el Pacto, Él, que es fiel con Su Pacto y firme con Su palabra.”
15 “RECORDARÉ MI PACTO, ENTRE MÍ Y VOSOTROS Y TODO
SER VIVIENTE Y TODA CARNE. Y NO SERÁN MÁS LAS AGUAS POR DILUVIO PARA DESTRUIR
TODA CREATURA.” Midrash -Ialkut Shimhoni - “Si la Escritura habría dicho: “...
Y no serán más las aguas por diluvio...” y habría guardado silencio después,
pensaríamos que: “Un diluvio de agua Él no va a traer pero un diluvio de fuego
sí va a traer...” Pero de momento que la Escritura dice: “para destruír toda
creatura” quiere decir que Él no traerá ni diluvio de fuego ni diluvio de
agua.” (Basado en el Talmud. Tratado Zebahim, pág.. 116)
De
acuerdo a este midrash el mundo no corre el peligro de ser sumergido por las
aguas o ser devastado por un fuego de la naturaleza pero, siguiendo este
midrash, la Toráh nos asegura que D’s no traerá esos cataclismos sobre la
naturaleza; lo que el midrash no ha previsto, a nuestro entender es, que el
diluvio de fuego puede ser generado por el ser humano.
14 “Y SERÁ QUE CUANDO TRAIGA
NUBES SOBRE LA TIERRA ...“ ‘Cuando ascienda un pensamiento ante Mí para traer
oscuridad y perdición sobre el mundo...” aparecerá el arco iris sobre las
nubes. (Basado en Rashí).
Rashí
saca de su significado literal la palabra ענן - nube -, viendo en ella
la oscuridad que por momentos amenaza al mundo.
Esta
amenaza es disipada, cada vez, por la recordación del pacto de D’s con la
humanidad manifestándose por la aparición del signo del pacto: el arco iris.
Así,
con este equilibrio, la oscuridad será disipada por la esperanza y la paz.
20 “INICIÓ NOAH - LABRADOR DE
LA TIERRA - Y PLANTÓ UNA VIÑA.” En los versículos anteriores hemos visto la
reafirmación del Pacto entre D’s y Noah, Pacto, que, entre otras cosas, quiere
disipar los temores de Noah acerca de los cuales hemos hablado ya en otras
notas. A partir de este Pacto Noah deber enfrentar una nueva realidad, en una
tierra asolada y desolada; debe empezar otra vez, y por eso la palabra central
en toda esta nueva etapa es ויחל
נח - inició Noah-.
Del
Noah anterior al diluvio no sabemos mucho, solamente que era איש צדיק תמים - hombre justo e integro-, es decir, de sus
cualidades espirituales o de sus actitudes frente a la vida.
Mientras que ahora lo vemos
como איש האדמה - ish haadamáh - el hombre que tiene que
ocuparse y preocuparse por la tierra.
¿Qué hará una persona que
sobrevive a una catástrofe? ¿Podrá preservar sus actitudes anteriores al
cataclismo? ¿Podrá seguir siendo צדיק תמים - justo e íntegro- ¿O
decaerán sus fuerzas espirituales?
No faltan comentaristas que
sostienen esto último y se basan en que la primera plantación post diluviana no
ha sido otra que un viñedo y Noah es criticado por ello, por no haber plantado
otras especies.
Abarbanel sugiere “que
Noah, salvado de las aguas del diluvio, no podrá, nunca más, ver ni ingerir
agua”; ésa sería la razón, de acuerdo a él, por la cual Noah había producido
vino con el cual, dice luego el texto, se embriagó.
Hay comentaristas, como
Rambán, que quieren ver un mensaje en todo este pasaje que sería un alegato
contra la embriaguez y el daño que la misma puede producir.
De cualquier manera es
importante recordar aquí que la Halajáh establece una bendición especial para
ser pronunciada cada vez que ingerimos vino, que pasa a ser elemento importante
en nuestras celebraciones y festividades.
En esa bendición
agradecemos a D’s por ser Creador del fruto de la vid, de lo cual se desprende
que la vid no es la fuente de embriaguez, sino el uso y abuso que el hombre
comete con las cosas de la naturaleza.
En medida racional es
fuente de bendición, de lo contrario el mismo hombre maldecirá su propia
situación: “Maldecido sea Quenahan ¡Esclavo de esclavos, habrá de ser para sus
hermanos!”
21-22-23 “BEBIÓ DEL VINO Y SE
EMBRIAGÓ Y SE DESNUDÓ EN EL INTERIOR DE SU TIENDA: VIO HAM - PADRE DE QUENAHAN
- LA DESNUDEZ DE SU PADRE Y SE LO DIJO A SUS HERMANOS AFUERA. EMPERO SHEM Y
IÉFET TOMARON EL MANTO Y LO PUSIERON SOBRE LOS HOMBROS DE AMBOS; ANDUVIERON
HACIA ATRÁS Y CUBRIERON LA DESNUDEZ DE SU PADRE. MAS VUELTOS SUS ROSTROS, LA
DESNUDEZ DE SU PADRE NO VIERON.”
Este episodio ha despertado
muchos comentarios. Parecería que la Toráh quiere recalcar una tendencia al
deterioro del núcleo familiar, por una parte: de Ham y Quenahan con su actitud
cínica y burlona y por la otra Shem y Iéfet que estarían representando la moral
y buenas costumbres bíblicas, las cuales, más tarde, la Toráh ponderará.
Algunos comentaristas modernos llegan incluso a querer ver en este episodio las
raíces perversas del pueblo de Quenahian, conectando estos versículos con
Levítico 18: 1 y ss.; “...No habréis de imitar las prácticas de la tierra de
Egipto, donde habéis morado, ni habréis de obrar conforme a las prácticas de la
tierra de Quenahian, donde Yo os llevo, ni habréis de seguir sus costumbres.”
24 “DESPERTÓSE NOAH DE SU VINO Y SUPO LO QUE LE
HIZO SU HIJO, EL PEQUEÑO.” La cronología bíblica en cuanto al orden de
nacimiento de los hijos de Noah no es clara y existen dificultades para
establecer quién era el hijo menor de los tres.
Abarbanel insiste en que el
orden en el cual los hijos de Noah son citados es generalmente: Shem, Ham,
Iéfet. De ser así, las palabras “lo que le hizo su hijo, el pequeño”
posiblemente se refieran o bien a Quenahan que sería el hijo menor de Ham, o
bien al mismo Ham, entendiendo por “katán” no el menor sino el despreciable y
pequeño en su dimensión moral.
En cuanto a las palabras
que dice la Escritura: “lo que le hizo su hijo, el pequeño” los midrashim y
algunos comentaristas creen que esto hace referencia no a la burla o a la risa
que habría provocado la desnudez de Noah a su hijo sino a algún otro acto
sexual abominable que la Toráh encubre y no explicita. (Ibn Hezra - Abarbanel)
27 “AMPLÍE ELOHIM A IÉFET Y QUE MORE EN LAS
TIENDAS DE SHEM...”
Podríamos entender estas
palabras - las últimas de Noah - como una bendición para dos de sus hijos,
deseándoles la convivencia y una buena relación entre ambos.
Confiere a estas palabras
el Midrash, un alcance más amplio, dado que de Iéfet descienden los
pueblos arios y de Shem el
pueblo de Israel. El Midrash anhela una relación cultural de Israel con Grecia
(pueblo ario) y descendiente de Iéfet.
Así vemos que en el Talmud,
Rabbán Shimhión ben Gamliel dice que los Libros Sagrados pueden ser escritos en
idioma griego ya que la Escritura dice que “Iefet more en las tiendas de Shem”
o sea que la belleza de Iéfet - según el Talmud - hace referencia a la belleza
del idioma griego que puede morar en las instituciones culturales de Shem.
Y así el Talmud capta una
suerte de mensaje universalista salido de boca de Noah como uno de sus últimos
anhelos para dos de sus hijos.
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