PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

sábado, 14 de abril de 2012


14 DE

ABRIL

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...













______________________________

LAS CELEBRACIONES DE HOY:


SANTORAL CATOLICO:



______________________________

EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años."
" Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto.".

Abraham Lincoln

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?"

Abraham Lincoln

________________________

PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
"No puedo".

Louis Pasteur


 _____________________________________

101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

30. El Arco y la Flecha (Año 30.000 a.C)


La mayor preocupación del hombre prehistórico era matar cualquier cosa que se moviera, y para ello diseñó medios cada vez más eficientes de hacerlo. Por siglos, los cazadores tuvieron que conformarse con los misiles que podían arrojar para lastimar a su presa. Eso cambió en África hace... Ver mas

La mayor preocupación del hombre prehistórico era matar cualquier cosa que se moviera, y para ello diseñó medios cada vez más eficientes de hacerlo. Por siglos, los cazadores tuvieron que conformarse con los misiles que podían arrojar para lastimar a su presa. Eso cambió en África hace aproximadamente 30,000 años, cuando surgieron los primeros arqueros con sus arcos y flechas. Los primeros que fueron descubiertos datan del año 9,000 a.C. y fueron hallados en Alemania, cerca de Hamburgo.



__________________________________________



DISCURSOS MEMORABLES:

 " DISCURSO DE GETTYSBURG,

EL MÁS FAMOSO DISCURSO DE ABRAHAM LINCOLN"



El Discurso de Gettysburg, el más famoso discurso de Abraham Lincoln, fue pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg, en Pensilvania, Estados Unidos de América, el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Norteamericana.


Aunque el cuidadosamente redactado discurso de Lincoln era secundario con los otros discursos del día, ha sido considerado con posterioridad como uno de los más grandes discursos en la historia de la humanidad. o, al menos, uno de los más famosos y citados de la era moderna. Invocando los principios de igualdad de los hombres consagrado en la Declaración de Independencia, Lincoln redefinió la Guerra Civil como un nuevo nacimiento de la libertad para los Estados Unidos de América y sus ciudadanos.


A continuación aquellas selectas palabras de Abraham Lincoln, que resonaron a través de los Estados Unidos y a través de la historia. ...


Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio que todas las personas son creadas iguales.


Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas porque esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.


Pero, no obstante, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que ahora decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron en este campo.


Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos ahora a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos ahora a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos hombres no habrán muerto en vano.


Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad.


Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.





_______________________________________________________



EL GRAN REPORTAJE DE HOY...



EL MAPA DEL GENOMA HUMANO, EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XX...







Madrid, 14 Abril (EFE).- Catorce años de trabajo han bastado para obtener el primer mapa del genoma humano, el mayor descubrimiento del siglo que demuestra que el hombre sólo tiene 30.000 genes: la tercera parte de lo estimado hasta ahora y el doble que organismos tan simples como la mosca del vinagre.
No exento de rivalidades entre científicos del consorcio público y de la empresa privada, el análisis del genoma ha permitido conocer también que compartimos material genético con otros organismos y prueba las ideas de Darwin sobre la unidad de la vida en las diferentes especies.
Pero los datos no vienen sin polémica, dado que los científicos del Proyecto público del Genoma Humano y de Celera Genomics se han acusado mutuamente de falta de rigor.
Así, el presidente de Celera, Craig Venter, asegura que sus datos tienen una fiabilidad del 95 por ciento, frente al 90 por ciento del consorcio público.
Por contra, otros científicos sostienen que Venter nunca habría completado el mapa sin los datos derivados del proyecto público, difundidos diariamente a través de Internet.
La presentación oficial del primer borrador completo del genoma humano, el 26 de junio de 2000, marcó el comienzo de una nueva era en la historia de la ciencia.
En esta primera versión se logró descifrar el 97 por ciento de la información codificada en la molécula del ADN (ácido desoxirribonucleico), formada por tres mil millones de pares de bases, del cual el 85 por cien se estableció de modo preciso.

Tras una intensa carrera entre la parte pública y la privada, un acuerdo de última hora permitió el anuncio simultáneo del llamado "libro de la vida" en Tokio, Berlín, París Londres y Washington.
En esta última ciudad, se unieron en la presentación Francis Collins, responsable de la iniciativa pública, y Craig Venter, acompañados por el entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, y el primer ministro británico, Tony Blair.
Para alcanzar estos resultados fueron necesarios más de diez años de trabajo de un millar de científicos de EE UU, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y China, y un presupuesto de casi 2.000 millones de dólares.
Sin embargo, harán falta varias décadas para entender la información que encierra cada uno de los 30.000 genes localizados, cómo interactúan entre ellos y cuál es su relación con la aparición de determinadas enfermedades.
En 1984 se dan los primeros pasos en la investigación del genoma, pero no será hasta 1990 cuando se pone en marcha bajo el patrocinio del gobierno de EE UU el Proyecto Genoma Humano, dirigido por James Watson, al tiempo que se inicia también en Francia, Reino Unido y Japón.
Tras dos años de trabajos, Watson -descubridor de la doble hélice de ADN junto a James Crick- renuncia a dirigir el Proyecto y le releva Francis Collins.



En 1995, Venter, entonces presidente del Instituto de Investigación del Genoma, descifra la secuencia completa del ADN de un organismo vivo (la bacteria Haemophilus influenzae) y tres años después crea Celera Genomics.
El 10 diciembre 1998, científicos estadounidenses y británicos descifran por vez primera los 97 millones de caracteres que integran el genoma completo del gusano "Caenorhabditis elegans", y en marzo del 2000 Celera logra la secuencia completa del genoma de la mosca de la fruta, un animal mucho más sencillo, con 160 millones de pares de bases, pero un paso fundamental para lograr la secuencia del genoma humano.
Un mes después, Celera identifica todas las letras químicas que conforman los genes y sus acciones bursátiles se revalorizan un 28 por ciento en la Bolsa de Nueva York.
En mayo del 2000, un equipo internacional secuencia todo el material genético del cromosoma 21 del ser humano, tras hacerlo con el cromosoma 22, y el 1 de junio del mismo año Celera descifra una tercera parte de la secuencia genética de los ratones, que poseen el mismo número de elementos de su ADN que el hombre, pero ni sus genes ni la ordenación que presentan en la espiral genética es la misma.
Para la ciencia médica, el ADN encierra las claves para entender y combatir una gran parte de las enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la obesidad, el envejecimiento, los trastornos del sistema inmunológico y las degeneraciones nerviosas y cerebrales.
La obtención del mapa del genoma humano cambiará radicalmente el modo en que se tratan las enfermedades, facilitando la formulación de medicinas ajustadas a los genes de cada paciente, y ayudando a combatir diversas patologías.
Conocido el modo en que se estructura el material genético, los científicos podrán conocer las diferencias entre un gen normal y otro cancerígeno, cuya composición viene definida por la secuencia del ADN.


A lo largo de la vida, los organismos se exponen a multitud de agentes químicos, radiaciones y virus que afectan al ADN, y que en ocasiones causan la multiplicación de las células y la proliferación del cáncer.
De hecho, en 1999 los investigadores pudieron identificar genes vinculados a enfermedades como la epilepsia o la sordera.
Se calcula que dentro de veinte años cada persona puede tener su "mapa genético individualizado", de manera que sabrá sus puntos débiles y su propensión a padecer ciertas enfermedades.
El siguiente paso lógico será el diseño de fármacos específicos para cada individuo.

 

___________________________________________________



LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

EL TRABAJO NOCTURNO O DORMIR MAL:


AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES!!! "





El trabajo por turnos que requiere cambiar los patrones de sueño continuamente incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad, revela un estudio en Estados Unidos.








Según los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, dormir poco o a horas que son inconsistentes con nuestro reloj biológico interno provoca que el organismo tenga dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre.


Estudios en el pasado, tanto en el laboratorio como epidemiológicos, ya habían demostrado este riesgo.


Pero ahora por primera vez los científicos llevaron a cabo un estudio en el que sometieron a 21 individuos a un ambiente controlado en el cual alteraron los patrones de sueño y dieta de los participantes durante un período largo.


El objetivo de la investigación era simular las horas de trabajo nocturno o un jet lag recurrente y analizar su impacto en el organismo.


Los resultados, publicados en Science Translational Medicine, mostraron que los cambios en los patrones normales de sueño interrumpen los procesos metabólicos del organismo.


Incluso se observó que algunos de los participantes desarrollaron síntomas de diabetes a las pocas semanas, afirman los investigadores.


Interrupción circadiana


El trabajo por turnos ya ha sido vinculado en el pasado a varios problemas de salud.


En el nuevo estudio, los 21 participantes sanos fueron internados en un laboratorio durante seis semanas.


Los investigadores llevaron un registro de cuántas horas de sueño obtenían y controlaron otros factores como sus actividades y dieta.


Al inicio del estudio los individuos lograron un sueño óptimo, de aproximadamente 10 horas cada noche.


"La evidencia muestra claramente que dormir lo suficiente es importante para la salud, y que el sueño debe ser de noche para que tenga el mejor efecto"


Dr. Orfeu Buxton


Posteriormente siguió un periodo de tres semanas en las que dormían 5,6 horas por cada periodo de 24 horas, en las cuales debían dormir tanto durante el día como durante la noche simulando el horario de un trabajo de turnos rotativos.


Durante este tiempo vivieron en un ambiente poco iluminado para evitar que la luz normal "reiniciara" su reloj biológico.


En este periodo los participantes intentaban dormir a una hora inconsistente con su ciclo circadiano interno, el llamado reloj biológico, que regula nuestros patrones de sueño y vigilia y muchos otros procesos en nuestro organismo.


Los científicos observaron que esta restricción prolongada del sueño y la interrupción simultánea del ritmo circadiano redujo la tasa metabólica de los participantes.


Además, durante este período, también se vio que las concentraciones de glucosa en la sangre de los participantes "se incrementaban significiativamente" después de las comidas y durante los periodos de ayuno en el día debido a una pobre producción de insulina en el páncreas.


Y tres de los participantes mostraron niveles de azúcar tan altos después de las comidas que fueron clasificados como "prediabéticos".


Aumento de peso


También se encontró un riesgo de incremento de peso.


Tal como explican los científicos, la reducción en la tasa metabólica (la velocidad con la que las células utilizan la energía disponible) puede traducirse en un aumento de más de 4,5 kilos al año si no se cambian los patrones de dieta y actividad.


"Pensamos que estos resultados apoyan los hallazgos de otros estudios que muestran que en personas con una condición prediabética el trabajo por turnos, que los hace permanecer despiertos en la noche, están en mucho más riesgo de progresar hacia una diabetes que los que trabajan de día" explica el doctor Orfeu Buxton, quien dirigió el estudio.


"Los trabajadores por turno a menudo tienen dificultades para dormir durante el día, por eso pueden estar en riesgo tanto de una interrupción del ritmo circadiano al trabajar de noche como de no poder obtener suficiente sueño durante el día".


"La evidencia muestra claramente que dormir lo suficiente es importante para la salud, y que el sueño debe ser de noche para que tenga el mejor efecto", agrega el científico.


Los expertos subrayan, sin embargo, que aunque este estudio fue llevado a cabo en condiciones controladas fue en una muestra pequeña, por lo tanto será necesario ahora realizar investigaciones más amplias para confirmar los resultados

___________________________________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 21


1. Y Adonai rememoró a Saráh — como dijera — e hizo Adonai a Saráh — como hablara. 2. Concibió y dió a luz Saráh — para Abraham — un hijo en su ancianidad, en el plazo que había dicho Elohim. 3. Llamó Abraham el nombre de su hijo — que le nació — que dió a luz Saráh para él: Itshak. 4. Circuncidó Abraham a Itshak — su hijo — siendo éste de ocho días, como se lo había prescripto Elohim. Aliá Quinta 5. Era Abraham de cien años de edad, cuando le nació Itshak — su hijo. 6. Dijo Saráh: Hilaridad me ha causado Elohim, todos cuantos lo oigan reirán conmigo. 7. Y dijo: ¿Quién hubiese dicho a Abraham: amamanta hijos Saráh? Pues yo le he dado un hijo en su ancianidad. 8. Creció el niño y fué destetado y dió Abraham un gran banquete en el día del destete de Itshak. 9. Vió Saráh al hijo de Hagar, la egipcia, — que había parido para Abraham — que se burlaba. 10. Dijo a Abraham: Echa a esta esclava y a su hijo, pues no habrá de heredar — el hijo de esta esclava —junto con mi hijo, con Itshak. 11. Esta cosa disgustó sumamente a Abraham, por causa de su hijo.12. Empero Elohim dijo a Abraham: No te apenes por el niño ni por tu esclava; todo lo que te dijere Saráh habrás de cumplir, pues es por Itshak, que tu descendencia portará tu nombre. 13. Y también al hijo de la esclava lo convertiré en pueblo, pues tu descendencia es. 14. Madrugó Abraham — por la mañana — tomó pan y un odre de agua y se lo dió a Hagar — se lo puso sobre sus hombros — y también al niño y la despidió; ella partió y se extravió en el desierto de Beer-Shevah

15. Mas se agotó el agua del odre y dejó¹ al niño bajo uno de los arbustos.

¹ Otros: Lo hechó.

16. Y fué y sentóse frente a él, a distancia de un tiro de arco, pues ella pensó: No vea yo la muerte del niño. Sentóse pues enfrente, alzó su voz y lloró. 17. Mas Elohim oyó el clamor del niño y llamó el enviado de Elohim a llagar desde los cielos y le dijo: ¿Qué te ocurre Hagar? No temas, pues Elohim ha escuchado el clamor del niño, en el lugar donde está. 18. Levántate, alza al niño y ásele con tu mano, pues en pueblo grande lo habré de convertir. 19. Develó Elohim sus ojos y ella avistó un pozo de agua; se encaminó y llenó el odre de agua y dió a beber al niño. 20. Elohim estuvo con el niño y él creció, vivió en el desierto y se convirtió en tirador de arco. 21. Se asentó en el desierto de Parán y su madre lo desposó con una mujer de la tierra de Egipto. Aliá Sexta

22. Sucedió por entonces que Abimélej y Fijól — Jefe de su Ejército — se dirigió a Abraham diciendo: Elohím está contigo en todo cuanto tú haces. 23. Ahora pues, júrame por Elohim, aquí, que no habrás de cometer falsedad contra mí, ni contra mi hijo ni contra mi nieto, sino bondad como la que yo hice contigo, habrás de hacer tú conmigo y con el país donde has morado.

24. Dijo Abraham: Yo lo juro. 25. Pero amonestó Abraham a Abimélej por causa del pozo de agua del que se habían apoderado los servidores de Abimélej. 26. Dijo Abimélej: No sé quién ha hecho esto, ni tampoco tú me habías dicho nada, ni tampoco nada he oído yo hasta el día de hoy. 27. Tomó Abraham ovejas y vacas y se los dió a Abimélej y concertaron ambos un pacto. 28. Apartó Abraham siete corderas del rebaño solas. 29. Dijo Abimélej a Abraham: ¿Qué son estas siete corderas que has apartado solas? 30. Dijo él: Estas siete corderas recibirás de mi mano, para que ello sea para mí testimonio de que yo he cavado este pozo. 31. Por eso llamó a aquel lugar Beer-Shevah pues ambos juraron allí. 32. Concertaron una alianza en Beer-Shevah; se levantó Abimélej y Fijol - Jefe de su Ejército - y se volvieron a la tierra de los Pelishtim. 33. Plantó - Abraham - un tamarisco en Beer Shevah, e invocó allí el nombre de Adonai, D’s Eterno. 34. Y moró Abraham en la tierra de los Pelishtim por muchos días.



בראשית כא

א וַֽיהוָ֛ה פָּקַ֥ד אֶת־שָׂרָ֖ה כַּאֲשֶׁ֣ר אָמָ֑ר וַיַּ֧עַשׂ יְהוָ֛ה לְשָׂרָ֖ה כַּאֲשֶׁ֥ר דִּבֵּֽר׃ ב וַתַּהַר֩ וַתֵּ֨לֶד שָׂרָ֧ה לְאַבְרָהָ֛ם בֵּ֖ן לִזְקֻנָ֑יו לַמּוֹעֵ֕ד אֲשֶׁר־דִּבֶּ֥ר אֹת֖וֹ אֱלֹהִֽים׃ ג וַיִּקְרָ֨א אַבְרָהָ֜ם אֶֽת־שֶׁם־בְּנ֧וֹ הַנּֽוֹלַד־ל֛וֹ אֲשֶׁר־יָלְדָה־לּ֥וֹ שָׂרָ֖ה יִצְחָֽק׃ ד וַיָּ֤מָל אַבְרָהָם֙ אֶת־יִצְחָ֣ק בְּנ֔וֹ בֶּן־שְׁמֹנַ֖ת יָמִ֑ים כַּאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ה אֹת֖וֹ אֱלֹהִֽים׃ חמישי ה וְאַבְרָהָ֖ם בֶּן־מְאַ֣ת שָׁנָ֑ה בְּהִוָּ֣לֶד ל֔וֹ אֵ֖ת יִצְחָ֥ק בְּנֽוֹ׃ ו וַתֹּ֣אמֶר שָׂרָ֔ה צְחֹ֕ק עָ֥שָׂה לִ֖י אֱלֹהִ֑ים כָּל־הַשֹּׁמֵ֖עַ יִֽצְחַק־לִֽי׃ ז וַתֹּ֗אמֶר מִ֤י מִלֵּל֙ לְאַבְרָהָ֔ם הֵינִ֥יקָה בָנִ֖ים שָׂרָ֑ה כִּֽי־יָלַ֥דְתִּי בֵ֖ן לִזְקֻנָֽיו׃ ח וַיִּגְדַּ֥ל הַיֶּ֖לֶד וַיִּגָּמַ֑ל וַיַּ֤עַשׂ אַבְרָהָם֙ מִשְׁתֶּ֣ה גָד֔וֹל בְּי֖וֹם הִגָּמֵ֥ל אֶת־יִצְחָֽק׃ ט וַתֵּ֨רֶא שָׂרָ֜ה אֶֽת־בֶּן־הָגָ֧ר הַמִּצְרִ֛ית אֲשֶׁר־יָלְדָ֥ה לְאַבְרָהָ֖ם מְצַחֵֽק׃ י וַתֹּ֙אמֶר֙ לְאַבְרָהָ֔ם גָּרֵ֛שׁ הָאָמָ֥ה הַזֹּ֖את וְאֶת־בְּנָ֑הּ כִּ֣י לֹ֤א יִירַשׁ֙ בֶּן־הָאָמָ֣ה הַזֹּ֔את עִם־בְּנִ֖י עִם־יִצְחָֽק׃ יא וַיֵּ֧רַע הַדָּבָ֛ר מְאֹ֖ד בְּעֵינֵ֣י אַבְרָהָ֑ם עַ֖ל אוֹדֹ֥ת בְּנֽוֹ׃ יב וַיֹּ֨אמֶר אֱלֹהִ֜ים אֶל־אַבְרָהָ֗ם אַל־יֵרַ֤ע בְּעֵינֶ֙יךָ֙ עַל־הַנַּ֣עַר וְעַל־אֲמָתֶ֔ךָ כֹּל֩ אֲשֶׁ֨ר תֹּאמַ֥ר אֵלֶ֛יךָ שָׂרָ֖ה שְׁמַ֣ע בְּקֹלָ֑הּ כִּ֣י בְיִצְחָ֔ק יִקָּרֵ֥א לְךָ֖ זָֽרַע׃ יג וְגַ֥ם אֶת־בֶּן־הָאָמָ֖ה לְג֣וֹי אֲשִׂימֶ֑נּוּ כִּ֥י זַרְעֲךָ֖ הֽוּא׃ יד וַיַּשְׁכֵּ֣ם אַבְרָהָ֣ם׀ בַּבֹּ֡קֶר וַיִּֽקַּֽח־לֶחֶם֩ וְחֵ֨מַת מַ֜יִם וַיִּתֵּ֣ן אֶל־הָ֠גָר שָׂ֧ם עַל־שִׁכְמָ֛הּ וְאֶת־הַיֶּ֖לֶד וַֽיְשַׁלְּחֶ֑הָ וַתֵּ֣לֶךְ וַתֵּ֔תַע בְּמִדְבַּ֖ר בְּאֵ֥ר שָֽׁבַע׃ טו וַיִּכְל֥וּ הַמַּ֖יִם מִן־הַחֵ֑מֶת וַתַּשְׁלֵ֣ךְ אֶת־הַיֶּ֔לֶד תַּ֖חַת אַחַ֥ד הַשִּׂיחִֽם׃ טז וַתֵּלֶךְ֩ וַתֵּ֨שֶׁב לָ֜הּ מִנֶּ֗גֶד הַרְחֵק֙ כִּמְטַחֲוֵ֣י קֶ֔שֶׁת כִּ֣י אָֽמְרָ֔ה אַל־אֶרְאֶ֖ה בְּמ֣וֹת הַיָּ֑לֶד וַתֵּ֣שֶׁב מִנֶּ֔גֶד וַתִּשָּׂ֥א אֶת־קֹלָ֖הּ וַתֵּֽבְךְּ׃ יז וַיִּשְׁמַ֣ע אֱלֹהִים֮ אֶת־ק֣וֹל הַנַּעַר֒ וַיִּקְרָא֩ מַלְאַ֨ךְ אֱלֹהִ֤ים׀ אֶל־הָגָר֙ מִן־הַשָּׁמַ֔יִם וַיֹּ֥אמֶר לָ֖הּ מַה־לָּ֣ךְ הָגָ֑ר אַל־תִּ֣ירְאִ֔י כִּֽי־שָׁמַ֧ע אֱלֹהִ֛ים אֶל־ק֥וֹל הַנַּ֖עַר בַּאֲשֶׁ֥ר הוּא־שָֽׁם׃ יח ק֚וּמִי שְׂאִ֣י אֶת־הַנַּ֔עַר וְהַחֲזִ֥יקִי אֶת־יָדֵ֖ךְ בּ֑וֹ כִּֽי־לְג֥וֹי גָּד֖וֹל אֲשִׂימֶֽנּוּ׃ יט וַיִּפְקַ֤ח אֱלֹהִים֙ אֶת־עֵינֶ֔יהָ וַתֵּ֖רֶא בְּאֵ֣ר מָ֑יִם וַתֵּ֜לֶךְ וַתְּמַלֵּ֤א אֶת־הַחֵ֙מֶת֙ מַ֔יִם וַתַּ֖שְׁקְ אֶת־הַנָּֽעַר׃ כ וַיְהִ֧י אֱלֹהִ֛ים אֶת־הַנַּ֖עַר וַיִּגְדָּ֑ל וַיֵּ֙שֶׁב֙ בַּמִּדְבָּ֔ר וַיְהִ֖י רֹבֶ֥ה קַשָּֽׁת׃ כא וַיֵּ֖שֶׁב בְּמִדְבַּ֣ר פָּארָ֑ן וַתִּֽקַּֽח־ל֥וֹ אִמּ֛וֹ אִשָּׁ֖ה מֵאֶ֥רֶץ מִצְרָֽיִם׃ שישי
כב וַֽיְהִי֙ בָּעֵ֣ת הַהִ֔וא וַיֹּ֣אמֶר אֲבִימֶ֗לֶךְ וּפִיכֹל֙ שַׂר־צְבָא֔וֹ אֶל־אַבְרָהָ֖ם לֵאמֹ֑ר אֱלֹהִ֣ים עִמְּךָ֔ בְּכֹ֥ל אֲשֶׁר־אַתָּ֖ה עֹשֶֽׂה׃ כג וְעַתָּ֗ה הִשָּׁ֨בְעָה לִּ֤י בֵֽאלֹהִים֙ הֵ֔נָּה אִם־תִּשְׁקֹ֣ר לִ֔י וּלְנִינִ֖י וּלְנֶכְדִּ֑י כַּחֶ֜סֶד אֲשֶׁר־עָשִׂ֤יתִי עִמְּךָ֙ תַּעֲשֶׂ֣ה עִמָּדִ֔י וְעִם־הָאָ֖רֶץ אֲשֶׁר־גַּ֥רְתָּה בָּֽהּ׃ כד וַיֹּ֙אמֶר֙ אַבְרָהָ֔ם אָנֹכִ֖י אִשָּׁבֵֽעַ׃ כה וְהוֹכִ֥חַ אַבְרָהָ֖ם אֶת־אֲבִימֶ֑לֶךְ עַל־אֹדוֹת֙ בְּאֵ֣ר הַמַּ֔יִם אֲשֶׁ֥ר גָּזְל֖וּ עַבְדֵ֥י אֲבִימֶֽלֶךְ׃ כו וַיֹּ֣אמֶר אֲבִימֶ֔לֶךְ לֹ֣א יָדַ֔עְתִּי מִ֥י עָשָׂ֖ה אֶת־הַדָּבָ֣ר הַזֶּ֑ה וְגַם־אַתָּ֞ה לֹא־הִגַּ֣דְתָּ לִּ֗י וְגַ֧ם אָנֹכִ֛י לֹ֥א שָׁמַ֖עְתִּי בִּלְתִּ֥י הַיּֽוֹם׃ כז וַיִּקַּ֤ח אַבְרָהָם֙ צֹ֣אן וּבָקָ֔ר וַיִּתֵּ֖ן לַאֲבִימֶ֑לֶךְ וַיִּכְרְת֥וּ שְׁנֵיהֶ֖ם בְּרִֽית׃ כח וַיַּצֵּ֣ב אַבְרָהָ֗ם אֶת־שֶׁ֛בַע כִּבְשֹׂ֥ת הַצֹּ֖אן לְבַדְּהֶֽן׃ כט וַיֹּ֥אמֶר אֲבִימֶ֖לֶךְ אֶל־אַבְרָהָ֑ם מָ֣ה הֵ֗נָּה שֶׁ֤בַע כְּבָשֹׂת֙ הָאֵ֔לֶּה אֲשֶׁ֥ר הִצַּ֖בְתָּ לְבַדָּֽנָה׃ ל וַיֹּ֕אמֶר כִּ֚י אֶת־שֶׁ֣בַע כְּבָשֹׂ֔ת תִּקַּ֖ח מִיָּדִ֑י בַּעֲבוּר֙ תִּֽהְיֶה־לִּ֣י לְעֵדָ֔ה כִּ֥י חָפַ֖רְתִּי אֶת־הַבְּאֵ֥ר הַזֹּֽאת׃ לא עַל־כֵּ֗ן קָרָ֛א לַמָּק֥וֹם הַה֖וּא בְּאֵ֣ר שָׁ֑בַע כִּ֛י שָׁ֥ם נִשְׁבְּע֖וּ שְׁנֵיהֶֽם׃ לב וַיִּכְרְת֥וּ בְרִ֖ית בִּבְאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיָּ֣קָם אֲבִימֶ֗לֶךְ וּפִיכֹל֙ שַׂר־צְבָא֔וֹ וַיָּשֻׁ֖בוּ אֶל־אֶ֥רֶץ פְּלִשְׁתִּֽים׃ לג וַיִּטַּ֥ע אֶ֖שֶׁל בִּבְאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיִּ֨קְרָא־שָׁ֔ם בְּשֵׁ֥ם יְהוָ֖ה אֵ֥ל עוֹלָֽם׃ לד וַיָּ֧גָר אַבְרָהָ֛ם בְּאֶ֥רֶץ פְּלִשְׁתִּ֖ים יָמִ֥ים רַבִּֽים׃


CAPÍTULO 21

1 “ADONAI REMEMORÓ A SARÁH - COMO DIJERA - E HIZO ADONAI A SARÁH - COMO HABLARA.” El verbo פקד que traducimos aquí como rememoró, es una expresión usada cuando se habla acerca de la manifestación de la Providencia Divina para el que ha sido rememorado.

Este verbo está usado en este sentido en Gén. 50:25; Exodo 3:16 y Jueces 15:1. Asimismo el verbo “Pakod” - rememorar, es usado cuando el texto hace referencia a mujeres estériles que después darán a luz. Véase el caso de Rahel 30:22 y el de Hannáh en I Samuel 1:19.

Este verbo es equiparado al verbo ZAJOR - recordar, en palabras de los sabios del Talmud:

“Pikdonot haré hen quezijronot,” quiere decir que los conceptos tienen carácter análogo. Tratado Rosh Hashanáh 32 B. (Rambán).

2 “...UN HIJO EN SU ANCIANIDAD...” Estas palabras no tienen carácter cronológico pues era conocida la avanzada edad de Abraham, sino que indican que también a Abraham, D’s le concede Su hesed - benevolencia a través de este nacimiento, aún en su vejez.

3 “LLAMÓ ABRAHAM EL NOMBRE DE SU HIJO - QUE LE NACIÓ - QUE DIÓ A LUZ SARAH PARA EL: ITSHAK.” El énfasis es evidente, la promesa Divina se ha cumplido. La descendencia será de Abraham y Saráh.

4 “CIRCUNCIDÓ ABRAHAM A ITSHAK - SU HIJO - SIENDO ÉSTE DE OCHO DÍAS, COMO SE LO HABÍA PRESCRIPTO ELOHIM.” “Estas dos cosas hizo Abraham cuando el niño tenía ocho días: le dió el nombre y lo circuncidó. El lo hizo porque D’s se lo había prescripto. El versículo lo recalca queriendo decir que aún siendo Itshak muy querido por su padre, ya que él nació no en su edad lógica para ser padre y por ende, era normal que Abraham tuviese miedo de arriesgarlo con la circuncisión, al ser éste tierno y único para su madre... Sin embargo Abraham no pensó así; simplemente, porque D’s se lo había pedido.” (Abarbanel)

6 “HILARIDAD ME HA CAUSADO ELOHIM...” Quiere decir: “El regocijo por un evento que asombra.” (Rashbam).

8 “CRECIÓ EL NIÑO Y FUE DESTETADO Y DIÓ ABRAHAM UN GRAN BANQUETE...”

El hizo entonces el banquete, pues así encontramos que ocurrió también con Shemuel (futuro profeta de Israel) pues su madre Hannáh, cuando lo hubo destetado lo trajo al santuario de Shilóh y en esa ocasión ofreció sacrificios.” (Rashbam).

“Un gran banquete”...: En este convite participaron las personas grandes de aquella generación.

9 “VIÓ SARÁH AL HIJO DE HAGAR, LA EGIPCIA - QUE HABÍA PARIDO PARA ABRAHAM - QUE SE BURLABA”. “Él se burlaba durante este gran banquete porque él también era hijo de Abraham y ningún banquete fue dado en su honor.” (Gersónides)

Pues así es la costumbre de los niños y Saráh estuvo celosa porque Ishmahel ya era mayor que su propio hijo, Itshak.” (Ibn Hezra).

10 “DIJO A ABRAHAM: ECHA A ESTA ESCLAVA Y A SU HIJO PUES NO HABRÁ DE HEREDAR - EL HIJO DE ESTA ESCLAVA - JUNTO CON MI HIJO, CON ITSHAK.” La intención probable de Saráh, habría sido distinguir entre el estado de concubina, que era el de Hagar, y el de ella misma, esposa y señora en la casa de Abraham y de allí que pida la expulsión de Hagar y de su hijo ya que Saráh no tolerará que ambos jóvenes compartan la misma heredad. (Basado en Abarbanel).

En otro orden de cosas nótese que ni Ishmahel ni su madre Hagar son llamados por sus nombres, sino que aparecen llamados como la esclava y su hijo. En el Tanaj la omisión del nombre es señal de desprecio. Véase I Samuel 20:30, donde David es llamado despectivamente por Shaúl: Ben Ishai. Véase también, en apoyo de esto I Samuel 25:10.

11 “ESTA COSA DISGUSTÓ SUMAMENTE A ABRAHAM, POR CAUSA DE SU HIJO.”

Abraham tenía apego por Ishmahel, pues lo hemos visto orar ante D’s por su vida diciendo: “...Si Ishmahel habrá de vivir ante Tu presencia...” (Gén. 17:18)

12 “EMPERO ELOHIM DIJO A ABRAHAM: NO TE APENES POR EL NIÑO NI POR TU ESCLAVA; TODO LO QUE TE DIJERE SARÁH HABRÁS DE CUMPLIR, PUES ES POR ITSHAK QUE TU DESCENDENCIA PORTARÁ TU NOMBRE.”

13 “Y TAMBIÉN AL HIJO DE LA ESCLAVA LO CONVERTIRÉ EN PUEBLO, PUES TU DESCENDENCIA ES.” Si bien el pedido de Saráh causa repulsa en los afectos de Abraham, que deberá expulsar a su hijo, D’s lo reconforta. Los sentimientos que deprimen a Abraham son varios, sin embargo D’s le manifiesta otras consideraciones: el joven a quien Saráh llama “el niño de la esclava” tendrá un futuro ya que él también es descendiente físico de Abraham. A él no le será negada la grandeza derivada de esta paternidad y crecerá y se convertirá, él también, en una nación. (Basado en Benno Jacob)

14 “MADRUGÓ ABRAHAM - POR LA MAÑANA - TOMÓ PAN Y UN ODRE DE AGUA Y SE LO DIÓ A HAGAR - SE LO PUSO SOBRE SUS HOMBROS - Y TAMBIÉN AL NIÑO Y LA DESPIDIÓ.” No obstante el dolor que esto le causa a Abraham, madruga, por la mañana, probablemente después de manifestársele, a él, D’s durante la noche. Cabe destacar que las actitudes compasivas de Abraham al “despedir” a Hagar son sustancialmente diferentes de la actitud de Saráh al decir: “Echa a esta esclava y a su hijo...” (Gersónides, Abarbanel)

16 “Y FUÉ Y SENTÓSE FRENTE A ÉL, A DISTANCIA DE UN TIRO DE ARCO, PUES ELLA PENSÓ: NO VEA YO LA MUERTE DEL NIÑO. SENTÓSE ENFRENTE; ALZÓ SU VOZ Y LLORÓ.”

17 “MAS ELOHIM OYÓ EL CLAMOR DEL NIÑO Y LLAMÓ EL ENVIADO DE ELOHIM A HAGAR DESDE LOS CIELOS Y LE DIJO: ¿QUÉ TE OCURRE HAGAR? NO TEMAS, PUES ELOHIM HA ESCUCHADO EL CLAMOR DEL NIÑO, EN EL LUGAR DONDE ESTÁ.” La desesperación de la madre es total y el amor ha sido vencido; Hagar a lo sumo busca la sombra de los arbustos que atenuará en algo, tal vez, el sufrimiento. Pero el mensaje es que donde termina la piedad maternal empieza la Misericordia Divina.

La madre puede llegar a abandonar a su hijo, como en este caso, pero D’s escucha la voz del niño.

19 “DEVELÓ ELOHIM SUS OJOS Y ELLA AVISTÓ UN POZO DE AGUA. SE ENCAMINÓ Y LLENÓ EL ODRE DE AGUA Y DIÓ DE BEBER AL NIÑO. “No es correcto que pensemos que este pozo fue creado en este momento... este pozo estaba en aquella comarca y Hagar no podía verlo, pero D’s la orienta y devela sus ojos para poder divisarlo, ya que estaba allí” (Abarbanel)

El epílogo es el previsto. Ishmahel ha sido salvado, su destino continúa.

A partir del versículo 22 de nuestro capítulo veremos la concreción de la primera promesa Divina a Abraham, cuando le dijo: “...y serán bendecidas por tu causa todas las familias de la tierra...”

En el relato, Abimélej ve en Abraham y en su trayectoria la manifestación de la Providencia Divina sobre él.

Quiere acercarse a él, quiere concertar un pacto con él y compartir amistad hasta la tercera generación. Abraham se aviene a ello y concerta el pacto en el lugar que se llama Beer-Shevah. Este nombre tiene una doble etimología ya que deriva de Shevah que es siete, aludiendo a las siete corderas y Shevuháh que es juramento.

Avanzando Abraham por la senda de su ancianidad parece llegar, en definitiva, a la quietud tan anhelada.

Abraham se asienta en la comarca, “planta árboles”, con todo el simbolismo que ello implica y mora en la tierra de los Filisteos por muchos días. ¿ Habrán terminado las vicisitudes del Patriarca?


 -------------------------------

EL REPORTAJE DE HOY...
EL PROYECTO GENOMA HUMANO...


_______________

EL VIDEO CLIP DE HOY...
EL TITANIC 3D: TRAILER 2012!!!

________________________________

EL VIDEO MUSICAL DEL DIA...
CELINE DION:
MY HEART WILL GO ON...(TITANIC)

_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario