PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

jueves, 5 de abril de 2012


05 DE

ABRIL

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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UN DIA COMO HOY EN...










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 LAS CELEBRACIONES DE HOY:



SANTORAL CATOLICO:


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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
«Seamos terribles para dispensar al pueblo de serlo.»

Georges Jacques Dalton

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" La muerte es el comienzo de la inmortalidad. "

"Lástima es traición a la patria."

Maximilian Robespierre

PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...

Georges Jacques Danton, abogado y político francés que desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa, mientras esperaba a ser guillotinado, parecía tan concentrado en sus pensamientos que un compañero de celda le preguntó:

-¿Buscas consuelo en la filosofía?

-No exactamente- confesó el político francés-. Si a caso, en la filología.

-¿Y cómo es eso?

-Pensaba que el verbo ajusticiar no se puede conjugar en todos los tiempos. Se puede decir “yo ajusticio” y “yo seré ajusticiado”, pero nadie puede decir “yo he sido ajusticiado”.

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101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

23. La Brújula (Año 1190)


Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se... Ver mas
Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.



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GRANDES MASONES...

GEORGES JACQUES DANTON



Nació el 26 de octubre de 1759 en la localidad de Arcis-sur-Aube. Hijo de un procurador, tras formarse como abogado se traslada a París, donde contrajo matrimonio con la hija de un hombre acaudalado. Gracias a un préstamo compró una prestigiosa posición legal y lleva una vida acomodada. Al inicio de la Revolución Francesa en 1789, se dedica a la política y es presidente del club de los Cordeliers, radicales parisinos. En el año 1791 recayeron sobre él sospechas de que aceptaba sobornos de los monárquicos. Ocupó un cargo en una pequeña ciudad y no se convirtió en una figura relevante hasta la caída de la monarquía en 1792. Fue ministro del gobierno provisional y elegido miembro de la Convención Nacional, en la que recibió ataques de los moderados, conocidos como girondinos. El conflicto se resolvió con la caída de los girondinos en junio de 1793. Trabajó en el Comité de Salvación Pública, el órgano ejecutivo de la República Francesa, aunque fracasó en su intento de acabar con la guerra entre Francia y las monarquías europeas a través de canales diplomáticos. Su aliado Robespierre, emergió como figura central del Comité. La jefatura de la República se encontraba desmenbrada en 1794 debido a los conflictos entre los grupos y las acusaciones de traición. Fue sometido a juicio por el Tribunal Revolucionario y murió en la guillotina el 5 de abril de 1794. Este querido hermano pertenecía a la "LOGE DES NEUFS SOEURS" de Paris, Francia, donde se le tiene historicamente como uno de los masones franceses mas influyentes en la historia de la humanidad en la lucha por  su libertad, igualdad y fraternidad...

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LA HERENCIA DE GEORGES JACQUES DALTON...




El 5 de Abril de 1794 Francia lloraba la muerte de un gran hombre: Georges-Jacques Danton. Su imagen quedaría para la posteridad como la de un hombre valiente, que no se deja llevar por el pensamiento general y que saca sus propias conclusiones de los temas que trata. Por el hecho de plantarle cara a Robespierre cuando nadie más se atrevía a hacerlo ya era merecedor de toda mi admiración. Las palabras que salieron por la boca de Danton el día que le reveló a Robespierre lo que pensaba sobre su modo de actuar se le clavaron como agujas en el pecho a este último y, aunque solo quería solventar las cosas de un modo pacífico, el líder principal del "Terror" no mostró piedad alguna acusándole de traición y llevándole a los tribunales provocando así tras el veredicto su muerte en la guillotina. No estaba de humor para presenciar más sangre manchando el filo de una hoja que no cesaba de caer, tenía que existir algún modo de darle un giro de 360º a las cosas... lo había, de echo, lo llevamos poniendo en práctica todo este tiempo, rebelarnos contra el tirano todos juntos para conseguir nuestro propósito, la tan ansiada libertad. Solo me queda darte las gracias Danton, ya que aunque no estés de cuerpo presente, tu espíritu sigue vigente en todos los franceses que luchan por una causa justa.

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REVOLUCION FRANCESA: ¿UN HECHO MASONICO?...


Muchos libros ya se han escrito para argumentar a favor o en contra de la participación de la masonería en la Revolución Francesa. Existen hechos que por sí solos constituyen pruebas fehacientes de la participación de masones en la revolución de 1789. Pero sostener que la Masonería francesa fue la organizadora y la causa de la Revolución es totalmente absurda. Procesos históricos como el que generó la gran revolución son, como veremos, el producto de complejas causas socioeconómicas, políticas y culturales.

En Francia ya hacía tiempo que el anciano régimen estaba en dificultades. El gobierno se enfrentaba a crisis financieras que una sucesión de ministros de economía capaces y bienintencionados no habían podido paliar al verse obstaculizados por grupos e individuos con influencia en la corte. El problema principal era que la aristocracia no tenía obligación de pagar impuestos; se les había otorgado ese privilegio a cambio de que desistieran de ejercer influencia política.

Estas dificultades financieras y la negativa de las aristocracia en la Asamblea de los Notables a ceder su privilegio de extensión impositiva, llevaron a
Luis XVI a convocar a los Estados Generales, que se habían reunidos por última vez ciento setenta y cinco años antes, en 1614. Los Estados Generales consistían en el Primer Estado, los representantes del clero; el Segundo Estado, los representantes de la nobleza; y el Tercer Estado, los representantes de la gente común. Durante la campaña electoral de los Estados Generales, en la primavera de 1789, el abate y francmasón Joseph Sieyés escribió un panfleto titulado ¿Qué es el Tercer Estado? Allí sostenía que se trataba del único cuerpo legislativo electivo que tenía el derecho de gobernar Francia.

Cuando los Estados Generales se reunieron en Versalles el 4 de mayo, de inmediato el Tercer Estado cuestionó el derecho del Primero y Segundo Estado.
Honoré Riqueti, francmasón y conde de Mirabeau, se convirtió en el principal orador del Tercer Estado. El conflicto entre los Estados Generales llevó a que el Tercer Estado se adjudicara el carácter de Asamblea Nacional. Luis XVI no emprendió ninguna acción efectiva contra ellos, pero en París corría el rumor de que estaba preparando un golpe militar para disolver la naciente Asamblea y arrestar a sus dirigentes. El pueblo de París respondió invadiendo los depósitos de armas de los inválidos, y una vez que obtuvieron armas pequeñas, tomó la Bastilla el 14 de julio.

El clima cultural que abre paso a la revolución se va desarrollando con la
Ilustración y la Enciclopedia. Es imposible demostrar documentalmente que la masonería francesa emitiera un documento u orden para iniciar, dirigir o encauzar los acontecimientos. Lo cierto y demostrable es que varios líderes de la revolución fueron miembros de la masonería. Las logias masónicas en Francia fueron las correas de transmisión de nuevas ideas, actuaron como sociedades de pensamiento. Así es innegable su aporte ideológico y simbólico.

La divisa masónica "Libertad, Igualdad, Fraternidad", fue incorporada al acervo revolucionario. Los colores de la
bandera republicana -azul, blanco y rojo-, proceden de los tres tipos de logias, procede de la escarapela tricolor ideada por Lafayette, francmasón y carbonario. El gorro frigio, símbolo de la república, es igualmente un símbolo masónico. El mismo himno de la revolución, "La Marsellesa", compuesto por el también francmasón Leconte de l’Isle, fue cantada por primera vez en la Logia de los Caballeros Francos de Strasburgo. Y así mismo, todo el simbolismo griego que adoptan los revolucionarios, al igual que el deísmo naturalista de que hacen gala, puede encontrarse sin dificultad en las leyendas y temas masónicos.

Una opinión que no puede ponerse en duda por lo espontáneo de la misma es la de la mujer del rey capeto:
María Antonieta, que le decía en una carta de su madre, la emperatriz de Austria, sobre los miembros de la masonería: "Todo el mundo pertenece a ella…".

No era extraño que "todo el mundo" perteneciera a la orden, pero lo que si resulta claro, a partir de los archivos del Gran Oriente de Francia, que en los años previos a la Revolución, las cofradías masónicas habían logrado una inserción notable en el poder real. Según el trabajo de André Combes, del
Instituto de Estudios e Investigaciones masónicas en París, "la progresión del número de logias en los años 1780 es fruto de la necesidad colectiva de fomentar nuevos valores".

No cabe duda alguna que los masones han ejercido gran influencia en la Revolución Francesa en el campo intelectual. Los principios de la masonería triunfan más que la masonería en sí. Notorios masones protagonizaron los sucesos revolucionarios, llevados por sus instintos y sus intereses, más que siguiendo un plan preestablecido y una planificación orgánica. Si existió una "conspiración masónica", el deber respecto a la verdad nos obliga a afirmar que no puede demostrarse. Pero los resultados están ahí: la Revolución Francesa, hija directa de la
Revolución Americana, abrió el paso hacia lo que hoy es el mundo moderno.



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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

 LA TRANSFORMACION DE UNA GALAXIA ESPIRAL EN UNA ELÍPTICA...

