12 DE
MAYO
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
LATITUD: 08° 55′ 85" N
LONGITUD: -71° 19′ 73" W
ALTITUD: 1277 m.s.n.m.
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UN
DIA COMO HOY...
LO HECHOS
MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...
Levantado el bloqueo sobre Berlín
- 12 de mayo
1949
Termina un enfrentamiento precursor
de la guerra fría cuando la URSS levanta el bloqueo contra Berlín oeste. En
junio de 1948, en un intento de desalentar a las potencias occidentales de
mantener la soberanía sobre Berlín Oeste, la URSS impuso una serie de bloqueos
en las rutas hacia la ciudad en las zonas ocupadas por los soviéticos en
Alemania del Este. Aunque se bloquearon las rutas terrestres, los soviéticos no
se atrevieron a derribar aviones, con lo que Berlín Oeste estableció una ruta
aérea permanente para conseguir carbón, alimentos y otros materiales.
Despegaron aviones las 24 horas del días y durante los días de máximo tráfico
aéreo, los aviones aterrizaban en Berlín cada tres minutos. El bloqueo
frustrado se levantó el 12 de mayo de 1949.
Intento de atentado
- 12 de mayo
de 1982
- Contra Juan Pablo II en Fátima.
El día 12 de mayo de 1982 el entonces
Papa Juan Pablo II sufría un intento de atentado en el Santuario de Fátima, en
Portugal. La máxima figura caminaba como peregrino, con el objetivo de dar
gracias a Fátima por haberle salvado del atentado que le hirió en la plaza del
Vaticano justo un año antes, en 1981.
No se supo nada en el momento del
incidente, ya que no quisieron que cundiera el pánico. Los datos se filtraron
años después por parte del secretario del Pontífice, Stanislaw Dziwisz. Del
presunto agresor, un sacerdote español, solo se sabe que pagó el acto con seis
años de prisión y después fue expulsado de Portugal.
Muchas son las fuentes que aseguran
que desde aquel intento de agresión, que afortunadamente no llegó a buen
puerto, el Papa tuvo más en cuenta la región de Fátima y a su Virgen, a la que
hizo responsable directa de su protección contra el agresor, tanto en la
primera como en la segunda ocasión.
Explota la Bomba H en las islas Marshall
- 12 de mayo
1951
- Los
norteamericanos realizan pruebas termonucleares
Tal día como hoy en 1951 los Estados
Unidos realizan pruebas termonucleares en las islas Marshall del Océano
Pacífico y hacen explotar la primera Bomba-H basada en la fusión del hidrógeno,
infinitamente más destructora que las bombas atómicas.
La temperatura alcanzada en la zona
cero, fue, durante varios segundos, de más de 15 millones de grados, tan
caliente como el núcleo del Sol. Consecuentemente la isla donde se produjo la
explosión resultó vaporizada.
El inventor de la nueva arma de
destrucción masiva fue el científico alemán nacionalizado estadounidense,
Edward Teller. Posteriormente a las pruebas Teller abandonó toda tarea
científica horrorizado por los efectos de su propia creación.
Los efectos causados en el ecosistema
de las islas todavía son visibles. Los plantíos y la riqueza ictícola del
lugar, además de los indígenas de la zona, son los principales afectados por la
radiación.
Manuel Azaña preside la República española
- 12 de mayo
de 1936
- En el periodo mayo de 1936 - febrero de 1939
El 12 de mayo de 1936 Manuel Azaña
fue elegido como presidente de la Segunda República. En el contexto de la
dictadura de Miguel Primo de Rivera fundó Acción Republicana (1925) y creció su
prestigio intelectual cuando en 1930 accedió a la presidencia del Ateneo de
Madrid.
En 1931 Azaña fue ministro de la
guerra del gobierno provisional de la República y jefe de gobierno e impulsó un
programa de reformas en el ejército, una reforma agraria, legalizó el
matrimonio civil y concedió autonomía a Cataluña.
Su partido (Izquierda Republicana)
encabezó la candidatura del Frente Popular en 1936 y de nuevo ocupó la jefatura
del Gobierno. El 12 de mayo fue elegido presidente de la República y dimitió en
febrero de 1939, antes de su exilio a Francia.
Entre sus obras se encuentran El
jardín de los frailes, ensayos agrupados en Plumas y Palabras, La invención del
Quijote y otros ensayos y en México se publicaron sus Obras completas. Dirigió
las revistas España y La Pluma.
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LAS CELEBRACIONES DE HOY:
·
SANTORAL CATOLICO:
·
- San Pancracio
- San Nereo
- San Epifanio de
Salamis
- Santo Domingo de
la Calzada
- San Leopoldo Mandic
- Beata Juana de Portugal
CONMEMORACION
MASONICA:
1895: Natalicio de Jiddu Krishnamurti,
filósofo indio.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Cada quien cree en lo
que quiere creer; por eso es mejor creer en lo que nos hace bien."
Jiddu Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Haced lo que teméis y
el temor morirá."
Jiddu Krishnamurti
Jiddu Krishnamurti
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GRANDES
MASONES DE LA HISTORIA:
JIDDU KRISHNAMIRTI...
Jiddu Krishnamurti (Telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti (n. 12 de mayo de 1895,
en Madanapalle, Andhra Pradesh, India
– 17 de febrero de 1986,
en Ojai, California, Estados Unidos), fue un conocido escritor y orador en
materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución
psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo
llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.
Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India
colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente,
por Charles Webster Leadbeater
en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica
de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado
bajo la tutela de Annie Besant y
C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica,
quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó a ser
el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929
disolvió la orden creada para ese fin.[1]
Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como
conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente
humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de varios libros,
entre ellos La libertad primera y última libertad, La única
revolución y Las notas
de Krishnamurti. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU
acerca de la paz y la conciencia, y
recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984.
Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.
Paradójicamente, sus continuadores fundaron varias escuelas, en la India, Inglaterra y Estados Unidos; y tradujeron en varios idiomas muchos
de sus discursos, publicándolos como libros filosóficos.
La biógrafa Mary
Lutyens escribió un libro acerca de la juventud de Krishnamurti
cuando vivía en la India, Inglaterra, y finalmente en Ojai,
California titulada Krishnamurti: The Years of Awakening. Ella formaba
parte de la Orden de
la estrella, organización fundada para Krishnamurti cuando este aún
era muy joven. Por ello, lo conoció desde su adolescencia hasta su muerte. Este
libro posee muchos detalles acerca de su vida durante ese periodo, algunos de
ellos rara vez fueron tratados por él. Lutyens escribió tres volúmenes adicionales de la
biografía: The Years of Fulfillment (1983), The Open Door (1988),
y Krishnamurti and the Rajagopals (1996). Adicionalmente, publica y abrevia
los tres primeros volúmenes en el libro The Life and Death of Krishnamurti
(1991). Otras biografías de
Krishnamurti son: Krishnamurti, A Biography (1986), por Pupul Jayakar y Star
In the East: Krishnamurti, The Invention of a Messiah (2002), por Roland
Vernon.
Nacimiento
Jiddu Krishnamurti vino de una
familia telugú de línea Brahmanica. Nació un 12 de mayo en un pequeño pueblo
situado a 250 kilómetros al norte de Madrás. "Como octavo hijo, fue nombrado según la
tradición ortodoxa hindú, en honor de Sri Krishna quien había sido un octavo hijo."
Su padre, Jiddu Narianiah, graduado
en la Universidad de Madrás
y empleado del departamento de rédito inglés, alcanzó la posición de colector de renta y
magistrado del distrito. Sus padres, estrictos vegetarianos, eran primos segundos. De los once hijos
que tuvieron solo seis sobrevivieron a la infancia.
Juventud
En 1903, su familia se muda a Kadapa
y Krishna enferma de malaria, una
enfermedad que le traería secuelas durante muchos años. En 1904, su hermana
mayor muere, a la edad de 20 años. En sus memorias, él describe a su madre como
"hasta cierto punto psíquica"; y cómo ella veía y conversaba con su
hija muerta. Krishna también manifiesta hablar con su hermana muerta en varias
ocasiones. En diciembre de 1905, su madre, Jiddu Sanjeevamma, muere en Kadapa,
cuando Krishnamurti tenía 10 años de edad. Krishna dice: "Puedo decir que
vi a mi madre después que ella muriera" (Lutyens, p 5)
"Narianiah, a pesar de ser un Brahamanico
Ortodoxo, se hizo miembro de la Sociedad Teosófica
en 1906 (La teosofía abraza
todas las religiones):" (Lutyens, p 7). Todo esto sucede mientras Helena Blavatsky fue la líder del movimiento en la
India. Narianiah se retira a finales de 1907 y escribe a Annie Besant, recomendándose como vigilante de 260
acres que la sociedad posee en el estado de Adyar.
Él tenía cuatro hijos varones y Annie Besant pensó que podrían distraer sus labores.
Continúa haciendo requerimientos hasta que fue aceptado como un asistente de la
Secretaria de la Sección Esotérica. Su familia, incluido él mismo, sus cuatro
hijos y un sobrino se mudaron el 23 de enero de 1909.[3]
Meses después, Krishnamurti fue descubierto por C.W.
Leadbeater, quien creyó que era el vehículo esperado.
Influencia
de Leadbeater
Este descubrimiento crea algunos
problemas con Hubert van Hook (b 1896), hijo del Dr Weller
van Hook, un cirujano de Chicago, y el Secretario General de la Sociedad Teosófica
de los Estados Unidos. Hubert también fue elegido por Leadbeater y fue llevado
a la India para entrenamiento especial. Cuando encontraron
a Krishna, Hubert fue apartado. (Lutyens, p 12)
Leadbeater tenía reputación de estar
demasiado a menudo acompañado de adolescentes. Hecho que fue negado
vehementemente por Annie Besant. El
chisme terminó en escándalo en 1906 y Leadbeater debió dejar la Sociedad Teosófica.
Posteriormente fue reincorporado por votación. (Lutyens, p 15)
Hubert y la Sra. Van Hook, su madre,
también llegaron a Adyar y se instalaron ahí por algún tiempo.
Separación
del Padre
Krishna, o Krishnaji, como era
conocido, y su hermano Nitya fueron educados por la Sociedad Teosófica.
Posteriormente fueron llevados a Inglaterra para completar su educación. Su padre,
impulsado por el afecto que sentía hacia él, disputó la custodia de su hijo.
Como resultado de este pleito, fue separado del cargo en la sociedad. Krishna y
su hermano siguieron viajando por el mundo.
El
despertar filosófico
Lutyens indica que durante algún
tiempo Krishnamurti creyó ser el maestro del mundo. La muerte de su hermano
Nitya el 11 de noviembre de 1925 a la edad de 27 años a causa de la tuberculosis, hace que deje de creer eso, puesto que
había pedido que su hermano no muriera, desilusionándose por completo.
De The Song of Life (1931):
MI
hermano ha muerto; fuimos como dos estrellas en un cielo desnudo... Él era como
yo, quemado por un sol ardiente...
"Crear
un mundo nuevo"
A continuación se muestra parte de
un texto extraído de un diario de Krishnamurti titulado "El libro de la
vida", en el que se resume en gran medida el motivo que principalmente
impulsó a Krishnamurti a difundir su mensaje por todo el mundo: el deseo de
liberar al hombre y al mundo.
"Si hemos de crear un
mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la
tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva
sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que
haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté
creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión
contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es
el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad
depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que
dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia
o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca
camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus
ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la
interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto
de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible
originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no
puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese
estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar
origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde
puede existir la felicidad."
El libro de la vida de Khrishnamurti.
__________________________
LA GRAN INVESTIGACION
MASONICA DE HOY...
LA MEDITACION
KRISHNAMURTI...
KRISHNAMURTI. Contaba que, Había practicado durante
cierto número de años lo que llamaba meditación; había seguido determinadas
disciplinas después de leer algunos libros sobre la materia, y había estado en
un monasterio de cierta clase, en el que se meditaba varias horas por día. No
parecía sentimental, ni estaba aturdido por los tormentos del autosacrificio.
Decía que, aunque después de esos muchos años había llegado a controlar la
mente, a veces todavía escapaba a su control; que no había alegría en su
meditación; y que las disciplinas autoimpuestas lo estaban haciendo más bien
rígido y seco. En el fondo estaba francamente descontento con todo eso. Había
pertenecido a varias de las llamadas sociedades religiosas, pero ahora había
terminado con todas ellas y buscaba independientemente el Dios que todas
prometían. Estaba entrando en años y empezaba a sentirse un poco cansado.
La verdadera meditación es esencial para purgar la mente, pues sin vaciar la mente no puede haber renovación.
La mera continuidad es decadencia. La mente se deteriora por la constante repetición, por la fricción del mal uso, por las sensaciones que terminan por embotarla y fatigarla. El control de la mente no es importante; lo importante es descubrir los intereses de la mente. La mente es un manojo de intereses en conflicto, y el mero fortalecimiento de un interés contra otro es lo que llamamos concentración, el proceso de la disciplina. La disciplina es cultivo de la resistencia, y donde hay resistencia no hay comprensión. Una mente bien disciplinada no es una mente libre, y es únicamente en la libertad que puede hacerse cualquier descubrimiento. Debe haber espontaneidad para descubrir los movimientos del “yo”, sea cual fuere el nivel en que esté situado. Aunque puede haber descubrimientos desagradables, los movimientos del “yo” deben ser expuestos y comprendidos; pero las disciplinas destruyen la espontaneidad que permite hacer los descubrimientos. Las disciplinas, por estrictas que sean, fijan la mente en un molde. La mente se ajustará a aquello para lo cual ha sido entrenada; pero eso a lo que se ajusta no es lo real. Las disciplinas son meras imposiciones y por eso jamás pueden ser medios para la denudación. Mediante la disciplina la mente puede fortalecerse a sí misma en su propósito; pero este propósito es autoproyectado y por lo tanto no es lo real. La mente crea la realidad a su propia imagen y semejanza, y las disciplinas simplemente dan vitalidad a esa imagen.
Unicamente en el descubrimiento puede haber alegría —el descubrimiento de las modalidades del “yo” de instante en instante. El “yo”, en cualquier nivel que esté colocado, siempre es de la mente. Todo lo que la mente puede pensar es de la mente. La mente no puede pensar en algo que no sea de ella misma; no puede pensar en lo desconocido. El “yo”, en cualquier nivel es lo conocido; y aunque pueden existir capas del “yo” que pasan inadvertidas para la mente superficial, ellas siguen estando todavía dentro del campo de lo conocido. Los movimientos del “yo” se revelan en la acción de la convivencia; y cuando la convivencia no está confinada dentro de una norma, da oportunidad a la autorrevelació n. La convivencia es la acción del “yo”, y para comprender esta acción debe haber alerta percepción sin opción; porque elegir es acentuar un interés contra otro. Esta percepción es la vivencia de la acción del “yo”, y en esta vivencia no existe el experimentador ni lo experimentado. Así la mente es vaciada de sus acumulaciones; no existe entonces el “yo”, el acopiador. Las acumulaciones, las memorias almacenadas son el “yo”; el “yo” no es una entidad separada de las acumulaciones. El “yo” se separa a sí mismo de sus características como el observador, el vigía, el contralor, con el fin de salvaguardarse, para darse continuidad en medio de lo impermanente. La vivencia del proceso unitario integral libera la mente de su dualismo. Así el proceso total de la mente, tanto el visible como el oculto, es vivenciado y comprendido —no parte por parte, no actividad por actividad, sino en su totalidad. Entonces los sueños y las actividades cotidianas son siempre un proceso de vaciado. La mente debe estar completamente vacía para recibir; pero el ansia de hallarse vacía con el fin de recibir es un impedimento hondamente arraigado, y esto también debe ser comprendido completamente, no en algún nivel particular. El ansia de experimentar debe cesar enteramente, lo que sucede sólo cuando el experimentador no se alimenta a sí mismo a base de experiencias y de sus recuerdos.
La expurgación de la mente debe realizarse no sólo en sus niveles superficiales, sino también en sus ocultas profundidades; y esto sólo puede ocurrir cuando el proceso de nombrar o determinar llega a su fin. El nombrar sólo fortalece y da continuidad al experimentador, al deseo de permanencia, a las características de la memoria particularizaste. Debe haber una silenciosa percepción del nombrar, para que así pueda ser comprendido. Nombramos no sólo para comunicarnos, sino también para dar continuidad y sustancia a una experiencia, para revivir y repetir sus sensaciones. Este proceso de nombrar debe cesar, no sólo en las capas superficiales de la mente, sino a través de toda su estructura. Esta es una ardua tarea, en la que no es posible comprender fácilmente o experimentar a la ligera; pues la totalidad de nuestra conciencia es un proceso de nombrar o determinar experiencias, para luego almacenarlas y registrarlas. Es este proceso que alimenta y fortalece a la entidad ilusoria, al experimentador como ente distinto y separado de la experiencia. Sin pensamientos no hay pensador. Los pensamientos crean al pensador, que se aísla a sí mismo para darse permanencia; pues los pensamientos son siempre transitorios.
Hay liberación cuando el ser en su totalidad, en lo superficial tanto como en lo oculto, es purificado del pasado. La voluntad es deseo; y si existe cualquier movimiento de la voluntad, cualquier esfuerzo para ser libre, para desnudarse a sí misma, entonces jamás podrá haber liberación, la purificación del ser en su totalidad. Cuando todas las diversas capas de la conciencia estén quietas, completamente tranquilas, sólo entonces está presente lo inconmensurable, la bienaventuranza que no es del tiempo, la renovación de la creación,....
La verdadera meditación es esencial para purgar la mente, pues sin vaciar la mente no puede haber renovación.
La mera continuidad es decadencia. La mente se deteriora por la constante repetición, por la fricción del mal uso, por las sensaciones que terminan por embotarla y fatigarla. El control de la mente no es importante; lo importante es descubrir los intereses de la mente. La mente es un manojo de intereses en conflicto, y el mero fortalecimiento de un interés contra otro es lo que llamamos concentración, el proceso de la disciplina. La disciplina es cultivo de la resistencia, y donde hay resistencia no hay comprensión. Una mente bien disciplinada no es una mente libre, y es únicamente en la libertad que puede hacerse cualquier descubrimiento. Debe haber espontaneidad para descubrir los movimientos del “yo”, sea cual fuere el nivel en que esté situado. Aunque puede haber descubrimientos desagradables, los movimientos del “yo” deben ser expuestos y comprendidos; pero las disciplinas destruyen la espontaneidad que permite hacer los descubrimientos. Las disciplinas, por estrictas que sean, fijan la mente en un molde. La mente se ajustará a aquello para lo cual ha sido entrenada; pero eso a lo que se ajusta no es lo real. Las disciplinas son meras imposiciones y por eso jamás pueden ser medios para la denudación. Mediante la disciplina la mente puede fortalecerse a sí misma en su propósito; pero este propósito es autoproyectado y por lo tanto no es lo real. La mente crea la realidad a su propia imagen y semejanza, y las disciplinas simplemente dan vitalidad a esa imagen.
Unicamente en el descubrimiento puede haber alegría —el descubrimiento de las modalidades del “yo” de instante en instante. El “yo”, en cualquier nivel que esté colocado, siempre es de la mente. Todo lo que la mente puede pensar es de la mente. La mente no puede pensar en algo que no sea de ella misma; no puede pensar en lo desconocido. El “yo”, en cualquier nivel es lo conocido; y aunque pueden existir capas del “yo” que pasan inadvertidas para la mente superficial, ellas siguen estando todavía dentro del campo de lo conocido. Los movimientos del “yo” se revelan en la acción de la convivencia; y cuando la convivencia no está confinada dentro de una norma, da oportunidad a la autorrevelació n. La convivencia es la acción del “yo”, y para comprender esta acción debe haber alerta percepción sin opción; porque elegir es acentuar un interés contra otro. Esta percepción es la vivencia de la acción del “yo”, y en esta vivencia no existe el experimentador ni lo experimentado. Así la mente es vaciada de sus acumulaciones; no existe entonces el “yo”, el acopiador. Las acumulaciones, las memorias almacenadas son el “yo”; el “yo” no es una entidad separada de las acumulaciones. El “yo” se separa a sí mismo de sus características como el observador, el vigía, el contralor, con el fin de salvaguardarse, para darse continuidad en medio de lo impermanente. La vivencia del proceso unitario integral libera la mente de su dualismo. Así el proceso total de la mente, tanto el visible como el oculto, es vivenciado y comprendido —no parte por parte, no actividad por actividad, sino en su totalidad. Entonces los sueños y las actividades cotidianas son siempre un proceso de vaciado. La mente debe estar completamente vacía para recibir; pero el ansia de hallarse vacía con el fin de recibir es un impedimento hondamente arraigado, y esto también debe ser comprendido completamente, no en algún nivel particular. El ansia de experimentar debe cesar enteramente, lo que sucede sólo cuando el experimentador no se alimenta a sí mismo a base de experiencias y de sus recuerdos.
La expurgación de la mente debe realizarse no sólo en sus niveles superficiales, sino también en sus ocultas profundidades; y esto sólo puede ocurrir cuando el proceso de nombrar o determinar llega a su fin. El nombrar sólo fortalece y da continuidad al experimentador, al deseo de permanencia, a las características de la memoria particularizaste. Debe haber una silenciosa percepción del nombrar, para que así pueda ser comprendido. Nombramos no sólo para comunicarnos, sino también para dar continuidad y sustancia a una experiencia, para revivir y repetir sus sensaciones. Este proceso de nombrar debe cesar, no sólo en las capas superficiales de la mente, sino a través de toda su estructura. Esta es una ardua tarea, en la que no es posible comprender fácilmente o experimentar a la ligera; pues la totalidad de nuestra conciencia es un proceso de nombrar o determinar experiencias, para luego almacenarlas y registrarlas. Es este proceso que alimenta y fortalece a la entidad ilusoria, al experimentador como ente distinto y separado de la experiencia. Sin pensamientos no hay pensador. Los pensamientos crean al pensador, que se aísla a sí mismo para darse permanencia; pues los pensamientos son siempre transitorios.
Hay liberación cuando el ser en su totalidad, en lo superficial tanto como en lo oculto, es purificado del pasado. La voluntad es deseo; y si existe cualquier movimiento de la voluntad, cualquier esfuerzo para ser libre, para desnudarse a sí misma, entonces jamás podrá haber liberación, la purificación del ser en su totalidad. Cuando todas las diversas capas de la conciencia estén quietas, completamente tranquilas, sólo entonces está presente lo inconmensurable, la bienaventuranza que no es del tiempo, la renovación de la creación,....
R:.H:. VICTOR SALAZAR
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
BLOG: GRADO 33°
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
CREAN UN PAPEL IMPERMEABLE, MAGNÉTICO Y ANTI-BACTERIAS!!!
Reciclar
nuestro periódico y confeccionar con él un abrigo impermeable puede parecer
cosa de locos, pero no si se cuenta con una prometedora nueva técnica
desarrollada en el campo de los "materiales inteligentes".
Se trata de un papel multifunciones
elaborado por un equipo de científicos italianos que lograron hacer que una
lámina de papel convencional sea resistente al agua, tenga propiedades
magnéticas, anti-bacteriales, fluorescentes y, aún, así pueda seguir usándose
para lo de siempre: imprimir, escribir o dibujar.
La idea, dicen los investigadores, era
crear un material respetuoso con el medio ambiente y barato, que pudiera tener
múltiples funciones.
¿Y qué mejor que recurrir a un viejo
conocido para dar con la solución?
El hallazgo, aseguran los científicos,
podría suponer el uso de este nuevo papel en áreas como la construcción o para
la confección de prendas de vestir.
Proteger el
papel"
El papel multifuncional es resultado de un
proceso nanotecnológico que sus inventores califican de "muy simple".
El reto, explicó a BBC Mundo Roberto
Cingolani, director científico del Instituto Italiano de Tecnología, fue tratar
de mejorar las propiedades del papel sin alterar sus propiedades originales,
tales como la suavidad o su flexibilidad.
"Utilizamos una solución con pequeñas
moléculas conocidas como monómeros y que son muy respetuosas con el medio
ambiente". .
"Después de sumergir el papel en esta
solución, el líquido se evapora y los monómeros se juntan formando polímeros
revistiendo las fibras naturalmente".
Con este procedimiento, el equipo logró
proteger al papel de un proceso posterior que es el que da a la fibra unas
propiedades adicionales.
"Puedes incorporar partículas de
hierro y el papel se vuelve magnético, si le añades plata se vuelve
anti-bacterial y al añadirle teflón, se vuelve resistente al agua".
Múltiples
aplicaciones
Realmente, afirma Cingolani, "se trata
de un procedimiento muy simple" que permite obtener un material de
múltiples utilidades.
Un papel semejante, podría utilizarse en
lugar de una gran cantidad de materiales dañinos para el medio ambiente.
Un ejemplo es el empaquetado de ciertos
productos alimenticios, así como de productos médicos, dónde el papel
anti-bacterias podría ser muy útil.
También podría ser útil en seguridad, para
evitar la falsificación de billetes y documentos tan sólo incorporando un poco
de papel magnético, o fluorescente, en un extremo del mismo.
Y en construcción, afirma Cingolani, podría
usarse para cubrir las paredes con papel resistente al agua antes de pintarlas
y así protegerlas de la humedad.
Pero una de las aplicaciones que se están
estudiando con más entusiasmo es utilizar este papel en la confección de
prendas de vestir.
"Tenemos compañías que están
colaborando con nosotros", anunció, ahora queda investigar cómo hacer que
una camiseta de papel no se destruya al meterla en la lavadora o al plancharla
a determinadas temperaturas".
"Si funciona bien su uso en realidad
depende de nuestra fantasía".
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_____________________________
UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 43
1. Mas el hambre era recia en la tierra. 2. Ocurrió que cuando hubieron concluído de comer la
vitualla que habían traído de Egipto, les dijo su padre: Volved, mercad para
nosotros un poco de víveres. 3. Se dirigió a él Iehudáh diciendo: Advertir ha
advertido a nosotros el hombre diciendo: No habréis de ver mi rostro sin
vuestro hermano con vosotros. 4. Si has de enviar a nuestro hermano con nosotros, descenderemos
y mercaremos para tí, víveres. 5. Mas si no lo envías, no descenderemos, ya que el
hombre nos ha dicho: No habréis de ver mi rostro, sin vuestro hermano con
vosotros. 6. Dijo Israel: ¿Por qué me habéis hecho mal: al referir
al hombre que teníais todavía otro hermano? 7. Dijeron ellos: Inquirir había inquirido el hombre por
nosotros y por nuestra familia diciendo: ¿Todavía vive vuestro padre? ¿Tenéis
otro hermano? Y le dijimos de acuerdo a estas palabras. ¿Acaso saber habríamos
de saber que él iba a decir: Traed a vuestro hermano? 8. Dijo Iehudáh a Israel su padre: Envía al mozo conmigo
y nos aprestaremos y partiremos, así viviremos y no habremos de morir, tanto
nosotros, como tú, así como
nuestros infantes. 9. Yo habré de ser fiador. De mi mano habrás
de pedirlo. Si no te lo trajere hasta tí y te lo
presentare ante tí, habré pecado para tí por todos los días. 10. Pues si no nos hubiéramos demorado, ahora ya
habríamos vuelto, dos veces. 11. Les dijo Israel, su padre: Entonces, pues, esto
haced: Tomad del mejor producto de la tierra en vuestras alforjas y llevad al
hombre un presente: un poco de almástiga y un poco de miel, tragacanto,
láudano, pistachos y almendras. 12. Y el doble de dinero tomad en vuestro poder, ya que
el dinero que había sido devuelto en la boca de vuestras alforjas habréis de
llevar de vuelta. ¡Tal vez yerro es! 13.
Y a vuestro hermano tomad y levantaos,
volved hacia el hombre. 14. Y El-Shaddai os otorgue a vosotros misericordia ante
el hombre y que os libere a vuestro hermano — el otro
— y a Biniamín. Y
en cuanto a mí... ¡Ya que estoy deshijado, estoy deshijado!
15.
Tomaron los hombres este presente y el
doble de dinero tomaron en su mano y a Biniamín. Se levantaron y descendieron a
Egipto y se presentaron ante Iosef. Sexta 16. Cuando Iosef hubo visto con ellos a Biniamín dijo al
mayordomo de su casa: Trae a los hombres a casa y degüella un animal y
prepáralo, pues conmigo comerán los hombres al mediodía.
17. Hizo el hombre como le había dicho
Iosef; el hombre trajo a los hombres, a la casa de Iosef. 18. Mas temieron los hombres ya que fueron traídos a la
casa de Iosef y dijeron: Por causa del dinero devuelto en nuestras alforjas, al
principio, nosotros somos traídos. Para arrollarnos y para caer sobre nosotros
y para tomarnos por esclavos junto con nuestros asnos. 19. Se acercaron al hombre que estaba a cargo de la casa
de Iosef y le hablaron en la entrada de la casa. 20. Dijeron: Ruégote, mi señor, descender habíamos
descendido, en un principio, para mercar víveres. 21. Mas ocurrió que cuando llegamos a la posada y abrimos
nuestras alforjas y he aquí que el dinero de cada cual se hallaba en la boca de
su alforja — nuestro dinero en su mismo peso — y ahora lo devolvemos, con
nuestra propia mano. 22. Y otro dinero hemos traído en nuestro poder para
mercar víveres. No sabemos quién ha puesto nuestro dinero en nuestras alforjas.
23. Dijo: ¡Paz para vosotros, no temáis! Vuestro D’s y el
D’s de vuestro padre os ha proporcionado un tesoro en vuestras alforjas, pues
vuestro dinero ya he recibido. Y excarceló para ellos a Shimhón. 24. El hombre
trajo a los hombres a la casa de losef. Proporcionó agua y lavaron sus pies y
proporcionó forraje para sus asnos. 25. Dispusieron ellos el presente antes de
llegar a Iosef, al mediodía; pues habían escuchado que allí habrían de comer
comida. 26. Cuando hubo venido Iosef a la casa, ellos le trajeron el presente — que tenían en su
poder — hasta la casa y se prosternaron ante él, a tierra. 27. Les preguntó a ellos
por su bienestar y dijo: ¿Está en paz vuestro padre, el anciano, del que
habíais hablado? ¿todavía vive? 28. Dijeron: Hay paz para
tu servidor, para nuestro padre, él todavía vive. Se inclinaron y se
prosternaron. 29. Alzó sus ojos y vió a
Biniamín, su hermano, hijo de su misma madre y dijo: ¿Es este vuestro hermano,
el menor, que me habíais dicho? Y dijo: Elohim te agracie, hijo mío. Séptima 30. Apresurose Iosef — pues ardía su compasión
para con su hermano — y quiso llorar, mas entró a la cámara y allí lloró. 31.
Empero se lavó la cara y volvió a salir, se contuvo y dijo: ¡Servid la comida!
32. Le sirvieron a él solo y a ellos solos y a los egipcios que comían con él,
solos; pues no podían los egipcios comer con los hebreos carne¹, ya que
abominación era para los egipcios.
33. Sentáronse ante él — el primogénito
de acuerdo a su primogenitura y el menor de acuerdo a su minoridad — y se
asombraron los hombres el uno frente al otro. 34. Ofreció obsequios² de ante
él, para ellos. Incrementose el obsequio de Biniamín más que el obsequio de
todos, cinco veces. Ellos bebieron y se embriagaron junto a
él.
¹ Otros:
Comida o pan.
² Otros:
Porciones.
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CAPÍTULO 43
1-5 “MAS EL HAMBRE ERA RECIA EN LA TIERRA...
...NO
HABRÉIS DE VER MI ROSTRO, SIN VUESTRO HERMANO CON VOSOTROS”.
Otra
vez es Iehudáh el que interviene decisivamente para resolver la situación, tal
como lo hiciera en el episodio de la venta de Iosef (Gén. 37:26 y s.s.) Las
palabras anteriores de Reubén no pudieron ser aceptadas, por ser únicamente
emotivas, y no razonadas. Sin embargo, parece ser que el argumento más
determinante en la decisión de Iahacov será la liquidación de las provisiones
traídas de Egipto más que el propio argumento de Iehudáh.
En
palabras del Midrash, Iehudáh les dijo: “esperad al anciano hasta que se
termine el pan que hay en la casa” (Bereshit Rabbáh, citado por Rashí).
Por
lo tanto, la intervención de Iehudáh es acertada también por el momento elegido
para ella.
6-10 “DIJO ISRAEL: ¿POR QUÉ ME HABÉIS HECHO MAL: AL
REFERIR AL HOMBRE QUE TENÍAIS TODAVÍA OTRO HERMANO?”... ...PUES SI NO NOS
HUBIÉRAMOS DEMORADO, AHORA YA HABRÍAMOS VUELTO, DOS VECES”. La intervención de
Iehudáh, amén de ser vigorosa por su lógica, toma en cuenta, también, los
sentimientos de Iahacov, especialmente en las palabras de Iehudáh enunciadas en
el versículo 9. A diferencia de Reubén, Iehudáh sólo promete que Biniamín
estará bajo su pretección, en Egipto, ocurra lo que ocurra.
11-14 “...TOMAD DEL MEJOR
PRODUCTO DE LA TIERRA... LLEVAD AL HOMBRE UN PRESENTE... ¡YA QUE ESTOY
DESHIJADO, ESTOY DESHIJADO!” Iahacov tiene experiencia. El sabe enfrentar
situaciones angustiantes, ya hemos visto cómo, frente a Hesav, pudo aplacar la
ira de éste (Gén. 32:14 y s.s.).
En esta oportunidad también, Iahacov se preparará para aplacar la ira
del hombre egipcio, aunque no con un copioso presente sino con delicadas
esencias aromáticas y frutas de la tierra. Al fin y al cabo, era una
cuestión de cortesía.
En
esta oportunidad también Iahacov ora a D’s pidiendo misericordia para sus
hijos, en sus palabras: “...Y que os libere a vuestro hermano, el otro, y a
Biniamín.” Literalmente: “a vuestro hermano, el otro,” es una alusión a
Shimhón, a quien no menciona por su nombre. No obstante, el Midrash interpreta
las palabras de Iahacov, como queriendo decir: “...y que os libere a vuestro
hermano”, ésto alude a Shimhón, “el otro”, esto alude a Iosef. Es decir, que,
en momento de oración, había orado recordando a todos sus hijos en su angustia,
y aún a Iosef, desaparecido hacía largos años.
15-16 “Iosef no quiso hablar con sus hermanos
hasta quedar a solas con ellos, para poder hacerlo ampliainente”.
(Seforno).
Evidentemente, Iosef tiene su hombre de confianza, que sabría guardar el
secreto.
17-23 “HIZO EL HOMBRE COMO LE
HABÍA DICHO IOSEF... Y EXCARCELÓ PARA ELLOS A SHIMHÓN "Los hermanos de
Iosef temen ser esclavizados así como temen perder sus pertenencias, ya que no
es frecuente que “los compradores sean invitados a las casas de los gobernantes”.
(Rashí)
De
ahí la sospecha de que serían encarcelados, y por ello, relatan toda la verdad al
“hombre”, en la entrada de la casa, antes de que sea demasiado tarde. Es por
eso que, para devolverles su confianza, libera, de inmediato, a Shimhón.
27-29 “LES PREGUNTÓ A ELLOS POR
SU BIENESTAR... ALZÓ SUS OJOS Y VIÓ A BINIAMÍN... Y DIJO: ELOHIM TE AGRACIE,
HIJO MÍO”. Cabe destacar que Biniamín era hermano de Iosef, nacido de la misma
madre, Rahel y, la primera palabra que losef tiene para él, después de tantos
años es Elohim, y una bendición, que tiene por objeto apaciguar el espíritu de
los hermanos y, especialmente, el de Biniamín.
La situación, hasta ahora dramática, está siendo atenuada por Iosef.
30 “...MAS ENTRÓ EN LA CÁMARA
Y ALLÍ LLORÓ”. “Iosef lloró por su hermano Biniamín y por
los recuerdos que le despertaba la figura de su padre ausente”. (Seforno)
32 “LE SIRVIERON A ÉL SOLO Y A ELLOS SOLOS Y A LOS
EGIPCIOS QUE COMÍAN CON ÉL SOLOS; PUES NO PODÍAN LOS EGIPCIOS COMER CON LOS
HEBREOS CARNE, YA QUE ABOMINACIÓN ERA PARA LOS EGIPCIOS”. Nuestra traducción
está basada en Onkelos, que en su versión aramea lo explica e interpreta
diciendo .ya que no podían los egipcios comer con los hebreos comida, ya que el
animal a quien los egipcios adoraban, los hebreos comían”.
Seforno
sugiere que la finalidad perseguida por Iosef al establecer mesas separadas,
era, simplemente, evitar que los hermanos sospechasen de su identidad y lo
reconociesen.
No
obstante, Abarbanel agrega que Iosef comía solo dada su jerarquía.
33 “SENTÁRONSE ANTE ÉL — EL PRIMOGÉNITO DE ACUERDO
A SU PRIMOGENITURA Y EL MENOR DE ACUERDO A SU MINORIDAD — Y SE ASOMBRARON LOS
HOMBRES EL UNO FRENTE AL OTRO”. Iosef encargó a su mayordomo que los sentara en
ese orden por eso ellos se asombraron sobremanera, ya que es difícil descubrir
la edad de la persona cuando ésta sale de la adolescencia. De allí la extrañeza
de los hermanos. (Rashbam, Abarbanel).
Extrañeza
ésta provocada también por el honor y la estima recibidas de parte de Iosef.
(Akedat Ltshak).
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