PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

miércoles, 4 de abril de 2012


04 DE

ABRIL

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...





 1969: en la clínica San Lucas, de Houston (Texas), se realiza el primer implante de un corazón artificial.



 ______________________________

 LAS CELEBRACIONES DE HOY:


SANTORAL CATOLICO:

______________________________


EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas"

" Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad"

 Martin Luther King

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros"

" Quiero ser el hermano del hombre blanco, no su hermano político"

Martin Luther King

 PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
"Esto es bueno"

Immanuel Kant


 _____________________________________

101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

22. El CD (Año 1965)


Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron... Ver mas

Para el inventor norteamericano James Russell, el sonido crackeante de los discos de vinil
arruinaba la música, así que patentó un disco que pudiera ser leído con un láser en vez de
usar una aguja. Philips y Sony siguieron la pista al invento y fue a principios de los 70s cuando perfeccionaron el Compact Audio Disc, o CAD. Los primeros discos aparecieron en las tiendas a principios de los 80s y podían tocar 74 minutos debido a la insistencia del representante de Sony, Akio Morita, quien estipuló que un sólo disco debía ser capaz de contener la Novena Sinfonía de Beethoven.



__________________________________________



GRANDES MASONES...

MARTIN LUTHER KING



(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.



----------------------------------------------------------------------------------

 MARTIN LUTHER KING:
YO TENGO UN SUEÑO...

UNO DE LOS MAS GRANDES DISCUROS MASONICOS!!!
Transcripcion integra de la BBC de Londres...

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.    El texto completo es una pieza de oratoria histórica...

Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.

Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.

Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de "Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad".

Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.

También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.

Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual.

No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.

Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.

Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: "Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.

No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.

Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada.

No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.

Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.

Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.

Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!

Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"


_________________________

LAS 11 REGLAS DE BILL GATES...


En una universidad americana, hace años el señor Bill Gates dictó una conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia (padres sobreprotectores con unos hijos muy consentidos que sienten que todo lo merecen), en la cual expuso 11 reglas que aunque duras son necesarias en la vida real. La charla de Gates se resumiría en las siguientes once duras reglas:
REGLA UNO
La vida no es justa. Acostúmbrate a ello.
REGLA DOS
Al mundo no le importará tu autoestima.
El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
REGLA TRES
No ganarás US$ 5.000 mensuales justo después de haber salido de la universidad, y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
REGLA CUATRO
Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
REGLA CINCO
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
REGLA SEIS
Si metes la pata, no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
REGLA SIETE
Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
REGLA OCHO
En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no.
En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
REGLA NUEVE
La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
REGLA DIEZ
La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
REGLA ONCE
Sé amable con los NERDS ( Los más aplicados de tu clase ); Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Si bien es cierto son reglas duras, vale la pena compartirlas, porque son sacadas de la vida real y de la experiencia de uno de los hombres más exitosos de la historia empresarial del mundo
___________________________________________________

LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

LLEGO EL AUTO VOLADOR!!!

El coche volador PAL-V


Una de las tantas cosas que no se han cumplido sobre el futuro es la presencia de aquello que considerábamos “coches voladores” cuando éramos pequeños. Lamentablemente, el control de la gravedad aún está un poco (bastante) fuera de nuestro alcance, pero la gente que desarrolló al PAL-V tomó una ruta diferente, y a la vez más simple: Creó un coche para dos personas, que al mismo tiempo es un autogiro. Y el resultado, después de haber visto el vídeo sobre su primer vuelo, nos está haciendo pensar que tal vez queremos uno...
¿Cómo unir a dos vehículos diseñados para moverse en entornos diferentes? El objetivo esencial de ambos es el mismo, pero existen grandes limitaciones que, de más está decirlo, han sido desafiadas sistemáticamente durante los últimos años. No son pocas las historias sobre motores de coches sirviendo como corazón de pequeños aviones, pero lo que realmente continúa dando vueltas en nuestras cabezas es el concepto del coche volador. Es imposible evitar mencionar cosas como el DeLorean volador, y aunque no estamos tan lejos del “futuro” como lo vio Marty allí, no estamos viendo coches que dejen el suelo con la naturalidad de un pájaro. O tal vez sí, sólo que no de la manera que pensamos. En vez de recurrir a sistemas de propulsión complejos o a elementos que aún residen en territorios de la ciencia ficción, puede que la solución sea aún más sencilla y eficiente, como el autogiro.
Así es como nos encontramos al PAL-V. En primer lugar, tenemos a un vehículo de tres ruedas con capacidad para dos personas, con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y un consumo promedio de doce kilómetros por litro, lo que se transforma en un rango aproximado de 1.200 kilómetros. Muchos pensarán que posee la maniobrabilidad de una motocicleta, y no estarán tan errados al respecto, aunque la cabina cerrada brinda una mayor seguridad. Cuando está en el aire, el PAL-V ofrece una velocidad máxima de 97 nudos (179.6 kilómetros por hora), su velocidad mínima para alcanzar nivel de vuelo es de 27 nudos (50 kilómetros por hora), y necesita de unos 165 metros como mínimo para despegar (a diferencia del helicóptero, el autogiro necesita rodar para tomar vuelo), mientras que en el aterrizaje sólo son necesarios unos treinta metros. El rango de vuelo, dependiendo del modelo de PAL-V, estará entre 350 y 500 kilómetros.
Después de la notable demostración, los responsables del PAL-V están invitando a grupos de inversión para convertir al vehículo en una opción comercial viable. El PAL-V ya ha obtenido algunas certificaciones, pero es evidente que la burocracia es ahora el mayor enemigo de este coche volador. Además, también está la cuestión de que el PAL-V tiene necesidades similares a la de un avión a la hora de despegar y aterrizar, por lo que no veremos a ninguno de estos en el corto plazo aterrizando en la avenida. De todas maneras, si la predicción de sus desarrolladores se cumple, tal vez encontremos una versión lista para el consumo general en apenas dos años.

______________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...


DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 13


1. Ascendió Abram desde Egipto — él y su esposa — y todas sus posesiones y Lot con él, hacia el Neguev (Sur). 2. Abram era muy rico: en ganado, en plata y en oro. 3. Se encaminó — en sus traslados — desde el Neguev hasta Bet-El, hasta el lugar donde había estado su tienda al principio — entre Bet-El y el Hai—. 4. Al lugar del altar que había erigido allí al principio y había proclamado allí Abram el nombre de Adonai. Aliá Tercera 5. También Lot — que iba con Abram — poseía ovejas, vacas y tiendas. 6. Mas la tierra no pudo sustentarlos para habitar en conjunto, pues sus bienes eran muchos, por eso no pudieron habitar en conjunto. 7. Hubo querella entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. Y a la sazón los Quenahanim y los Perizim habitaban la tierra. 8. Dijo Abram a Lot: Te ruego no haya discordia entre tú y yo; ni entre mis pastores y los tuyos, ¡pues hombres hermanos somos! 9. Ciertamente, toda la comarca está delante tuyo, sepárate ahora de mí, si te diriges al norte, yo iré al sur y si vas al sur, yo iré al norte. 10. Lot alzó sus ojos y vió toda la llanura del Iardén, que a la sazón era toda irrigada — antes de destruir Adonai a Sedom y Hamoráh — como el jardín de Adonai, como la tierra de Egipto, hasta las cercanías de Tsohar. 11. Eligió para sí Lot a toda la llanura del Iardén y se trasladó Lot desde el este1° y se separaron el uno del otro. 12. Abram se asentó en la tierra de Quenahan y Lot se asentó en las ciudades de la llanura y extendió su campamento hasta Sedom.

1° Otros: Hacia el este.

13. Mas los hombres de Sedom eran malos y pecadores para Adonai — en demasía—. 14. Y Adonai dijo a Abram — después que Lot se hubo separado de él—: Alza ahora tus ojos y mira — desde el lugar donde te hallas — hacia el norte y el sur, hacia el oriente y el occidente. 15. Pues toda la tierra que tú ves a tí te la daré y a tu descendencia, hasta la eternidad. 16. Tornaré a tu descendencia como el polvo de la tierra — pues si pudiere el hombre contar el polvo de la tierra — también tu descendencia sería contada. 17. Levántate y recorre la tierra, a su largo y a su ancho, pues para tí te la daré. 18. Acampó Abram, vino y se asentó en el encinar de Mamré — situado en Hebrón — y erigió allí un altar para Adonai.




בראשית

פרק י ג

א וַיַּעַל֩ אַבְרָ֨ם מִמִּצְרַ֜יִם ה֠וּא וְאִשְׁתּ֧וֹ וְכָל־אֲשֶׁר־ל֛וֹ וְל֥וֹט עִמּ֖וֹ הַנֶּֽגְבָּה׃ ב וְאַבְרָ֖ם כָּבֵ֣ד מְאֹ֑ד בַּמִּקְנֶ֕ה בַּכֶּ֖סֶף וּבַזָּהָֽב׃ ג וַיֵּ֙לֶךְ֙ לְמַסָּעָ֔יו מִנֶּ֖גֶב וְעַד־בֵּֽית־אֵ֑ל עַד־הַמָּק֗וֹם אֲשֶׁר־הָ֨יָה שָׁ֤ם אהלה [אָֽהֳלוֹ֙] בַּתְּחִלָּ֔ה בֵּ֥ין בֵּֽית־אֵ֖ל וּבֵ֥ין הָעָֽי׃ ד אֶל־מְקוֹם֙ הַמִּזְבֵּ֔חַ אֲשֶׁר־עָ֥שָׂה שָׁ֖ם בָּרִאשֹׁנָ֑ה וַיִּקְרָ֥א שָׁ֛ם אַבְרָ֖ם בְּשֵׁ֥ם יְהוָֽה׃ שלישי ה וְגַם־לְל֔וֹט הַהֹלֵ֖ךְ אֶת־אַבְרָ֑ם הָיָ֥ה צֹאן־וּבָקָ֖ר וְאֹהָלִֽים׃ ו וְלֹא־נָשָׂ֥א אֹתָ֛ם הָאָ֖רֶץ לָשֶׁ֣בֶת יַחְדָּ֑ו כִּֽי־הָיָ֤ה רְכוּשָׁם֙ רָ֔ב וְלֹ֥א יָֽכְל֖וּ לָשֶׁ֥בֶת יַחְדָּֽו׃ ז וַֽיְהִי־רִ֗יב בֵּ֚ין רֹעֵ֣י מִקְנֵֽה־אַבְרָ֔ם וּבֵ֖ין רֹעֵ֣י מִקְנֵה־ל֑וֹט וְהַֽכְּנַעֲנִי֙ וְהַפְּרִזִּ֔י אָ֖ז יֹשֵׁ֥ב בָּאָֽרֶץ׃ ח וַיֹּ֨אמֶר אַבְרָ֜ם אֶל־ל֗וֹט אַל־נָ֨א תְהִ֤י מְרִיבָה֙ בֵּינִ֣י וּבֵינֶ֔יךָ וּבֵ֥ין רֹעַ֖י וּבֵ֣ין רֹעֶ֑יךָ כִּֽי־אֲנָשִׁ֥ים אַחִ֖ים אֲנָֽחְנוּ׃ ט הֲלֹ֤א כָל־הָאָ֙רֶץ֙ לְפָנֶ֔יךָ הִפָּ֥רֶד נָ֖א מֵעָלָ֑י אִם־הַשְּׂמֹ֣אל וְאֵימִ֔נָה וְאִם־הַיָּמִ֖ין וְאַשְׂמְאִֽילָה׃ י וַיִּשָּׂא־ל֣וֹט אֶת־עֵינָ֗יו וַיַּרְא֙ אֶת־כָּל־כִּכַּ֣ר הַיַּרְדֵּ֔ן כִּ֥י כֻלָּ֖הּ מַשְׁקֶ֑ה לִפְנֵ֣י׀ שַׁחֵ֣ת יְהוָ֗ה אֶת־סְדֹם֙ וְאֶת־עֲמֹרָ֔ה כְּגַן־יְהוָה֙ כְּאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם בֹּאֲכָ֖ה צֹֽעַר׃ יא וַיִּבְחַר־ל֣וֹ ל֗וֹט אֵ֚ת כָּל־כִּכַּ֣ר הַיַּרְדֵּ֔ן וַיִּסַּ֥ע ל֖וֹט מִקֶּ֑דֶם וַיִּפָּ֣רְד֔וּ אִ֖ישׁ מֵעַ֥ל אָחִֽיו׃ יב אַבְרָ֖ם יָשַׁ֣ב בְּאֶֽרֶץ־כְּנָ֑עַן וְל֗וֹט יָשַׁב֙ בְּעָרֵ֣י הַכִּכָּ֔ר וַיֶּאֱהַ֖ל עַד־סְדֹֽם׃ יג וְאַנְשֵׁ֣י סְדֹ֔ם רָעִ֖ים וְחַטָּאִ֑ים לַיהוָ֖ה מְאֹֽד׃ יד וַֽיהוָ֞ה אָמַ֣ר אֶל־אַבְרָ֗ם אַחֲרֵי֙ הִפָּֽרֶד־ל֣וֹט מֵֽעִמּ֔וֹ שָׂ֣א נָ֤א עֵינֶ֙יךָ֙ וּרְאֵ֔ה מִן־הַמָּק֖וֹם אֲשֶׁר־אַתָּ֣ה שָׁ֑ם צָפֹ֥נָה וָנֶ֖גְבָּה וָקֵ֥דְמָה וָיָֽמָּה׃ טו כִּ֧י אֶת־כָּל־הָאָ֛רֶץ אֲשֶׁר־אַתָּ֥ה רֹאֶ֖ה לְךָ֣ אֶתְּנֶ֑נָּה וּֽלְזַרְעֲךָ֖ עַד־עוֹלָֽם׃ טז וְשַׂמְתִּ֥י אֶֽת־זַרְעֲךָ֖ כַּעֲפַ֣ר הָאָ֑רֶץ אֲשֶׁ֣ר׀ אִם־יוּכַ֣ל אִ֗ישׁ לִמְנוֹת֙ אֶת־עֲפַ֣ר הָאָ֔רֶץ גַּֽם־זַרְעֲךָ֖ יִמָּנֶֽה׃ יז ק֚וּם הִתְהַלֵּ֣ךְ בָּאָ֔רֶץ לְאָרְכָּ֖הּ וּלְרָחְבָּ֑הּ כִּ֥י לְךָ֖ אֶתְּנֶֽנָּה׃ יח וַיֶּאֱהַ֣ל אַבְרָ֗ם וַיָּבֹ֛א וַיֵּ֛שֶׁב בְּאֵלֹנֵ֥י מַמְרֵ֖א אֲשֶׁ֣ר בְּחֶבְר֑וֹן וַיִּֽבֶן־שָׁ֥ם מִזְבֵּ֖חַ לַֽיהוָֽה



CAPÍTULO 13

1 “ASCENDIÓ ABRAM DESDE EGIPTO...”
El verbo “ascender” es utilizado en el Tanaj para indicar el acceso e ingreso a la tierra de Israel.
Esto tiene una connotación geográfica, ya que Abram se está trasladando desde las tierras bajas que componen el delta del Nilo, hasta las alturas de la tierra de Quenahan, más tarde Tierra de Israel. Ahora bien, el Talmud y los midrashim utilizarán la palabra עליה - Haliáh - también con una connotación de ascenso espiritual y no exclusivamente geográfica.
El término עליה - haliáh - que tanta fuerza ha cobrado con el comienzo de la redención nacional del pueblo judío, en la tierra de Israel, no es más que una revitalización de esta vieja idea del pueblo judío, que sostiene que la vida en la tierra de Israel es la que ofrece la oportunidad al judío para elevarse en ella, siempre y cuando viva en ella de acuerdo a los mandamientos Divinos que tienen por finalidad elevar al hombre - judío en este caso -.
Volviendo a Abram, Abarbanel dice que: “todo tiempo que él había habitado en Egipto no construyó altar alguno ni invocó el Nombre de D’s... pero cuando regresó a la tierra reconstruyó el altar que había construído una vez e invocó el nombre de su D’s como es la norma, ya que D’s es creador de la tierra.” Se infiere de estas palabras que la función de Abram no solamente era el invocar el Nombre de D’s por las comarcas de la zona, sino asentarse en la tierra de Quenahan que más tarde será la tierra del pueblo de Israel y así quedarán ligadas hasta la eternidad, la tierra de Israel y la fe en el D’s de Israel.
La insinuación clara parece ser: el pueblo de Israel debe crear sus valores teniendo bajo sus pies el territorio patrio designado por D’s para su pueblo.
“...Y LOT CON ÉL, HACIA EL NEGUEV...” A diferencia de otros libros importantes para la historia de la humanidad, el Tanaj no describe casi nunca las cualidades ético-morales de sus protagonistas: los seres humanos.
El Tanaj nos relatará episodios seleccionados de la vida de sus protagonistas, a través de los cuales y por el método inductivo descubriremos estas cualidades.
A simple vista, el relato incluído en este capítulo acerca de la “separación” producida entre Abram y Lot parecería ser un simple episodio de la vida diaria de la época. O sea pastores con dificultades de espacio para sus ganados.
Pero si leemos con atención descubriremos hechos que demuestran actitudes de: grandeza, generosidad, altruísmo.
Estos valores dejan de ser tales si no son aplicados en la vida diaria aún en los aspectos que ante nuestros ojos parecen ser insignificantes.
De acuerdo a la Toráh el parámetro que mide las actitudes del ser humano, generosas o no, es nuestro prójimo y sus necesidades enfocadas desde su punto de vista personal. El punto de vista objetivo casi no aparece en este tipo de relatos. Ya que según la Toráh, el ser humano es sujeto en la historia y no un objeto de la misma.
Por lo tanto en los próximos versículos acompañaremos a Abram en su relación con Lot y descubriremos las cualidades que hacen al ser humano.
6 y 7 “MAS LA TIERRA NO PUDO SUSTENTARLOS PARA HABITAR EN CONJUNTO, PUES SUS BIENES ERAN MUCHOS, POR ESO NO PUDIERON HABITAR EN CONJUNTO. HUBO QUERELLA ENTRE LOS PASTORES DEL GANADO DE ABRAM Y LOS PASTORES DEL GANADO DE LOT. Y A LA SAZÓN LOS QUENAHANIM Y LOS PERIZIM HABITABAN LA TIERRA.” Advertimos dos “peligros” en esta situación. Primero que la dificultad que estaba generando la falta de espacio para pastoreo o el exceso de ganado, tanto de Abram como de Lot, lleva a la situacíón de ולא יוכלו לשבת יחדו - por eso no pudieron habitar en conjunto - o sea dificultades en la convivencia, con todo lo que eso incluye, potencialmente, si no se enfrenta la situación a tiempo.
Por otra parte, la comarca estaba en manos de “los Quenahanim y los Perizim” lo que indica que tanto Abram como Lot vivían todavía como “extranjeros” en la tierra que fué prometida a Abram. Parece que los extranjeros tenían que tener un cuidado especial para no despertar la codicia de los otros habitantes de la comarca.
8 “DIJO ABRAM A LOT: TE RUEGO NO HAYA DISCORDIA ENTRE TÚ Y YO, NI ENTRE MIS PASTORES Y LOS TUYOS, PUES HOMBRES HERMANOS SOMOS.” Lo que preocupa a Abram en esta situación no es el peligro externo sino más bien las consecuencias que sobre la hermandad y la amistad puede tener un hecho casi rutinario.
Esto queda recalcado cuando Abram dice a Lot “pues hombres hermanos somos”. En realidad no eran hermanos consanguíneos pero la relación de amistad debe ser tomada como hermandad, para ser preservada aún si eso exigiera renunciamientos.
9 “CIERTAMENTE, TODA LA COMARCA ESTÁ DELANTE TUYO, SEPÁRATE AHORA DE MÍ; SI TE DIRIGES AL NORTE, YO IRÉ AL SUR Y SI VAS AL SUR, YO IRÉ AL NORTE.”
Armonía implica saber ofrecer. Los cálculos empañan la amistad y la hermandad. Es por ello que Abram ofrece a Lot elegir él, su zona de asentamiento.
En el orden lingüístico los términos שמאל וימין que quieren decir izquierda y derecha son empleados como norte y sur. Este uso aparece en varias oportunidades en el Tanaj.
La razón es que el hombre bíblico se orienta con relación al este llamado en hebreo bíblico קדם -kédem - que quiere decir cara, frente. Por lo tanto el oeste se llamará אחור - ahor - detrás -, el norte se llamará שמאל - semol - izquierda - y el sur se llamará ימין - derecha -.
Rashí en su comentario de corte midráshico dice que Abram habría empleado los términos שמאל וימין - izquierda y derecha - y no צפון ודרום - norte y sur - como queriendo decir a Lot: “En todo lugar en donde te asentares no me alejaré de tí y estaré preparado para defenderte y ayudarte,” cosa que en definitiva ocurrirá como veremos en el capítulo 14:14.
11"...SE TRASLADÓ LOT DESDE EL ESTE...” La palabra hebrea מקדם - mikédem - presenta dificultades si la tomamos como punto de referencia geográfico, porque en realidad Lot se trasladó hacia el este, o sea hacia la llanura del río Jordán, situada al este del campamento que era de Abram y Lot.
Los comentaristas tratan de resolver esa dificultad, algunos suprimiendo la letra “mem” de מקדם mikédem y el significado sería que Abram se traslada hacia el este.
La otra posibilidad sin suprimir ninguna letra ni recurrir a exégesis forzada es la que propone Abarbanel, basado en los midrashim, entendiendo aquí la palabra קדם - kédem - como concepto de tiempo y no de espacio.
Es de notar que la palabra קדם - kédem - como concepto de tiempo aparece en numerosas oportunidades en todo el Tanaj. Véase Deuteronomio 33:27; Habakuk 1:12, entre otros. Por lo tanto la idea sería que Lot se está trasladando y alejándose de una asociación antigua en el tiempo, o sea que Lot está alejándose de Abram y del D’s de Abram.
Otro comentarista sugiere que el versículo está recalcando que fué Lot el que dió los primeros pasos para este alejamiento, ya que él “se traslada al principio”, que también es una acepción de la palabra מקדם - mikédem -.
13 “MAS LOS HOMBRES DE SEDOM ERAN MALOS Y PECADORES PARA ADONAI - EN DEMASÍA-.” “Y a pesar de esto no se abstuvo Lot de morar entre ellos.” (Rashí)
Este comentarista está empezando a presentarnos a Lot como hombre que corre en pos de la comodidad material sin prestar la debida atención al aspecto espiritual de la vida.
La idea rabínica es que a veces la persona sufre las consecuencias de una elección incorrecta de su lugar de residencia.
Algunos sabios de Israel dividirán la vida de Lot en dos etapas que se sintetizan en dos proverbios alusivos. . טוב לצדיק וטוב לשכנו, אוי לרשע ואוי לשכנו - El bien recae sobre el justo y también sobre su vecino; así como el mal sobre el impío y sobre su vecino -.
Lo que quiere decir que el medio ambiente condiciona a la persona para bien o para mal.
14 “Y ADONAI DIJO A ABRAM - DESPUÉS QUE LOT SE HUBO SEPARADO DE ÉL -: ALZA AHORA TUS OJOS Y MIRA - DESDE EL LUGAR DONDE TE HALLAS - HACIA EL NORTE Y EL SUR, HACIA EL ORIENTE Y EL OCCIDENTE.“ “...Porque Abram al separarse de Lot sintió pena y tristeza por la cercanía y parentesco que había entre ellos, ya que no le quedaba nadie, excepto Lot, de toda su famiilia; es por ello que le sobreviene la profecía, para alegrarle y consolarle y portarle nuevas en cuanto a la descendencia prolífica y la posesión de la tierra...(Abarbanel).
Este comentarista quiere presentarnos a Abram como el hombre que cuida una relación familiar y que sufre por el distanciamiento o el deterioro que se pudiere manifestar en la misma.
Por otra parte vemos una gran sensibilidad en el hecho de que la Toráh nos relata, de acuerdo a Abarbanel, cómo D’s viene a reconfortar a Abram, en un momento de tristeza, producida por la separación entre dos seres humanos.
16 “TORNARÉ A TU DESCENDENCIA COMO EL POLVO DE LA TIERRA - PUES SI PUDIERE EL HOMBRE CONTAR EL POLVO DE LA TIERRA - TAMBIÉN TU DESCENDENCIA SERÍA CONTADA.” La promesa a los patriarcas, de una descendencia prolífica, aparece en la Toráh simbolizada siempre por elementos de la creación: ya sea cual “polvo de la tierra” o “estrellas de los cielos” o “arena que está a orillas de la mar”.
La idea subyacente en esta comparación es amplitud, perdurabilidad, eternidad, tanto como estos elementos perduran a través de los tiempos.
18 “ACAMPÓ ABRAM, VINO Y SE ASENTÓ EN EL ENCINAR DE MAMRÉ - SITUADO EN HEBRÓN - Y ERIGIÓ ALLÍ UN ALTAR PARA ADONAI.” La ciudad de Hebrón era renombrada por su antigüedad y así vemos en Números 13:22 que había sido construída siete años antes que la ciudad de Tsohan, ciudad ésta muy antigua en la tierra de Egipto.



_______________________________

LA ENSEÑANZA DE HOY...
MARTIN LUTHER KING:
YO TENGO UN SUEÑO...



_______________

EL DOCUMENTAL DE HOY...
LA HISTORIA DE MICROSOFT EN IMAGENES...
________________________________

EL VIDEO MUSICAL...
CHICHI PERALTA:
AMOR NARCOTICO.
PARA TI LUZ MAR...
LA MUÑECA BARBY VIVIENTE!!!

_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario