PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

miércoles, 28 de marzo de 2012


28 DE

MARZO

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...


 ______________________________

 LAS CELEBRACIONES DE HOY:


  • Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
  • Vigo (España): Día de la Reconquista.
  • El día mundial del hincha de Huracán.

 SANTORAL CATOLICO:


______________________________



EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud."

Francisco de Miranda

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece..."

Francisco de Miranda

________________________

PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Un hombre moribundo no puede hacer nada con facilidad”

Benjamín Franklin


_____________________________________

101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

17. La  Cámara  fotográfica (Año 1826)


William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una... Ver mas

William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de Pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. Sus técnicas, desarrolladas en los últimos años de 1830, establecieron los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte, en 1888, por la Kodak de George Eastman, la primera cámara de película.


----------------------------------------------------------------------

ILUSTRES MASONES...

FRANCISCO DE MIRANDA





Continuamos con el propósito de retratar a los padres fundadores de Latinoamérica, con el propósito de entender el proceso libertario de esta parte del mundo y comprender el verdadero protagonismo de la masonería en esta campaña.


En varias ocasiones ya apunté que la masonería no está para vivir del pasado, sino para construir el futuro de las naciones por medio de las acciones del presente. Tampoco está para constituirse en un club social de grandes banquetes y negocios empresariales.


Ella debe de ser la cantera de donde provengan las ideas renovadoras para hacer de Latinoamérica una zona del mundo libre de la injusticia social, la ignorancia y el populismo, enemigos que mantienen en vilo a las naciones que componen las antiguas colonias españolas.


En esta oportunidad, presento a Francisco Miranda, el padre intelectual de la masonería latinoamericana, comprometida en la lucha por lograr la libertad, la igualdad y la fraternidad.


PRIMERO PASOS



Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Era el primogénito del canario Sebastián Miranda y Robelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza.
Desde muy niño recibió esmerada educación. Estuvo en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad. En 1771 viajó a España para completar sus estudios. Ingresó al ejército, donde obtuvo el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Sirvió en el norte de África, demostrando talento militar y extraordinario valor en la guerra contra los moros.

Estudioso y con facilidad para aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán. Después de algunas incidencias, en 1780 fue enviado a la guarnición de Cuba, como ayudante del coronel Cajigal. Destacó rápidamente por su excelente preparación militar y su afición a la lectura. Pero las intrigas y la envidia política le hicieron caer en desgracia. Lo acusaron por su actuación en Jamaica, donde dicen que pronunció discursos para incitar a la libertad de las colonias españolas.

Cargado de grillos, en 1782, fue enviado a la cárcel de La Habana, pero gracias a la mediación y ayuda del comandante de la guarnición y amigo personal, el coronel Cajigal, logra salir airoso de esta situación, partiendo inmediatamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

EL INGRESO A LA HERMANDAD



Al tiempo de haber llegado, se instala en Filadelfia, donde gracias a su dominio del idioma inglés, y sus ideas republicanas, conoce y entabla, una gran amistad, con los generales Washington y Lafayette, uniéndoseles a su gesta libertaria que ya habían iniciado en contra de la corona Británica.

Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses aportan valiosa información sobre la actividad masónica del caraqueño Francisco de Miranda, de quien aseguran que se inició en 1783, en una logia de Filadelfia, muy frecuentada por el famoso general francés Lafayette.

No hay datos sobre el día y el mes. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecer se perdieron los archivos de la logia donde Miranda recibió la luz masónica. De lo que se sabe es que Lafayette fue su padrino de iniciación. Existen muchas referencias sobre la asistencia de Miranda a logias de Nueva York y de sus tertulias con George Washington en locales masónicos.
Por esa vaguedad en la fecha de iniciación de Miranda, en Filadelfia, algunos historiadores demasiado ortodoxos, han puesto en duda la iniciación del precursor en los Estados Unidos. No faltan quienes inclusive la rechazan de plano.

Sin embargo, investigaciones posteriores a la publicación de los dos volúmenes de Américo Carniccelli, arrojan bastantes evidencias sobre los contactos de Miranda con Lafayette, que culminaron en su iniciación en una logia de Filadelfia, en 1783.

Otros investigadores aseguran que Miranda se inició en la masonería en París, Francia, en 1797, meses antes de su regreso a Londres. Pero esas teorías se desmoronan solas con las referencias publicadas por diarios ingleses en 1785, donde hablan de las reuniones masónicas de Miranda con intelectuales y personajes de la nobleza.

Al citar esas evidencias, un historiador británico, llegó a la conclusión de que Miranda se inició en Filadelfia, Estados Unidos, en 1783; recibió el grado de compañero en Londres, en 1785; y el grado de Maestro, en París, en 1797. Esa cronología parece la más ajustada a la verdad, ya que guarda relación con el periplo del precursor por esos países.

EL REGRESO A EUROPA


Una vez vencidos los ingleses, y luego de haber reconocido la independencia de sus colonias en Norteamérica, decide seguir su camino, partiendo de nuevo a Europa en donde hizo derroche de valor y de sus dotes de gran estratega militar, en todas las campañas en las que participó.