 


Este hallazgo es la «pieza crucial que faltaba para conectar y resolver el puzzle de esta fase de evolución de las galaxias»




Un equipo de científicos ha logrado captar la transición de una galaxia espiral a una elíptica, un hallazgo que contribuirá a entender la evolución galáctica, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense, NASA.

Con ayuda del Observatorio «Galaxy Evolution Explorer» de la NASA, el equipo de investigadores ha detectado cómo la galaxia NGC 3801 está perdiendo parte del gas frío de su interior, síntoma de esta transformación.

Desde hace tiempo se sabe que las galaxias espirales ricas en gas, como nuestra Vía Láctea, se contraen para crear las galaxias elípticas, entre ellas la observada en el estudio, con poca población de estrellas.

Resolver el puzzle de la evolución


El proceso que guía la gran transformación de las galaxias jóvenes en espiral a las galaxias elípticas es la rápida pérdida de gas frío, que hace las veces de combustible para la formación de nuevas estrellas. Los expertos creen haber encontrado ese rasgo en la NGC 3801.

«Hemos detectado una galaxia en el acto de la destrucción de su combustible gaseoso para (la creación de) nuevas estrellas» indica Ananda Hota, autor principal del estudio publicado en «Monthly Notices» de la Royal Astronomical Society, según recoge la NASA en un comunicado. Un hallazgo que, a juicio del astrónomo, es la «pieza crucial que faltaba para conectar y resolver el puzzle de esta fase de evolución de las galaxias».

Los investigadores utilizaron el «Galaxy Evolution Explorer» para determinar la edad de las estrellas de la galaxia y descifrar su historia evolutiva. Las observaciones ultravioletas revelan que la formación de estrellas en NGC 3801 se agotó en los últimos 100 a 500 millones de años, lo que demuestra que la galaxia ha dejado atrás años de juventud y ha comenzado la transformación.

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 14

1. Aconteció en los días de Amrafel — Rey de Shinhar — y Arioj — Rey de Elasar, Quedorlahomer — Rey de Helam — y Tidhal — Rey de Goim. 2. Hicieron guerra contra Berah — Rey de Sedom — y Birshah — Rey de Hamoráh — Shinab Rey de Admáh — y Shemeber — Rey de Tseboim — y el Rey de Belah —ahora Tsohar. 3. Todos éstos ¹ se coligaron-en valle de Siddim — llamado ahora Iam Hamelah ²

4. Doce años sirvieron a Quedorlahomer y en el año decimotercero se rebelaron. 5. Y en el año decimocuarto vino Quedorlahomer y los reyes que estaban con él y batieron a los Refaim en Hashterot — Karnaim, a los Zuzim en Ham y a los Emim en Shavéh — Kiriataim. 6. A los Horim en su montaña — Sehir — hasta El Parán, situada en los límites del desierto.

¹ Los últmos.

² El Mar de la Sal, o el Mar Muerto

7. Regresando, vinieron hasta Hen-Mishpat — ahora Kadesh — y batieron todo el territorio de los Hamalekim y también a los Emorim que habitaban en Hatsatsón — Tamar. 8. Salió el Rey de Sedom y el Rey de Hamoráh y el Rey deAdmáh y el Rey de Tseboim y el Rey de Belah — ahora Tsohar — y entablaron con ellos batalla en el valle de Siddim. 9. Contra Quedorlahomer — Rey de Helam — Tidhal — Rey de Goim — Amrafel — Rey de Shinhar — y Arioj — Rey de Elasar — cuatro reyes contra cinco. 10. Empero el valle de Siddim estaba lleno de zanjas de betún, huyeron los reyes de Sedom y Hamoráh y cayeron allí y los restantes huyeron hacia los montañas. 11. Se apoderaron de todos los bienes de Sedom y Hamoráh y de todos sus víveres y se retiraron. 12. Se apoderaron de Lot y sus bienes, el hijo del hermano de Abram — y partieron, pues él estaba asentado en Sedom. 13. Vino el fugitivo y le anunció a Abram, el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamré el Emorí — hermano de Eshkol y de Haner — pues ellos eran los aliados de Abram. 14. Cuando hubo oído Abram que su hermano fue hecho cautivo, armó a sus mozos, nacidos en su casa — trescientos dieciocho — y partió en persecución hasta Dan. 15. Se desplegó sobre ellos de noche — él y sus servidores — y los batió. Los persiguió hasta Hobáh — que está al norte de Damasco. 16. Recobró todos los bienes, también a Lot, su hermano y sus bienes recobró, así como a las mujeres y a la gente. 17. Salió el Rey de Sedom a su encuentro, — después que hubo regresado de batir a Quedorlahomer y a los Reyes que estaban con él — al valle de Shavéh — ahora Valle del Rey.

18. Y Malkitsédek — Rey de Shalem — había sacado pan y vino, pues él era sacerdote para D’s Altísimo. 19. Le bendijo diciendo: Bendito sea Abram para D’s Altísimo, Creador del cielo y la tierra.

20. Y bendito sea D’s Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dió el diezmo de todo. Aliá Quinta 21. Dijo el Rey de Sedom a Abram: Dame las personas y los bienes retenlos para tí. 22. Dijo Abram al Rey de Sedom: Alzo mi mano ante Adonai, D’s Altísimo, Creador de los cielos y de la tierra. 23. No tomaré ni un hilo, ni una correa de sandalia, ni nada de lo que te pertenece y no digas: Yo enriquecí a Abram. 24. Excepto, sólo lo que comieron los mozos, así como la parte de los hombres que fueron conmigo — Haner, Eshkol y Mamré — ellos tomarán su parte.




בראשית

פרק י ד


א וַיְהִ֗י בִּימֵי֙ אַמְרָפֶ֣ל מֶֽלֶךְ־שִׁנְעָ֔ר אַרְי֖וֹךְ מֶ֣לֶךְ אֶלָּסָ֑ר כְּדָרְלָעֹ֙מֶר֙ מֶ֣לֶךְ עֵילָ֔ם וְתִדְעָ֖ל מֶ֥לֶךְ גּוֹיִֽם׃ ב עָשׂ֣וּ מִלְחָמָ֗ה אֶת־בֶּ֙רַע֙ מֶ֣לֶךְ סְדֹ֔ם וְאֶת־בִּרְשַׁ֖ע מֶ֣לֶךְ עֲמֹרָ֑ה שִׁנְאָ֣ב׀ מֶ֣לֶךְ אַדְמָ֗ה וְשֶׁמְאֵ֙בֶר֙ מֶ֣לֶךְ צביים [צְבוֹיִ֔ים] וּמֶ֥לֶךְ בֶּ֖לַע הִיא־צֹֽעַר׃ ג כָּל־אֵ֙לֶּה֙ חָֽבְר֔וּ אֶל־עֵ֖מֶק הַשִּׂדִּ֑ים ה֖וּא יָ֥ם הַמֶּֽלַח׃

ד שְׁתֵּ֤ים עֶשְׂרֵה֙ שָׁנָ֔ה עָבְד֖וּ אֶת־כְּדָרְלָעֹ֑מֶר וּשְׁלֹשׁ־עֶשְׂרֵ֥ה שָׁנָ֖ה מָרָֽדוּ׃ ה וּבְאַרְבַּע֩ עֶשְׂרֵ֨ה שָׁנָ֜ה בָּ֣א כְדָרְלָעֹ֗מֶר וְהַמְּלָכִים֙ אֲשֶׁ֣ר אִתּ֔וֹ וַיַּכּ֤וּ אֶת־רְפָאִים֙ בְּעַשְׁתְּרֹ֣ת קַרְנַ֔יִם וְאֶת־הַזּוּזִ֖ים בְּהָ֑ם וְאֵת֙ הָֽאֵימִ֔ים בְּשָׁוֵ֖ה קִרְיָתָֽיִם׃ ו וְאֶת־הַחֹרִ֖י בְּהַרְרָ֣ם שֵׂעִ֑יר עַ֚ד אֵ֣יל פָּארָ֔ן אֲשֶׁ֖ר עַל־הַמִּדְבָּֽר׃

ז וַ֠יָּשֻׁבוּ וַיָּבֹ֜אוּ אֶל־עֵ֤ין מִשְׁפָּט֙ הִ֣וא קָדֵ֔שׁ וַיַּכּ֕וּ אֶֽת־כָּל־שְׂדֵ֖ה הָעֲמָלֵקִ֑י וְגַם֙ אֶת־הָ֣אֱמֹרִ֔י הַיֹּשֵׁ֖ב בְּחַֽצְצֹ֥ן תָּמָֽר׃ ח וַיֵּצֵ֨א מֶֽלֶךְ־סְדֹ֜ם וּמֶ֣לֶךְ עֲמֹרָ֗ה וּמֶ֤לֶךְ אַדְמָה֙ וּמֶ֣לֶךְ צביים [צְבוֹיִ֔ם] וּמֶ֥לֶךְ בֶּ֖לַע הִוא־צֹ֑עַר וַיַּֽעַרְכ֤וּ אִתָּם֙ מִלְחָמָ֔ה בְּעֵ֖מֶק הַשִּׂדִּֽים׃ ט אֵ֣ת כְּדָרְלָעֹ֜מֶר מֶ֣לֶךְ עֵילָ֗ם וְתִדְעָל֙ מֶ֣לֶךְ גּוֹיִ֔ם וְאַמְרָפֶל֙ מֶ֣לֶךְ שִׁנְעָ֔ר וְאַרְי֖וֹךְ מֶ֣לֶךְ אֶלָּסָ֑ר אַרְבָּעָ֥ה מְלָכִ֖ים אֶת־הַחֲמִשָּֽׁה׃ י וְעֵ֣מֶק הַשִׂדִּ֗ים בֶּֽאֱרֹ֤ת בֶּאֱרֹת֙ חֵמָ֔ר וַיָּנֻ֛סוּ מֶֽלֶךְ־סְדֹ֥ם וַעֲמֹרָ֖ה וַיִּפְּלוּ־שָׁ֑מָּה וְהַנִּשְׁאָרִ֖ים הֶ֥רָה נָּֽסוּ׃ יא וַ֠יִּקְחוּ אֶת־כָּל־רְכֻ֨שׁ סְדֹ֧ם וַעֲמֹרָ֛ה וְאֶת־כָּל־אָכְלָ֖ם וַיֵּלֵֽכוּ׃ יב וַיִּקְח֨וּ אֶת־ל֧וֹט וְאֶת־רְכֻשׁ֛וֹ בֶּן־אֲחִ֥י אַבְרָ֖ם וַיֵּלֵ֑כוּ וְה֥וּא יֹשֵׁ֖ב בִּסְדֹֽם׃ יג וַיָּבֹא֙ הַפָּלִ֔יט וַיַּגֵּ֖ד לְאַבְרָ֣ם הָעִבְרִ֑י וְהוּא֩ שֹׁכֵ֨ן בְּאֵֽלֹנֵ֜י מַמְרֵ֣א הָאֱמֹרִ֗י אֲחִ֤י אֶשְׁכֹּל֙ וַאֲחִ֣י עָנֵ֔ר וְהֵ֖ם בַּעֲלֵ֥י בְרִית־אַבְרָֽם׃ יד וַיִּשְׁמַ֣ע אַבְרָ֔ם כִּ֥י נִשְׁבָּ֖ה אָחִ֑יו וַיָּ֨רֶק אֶת־חֲנִיכָ֜יו יְלִידֵ֣י בֵית֗וֹ שְׁמֹנָ֤ה עָשָׂר֙ וּשְׁלֹ֣שׁ מֵא֔וֹת וַיִּרְדֹּ֖ף עַד־דָּֽן׃ טו וַיֵּחָלֵ֨ק עֲלֵיהֶ֧ם׀ לַ֛יְלָה ה֥וּא וַעֲבָדָ֖יו וַיַּכֵּ֑ם וַֽיִּרְדְּפֵם֙ עַד־חוֹבָ֔ה אֲשֶׁ֥ר מִשְּׂמֹ֖אל לְדַמָּֽשֶׂק׃ טז וַיָּ֕שֶׁב אֵ֖ת כָּל־הָרְכֻ֑שׁ וְגַם֩ אֶת־ל֨וֹט אָחִ֤יו וּרְכֻשׁוֹ֙ הֵשִׁ֔יב וְגַ֥ם אֶת־הַנָּשִׁ֖ים וְאֶת־הָעָֽם׃ יז וַיֵּצֵ֣א מֶֽלֶךְ־סְדֹם֮ לִקְרָאתוֹ֒ אַחֲרֵ֣י שׁוּב֗וֹ מֵֽהַכּוֹת֙ אֶת־כְּדָר־לָעֹ֔מֶר וְאֶת־הַמְּלָכִ֖ים אֲשֶׁ֣ר אִתּ֑וֹ אֶל־עֵ֣מֶק שָׁוֵ֔ה ה֖וּא עֵ֥מֶק הַמֶּֽלֶךְ׃

יח וּמַלְכִּי־צֶ֙דֶק֙ מֶ֣לֶךְ שָׁלֵ֔ם הוֹצִ֖יא לֶ֣חֶם וָיָ֑יִן וְה֥וּא כֹהֵ֖ן לְאֵ֥ל עֶלְיֽוֹן׃ יט וַֽיְבָרְכֵ֖הוּ וַיֹּאמַ֑ר בָּר֤וּךְ אַבְרָם֙ לְאֵ֣ל עֶלְי֔וֹן קֹנֵ֖ה שָׁמַ֥יִם וָאָֽרֶץ׃

כ וּבָרוּךְ֙ אֵ֣ל עֶלְי֔וֹן אֲשֶׁר־מִגֵּ֥ן צָרֶ֖יךָ בְּיָדֶ֑ךָ וַיִּתֶּן־ל֥וֹ מַעֲשֵׂ֖ר מִכֹּֽל׃ חמישי כא וַיֹּ֥אמֶר מֶֽלֶךְ־סְדֹ֖ם אֶל־אַבְרָ֑ם תֶּן־לִ֣י הַנֶּ֔פֶשׁ וְהָרְכֻ֖שׁ קַֽח־לָֽךְ׃

כב וַיֹּ֥אמֶר אַבְרָ֖ם אֶל־מֶ֣לֶךְ סְדֹ֑ם הֲרִימֹ֨תִי יָדִ֤י אֶל־יְהוָה֙ אֵ֣ל עֶלְי֔וֹן קֹנֵ֖ה שָׁמַ֥יִם וָאָֽרֶץ׃ כג אִם־מִחוּט֙ וְעַ֣ד שְׂרֽוֹךְ־נַ֔עַל וְאִם־אֶקַּ֖ח מִכָּל־אֲשֶׁר־לָ֑ךְ וְלֹ֣א תֹאמַ֔ר אֲנִ֖י הֶעֱשַׁ֥רְתִּי אֶת־אַבְרָֽם׃ כד בִּלְעָדַ֗י רַ֚ק אֲשֶׁ֣ר אָֽכְל֣וּ הַנְּעָרִ֔ים וְחֵ֙לֶק֙ הָֽאֲנָשִׁ֔ים אֲשֶׁ֥ר הָלְכ֖וּ אִתִּ֑י עָנֵר֙ אֶשְׁכֹּ֣ל וּמַמְרֵ֔א הֵ֖ם יִקְח֥וּ חֶלְקָֽם:



CAPÍTULO 14

Nota Introductoria

Este capitulo marca en el libro de Génesis una discontinuidad aparente en el relato bíblico, pues el mismo narra, minuciosamente, detallando nombres de reyes y lugares geográficos, lo que fue una campaña militar punitiva de una confederación de reyes contra otro grupo de reyes insubordinados.

Sin embargo, no es nuevo para el Tanaj, relatar o criticar relaciones entre personas, aún cuando éstas no implican, en sus consecuencias, al pueblo de Israel.

Encontraremos que el profeta Hamós dice, en nombre de D’s: “Así ha dicho Adonai: Por tres transgresiones de Moab, por cuatro, no habré de revertirlo (Mi castigo); por haber quemado los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos; enviaré fuego sobre Moab, para que devore los palacios de Keriot...” (2:2)

El profeta condena la crueldad entre los hombres, en este caso entre gobernantes.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Abarbanel sugiere “que la enseñanza a extraer de la primera parte del capítulo 14 de Génesis es que la rebelión traidora no puede tener éxito.

Podemos encontrar un alegato vibrante en pro de la ética en las relaciones internacionales y el respeto de los pactos y tratados por parte de los gobernantes, en las palabras del profeta Ezequiel que transcribimos: “Y fue la palabra de Adonai a mí diciendo: Dí a la casa de la rebeldía: Habréis de saber lo que esto significa. Dí pues: El rey de Babilonia vino a Ierushalaim y tomó a su rey y a sus ministros y se los llevó consigo a Babilonia. Y tomó un descendiente del reino y concertó con él pacto... Y se rebeló contra él (el rey de Ierushalaim) al enviar a sus mensajeros a Egipto, para procurarse caballos y un gran ejército.

¿Acaso tendrá él éxito? ¿Acaso podrá escapar el que hace ésto? ¿Acaso podrá salvarse el que quiebra un pacto (Ezequiel 17:12 y s.s.)

Este capítulo (Génesis 14) viene a demostrar, fehacientemente, que la separación ocurrida entre Abram y Lot no es entendida por Abram como un corte abrupto de la hermandad y la amistad entre ambos, prueba de ello es que cuando Abram se entera del cautiverio de Lot sale al encuentro de reyes poderosos, con un pequeño grupo de soldados y lo libera.

En verdad esto es un preludio - en la práctica - a uno de los versículos centrales de la Toráh que dice:

“Habrás de amar a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy Adonai.” Lev. 19:18.

Además, como es costumbre en la Toráh, en este capítulo de una sucesión de hechos, se pueden inferir características de sus protagonistas: 1) El desinterés de Abram por el botín de guerra, actitud no común para las normas bélicas vigentes en la época. 2) La aparición de la imagen del sacerdote Malkitsédek bendiciendo a Abram, en nombre de D’s, Creador de los cielos y de la tierra, por su triunfo en la liberación de rehenes y, finalmente, 3) Las conmovedoras palabras del rey de Sodoma - ciudad impía - que no obstante ello, pide a Abram: “Dame las personas y los bienes retenlos para ti’.”

Es en situaciones límite, cuando el ser humano se define como tal.

En este capítulo aparecen nombres a los cuales los investigadores del Tanaj atribuyen gran importancia; entre ellos Amrafel que para varios investigadores modernos sería el mismo Hammurabi.

12 “SE APODERARON DE LOT Y SUS BIENES. - EL HIJO DEL HERMANO DE ABRAM - Y PARTIERON, PUES ÉL ESTABA ASENTADO EN SEDOM” Todavía nuestros oídos están impregnados por el eco de las palabras del Cap 13:10 que dice que Lot había elegido la comarca de Sedom por la gran fertilidad de la misma. Sin embargo ese eco se disipa ente el estruendo de las batallas y el fragor de las armas. Lot cae en cautiverio y pierde todos sus bienes, y será salvado por Abram, que se asentó en la tierra de Quenahan. no por la fertilidad de la comarca sino por aferrarse a la tierra y a una promesa.

¿Qué quedó de la elección material de Lot? ¿Habrían sido la fertilidad de la comarca y el bienestar los factores que desencadenaron el fin “económico” de Lot?

13 “VINO EL FUGITIVO Y LE ANUNCIÓ A ABRAM, EL HEBREO...” ‘No significa que el fugitivo sabía que Abram era pariente de Lot, sino que sabía que Lot sustentaba las ideas de ‘heber” como él.” (Seforno)

De acuerdo a este comentarista, Lot no habría abandonado las costumbres y creencias adquiridas en su trato con Abram; sin embargo, Luzzatto sugiere que, simplemente, el fugitivo era uno de los hombres de Lot y por eso recurrió a Abram. Esa es la razón por la cual figura - gramaticalmente hablando - el fugitivo precedido por un artículo definido.

“...ABRAM, EL HEBREO...” De acuerdo al Midrash Rabbáh, Parasháh 42, con referencia al término עיברי Hibrí leemos: “Rabbí Iehudáh dice: Todo el mundo estaba de un lado - heber -, mientras que él estaba del otro lado. Rabbí Nehemiáh dijo: Porque él era descendiente de los hijos de Heber. El resto de los sabios dice: Porque él procedía de allende el río (Eufrates) y él hablaba en idioma hibrí”.

Distinguimos en este midrash dos enfoques en cuanto al significado del término hibrí que aparece por primera vez en el Tanaj.

Para Rabbí Iehudáh lo que distingue a Abram es su ruptura con el paganismo enfrentando al resto del “mundo” que estaba del otro lado, - en cuanto a la fe se refiere - haciendo referencia a que el mundo era pagano e idólatra. Y sólo Abram más tarde, con su pequeño grupo permanecerá aferrado al monoteísmo, hasta que, en el transcurso de la historia, éste pasará a ser la herencia espiritual del pueblo de Israel, a través de la revelación en Sinai. Para Rabbí Nehemiáh y el resto de los sabios este término tiene connotaciones territoriales y de lenguaje. Más tarde la tradición rabínica insistirá en que son éstos los tres componentes del ser hebreo: monoteísmo, ascendencia y cultura.
Más adelante veremos que la misma tierra de Quenahan se llamará
ארץ העברים - erets ha hibrim - (Génesis 40:15) cuando Iosef relata que fué secuestrado de la tierra de los העברים - Hibrim-.


14 “CUANDO HUBO OÍDO ABRAM QUE SU HERMANO FUE HECHO CAUTIVO, ARMÓ A SUS MOZOS, NACIDOS EN SU CASA - TRESCIENTOS DIECIOCHO - Y PARTIÓ EN PERSECUCIÓN HASTA DAN” Llama la atención el número reducido de hombres con quienes Abram sale al encuentro de una confederación de reyes, lo que demuestra el profundo significado que adquieren el parentesco y la amistad de Abram para con Lot.
Nótese que Abram tendrá que recurrir a estrategias militares para poder enfrentar la situación y es por eso que luchará de noche y no de día, para evitar su eventual derrota.
Por otra parte los comentaristas recalcan la fe, sin límite, de Abram en D’s que lo ayuda a triunfar en su lucha por una causa justa.

17 “SALIÓ EL REY DE SEDOM A SU ENCUENTRO...” Por lo visto el rey de Sedom, que había caído en las zanjas de betún, en el valle de Siddim, pudo salvar su vida y venir a recibir a Abram triunfador de la batalla.
De acuerdo a Abarbanel, el rey de Sedom vino también a honrar a Abram por su victoria sobre los enemigos del rey.

18 “Y MALKITSÉDEK - REY DE SHALEM - HABÍA SACADO PAN Y VINO, PUES ÉL ERA SACERDOTE PARA D’S ALTÍSIMO.” El nombre Malkitsédek figura en otra oportunidad más en el Tanaj, como un sacerdote importante (Salmos 110:4).
Por otra parte la ciudad de Shalem está identificada con Tsión, de acuerdo al libro de Salmos, capítulo 76:3.
En la época de Iehoshúah (Cap. 10:1) el rey de la ciudad de Ierushalaim se llamaba “Adoni Tsédek”. Los exégetas clásicos quieren ver en estos nombres, lo particular de la ciudad de “Shalem - Ierushalaim” (Paz - quietud) gobernada por Malkitsédek (rey justicia) y Adonitsédek (señor - justicia).
Estos datos denotan para Rambán “el lugar de privilegio que ocupa la ciudad de Ierushalaim, ciudad que debe vivir en paz y en quietud.”

En otro orden de cosas aparece por primera vez en el Tanaj el término “cohen” - en nuestra traducción sacerdote - que en hebreo bíblico significa estar al servicio de...

Cabe notar que la fe de Abram va ganando adeptos, pues así se desprende, claramente, del calificativo que acompaña a Malkitsédek: sacerdote para D’s Altísimo, que sale al encuentro de Abram con pan y vino, como se suele recibir a los hombres que vuelven de la batalla. Rambán comenta, acerca de El Helión (D’s Altísimo) que dado que habían en todos los pueblos sacerdotes que estaban al servicio de ángeles, llamados en el Tanaj “elim” - fuertes - como dice el versículo de Exodo 15:11: “Quién se compara a Tí entre los fuertes oh Adonai”, se llama el Santo Bendito El, El Helión, que quiere decir el Poderoso y el Alto sobre todos los altos.”

En este comentario vemos que la intención de la Toráh es demostrar el avance de la fe monoteísta de Abram, distinguiéndola en forma clara de la idolatría vigente en su época, norma ésta recurrente en el Tanaj, especialmente en los libros de los profetas.

19 ‘LE BENDIJO DICIENDO: BENDITO SEA ABRAM PARA D’S ALTÍSIMO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.” El mismo versículo define con toda claridad el concepto: El Helión, que es el Creador del cielo y la tierra.

Aquí vemos como Malkitsédek comparte con Abram la idea del D’s universal. Más tarde esta idea irá ganando adeptos hasta llegar a tornarse en el monoteísmo con su concepción universal incontestable.

También creemos necesario destacar cómo el versículo Gén. 12:3 se va concretando, pues ya surge alguien que, perteneciendo a “las familias de la tierra” bendice a Abram.

20 “...Y LE DIÓ EL DIEZMO DE TODO.”

“...Y he aquí que Abram le dió a Malkitsédek un diezmo de todo, por ser éste último sacerdote para D’s Altísimo y a modo de compensación por su presente, ya que él le había ofrecido pan y vino. La misma idea de ofrecer el diezmo la encontraremos en Iahacov cuando promete un diezmo de sus ganancias (Gén. 28:22).

Más tarde la misma Toráh hablará de la obligación que tendrá cada agricultor del pueblo de Israel de ofrecer su diezmo a los cohanim.

21 “DIJO EL REY DE SEDOM A ABRAM: DAME LAS PERSONAS Y LOS BIENES RETÉNLOS PARA TÍ”. “... Cuando hubo visto el rey de Sedom que Abram ofreció a Malkitsédek el diezmo de todo, quiere decir personas y bienes, entonces le rogó a Abram diciendo: “Dame las personas y los bienes retenlos para ti” quiere decir: devuélveme las personas para que yo las haga volver a sus hogares y que la tierra no quede desolada”. (Abarbanel)

Sin embargo, Abram, que no era ni guerrero ni conquistador, rechaza el pedido - oferta del rey de Sedom con palabras inequívocas, dignas de un verdadero hombre de fe.

22-23 “DIJO ABRAM AL REY DE SEDOM: ALZO MI MANO ANTE ADONAI, D’S ALTÍSIMO, CREADOR DE LOS CIELOS Y LA TIERRA. NO TOMARÉ NI UN HILO, NI UNA CORREA DE SANDALIA, NI NADA DE LO QUE TE PERTENECE Y NO DIGAS: YO ENRIQUECÍ A ABRAM.” El mensaje implícito en este acto generoso de Abram parece estar sintetizado en el versículo de Isaías 12:2 que dice:

“He aquí el D’s de mi salvación; en Él confío y no he de temer.

Ya que El es mi fuerza, La fuerza es Adonai, Él ha sido para mí, salvación.”

Este tema es recurrente en el Tanaj, en los distintos libros y épocas del mismo. El pueblo de Israel jamás ha atribuído sus victorias a su propio poder, pero ha luchado denodadamente, con la ayuda de D’s, para prevalecer.



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