PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

jueves, 3 de mayo de 2012


03 DE

MAYO

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 55 85" N  

LONGITUD: -71° 19 73" W

ALTITUD: 1277 m.s.n.m.

Twitter:


E-mail:



__________________________________

UN DIA COMO HOY...



LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

Nueva Constitución japonesa tras la guerra


  • 3 de mayo 1947



Entra en vigor la Constitución japonesa de la post-guerra. En lugar de reclamar daños y perjuicios a Japón tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos insufló dos mil millones de dólares en la economía nipona. Con la esperanza de salvar el país de la amenaza comunista, las autoridades estadounidenses de la ocupación trabajaron día y noche en la reconstrucción del país según el modelo norteamericano.

Cuando el gobierno japonés se mostró incapaz de redactar una constitución aceptable, el Comandante en Jefe Douglas MacArthur ordenó a su joven equipo que redactase un documento. Los oficiales japoneses aceptaron el borrador norteamericano con algunas correcciones menores.

La Constitución proporcionaba sufragio universal, despojaba de poder al Emperador Hirohito dejándolo en una figura simbólica, elaboraba una Declaración de Derechos, abolía la nobleza y prohibía a Japón declarar y combatir en otra guerra.

Día de la Prensa


  • 3 de mayo de 1993
  • Como derecho fundamental.



Hoy día 3 de mayo se celebra el "Día Internacional de la Prensa" para resaltar la importancia de la libertad de expresión como derecho humano fundamental. Fue fijado por la UNESCO desde el año 1993.

Esta celebración tiene como base la Declaración de Windhoek, en Namibia, para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". A esta Conferencia estaba invitado el Director General de la UNESCO y a al proponerle que se conmemorara un día exclusivo para ensalzar este derecho tan vapuleado en la historia, la respuesta fue positiva.

Se rinde hoy tributo pues, a la gran cantidad de periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas al desempeñar su trabajo y promover el flujo libre de información. Es una jornada de reflexión sobre la libertad de prensa, la información y la comunicación, tan importante en nuestros días, que desde hace años en el llamado "cuarto poder".

Primer vuelo comercial


  • 3 de mayo 1919
  • El trayecto fue de Nueva York con destino Atlantic City



Tal día como hoy en 1919, tiene lugar el primer vuelo de pasajeros americano cuyo trayecto fue de Nueva York a Atlantic City. En apenas cuarenta minutos alcanzaron su destino que normalmente duraba unas tres horas en coche.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, varias aerolíneas compraron aviones que previamente habían tenido uso militar en la Primera Guerra Mundial y comenzaron a usarlos para transportar carga y pasajeros.

Durante el periodo de entreguerras es cuando la aviación vive su época dorada, se desarrolló la tecnología y el diseño para los aviones comerciales de forma espectacular. Los cambios más significativos fueron la sustitución de la madera por el metal de manera generalizada y los motores, que experimentaron un gran incremento de potencia.

Fallece William Shakespeare


  • 3 de mayo de 1616
  • Uno de los dramaturgos más importantes a nivel internacional



El 3 de mayo de 1616 falleció el dramaturgo inglés William Shakespeare. Nacido en Stratford Upon-Avon y tercero de ocho hermanos, tuvo que ponerse a trabajar a temprana edad debido a la difícil situación económica que atravesaba su padre pero siempre sintió debilidad por el teatro.

Marchó a Londres, donde empezó a ser reconocido. Compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men (más tarde llamada King's Men). En 1610 retornó a su pueblo natal habiendo cumplido uno de sus muchos objetivos, lograr una fortuna. La mayoría de las obras que se le han atribuido fueron publicadas de forma póstuma.

Entre sus importantes publicaciones tenemos Romeo y Julieta, comedias como Sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia, drama histórico como Hamlet y las tragedias Otelo, Macbeth y El rey Lear. Las obras se basan en el amor, la fidelidad, la muerte y la belleza y se han sido traducidas a numerosas lenguas.

______________________________

LAS CELEBRACIONES DE HOY:





·         SANTORAL CATOLICO:

      


CONMEMORACION MASONICA:

1921: Nace Sugar Ray Robinson, boxeador estadounidense (m. 1989).



1616: Pasa al oriente eterno William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés (n. 1564).

______________________________

EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...

"Nuestros débiles conciudadanos tendrán que robustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutrimento de la libertad"

 Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, febrero 15 de 1819.

"Me parece que la libertad de imprenta, que tanto nos ha molestado con su amarga censura, al fin nos ha de servir de triunfo..."

Simón Bolívar al Vicepresidente Santander, Enero 14 de 1823.




“¡Ser o no ser: He aquí el problema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir…, dormir; No más!¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne!¡He aquí un término devotamente apetecible!¡Morir…, dormir! ¡Dormir!…¡Tal vez soñar!

William Shakespeare.

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Ni vayas contra tu ley ni contra tu rey..."

 __________________________________

VALORES HUMANOS:



GEORGES POLITZER...

Georges Politzer (Nagyvárad, hoy Oradea, 3 de mayo de 1903 - Mont Valérien, 23 de mayo de 1942), psicólogo y filósofo marxista, de origen húngaro. Huye de Hungría al fracasar el intento de formación de una república soviética, tras una revolución comunista en 1919, en la cual sus parientes participaron activamente. Viaja a Viena (Austria) en donde conoce a Sigmund Freud; posteriormente viaja a París donde termina instalándose en 1921. Se destaca rápidamente como estudiante de filosofía en la universidad, donde pasa luego a ser profesor en varios institutos de París.

En 1924 funda junto a varios jóvenes - como el que sería uno de los grandes pensadores marxistas, Henri Lefebvre -, la revista Philosophies. Sin embargo, tiempo después se aparta y funda la Revista de Psicología Concreta (que tuvo corta duración), en la que se dedica más al campo de la psicología.

Con gran influencia de Freud, se dedica al psicoanálisis y escribe su obra Crítica de los fundamentos de la psicología, en 1927. Publicada en 1928 por Rieder, fue considerada como una introducción al psicoanálisis por los estudiantes franceses de la época. En dicha obra inicia sus investigaciones en lo que él llama la psicología concreta. Sin embargo en 1929 se aleja de sus estudios de psicología cuando se adhiere al Partido Comunista Francés y desde ese entonces se dedica a estudiar el marxismo.

Participa en la fundación de la Universidad Obrera de París en los años 30 donde ejerce como profesor de materialismo dialéctico hasta que la ocupación nazi disuelve la universidad en 1940. A partir de esa época, junto a la dirección del Partido Comunista Francés, entra en la clandestinidad para iniciar la resistencia contra los fascistas, publicando dos revistas antifascistas: L'Université Libre y La Pensée Libre, en 1940. Continúa su resistencia clandestina contra el régimen nazi hasta que es detenido en 1942 por los alemanes, tras lo cual es torturado y posteriormente fusilado en mayo de ese año. Son conocidas sus últimas palabras antes de su fusilamiento en la cual resume su comportamiento desafiante característico: "¡Yo os fusilo a todos!".

En forma póstuma se publica su obra Principios elementales de filosofía, realizada gracias a los apuntes de sus alumnos del curso 1935-1936 en la Universidad Obrera.


__________________________­­­­­­­­­­­­­­



LA GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...



¿WILLIAM SHAKESPEARE O...
 SIR FRANCIS BACON?


O...

 


Mucho se ha especulado sobre la identidad de William Shakespeare, un hombre cuya obra nos remite a todos los hombres, capaz de transferir la pasión humana a la literatura; Shakespeare parece asomarse al alma del hombre desde todas las ventanas. Esto ha dado lugar a singulares teorías sobre el autor de la obra shakespeariana, desde un software que detecta plagios el cual afirma que Shakespere es un colectivo, o hasta la enigmática teoría mística que señala que Shakespeare es el nom de plume de Francis Bacon, el estadista, padre del método científico, escritor y posiblemente alquimista rosacruz.

El escritor argentino Jorge Luis Borges atinadamente destaca el espíritu universal de Shakespeare en su Nueva Refutación del Tiempo, como si el misterioso bardo de Inglaterra cifrara un código homo holográfico: “¿Los fervorosos que se entregan a una línea de Shakespeare, no son, literalmente, Shakespeare?”.

Más allá del talento literario, es posible que el poder de la obra de Shakespeare, su fácil resonancia con las fibras profundas de cuialquier ser humano, tenga que ver con que el autor de La Tempestad tenía conocimientos en las artes ocultas, entre ellas la alquimia, la ciencia dedicada a la transmutación y espiritualización de la materia. Aunque existen referencias alquímicas en otras obras, ninguna es tan evidente como el Mercader de Venecia, en la cual, pensamos, se expone una versión del Matrimonio Alquímico, parte del cuerpo hermético Rosacruz.

En el Mercader de Venecia, el padre de la hermosa Portia Belmont muere y deja su hija y su reino a aquel caballero que pueda descifrar un acertijo alquímico. Para ganarse el dote de su amor, un hombre debe escoger el cofre indicado entre uno de oro, uno de plata y uno de plomo. Este firewall del corazón de Portia, es elaborado por su padre,”un hombre santo”, com dice Nerissa en la obra, para garantizar la virtud del pretendiente pero también como una especie de teleología suscitatoria. Mientras que los dos primeros pretendientes, príncipes, equivocan en su selección, engañados por la ilusión de las apariencias, Bassiano, el hombre que de todas formas ha enamorado a Portia con las flechas luminosas de la mirada, logra librar el escollo, probando ser un hombre digno del oro verdadero, seleccionando el plomo:

“So may the outward shows be least themselves:
The world is still deceived with ornament.

“…’Tween man and man: but thou, thou meagre lead,
Which rather threatenest than dost promise aught, Thy paleness moves me more than eloquence; And here choose I; joy be the consequence!.”



Si uno se fuera solamente por las apariencias, pensaría que esto solamente es una metáfora de que el amor verdadero trasciende justamente las apariencias y el materialismo superficial. Sin embargo, cuando leemos El Mercader de Venecia sabiendo que Saturno es llamado por los alquimista el guardian de la piedra filosofal, el oro verdadero, regente de la melancolía y que el plomo es el metal asociado con Saturno, metal base que se transmuta en oro, completando la magia de los opuestos, y que justamente el nombre de Lady Belmont, es Portia (la puerta del oro es Saturno). Los alquimistas tenían un dicho, que es recuperado por Carl G. Jung, en su Psicología y Alquimia: “aurum nostrum non est aurum vulgi” (el oro nuestro no es el oro común) ¿Acaso no es esto lo que muestra El Mercader de Venecia? Mientras el vulgo piensa que los alquimistas en realidad sólo buscaban convertir metales en oro para enriquecerse, el oro que buscaban era un oro simbólico, astral o espiritual, un oro que es aquello que transmuta el cuerpo, muchas veces el amor erótico.

“For the four winds blow in from every coast
Renowned suitors, and her sunny locks Hang on her temples like a golden fleece;”.

Aquí Shakespeare compara el cabello de Portia, cascada de su chakra corona, con el vellocino de oro, el pelambre mágicao que llevó a Jason y a los Argonautas en una búsqueda que podría interpretarse de forma alquímica. Esto nos encamina a la noción de que el oro de Portia no es el oro común (algo que el Príncipe de Marruecos no logra ver).

Es nuestra tésis que lo que se desdobla secretamente en El Mecader de Venecia es un Matrimonio Alquímico, o hierosgamos. Central a la filosofía hermética, este matrimonio es en cierta medida simbólico de la fusión de los opuestos, el Mysterium Coniunctionis y de la unión del cielo con la tierra. Pero no sólo es simbólico, es también un acto que se manifiesta en la unión sagrada del hombre y la mujer bajo el auspicio del universo.



En la Inglaterra de Shakespeare, la feminidad como fuente de inspiración reverdeció con la Reina Isabel, musa, reina de las hadas; pero esto se debió en cierta forma a la influencia del consejero aúlico, John Dee, quien agrupó a las figuras más destacadas de su época alrededor de la Reina. John Dee era astrólogo y alquimista, que junto con Edward Kelly, aparentemente entabló una misteriosa relación con huestes angélicas, descifrando el lenguaje enochiano. La visión de Dee que se extendía detrás del trono, vislumbraba una sociedad alquímica, llevar el arte de esta noble disciplina a todo el imperio y hacer de la Tierra entera la Piedra Filosofal. Dee incluso proyectó el matrimonio alquímico en Hedielburg, a través del matrimonio de Federico V del Palatinado y Elizabeth Stuart. No hay duda que Francis Bacon sintió la influencia de Dee, una sombra omnipresente en la cultura de su época. Francis Bacon, es también el autor de “La Nueva Atlantis”, una utopía sobre una sociedad ideal que realiza la Casa de Salomón, una referencia al templo de Salomón, clave arcana masónica y rosacruz.

El masón y erudito Manly P. Hall cree que La Nueva Atlantis es el plan masónico para fundar en Estados Unidos una sociedad que lleve a la humanidad a una nueva era dorada. Según Hall, el espíritu masónico en la fundación de Estados Unidos, visible en Washington y en Adams (Jefferson al parecer era Rosacruz), está orientado a cumplir este destino secreto planteado por Bacon. Manly P. Hall, una autoridad en temas esotéricos si la hay, dice que Shakespeare en realidad es Francis Bacon, un hombre iniciado en las artes ocultas, un espíritu que atraviesa el tiempo con su consciencia despierta y reaparece en puntos nodales de la historia.

En The Secret Teachings of All Ages, Hall escribe:

“Los ideales filosóficos promulgados a lo largo de la obra de Shakespeare distinctamente demuestra que el autor estaba familiarizado con ciertas doctrinas y fundamentos del Rosacrucianismo; de hecho la profundidad de las producciones shakespearianas remarca a su creador como uno de los iluminati de las edades”.

La historia secreta corre detrás de las páginas de los libros para los ojos que pueden ver la luz invisible. Como el amor de una mujer a través de la cual resplandece la Diosa Madre, el secreto se entrega solamente a quien es capaz de convertirse en el sol e iluminar al mundo.


 ____________________________________________________

LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

CAPTADO UN AGUJERO NEGRO CUANDO DEVORA UNA ESTRELLA!!!


Astrónomos consiguen captar el violentísimo «homicidio estelar» de una agujero con una masa de 3 millones de soles


Pocas cosas pueden ser más aterradoras en el Universo que los agujeros negros supermasivos. Estos amenazantes pozos espaciales, invisibles al acecho en el centro de las galaxias, aspiran con avidez todo lo que se ponga a su alcance. Al menos, eso es lo que creen los científicos. Pero, en realidad, sus «cenas» son escasas. Detectar el momento en el que engullen es, para los científicos, un evento emocionante. Y eso es lo que ha conseguido un equipo de astrónomos, que ha observado de forma directa cómo un agujero negro supermasivo tritura una estrella que se le había acercado demasiado. La investigación aparece publicada en la revista Nature.

Los agujeros negros supermasivos, que pesan de millones a miles de millones de veces más que el Sol, se esconden en los centros de la mayoría de las galaxias. Estos gigantescos monstruos se mantienen tranquilos hasta que una víctima inocente, como por ejemplo una estrella, deambula lo suficientemente cerca para ser destrozada por las garras de sus poderosas fuerzas gravitacionales. «Existen la creencia popular de que los agujeros negros, como los tiburones, son máquinas de matar a perpetuidad, pero en realidad están en calma durante la mayor parte de sus vidas. De vez en cuando una estrella se pasea muy cerca y entonces empieza el frenesí de su alimentación», explica Ryan Chornock, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA).

El equipo descubrió un resplandor que delataba que algo ocurría el 31 de mayo de 2010. La llamarada alcanzó un pico el 12 de julio antes de desaparecer en el transcurso de un año. «Hemos observado la desaparición de una estrella y su digestión por un agujero negro en tiempo real», afirma el coautor de la investigación Edo Berger, de Harvard. El resplandor venía de una agujero negro supermasivo previamente inactivo en el centro de una galaxia a 2.700 millones de años luz de distancia. El agujero tiene una masa equivalente a tres millones de soles, aproximadamente del mismo tamaño que el agujero negro central de la Vía Láctea.

La escena del crimen


Los astrónomos han detectado estos homicidios estelares antes, pero esta es la primera vez que se puede identificar a la víctima. Gracias a las datos obtenidos por el observatorio espacial Galaxy Evolution Explorer de la NASA y el telescopio Pan-STARRS1 en la cumbre del Haleakala, en Hawai, el eqipo, liderado por Suvi Gezari, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE.UU.) ha identificado a la víctima como una estrella rica en helio, probablemente el corazón de una estrella gigante roja. La carencia de hidrógeno demuestra que la estrella perdió su atmósfera en una pase previo por el agujero negro. «Cumplió con su desafortunado final en la segunda ronda», dice Chornock.

«Cuando la estrella es destrozada por las fuerzas gravitacionales del agujero negro, una parte de los restos de la estrella cae hacia el agujero negro, mientras que el resto es expulsado a altas velocidades. Hemos visto en tiempo real cómo el resplandor del gas estelar cae en el agujero negro y hemos asistido a la firma espectral del gas expulsado, la mayoría helio», explica Gezari. «Es como reunir las evidencias de la escena del crimen».

Esta observación arroja luz sobre el entorno hostil de los agujeros negros y los tipos de estrellas que se arremolinan a su alrededor.
_________________________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 38

1. Ocurrió en aquel tiempo, que Iehudáh descendió de con sus hermanos y se dirigió hacia un hombre Hadulamí y su nombre era HIiráh. 2. Vió allí Iehudáh la hija de un hombre Quenahaní cuyo nombre era Shúah, la tomó y cohábitó con ella. 3. Concibió y dió a luz un hijo y llamó él a su nombre: Her. 4. Concibió otra vez y dió a luz un hijo y ella llamó a su nombre: Onán. 5. Volvió a concebir y dió a luz un hijo y ella llamó a su nombre: Sheláh y ocurrió en Queziv, cuando ella le tuvo a él. 6. Tomó Iehudáh una esposa para Her - su primogénito - y su nombre era Tamar. 7. Mas fue Her - primogénito de Iehudáh - desagradable ante los ojos de Adonai y Adonai causó su muerte. 8. Dijo Iehudáh a Onán: Allégate a la esposa de tu hermano y cumple tu deber como cuñado¹ y constituye descendencia para tu hermano.

¹ Levirato, Deut. 25:5.

9. Mas sabía Onán que no sería para él la descendencia y ocurrió que cuando cohabitaba con la esposa de su hermano, destruía (su semen) a tierra, para no proveer descendencia para su hermano.

10. Fue desagradable ante los ojos de Adonai, lo que él había hecho y le causó la muerte también a él. 11. Dijo Iehudáh a Tamar - su nuera: Permanece viuda en la casa de tu padre hasta que crezca Sheláh, mi hijo. Pues él había pensado: No sea que muera también él, como sus hermanos. Se fué Tamar y permaneció en casa de su padre. 12. Transcurrieron muchos días y murió la hija de Shúah - esposa de Iehudáh. Cuando se hubo consolado Iehudáh, subió hacia los esquiladores de sus ovejas, él y Hiráh, su amigo, el Hadulamí, a Timnáh. 13. Le fue anunciado a Tamar, diciendo: He aquí, tu suegro está subiendo a Timnáh para esquilar sus ovejas. 14. Quitó las ropas de su viudez de sobre sí, se cubrió con un velo¹ y se revistió; se sentó en la encrucijada de los manantiales, que estaba en el camino hacia Timnáh - pues ella vió que había crecido Sheláh y ella no había sido dada a él por esposa.

¹ Otros: Cubrióse el rostro.

² Otros: en la entrada de Henaim.

15. La vió Iehudáh, mas le creyó una ramera, pues ella se había cubierto su rostro. 16. Se desvió hacia ella, al camino y dijo: Vamos ahora y cohabitaré contigo - ya que él no supo que ella era su nuera. Dijo ella: ¿Qué habrás de darme cuando cohabitares conmigo? 17. Dijo él: Yo enviaré un macho cabrío de las ovejas. Dijo ella: Si das una prenda, hasta que tú lo mandes. 18. Dijo él: ¿Cuál es la prenda que habré de darte? Dijo ella: tu sello y tu cordón y tu cayado que está en tu mano. Se lo dió y cohabitó con ella y quedó

encinta de él. 19. Levantose ella y se fué. Se quitó el velo de sobre sí y vistió las ropas de su viudez. 20. Mandó Iehudáh el macho cabrío - por medio de su amigo, el Hadulamí - para tomar la prenda de mano de la mujer, mas no la halló. 21. Preguntó a la gente del lugar de ella diciendo: ¿Dónde está la ramera, ella, que estaba en los manantiales, en el camino? Mas ellos dijeron: ¡No ha habido aquí ramera! 22. Volvió él a Iehudáh y dijo: No la he hallado y también la gente del lugar ha dicho: ¡No ha habido aquí ramera! 23. Dijo Iehudáh: Que lo tome para ella. No sea que nos tornemos en burla. He aquí que yo he enviado este macho cabrío, mas tú no la has hallado. 24. Ocurrió que al cabo de unos trés meses le fue anunciado a Iehudáh diciendo: Se ha prostituído Tamar - tu nuera - y también está encinta, por prostitución. Dijo Iehudáh: Sacadla, que sea quemada. 25. Ella era sacada y ella mandó decir a su suegro: Del hombre a quien estas cosas pertenecen yo estoy encinta. Y dijo: Reconoce - ahora - de quien es el sello, los cordones y el cayado, éstos. 26. Lo reconoció Iehudáh y dijo: Ella es más justa que yo,ya que nola he dado para Sheláh, mi hijo. Y él no volvió más a intimar con ella. 27. Ocurrió que en el tiempo de su alumbrar y he aquí que había mellizos en su vientre. 28. Ocurrió en su alumbrar, que uno de ellos, tendió una mano; tomó la partera y ató sobre su mano un hilo escarlata diciendo: Este ha salido primero. 29. Ocurrió, como si retirara su mano y he aquí que salió su hermano. Dijo ella: ¡Qué brecha te has abierto! Y él llamó su nombre: Parets 30. Y después salió su hermano - el que sobre su mano estaba el hilo escarlata - y él llamó su nombre: Zarah






בראשית לח
רביעי
א וַֽיְהִי֙ בָּעֵ֣ת הַהִ֔וא וַיֵּ֥רֶד יְהוּדָ֖ה מֵאֵ֣ת אֶחָ֑יו וַיֵּ֛ט עַד־אִ֥ישׁ עֲדֻלָּמִ֖י וּשְׁמ֥וֹ חִירָֽה׃ ב וַיַּרְא־שָׁ֧ם יְהוּדָ֛ה בַּת־אִ֥ישׁ כְּנַעֲנִ֖י וּשְׁמ֣וֹ שׁ֑וּעַ וַיִּקָּחֶ֖הָ וַיָּבֹ֥א אֵלֶֽיהָ׃ ג וַתַּ֖הַר וַתֵּ֣לֶד בֵּ֑ן וַיִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ עֵֽר׃ ד וַתַּ֥הַר ע֖וֹד וַתֵּ֣לֶד בֵּ֑ן וַתִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ אוֹנָֽן׃ ה וַתֹּ֤סֶף עוֹד֙ וַתֵּ֣לֶד בֵּ֔ן וַתִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ שֵׁלָ֑ה וְהָיָ֥ה בִכְזִ֖יב בְּלִדְתָּ֥הּ אֹתֽוֹ׃ ו וַיִּקַּ֧ח יְהוּדָ֛ה אִשָּׁ֖ה לְעֵ֣ר בְּכוֹר֑וֹ וּשְׁמָ֖הּ תָּמָֽר׃ ז וַיְהִ֗י עֵ֚ר בְּכ֣וֹר יְהוּדָ֔ה רַ֖ע בְּעֵינֵ֣י יְהוָ֑ה וַיְמִתֵ֖הוּ יְהוָֽה׃ ח וַיֹּ֤אמֶר יְהוּדָה֙ לְאוֹנָ֔ן בֹּ֛א אֶל־אֵ֥שֶׁת אָחִ֖יךָ וְיַבֵּ֣ם אֹתָ֑הּ וְהָקֵ֥ם זֶ֖רַע לְאָחִֽיךָ׃
ט וַיֵּ֣דַע אוֹנָ֔ן כִּ֛י לֹּ֥א ל֖וֹ יִהְיֶ֣ה הַזָּ֑רַע וְהָיָ֞ה אִם־בָּ֨א אֶל־אֵ֤שֶׁת אָחִיו֙ וְשִׁחֵ֣ת אַ֔רְצָה לְבִלְתִּ֥י נְתָן־זֶ֖רַע לְאָחִֽיו׃
י וַיֵּ֛רַע בְּעֵינֵ֥י יְהוָ֖ה אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיָּ֖מֶת גַּם־אֹתֽוֹ׃ יא וַיֹּ֣אמֶר יְהוּדָה֩ לְתָמָ֨ר כַּלָּת֜וֹ שְׁבִ֧י אַלְמָנָ֣ה בֵית־אָבִ֗יךְ עַד־יִגְדַּל֙ שֵׁלָ֣ה בְנִ֔י כִּ֣י אָמַ֔ר פֶּן־יָמ֥וּת גַּם־ה֖וּא כְּאֶחָ֑יו וַתֵּ֣לֶךְ תָּמָ֔ר וַתֵּ֖שֶׁב בֵּ֥ית אָבִֽיהָ׃ יב וַיִּרְבּוּ֙ הַיָּמִ֔ים וַתָּ֖מָת בַּת־שׁ֣וּעַ אֵֽשֶׁת־יְהוּדָ֑ה וַיִּנָּ֣חֶם יְהוּדָ֗ה וַיַּ֜עַל עַל־גֹּֽזֲזֵ֤י צֹאנוֹ֙ ה֗וּא וְחִירָ֛ה רֵעֵ֥הוּ הָעֲדֻלָּמִ֖י תִּמְנָֽתָה׃ יג וַיֻּגַּ֥ד לְתָמָ֖ר לֵאמֹ֑ר הִנֵּ֥ה חָמִ֛יךְ עֹלֶ֥ה תִמְנָ֖תָה לָגֹ֥ז צֹאנֽוֹ׃ יד וַתָּסַר֩ בִּגְדֵ֨י אַלְמְנוּתָ֜הּ מֵֽעָלֶ֗יהָ וַתְּכַ֤ס בַּצָּעִיף֙ וַתִּתְעַלָּ֔ף וַתֵּ֙שֶׁב֙ בְּפֶ֣תַח עֵינַ֔יִם אֲשֶׁ֖ר עַל־דֶּ֣רֶךְ תִּמְנָ֑תָה כִּ֤י רָאֲתָה֙ כִּֽי־גָדַ֣ל שֵׁלָ֔ה וְהִ֕וא לֹֽא־נִתְּנָ֥ה ל֖וֹ לְאִשָּֽׁה׃ טו וַיִּרְאֶ֣הָ יְהוּדָ֔ה וַֽיַּחְשְׁבֶ֖הָ לְזוֹנָ֑ה כִּ֥י כִסְּתָ֖ה פָּנֶֽיהָ׃
טז וַיֵּ֨ט אֵלֶ֜יהָ אֶל־הַדֶּ֗רֶךְ וַיֹּ֙אמֶר֙ הָֽבָה־נָּא֙ אָב֣וֹא אֵלַ֔יִךְ כִּ֚י לֹ֣א יָדַ֔ע כִּ֥י כַלָּת֖וֹ הִ֑וא וַתֹּ֙אמֶר֙ מַה־תִּתֶּן־לִּ֔י כִּ֥י תָב֖וֹא אֵלָֽי׃ יז וַיֹּ֕אמֶר אָנֹכִ֛י אֲשַׁלַּ֥ח גְּדִֽי־עִזִּ֖ים מִן־הַצֹּ֑אן וַתֹּ֕אמֶר אִם־תִּתֵּ֥ן עֵרָב֖וֹן עַ֥ד שָׁלְחֶֽךָ׃ יח וַיֹּ֗אמֶר מָ֣ה הָֽעֵרָבוֹן֮ אֲשֶׁ֣ר אֶתֶּן־לָּךְ֒ וַתֹּ֗אמֶר חֹתָֽמְךָ֙ וּפְתִילֶ֔ךָ וּמַטְּךָ֖ אֲשֶׁ֣ר בְּיָדֶ֑ךָ וַיִּתֶּן־לָּ֛הּ וַיָּבֹ֥א אֵלֶ֖יהָ וַתַּ֥הַר לֽוֹ׃ יט וַתָּ֣קָם וַתֵּ֔לֶךְ וַתָּ֥סַר צְעִיפָ֖הּ מֵעָלֶ֑יהָ וַתִּלְבַּ֖שׁ בִּגְדֵ֥י אַלְמְנוּתָֽהּ׃ כ וַיִּשְׁלַ֨ח יְהוּדָ֜ה אֶת־גְּדִ֣י הָֽעִזִּ֗ים בְּיַד֙ רֵעֵ֣הוּ הָֽעֲדֻלָּמִ֔י לָקַ֥חַת הָעֵרָב֖וֹן מִיַּ֣ד הָאִשָּׁ֑ה וְלֹ֖א מְצָאָֽהּ׃ כא וַיִּשְׁאַ֞ל אֶת־אַנְשֵׁ֤י מְקֹמָהּ֙ לֵאמֹ֔ר אַיֵּ֧ה הַקְּדֵשָׁ֛ה הִ֥וא בָעֵינַ֖יִם עַל־הַדָּ֑רֶךְ וַיֹּ֣אמְר֔וּ לֹא־הָיְתָ֥ה בָזֶ֖ה קְדֵשָֽׁה׃ כב וַיָּ֙שָׁב֙ אֶל־יְהוּדָ֔ה וַיֹּ֖אמֶר לֹ֣א מְצָאתִ֑יהָ וְגַ֨ם אַנְשֵׁ֤י הַמָּקוֹם֙ אָֽמְר֔וּ לֹא־הָיְתָ֥ה בָזֶ֖ה קְדֵשָֽׁה׃ כג וַיֹּ֤אמֶר יְהוּדָה֙ תִּֽקַּֽח־לָ֔הּ פֶּ֖ן נִהְיֶ֣ה לָב֑וּז הִנֵּ֤ה שָׁלַ֙חְתִּי֙ הַגְּדִ֣י הַזֶּ֔ה וְאַתָּ֖ה לֹ֥א מְצָאתָֽהּ׃ כד וַיְהִ֣י׀ כְּמִשְׁלֹ֣שׁ חֳדָשִׁ֗ים וַיֻּגַּ֨ד לִֽיהוּדָ֤ה לֵֽאמֹר֙ זָֽנְתָה֙ תָּמָ֣ר כַּלָּתֶ֔ךָ וְגַ֛ם הִנֵּ֥ה הָרָ֖ה לִזְנוּנִ֑ים וַיֹּ֣אמֶר יְהוּדָ֔ה הוֹצִיא֖וּהָ וְתִשָּׂרֵֽף׃ כה הִ֣וא מוּצֵ֗את וְהִ֨יא שָׁלְחָ֤ה אֶל־חָמִ֙יהָ֙ לֵאמֹ֔ר לְאִישׁ֙ אֲשֶׁר־אֵ֣לֶּה לּ֔וֹ אָנֹכִ֖י הָרָ֑ה וַתֹּ֙אמֶר֙ הַכֶּר־נָ֔א לְמִ֞י הַחֹתֶ֧מֶת וְהַפְּתִילִ֛ים וְהַמַּטֶּ֖ה הָאֵֽלֶּה׃ כו וַיַּכֵּ֣ר יְהוּדָ֗ה וַיֹּ֙אמֶר֙ צָֽדְקָ֣ה מִמֶּ֔נִּי כִּֽי־עַל־כֵּ֥ן לֹא־נְתַתִּ֖יהָ לְשֵׁלָ֣ה בְנִ֑י וְלֹֽא־יָסַ֥ף ע֖וֹד לְדַעְתָּֽה׃ כז וַיְהִ֖י בְּעֵ֣ת לִדְתָּ֑הּ וְהִנֵּ֥ה תְאוֹמִ֖ים בְּבִטְנָֽהּ׃ כח וַיְהִ֥י בְלִדְתָּ֖הּ וַיִּתֶּן־יָ֑ד וַתִּקַּ֣ח הַמְיַלֶּ֗דֶת וַתִּקְשֹׁ֨ר עַל־יָד֤וֹ שָׁנִי֙ לֵאמֹ֔ר זֶ֖ה יָצָ֥א רִאשֹׁנָֽה׃ כט וַיְהִ֣י׀ כְּמֵשִׁ֣יב יָד֗וֹ וְהִנֵּה֙ יָצָ֣א אָחִ֔יו וַתֹּ֕אמֶר מַה־פָּרַ֖צְתָּ עָלֶ֣יךָ פָּ֑רֶץ וַיִּקְרָ֥א שְׁמ֖וֹ פָּֽרֶץ׃ ל וְאַחַר֙ יָצָ֣א אָחִ֔יו אֲשֶׁ֥ר עַל־יָד֖וֹ הַשָּׁנִ֑י וַיִּקְרָ֥א שְׁמ֖וֹ זָֽרַח׃




CAPÍTULO 38

INTRODUCCIÓN:

De acuerdo a Ibn Hezra el relato de este capítulo no sigue, cronológicamente, al anterior ya que un estudio de las edades de los protagonistas involucrados lo demuestra con claridad.

Abarbanel, recogiendo esta idea ve en este capítulo una intercalación. A partir del capítulo 39 empezará la historia independiente de Iosef, que culminará, más tarde, con el nacimiento de sus dos hijos: Menashéh y Efraim, siendo este último el fundador de la dinastía real de las tribus del Norte de Israel, mientras que en el capítulo 38 leeremos acerca del nacimiento de Perets y Zera antecesores de David, fundadores de la dinastía real del reino de Iehudáh. El Mashíah será Ben David, descendiente de David. Por lo tanto, Abarbanel ve en los dos próximos capítulos el desarrollo de la vida de los hijos de Iahacov, cuyos dos protagonistas más importantes serán Iehudáh y Iosef. En apoyo de esta idea puede citarse al libro de Ruth 4.12: “Sea tu casa como la casa de Perets, que parió Tamar para Iehudáh” o sea, que el nacimiento de Perets, de su madre Tamar, es visto como fuente de bendición; luego, en la historia bíblica. Más adelante en el libro de Ruth 4:18 el autor enuncia la genealogía de David, rey de Israel iniciándola en Perets, hijo de Tamar.

Por otra parte, un análisis del capítulo 38 de Génesis nos hará ver que ya existía la norma del Ibbum (levirato), que más tarde será enunciado en la Toráh con carácter de ley, véase Deuteronomio 25:5-10.

En cuanto al relato en sí, como ya es norma, la Toráh nos presenta a los protagonistas tal como son, no como quisiéramos que fuesen. Seres humanos con pasiones, con errores, con concepciones distintas. Pero lo que resulta del capítulo es la necesidad de cuidar la vida y mantenerla. Her y Onán se niegan a ser fuente de vida, y por lo tanto mueren. Tamar hace lo imposible por dar continuidad a su familia, tiene desesperación por concebir un hijo, para que su familia no desaparezca y con ello se acerca, sensiblemente, a las matriarcas de Israel, Saráh, Rivkáh, Leáh y Rahel.

Por último, la nobleza de Tamar al no acusar directamente a Iehudáh en público, cuando dice: “Del hombre a quien estas cosas pertenecen yo estoy encinta” 38: 25.

Ella no menciona su nombre siquiera, y la grandeza de Iehudáh al decir: “...ella es más justa que yo” (38:26). De estos dos protagonistas, en su nobleza y en su justicia, nacerá Perets, progenitor del Mashíah.

El protagonista de la historia de Israel en Egipto es Iosef, pero el redentor de Israel, que traerá la salvación nació de Iehudáh.

Nótese que la historia de Israel en la época bíblica girará en derredor de las tribus de Iehudáh y de Iosef-Efraim.

1 “OCURRIÓ EN AQUEL TIEMPO QUE IEHUDÁH DESCENDIÓ DE CON SUS HERMANOS Y SE DIRIGIÓ HACIA UN HOMBRE HADULAMÍ Y SU NOMBRE ERA HIRÁ”. Iehudáh desciende desde Hebrón, localidad situada en las montañas. El Midrash sugiere que aquí se habla de un descenso moral, por parte de Iehudáh.

Abarbanel dice que Iehudáh se alejó de sus hermanos y de su padre Iahacov, porque no podía soportar el sufrimiento de Iahacov por la desaparición de Iosef.

2 ...“VIÓ ALLÍ IEHUDÁH LA HIJA DE UN HOMBRE QUENAHANÍ”...En realidad el Targum, Rashí y otros comentaristas traducen Quenahanim como comerciantes, tal como figura en Zacarías 14:21 y en Proverbios 31:24.

Tal vez esto se deba al hecho de que, siguiendo las enseñanzas de Abraham, nuestros patriarcas no querían que sus hijos se casaran con las mujeres quenahanitas, por la perversión de éstos. Véase Gén. 24:3.

Ibn Hezra sugiere que tal vez quenahaní pueda ser entendido como habitante de Quenahan.

7 “MAS FUE HER — PRIMOGÉNITO DE IEHUDÁH — DESAGRADABLE ANTE LOS OJOS DE ADONAI Y ADONAL CAUSÓ SU MUERTE”. Este versículo no menciona la acción desagradable que cometió Her, pero de la lectura de los versículos 9 y 10 resulta que su comportamiento era idéntico al de Onán, su hermano. Por lo tanto ambos serán destructores de vida.

8 “...CUMPLE TU DEBER COMO CUÑADO”... Esto es lo que se llama Ibbum (Levirato) palabra ésta que deriva de levir (cuñado) en latín.

El levirato consistía en que si un hombre muriere sin dejar descendencia masculina, el hermano del difunto deberá desposar a la viuda para reconstruir la familia truncada del desaparecido así como para mantener vivo el nombre de su hermano. Véase Deut. 25:5 y s.s.

9 “MAS SABÍA ONÁN QUE NO SERÍA PARA ÉL LA DESCENDENCIA Y OCURRIÓ QUE CUANDO COHABITABA CON LA ESPOSA DE SU HERMANO, DESTRUÍA (SU SEMEN) A TIERRA, PARA NO PROVEER DESCENDENCIA PARA SU HERMANO”. Onán obedece a su padre, pero, egoístamente distorsiona el sentido de la relación con la viuda de su hermano.

La Toráh lo cuenta con simpleza y realismo.

Esta práctica será luego conocida como onanismo.

11”... PUES ÉL HABÍA PENSADO...” Iehudá ponía pretextos porque no tenía intención de casar a Tamar con Sheláh, su hijo.

14 “QUITÓ LAS ROPAS DE SU VIUDEZ...” Así como la viudez de Iehudáh concluyó, Tamar decide concluir con la suya.

“...SE CUBRIÓ CON UN VELO Y SE REVISTIÓ...” ... “Y ésta no era la costumbre de las mujeres viudas”. (Rashbam).

“...EN LA ENCRUCIJADA DE LOS MANANTIALES...” Nuestra versión está basada en el comentario de Ibn Hezra.

18 “...DIJO ELLA: TU SELLO Y TU CORDÓN Y TU CAYADO QUE ESTÁ EN TU MANO”... Estas tres cosas de las cuales él podía desprenderse son al mismo tiempo las cosas que lo identificaban, el uso que Tamar hará de ellos resulta evidente en el versículo 25.

21 “...¿DÓNDE ESTÁ LA RAMERA”... La palabra hebrea que traducimos como ramera es Kedesháh, que era en el mundo quenahani, la mujer dedicada a la prostitución como culto. La Toráh lo prohibirá terminantemente para el pueblo de Israel, véase Deut. 23:18.

24 ...“SACADLA, QUE SEA QUEMADA”. “De acuerdo al sentido literal del texto, se desprende que esa era la norma de ellos.” (Rashbam).

25 “...DEL HOMBRE A QUIEN ESTAS COSAS PERTENECEN YO ESTOY ENCINTA ...““Ella no quiso avergonzarlo y esperó que él, si quisiera, reconociera el hecho y si no, ella moriría abrasada por el fuego.

Basados en este hecho nuestros sabios dijeron: Es preferible que la persona se arroje a una hogura antes que avergonzar a su prójimo en público. (Basado en Rashí).

26 “LO RECONOCIÓ IEHUDÁ Y DIJO: ELLA ES MÁS JUSTA QUE YO ...“‘ sus afirmaciones. no en sus acciones. La descendencia es mía dice Iehudáh, pero no apruebo el camino tomado por Tamar.” (Sifté Hajamim, comentando a Rashí).

30 “...ZARAH.” Zarah: resplandor. Cual resplandor del sol que se oculta y después surje. (S.D. Luzzatto).


 -------------------------------

LA ENSEÑANZA DE HOY...
SHAKESPEARE:
OFELIA EN HAMLET...



_______________



EL REPORTAJE DE HOY...
LA LIBERTAD DE PRENSA EN LATINOAMERICA...



________________________________



EL VIDEO MUSICAL DEL DIA...
HECTOR LAVOE:
"PERIODICO DE AYER"



_______________



EL VIDEO DIVERTIDO...
CHESPIRITO: "LOS CHIFLADITOS"



_______________


No hay comentarios:

Publicar un comentario