PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

viernes, 11 de mayo de 2012


11 DE

MAYO

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 55 85" N  

LONGITUD: -71° 19 73" W

ALTITUD: 1277 m.s.n.m.

Twitter:


E-mail:



__________________________________

UN DIA COMO HOY...
LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

Deep Blue gana a Kasparov


  • 11 de mayo 1997
  • El superordenador de IBM Deep Blue hace historia en el ajedrez ganando a Gary Kasparov, el campeón del mundo considerado el mejor jugador de la histor



El superordenador de IBM Deep Blue hace historia en el ajedrez ganando a Gary Kasparov, el campeón del mundo considerado el mejor jugador de la historia. El maestro ruso aceptó la derrota después de 19 movimientos en el sexto juego del torneo, perdiendo por 2,5 ante 3,5. Fue la primera derrota de un maestro mundial ante una máquina en un torneo. Deep Blue, que puede analizar 200 millones de movimientos de ajedrez por segundo, ya se enfrentó a Kasparov en una ocasión anterior, pero el humano pudo con la máquina. Antes de su encuentro, Kasparov nunca había perdido un encuentro profesional.

Oiarzábal culmina


  • 11 de mayo de 2008
  • Récord mundial de “ochomiles”.


Tal día como hoy en el año 2008 el montañero alavés conseguía coronar su vigésimo segundo "ochomil" al ascender al pico del Malaku (8.463 metros) en el Himalaya. Juanito tenía 52 años y culminaba la expedición sin sus dedos de los pies.

No fue impedimento para él el hecho de no disponer de la mayoría de sus falanges inferiores. Estas tuvieron que serle amputadas tras una ascensión al K-2 en julio del 2004 pero el hecho es que Juanito ha seguido conquistando cumbres y coronando cimas imposibles hasta el día de hoy.

Actualmente es el cuarto deportista en la historia que ha conseguido hacerlo sin oxígeno adicional y su último reto ha terminado hace tan sólo unos días, en la que fallecía su compañero de expedición Tolo Calafat, a causa de un extremo agotamiento.

La primera píldora anticonceptiva


  • 11 de mayo 1960
  • La FDA propone la venta en EE.UU



Tal día como hoy en 1960 la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos proponía la venta de la primera píldora anticonceptiva. Finalmente se aprobó su comercialización el 23 de junio del mismo año.

La píldora anticonceptiva es una pastilla hormonal que se administra por vía oral y tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y consecuentemente un posible embarazo.

Este producto supuso uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres de la década de los sesenta y setenta.

Israel entra en la ONU


  • 11 de mayo 1949
  • Miembro número 59



El 11 de mayo de 1949 Israel logró formar para de las Naciones Unidas como su miembro número 59. Este hecho sucedía un año después de que se proclamara Estado, el 14 de mayo de 1948, suceso que desembocó en la Guerra de la Independencia israelí tras ser invadido por Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak.

Fue durante los primeros meses de 1949 cuando, por mediación de la ONU, Israel mantuvo negociaciones directas con cada uno de los países invasores, excepto con Irak, por su negativa a negociar. El resultado de las reuniones fue sellar el fin de los enfrentamientos.

Tras entrar a formar parte como país miembro de la ONU, Israel abrió sus puertas garantizando el derecho de los judíos a instalarse en el territorio para así poder adquirir la ciudadanía. De esta manera, en los primeros cuatro m eses de independencia, unos 50.000 inmigrantes se trasladaron al país.

______________________________

LAS CELEBRACIONES DE HOY:






  • Día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico.




·         SANTORAL CATOLICO:

          

San Evelio, mártir.



CONMEMORACION MASONICA:
1904: Natalicio de Salvador Dalí, pintor español.

______________________________

EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...

"Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos."

Salvador Dalí

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos."

Salvador Dalí

__________________________________

GRANDES MASONES DE LA HISTORIA:



SALVADOR DALI...
(Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, intrepretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.
En los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes a la que está adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las autoridades creen que con este gesto ha sido él quien ha dado la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año. Después, de nuevo en Figueras, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.
A la salida de prisión recibirá dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca, quien, en las calurosas noches del verano de Cadaqués, lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de Occidente. Pronto será también Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del que surgirá una película tan extraña como es El perro andaluz.
En 1927 Dalí viaja por primera vez a París, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Este último terminará expulsándolo del movimiento algunos años después, en una memorable sesión de enjuiciamiento a la que Dalí compareció cubierto con una manta y con un termómetro en la boca, aparentando ficticiamente estar aquejado de fiebre y convirtiendo así el opresivo juicio en una ridícula farsa.
La triple acusación a la que tuvo entonces que enfrentarse Dalí fue: coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida e irrefrenable por el dinero. A esto precisamente alude el célebre apodo anagramático con que fue motejado por Breton, Avida dolars, acusación que lejos de desagradar al pintor le proporcionaba un secreto e irónico placer. De hecho, después de conocer a la que sería su musa y compañera durante toda su vida, Gala, entonces todavía esposa de otro surrealista, el poeta Paul Eluard, Dalí declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero."
Salvador se enamoró de Gala en el verano de 1929 y con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador, pintura esta última que fue atacada y desgarrada por el fanático grupo puritano los Camelots du Roy. Mientras tiene lugar una exposición de sus obras en la Galería Goemans de París, la joven y apasionada pareja se refugia y aísla en la Costa Azul, pasando los días y las noches encerrados en una pequeña habitación de un hotel con los postigos cerrados.
Enterado el padre de Salvador de la vida disoluta de su hijo por un artículo de Eugenio d'Ors aparecido en La Gaceta Literaria, rompe relaciones con su vástago; pero ello no debió afectarlo demasiado, o quizás sí, puesto que es en esa época en que el artista realiza lo mejor de su obra, como el célebre cuadro Persistencia de la memoria (1931), donde blandos relojes cuelgan de la rama de un árbol, del borde de un pedestal y sobre una misteriosa forma tendida en la vasta extensión de la playa.
En 1934 viaja con su ya inseparable Gala a Estados Unidos, donde desembarca y se presenta ante los periodistas con un enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les ha transportado. En sus erráticas manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el teléfono y a Lenin con el béisbol. Son todas bromas absurdas que tratan de quitar hierro a una situación política amenazante. Dos años después se desata la atroz guerra civil en España y una de las primeras muestras de la probidad de los militares insurrectos es el infame asesinato de su amigo Federico García Lorca, crimen que conmocionó a la opinión pública internacional. Dalí escribió: "Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español."
En 1938 conoce por fin, gracias al escritor vienés Stefan Zweig, a Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista, de la que Dalí no se siente marginado pese a las bravatas de Breton, sino que por el contrario se considera el único y más genuino exponente. El padre del psiconálisis había dado pábulo a la nueva indagación del inconsciente con su libro La interpretación de los sueños (1900), pero nunca se había tomado demasiado en serio a sus jóvenes admiradores de París.
No obstante, el 20 de julio de 1938, tras el encuentro, Freud anotó en su diario: "Hasta entonces me sentía tentado de considerar a los surrealistas, que aparentemente me han elegido como santo patrón, como locos integrales (digamos al 95%, como el alcohol puro). Aquel joven español, con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión". Por su parte, el artista realizó asombrosos y alucinantes retratos del "santo patrón" de los surrealistas.
Instalado otra vez en Nueva York en 1939, Dalí acepta un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema que elige es el del Día y la Noche, el primero evocado por un maniquí que se mete en una bañera peluda y la segunda, por medio de brasas y paños negros extendidos, pero la dirección modifica el decorado sin consultar al autor. Dalí, iracundo, vuelca la bañera de astracán llena de agua y la lanza contra los cristales del escaparate produciendo un gran estrépito y un notable destrozo.
Pese a que la opinión pública norteamericana le aplaude el vigor con que ha sabido defender la propiedad intelectual, es juzgado por los tribunales y condenado a pagar los desperfectos. Tampoco consigue concluir su siguiente proyecto para decorar un pabellón de la Feria Internacional de Nueva York, el cual debía llevar el significativo título de Sueño de Venus.
A España regresó en 1948, fijando su residencia de nuevo en Port-Lligat y hallando en el régimen del general Franco toda suerte de facilidades. El gobierno incluso declaró aquel rincón catalán que tanto fascinaba al pintor "Paraje pintoresco de interés nacional". Para muchos historiadores del arte lo mejor de su obra ya había sido realizado y, sin embargo, aún le quedaban cuarenta años de caprichosa producción y de irreductible endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas del estilo de la que protagonizó en diciembre de 1955, cuando se personó en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores. En vida del artista incluso se fundó un Museo Dalí en Figueras; ese escenográfico, abigarrado y extraño monumento a su proverbial egolatría es uno de los museos más visitados de España.
Durante los años setenta, Dalí, que había declarado que la pintura era "una fotografía hecha a mano", fue el avalador del estilo hiperrealista internacional que, saliendo de su paleta, no resultó menos inquietante que su prolija indagación anterior sobre el ilimitado y equívoco universo onírico. Pero quien más y quien menos recuerda mejor que sus cuadros su repulsivo bigote engominado, y no falta quien afirme haberlo visto en el Liceo, el lujoso teatro de la ópera de Barcelona, elegantemente ataviado con frac y luciendo en el bolsillo de la pechera, a guisa de vistoso pañuelo, una fláccida tortilla a la francesa.
En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo, incluso después de su muerte, acaecida en 1989, tras una larga agonía, nuevas y enconadas polémicas. El novelista Italo Calvino escribió que "nada es más falsificable que el inconsciente"; acaso esta verdad paradójica y antifreudiana sea la gran lección del creador del método paranoico-crítico, de ese maestro del histrionismo y la propaganda, de ese pintor desaforado y perfeccionista, de ese eximio prestidigitador y extravagante ciudadano que fue Salvador Dalí. El chiflado prolífico del Ampurdán, la llanura catalana barrida por el vertiginoso viento del norte que recoge las suaves olas del mar Mediterráneo en una costa tortuosa y arriscada, descubrió el arte de la mixtificación y el simulacro, de la mentira, el disimulo y el disfraz antes incluso de aprender a manejar su lápiz con la exactitud disparatada y estéril de los sueños.
Su longeva existencia, tercamente consagrada a torturar la materia y los lienzos con los frutos más perversos de su feraz imaginación, se mantuvo igualmente fiel a un paisaje deslumbrante de su infancia: Port-Lligat, una bahía abrazada de rocas donde el espíritu se remansa, ora para elevarse hacia los misterios más sublimes, ora para corromperse como las aguas quietas. Místico y narciso, Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. Dalí exhibió de forma provocativa todas las circunstancias íntimas de su vida y su pensamiento.

OBRAS MAS RELEVANTES

A continuación algunas de las obras pictóricas más significativas de Salvador Dalí.

Primer autoretrato de 1921



Figura asomada a la ventana, 1925. Le gustaba mostrar el paisaje de Cadaqués visto a través de las ventanas. La mujer que figura en el cuadro, y en todos los demás hasta la aparición de Gala, es su hermana Ana María.



Muchacha de espalda, 1925



Naturaleza muerta con luz de luna, 1925



Cesta de Pan, 1926. Esta pintura contribuyó al reconocimiento internacional de Salvador Dalí.



Cenicitas-Fuerzas del verano-El Nacimiento de Venus, 1927, durante su servicio militar.



El Enigma del Deseo, 1929. Diferentes imágenes en un paisaje desértico alrededor de las caras de Gala y de él mismo.



El Gran Masturbador, 1929. Este cuadro fue pintado poco antes de conocer a Gala. Para ese entonces, sus necesidades en Paris se habían convertido en una obsesión. Se trata de un autorretrato donde se reflejan sus deseos y temores sexuales. Para entonces Dalí todavía era virgen y en su timidez influía el conocimiento, a través de libros de su padre, del alcance de las enfermedades venéreas. Entre varios símbolos destacan los sig uientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.



Placeres iluminados, 1929. En esta pintura Dalí muestra su destreza con las miniaturas. Emplea símbolos ya utilizados en “El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre. L Enigma del Desiderio” (1929) y en “El gran masturbador” (1929). En la caja de la izquierda, un hombre dispara a una roca que sangra. El estilo es el de Rene Magritte, cuya obra influyó en Dalí. Ambos pintores tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente. En la caja de la derecha aparecen hombres en bicicleta con una piedra en la cabeza. Una escena similar, pero con novias llevando una roca, es el motivo de “Colloque Sentimental” (1944).



La persistencia de la memoria, 1931. Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.

El nacimiento de los deseos, 1932.

Retrato de Gala con dos chuletas de cordero sobre sus hombros, 1933. Pensaba que si le gustaban las chuletas y le gustaba su mujer, por que no unirlas.



El rostro de Mae West puede ser usado como un apartamento, 1935



Mujer con cabeza de rosas, 1935. Dalí con frecuencia sustituye las cabezas humanas con otras cabezas o con objetos. Le disgustaba la falta de inteligencia, la frivolidad y los perfumes exagerados de los ricos que frecuentaban al grupo surrealista.


Metamorfosis de Narciso, 1936-37. Dalí dijo que esta pintura trataba sobre la muerte y la petrificación de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo y fue transformado en la flor que lleva su nombre. Sigmund Freud una vez comentó: “Nunca antes había conocido un ejemplo tan perfecto de un español.



Paranoia, 1944



Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, 1945



Leda Atómica, 1949



Cristo de San Juan de la Cruz, 1951



La desintegración de la persistencia de la memoria, 1952-54



Joven virgen sodomizada por su propia castidad, 1954



Reloj blando en el momento de su primera explosión, 1954



Cinco pinturas abstractas que vistas desde dos yardas se transforman en tres Lenin disfrazados de chino y vistas desde seis yardas parece la cabeza de un tigre real, 1963.



Amantes pacientes, 1970



La mano de Dalí, 1977





__________________________­­­­­­­­­­­­­­



LA GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...


EL MISTERIO DEL TAROT DE DALI...



Es una baraja de Tarot de 78 cartas, y ha hecho surgir el lado mas esotérico de nuestro gran pintor Salvador Dalí, parte de su obra quedó plasmada en un Tarot completamente surrealista, muchas de sus figuras insertas en las tarjetas son piezas que recuerdan enormemente a sus cuadros más destacados.

En cada una de estas tarjetas se puede ver la firma abstracta del autor, dando así un aspecto muy personal y original es que Salvador Dalí, ha dejado su huella en todas las tarjetas del tarot que lleva su nombre.

Esta baraja de Tarot de Dalí fue publicada como arte Surrealista en España 1984.

El tarot de Salvador Dalí consta de 78 tarjetas montadas y pintadas con la técnica del collage, de este Tarot Universal, consta de 22 Arcanos mayores y 56 arcanos menores, con una singular visión surrealista. Los bordes de las tarjetas son plenamente dorados, esta baraja es un verdadero tesoro para quien ama a Dalí, el famoso pintor, o para un coleccionista de tarjetas de tarot, que goza contemplando los 78 collages con la visión de Dalí de lo que significa el tarot para él. Se trata de un envase de lujo. Las imágenes son prediseñadas, y ha utilizado liberalmente grandes cantidades de tinta de oro.

Dalí diseño esta baraja de tarot en 1980 y fueron publicadas por primera vez en España en 1984. Hay un rumor alrededor de la creación de esta baraja, y es que fue creada a instancias de Gala, su esposa, que estaba fascinada con el mundo del Tarot. Una explicación más coherente, es que esta baraja fue un encargo, una comisión para crear un tarot, por supuesto a instancias de su mujer que era la que manejaba sus asuntos financieros, para ganar dinero, para poder apoyar su extravagante estilo de vida, que en esos momentos era bastante bajo.

Dalí firmó cada carta de la baraja con un diseño simétrico de la famosa firma Dalí solamente esa firma ya es razón suficiente para un verdadero fan de Dalí para la compra de la cubierta.

El Tarot Dalí es, por un lado, una auténtica pieza del arte surrealista y un compendio de sabiduría iniciática.

Tarot – El Tarot de Dalí (1984). Entre los mazos de Tarot contemporáneos ninguno destaca tanto por su belleza y valores esotéricos como el realizado por el pintor nacido en Figueras (Gerona) Salvador Dalí (1904-1989): el Tarot Universal de Salvador Dalí (1984). Se trata de un mazo de 76 cartas diseñado y realizado por el pintor.

Es un destacable intento por modernizar y clarificar el valor simbólico de cada uno de los Arcanos en una simbiosis de tradición y modernidad. La técnica utilizada para esta unión de lo prototípico y lo actual fue el collage, tan caro a Dalí , y el resultado son Arcanos de una gran plasticidad y a la vez iconoclastas, que también resultan transparentes en cuanto a su lectura, y son un compendio de la historia de la pintura.
Con cartas un poco más largas que las habituales, lo que le concede al mazo una curiosa sensación de irrealidad, el Tarot Dalí es, por un lado, una auténtica pieza del arte surrealista (aparecen los relojes blandos, el Quijote enraizado en un árbol, Gala y el autor como el Mago) y un compendio de sabiduría iniciática.
Cada uno de los Arcanos es un ejemplo de precisión en la manera que las imágenes, procedentes de cuadros famosos de todas las épocas, escenifican y resumen el designio de cada uno de los Arcanos. Por ejemplo, El Mago: Dalí se representa como un místico atrapado en su templo, tras su mesa de trabajo donde se encuentran sus herramientas y un reloj (blando). El Mago siempre ha sido descrito como un hombre sabio, apartado de la experiencia, que perfecciona su mayor talento: el dominio del tiempo.
Cada uno de los Arcanos Mayores incluye información que complementa el sentido de cada Arcano: la letra hebrea que corresponde al Arcano, el número del Arcano, y el símbolo astrológico al que está referido (Sagitario para El Carro, Marte para El emperador, Luna nueva para La Sacerdotisa…).
No son menos acertadas las representaciones de los Arcanos Menores, casi didácticas en su claridad. Por ejemplo: el 10 de espadas, cuyo sentido está ligado con la traición, ostenta la imagen del asesinato de César. El dos de Bastos, el crecimiento, muestra a una hermosa muchacha campesina entre las dos espigas observada por el Fénix.
Sabemos que el Tarotista es siempre elegido por su mazo de cartas, pero si se tiene la suerte de ser llamado por esta obra, se contará con un mazo claro y acertado en sus predicciones, esa suma de presenta, pasado y futuro que es la esencia del Tarot.





Cada uno de los Arcanos Mayores incluye información que complementa el sentido de cada Arcano: la letra hebrea que corresponde al Arcano, el número del Arcano, y el símbolo astrológico al que está referido (Sagitario para El Carro, Marte para El emperador, Luna nueva para La Sacerdotisa, etc.).




No son menos acertadas las representaciones de los Arcanos Menores, casi didácticas en su claridad. Por ejemplo:

El 10 de espadas, cuyo sentido está ligado con la traición, ostenta la imagen del asesinato de César.




El dos de Bastos, el crecimiento, muestra a una hermosa muchacha campesina entre las dos espigas observada por el Fénix.



El Rey de Oros es un autorretrato al igual que el Arcano Mayor "el Mago".



______________________________________________________________

LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

UNA DIETA A BASE DE YOGURT HIZO CRECER LOS TESTICULOS EN RATONES DE LABORATORIO!!!


Científicos del MIT descubren un aumento en los órganos reproductores de los roedores tras alimentarlos con yogur...

Los descubrimientos científicos, en más de una ocasión, se producen de una forma casual, sin que su logro tenga nada que ver con el objetivo inicial del experimento.

Algo así es lo que les ha ocurrido a un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que investigaban los efectos de una dieta a base de yogur en ratones de laboratorio.

Concretamente, y según podemos leer en la bitácora “Tec.nología.com”, el objetivo de los investigadores era determinar el impacto que este tipo de dieta podría tener en la cantidad de grasa corporal de los roedores. Para ello, mezclaron la comida habitual de los ratones con yogur de vainilla.

Tras un tiempo alimentándolos de esa forma, descubrieron que el pelo de los ratones se volvió diez veces más fuerte, sedoso y más brillante que el de aquellos que no habían estado comiendo yogur. Pero este no fue el único resultado del experimento, ya que los científicos del MIT observaron un efecto secundario mucho más curioso y llamativo: los ratones comenzaron a andar de forma extraña y arrogante. Con gran sorpresa, los investigadores descubrieron que este comportamiento se debía a un crecimiento anormal de los testículos.

Al parecer, debido a la acción de los microbios probióticos contenidos en los yogures, los testículos de los ratones alimentados con este producto lácteo aumentaron en un cinco por ciento respecto a los de los ratones que mantuvieron su dieta normal y un quince por ciento en comparación con los que consumieron una dieta basada en comida basura.

_______________________________



UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO   42

1. Vió Iahacov que había vitualla para mercar en Egipto; dijo Iahacov a sus hijos: ¿Por qué habréis de miraros? 2. Dijo: He aquí, he oído que hay vitualla para mercar en Egipto, descended allí y comprad para nosotros de allí. Así viviremos y no habremos de morir. 3. Descendieron los hermanos de Iosef, diez, para comprar grano de Egipto. 4. Mas a Biniamín — hermano de Iosef — no envió Iahacov con sus hermanos, pues él pensó: no sea que le acontezca accidente mortal. 5. Vinieron los hijos de Israel para mercar entre los vinientes, pues había hambre en la tierra de Quenahan. 6. En cuanto a Iosef, era él el que gobernaba sobre el país, era él el que vendía a todo el pueblo de la tierra; vinieron los hermanos de Iosef y se prosternaron ante él sobre su rostro, a tierra. 7. Vió Iosef a sus hermanos y los reconoció, mas se hizo el extraño a su respecto, habló con ellos duramente y les dijo: ¿Desde dónde habéis venido? Dijeron: Desde la tierra de Quenahan, para mercar víveres. 8. Reconoció Iosef a sus hermanos, mas ellos no le reconocieron. 9. Recordó Iosef los sueños que él había soñado respecto a ellos y les dijo: ¡Espías sois vosotros; para ver la desnudez¹ de la tierra habéis venido!

¹ Otros: Puestos indefensos.

10. Mas ellos le dijeron: No, mi señor, pero tus servidores han venido a mercar víveres. 11. Todos nosotros, hijos de un solo hombre somos nosotros. Probos somos nosotros, no han sido tus servidores espías. 12. Les dijo: No, pues la desnudez de la tierra habéis venido a ver.

13. Dijeron: Doce son tus servidores, hermanos somos nosotros, hijos de un solo hombre, en la tierra de Quenahan y he aquí que el menor está con nuestro padre hoy y uno no está más. 14. Les dijo a ellos Iosef: Es lo que les he hablado diciendo: espías sois vosotros. 15. Con esto habréis de ser probados: ¡Por vida de Parhó! No habréis de salir de aquí sino al venir vuestro hermano menor aquí. 16. Enviad uno de vosotros y que tome a vuestro hermano. Empero vosotros seréis encarcelados a fin de que sean probadas vuestras palabras, si la verdad está con vosotros... Y si no ¡Por vida de Parhó! que espías sois vosotros. 17. Los confinó bajo custodia tres días. 18. Empero les dijo Iosef al tercer día: Esto haced y habréis de vivir — a Elohim yo venero. Quinta 19. Si probos sois vosotros, uno de vuestros hermanos permanecerá encarcelado en vuestro recinto de custodia y vosotros id y llevad vitualla para el hambre de vuestras casas. 20. Y a vuestro hermano el menor, habréis de traer a mí, para que se verifiquen vuestras palabras y no moriréis. Ellos lo hicieron así. 21. Dijeron el uno al otro: Empero culpables somos nosotros por causa de nuestro hermano, pues habíamos visto la angustia de su alma en su implorar a nosotros mas no hemos oído. ¡Por eso nos ha sobrevenido esta tribulación! 22. Les respondió Reubén diciendo: Ciertamente yo os había dicho, diciendo: no pequéis contra el niño, mas no escuchasteis, ¡Y ahora he aquí que su sangre es requerida! 23. Mas ellos no sabían que Iosef entendía, ya que había un intérprete entre ellos. 24. Se apartó de ellos y lloró, luego volvió hacia ellos y habló con ellos. Tomó de con ellos a Shimhón y le encarceló a la vista de ellos. 25. Ordenó Iosef y colmaron sus alforjas con grano; así como devolver su dinero a cada cual en su saco y proporcionarles provisión para el camino, e hizo para ellos así. 26. Transportaron su vitualla sobre sus asnos y partieron de allí. 27. Mas cuando abrió uno su saco — para dar forraje a su asno — en la posada — vió su dinero y he aquí que estaba en la boca de su alforja. 28. Dijo a sus hermanos: ¡Ha sido devuelto mi dinero y he aquí que está en mi alforja! Se les sobresaltó el corazón y se estremecieron diciendo el uno al otro: ¡Qué es ésto que Elohim nos ha hecho! 29. Ellos vinieron a Iahacov, su padre, — a la tierra de Quenahan — y le relataron todo lo que les había acontecido, diciendo: 30. Ha hablado — el hombre, señor de la tierra — con nosotros duramente y nos trató como espías de la tierra. 31. Le dijimos: Probos somos nosotros, no éramos espías. 32. Doce hermanos somos, hijos de nuestro padre, uno no está más y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Quenahan 33. Nos dijo el hombre — señor de la tierra: Con esto habré de saber que probos sois vosotros; uno de vuestros hermanos dejad conmigo y la vitualla para el hambre de vuestras casas tomad e idos. 34. Y traedme a vuestro hermano menor y habré de saber que no sois espías, que probos sois vosotros. A vuestro hermano os habré de entregar y en la tierra podréis circular¹. 35. Ocurrió que cuando ellos vaciaban sus sacos, he aquí que el atado de dinero de cada uno estaba en su saco. Mas cuando

vieron los atados de sus dineros — ellos y su padre — temieron. 36. Les dijo a ellos Iahacov, su padre: ¡A mí me habéis deshijado! Iosef no está y Shimhón no está. ¿Y a Biniamín habréis de llevar? ¡Sobre mí recaen todas! (Las tribulaciones). 37. Se dirigió Reubén a su padre diciendo: A mis dos hijos podrás hacer morir si no te lo traigo a tí. Entrégamelo en mi mano y yo te lo haré volver a tí. 38. Dijo él: ¡No habrá de descender mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto y tan sólo él ha quedado y pudiere acontecerle accidente mortal en el camino que habréis de emprender y haréis descender a mi ancianidad con tristeza hasta el sepulcro.

¹ Otros: Podréis comerciar.



בראשית מב
א וַיַּ֣רְא יַעֲקֹ֔ב כִּ֥י יֶשׁ־שֶׁ֖בֶר בְּמִצְרָ֑יִם וַיֹּ֤אמֶר יַעֲקֹב֙ לְבָנָ֔יו לָ֖מָּה תִּתְרָאֽוּ׃ ב וַיֹּ֕אמֶר הִנֵּ֣ה שָׁמַ֔עְתִּי כִּ֥י יֶשׁ־שֶׁ֖בֶר בְּמִצְרָ֑יִם רְדוּ־שָׁ֙מָּה֙ וְשִׁבְרוּ־לָ֣נוּ מִשָּׁ֔ם וְנִחְיֶ֖ה וְלֹ֥א נָמֽוּת׃ ג וַיֵּרְד֥וּ אֲחֵֽי־יוֹסֵ֖ף עֲשָׂרָ֑ה לִשְׁבֹּ֥ר בָּ֖ר מִמִּצְרָֽיִם׃ ד וְאֶת־בִּנְיָמִין֙ אֲחִ֣י יוֹסֵ֔ף לֹא־שָׁלַ֥ח יַעֲקֹ֖ב אֶת־אֶחָ֑יו כִּ֣י אָמַ֔ר פֶּן־יִקְרָאֶ֖נּוּ אָסֽוֹן׃ ה וַיָּבֹ֙אוּ֙ בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֔ל לִשְׁבֹּ֖ר בְּת֣וֹךְ הַבָּאִ֑ים כִּֽי־הָיָ֥ה הָרָעָ֖ב בְּאֶ֥רֶץ כְּנָֽעַן׃ ו וְיוֹסֵ֗ף ה֚וּא הַשַּׁלִּ֣יט עַל־הָאָ֔רֶץ ה֥וּא הַמַּשְׁבִּ֖יר לְכָל־עַ֣ם הָאָ֑רֶץ וַיָּבֹ֙אוּ֙ אֲחֵ֣י יוֹסֵ֔ף וַיִּשְׁתַּֽחֲווּ־ל֥וֹ אַפַּ֖יִם אָֽרְצָה׃ ז וַיַּ֥רְא יוֹסֵ֛ף אֶת־אֶחָ֖יו וַיַּכִּרֵ֑ם וַיִּתְנַכֵּ֨ר אֲלֵיהֶ֜ם וַיְדַבֵּ֧ר אִתָּ֣ם קָשׁ֗וֹת וַיֹּ֤אמֶר אֲלֵהֶם֙ מֵאַ֣יִן בָּאתֶ֔ם וַיֹּ֣אמְר֔וּ מֵאֶ֥רֶץ כְּנַ֖עַן לִשְׁבָּר־אֹֽכֶל׃ ח וַיַּכֵּ֥ר יוֹסֵ֖ף אֶת־אֶחָ֑יו וְהֵ֖ם לֹ֥א הִכִּרֻֽהוּ׃ ט וַיִּזְכֹּ֣ר יוֹסֵ֔ף אֵ֚ת הַחֲלֹמ֔וֹת אֲשֶׁ֥ר חָלַ֖ם לָהֶ֑ם וַיֹּ֤אמֶר אֲלֵהֶם֙ מְרַגְּלִ֣ים אַתֶּ֔ם לִרְא֛וֹת אֶת־עֶרְוַ֥ת הָאָ֖רֶץ בָּאתֶֽם׃
י וַיֹּאמְר֥וּ אֵלָ֖יו לֹ֣א אֲדֹנִ֑י וַעֲבָדֶ֥יךָ בָּ֖אוּ לִשְׁבָּר־אֹֽכֶל׃ יא כֻּלָּ֕נוּ בְּנֵ֥י אִישׁ־אֶחָ֖ד נָ֑חְנוּ כֵּנִ֣ים אֲנַ֔חְנוּ לֹא־הָי֥וּ עֲבָדֶ֖יךָ מְרַגְּלִֽים׃ יב וַיֹּ֖אמֶר אֲלֵהֶ֑ם לֹ֕א כִּֽי־עֶרְוַ֥ת הָאָ֖רֶץ בָּאתֶ֥ם לִרְאֽוֹת׃ יג וַיֹּאמְר֗וּ שְׁנֵ֣ים עָשָׂר֩ עֲבָדֶ֨יךָ אַחִ֧ים׀ אֲנַ֛חְנוּ בְּנֵ֥י אִישׁ־אֶחָ֖ד בְּאֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַן וְהִנֵּ֨ה הַקָּטֹ֤ן אֶת־אָבִ֙ינוּ֙ הַיּ֔וֹם וְהָאֶחָ֖ד אֵינֶֽנּוּ׃ יד וַיֹּ֥אמֶר אֲלֵהֶ֖ם יוֹסֵ֑ף ה֗וּא אֲשֶׁ֨ר דִּבַּ֧רְתִּי אֲלֵכֶ֛ם לֵאמֹ֖ר מְרַגְּלִ֥ים אַתֶּֽם׃ טו בְּזֹ֖את תִּבָּחֵ֑נוּ חֵ֤י פַרְעֹה֙ אִם־תֵּצְא֣וּ מִזֶּ֔ה כִּ֧י אִם־בְּב֛וֹא אֲחִיכֶ֥ם הַקָּטֹ֖ן הֵֽנָּה׃ טז שִׁלְח֨וּ מִכֶּ֣ם אֶחָד֮ וְיִקַּ֣ח אֶת־אֲחִיכֶם֒ וְאַתֶּם֙ הֵאָ֣סְר֔וּ וְיִבָּֽחֲנוּ֙ דִּבְרֵיכֶ֔ם הַֽאֱמֶ֖ת אִתְּכֶ֑ם וְאִם־לֹ֕א חֵ֣י פַרְעֹ֔ה כִּ֥י מְרַגְּלִ֖ים אַתֶּֽם׃ יז וַיֶּאֱסֹ֥ף אֹתָ֛ם אֶל־מִשְׁמָ֖ר שְׁלֹ֥שֶׁת יָמִֽים׃ יח וַיֹּ֨אמֶר אֲלֵהֶ֤ם יוֹסֵף֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁלִישִׁ֔י זֹ֥את עֲשׂ֖וּ וִֽחְי֑וּ אֶת־הָאֱלֹהִ֖ים אֲנִ֥י יָרֵֽא׃ חמישי יט אִם־כֵּנִ֣ים אַתֶּ֔ם אֲחִיכֶ֣ם אֶחָ֔ד יֵאָסֵ֖ר בְּבֵ֣ית מִשְׁמַרְכֶ֑ם וְאַתֶּם֙ לְכ֣וּ הָבִ֔יאוּ שֶׁ֖בֶר רַעֲב֥וֹן בָּתֵּיכֶֽם׃ כ וְאֶת־אֲחִיכֶ֤ם הַקָּטֹן֙ תָּבִ֣יאוּ אֵלַ֔י וְיֵאָמְנ֥וּ דִבְרֵיכֶ֖ם וְלֹ֣א תָמ֑וּתוּ וַיַּעֲשׂוּ־כֵֽן׃ כא וַיֹּאמְר֞וּ אִ֣ישׁ אֶל־אָחִ֗יו אֲבָל֮ אֲשֵׁמִ֣ים׀ אֲנַחְנוּ֮ עַל־אָחִינוּ֒ אֲשֶׁ֨ר רָאִ֜ינוּ צָרַ֥ת נַפְשׁ֛וֹ בְּהִתְחַֽנְנ֥וֹ אֵלֵ֖ינוּ וְלֹ֣א שָׁמָ֑עְנוּ עַל־כֵּן֙ בָּ֣אָה אֵלֵ֔ינוּ הַצָּרָ֖ה הַזֹּֽאת׃ כב וַיַּעַן֩ רְאוּבֵ֨ן אֹתָ֜ם לֵאמֹ֗ר הֲלוֹא֩ אָמַ֨רְתִּי אֲלֵיכֶ֧ם׀ לֵאמֹ֛ר אַל־תֶּחֶטְא֥וּ בַיֶּ֖לֶד וְלֹ֣א שְׁמַעְתֶּ֑ם וְגַם־דָּמ֖וֹ הִנֵּ֥ה נִדְרָֽשׁ׃ כג וְהֵם֙ לֹ֣א יָֽדְע֔וּ כִּ֥י שֹׁמֵ֖עַ יוֹסֵ֑ף כִּ֥י הַמֵּלִ֖יץ בֵּינֹתָֽם׃ כד וַיִּסֹּ֥ב מֵֽעֲלֵיהֶ֖ם וַיֵּ֑בְךְּ וַיָּ֤שָׁב אֲלֵהֶם֙ וַיְדַבֵּ֣ר אֲלֵהֶ֔ם וַיִּקַּ֤ח מֵֽאִתָּם֙ אֶת־שִׁמְע֔וֹן וַיֶּאֱסֹ֥ר אֹת֖וֹ לְעֵינֵיהֶֽם׃ כה וַיְצַ֣ו יוֹסֵ֗ף וַיְמַלְא֣וּ אֶת־כְּלֵיהֶם֮ בָּר֒ וּלְהָשִׁ֤יב כַּסְפֵּיהֶם֙ אִ֣ישׁ אֶל־שַׂקּ֔וֹ וְלָתֵ֥ת לָהֶ֛ם צֵדָ֖ה לַדָּ֑רֶךְ וַיַּ֥עַשׂ לָהֶ֖ם כֵּֽן׃ כו וַיִּשְׂא֥וּ אֶת־שִׁבְרָ֖ם עַל־חֲמֹרֵיהֶ֑ם וַיֵּלְכ֖וּ מִשָּֽׁם׃ כז וַיִּפְתַּ֨ח הָאֶחָ֜ד אֶת־שַׂקּ֗וֹ לָתֵ֥ת מִסְפּ֛וֹא לַחֲמֹר֖וֹ בַּמָּל֑וֹן וַיַּרְא֙ אֶת־כַּסְפּ֔וֹ וְהִנֵּה־ה֖וּא בְּפִ֥י אַמְתַּחְתּֽוֹ׃ כח וַיֹּ֤אמֶר אֶל־אֶחָיו֙ הוּשַׁ֣ב כַּסְפִּ֔י וְגַ֖ם הִנֵּ֣ה בְאַמְתַּחְתִּ֑י וַיֵּצֵ֣א לִבָּ֗ם וַיֶּֽחֶרְד֞וּ אִ֤ישׁ אֶל־אָחִיו֙ לֵאמֹ֔ר מַה־זֹּ֛את עָשָׂ֥ה אֱלֹהִ֖ים לָֽנוּ׃ כט וַיָּבֹ֛אוּ אֶל־יַעֲקֹ֥ב אֲבִיהֶ֖ם אַ֣רְצָה כְּנָ֑עַן וַיַּגִּ֣ידוּ ל֔וֹ אֵ֛ת כָּל־הַקֹּרֹ֥ת אֹתָ֖ם לֵאמֹֽר׃ ל דִּ֠בֶּר הָאִ֨ישׁ אֲדֹנֵ֥י הָאָ֛רֶץ אִתָּ֖נוּ קָשׁ֑וֹת וַיִּתֵּ֣ן אֹתָ֔נוּ כִּֽמְרַגְּלִ֖ים אֶת־הָאָֽרֶץ׃ לא וַנֹּ֥אמֶר אֵלָ֖יו כֵּנִ֣ים אֲנָ֑חְנוּ לֹ֥א הָיִ֖ינוּ מְרַגְּלִֽים׃ לב שְׁנֵים־עָשָׂ֥ר אֲנַ֛חְנוּ אַחִ֖ים בְּנֵ֣י אָבִ֑ינוּ הָאֶחָ֣ד אֵינֶ֔נּוּ וְהַקָּטֹ֥ן הַיּ֛וֹם אֶת־אָבִ֖ינוּ בְּאֶ֥רֶץ כְּנָֽעַן׃ לג וַיֹּ֣אמֶר אֵלֵ֗ינוּ הָאִישׁ֙ אֲדֹנֵ֣י הָאָ֔רֶץ בְּזֹ֣את אֵדַ֔ע כִּ֥י כֵנִ֖ים אַתֶּ֑ם אֲחִיכֶ֤ם הָֽאֶחָד֙ הַנִּ֣יחוּ אִתִּ֔י וְאֶת־רַעֲב֥וֹן בָּתֵּיכֶ֖ם קְח֥וּ וָלֵֽכוּ׃ לד וְ֠הָבִיאוּ אֶת־אֲחִיכֶ֣ם הַקָּטֹן֮ אֵלַי֒ וְאֵֽדְעָ֗ה כִּ֣י לֹ֤א מְרַגְּלִים֙ אַתֶּ֔ם כִּ֥י כֵנִ֖ים אַתֶּ֑ם אֶת־אֲחִיכֶם֙ אֶתֵּ֣ן לָכֶ֔ם וְאֶת־הָאָ֖רֶץ תִּסְחָֽרוּ׃ לה וַיְהִ֗י הֵ֚ם מְרִיקִ֣ים שַׂקֵּיהֶ֔ם וְהִנֵּה־אִ֥ישׁ צְרוֹר־כַּסְפּ֖וֹ בְּשַׂקּ֑וֹ וַיִּרְא֞וּ אֶת־צְרֹר֧וֹת כַּסְפֵּיהֶ֛ם הֵ֥מָּה וַאֲבִיהֶ֖ם וַיִּירָֽאוּ׃ לו וַיֹּ֤אמֶר אֲלֵהֶם֙ יַעֲקֹ֣ב אֲבִיהֶ֔ם אֹתִ֖י שִׁכַּלְתֶּ֑ם יוֹסֵ֤ף אֵינֶ֙נּוּ֙ וְשִׁמְע֣וֹן אֵינֶ֔נּוּ וְאֶת־בִּנְיָמִ֣ן תִּקָּ֔חוּ עָלַ֖י הָי֥וּ כֻלָּֽנָה׃ לז וַיֹּ֤אמֶר רְאוּבֵן֙ אֶל־אָבִ֣יו לֵאמֹ֔ר אֶת־שְׁנֵ֤י בָנַי֙ תָּמִ֔ית אִם־לֹ֥א אֲבִיאֶ֖נּוּ אֵלֶ֑יךָ תְּנָ֤ה אֹתוֹ֙ עַל־יָדִ֔י וַאֲנִ֖י אֲשִׁיבֶ֥נּוּ אֵלֶֽיךָ׃ לח וַיֹּ֕אמֶר לֹֽא־יֵרֵ֥ד בְּנִ֖י עִמָּכֶ֑ם כִּֽי־אָחִ֨יו מֵ֜ת וְה֧וּא לְבַדּ֣וֹ נִשְׁאָ֗ר וּקְרָאָ֤הוּ אָסוֹן֙ בַּדֶּ֙רֶךְ֙ אֲשֶׁ֣ר תֵּֽלְכוּ־בָ֔הּ וְהוֹרַדְתֶּ֧ם אֶת־שֵׂיבָתִ֛י בְּיָג֖וֹן שְׁאֽוֹלָה׃





CAPÍTULO 42

LOS HERMANOS DE IOSEF EN EGIPTO

Hasta el presente hemos visto cómo Iosef interpreta los sueños de personas extrañas y cómo estos se cumplen.

Cabe recordar que la primera vez que la Toráh relaciona a Iosef con sueños lo hace relatándonos sus propios sueños que empezarán a cobrar realidad a partir del encuentro con sus hermanos.

Años han transcurrido desde que Iosef fuera odiado por sus “sueños y sus palabras”.

El hambre en Egipto y en las comarcas que circundan a esa tierra no es más que uno de los elementos que conducirán al cumplimiento de los sueños de Iosef, que no son un fin en sí mismos, sino que a su vez son los caminos a través de los cuales los descendientes de Abraham llegarán a Egipto y se acrisolarán como pueblo de Israel.

La dureza — aparente o real — con la cual Iosef trata a sus hermanos es objeto de interpretaciones variadas.

Como quiera que los protagonistas de los relatos bíblicos son personas con pasiones y amores, odios y lealtades, no veremos a un Iosef indiferente frente a sus hermanos, ni indolente por el sufrimiento que ellos le causaron.

Abarbanel sugiere que, en última instancia, los propósitos de daños maquinados por sus hermanos no afectaron a Iosef, ya que él sobrevive y alcanza la gloria.

Pero, en la mentalidad básica de ellos anidó la voluntad de dañar.

Por lo tanto Iosef responderá en la misma forma. El los interrogará, les hará preguntas difíciles, quizás algunas con poco fundamento, pero velará por su bienestar físico; les venderá alimentos y al mismo tiempo ordenará, en secreto, la devolución de su dinero, tal vez para no empobrecerlos.

Les hablará con dureza en público, pero se ocultará muy cerca de ellos y llorará.

El reconocerá a sus hermanos físicamente y más aún reconocerá su grado de parentesco y no los dañará, cosa que los hermanos ignoraron cuando lo arrojaron a “la cisterna, en el desierto”.

Evidentemente hay grandeza de alma en Iosef, sin olvidar su condición humana.

Personas y no héroes protagonizan estos relatos.

1 “VIÓ IAHACOV QUE HABÍA VITUALLA PARA MERCAR EN EGIPTO, DIJO IAHACOV A SUS HIJOS: ¿POR QUÉ HABRÉIS DE MIRAROS?” “Por qué habréis de miraros el uno al otro esperando cada cual que su hermano resuelva la situación”. (Seforno)

Por qué aparecéis ante vuestros vecinos haciéndoos ver como ricos” (Rashí).

Por qué os hacéis ver como ricos y os peleáis entre vosotros (por la falta de alimentos)” (Ibn Hezra).

2 “HE OÍDO QUE HAY VITUALLA PARA MERCAR EN EGIPTO ...“ “Probablemente ha visto algunos mercaderes que venían de Egipto vendiendo sus productos en la tierra de Quenahan...” (Abarbanel).

3 “DESCENDIERON LOS HERMANOS DE IOSEF...” ”El versículo los llama hermanos de Iosef y no hijos de Iahacov, lo que demuestra que ellos sentían culpa por haberlo vendido y que decidieron rescatarlo a cualquier precio, de encontrarlo”. (Rashí)

“...DIEZ...” “Fueron todos para poder comprar la cantidad de alimentos necesaria para ellos, ya que en Egipto vendían solamente de acuerdo a las necesidades individuales de cada familia como es la costumbre en años de escasez.” (Seforno).

5-8 “VINIERON LOS HIJOS DE ISRAEL PARA MERCAR ENTRE LOS VINIENTES... RECONOCIÓ IOSEF A SUS HERMANOS, MAS ELLOS NO LE RECONOCIERON”. “Los hermanos de Iosef no vienen por propia voluntad sino por cumplimiento del mandato paterno, por eso el versículo los denomina; hijos de Israel, quiere decir de Iahacov”. (Abarbanel)

Por otra parte, el Midrash interpreta que ellos descienden a Egipto corno una unidad.

6 “IOSEF... GOBERNABA... VENDÍA ...“ “A pesar de ser hombre con gran autoridad en el país, él mismo se ocupaba de supervisar y controlar las ventas, no dejando esto en manos de funcionarios, dada la importancia del producto”. (Abarbanel) Por otra parte, es posible que Iosef haya querido esperar la probable venida de sus hermanos a comprar, ellos también, lo que en realidad sucede.

11 “TODOS NOSOTROS, HIJOS DE UN SOLO HOMBRE SOMOS NOSOTROS ...“Por eso vinimos juntos y no porque abriguemos alguna mala intención”. (Rashbam)

Ellos fueron inspirados por un espíritu de santidad e incluyeron a Iosef en sus palabras al decir: todos nosotros somos hijos de un solo padre”. (Rashí).

13 “...EL MENOR ESTÁ CON NUESTRO PADRE HOY Y UNO NO ESTA MÁS”.

Indirectamente Iosef se entera de que su padre y su hermano Biniamín viven todavía. En cuanto al hermano que no esta más, jamás podrían adivinar que estaba frente a ellos.

Por otra parte esto demuestra que dicen la verdad, ya que podían haber omitido esa información, a menos que, como estima Rashí ellos hayan comenzado su búsqueda en la tierra de Egipto.

15 “CON ESTO HABRÉIS DE SER PROBADOS...” Ya que Iosef no puede demostrar que ellos son espías, serán ellos los que en cambio deberán probar la veracidad de sus afirmaciones.

17 “LOS CONFINÓ BAJO CUSTODIA TRES DÍAS”. “No habiendo ofrecido ellos ninguna respuesta ante la acusación de Iosef éste los confina por tres días como sospechosos, hasta que se aclare su situación.

No obstante, en el tercer día, será el mismo Iosef el que propondrá alguna solución”. (Abarbanel)

18 “...A ELOHIM YO VENERO”. “Os permitiré retornar a vuestras casas y llevar alimento a vuestras familias, para que vivan y no mueran.” (Seforno).

21-24 “DIJERON EL UNO AL OTRO: EMPERO CULPABLES SOMOS NOSOTROS POR CAUSA DE NUESTRO HERMANO... ...TOMÓ DE CON ELLOS A SHIMHON Y LE ENCARCELÓ A LA VISTA DE ELLOS”. Según Ibn Hezra, Iosef debió detener al primogénito que era Reubén, empero como Reubén, en realidad, lo había salvado de la muerte, él detuvo al segundo, Shimhón.

El Midrash dice que Iosef detuvo a Shimhón sólo ante la vista de sus hermanos, pero que después lo liberó y lo alimentó (Bereshit Rabbáh).

25-28 “ORDENÓ IOSEF Y COLMARON SUS ALFORJAS CON GRANO... ¡QUÉ ES ESTO QUE ELOHIM NOS HA HECHO!” Los hermanos de Josef no pueden ni esperar ni adivinar un comportamiento tan extaño en esta situación.

Iosef está actuando, en realidad, como hermano. cuando entra en contacto con su familia.

“Esto es una calumnia y parece que el dinero ha sido devuelto sólamente para acusarnos” (Rashí). Los hermanos tienen, en este momento, un fuerte sentimiento de culpa, tal vez, esa haya sido la finalidad de Iosef, con esas actitudes incomprensibles para ellos.

29-35 “ELLOS VINIERON A IAHACOV, SU PADRE... ELLOS Y SU PADRE, TEMIERON”.

34 “...Y EN LA TIERRA PODRÉIS CIRCULAR”. En realidad estas palabras son agregadas e inventadas por los hermanos. Tal vez lo hicieran con un fin noble, para que Iahacov les permitiera volver de inmediato a Egipto y recuperar así a Shimhón. (Basado en Rambán).

Rashí explica que la palabra Tisharú quiere decir: comerciaréis (en la tierra).

37 “SE DIRIGIÓ REUBÉN A SU PADRE DICIENDO: A MIS DOS HIJOS PODRÁS HACER MORIR SI NO TE LO TRAIGO A TI. ENTRÉGAMELO EN MI MANO Y YO TE LO HARÉ VOLVER A TÍ”. “Es indudable que este alegato de Reubén el primogénito carece de fundamento lógico, pues ¡cómo puede ser que Iahacov haya de matar a sus dos nietos!

Pero lo que quiere significar Reubén con estas palabras es la gran seguridad que él tenía de regresar sano y salvo con Biniamín”. (Abarbanel)

38 “DIJO ÉL: NO HABRÁ DE DESCENDER MI HIJO CON VOSOTROS PUES SU HERMANO HA MUERTO ...“ “Iahacov llama a Biniamín como su hijo, menciona a Josef como su hermano. Lo que Iahacov quiere decir a sus hijos es que ellos podrán defenderle pero no podrán evitarle acontecimientos sorpresivos e inesperados”. (Abarbanel)



 -------------------------------

LA ENSEÑANZA DE HOY...
DALI Y LAS MOSCAS...



_______________



EL DOCUMENTAL DE HOY...
ENTREVISTA A SALVADOR DALI...



________________________________



EL VIDEO MUSICAL DEL DIA...
DEDICADO A TI LUZ MAR...
FESTIVAL DE EUROVISION 1973: MOCEDADES: "ERES TU"



_______________



EL VIDEO DIVERTIDO...
SABADOS FELICES EN SUS 40 ANIVERSARIO...



_______________


No hay comentarios:

Publicar un comentario