En 1785, la presencia de Miranda en Londres fue resaltada por la prensa británica. Se lo presentó como infatigable campeón de la libertad. Su nombre adquirió prestigio. Frecuentaba los salones de la realeza y se codeaba con los más brillantes intelectuales.

Con ansias de glorias y deseoso de acumular experiencia y conocimientos, visitó Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia. En 1787 llegó a San Petersburgo, la fastuosa ciudad de la nobleza rusa. Allí fue presentado a su Majestad Imperial, Catalina II.

El porte gallardo y los modales refinados del militar venezolano, llamaron la atención de la poderosa Catalina, quien se enamoró de él, llenándolo de halagos y condecoraciones. Miranda vistió el uniforme de oficial del ejército zarista, disfrutó del esplendor de la corte y recibió el grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo.

Pero ávido de nuevas aventuras y con el deseo de organizar la lucha por la independencia de Venezuela, volvió a Londres en 1790. Sus gestiones para conseguir la ayuda de la Corona Británica, fueron infructuosas. El gobierno inglés debido al Tratado firmado en el Escorial, evitaba a toda costa la posibilidad de un conflicto con España.

En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución Francesa. En París, él se hizo amigo de los girondistas Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve, y sirvió brevemente como general en la una sección del Ejército revolucionario francés que lucho en la campaña de 1792 para conquistar los Países Bajos llegando al grado de Mariscal de Francia, bajo el mando de Charles François Dumouriez.

Arrestado varias veces durante el reinado del terror, Miranda fue amenazado con ser deportado después una medida del Directorio de la Monarquía y los Girondistas. A pesar de todo, su nombre permanece grabado en el Arco de Triunfo que fue construido durante el primer imperio.

LA GRAN REUNIÓN AMERICANA



En 1798, regresó a Londres, donde fundó la logia la Gran Reunión Americana. Febrilmente trabajó para preparar la expedición libertadora de Venezuela. Esta logia es cuestionada por algunos historiadores masones, porque se salía de los rituales, para dar preponderancia a los ideales de la causa republicana.

Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana. Les tomaba un juramento especial, que siempre terminaba con "el repudio a todos los tiranos y las tiranías".

Los trabajos en la "Gran Reunión Americana", no versaban tanto sobre simbología o el catecismo masónico, como sobre las ideas de la Revolución Francesa y la necesidad de libertar a las colonias españolas en América.

Esto critican los ortodoxos a Miranda. Afirman que se olvidaba de los rituales, para hacer foros sobre la importancia del sistema republicano y la reforma de las estructuras sociales en las colonias que deseaba libertar.

Lo que no dicen los críticos de Miranda, es que todos los próceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a discusiones sobre táctica y estrategia de la lucha que libraban, porque de ello dependía en gran parte del destino de los países donde actuaban.

El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, según refiere en un libro el historiador masón boliviano, Ángel Salas, en la logia de Chuquisaca que visitaba, discutía sus planes de gobierno. Por ese motivo, que se sepa, nadie nunca puso en duda la identidad masónica del extraordinario cumanés.

En las reuniones de la logia Miranda tuvo la oportunidad, de conocer al joven chileno, Bernardo O’Higgins, con el cual entabló una especial amistad, siendo entre otras cosas su maestro de matemáticas.

Luego de más de un año de cordial amistad, Miranda le expone a O’Higgins, con detalle, todos los planes libertarios que por tanto tiempo había estado madurando. Sorprendido por la afinidad de criterios y opiniones sobre el tema, el joven chileno le narra a Miranda, la historia y hazañas de Lautaro, el gran cacique Araucano, que defendió y reconquisto el suelo de Arauca, venciendo al propio conquistador de Chile, Don Pedro Valdivia, batalla en donde Lautaro pierde la vida en defensa de la libertad de sus hermanos de raza.

Nació entonces la idea en Miranda, que luego llevaría a los hechos de homenajear al héroe Araucano, fundando la logia Lautaro, teniendo con el tiempo filiales en varias ciudades europeas, siendo la de mayor importancia, la de la ciudad de Cádiz, en la cual fueron muchos los sudamericanos que allí se iniciaron como Masones.

Todos de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas que culminaron con la liberación e independencia de toda la América.

De no haber sido porque Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes la semilla de libertad y los preceptos de la augusta orden, difícilmente se hubiese podido realizar una empresa libertaria de esa magnitud.

¡SALUD, FRANCISCO DE MIRANDA!


__________________________________________

    ¿PORQUE EL 28 DE MARZO ES EL DIA DE LA MASONERIA NACIONAL?


Los masones están de fiesta por , un dia como hoy, celebrarse el 262º aniversario del Natalicio de Sebastián Francisco Miranda. En honor a este prócer y revolucionario personaje de nuestra independencia, todos los 28 de marzo todos los hermanos masones celebran agrupados en logias el Día Masónico Nacional.


La masonería en Latinoamérica ha sido considerada como una gran precursora de las luchas independentistas y revolucionarias, masonería y revolución han transitado el camino de la historia agarradas de la mano.


La organización de las logias ha permitido agrupar diversidad de pensamientos, así como una veloz expansión de los ideales revolucionarios. La masonería siempre ha exaltado la práctica de las más excelsas virtudes humanas, lo que impulsó a sus miembros tanto a condenar como atacar a quienes desde siempre han querido tanto esclavizar como robar a los pueblos oprimidos con estrategias imperialistas, sobretodo de América Latina. Masonería y revolución han unido esfuerzos para luchar contra malas prácticas de gobierno en épocas pasadas y actuales.


La masonería ha tenido una gran presencia en Suramérica, prueba de ello fue el movimiento independentista, impulsado por el hermano masón y Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.


Uno de los  Muy Respetables Gran Maestro perteneciente a la Gran Logia de la República de Venezuela, José Bericotte Guilarte, indica que la historia registra en sus páginas de oro el hecho de que la masonería haya participado de forma destacada en la tarea de trabajar incansablemente por la redención del hombre y la conquista de su dignidad, atendiendo al legado divino de haber sido creado a imagen y semejanza del Gran Arquitecto del Universo, única fuente revolucionaria de luz, justicia y libertad.

Francisco de Miranda gran masón y revolucionario, participó al servicio del Real Ejército Español en una expedición que intervino en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda también luchó en la batalla de Pensacola en 1781 donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1782 tuvo una destacada actuación en la Revolución Francesa para contribuir con la caída del absolutismo, es el único americano cuyo nombre aparece escrito en el Arco de Triunfo de París, recibió el reconocimiento como héroe de la Revolución y Mariscal Campo de Francia.


En 1792 el Mariscal Miranda participó heroicamente en las llamadas Guerras Revolucionarias de Francia, destacándose por su éxito como jefe de tropas en la Batalla de Valmy que consolidaría el nacimiento de la primera República Francesa. En Londres organiza y planifica acciones concretas para la emancipación de Hispanoamérica, conjuntamente con insignes compatriotas. En esa ciudad fundó la logia Gran Reunión Americana e ideó los colores del primer tricolor patrio de Venezuela y desde marzo de 1811 fue el jefe indiscutido de la Sociedad Patriótica de Caracas.


Miranda será el promotor de la independencia de Hispanoamérica, comenzada en Caracas el 5 de julio de 1811 y luego repetida en otras capitales de la América bajo dominio de la Corona Española.



_________________________



LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

TRAS LOS RESTOS DE FRANCISCO DE MIRANDA...



Es Francisco de Miranda sin duda alguna el americano más universal de su tiempo, nacido en una sociedad que otorgaba valía a sus ciudadanos de acuerdo al color de su piel y la “pureza de su sangre” se esforzó durante toda su vida a luchar por la libertad de los seres humanos. Es conocida su heroica participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y en los convulsos sucesos de la Revolución Francesa. Retirado ya en Londres fue solicitada su presencia en Venezuela a raíz del estallido de la revolución independentista en Venezuela.

Debido a su capitulación ante Monteverde, Miranda es acusado de traición por sus compañeros que intentan juzgarle en La Guaira, el Generalísimo es detenido por el Comandante de aquella plaza, dando comienzo a un periplo por varias prisiones, entre ellas la de Puerto Cabello y Puerto Rico; finalmente es recluido en La Carraca en Cádiz donde fallece en julio de 1816.

Por el odio que le profesaban los españoles y ante el temor de que sus cenizas pudieran ser veneradas, se decidió que su cadáver fuese a una fosa común donde parecía perderse para siempre.

Este año bicentenario es propicio para preguntarnos ¿Qué ha pasado con sus restos mortales? Revisemos un poco el trabajo científico que se inició hace más de treinta años para tratar de dar respuesta a esta interrogante.

El 4 de septiembre de 1972 se inició el proceso para tratar de establecer la identificación definitiva de los restos del Generalísimo, en ese año el Dr. Cesáreo Miranda, jefe de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz realizo un estudio minucioso a 19 cadáveres sacados del osario del Real Arsenal de La Carraca, luego de hacer el examen métrico se extrajeron 14 huesos que podían pertenecer a Francisco de Miranda por sus características corporales de peso, talla y antigüedad. Motivado a que en esa época no era posible establecer a ciencia cierta que aquellos huesos pertenecieran realmente al prócer, se guardaron en un arcón de madera en espera del avance científico.

27 años después, la ciencia había evolucionado lo suficiente como para dar la respuesta definitiva, pues ya era posible determinar la identidad de un sujeto a través de su código genético. En marzo de 1997 un grupo de científicos logro establecer el parentesco por línea materna del Hombre de Cheddar, muerto alrededor del 7150 a.c. con Adrián Targett, profesor de la Universidad de Bristol en Inglaterra, un resultado que por increíble que parezca se consiguió mediante la extracción del ADN de una pieza dental del Hombre de Cheddar y el análisis de una muestra de sangre del profesor.

Basado en este logro el gobierno de Venezuela, por medio de su cuerpo diplomático en España y Francia procedió a abrir en septiembre de 1998, los flejes metálicos del arcón de madera en compañía de autoridades del país ibérico; para que un equipo multidisciplinario reanudara el estudio de las osamentas allí depositadas. La idea en aquel entonces era realizar un análisis comparativo de los presuntos restos de Francisco de Miranda con otros de su hijo Leandro Miranda Andrews, exhumado en el cementerio parisino Père Lachaise y con los de sus padres que debían estar en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Francisco en Caracas.



Lamentablemente, el entonces canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, basado en informes del Dr. Tomás Polanco Alcántara decidió suspender a la comisión que se había designado para la investigación, aduciendo que los resultados obtenidos eran desalentadores. Es importante acotar que siendo embajador en España en 1972, Tomás Polanco Alcántara sugirió que los restos analizados por el Dr. Cesáreo Miranda se guardarán en el arcón de madera que aún se encuentra en la habitación que sirviera de celda a Miranda, en el Arsenal de las cuatro Torres en San Fernando de Cádiz, pues no habían pruebas concluyentes de que pertenecieran a este.

Un dato curioso en este caso, es que los resultados finales de la investigación encargada por aquella comisión a la Dra. Catherine Hänni del Centro de Genética Molecular y Celular de la Universidad de Claude Bernard, de Lyon (Francia) resultaron concluyentes en el sentido de establecer que la osamenta contenida en el arcón pertenecía a Francisco de Miranda. La revelación de estos resultados en vísperas de los 250 años del nacimiento del Prócer llenó de entusiasmo a muchos, pero después misteriosamente no se supo más nada.

Así fue hasta 2005, cuando por iniciativa del presidente Chávez se conformó un nuevo equipo comandado por el genetista español José Antonio Lorente, la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y la antropóloga Maritza Garaicoechea, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV entre otros. Esa iniciativa enmarcada dentro de las actividades de la Comisión presidencial del año Mirandino, proponía que con el método del ADN mitocondrial, extraído de la osamenta de los padres de Francisco de Miranda, y en especial de la madre, se pudiera finalmente dilucidar si aquellos restos por tanto tiempo conservados y venerados en España eran en realidad del Precursor.

Después de nuevos e infructuosos intentos, se determinó en un documento emitido por esta comisión que el informe de antropología física presentaba errores causados por distintos motivos, entre los que destacaban la ausencia de coordinación diplomática, retardo burocrático y la falta de un criterio unificado entre las distintas Instituciones Nacionales, Gubernamentales y Académicas, y las Organizaciones No Gubernamentales.

Este documento contenía igualmente una serie de propuestas, tendentes a superar aquellas fallas en pro de esclarecer si aún existen o no los restos mortales del Generalísimo y en caso de que así sea poder trasladarlos a nuestro país para que tengan por fin reposo en el Panteón Nacional.


_________________________________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 8


1. Acordóse Elohim de Noah y de todas las fieras y de todos los animales que se hallaban con él en el arca e hizo pasar Elohim un viento sobre la tierra y amainaron las aguas. 2. Cerráronse las fuentes de las profundidades y las compuertas de los cielos y quedó detenida la lluvia desde los cielos. 3. Retrocedieron las aguas de sobre la tierra, yendo en retroceso y menguaron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 4. Se posó el arca — en el mes séptimo, en el día diecisiete del mes — sobre las montañas de Ararat. 5. Las aguas continuaron menguando hasta el mes décimo. En el mes décimo, en el día primero del mes, emergieron las cumbres de las montañas.

6. Al término de cuarenta días abrió Noah la ventana del arca que había hecho. 7. Soltó al cuervo, él salió, saliendo y volviendo hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra. 8. Soltó a la paloma de con él, para ver si las aguas habían bajado de sobre la faz de la tierra. 9. Empero, no halló la paloma dónde posar la planta de su pie y regresó a él, al arca, ya que agua había sobre la faz de toda la tierra. Tendió su mano y la tomó y la trajo hacia él, al arca. 10. Esperó más, otros siete días y volvió a soltar la paloma desde el arca. 11. Regresó hacia él la paloma, al atardecer y he aquí un ramo de olivo — hoja en su pico. Y supo Noah que bajaron las aguas de sobre la tierra. 12. Esperó más, otros siete días y soltó la paloma, empero ésta no volvió a regresar a él, más.

