PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

domingo, 15 de abril de 2012


15 DE

ABRIL

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...






  • 1989: se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.
  • 1989: mueren noventa y cinco personas en el estadio británico de Sheffield, tras la irrupción de más de 2.000 hinchas a los seis minutos del partido entre los equipos de Liverpool y Nottingham, en la semifinal de la Copa inglesa.
  • 1994: en Marruecos, los representantes de 124 países y la Comunidad Europea firman los Acuerdos de Marrakech, que revisan el GATT y preceden a la Organización Mundial de Comercio. (Entrarían en vigor el 1 de enero de 1995).
  • 1997: 343 peregrinos musulmanes resultan muertos y alrededor de 2.000 heridos en un incendio producido en un campamento en la Meca, causado por una bombona de gas para cocinar.
  • 1999: lanzamiento del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 7.
  • 2004: Osama Bin Laden hace pública una grabación en la que ofrece una tregua a los países europeos que no ataquen a los países musulmanes.
  • 2005: mueren 21 rebeldes kurdos en un enfrentamiento con el Ejército de Turquía.
  • 2005: el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez decreta el estado de emergencia.

  • 2008: es capturado el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera alias Don Mario.

______________________________

LAS CELEBRACIONES DE HOY:

SANTORAL CATOLICO:

______________________________

EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...

Francis Bacón

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...

Francis Bacón

________________________

PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
¡Hermano! Hermanos, por favor! Esta es una casa de paz!

Malcolm X


 _____________________________________

101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

31. La Píldora Anticonceptiva (Año 1951)


Las pastillas anticonceptivas no sólo sirvieron para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sino que marcaron un punto decisivo en la medicina. Fue la primero droga usada en personas saludables para prevenir algo en vez de tratar una enfermedad. Fueron desarrolladas por un equipo... Ver mas

Las pastillas anticonceptivas no sólo sirvieron para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sino que marcaron un punto decisivo en la medicina. Fue la primero droga usada en personas saludables para prevenir algo en vez de tratar una enfermedad. Fueron desarrolladas por un equipo lidereado por Carl Djerassi, un químico, en 1951, pero no fue comercializada hasta principios de los 60s. Desde entonces, más de 300 millones de mujeres la han usado.



__________________________________________



GRANDES MASONES DE LA HISTORIA:
 CESAR ZUMETA



Cesar Zumeta nace en san Felipe (Edo: Yaracuy) en 1860 y muere en Paris el 28 de Agosto de 1955. Escritor, periodista, diplomatico y politico. Figura como uno de los ideologos del regimen de Juan Vicente Gomez. Abandonado por sus padres fue criado por Tomasa Zumeta de Foxerost. La educacion secundaria la realizo en el colegio Santa Maria. En la Universidad Central de Venezuela donde ingreso para estudiar derecho, tuvo su primer contacto con la doctrina positivista. No obstante, no concluye la carrera debido a su expulsion del pais en 1883 debido a su oposicion al gobierno de Antonio Guzman Blanco, la cual expreso en articulos publicados en el periodico El Anunciador del cual fue fundador junto con Teleoforo Silva Miranda. En 1884 regresa a Venezuela encontrandose en el poder Joaquin Crespo, pero al hacer criticas a su gobierno es expulsado de nuevo, esta vez con destino a Nueva York. En la capital estadounidense ejercio el periodismo, escribiendo en la revista La America (1884-1889), junto a personajes de la talla de Jose Marti y Juan Antonio Perez Bonalde.
En 1890, regresa al pais por invitacion del presidente Raimundo Andueza Palacio y asume la direccion del periodico El Pueblo. Al año siguiente fue designado director de El Universal, siendo tambien cofundador y colaborador de La Revista Universal Ilustrada. Sin embargo, las presiones ejercidas por el nuevo presidente Joaquin Crespo sobre la prensa, lo obligan a marcharse a Estados Unidos. En este pais dirigio la Casa Editorial Hispanoamericana en 1894. Entre 1894 y 1895 permanece en el pais, participando en la fundacion de la revista Cosmopolis, tras lo cual volvio al extranjero. De este periodo datan sus escritos mas difundidos, en especial El continente enfermo (1899) y La ley del cabestro (1902), asi como los textos recogidos bajo los siguientes titulos: Escrituras y lecturas (1899), Tiempo de America y Europa (1889-1916) y Las potencias y la intervencion en Hispanoamerica (1889-1908). En 1901, tras regresar al pais es nombrado senador por el estado Bermudez. En 1902, ante el bloqueo de las costas venezolanas por potencias extranjeras, colabora estrechamente con el presidente Cipriano Castro, quien nombrandolo consul general en Inglaterra le encarga, junto con el publicista español Luis Bonafoux, cambiar la imagen de Venezuela en Europa. No obstante, diferencias con el regimen castrista le hacen romper con el y pasarse a la oposicion.
En 1908, regresa a Venezuela tras la toma del poder por parte de Juan Vicente Gomez. Dentro del regimen gomecista ocupo diversos cargos y funciones tales como: en 1910, representa al presidente Gomez en la conmemoracion del centenario de la independencia de Argentina; en 1911, dirige la organizacion y celebracion del Congreso de Municipalidades; en 1913, se desempeña como director de Politica del Ministerio de Relaciones Interiores y en 1914, es titular de dicho despacho ejecutivo. Asimismo, desde 1915 hasta 1932, permanecio en el exterior desempeñando labores diplomaticas, siendo una de las mas importantes la representacion de Venezuela ante la Sociedad de las Naciones, cuyo Consejo y Asamblea llego a presidir en 1930. En terminos generales, la contribucion de Zumeta a la dictadura de Gomez no se limito al desempeño de cargos publicos, sino al hecho de convertirse en uno de sus principales justificadores, al esgrimir la famosa bandera del "Orden y Progreso". En relacion a lo literario, Zumeta es considerado como uno de los autores que a fines del siglo XIX, abren el camino al movimiento modernista y al cosmopolitismo en Venezuela. Individuo de numero de la Academia Nacional de la Historia, se incorporo a esta institucion el 3 de junio de 1932. Al igual que otros personajes de nuestra historia estuvo vinculado a la masoneria, siendo Mason en grado 33 y Gran Maestro de la Gran Logia de la Republica de Venezuela entre 1913 y 1915. Aunque fallecio en Paris el 28 de agosto de 1955, sus restos fueron repatriados al poco tiempo.


_______________________________________________________



EL GRAN INVESTIGACION DE HOY...



¿SON ALGUNAS BANDERAS DE CIERTOS PAISES, DE ORIGEN MASONICO?




En la historia caribeña poco se menciona a la francmasonería o asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad entre sus miembros, la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para los iniciados y la estructuración en pequeños grupos denominados logias que determinaron su condición de sociedades secretas.

Según  tradiciones ancestrales, la masonería usa unos determinados colores, que arcanamente representan diferentes ideas o concepciones y  que son el blanco, el rojo y el azul. Se dice y por tradicion se sabe que los países que más influencia tuvieron por parte de los masones fueron Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y cuyas banderas son....

BANDERA DE FRANCIA

BANDERA DEL REINO UNIDO

 BANDERA DE LOS EUA

Sin embargo, fue el patriota venezolano Francisco de Miranda- un caribeño precisamente- el fundador en el Londres de 1789 de la Logia Caballeros Racionales, la cual derivó en el sur de América en una agrupación similar independentista llamada Lautaro de la que saldrían futuros próceres latinoamericanos como el argentino José de San Martín.
 BANDERA DE VENEZUELA

Miranda, un masón, creó la bandera de Venezuela con los colores amarillo, rojo y azul como símbolos de la esencia conceptual de la francmasonería, o sea, escuela de moral, ciencia y virtud.
 BANDERA DE CUBA

Otro integrante de una logia caribeña, esta vez el poeta cubano Miguel Teurbe Tolón, conjuntamente con el separatista Narciso López, también seguidor de las mismas ideas, se inspiró en símbolos francmasones para dibujar la actual enseña nacional de Cuba. Constancia escrita de este hecho histórico ocurrido en 1849 dejó el famoso escritor cubano Cirilo Villaverde.

Los números están íntimamente ligados a la geometría que por fuerza de la profesión de los antiguos Francmasones (de oficio albañiles) eran utilizados en la construcción de catedrales, palacios y otros predios. En la base están los números 3 y 5 como puntos de partida, para una construcción de figuras geométricas como el triángulo y el pentágono. El triángulo equilátero es usado como símbolo masónico y representa tres atributos: Fuerza, Belleza y Sabiduría, y también los tres reinos naturales: Mineral, Vegetal y Animal.

La actual bandera nacional de la República de Cuba está formada por cinco franjas iguales; solo diferentes por su colorido: tres azules y dos blancas. La estrella blanca de 5 puntas se encuentra insertada en un triángulo equilátero de color rojo (dibujado mediante tres líneas iguales). Este elemento geométrico recuerda los 3 principios enunciados por la Revolución Francesa de 1789, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, elementos tan cercanos a las ideas de la masonería. También tres colores diferentes en la bandera: azul, rojo y blanco; finalmente el 7, como símbolo masónico, aparece representado en el número de elementos que integran la enseña cubana, a saber: 5 franjas, un triángulo, más una estrella solitaria.
 BANDERA DE PUERTO RICO

Otra enseña nacional caribeña con trasfondo masónico es la de Puerto Rico cuya imagen es idéntica a la cubana pero con los colores invertidos. Fue diseñada por don Antonio Vélez Alvarado en 1895. Esa bandera pronto vino a simbolizar los ideales del movimiento independentista de Puerto Rico y durante casi 60 años la estrella solitaria de Puerto Rico constituyó símbolo clandestino que utilizaron los independentistas de la Isla. Sólo a partir de 1952, con la puesta en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se oficializó la monoestrella de Puerto Rico como parte de su bandera oficial e, implícitamente, fue aceptada su simbología masónica similar a la cubana.

Igualmente, otros países cuya independencia e historia revolucionaria fue protagonizada por grandes masones de la historia son igualmente representativas, de acuerdo a lo antes mencionado, como lo son, Panamá, Costa Rica, Chile y Paraguay...
BANDERA DE PANAMA

 BANDERA DE COSTA RICA

 BANDERA DE CHILE

 BANDERA DE PARAGUAY

Miranda, un masón, creó la bandera de Venezuela con los colores amarillo, rojo y azul como símbolos de la esencia conceptual de la francmasonería, o sea, escuela de moral, ciencia y virtud



___________________________________________________

LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

LOS MONOS BADUINOS RECONOCEN PALABRAS!!!




Los babuinos, una especie de monos también conocida como papiones, pueden reconocer palabras de cuatro letras en la pantalla de una computadora, de acuerdo a un estudio realizado por científicos en Francia.

Los investigadores encontraron que estos monos podían diferenciar entre palabras y combinaciones de letras sin sentido.

Después de ser entrenados, los monos eran capaces de hacer distinciones, a pesar de no ser capaces de leer.

Uno de los babuinos, llamado Dan, llegó a reconocer 300 palabras durante el estudio.

Los resultados indican que la habilidad de reconocer palabras podría estar más relacionada con la identificación de objetos que con habilidades lingüísticas.

El estudio, llevado a cabo por John Grainger y Joel Fagot de la Universidad de Aix-Marseille, fue publicado en la publicación Science.

"No fue de ninguna manera algo previsible que los babuinos serían capaces de controlar nuestra tarea de discriminación de palabras y algo sin sentido, por eso estamos bastante entusiasmados acerca del simple hecho de que tuvieran éxito", explicó Grainger.

Los investigadores evaluaron a un grupo de babuinos de Guinea, los más peueños de la especie, en una instalación especialmente construida en la universidad.

Reconocimiento de objetos

"En este estudio, los animales tienen completa libertad para participar, y son automáticamente identificados por las computadoras cuando se van de su grupo social para voluntariamente ingresar uno de los 10 posibles sistemas de evaluación", explicó Fagot, quien diseñó el sistema.

Dentro de las cabinas de evaluación encuentran una pantalla de computadora que muestra una palabra de cuatro letras o una combinación sin sentido de letras.

Para ganarse una recompense del sistema automatizado, tienen que tocar correctamente un signo positivo para una palabra sin sentido o un óvalo para una palabra.

Fagot explicó que los babuinos han tenido un entrenamiento extenso, llevando a cabo tests hasta en 61.000 oportunidades.

Hay cinco tipos diferentes de monos babuinos, siendo los Guinea los más pequeños.

"Los monos prestan máxima atención a lo que están haciendo porque son ellos los que deciden participar", dijo.

Uno en particular, llamado Dan, pudo reconocer hasta 300 palabras correctamente.

"Las capacidades cognitivas varían entre los humanos también, y no es tan sorprendente que emerjan diferencias individuales" entre los babuinos, según Fagot.

Grainger le dijo a la BBC que reconocer secuencias de letras -anteriormente consideradas "un elemento fundamental" del lenguaje- podían estar relacionados a una habilidad más simple.

"Los babuinos usan información sobre letras y las relaciones entre letras para hacer su tarea… Esto está basado en una habilidad básica para identificar cada día objetos en el entorno", dijo.


______________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 22


1. Aconteció después de estos eventos, que Elohim sometió a prueba a Abraham; díjole: Abraham y el dijo: Heme aquí. 2. Y Él dijo: Toma, ahora ¹, a tu hijo, tu único, a quien amas, a Itshak y vete a la tierra de Moriáh y ofrécelo allí como holocausto sobre uno de los montes que Yo habré de indicarte.

¹ Otros: Toma por favor

3. Madrugó Abraham —por la mañana— aparejó su asno, tomó consigo a sus dos mozos ya Itshak — su hijo —partió la leña para el holocausto, se aprestó y se encaminó hacia el lugar que le había dicho Elohim. 4. Al tercer día alzó Abraham sus ojos y divisó el lugar desde la lejanía. 5. Dijo Abraham a sus mozos: permaneced aquí con el asno, mientras yo y el niño iremos hasta allí, nos prosternaremos y volveremos a vosotros. 6. Tomó Abraham la leña para el holocausto, la puso sobre Itshak — su hijo — y tomó en su mano el fuego y el cuchillo y se encaminaron ambos, juntos. 7. Dijo Itshak a Abraham — su padre: Dijo: Padre mío y le respondió: Heme aquí, hijo mío. Dijo él: He aquí el fuego y la leña ¿donde está, el cordero para el holocausto? 8. Y dijo Abraham: Elohim, El proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío y siguieron ambos, andando juntos. 9. Y llegaron al lugar que le había dicho Elohim, erigió allí Abraham el altar y dispuso la leña; ligó a Itshak — su hijo — y le puso sobre el altar, encima de los leños. 10. Extendió Abraham su mano y prendió el cuchillo para inmolar a su hijo. 11. Mas el emisario de Adonai le llamó desde los cielos y dijo: Abraham, Abraham; y éste dijo: heme aquí 12. Y dijo: No extiendas tu mano contra el niño y no le hagas nada, pues ahora Yo me apiado¹ ; ya que temeroso de Elohim eres, pues no Me has negado ni a tu hijo — a tu único.

¹ Otros: Pues Ahora yo sé.

13. Alzó Abraham sus ojos y vió y he aquí un carnero, que después se enredaba, por sus cuernos, en la espesura. Fué Abraham y tomó el carnero y lo ofreció en holocausto, como sustituto de su hijo. 14. Llamó Abraham al lugar aquél: Adonai Iré, que se llama hoy: En el monte de Adonai Ieraé. 15. Llamó el emisario de Adonai a Abraham, por segunda vez desde los cielos. 16. Y dijo: Por Mí he jurado — dice Adonai —puesto que tú has hecho esta cosa y no Me negaste ni aún a tu hijo, a tu único. 17. Pues bendecir habré de bendecirte y acrecentar habré de acrecentar a tu descendencia, cual estrellas de los cielos y como la arena de las orillas del mar y poseerá tu descendencia las ciudades de sus adversarios. 18. Y serán bendecidos por tu descendencia todas las naciones de la tierra, puesto que tú has obedecido Mi mandato. 19. Volvió Abraham hasta sus mozos y se aprestaron y partieron juntos hacia Beer-Shevah. Y Abraham se asentó en Beer-Shevah. Maftir

20. Aconteció que después de estos eventos, le fue anunciado a Abraham: ¡He aquí que Milcáh también ha dado hijos a Nahor, tu hermano! 21. Huts — su primogénito — Buz — su hermano — y Kemuel — padre de Aram. 22. Quesed, Hazó, Pildash, Idlaf y Betuel. 23. y Betuel engendró a Rivkáh. Estos ocho hijos dió Milcáh a Nahor — hermano de Abraham. 24. Y su concubina — llamada Reumáh — le dió también a Tevah, Gabam, Tabash y Mahajáh.

 בראשית

כב

שביעי

א וַיְהִ֗י אַחַר֙ הַדְּבָרִ֣ים הָאֵ֔לֶּה וְהָ֣אֱלֹהִ֔ים נִסָּ֖ה אֶת־אַבְרָהָ֑ם וַיֹּ֣אמֶר אֵלָ֔יו אַבְרָהָ֖ם וַיֹּ֥אמֶר הִנֵּֽנִי׃ ב וַיֹּ֡אמֶר קַח־נָ֠א אֶת־בִּנְךָ֨ אֶת־יְחִֽידְךָ֤ אֲשֶׁר־אָהַ֙בְתָּ֙ אֶת־יִצְחָ֔ק וְלֶךְ־לְךָ֔ אֶל־אֶ֖רֶץ הַמֹּרִיָּ֑ה וְהַעֲלֵ֤הוּ שָׁם֙ לְעֹלָ֔ה עַ֚ל אַחַ֣ד הֶֽהָרִ֔ים אֲשֶׁ֖ר אֹמַ֥ר אֵלֶֽיךָ׃

ג וַיַּשְׁכֵּ֨ם אַבְרָהָ֜ם בַּבֹּ֗קֶר וַֽיַּחֲבֹשׁ֙ אֶת־חֲמֹר֔וֹ וַיִּקַּ֞ח אֶת־שְׁנֵ֤י נְעָרָיו֙ אִתּ֔וֹ וְאֵ֖ת יִצְחָ֣ק בְּנ֑וֹ וַיְבַקַּע֙ עֲצֵ֣י עֹלָ֔ה וַיָּ֣קָם וַיֵּ֔לֶךְ אֶל־הַמָּק֖וֹם אֲשֶׁר־אָֽמַר־ל֥וֹ הָאֱלֹהִֽים׃ ד בַּיּ֣וֹם הַשְּׁלִישִׁ֗י וַיִּשָּׂ֨א אַבְרָהָ֧ם אֶת־עֵינָ֛יו וַיַּ֥רְא אֶת־הַמָּק֖וֹם מֵרָחֹֽק׃ ה וַיֹּ֨אמֶר אַבְרָהָ֜ם אֶל־נְעָרָ֗יו שְׁבוּ־לָכֶ֥ם פֹּה֙ עִֽם־הַחֲמ֔וֹר וַאֲנִ֣י וְהַנַּ֔עַר נֵלְכָ֖ה עַד־כֹּ֑ה וְנִֽשְׁתַּחֲוֶ֖ה וְנָשׁ֥וּבָה אֲלֵיכֶֽם׃ ו וַיִּקַּ֨ח אַבְרָהָ֜ם אֶת־עֲצֵ֣י הָעֹלָ֗ה וַיָּ֙שֶׂם֙ עַל־יִצְחָ֣ק בְּנ֔וֹ וַיִּקַּ֣ח בְּיָד֔וֹ אֶת־הָאֵ֖שׁ וְאֶת־הַֽמַּאֲכֶ֑לֶת וַיֵּלְכ֥וּ שְׁנֵיהֶ֖ם יַחְדָּֽו׃ ז וַיֹּ֨אמֶר יִצְחָ֜ק אֶל־אַבְרָהָ֤ם אָבִיו֙ וַיֹּ֣אמֶר אָבִ֔י וַיֹּ֖אמֶר הִנֶּ֣נִּֽי בְנִ֑י וַיֹּ֗אמֶר הִנֵּ֤ה הָאֵשׁ֙ וְהָ֣עֵצִ֔ים וְאַיֵּ֥ה הַשֶּׂ֖ה לְעֹלָֽה׃ ח וַיֹּ֙אמֶר֙ אַבְרָהָ֔ם אֱלֹהִ֞ים יִרְאֶה־לּ֥וֹ הַשֶּׂ֛ה לְעֹלָ֖ה בְּנִ֑י וַיֵּלְכ֥וּ שְׁנֵיהֶ֖ם יַחְדָּֽו׃ ט וַיָּבֹ֗אוּ אֶֽל־הַמָּקוֹם֮ אֲשֶׁ֣ר אָֽמַר־ל֣וֹ הָאֱלֹהִים֒ וַיִּ֨בֶן שָׁ֤ם אַבְרָהָם֙ אֶת־הַמִּזְבֵּ֔חַ וַֽיַּעֲרֹ֖ךְ אֶת־הָעֵצִ֑ים וַֽיַּעֲקֹד֙ אֶת־יִצְחָ֣ק בְּנ֔וֹ וַיָּ֤שֶׂם אֹתוֹ֙ עַל־הַמִּזְבֵּ֔חַ מִמַּ֖עַל לָעֵצִֽים׃ י וַיִּשְׁלַ֤ח אַבְרָהָם֙ אֶת־יָד֔וֹ וַיִּקַּ֖ח אֶת־הַֽמַּאֲכֶ֑לֶת לִשְׁחֹ֖ט אֶת־בְּנֽוֹ׃ יא וַיִּקְרָ֨א אֵלָ֜יו מַלְאַ֤ךְ יְהוָה֙ מִן־הַשָּׁמַ֔יִם וַיֹּ֖אמֶר אַבְרָהָ֣ם׀ אַבְרָהָ֑ם וַיֹּ֖אמֶר הִנֵּֽנִי׃ יב וַיֹּ֗אמֶר אַל־תִּשְׁלַ֤ח יָֽדְךָ֙ אֶל־הַנַּ֔עַר וְאַל־תַּ֥עַשׂ ל֖וֹ מְא֑וּמָּה כִּ֣י׀ עַתָּ֣ה יָדַ֗עְתִּי כִּֽי־יְרֵ֤א אֱלֹהִים֙ אַ֔תָּה וְלֹ֥א חָשַׂ֛כְתָּ אֶת־בִּנְךָ֥ אֶת־יְחִידְךָ֖ מִמֶּֽנִּי׃ יג וַיִּשָּׂ֨א אַבְרָהָ֜ם אֶת־עֵינָ֗יו וַיַּרְא֙ וְהִנֵּה־אַ֔יִל אַחַ֕ר נֶאֱחַ֥ז בַּסְּבַ֖ךְ בְּקַרְנָ֑יו וַיֵּ֤לֶךְ אַבְרָהָם֙ וַיִּקַּ֣ח אֶת־הָאַ֔יִל וַיַּעֲלֵ֥הוּ לְעֹלָ֖ה תַּ֥חַת בְּנֽוֹ׃ יד וַיִּקְרָ֧א אַבְרָהָ֛ם שֵֽׁם־הַמָּק֥וֹם הַה֖וּא יְהוָ֣ה׀ יִרְאֶ֑ה אֲשֶׁר֙ יֵאָמֵ֣ר הַיּ֔וֹם בְּהַ֥ר יְהוָ֖ה יֵרָאֶֽה׃ טו וַיִּקְרָ֛א מַלְאַ֥ךְ יְהוָ֖ה אֶל־אַבְרָהָ֑ם שֵׁנִ֖ית מִן־הַשָּׁמָֽיִם׃ טז וַיֹּ֕אמֶר בִּ֥י נִשְׁבַּ֖עְתִּי נְאֻם־יְהוָ֑ה כִּ֗י יַ֚עַן אֲשֶׁ֤ר עָשִׂ֙יתָ֙ אֶת־הַדָּבָ֣ר הַזֶּ֔ה וְלֹ֥א חָשַׂ֖כְתָּ אֶת־בִּנְךָ֥ אֶת־יְחִידֶֽךָ׃ יז כִּֽי־בָרֵ֣ךְ אֲבָרֶכְךָ֗ וְהַרְבָּ֨ה אַרְבֶּ֤ה אֶֽת־זַרְעֲךָ֙ כְּכוֹכְבֵ֣י הַשָּׁמַ֔יִם וְכַח֕וֹל אֲשֶׁ֖ר עַל־שְׂפַ֣ת הַיָּ֑ם וְיִרַ֣שׁ זַרְעֲךָ֔ אֵ֖ת שַׁ֥עַר אֹיְבָֽיו׃ יח וְהִתְבָּרֲכ֣וּ בְזַרְעֲךָ֔ כֹּ֖ל גּוֹיֵ֣י הָאָ֑רֶץ עֵ֕קֶב אֲשֶׁ֥ר שָׁמַ֖עְתָּ בְּקֹלִֽי׃ יט וַיָּ֤שָׁב אַבְרָהָם֙ אֶל־נְעָרָ֔יו וַיָּקֻ֛מוּ וַיֵּלְכ֥וּ יַחְדָּ֖ו אֶל־בְּאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיֵּ֥שֶׁב אַבְרָהָ֖ם בִּבְאֵ֥ר שָֽׁבַע: מפתיר

כ וַיְהִ֗י אַחֲרֵי֙ הַדְּבָרִ֣ים הָאֵ֔לֶּה וַיֻּגַּ֥ד לְאַבְרָהָ֖ם לֵאמֹ֑ר הִ֠נֵּה יָלְדָ֨ה מִלְכָּ֥ה גַם־הִ֛וא בָּנִ֖ים לְנָח֥וֹר אָחִֽיךָ׃ כא אֶת־ע֥וּץ בְּכֹר֖וֹ וְאֶת־בּ֣וּז אָחִ֑יו וְאֶת־קְמוּאֵ֖ל אֲבִ֥י אֲרָֽם׃ כב וְאֶת־כֶּ֣שֶׂד וְאֶת־חֲז֔ו וְאֶת־פִּלְדָּ֖שׁ וְאֶת־יִדְלָ֑ף וְאֵ֖ת בְּתוּאֵֽל׃ כג וּבְתוּאֵ֖ל יָלַ֣ד אֶת־רִבְקָ֑ה שְׁמֹנָ֥ה אֵ֙לֶּה֙ יָלְדָ֣ה מִלְכָּ֔ה לְנָח֖וֹר אֲחִ֥י אַבְרָהָֽם׃ כד וּפִֽילַגְשׁ֖וֹ וּשְׁמָ֣הּ רְאוּמָ֑ה וַתֵּ֤לֶד גַּם־הִוא֙ אֶת־טֶ֣בַח וְאֶת־גַּ֔חַם וְאֶת־תַּ֖חַשׁ וְאֶֽת־מַעֲכָֽה׃


CAPÍTULO 22

“A DIEZ PRUEBAS FUÉ SOMETIDO NUESTRO PATRIARCA ABRAHAM, SUPERÁNDOLAS TODAS; LO QUE NOS DEMUESTRA CUÁN GRANDE HABÍA SIDO EL AMOR DE ABRAHAM, NUESTRO PATRIARCA, PARA CON D’S.”

Tratado de Principios, Cap Y. Mishnáh 4.

Es como prueba de fe y de amor que el pueblo de Israel ha entendido siempre la “Parashát Hahakedáh” — ligaduras de Itshak.

Esta parasháh es toda la fortaleza de Israel y el mérito de éste ante su Padre en los cielos y por ello forma parte de nuestras oraciones diarias; por lo tanto es necesario ampliar, profundizar e investigar en ella más que en otras parashiot” (Abarbanel)

Después de los últimos eventos, después de haberse asentado Abraham en la tierra de los Filisteos por muchos días y cuando la quietud parece definitivamente sobrevenir a la ancianidad de Abraham y de Saráh, he aquí un sorpresivo giro de los eventos. “Elohim sometió a prueba a Abraham...” El lector, afortunado, es informado de que es una prueba; el protagonista Abraham sabe, únicamente, que es un pedido, de D’s. La fe de Abraham sí está sometida a prueba. Abraham ha decidido cómo debe terminar la prueba. Los elementos que lleva consigo así lo demuestran. La Misericordia Divina decidirá distinto.

Sería disminuir la intensidad de este pedido el embarcarse en especulaciones racionales o históricas para justificarlo pretendiendo develar sus ocultos designios.

Abraham, hombre de fe, en este punto culminante de su vida al servicio de D’s, no racionaliza sino que está por encima de la razón.

No se dirige en plegaria a D’s por la vida de su hijo como lo hiciera por los perversos habitantes de Sodoma y Gomorra.

La oración en favor de los habitantes de estas ciudades había sido una osadía, una valentía espiritual.

La oración en favor de su hijo Itshak — pedido por D’s — habría sido un titubeo, tal vez una duda. Pero ello no ocurre.

La respuesta de Abraham al nítido pedido manifiesto de D’s no se dió en palabras, ni en un pedido de aclaración a D’s; después de esa visión nocturna, que inferimos, Abraham madruga y vemos solamente acción, ni una palabra.

El camino hacia la tierra de Moriáh es largo, lleva tres días.

Los pensamientos de Abraham durante ese período no nos han sido revelados; solamente podemos suponerlos. Itshak era el hijo que con su nacimiento provocó risas y regocijo. Su mismo nombre lo indica. ¿Ese regocijo se tornará en llanto perpetuo?

Su actitud, en cambio, es clara, avanza hacia el lugar que ni siquiera conoce, pero que está seguro de encontrar.

El hombre de fe sabe encontrar, sabe responder, evita las preguntas.

La promesa anterior donde D’s asegura que la descendencia de Abraham será a través de Itshak parece no contradecir el pedido sino más bien reforzar la intensidad y el dramatismo del mismo. La perplejidad de Abraham ha de ser magna como lo es su respuesta.

No es la primera prueba de Abraham. Todavía escuchamos el eco del לך לך מארצך וממולדתך ומבית אביך — vete de tu país y de tu lugar natal y de la casa de tu padre...

Esa prueba consistía en la fuerza para partir de... mientras que ésta (la décima según nuestros sabios) consistía en la fuerza para llegar a... a la tierra de Moriáh. Superada esta prueba seguramente el ciclo habrá terminado.

Cuando Abraham partió de su tierra natal lo hizo dejando las extensas llanuras de la Mesopotamia. Ahora el pedido es ascender y elevarse hacia el monte Moriáh.

Prueba superada y elevación son sinónimos en el campo de la semántica hebrea así como en la naturaleza esencial de las cosas. La conexión es clara. La historia de Israel ha entendido este pasaje como prueba y elevación.

Prueba que ha inspirado a centenares de miles de judíos para superar ataduras y sacrificios innumerables.

“Pues en su “sacrificio” hemos sido sacrificados todos nosotros potencialmente.” (Abarbanel)

La importancia de este pasaje en la liturgia judía es determinante.

El mismo forma parte no sólamente de la liturgia diaria, como ya hemos dicho, sino también y especialmente, en la liturgia de los ימים נוראים — Iamim Noraim.

Por último, después de este evento, distinto de todos los otros, emergirá la figura de Itshak — Patriarca de Israel — ligado al D’s de Israel y a la tierra de Israel que nunca abandonó.

1 “ACONTECIÓ DESPUÉS DE ESTOS EVENTOS ...” Después que Abraham había sido bendecido con un hijo en su ancianidad, después que D’s le dijo que su descendencia surgirá de Itshak..., D’s le pidió que se lo dé en sacrificio y Abraham no vaciló...

La intención también quiere decir: después que Ishmahel dejó la casa de Abraham quedando Itshak como hijo único y solo” (Or Hahaim)

“...QUE ELOHIM SOMETIÓ A PRUEBA A ABRAHAM...” Existen dificultades en el orden filosófico en cuanto a la comprensión del concepto de prueba por parte de D’s.

D’s no necesita esto para Su propio convencimiento. Nada es desconocido ante Su Omnisciencia. El conocimiento que tiene D’s de las cosas no compele al hombre a actuar. El hombre actúa de acuerdo a su libre albedrío”. (Ran)

Estas dificultades han recibido respuestas distintas de los intérpretes del Tanaj.

Maimónides dice que la prueba persigue un fin: demostrar al mundo que debe obedecer a la voluntad de D’s.

Por lo tanto la finalidad última de la prueba, de acuerdo a la Toráh, es enseñar al hombre qué es lo que se espera de él. (Guía de los perplejos 111:24) Abarbanel sugiere que uno de los propósitos de la prueba es también afirmar, inequívocamente, que existe una creencia firme en la eternidad del alma y su recompensa espiritual.

Sin esta creencia, Abraham no pudo haber intentado el sacrificio de su hijo que dejaría este mundo para siempre. Creyendo en el más allá, sin embargo, él pudo haber reconocido que cualesquiera fueren las implicaciones de su existencia terrena, éstas habrían sido sólamente transitorias. (Abarbanel, ad locum).

Rambán sugiere que la finalidad de la prueba es transformar en hechos el potencial latente en la persona sometida a prueba... Es de notar también que todas las pruebas de las cuales habla la Toráh son pedidas a hombres justos — y no a los impíos — y siempre para beneficio del hombre justo; ya que “Adonai somete a prueba al hombre justo mientras que al impío y al que ama la injusticia, El repudia.” (Salmos 11:5) (Rambán, ad locum).

Por último, los midrashim entienden que el verbo נסה que traducimos como — probó — puede derivar también del término נס — nes — estandarte — “convirtiendo a Abraham cual estandarte que flamea sobre una nave” (Bereshit Rabbáh — Parashat 55. Párrafo 5)

“...Y ÉL DIJO: HEME AQUÍ.” “Así es la respuesta de los hombres piadosos; esta expresión indica modestia y predisposición”. (Rashí)

2 “...TOMA, AHORA, A TU HIJO, TU ÚNICO, A QUIEN AMAS...” No ocurre que uno pueda amar a muchos con un amor total, así como no se puede amar muchas cosas juntas; pues ésto se parece a tener preferencias, mientras que es natural que el amor sea dirigido hacia uno... Como dice la Toráh: ama a tu prójimo como a tí..” (Levítico 19:18)

Y la prueba que las Escrituras ofrecen es que inmediatamente de enunciar el “Shemáh Israel”: שמע ישראל “—Oye, oh Israel, Adonai es nuestro D’s, Adonai es Único —“ pide la Toráh: ´ואהבת את ה — Ama a Adonai tu D’s...”

Y es lo que ocurre en este versículo, pues la unicidad (de Itshak) liga a Abraham con su hijo.” (Rabbí Itshak Harama)

“...A ITSHAK..." "...Y finalmente dice a Itshak porque él es esencial en esta prueba; ya que esto contradice la palabra de D’s al decir: כי ביצחק יקרא לך זרע. — .. .Pues es por Itshak que tu descendencia portará tu nombre. (Gén 21:12); queriendo insinuar que Abraham pudo haber aducido esta promesa, empero él lo aceptó.” (Rabbí Itshak Harama)

“...Y VETE A LA TIERRA DE MORIÁH...” “...Para alejar de él todo apresuramiento, que es el que ocasiona arrepentimiento después — le amplió el camino a tres días ya que en este lapso él podía analizar su acción, en todos sus aspectos y en consecuencia, saber qué debe hacer...” (Rabbí Itsbak Harama)

De acuerdo a la tradición judía, en este mismo lugar ha sido construido el בית המקדש — el Templo de Ierushalaim. Véase II Crónicas 3:1.

“...Y OFRÉCELO ALLÍ COMO HOLOCAUSTO SOBRE UNO DE LOS MONTES QUE YO HABRÉ DE INDICARTE” La no precisión del lugar exacto donde esto ocurrirá nos recuerda el primer pedido a Abraham (en Gén 12:1): “Véte de tu país y de tu lugar natal y de la casa de tu padre, a la tierra que habré de mostrarte.”

Este lenguaje puede ser el lenguaje que crea la aureola en derredor del evento y le confiere su carácter de prueba.

La analogía lingüística es evidente. En ambos pedidos figuran las palabras: לך לך que traducimos como: ¡Véte!

3 “...SE APRESTÓ Y SE ENCAMINÓ...”

Nótese la ausencia de Saráh en todo este relato. Los midrashim explican este hecho aduciendo que Abraham no quiso herir a Saráh, confiriendo a esta partida un carácter cotidiano y normal.

4 “...Y DIVISÓ EL LUGAR DESDE LA LEJANÍA ...“ “El sentido literal de estas palabras es que Abraham divisa la comarca donde estaba el Monte Moriáh, región que seguramente le era familiar.” (Rambán)

De acuerdo a Rashí, él divisó un monte circundado por una nube y entendió que ése era el lugar.

5 “...PERMANECED AQUÍ CON EL ASNO ....” “Para que no le impidan ni interfieran en su acto.” (Seforno)

“...NOS PROSTERNAREMOS Y VOLVEREMOS A VOSOTROS.” Abraham se despide de sus mozos para el acto más trascendente de su vida con las palabras más simples que un ser humano puede pronunciar.

Entendemos que no hay que tomar literalmente estas palabras: Volveremos a vosotros.

Los sabios del Talmud entienden que esto no es una afirmación racional de Abraham sino una profecía en sus labios; que trasciende tal vez, su propio razonamiento.

En los momentos de elevación las palabras también surgen con elevación.

6 “TOMÓ ABRAHAM LA LEÑA PARA EL HOLOCAUSTO, LA PUSO SOBRE ITSHAK — SU HIJO — Y TOMÓ EN SU MANO EL FUEGO Y EL CUCHILLO Y SE ENCAMINARON AMBOS, JUNTOS.” “Abraham hizo esto para despertar el interés de Itshak en los preparativos para que tal vez esto pueda despertar algunas preguntas de Itshak a su padre y que éste pudiera decirle la verdad” (Alshej Moisés)

El fuego: probablemente una vasija conteniendo brasas.

Juntos: “Abraham que sabía que iba a sacrificar a su hijo se encaminaba con la misma decisión y regocijo, tanto como Itshak que no percibía la cosa” (Rashí) En palabras del midrash עוקר ןהנעקר el padre que iba a atar a su hijo y el hijo que iba a ser atado por su propio padre al altar; ambos se encaminaron en armonía.

7 “...Y ¿DÓNDE ESTÁ EL CORDERO PARA EL HOLOCAUSTO?” “Nuestros sabios dicen que Itshak, a la sazón, era de edad de treinta y siete años. Si ésta es la tradición, la aceptamos; aunque por lógica ésto no sería correcto ya que de ser así la justedad y la fé serían de Itshak más que de Abraham, mientras que en el texto (en este orden de cosas) no hay nada acerca de Itshak.

Lo más próximo a nuestro entender es que Itshak tenía trece años. Su padre lo ató a pesar de su voluntad. Y la prueba es que Abraham se lo oculta al decirle: “Elohim proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío”, pues si le hubiera dicho: tú eres el holocausto, es probable que él hubiese huído” (Ibn Hezra).

8 “...Y SIGUIERON AMBOS ANDANDO JUNTOS.” Una vez satisfecha la pregunta de Itshak ambos están otra vez juntos y continúan en su camino. Todo lo que sigue es un profundo silencio, ya que no habrá más palabras entre los hombres, solamente-acción.

, גדולה שבצעקות שתיקה El clamor más grande y la oración más pura ¿no es el mismo silencio?

9 “...LIGÓ A ITSHAK — SU HIJO —...“ El verbo Hakod que traducimos como ligar es el que ha servido de base para el nombre de este pasaje עקדת יצחק — la ligadura de Itshak; erróneamente llamado a veces “el sacrificio de Itshak” ya que tal sacrificio nunca tuvo lugar.

11 “MAS EL EMISARIO DE ADONAI...” Nótese que si bien en todo el relato D’s aparece con el nombre de Elohim, en este llamado aparece con el nombre de Adonai. De acuerdo a la Tradición Rabínica es el atributo de la Misericordia Divina. Se recalca que el llamado es desde el cielo — aparentemente innecesario — para indicar que no ha habido visión alguna, solamente sonido y voz. (Basado en Radak).

En el versículo primero de este capítulo, Abraham había sido llamado una vez mientras que ahora lo es dos veces, posiblemente para recalcar la premura y el amor de D’s por Abraham.

12 “Y DIJO: NO EXTIENDAS TU MANO CONTRA EL NIÑO Y NO LE HAGAS NADA, PUES AHORA YO ME APIADO...” El emisario de D’s habla en Su Nombre y en primera persona, tal como ocurre en Gén. 16:10 con respecto a Hagar.

Por otra parte el midrash en Vaikrá Rabbáh 1:9 dice: ,המלאך קורא והדבור מדבר — El emisario “llama” y la palabra Divina “habla”.

De acuerdo a ésto el emisario únicamente llama a Abraham por su nombre para atraer su atención, mientras que en el resto serán las palabras de D’s mismo. (Jakob Zebi Meklenburg autor de — Haquetav Vehakabbaláh —הכתב והקבלה )

“...PUES AHORA YO ME APIADO...” Nuestra traducción está basada en el comentario de Rabbí Zebi Meklenburg en su libro

הכתב והקבלה . En cuanto al significado amplio del verbo ידע — iadoah — véase nuestra nota a Gén. 18:21.

“...YA QUE TEMEROSO DE ELOHIM ERES...” Abraham es conocido en la tradición bíblica como el hombre que amó a D’s. En palabras del profeta Isaías es “linaje de Abraham que me amó” (Isaías 4 1:8)

En nuestro relato D’s mismo lo llama: Abraham, temeroso de D’s.

Entendemos que amor y temor no pueden estar separados.

La relación del hombre como ser humano con D’s infinito y sublime no puede estar basada únicamente en el amor.

Amor sin temor puede ser osadía; amor con temor es amor responsable.

13 “ALZÓ ABRAHAM SUS OJOS Y VIÓ Y HE AQUÍ UN CARNERO...” Cuando Hagar erraba por el desierto, a punto de perecer de sed, D’s “develó sus ojos” y ella avistó un pozo de agua (Gén. 21:19).

Abraham, profeta y hombre de fe, no necesita que sus ojos sean develados, él solamente eleva sus ojos, ve y entiende.

“...COMO SUSTITUTO DE SU HIJO” El sacrificio se realiza.., en el cuerpo de un animal. El ser humano no tiene que ser sacrificado para D’s. Tiene que vivir ante Su presencia.

14 “LLAMÓ ABRAHAM AL LUGAR AQUÉL “ADONAI IRÉ” QUE SE LLAMA HOY: EN EL MONTE DE ADONAI IERAE.” Abraham da un nombre a este lugar pues este sitio, donde D’s se aparece, mantendrá su consagración para toda la posteridad.

Allí será el lugar en donde D’s aceptará las ofrendas y las oraciones de las generaciones futuras. Nótese aquí el juego de palabras. El verbo Raó ראה — ver — pasa de la voz activa a la pasiva Ieraeh יראה— D’s se aparecerá, se dejará ver —.

19 “VOLVIÓ ABRAHAM HASTA SUS MOZOS Y SE APRESTARON Y PARTIERON JUNTOS HACIA BEER-SHEVAH.” “Itshak no

es mencionado en este regreso, ya que él depende de Abraham y está con él. El que dice que Abraham lo abandonó está diciendo lo contrario del texto”. (lbn Hezra)

Por último nótese que el término יחדיו — juntos — que aparece aquí por tercera vez en este capítulo siempre hace alusión a ambos: Abraham e ltshák.

“...HE AQUÍ QUE MILCÁH TAMBIÉN DADO HIJOS A NAHOR, TU HERMANO.”

23 “Y BETUEL ENGENDRÓ A RIVKÁH...” No solamente Itshak permanece con vida sino que el texto ya nos relata el nacimiento de la que será su futura esposa: Rivkáh.

La historia no se interrumpe, la descendencia de Abraham a través de Itshak y la que será su esposa Rivkáh está asegurada.

Esta pareja formará el preludio del pueblo de Israel, ya que de ellos nacerá Iahacov.


 -------------------------------

LA ENSEÑANZA DE HOY...
DONALD TRUMP: LAS 10 CLAVES DEL EXITO...


_______________

EL DISCURSO DEL DIA...
SHAKIRA, EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS 2012!!!

________________________________

EL VIDEO DIVERTIDO...
BROMA A VIGILANTES!!!
______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario