04 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 1460: en Basilea (norte de Suiza) el Papa Pío II funda la famosa universidad.
- 1507: Martín Lutero
es ordenado sacerdote.
- 1541: san Ignacio de Loyola se hace elegir primer general de los jesuitas.
- 1581: Sir Francis Drake completa su circunvalación de
la Tierra. Es el primer inglés en conseguirlo, 60 años después de Juan Sebastián
Elcano.
- 1566: en España, el rey Felipe II
concede a la aldea de Garciaz el título de
«Muy Ilustre Villa».
- 1609: en España, el rey Felipe III
firma el decreto de expulsión de los moriscos.
- 1823: en la provincia de
Buenos Aires (Argentina), el
brigadier Martín Rodríguez,
funda la ciudad de Tandil.
- 1847: en Barcelona (España) se inaugura el Gran Teatro del
Liceo.
- 1849: Austria incorpora Hungría a su imperio, lo que daría lugar
en 1867 al Imperio
austrohúngaro.
- 1854: en Viena (Austria), el emperador Francisco José I
de Austria
se casa con Sissi.
- 1883: en Madrid (España), comienza la construcción de la Catedral de la Almudena.
- 1893: en Francia nace la Grande Loge Symbolique
Ecossaise "Le Droit Humain".
- 1910: en Madrid comienza las obras de la Gran Vía
- 1917: en Rusia (Petrogrado) Lenin expone sus Tesis de Abril
- 1926: tras atravesar el
Atlántico sur, regresan triunfantes los tripulantes españoles del hidroavión Plus Ultra.
- 1949: en Washington, doce países firman el Tratado
del Atlántico Norte, creando así la OTÁN.
- 1958: en Londres, una manifestación
de 10.000 personas contra la bomba atómica
crea el movimiento pacifista.
- 1961: en Cuba se funda la OPJM
(Organización de Pioneros José Martí).
- 1962: en Cuba se funda la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
- 1968: en Memphis (EE.UU) es asesinado Martin Luther King.
- 1973: se inaugura el complejo World Trade Center.
- 1975: en California (EE. UU.) Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft.
- 1981: en Dublín el grupo Bucks Fizz gana por el Reino Unido la XXVI Edición de Eurovisión
con la canción Making your mind up.
- 1997: 21 países del Consejo de Europa
suscriben el convenio sobre Derechos Humanos
y Biomedicina, que incluye la prohibición
de clonar seres humanos.
- 2009: Corea del Norte
lanza un cohete de largo alcance, lo que genera una serie de reacciones a
lo largo del globo terráqueo.
- 2010: en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, se produce un terremoto de 7,2
grados en la escala
sismológica de Richter. El terremoto fue producido por la falla
de La Salada.
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SANTORAL CATOLICO:
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"
Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con
la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas"
"
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos
esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar
juntos a la mesa de la hermandad"
Martin
Luther King
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Tu verdad aumentará en la medida que sepas
escuchar la verdad de los otros"
" Quiero ser el hermano del hombre blanco,
no su hermano político"
Martin Luther King
"Esto
es bueno"
Immanuel Kant
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
22. El CD (Año 1965)
Para el inventor norteamericano James
Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil
arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de
usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD. Los primeros discos aparecieron en las tiendas a principios de los 80s y podían tocar 74 minutos debido a la insistencia del representante de Sony, Akio Morita, quien estipuló que un sólo disco debía ser capaz de contener la Novena Sinfonía de Beethoven.
arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de
usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD. Los primeros discos aparecieron en las tiendas a principios de los 80s y podían tocar 74 minutos debido a la insistencia del representante de Sony, Akio Morita, quien estipuló que un sólo disco debía ser capaz de contener la Novena Sinfonía de Beethoven.
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GRANDES MASONES...
MARTIN LUTHER
KING
(Atlanta, 1929 -
Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos
civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en
la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de
segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los
de los estados sureños.
Convertido en
pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de
Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme
decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos
pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la
desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery
organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los
autobuses municipales.
La fama de Martin
Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la
dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la
Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial
Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente
de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó
una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para
iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King
fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald
Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para
los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los
estacionamientos.
En
el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando
encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas
doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más
bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros
representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el
presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el
segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de
modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las
buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni
el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían
suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios
a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras
y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de
los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la
influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de
King, el pacifismo.
En marzo de 1965
encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que
recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido
actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King
tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James
Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de
Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por
la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas
circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo
de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.
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YO TENGO UN SUEÑO...
UNO DE LOS MAS GRANDES DISCUROS MASONICOS!!!
Transcripcion integra de la BBC de Londres...
El 28 de agosto de 1963
Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los
escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. El texto completo es una pieza de oratoria
histórica...
Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que
quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la
historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra
simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante
decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos
negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un
amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el
hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida
del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años
después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto
océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece
en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo
exiliado en su propia tierra.
Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una
condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para
cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las
magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia,
firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero.
Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los
derechos inalienables de "Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su
promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su
obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue
devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer
que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay
fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos
venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad
y la seguridad de la justicia.
También vinimos a este punto para recordarle de
Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en
el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo.
Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación
hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar
nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida
roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad
para todos los hijos de Dios.
Sería fatal para la nación el no percatar la
urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro
no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo
necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo
despertar si la nación regresa a su rutina habitual.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados
Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los
remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación
hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente, que
aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso
de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No
saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio.
Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la
disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la
violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de
la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.
Esta nueva militancia maravillosa que ha
abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los
blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia
aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se
han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra
libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos
la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.
Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan
la lucha por derechos civiles: "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca
estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables
horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto
nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a
alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No
estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto
pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos
les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan:
"Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos
satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva
York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no
estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el
bien como un torrente.
No olvido que muchos de ustedes están aquí tras
pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron
de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda
de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y
sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos
del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento
sin recompensa asegura la redención.
Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama,
regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades
norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y
será cambiada.
No nos deleitemos en el valle de la
desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las
dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un
sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
Yo tengo un sueño que un día esta nación se
elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas
verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas
colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex
propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la
hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado
de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la
opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños
vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel
sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día,
allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios
gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo
en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir
sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será
exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán
aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor
será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la
que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de
la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las
discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta
fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir
a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que
un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos
los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi
país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres
murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la
libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto
debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las
prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las
grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies
de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado.
Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar
la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad
de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina
y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la
libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde
cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día
cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y
gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar
las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin
somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"
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En una universidad
americana, hace años el señor Bill Gates dictó una conferencia dirigida a
estudiantes y padres de familia (padres sobreprotectores con unos hijos muy
consentidos que sienten que todo lo merecen), en la cual expuso 11 reglas que
aunque duras son necesarias en la vida real. La charla de Gates se resumiría en
las siguientes once duras reglas:
REGLA UNO
La vida no es justa.
Acostúmbrate a ello.
REGLA DOS
Al mundo no le importará tu
autoestima.
El mundo esperará que
logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
REGLA TRES
No ganarás US$ 5.000
mensuales justo después de haber salido de la universidad, y no serás un
vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
REGLA CUATRO
Si piensas que tu profesor
es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de
enseñanza ni la paciencia requerida.
REGLA CINCO
Dedicarse a voltear
hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente
para describirlo: le llamaban oportunidad.
REGLA SEIS
Si metes la pata, no es
culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
REGLA SIETE
Antes de que nacieras, tus
padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar
tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la
que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes
contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las
cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
REGLA OCHO
En la escuela puede haberse
eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no.
En algunas escuelas ya no
se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para
encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada
vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
REGLA NUEVE
La vida no se divide en
semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy
pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo
esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
REGLA DIEZ
La televisión no es la vida
diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la
película para irse a trabajar.
REGLA ONCE
Sé amable con los NERDS (
Los más aplicados de tu clase ); Existen muchas probabilidades de que termines
trabajando para uno de ellos.
Si bien es cierto son
reglas duras, vale la pena compartirlas, porque son sacadas de la vida real y
de la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia empresarial
del mundo
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
LLEGO EL AUTO VOLADOR!!!
El coche volador
PAL-V
Una de las tantas cosas que no se han cumplido sobre el futuro es la
presencia de aquello que considerábamos “coches voladores” cuando éramos
pequeños. Lamentablemente, el control de la gravedad aún está un poco
(bastante) fuera de nuestro alcance, pero la gente que desarrolló al PAL-V tomó una ruta
diferente, y a la vez más simple: Creó un coche para dos personas, que al mismo tiempo es un
autogiro. Y el resultado, después de haber visto el vídeo
sobre su primer vuelo, nos está haciendo pensar que tal vez queremos uno...
¿Cómo unir
a dos vehículos diseñados para moverse en entornos diferentes? El objetivo
esencial de ambos es el mismo, pero existen grandes limitaciones que, de más
está decirlo, han sido desafiadas sistemáticamente durante los últimos años. No
son pocas las historias sobre motores de coches sirviendo como corazón de
pequeños aviones, pero lo que realmente continúa dando vueltas en nuestras
cabezas es el concepto del coche volador. Es imposible evitar mencionar cosas
como el DeLorean volador,
y aunque no estamos tan lejos del “futuro” como lo vio Marty allí, no estamos
viendo coches que dejen el suelo con la naturalidad de un pájaro. O tal vez sí,
sólo que no de la manera que pensamos. En vez de recurrir a sistemas de
propulsión complejos o a elementos que aún residen en territorios de la ciencia
ficción, puede que la solución sea aún más sencilla y eficiente, como el autogiro.
Así es como
nos encontramos al PAL-V.
En primer lugar, tenemos a un vehículo de tres ruedas con capacidad para dos
personas, con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y un consumo
promedio de doce kilómetros por litro, lo que se transforma en un rango
aproximado de 1.200 kilómetros. Muchos pensarán que posee la maniobrabilidad de
una motocicleta, y no estarán tan errados al respecto, aunque la cabina cerrada
brinda una mayor seguridad. Cuando está en el aire, el PAL-V ofrece una
velocidad máxima de 97 nudos
(179.6 kilómetros por hora), su velocidad mínima para
alcanzar nivel de vuelo es de 27 nudos (50 kilómetros por hora), y necesita de
unos 165 metros como mínimo para despegar (a diferencia del helicóptero, el
autogiro necesita rodar para tomar vuelo), mientras que en el aterrizaje sólo
son necesarios unos treinta metros. El rango de vuelo, dependiendo del modelo
de PAL-V, estará entre 350 y 500 kilómetros.
Después de
la notable demostración, los responsables del PAL-V están invitando a grupos de
inversión para convertir al vehículo en una opción comercial viable. El PAL-V ya
ha obtenido algunas certificaciones, pero es evidente que la burocracia es
ahora el mayor enemigo de este coche volador. Además, también está la cuestión
de que el PAL-V
tiene necesidades similares a la de un avión a la hora de despegar y aterrizar,
por lo que no veremos a ninguno de estos en el corto plazo aterrizando en la
avenida. De todas maneras, si la predicción de sus desarrolladores se cumple,
tal vez encontremos una versión lista para el consumo general en apenas dos
años.
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
13
1. Ascendió Abram desde Egipto — él y su
esposa — y todas sus posesiones y Lot con él, hacia el Neguev (Sur). 2. Abram
era muy rico: en ganado, en plata y en oro. 3. Se encaminó — en sus traslados —
desde el Neguev hasta Bet-El, hasta el lugar donde había estado su tienda al
principio — entre Bet-El y el Hai—. 4. Al lugar del altar que había erigido
allí al principio y había proclamado allí Abram el nombre de Adonai. Aliá Tercera 5. También Lot — que iba con Abram —
poseía ovejas, vacas y tiendas. 6. Mas la tierra no pudo
sustentarlos para habitar en conjunto, pues sus bienes eran muchos, por eso no
pudieron habitar en conjunto. 7. Hubo querella entre los
pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. Y a la sazón los
Quenahanim y los Perizim habitaban la tierra. 8. Dijo Abram a Lot: Te ruego no haya
discordia entre tú y yo; ni entre mis pastores y los tuyos, ¡pues hombres
hermanos somos! 9. Ciertamente, toda la
comarca está delante tuyo, sepárate ahora de mí, si te diriges al norte, yo iré
al sur y si vas al sur, yo iré al norte. 10. Lot alzó sus ojos y vió toda la
llanura del Iardén, que a la sazón era toda irrigada — antes de destruir Adonai
a Sedom y Hamoráh — como el jardín de Adonai, como la tierra de Egipto, hasta
las cercanías de Tsohar. 11. Eligió para sí Lot a toda la llanura del
Iardén y se trasladó Lot desde el este1° y se separaron el uno del otro. 12.
Abram se asentó en la tierra de Quenahan y Lot se asentó en las ciudades de la
llanura y extendió su campamento hasta Sedom.
1° Otros: Hacia el
este.
13. Mas los hombres de Sedom eran malos y
pecadores para Adonai — en demasía—. 14. Y Adonai dijo a Abram — después que Lot se
hubo separado de él—: Alza ahora tus ojos y mira — desde el lugar donde te
hallas — hacia el norte y el sur, hacia el oriente y el occidente. 15. Pues toda
la tierra que tú ves a tí te la daré y a tu descendencia, hasta la eternidad. 16. Tornaré a tu descendencia como el polvo de
la tierra — pues si pudiere el hombre contar el polvo de la tierra — también tu
descendencia sería contada. 17. Levántate y recorre la tierra, a su largo y a
su ancho, pues para tí te la daré. 18. Acampó Abram, vino y se asentó en el
encinar de Mamré — situado en Hebrón — y erigió allí un altar para Adonai.
בראשית
פרק י ג
א וַיַּעַל֩ אַבְרָ֨ם מִמִּצְרַ֜יִם ה֠וּא וְאִשְׁתּ֧וֹ
וְכָל־אֲשֶׁר־ל֛וֹ וְל֥וֹט עִמּ֖וֹ הַנֶּֽגְבָּה׃ ב וְאַבְרָ֖ם כָּבֵ֣ד
מְאֹ֑ד בַּמִּקְנֶ֕ה בַּכֶּ֖סֶף וּבַזָּהָֽב׃ ג וַיֵּ֙לֶךְ֙ לְמַסָּעָ֔יו
מִנֶּ֖גֶב וְעַד־בֵּֽית־אֵ֑ל עַד־הַמָּק֗וֹם אֲשֶׁר־הָ֨יָה שָׁ֤ם אהלה [אָֽהֳלוֹ֙]
בַּתְּחִלָּ֔ה בֵּ֥ין בֵּֽית־אֵ֖ל וּבֵ֥ין הָעָֽי׃ ד אֶל־מְקוֹם֙
הַמִּזְבֵּ֔חַ אֲשֶׁר־עָ֥שָׂה שָׁ֖ם בָּרִאשֹׁנָ֑ה וַיִּקְרָ֥א שָׁ֛ם אַבְרָ֖ם
בְּשֵׁ֥ם יְהוָֽה׃ שלישי ה וְגַם־לְל֔וֹט הַהֹלֵ֖ךְ אֶת־אַבְרָ֑ם הָיָ֥ה צֹאן־וּבָקָ֖ר
וְאֹהָלִֽים׃ ו וְלֹא־נָשָׂ֥א אֹתָ֛ם הָאָ֖רֶץ לָשֶׁ֣בֶת יַחְדָּ֑ו
כִּֽי־הָיָ֤ה רְכוּשָׁם֙ רָ֔ב וְלֹ֥א יָֽכְל֖וּ לָשֶׁ֥בֶת יַחְדָּֽו׃ ז וַֽיְהִי־רִ֗יב
בֵּ֚ין רֹעֵ֣י מִקְנֵֽה־אַבְרָ֔ם וּבֵ֖ין רֹעֵ֣י מִקְנֵה־ל֑וֹט וְהַֽכְּנַעֲנִי֙
וְהַפְּרִזִּ֔י אָ֖ז יֹשֵׁ֥ב בָּאָֽרֶץ׃ ח וַיֹּ֨אמֶר אַבְרָ֜ם אֶל־ל֗וֹט
אַל־נָ֨א תְהִ֤י מְרִיבָה֙ בֵּינִ֣י וּבֵינֶ֔יךָ וּבֵ֥ין רֹעַ֖י וּבֵ֣ין רֹעֶ֑יךָ
כִּֽי־אֲנָשִׁ֥ים אַחִ֖ים אֲנָֽחְנוּ׃ ט הֲלֹ֤א כָל־הָאָ֙רֶץ֙ לְפָנֶ֔יךָ
הִפָּ֥רֶד נָ֖א מֵעָלָ֑י אִם־הַשְּׂמֹ֣אל וְאֵימִ֔נָה וְאִם־הַיָּמִ֖ין
וְאַשְׂמְאִֽילָה׃ י וַיִּשָּׂא־ל֣וֹט אֶת־עֵינָ֗יו וַיַּרְא֙
אֶת־כָּל־כִּכַּ֣ר הַיַּרְדֵּ֔ן כִּ֥י כֻלָּ֖הּ מַשְׁקֶ֑ה לִפְנֵ֣י׀ שַׁחֵ֣ת
יְהוָ֗ה אֶת־סְדֹם֙ וְאֶת־עֲמֹרָ֔ה כְּגַן־יְהוָה֙ כְּאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם בֹּאֲכָ֖ה
צֹֽעַר׃ יא וַיִּבְחַר־ל֣וֹ ל֗וֹט אֵ֚ת כָּל־כִּכַּ֣ר הַיַּרְדֵּ֔ן
וַיִּסַּ֥ע ל֖וֹט מִקֶּ֑דֶם וַיִּפָּ֣רְד֔וּ אִ֖ישׁ מֵעַ֥ל אָחִֽיו׃ יב
אַבְרָ֖ם יָשַׁ֣ב בְּאֶֽרֶץ־כְּנָ֑עַן וְל֗וֹט יָשַׁב֙ בְּעָרֵ֣י הַכִּכָּ֔ר
וַיֶּאֱהַ֖ל עַד־סְדֹֽם׃ יג וְאַנְשֵׁ֣י סְדֹ֔ם רָעִ֖ים וְחַטָּאִ֑ים
לַיהוָ֖ה מְאֹֽד׃ יד וַֽיהוָ֞ה אָמַ֣ר אֶל־אַבְרָ֗ם אַחֲרֵי֙
הִפָּֽרֶד־ל֣וֹט מֵֽעִמּ֔וֹ שָׂ֣א נָ֤א עֵינֶ֙יךָ֙ וּרְאֵ֔ה מִן־הַמָּק֖וֹם
אֲשֶׁר־אַתָּ֣ה שָׁ֑ם צָפֹ֥נָה וָנֶ֖גְבָּה וָקֵ֥דְמָה וָיָֽמָּה׃ טו כִּ֧י
אֶת־כָּל־הָאָ֛רֶץ אֲשֶׁר־אַתָּ֥ה רֹאֶ֖ה לְךָ֣ אֶתְּנֶ֑נָּה וּֽלְזַרְעֲךָ֖
עַד־עוֹלָֽם׃ טז וְשַׂמְתִּ֥י אֶֽת־זַרְעֲךָ֖ כַּעֲפַ֣ר הָאָ֑רֶץ אֲשֶׁ֣ר׀
אִם־יוּכַ֣ל אִ֗ישׁ לִמְנוֹת֙ אֶת־עֲפַ֣ר הָאָ֔רֶץ גַּֽם־זַרְעֲךָ֖ יִמָּנֶֽה׃ יז
ק֚וּם הִתְהַלֵּ֣ךְ בָּאָ֔רֶץ לְאָרְכָּ֖הּ וּלְרָחְבָּ֑הּ כִּ֥י לְךָ֖
אֶתְּנֶֽנָּה׃ יח וַיֶּאֱהַ֣ל אַבְרָ֗ם וַיָּבֹ֛א וַיֵּ֛שֶׁב בְּאֵלֹנֵ֥י
מַמְרֵ֖א אֲשֶׁ֣ר בְּחֶבְר֑וֹן וַיִּֽבֶן־שָׁ֥ם מִזְבֵּ֖חַ לַֽיהוָֽה
CAPÍTULO 13
El
verbo “ascender” es utilizado en el Tanaj para indicar el acceso e ingreso a la
tierra de Israel.
Esto
tiene una connotación geográfica, ya que Abram se está trasladando desde las
tierras bajas que componen el delta del Nilo, hasta las alturas de la tierra de
Quenahan, más tarde Tierra de Israel. Ahora bien, el Talmud y los midrashim
utilizarán la palabra עליה - Haliáh - también con una connotación de
ascenso espiritual y no exclusivamente geográfica.
El
término עליה - haliáh - que tanta fuerza ha cobrado con el
comienzo de la redención nacional del pueblo judío, en la tierra de Israel, no
es más que una revitalización de esta vieja idea del pueblo judío, que sostiene
que la vida en la tierra de Israel es la que ofrece la oportunidad al judío para
elevarse en ella, siempre y cuando viva en ella de acuerdo a los mandamientos
Divinos que tienen por finalidad elevar al hombre - judío en este caso -.
Volviendo
a Abram, Abarbanel dice que: “todo tiempo que él había habitado en Egipto no
construyó altar alguno ni invocó el Nombre de D’s... pero cuando regresó a la
tierra reconstruyó el altar que había construído una vez e invocó el nombre de
su D’s como es la norma, ya que D’s es creador de la tierra.” Se infiere de
estas palabras que la función de Abram no solamente era el invocar el Nombre de
D’s por las comarcas de la zona, sino asentarse en la tierra de Quenahan que
más tarde será la tierra del pueblo de Israel y así quedarán ligadas hasta la
eternidad, la tierra de Israel y la fe en el D’s de Israel.
La
insinuación clara parece ser: el pueblo de Israel debe crear sus valores
teniendo bajo sus pies el territorio patrio designado por D’s para su pueblo.
“...Y
LOT CON ÉL, HACIA EL NEGUEV...” A diferencia de otros libros importantes para
la historia de la humanidad, el Tanaj no describe casi nunca las cualidades
ético-morales de sus protagonistas: los seres humanos.
El
Tanaj nos relatará episodios seleccionados de la vida de sus protagonistas, a
través de los cuales y por el método inductivo descubriremos estas cualidades.
A
simple vista, el relato incluído en este capítulo acerca de la “separación”
producida entre Abram y Lot parecería ser un simple episodio de la vida diaria
de la época. O sea pastores con dificultades de espacio para sus ganados.
Pero
si leemos con atención descubriremos hechos que demuestran actitudes de:
grandeza, generosidad, altruísmo.
Estos
valores dejan de ser tales si no son aplicados en la vida diaria aún en los
aspectos que ante nuestros ojos parecen ser insignificantes.
De
acuerdo a la Toráh el parámetro que mide las actitudes del ser humano,
generosas o no, es nuestro prójimo y sus necesidades enfocadas desde su punto
de vista personal. El punto de vista objetivo casi no aparece en este tipo de
relatos. Ya que según la Toráh, el ser humano es sujeto en la historia y no un
objeto de la misma.
Por
lo tanto en los próximos versículos acompañaremos a Abram en su relación con
Lot y descubriremos las cualidades que hacen al ser humano.
6 y 7
“MAS LA TIERRA NO PUDO SUSTENTARLOS PARA HABITAR EN CONJUNTO, PUES SUS BIENES
ERAN MUCHOS, POR ESO NO PUDIERON HABITAR EN CONJUNTO. HUBO QUERELLA ENTRE LOS
PASTORES DEL GANADO DE ABRAM Y LOS PASTORES DEL GANADO DE LOT. Y A LA SAZÓN LOS
QUENAHANIM Y LOS PERIZIM HABITABAN LA TIERRA.” Advertimos dos “peligros” en esta situación. Primero que la dificultad
que estaba generando la falta de espacio para pastoreo o el exceso de ganado,
tanto de Abram como de Lot, lleva a la situacíón de ולא יוכלו לשבת יחדו - por eso no pudieron habitar en conjunto - o sea dificultades en la
convivencia, con todo lo que eso incluye, potencialmente, si no se enfrenta la
situación a tiempo.
Por otra parte, la comarca
estaba en manos de “los Quenahanim y los Perizim” lo que
indica que tanto Abram como Lot vivían todavía como “extranjeros” en la tierra
que fué prometida a Abram. Parece que los extranjeros tenían que tener un
cuidado especial para no despertar la codicia de los otros habitantes de la
comarca.
8 “DIJO ABRAM A LOT: TE RUEGO NO HAYA DISCORDIA
ENTRE TÚ Y YO, NI ENTRE MIS PASTORES Y LOS TUYOS, PUES HOMBRES HERMANOS SOMOS.”
Lo que preocupa a Abram en esta situación no es el peligro externo sino más
bien las consecuencias que sobre la hermandad y la amistad puede tener un hecho
casi rutinario.
Esto queda recalcado cuando
Abram dice a Lot “pues hombres hermanos somos”. En realidad no eran hermanos
consanguíneos pero la relación de amistad debe ser tomada como hermandad, para
ser preservada aún si eso exigiera renunciamientos.
9 “CIERTAMENTE, TODA LA COMARCA ESTÁ DELANTE TUYO,
SEPÁRATE AHORA DE MÍ; SI TE DIRIGES AL NORTE, YO IRÉ AL SUR Y SI VAS AL SUR, YO
IRÉ AL NORTE.”
Armonía implica saber
ofrecer. Los cálculos empañan la amistad y la hermandad. Es por ello que Abram
ofrece a Lot elegir él, su zona de asentamiento.
En el orden lingüístico los
términos שמאל וימין que quieren decir izquierda y derecha son
empleados como norte y sur. Este uso aparece en varias oportunidades en el
Tanaj.
La razón es que el hombre
bíblico se orienta con relación al este llamado en hebreo bíblico קדם -kédem - que quiere decir
cara, frente. Por lo tanto el oeste se llamará אחור - ahor - detrás -, el
norte se llamará שמאל - semol - izquierda - y el sur se llamará ימין - derecha -.
Rashí
en su comentario de corte midráshico dice que Abram habría empleado los
términos שמאל וימין - izquierda y derecha - y
no צפון ודרום - norte y sur - como
queriendo decir a Lot: “En todo lugar en donde te asentares no me alejaré de tí
y estaré preparado para defenderte y ayudarte,” cosa que en definitiva ocurrirá
como veremos en el capítulo 14:14.
11"...SE TRASLADÓ LOT
DESDE EL ESTE...” La palabra hebrea מקדם - mikédem - presenta
dificultades si la tomamos como punto de referencia geográfico, porque en
realidad Lot se trasladó hacia el este, o sea hacia la llanura del río Jordán,
situada al este del campamento que era de Abram y Lot.
Los
comentaristas tratan de resolver esa dificultad, algunos suprimiendo la letra
“mem” de מקדם mikédem y el significado sería que Abram se
traslada hacia el este.
La otra posibilidad sin
suprimir ninguna letra ni recurrir a exégesis forzada es la que propone
Abarbanel, basado en los midrashim, entendiendo aquí la palabra קדם -
kédem - como concepto de tiempo y no de espacio.
Es de notar que la palabra קדם - kédem - como concepto de tiempo aparece en
numerosas oportunidades en todo el Tanaj. Véase Deuteronomio 33:27; Habakuk
1:12, entre otros. Por lo tanto la idea sería que Lot se está trasladando y
alejándose de una asociación antigua en el tiempo, o sea que Lot está alejándose
de Abram y del D’s de Abram.
Otro comentarista sugiere
que el versículo está recalcando que fué Lot el que dió los primeros pasos para
este alejamiento, ya que él “se traslada al principio”, que también es una
acepción de la palabra מקדם - mikédem -.
13 “MAS LOS HOMBRES DE SEDOM ERAN MALOS Y
PECADORES PARA ADONAI - EN DEMASÍA-.” “Y a pesar de esto no se abstuvo Lot de
morar entre ellos.” (Rashí)
Este comentarista está
empezando a presentarnos a Lot como hombre que corre en pos de la comodidad
material sin prestar la debida atención al aspecto espiritual de la vida.
La idea rabínica es que a
veces la persona sufre las consecuencias de una elección incorrecta de su lugar
de residencia.
Algunos sabios de Israel
dividirán la vida de Lot en dos etapas que se sintetizan en dos proverbios
alusivos. . טוב לצדיק וטוב לשכנו, אוי לרשע
ואוי לשכנו - El bien recae sobre el justo y también sobre
su vecino; así como el mal sobre el impío y sobre su vecino -.
Lo que quiere decir que el
medio ambiente condiciona a la persona para bien o para mal.
14 “Y ADONAI DIJO A ABRAM - DESPUÉS QUE LOT SE
HUBO SEPARADO DE ÉL -: ALZA AHORA TUS OJOS Y MIRA - DESDE EL LUGAR DONDE TE
HALLAS - HACIA EL NORTE Y EL SUR, HACIA EL ORIENTE Y EL OCCIDENTE.“ “...Porque Abram al separarse
de Lot sintió pena y tristeza por la cercanía y parentesco que había entre
ellos, ya que no le quedaba nadie, excepto Lot, de toda su famiilia; es por
ello que le sobreviene la profecía, para alegrarle y consolarle y portarle
nuevas en cuanto a la descendencia prolífica y la posesión de la tierra...”
(Abarbanel).
Este comentarista quiere
presentarnos a Abram como el hombre que cuida una relación familiar y que sufre
por el distanciamiento o el deterioro que se pudiere manifestar en la misma.
Por otra parte vemos una
gran sensibilidad en el hecho de que la Toráh nos relata, de acuerdo a
Abarbanel, cómo D’s viene a reconfortar a Abram, en un momento de tristeza,
producida por la separación entre dos seres humanos.
16 “TORNARÉ A TU DESCENDENCIA COMO EL POLVO DE LA
TIERRA - PUES SI PUDIERE EL HOMBRE CONTAR EL POLVO DE LA TIERRA - TAMBIÉN TU
DESCENDENCIA SERÍA CONTADA.” La promesa a los patriarcas, de una descendencia
prolífica, aparece en la Toráh simbolizada siempre por elementos de la
creación: ya sea cual “polvo de la tierra” o “estrellas de los cielos” o “arena
que está a orillas de la mar”.
La idea subyacente en esta
comparación es amplitud, perdurabilidad, eternidad, tanto como estos elementos
perduran a través de los tiempos.
18 “ACAMPÓ ABRAM, VINO Y SE ASENTÓ EN EL ENCINAR DE
MAMRÉ - SITUADO EN HEBRÓN - Y ERIGIÓ ALLÍ UN ALTAR PARA ADONAI.” La ciudad de
Hebrón era renombrada por su antigüedad y así vemos en Números 13:22 que había
sido construída siete años antes que la ciudad de Tsohan, ciudad ésta muy
antigua en la tierra de Egipto.
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YO TENGO UN SUEÑO...
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AMOR NARCOTICO.
PARA TI LUZ MAR...
LA MUÑECA BARBY VIVIENTE!!!
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