13. Sucedió que en el año seiscientos uno, en el mes primero, en el primer día del mes, se secaron las aguas de sobre la tierra. Retiró Noah la cubierta del arca y observó y he aquí que se había secado la faz de la tierra. 14. En el mes segundo, en el día veintisiete del mes, quedó seca la tierra. Aliá Cuarta 15. Habló Elohim a Noah diciendo: 16. Sal del arca, tú y tu esposa y tus hijos y las esposas de tus hijos, junto a tí. 17. Todos los animales que están contigo, de toda creatura: aves y animales y todo reptil que repta sobre la tierra, harás salir contigo. Pulularán en la tierra y fructificarán y se multiplicarán sobre la tierra. 18. Salió Noah y sus hijos y su esposa y las esposas de sus hijos, junto a él. 19. Todo animal, todo reptil y todo ave y todo lo que se mueve sobre la tierra, según sus familias salieron del arca. 20. Erigió Noah un altar para Adonai, tomó de todos los animales puros y de todas las aves puras y ofreció holocaustos en el altar. 21. Inhaló Adonai el grato aroma. Dijo Adonai a Sí mismo: No habré de maldecir más a la tierra por causa del hombre, ya que el impulso del corazón del hombre es malo desde sus mocedades y no habré de destruir más a todo ser viviente, como hice. 22. Todos los días que la tierra perdure, siembra y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no habrán de cesar.




בראשית

פרק ח

א וַיִּזְכֹּ֤ר אֱלֹהִים֙ אֶת־נֹ֔חַ וְאֵ֤ת כָּל־הַֽחַיָּה֙ וְאֶת־כָּל־הַבְּהֵמָ֔ה אֲשֶׁ֥ר אִתּ֖וֹ בַּתֵּבָ֑ה וַיַּעֲבֵ֨ר אֱלֹהִ֥ים ר֙וּחַ֙ עַל־הָאָ֔רֶץ וַיָּשֹׁ֖כּוּ הַמָּֽיִם׃ ב וַיִּסָּֽכְרוּ֙ מַעְיְנֹ֣ת תְּה֔וֹם וַֽאֲרֻבֹּ֖ת הַשָּׁמָ֑יִם וַיִּכָּלֵ֥א הַגֶּ֖שֶׁם מִן־הַשָּׁמָֽיִם׃ ג וַיָּשֻׁ֧בוּ הַמַּ֛יִם מֵעַ֥ל הָאָ֖רֶץ הָל֣וֹךְ וָשׁ֑וֹב וַיַּחְסְר֣וּ הַמַּ֔יִם מִקְצֵ֕ה חֲמִשִּׁ֥ים וּמְאַ֖ת יֽוֹם׃ ד וַתָּ֤נַח הַתֵּבָה֙ בַּחֹ֣דֶשׁ הַשְּׁבִיעִ֔י בְּשִׁבְעָה־עָשָׂ֥ר י֖וֹם לַחֹ֑דֶשׁ עַ֖ל הָרֵ֥י אֲרָרָֽט׃ ה וְהַמַּ֗יִם הָיוּ֙ הָל֣וֹךְ וְחָס֔וֹר עַ֖ד הַחֹ֣דֶשׁ הָֽעֲשִׂירִ֑י בָּֽעֲשִׂירִי֙ בְּאֶחָ֣ד לַחֹ֔דֶשׁ נִרְא֖וּ רָאשֵׁ֥י הֶֽהָרִֽים׃

ו וַֽיְהִ֕י מִקֵּ֖ץ אַרְבָּעִ֣ים י֑וֹם וַיִּפְתַּ֣ח נֹ֔חַ אֶת־חַלּ֥וֹן הַתֵּבָ֖ה אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃ ז וַיְשַׁלַּ֖ח אֶת־הָֽעֹרֵ֑ב וַיֵּצֵ֤א יָצוֹא֙ וָשׁ֔וֹב עַד־יְבֹ֥שֶׁת הַמַּ֖יִם מֵעַ֥ל הָאָֽרֶץ׃ ח וַיְשַׁלַּ֥ח אֶת־הַיּוֹנָ֖ה מֵאִתּ֑וֹ לִרְאוֹת֙ הֲקַ֣לּוּ הַמַּ֔יִם מֵעַ֖ל פְּנֵ֥י הָֽאֲדָמָֽה׃ ט וְלֹֽא־מָצְאָה֩ הַיּוֹנָ֨ה מָנ֜וֹחַ לְכַף־רַגְלָ֗הּ וַתָּ֤שָׁב אֵלָיו֙ אֶל־הַתֵּבָ֔ה כִּי־מַ֖יִם עַל־פְּנֵ֣י כָל־הָאָ֑רֶץ וַיִּשְׁלַ֤ח יָדוֹ֙ וַיִּקָּחֶ֔הָ וַיָּבֵ֥א אֹתָ֛הּ אֵלָ֖יו אֶל־הַתֵּבָֽה׃ י וַיָּ֣חֶל ע֔וֹד שִׁבְעַ֥ת יָמִ֖ים אֲחֵרִ֑ים וַיֹּ֛סֶף שַׁלַּ֥ח אֶת־הַיּוֹנָ֖ה מִן־הַתֵּבָֽה׃ יא וַתָּבֹ֨א אֵלָ֤יו הַיּוֹנָה֙ לְעֵ֣ת עֶ֔רֶב וְהִנֵּ֥ה עֲלֵה־זַ֖יִת טָרָ֣ף בְּפִ֑יהָ וַיֵּ֣דַע נֹ֔חַ כִּי־קַ֥לּוּ הַמַּ֖יִם מֵעַ֥ל הָאָֽרֶץ׃ יב וַיִּיָּ֣חֶל ע֔וֹד שִׁבְעַ֥ת יָמִ֖ים אֲחֵרִ֑ים וַיְשַׁלַּח֙ אֶת־הַיּוֹנָ֔ה וְלֹֽא־יָסְפָ֥ה שׁוּב־אֵלָ֖יו עֽוֹד׃

יג וַֽ֠יְהִי בְּאַחַ֨ת וְשֵׁשׁ־מֵא֜וֹת שָׁנָ֗ה בָּֽרִאשׁוֹן֙ בְּאֶחָ֣ד לַחֹ֔דֶשׁ חָֽרְב֥וּ הַמַּ֖יִם מֵעַ֣ל הָאָ֑רֶץ וַיָּ֤סַר נֹ֙חַ֙ אֶת־מִכְסֵ֣ה הַתֵּבָ֔ה וַיַּ֕רְא וְהִנֵּ֥ה חָֽרְב֖וּ פְּנֵ֥י הָֽאֲדָמָֽה׃ יד וּבַחֹ֙דֶשׁ֙ הַשֵּׁנִ֔י בְּשִׁבְעָ֧ה וְעֶשְׂרִ֛ים י֖וֹם לַחֹ֑דֶשׁ יָבְשָׁ֖ה הָאָֽרֶץ׃ דביעי טו וַיְדַבֵּ֥ר אֱלֹהִ֖ים אֶל־נֹ֥חַ לֵאמֹֽר׃ טז צֵ֖א מִן־הַתֵּבָ֑ה אַתָּ֕ה וְאִשְׁתְּךָ֛ וּבָנֶ֥יךָ וּנְשֵֽׁי־בָנֶ֖יךָ אִתָּֽךְ׃ יז כָּל־הַחַיָּ֨ה אֲשֶֽׁר־אִתְּךָ֜ מִכָּל־בָּשָׂ֗ר בָּע֧וֹף וּבַבְּהֵמָ֛ה וּבְכָל־הָרֶ֛מֶשׂ הָרֹמֵ֥שׂ עַל־הָאָ֖רֶץ הוצא [הַיְצֵ֣א] אִתָּ֑ךְ וְשָֽׁרְצ֣וּ בָאָ֔רֶץ וּפָר֥וּ וְרָב֖וּ עַל־הָאָֽרֶץ׃ יח וַיֵּ֖צֵא־נֹ֑חַ וּבָנָ֛יו וְאִשְׁתּ֥וֹ וּנְשֵֽׁי־בָנָ֖יו אִתּֽוֹ׃ יט כָּל־הַֽחַיָּ֗ה כָּל־הָרֶ֙מֶשׂ֙ וְכָל־הָע֔וֹף כֹּ֖ל רוֹמֵ֣שׂ עַל־הָאָ֑רֶץ לְמִשְׁפְּחֹ֣תֵיהֶ֔ם יָצְא֖וּ מִן־הַתֵּבָֽה׃ כ וַיִּ֥בֶן נֹ֛חַ מִזְבֵּ֖חַ לַֽיהוָ֑ה וַיִּקַּ֞ח מִכֹּ֣ל׀ הַבְּהֵמָ֣ה הַטְּהוֹרָ֗ה וּמִכֹּל֙ הָע֣וֹף הַטָּהֹ֔ר וַיַּ֥עַל עֹלֹ֖ת בַּמִּזְבֵּֽחַ׃ כא וַיָּ֣רַח יְהוָה֮ אֶת־רֵ֣יחַ הַנִּיחֹחַ֒ וַיֹּ֨אמֶר יְהוָ֜ה אֶל־לִבּ֗וֹ לֹֽא־אֹ֠סִף לְקַלֵּ֨ל ע֤וֹד אֶת־הָֽאֲדָמָה֙ בַּעֲב֣וּר הָֽאָדָ֔ם כִּ֠י יֵ֣צֶר לֵ֧ב הָאָדָ֛ם רַ֖ע מִנְּעֻרָ֑יו וְלֹֽא־אֹסִ֥ף ע֛וֹד לְהַכּ֥וֹת אֶת־כָּל־חַ֖י כַּֽאֲשֶׁ֥ר עָשִֽׂיתִי׃ כב עֹ֖ד כָּל־יְמֵ֣י הָאָ֑רֶץ זֶ֡רַע וְ֠קָצִיר וְקֹ֨ר וָחֹ֜ם וְקַ֧יִץ וָחֹ֛רֶף וְי֥וֹם וָלַ֖יְלָה לֹ֥א יִשְׁבֹּֽתוּ׃



CAPÍTULO 8


1 y 5 “...Y AMAINARON LAS AGUAS” “...EMERGIERON LAS CUMBRES DE LAS MONTANAS.” Así como la Torah nos relató como fué quebrado el orden natural”... Y fueron sumergidas todas las elevadas montañas.” (7:19), aparece ante nosotros ahora la imagen de una naturaleza emergente recobrando su estado natural, sumido en una especie de תוהו ובהו Tohu Vabohu.
Nos parece percibir un eco de los primeros momentos del relato de
ךa creación, cuando D’s dijo: “...Que se reúnan las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar y que aparezca la tierra seca...”
Asimismo vemos ahora las montañas emergiendo tanto como emergió una vez la tierra seca que estaba cubierta por las aguas en los albores de la creación.
A partir de este momento las aguas vuelven a sus cauces y los seres humanos podrán salir de su “encierro salvador” y reintegrarse a un mundo donde el
תוהו ובהו —Tohu Vabohu— no ha logrado desplazar la creación Divina.
Y así veremos que cuando la paloma vuelve al arca con “un ramo de olivo — hoja en su pico —“ renacen otra vez la esperanza y la vida.
1 “ACORDOSE ELOHIM DE NOAH... HIZO PASAR ELOHIM UN VIENTO SOBRE LA TIERRA Y AMAINARON LAS AGUAS.” El texto hebreo no está diciendo que D’s había olvidado a Noah, sino más bien que llegó el momento en el cual culmina el diluvio que azotó a la humanidad y por lo tanto ci Pacto de D’s para con Noah tendrá en este momento una concreción visible para el mismo Noah, quien durante su encierro en el arca, de muchos días, pudo no haber sentido la manifestación total de este pacto.
La liturgia judía haciéndose eco de este evento, lo incluye en la sección
זכרונות—zijronot— del מוסף לראש השנה — Musaf para Rosh Hashanáh.
Así leemos en el Mahzor de Rosh Hashanáh: “Pues es así que con Tu amor a Noah rememoraste y le concediste Tu ayuda y misericordia, cuando enviaste el diluvio sobre el universo para punir las malas acciones de la humanidad.
Por eso su recuerdo Oh D’s nuestro! llegó ante Ti y le diste una descendencia numerosa como el polvo de la tierra y como las arenas de la mar... Bendito eres Tú Adonai, que rememoras el Pacto.”
4 “SE POSÓ EL ARCA... SOBRE LAS MONTAÑAS DE ARARAT” Onkelos traduce הרי אררט por "montañas de Kurdú", mientras que Ionatán Ben Huziel sitúa estas montañas en la zona que será llamada Armenia.
7-8 “SOLTÓ AL CUERVO, ÉL SALIO... SOLTÓ A LA PALOMA DE CON ÉL, PARA VER SI LAS AGUAS HABÍAN BAJADO DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.” Los comentaristas modernos hablan repetidamente de lo simbólico de estas aves, citando versículos dispersos por todo el Tanaj.
Creo que era una costumbre de los navegantes de la antigüedad constatar la cercanía o lejanía de las costas, por medio de ayes soltadas para ese efecto. Hay testimonios de que los navegantes indios utilizaban este método mientras que otros se orientaban por las estrellas” (Cassuto).
13-14 “SUCEDIÓ QUE EN EL AÑO SEISCIENTOS UNO. EN EL MES PRIMERO, EN EL PRIMER DIA DEL MES... EN EL MES SEGUNDO, EN EL DIA VEINTISIETE DEL MES. QUEDÓ SECA LA TIERRA.” En estos capítulos del libro de Génesis aparecen, profusamente. años, meses y días.
Según Abarbanel, haciendo una suma exacta de todos estos datos, resulta evidente que el año bíblico es el año solar de trescientos sesenta y cinco días de duración.
Abarbanel nos presenta las enseñanzas derivadas del relato bíblico sobre el diluvio que, amen de la información precisa respecto del mismo, deja un mensaje para la posteridad. Mensaje que aparece implícito en el texto: “Así como en el relato de la creación hemos leído que D’s crea el mundo con Su poder, aquí, vemos que también puede reducir a la nada ese mismo mundo, por causa de la violencia desatada por el hombre.
Además, a partir del momento de la creación primigenia nada volverá a crearse de la nada, otra vez, sino que deberá haber especies que transmitan vida a otras especies y se desarrollen, y de ahí el mandato Divino a Noah, ‘de introducir al arca todas las especies de animales.”
Concluimos, con Abarbanel, que la creación primigenia ha sido y sigue siendo la base de todo desarrollo ulterior en este campo.
De allí nuestra obligación de preservar la creación, aúin en momentos de caos y oscuridad que ensombrecen a la humanidad con una periodicidad alarmante.
La esperanza está simbolizada, en este relato, por un arca construida en madera, con toda la fragilidad que la caracteriza.
16 “SAL DEL ARCA, TU Y TU ESPOSA Y TUS HIJOS Y LAS ESPOSAS DE TUS HIJOS, JUNTO A TÍ.” Llama la atención que Noah necesite un mandato Divino para salir del arca después de haber constatado él que las aguas habían menguado y que la tierra estaba seca, por una parte y, por la otra, también llama la atención el cumplimiento de esa orden en forma distinta a la prescripta: en lugar de “tú y tu esposa...” salió “Noah y sus hijos y su esposa y las esposas de sus hijos, junto a él” (Vers. 18).
Abarbanel, en nombre de otros exégetas, dice que hay un temor tácito de volver a empezar la vida fuera del arca y formar otra vez una familia y procrearse, ya que Noah y su familia viendo el cataclismo que Se abatió sobre Ia humanidad eran presas de pánico y no querían tener hijos para evitarles el sufrimiento y el horror vividos por el género humano.
Y de allí el imperativo divino que dice: Sal del arca!
En otras palabras, el ser humano con su poder de adaptación a situaciones difíciles corre el riesgo de un acostumbramiento a situaciones opresivas perdiendo la visión del mundo de libertad con sus desafíos y satisfacciones.
Parecería ser que la búsqueda de seguridad puede empañar nuestra visión hasta el punto de necesitar ser compulsados a buscar la libertad.
Un arca precaria, construida para una emergencia, puede tornarse en nuestro hogar y protección definitivos, en detrimento de lo estable, de lo real y de nuestra integración al mundo creado por D’s en su total amplitud.
20 “ERIGIÓ NOAH UN ALTAR PARA ADONAI, TOMO DE TODOS LOS ANIMALES PUROS Y DE TODAS LAS AVES PURAS Y OFRECIÓ HOLOCAUSTOS EN EL ALTAR.”
El primer acto de Noah, cuando sus pies se posaron otra vez en tierra firme, fue de agradecimiento a D’s, emanado de lo profundo de su ser, representado por el altar construido con tierra y un sacrificio animal. 0 sea lo que poseía.
Noah estaría insinuando que, como dijere el Rey David: “Todo viene de TI y lo que te ofrecemos, a TI pertenece”. (I Crónicas: 29:14).
Por lo tanto este sacrificio encuentra un eco y una respuesta cuando la Torah, utilizando un lenguaje humano dice:
“Inhaló Adonai el grato aroma” (Vers. 21).
21”...Y AQUEL IMPULSO DEL CORAZÓN DEL HOMBRE ES MALO DESDE SUS MOCEDADES Y NO HABRÉ DE DESTRUIR MAS A TODO SER VIVIENTE, COMO HICE”.
Antes de la decisión de D’s de traer un diluvio sobre la humanidad, leímos en el cap. 6:5 “Y vió Adonai que grande era la maldad del hombre sobre la tierra, ya que todo impulso del pensamiento de su corazón era únicamente el mal, todo el tiempo”. (Véase nuestra nota a! respecto).
Ahora, en el versículo 8:21, aparece una idea que complementa lo dicho, señalando que el impulso del corazón del hombre es malo desde sus mocedades.
La palabra hebrea que ha sido traducida como mocedades es
נעורים—nehurim— que deriva de la raíz hebrea נער— que significa sacudirse, agitarse. (Jueces 16:20; Isaías 33:15; Éxodo 14:27). Basado en esta etimología, el Midrash relata lo siguiente: “Preguntó Antoninos — gobernador romano de Judea — a Rabbenu — compilador de la Mishnáh—: ¿Desde cuándo יצר הרע — impulso del mal — está alojado en el ser humano; a partir del momento que sale de las entrañas de su madre o antes que salga de las entrañas de su madre? — Antes que salga de las entrañas de su madre, le dijo. Y (Antoninos) le dijo: No!
Y Rabbenu le concedió la razón, porque esta respuesta concuerda con la opinión de la Torah que dice: “Ya que el impulso del corazón del hombre es malo desde su mocedad”.
Rabbi Yudán agrega: “Desde
נעוריו —Nehurav——, quiere decir, desde el momento que se sacude para salir de las entrañas de su madre.”
El tema en discusión en este Midrash es: ¿El hombre nace con impulsos malos o esos impulsos son producto del mundo que lo acoge?
El Midrash concluye diciendo que el hombre no nace con tendencias o impulsos hacia el mal sino que éstos serán producto de su conducta o de influencias recibidas, antes que consecuencia de su propia naturaleza.
Los diferentes versículos que hablan acerca de los impulsos del hombre han sido objeto de distintas interpretaciones, no siempre concordantes.
Los sabios del Talmud dijeron que toda parte de la creación que podría causar dificultades al hombre ha sido equilibrada por una suerte de antídoto; así veremos: “que la sal reduce la amargura de algunos vegetales y la Torah reduce la virulencia del
יצר הרע letser Haráh —” ya que los preceptos de la misma tienen por filialidad manifiesta purificar al ser humano y liberarlo de los impulsos negativos de su corazón.



_______________________________

LA ENSEÑANZA DE HOY...
MIRANDA Y LA EXPEDICION FALLIDA DE 1806...



_______________

MUNDO DE NOTICIAS...
LA BUSQUEDA DE FRANCISCO DE MIRANDA...


________________________________

EL VIDEO MUSICAL...
JOSE LUIS RODRIGUEZ: EL HIMNO DE LA ALEGRIA!!!

_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario