16 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 1178 a. C.: sucede un eclipse solar. Según algunos autores, podría marcar el retorno de
Odiseo —el legendario rey de la isla de Ítaca— a su reino.
- 1503: en la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal
Colón regresa a España en su
cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la primera aldea
española en territorio continental americano, que aún hoy sigue
deshabitada). Diez días antes, los nativos —indignados por los secuestros de que
han sido víctimas— realizaron un ataque.
- 1531: en México se funda la aldea de Puebla de los Ángeles (actual Puebla).
- 1568: en Granada (España) los moriscos se alzan en armas, muy descontentos con las medidas adoptadas por Pedro Deza, presidente
de la Chancillería.
- 1582: en el sur del Virreinato del Perú
(actualmente Argentina) se funda la Ciudad de Salta.
- 1746: a 10 km al este de Inverness (Escocia, el ejército británico vence
a los jacobitas en la batalla de Culloden.
- 1780: en Münster (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) se funda la Universidad de Münster (en alemán, WWU: Westfälische Wilhelms-Universität).
- 1812:en Hontoria de Valdearados los guerrilleros del cura Merino apresan el batallón 1.º del Regimiento del Vístula.
- 1818: en El Rincón de los Toros (Venezuela), el oficial español Mariano Renovales intenta
asesinar a Simón Bolívar.
- 1838: entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.
- 1917: en Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro
en Finlandia.
- 1919: en India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar.
- 1943: en EE. UU., el doctor Albert Hofmann descubre los efectos sicodélicos de la droga LSD.
- 1961: en La Habana (Cuba), Fidel Castro devela al mundo el
carácter socialista de la Revolución cubana (1959). En
los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará un intento de invasión
estadounidense a la isla, que será
rechazado exitosamente.
- 1984: en Buenos Aires se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG de minorías sexuales del país.
- 1989: en Uruguay se realiza un plebiscito que buscaba dejar sin efecto la Ley de
Caducidad; la
ciudadanía cofirma su vigencia.
- 1995: en Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de EE. UU.), nombra este día como «Día de Selena».
- 2003: en Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto
- 2004: en España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.
- 2007: en Blacksburg (EE. UU.), un
joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.
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LAS
CELEBRACIONES DE HOY:
- Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
- Día Mundial de
la Voz.
SANTORAL CATOLICO:
·
CONMEMORACIÓN
MASÓNICA:
Nacimiento
en 1452 del grande maestro del Priorato de Sion y de la Masonería Universal, Científico,
Escultor, Pintor, Ingeniero, Arquitecto, Ocultista, Místico y Anatomopatologo
Leonardo DaVinci.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para
levantar la voz. "
" Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio"
Leonardo Da Vinci
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos. "
Leonardo Da Vinci
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PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
"No me molestes con tus cosas papales… aléjate con ellas. Buenos días..."
Thomas Paine
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
32. El Cepillo de Dientes (Año 1498)
mantener sus dientes brillantes: Ramas deshilachadas, palillos y hasta plumas de ave. Todas ellas han sido descubiertas en las excavaciones de los primeros cuartos de aseo. Un chino desconocido fue el primero en montar cerdas sobre un trozo de madera. Dichas cerdas provenían de cerdos y estaban montadas en bambú o en un fragmento de hueso. Para el siglo XVII los cepillos de dientes ya se usaban ampliamente en Europa.
CEPILLO DENTAL IONICO ULTRA MODERNO
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LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI
Nació un 15 de Abril de 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo
natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de
la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un
mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y
feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente
cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro
Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el
esplendor de las cortes no tenía límites.
A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos
(once en total, con los que Leonardo acabó teniendo pleitos por la herencia
paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo
único. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales
mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del
entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata
cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con
dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó,
cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller
de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio
de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista
libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación
artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la
construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la
iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se
encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros
estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y
el griego.
Juventud y descubrimientos técnicos
Era un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza
física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la
cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de
finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana
maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el
Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado
por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.
El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa
técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía
una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela.
Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras
obras de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo
y el gran panel La adoración de los Magos (ambos inconclusos), notables
por el innovador dinamismo otorgado por la maestría en los contrastes de
rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo
de la técnica del claroscuro.
Florencia era entonces una de las ciudades más ricas de Europa;
sus talleres de manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de
occidente, y sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial
de la península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo
esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el joven
Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a
sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte
más prospero.
Primer período milanés
En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre
fuerte de Milán por entonces, en cuya corte se quedaría diecisiete años como
«pictor et ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de
ingeniero militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la
hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para multiplicar
la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue su
período de pleno desarrollo; siguiendo las bases matemáticas fijadas por León
Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la
formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la
ejecución y fabricación de laúdes.
Estimulado por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa
veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas
villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa
ante la artillería enemiga. Habiendo recibido de Ludovico el encargo de crear
una monumental estatua ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la
dinastía Sforza, Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del
«gran caballo», que no se concretaría más que en una maqueta, destruida poco
después durante una batalla
Resultó sobre todo fecunda su amistad con el matemático Luca
Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina
proportione, ilustrada por Leonardo. Ponderando la vista como el
instrumento de conocimiento más certero con que cuenta el ser humano, Leonardo
sostuvo que a través de una atenta observación debían reconocerse los objetos
en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más
exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su
método didáctico, al punto que podía decirse que en sus apuntes el texto estaba
para explicar el dibujo, y no éste para ilustrar a aquél, por lo que Da Vinci
ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.
El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en
la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados
(inconclusos, que fueron recopilados luego en el Codex Atlanticus, así llamado
por su gran tamaño). Incluye trabajos sobre pintura, arquitectura, mecánica,
anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte y
ciencia en una cosmología individual que da, además, una vía de salida para un
debate estético que se encontraba anclado en un más bien estéril neoplatonismo.
Aunque Leonardo no parece que se preocupara demasiado por formar
su propia escuela, en su taller milanés se creó poco a poco un grupo de fieles
aprendices y alumnos: Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari,
su inseparable Salai, entre otros; los estudiosos no se han puesto de acuerdo
aún acerca de la exacta atribución de algunas obras de este período, tales como
la Madona Litta o el retrato de Lucrezia Crivelli. Contratado en 1483 por
la hermandad de la Inmaculada Concepción para realizar una pintura para la
iglesia de San Francisco, Leonardo emprendió la realización de lo que sería la
celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado final, en dos versiones,
no estaría listo a los ocho meses que marcaba el contrato, sino veinte años más
tarde. La estructura triangular de la composición, la gracia de las figuras, el
brillante uso del famoso sfumato para realzar el sentido visionario de
la escena, convierten a ambas obras en una nueva revolución estética para sus
contemporáneos.
A este mismo período pertenecen el retrato de Ginevra de Benci
(1475-1478), con su innovadora relación de proximidad y distancia y la belleza
expresiva de La belle Ferronière. Pero hacia 1498 Leonardo finalizaba una
pintura mural, en principio un encargo modesto para el refectorio del convento
dominico de Santa Maria dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva
consagración pictórica: La última cena. Necesitamos hoy un esfuerzo para
comprender su esplendor original, ya que se deterioró rápidamente y fue mal
restaurada muchas veces. La genial captación plástica del dramático momento en
que Cristo dice a los apóstoles «uno de vosotros me traicionará» otorga a la
escena una unidad psicológica y una dinámica aprehensión del momento fugaz de
sorpresa de los comensales (del que sólo Judas queda excluido). El mural se
convirtió no sólo en un celebrado icono cristiano, sino también en un objeto de
peregrinación para artistas de todo el continente.
El regreso a Florencia
A finales de 1499 los franceses entraron en Milán; Ludovico el
Moro perdió el poder. Leonardo abandonó la ciudad acompañado de Pacioli y tras
una breve estancia en casa de su admiradora la marquesa Isabel de Este, en
Mantua, llegó a Venecia. Acosada por los turcos, que ya dominaban la costa
dálmata y amenazaban con tomar el Friuli, la Signoria contrató a
Leonardo como ingeniero militar.
En pocas semanas proyectó una cantidad de artefactos cuya
realización concreta no se haría sino, en muchos casos, hasta los siglos XIX o
XX, desde una suerte de submarino individual, con un tubo de cuero para tomar
aire destinado a unos soldados que, armados con taladro, atacarían las
embarcaciones por debajo, hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de
acción retardada y barcos con doble pared para resistir las embestidas. Los
costes desorbitados, la falta de tiempo y, quizá, las excesivas (para los
venecianos) pretensiones de Leonardo en el reparto del botín, hicieron que las
geniales ideas no pasaran de bocetos. En abril de 1500 Da Vinci entró en
Florencia, tras veinte años de ausencia.
César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, hombre ambicioso y
temido, descrito por el propio Maquiavelo como «modelo insuperable» de
intrigador político y déspota, dominaba Florencia y se preparaba para lanzarse
a la conquista de nuevos territorios. Leonardo, nuevamente como ingeniero
militar, recorrió los terrenos del norte, trazando mapas, calculando distancias
precisas, proyectando puentes y nuevas armas de artillería. Pero poco después
el condottiero cayó en desgracia: sus capitanes se sublevaron, su padre
fue envenenado y él mismo cayó gravemente enfermo. En 1503 Leonardo volvió a la
ciudad, que por entonces se encontraba en guerra con Pisa y concibió allí su
genial proyecto de desviar el río Arno por detrás de la ciudad enemiga
cercándola y contemplando la construcción de un canal como vía navegable que
comunicase Florencia con el mar: el proyecto sólo se concretó en los
extraordinarios mapas de su autor.
Pero Leonardo ya era reconocido como uno de los mayores maestros
de Italia. En 1501 había causado admiración con su Santa Ana, la Virgen y el
Niño; en 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural (el doble del
tamaño de La última cena) en el palacio Viejo: la nobleza florentina
quería inmortalizar algunas escenas históricas de su gloria. Leonardo trabajó
tres años en La batalla de Angheri, que quedaría inconclusa y sería
luego desprendida por su deterioro. Importante por los bocetos y copias, éstas
admirarían a Rafael e inspirarían, un siglo más tarde, una célebre de Peter
Paul Rubens.
También sólo en copias sobrevivió otra gran obra de este periodo: Leda y el
cisne. Sin embargo, la cumbre de esta etapa florentina (y una de las pocas
obras acabadas por Leonardo) fue el retrato de Mona Lisa. Obra famosa desde el
momento de su creación, se convirtió en modelo de retrato y casi nadie
escaparía a su influjo en el mundo de la pintura. La mítica Gioconda ha
inspirado infinidad de libros y leyendas, y hasta una ópera; pero poco se sabe
de su vida. Ni siquiera se conoce quién encargó el cuadro, que Leonardo se
llevó consigo a Francia, donde lo vendió al rey Francisco I por cuatro mil
piezas de oro. Perfeccionando su propio hallazgo del sfumato, llevándolo
a una concreción casi milagrosa, Leonardo logró plasmar un gesto entre lo fugaz
y lo perenne: la «enigmática sonrisa» de la Gioconda es uno de los capítulos
más admirados, comentados e imitados de la historia del arte y su misterio
sigue aún hoy fascinando. Existe la leyenda de que Leonardo promovía ese gesto
en su modelo haciendo sonar laúdes mientras ella posaba; el cuadro, que ha
atravesado no pocas vicisitudes, ha sido considerado como cumbre y resumen del
talento y la «ciencia pictórica» de su autor.
De nuevo en Milán: de 1506 a 1513
El interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez
más intenso: asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba
dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Al
mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre
los que planeaba escribir un tratado), en la convicción de que también el
hombre podría volar si llegaba a conocer las leyes de la resistencia del aire
(algunos apuntes de este período se han visto como claros precursores del
moderno helicóptero).
Absorto por estas cavilaciones e inquietudes, Leonardo no dudó
en abandonar Florencia cuando en 1506 Charles d'Amboise, gobernador francés de
Milán, le ofreció el cargo de arquitecto y pintor de la corte; honrado y admirado
por su nuevo patrón, Da Vinci proyectó para él un castillo y ejecutó bocetos
para el oratorio de Santa Maria dalla Fontana, fundado por aquél. Su estadía
milanesa sólo se interrumpió en el invierno de 1507 cuando, en Florencia,
colaboró con el escultor Giovanni Francesco Rustici en la ejecución de los
bronces del baptisterio de la ciudad.
Quizás excesivamente avejentado para los cincuenta años que
contaba entonces, su rostro fue tomado por Rafael como modelo del sublime
Platón para su obra La escuela de Atenas. Leonardo, en cambio, pintaba
poco dedicándose a recopilar sus escritos y a profundizar sus estudios: con la
idea de tener finalizado para 1510 su tratado de anatomía trabajaba junto a
Marcantonio della Torre, el más célebre anatomista de su tiempo, en la
descripción de órganos y el estudio de la fisiología humana. El ideal
leonardesco de la «percepción cosmológica» se manifestaba en múltiples ramas:
escribía sobre matemáticas, óptica, mecánica, geología, botánica; su búsqueda
tendía hacia el encuentro de leyes funciones y armonías compatibles para todas
estas disciplinas, para la naturaleza como unidad. Paralelamente, a sus
antiguos discípulos se sumaron algunos nuevos, entre ellos el joven noble
Francesco Melzi, fiel amigo del maestro hasta su muerte. Junto a Ambrogio de
Predis, Leonardo culminó en 1508 la segunda versión de La Virgen de las
Rocas; poco antes, había dejado sin cumplir un encargo del rey de Francia
para pintar dos madonnas.
Ultimos años: Roma y Francia
El nuevo hombre fuerte de Milán era entonces Gian Giacomo
Tivulzio, quien pretendía retomar para sí el monumental proyecto del «gran
caballo», convirtiéndolo en una estatua funeraria para su propia tumba en la
capilla de San Nazaro Magiore; pero tampoco esta vez el monumento ecuestre pasó
de los bocetos, lo que supuso para Leonardo su segunda frustración como
escultor. En 1513 una nueva situación de inestabilidad política lo empujó a
abandonar Milán; junto a Melzi y Salai marchó a Roma, donde se albergó en el
belvedere de Giulano de Médicis, hermano del nuevo papa León X.
En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo
digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos
romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además,
trabó una estrecha amistad con el gran arquitecto Bramante, hasta la muerte de
éste en 1514. Pero en 1516, muerto su protector Giulano de Médicis, Leonardo
dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el
palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».
El gran respeto que Francisco I le dispensó hizo que Leonardo
pasase esta última etapa de su vida más bien como un miembro de la nobleza que
como un empleado de la casa real. Fatigado y concentrado en la redacción de sus
últimas páginas para su tratado sobre la pintura, pintó poco aunque todavía
ejecutó extraordinarios dibujos sobre temas bíblicos y apocalípticos. Alcanzó a
completar el ambiguo San Juan Bautista, un andrógino duende que desborda
gracia, sensualidad y misterio; de hecho, sus discípulos lo imitarían poco
después convirtiéndolo en un pagano Baco, que hoy puede verse en el Louvre de
París.
A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable,
comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable
mano izquierda Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes
de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas. Su casa de Amboise se
convirtió en una especie de museo, plena de papeles y apuntes conteniendo las
ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar siglos
para demostrar su factibilidad e incluso su necesidad; llegó incluso, en esta
época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Sólo por las tres telas
que eligió para que lo acompañasen en su última etapa, la Gioconda, el San
Juan y Santa Ana, la Virgen y el Niño, puede decirse que Leonardo
poseía entonces uno de los grandes tesoros de su tiempo.
El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux; su testamento legaba a
Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que éste se encargó de retornar
a Italia. Como suele suceder con los grandes genios, se han tejido en torno a
su muerte algunas leyendas; una de ellas, inspirada por Vasari, pretende que
Leonardo, arrepentido de no haber llevado una existencia regido por las leyes
de la Iglesia, se confesó largamente y, con sus últimas fuerzas, se incorporó
del lecho mortuorio para recibir antes de expirar, los sacramentos.
GALERIA
ESOTERICA DE LEONARDO DA VINCI...
LA MONA LISA O "GIOCONDA"
JUAN EL BAUTISTA
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EL GRAN INVESTIGACION
MASONICA DE HOY...
¿HAY
ALGO MAS OCULTO EN LA "ULTIMA CENA" DE DAVINCI?
El cuadro "La última cena" de Leonardo Da Vinci, es, sin dudas, uno de los más estudiados y analizados por todo tipo de investigadores en el mundo. La características que presenta este lienzo hacen que desde cualquier rama científica, religiosa o paranormal, se le den continuamente diferentes lecturas al cuadro. La literatura también ha ayudado a crear nuevas hipótesis sobre el contenido de la pintura; la mayoría se sitúan en la línea que separa lo real con la ficción y provoca que muchas personas tomen como ciertas teorías que simplemente son leyendas.
Todo, absolutamente todo
lo que aparece en el cuadro, es analizado microscópicamente y cada
"experto" le da una lectura y un significado diferente. La genialidad
de Da Vinci ha llevado a creer que todas sus obras ocultan un código o mensaje.
Por su parte, Slavisa
Pesci, un informático italiano, descubrió algo inédito sobre la famosa obra de Leonardo
da Vinci, “La última cena”....
Ojeando la revista
Sky, Pesci notó algo extraño en una imagen de “La última cena”, había una
extraña sobra en el centro, como la de un libro fotocopiado. Así que, cortó la
foto y la dobló siguiendo los ejes de simetría y se dio cuenta que algunas
particularidades cambiaban. Intrigado, imprimió la reproducción más grande de
la obra de Da Vinci, en dos copias, una normal y una sobre una transparencia. Y
la sorpresa llegó cuando giró la copia transparente y sobreponiéndola sobre la
copia normal, ya que aparecieron nuevos elementos, “La última cena” cambiaba de
cara, dando a luz inéditos personajes:
- Un templario a la izquierda de la mesa, en el lugar
de San Bartolomé.
- El cuchillo de la mano de Pedro se ve sobre un plato
de carne del lado opuesto de la mesa.
- Las montañas, un simple fondo de la pintura, se
convierten en coronas sobre las cabezas de dos protagonistas de la cena.
- El vestido de Jesús se ve enteramente rojo,
desaparece casi del todo el divino celeste y lo poco que queda de este
color dibuja, junto con el plato de la mesa, un cáliz.
- Felipe, ahora en la parte opuesta, parecería tener
en brazos a un bebé.
Este nuevo
descubrimiento se añade a todos los demás que tiene la famosa “Última cena” de
Da Vinci.
Finalmente el italiano Giovanni
María Pala, descubrió que este gran cuadro de la pintura universal oculta
un Himno al Dios Uno, está convencido, de que la pintura esconde una
partitura a través de las hogazas de pan que se encuentran en la mesa y las
manos de los comensales (Jesús y los 12 apóstoles); un réquiem que bien
podría ser un himno a Dios. El Sr. Pana lo demostró trazando las cinco
líneas de un pentagrama, cruzando el cuadro y marcando cada elemento (panes y
manos) como una nota musical, lo cual conforma una partitura con una pieza de
40 segundos...
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¿UN MONOLITO DE PIEDRA EN MARTE?
Para muchos, la roca prueba la existencia
de una antigua civilización marciana, aunque varios investigadores afirman que
no existe misterio alguno
En julio de 2009,
la página web Lunar Explorer Italia publicaba
por primera vez la imagen que aparece sobre estas líneas. En ella se aprecia lo
que parece ser un monumento de
roca, en forma de monolito rectangular. Nada demasiado
misterioso si no fuera, claro, por el hecho de que la fotografía fue tomada en
Marte, y además por uno de los mejores instrumentos que tenemos allí: la cámara
de alta resolución Hirise, de
la misión Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA.
A partir de
ahí, la cosa se disparó y la foto pasó a formar parte de la colección de
"pruebas" de la existencia
de una antigua civilización marciana. De poco sirvió que
apenas un mes más tarde, en agosto de 2009, los investigadores de la
Universidad de Arizona, los mismos que obtuvieron la imagen, aseguraran que se
trataba de una simple roca sin nada que destacar, fruto de un desprendimiento de las colinas en
cuya misma base se encuentra el "monolito".
Cada poco
tiempo, la imagen vuelve a publicarse en Internet como si se tratara de una
novedad, y la historia se repite, aunque cada vez con nuevos añadidos. Sin
embargo, existen razones y pruebas más que concluyentes de que no se trata de
una estructura artificial. Ni tampoco, por supuesto, de un remedo marciano del
monolito que aparece en la Luna en la inolvidable película de Kubrick
"2001: Una Odisea en el Espacio".
Según
explica Jonathon Hill, uno de los investigadores de la Universidad de Arizona
encargado de procesar las imágenes de las misiones a Marte, el objeto en
cuestión no es más que una roca sin misterio alguno. Y que además ni siquiera es perfectamente
rectangular.
Pero
veamos. El instrumento Hirise, una cámara de 40 millones de dólares y que es la
mejor jamás embarcada en una misión interplanetaria, tiene una resolución aproximada
de 30 cm. por píxel, algo que resulta impresionante si se tiene en cuenta que
sus fotografías se toman, por lo general, desde unos 300 km. de altura sobre el
suelo marciano.
A pesar de
ello, la resolución de cámara no es suficiente para revelar detalles como
pueden ser las anfractuosidades de una roca de tamaño medio. "Cuando la
resolución es demasiado baja como para resolver un objeto -explica Hill- éste tiende a parecer rectangular,
porque los píxeles de la imagen son cuadrados".
Y luego está la
localización de la roca, justo a
los pies de una colina y cerca de muchas otras rocas (ver
imagen de arriba), lo que sugiere que en algún momento del pasado una parte de
la colina se vino abajo. En todo caso, bromea Hills un lugar peligroso para
construir allí deliberadamente cualquier cosa: "Si yo tuviera que
construir un monolito en alguna parte, ese sería el último lugar que elegiría.
En efecto, los escombros que caen de la colina terminarían por taparlo todo con
mucha rapidez".
Por si aún
fuera poco, Hill añade que también la altura aparente del monolito resulta
exagerada en la foto debido a la posición del Sol. De hecho, la imagen fue
tomada con el Sol muy bajo, cerca del horizonte, lo que produce sombras muy
alargadas.
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 23
1.
Fueron los días de Saráh: cien años y veinte años y siete años; los años de la
vida de Saráh. 2. Murió Saráh en Kiriat Arbáh - ahora Hebrón - en la tierra de
Quenahan;
vino Abraham para endechar a Sarah y a llorarla. 3. Levantóse Abraham de ante su
difunto y habló a los hijos de Het, diciendo: 4. Forastero - residente entre
vosotros - soy, cededme una posesión para sepultura - entre vosotros - para que
entierre mi difunto que está ante mí. 5. Respondieron los hijos de Het a
Abraham diciéndole: ‘6. Escúchanos, señor mío, elevado¹
ante Elohim eres tú en medio de nosotros, en la más escogida de nuestras tumbas
sepulta a tu difunto. Ninguno de nosotros habrá de negarte su tumba para
inhumar a tu difunto.
¹ Otros:
Príncipe de Elohim
7. Levantóse Abraham y se prosternó
ante el pueblo de la comarca-los hijos de Het.
8. Y les habló
diciendo: Si está en vuestra voluntad el sepultar mi difunto de ante mí -
escuchadme y rogad por mí ante Hefrón - hijo de Tsohar. 9. Para que me ceda la cueva de
Majpeláh - que le pertenece situada en el extremo de su campo, en su pleno
valor en plata, que me la ceda - ante vosotros - como posesión para sepultura. 10. Pero Hefrón estaba entre los hijos
de Het y entonces respondió Hefrón el Hittita a Abraham ante el auditorio - los
hijos de Het - y todos los vinientes a la audiencia de su ciudad, diciendo: 11. No, mi señor, ¡Escúchame! el campo
te lo cedo y la cueva situada en élatí te la cedo. En presencia de los hijos de
mi pueblo; sepulta. a tu difunto. 12. Prosternóse Abraham ante el
pueblo de la comarca. 13. Y habló a Hefrón ante el auditorio - el pueblo de la
comarca - diciendo: ¡Empero, si tú quisieras escucharme! Yo, ofrezco el valor
del campo; acéptalo de mí, para que entierre a mi difunto allí. 14. Respondió
Hefrón a Abraham diciéndole: 15. Señor mío, escúchame: Una tierra de cuatrocientos
shekalim de Plata¹ - entre mí y tí- es? ¡Sepulta, pues, a tu difunto! 16.
Accedió Abraham a Hefrón y pesó Abraham para Hefrón la plata - a que se había
referido ante el auditorio, los hijos de Het, cuatrocientos shekalim de plata’,
de circulación de entre mercaderes.
¹ Otros:
Siclos de Plata Segunda
17.
Así se afirmó la posesión del campo de Hefrón; sito en la Majpeláh - que está
frente a Mamré - tanto el campo como la cueva que había en él y toda la
arboleda que había en el campo en todos sus confines, en derredor. 18. Para
Abraham como adquisición, ante la presencia de los hijos de Het y todos los
vinientes a la audiencia de su ciudad. 19. Y
despúes de esto enterró Abraham a Saráh, su esposa, en la cueva del campo de
Majpeláh, que está frente a Mamré - ahora Hebrón - en la tierra de Qenahan 20.
Se afirmó, pues, la posesión del campo y de la cueva que en él había - para
Abraham como posesión y sepultura - de manos de los hijos de Het.
בראשית חיי שרה כג
כג
ראשון
א וַיִּהְיוּ֙ חַיֵּ֣י שָׂרָ֔ה מֵאָ֥ה שָׁנָ֛ה
וְעֶשְׂרִ֥ים שָׁנָ֖ה וְשֶׁ֣בַע שָׁנִ֑ים שְׁנֵ֖י חַיֵּ֥י שָׂרָֽה׃ ב וַתָּ֣מָת שָׂרָ֗ה בְּקִרְיַ֥ת אַרְבַּ֛ע
הִ֥וא חֶבְר֖וֹן בְּאֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַן וַיָּבֹא֙ אַבְרָהָ֔ם לִסְפֹּ֥ד לְשָׂרָ֖ה
וְלִבְכֹּתָֽהּ׃ ג וַיָּ֙קָם֙
אַבְרָהָ֔ם מֵעַ֖ל פְּנֵ֣י מֵת֑וֹ וַיְדַבֵּ֥ר אֶל־בְּנֵי־חֵ֖ת לֵאמֹֽר׃ ד גֵּר־וְתוֹשָׁ֥ב אָנֹכִ֖י עִמָּכֶ֑ם
תְּנ֨וּ לִ֤י אֲחֻזַּת־קֶ֙בֶר֙ עִמָּכֶ֔ם וְאֶקְבְּרָ֥ה מֵתִ֖י מִלְּפָנָֽי׃ ה וַיַּעֲנ֧וּ בְנֵי־חֵ֛ת אֶת־אַבְרָהָ֖ם
לֵאמֹ֥ר לֽוֹ׃ ו שְׁמָעֵ֣נוּ׀
אֲדֹנִ֗י נְשִׂ֨יא אֱלֹהִ֤ים אַתָּה֙ בְּתוֹכֵ֔נוּ בְּמִבְחַ֣ר קְבָרֵ֔ינוּ קְבֹ֖ר
אֶת־מֵתֶ֑ךָ אִ֣ישׁ מִמֶּ֔נּוּ אֶת־קִבְר֛וֹ לֹֽא־יִכְלֶ֥ה מִמְּךָ֖ מִקְּבֹ֥ר
מֵתֶֽךָ׃
ז וַיָּ֧קָם
אַבְרָהָ֛ם וַיִּשְׁתַּ֥חוּ לְעַם־הָאָ֖רֶץ לִבְנֵי־חֵֽת׃
ח וַיְדַבֵּ֥ר
אִתָּ֖ם לֵאמֹ֑ר אִם־יֵ֣שׁ אֶֽת־נַפְשְׁכֶ֗ם לִקְבֹּ֤ר אֶת־מֵתִי֙ מִלְּפָנַ֔י
שְׁמָע֕וּנִי וּפִגְעוּ־לִ֖י בְּעֶפְר֥וֹן בֶּן־צֹֽחַר׃ ט וְיִתֶּן־לִ֗י אֶת־מְעָרַ֤ת הַמַּכְפֵּלָה֙
אֲשֶׁר־ל֔וֹ אֲשֶׁ֖ר בִּקְצֵ֣ה שָׂדֵ֑הוּ בְּכֶ֨סֶף מָלֵ֜א יִתְּנֶ֥נָּה לִ֛י
בְּתוֹכְכֶ֖ם לַאֲחֻזַּת־קָֽבֶר׃ י
וְעֶפְר֥וֹן יֹשֵׁ֖ב בְּת֣וֹךְ בְּנֵי־חֵ֑ת וַיַּעַן֩ עֶפְר֨וֹן הַחִתִּ֤י
אֶת־אַבְרָהָם֙ בְּאָזְנֵ֣י בְנֵי־חֵ֔ת לְכֹ֛ל בָּאֵ֥י שַֽׁעַר־עִיר֖וֹ לֵאמֹֽר׃ יא לֹֽא־אֲדֹנִ֣י שְׁמָעֵ֔נִי
הַשָּׂדֶה֙ נָתַ֣תִּי לָ֔ךְ וְהַמְּעָרָ֥ה אֲשֶׁר־בּ֖וֹ לְךָ֣ נְתַתִּ֑יהָ
לְעֵינֵ֧י בְנֵי־עַמִּ֛י נְתַתִּ֥יהָ לָּ֖ךְ קְבֹ֥ר מֵתֶֽךָ׃ יב וַיִּשְׁתַּ֙חוּ֙ אַבְרָהָ֔ם
לִפְנֵ֖י עַ֥ם הָאָֽרֶץ׃ יג
וַיְדַבֵּ֨ר אֶל־עֶפְר֜וֹן בְּאָזְנֵ֤י עַם־הָאָ֙רֶץ֙ לֵאמֹ֔ר אַ֛ךְ אִם־אַתָּ֥ה
ל֖וּ שְׁמָעֵ֑נִי נָתַ֜תִּי כֶּ֤סֶף הַשָּׂדֶה֙ קַ֣ח מִמֶּ֔נִּי וְאֶקְבְּרָ֥ה
אֶת־מֵתִ֖י שָֽׁמָּה׃ יד
וַיַּ֧עַן עֶפְר֛וֹן אֶת־אַבְרָהָ֖ם לֵאמֹ֥ר לֽוֹ׃ טו אֲדֹנִ֣י שְׁמָעֵ֔נִי אֶרֶץ֩
אַרְבַּ֨ע מֵאֹ֧ת שֶֽׁקֶל־כֶּ֛סֶף בֵּינִ֥י וּבֵֽינְךָ֖ מַה־הִ֑וא וְאֶת־מֵתְךָ֖
קְבֹֽר׃ טז וַיִּשְׁמַ֣ע
אַבְרָהָם֮ אֶל־עֶפְרוֹן֒ וַיִּשְׁקֹ֤ל אַבְרָהָם֙ לְעֶפְרֹ֔ן אֶת־הַכֶּ֕סֶף
אֲשֶׁ֥ר דִּבֶּ֖ר בְּאָזְנֵ֣י בְנֵי־חֵ֑ת אַרְבַּ֤ע מֵאוֹת֙ שֶׁ֣קֶל כֶּ֔סֶף
עֹבֵ֖ר לַסֹּחֵֽר׃
שני
יז וַיָּ֣קָם׀
שְׂדֵ֣ה עֶפְר֗וֹן אֲשֶׁר֙ בַּמַּכְפֵּלָ֔ה אֲשֶׁ֖ר לִפְנֵ֣י מַמְרֵ֑א הַשָּׂדֶה֙
וְהַמְּעָרָ֣ה אֲשֶׁר־בּ֔וֹ וְכָל־הָעֵץ֙ אֲשֶׁ֣ר בַּשָּׂדֶ֔ה אֲשֶׁ֥ר
בְּכָל־גְּבֻל֖וֹ סָבִֽיב׃
יח לְאַבְרָהָ֥ם
לְמִקְנָ֖ה לְעֵינֵ֣י בְנֵי־חֵ֑ת בְּכֹ֖ל בָּאֵ֥י שַֽׁעַר־עִירֽוֹ׃ יט וְאַחֲרֵי־כֵן֩ קָבַ֨ר אַבְרָהָ֜ם
אֶת־שָׂרָ֣ה אִשְׁתּ֗וֹ אֶל־מְעָרַ֞ת שְׂדֵ֧ה הַמַּכְפֵּלָ֛ה עַל־פְּנֵ֥י מַמְרֵ֖א
הִ֣וא חֶבְר֑וֹן בְּאֶ֖רֶץ כְּנָֽעַן׃ כ
וַיָּ֨קָם הַשָּׂדֶ֜ה וְהַמְּעָרָ֧ה אֲשֶׁר־בּ֛וֹ לְאַבְרָהָ֖ם לַאֲחֻזַּת־קָ֑בֶר
מֵאֵ֖ת בְּנֵי־חֵֽת׃
CAPÍTULO 23
INTRODUCCIÓN:
—El sol sale y el sol llega a su ocaso —“ וזרח
השמש ובא השמש”
Eclesiastés 1:5
En el final del capítulo anterior hemos leído acerca del nacimiento de
Rivkáh, que será la esposa de Itshak.
Aquí, en el capítulo 24, la Toráh nos cuenta la desaparición de Saráh a
los ciento veintisiete años. No es costumbre del texto bíblico abundar en detalles,
como en este caso, lo que induce a los intérpretes del Tanaj a descubrir el
mensaje implícito en estos hechos.
La
compra de “ מערת המכפלה” Meharat Hamajpeláh por
parte de Abraham es, probablemente, un testimonio del amor de éste por Saráh,
después de la desaparición de ésta.
Tal
vez por eso se dedica un capítulo completo a ello. Lo mismo ocurrirá cuando la
Toráh nos hable del casamiento de su hijo Itshak (Capítulo 24).
La
“ מערת המכפלה ” Meharat Hamajpeláh será el lugar donde serán
sepultados Abraham, su hijo, su nieto y sus respectivas esposas, tomándose con
ello este lugar en “קבר אבות — sepultura de los
Patriarcas.
Así
veremos que Iahacov pedirá ser sepultado con sus padres en el mismo lugar (Gén.
48:30), también Iosef expresará el deseo de que sus restos mortales sean
llevados por los hijos de Israel a la Tierra de Promisión (Gén 50:25).
Si
esta compra de “מערת המכפלה ” Meharat Hamajpeláh no
crea un vínculo legal a ojos del mundo, seguramente crea un vínculo afectivo
del Pueblo de Israel con esta tierra.
Por
otra parte encontraremos en el Tanaj que los lugares afectados al culto de D’S
también serán comprados. (Véase II Samuel 24:24).
Abraham,
sin embargo, parece querer recalcar algo más: Toda la tierra le ha sido
prometida para su descendencia, cosa que ocurrirá en un futuro. Mientras tanto
Abraham al pasar por la מערת“ המכפלה” -
Meharat Hamajpeláh — manifiesta su respeto por las condiciones legales
imperantes en su momento. (Basado en Benno Jacob)
1 “FUERON LOS DÍAS DE SARÁH: CIEN AÑOS Y VEINTE AÑOS
Y SIETE AÑOS; LOS AÑOS DE LA VIDA DE SARÁH.” En el orden técnico de las cosas
no llama nuestra atención la discriminación de los años de la vida de Saráh
insertando la palabra “שנה” — año — tres veces; ya que eso es parte del
estilo bíblico y asi vemos que cuando muere Ishmahel (Gen. 25:17) la Toráh se
expresa en el mismo estilo idiomático.
Pero
lo que ha servido de base para una interpretación midráshica de este versículo
con respecto a Saráh es la inserción en el mismo de las palabras “שנה
חיי שרה ”— los años de la vida de Saráh.
De
acuerdo a un manuscrito del texto de Rashí la idea original dice que Saráh a la
edad de cien años era tan pura en su espiritualidad y moral como a la edad de
los siete años. Quiere decir que ella vivió las tres etapas de su vida sin
contradicciones y en armonía. (Basado en S. D. Luzzatto).
Por
otra parte, Rashbam llama nuestra atención hacia el hecho de que, “con
respecto a las otras mujeres, en la Toráh no se registra la duración de la vida
de las mismas...”
El
libro Minháh Beluláh sugiere que al hacerlo, la Toráh le confiere el carácter
de matriarca de la nación judía. Como dice el Profeta: “Mirad a Abraham vuestro
patriarca y a Saráh que os ha engendrado (Isaías 5 1:2)
2 “...VINO ABRAHAM PARA ENDECHAR A SARÁH Y A
LLORARLA”. Posiblemente desde Beer-Shevah, de acuerdo a los sabios del Midrash.
“Aunque no haya venido de otro lugar aún así se puede emplear el verbo “בא” —
venir — para endecharla.” (Rashbam).
Esta
misma opinión es compartida por Rambán; de acuerdo a ambos “ ויבא
אברהם ” vaiavó Abraham — debe ser
entendido como: “Se dispuso Abraham a llorar a Saráh y a endecharla”
Vino Abraham: “Debido a que Itshak estaba con su madre cuando ella
falleció, pues ella no se separo más de él, por eso dice el versículo “Vino
Abraham” pues sólo él estaba en Beer Shevah y vino allí” (Abarbanel)
Este comentarista sostiene que la presencia de Itshak está implícita en
el texto.
“MURIÓ SARÁH EN KIRIAT ARBÁH...” “Literalmente la ciudad de los cuatro,
por los cuatro gigantes que vivían en la zona: Ahimán; Sheshai; Talmai y el
padre de ellos.” (Rashí)
De acuerdo a Iehoshúah 14:15, el nombre del padre de estos gigantes era
Arbáh,, o sea que ésto es un nombre propio y no un número y la traducción sería
la ciudad de Arbáh.
3 “LEVANTÓSE ABRAHAM DE ANTE
SU DIFUNTO...” Entonces se levantó Abraham de ante su difunto, pues él
estaba literalmente tendido sobre esta mujer justa, los ojos de él sobre los
ojos de ella y la boca de él sobre la boca de ella y lloraba y clamaba por su
desaparición, ya que el deceso de la esposa equivale a la amputación de un
órgano del cuerpo del esposo o de un trozo de la carne de su carne”
(Abarbanel).
4 “FORASTERO-RESIDENTE ENTRE
VOSOTROS — SOY; CEDEDME UNA POSESIÓN PARA SEPULTURA — ENTRE VOSOTROS — PARA QUE
ENTIERRE A MI DIFUNTO QUE ESTA ANTE MÍ.” “La costumbre era que
los nativos de la comarca tuvieran lugares de sepultura reservados para cada
familia, mientras que para los extranjeros había un campo común de sepultura.
Por lo tanto Abraham quiso decir a los habitantes de la comarca: Habiendo
llegado yo como extranjero a esta tierra, no he heredado un sepulcro familiar,
deseo entonces, ser residente entre vosotros y adquirir una posesión para
sepultura.” (Rambán)
“Esta misma tendencia parece mantenerse aún en la época del profeta
Isaías pues a Shevná se le dice:
“
Qué tienes aquí y a quién tienes en este lugar para que hayas cavado para tí un
sepulcro...?” (Isaías 22:16) (Seforno).
“...CEDEDME...”
Literalmente “dadme”. Nuestra traducción está basada en la versión aramea de Ionatán
Ben Huziel.
Además
el versículo 9 lo explicita cuando dice “... en su pleno valor en plata, que me
la ceda...”
6 “...ELEVADO ANTE ELOHIM...” Nuestra traducción
está basada en la versión aramea Targum Ionatán.
“Tú
eres elevado ante Elohim y así eres considerado por nosotros.” (Radak)
7 “...SE PROSTERNÓ ANTE EL PUEBLO DE LA
COMARCA...” “Abraham se prosternó frente a los jefes congregados en
representación del pueblo.” (Seforno)
9 “...LA CUEVA DE MAJPELÁH
...““ Todo aquél lugar es llamado Mafpeláh y la prueba es que en el versículo
17 se habla del campo de Hefrón, sito en la Majpeláh...” (Rashbam).
“Este es el nombre del lugar en donde estaba sito el campo y no es
necesario buscar el significado del nombre de cada lugar.” (Rambán)
10 “...Y TODOS LOS VINIENTES A
LA AUDIENCIA DE SU CIUDAD...” La traducción de שַֽׁעַר העִיר — shahar hafiir — como “audiencia de la ciudad” tiene su apoyo en
Ruth 4:11 y Jeremías 17:19.
11 “NO, Ml SEÑOR,
¡ESCÚCHAME!; EL CAMPO TE LO CEDO Y LA CUEVA SITUADA EN ÉL A TÍ TE LA CEDO ...“ No
habrás de adquirirla por dinero mas yo te la cedo.” (Rashí).
“No, mi señor...:” El campo te lo he dado y la cueva que está en él
también, quiere decir que la cueva sin el campo no debe convertirse en sepulcro
pues causará daño al campo, por eso te lo cedo todo...” (Abarbanel).
12 “...ANTE EL PUEBLO DE LA
COMARCA.” “Esta prosternación había sido frente al pueblo de la comarca ante
Hefrón, para agradecerle.” (Ibn Hezra)
17 “ASÍ SE AFIRMÓ LA POSESIÓN DEL CAMPO DE
HEFRÓN.,.” El verbo “קום” — kum — en hebreo tiene muy diversas
connotaciones. En nuestro versículo significa afirmar la propiedad del
adquirente. Con la misma connotación aparece el verbo kum en Lev. 25:30 donde
se habla también de la afirmación del título de propiedad.
19 “Y DESPUÉS DE ESTO, ENTERRÓ ABRAHAM A SARÁH, SU
ESPOSA, EN LA CUEVA DEL CAMPO DE MAJPELÁH, QUE ESTÁ FRENTE A MAMRÉ — AHORA
HEBRÓN — EN LA TIERRA DE QUENAHAN” Durante generaciones y centurias el pueblo
judío ha profesado gran veneración por "מערת
המכפלה” — Meharat hamajpeláh — como el sepulcro de los patriarcas.
Los
mahometanos que construyeron una mezquita en el mismo lugar prohibían el acceso
de los judíos a ‘ מערת המכפלה”— Meharat hamajpeláh. Con
el surgimiento del Estado de Israel la situación fue revertida. Hebrón y toda
la comarca están hoy bajo la soberanía del Estado de Israel.
El
acceso a Meharat hamajpeláh es libre para los miembros de todas las confesiones
religiosas sin exclusiones.
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EL REPORTAJE DE HOY...
DESCUBREN UN CODIGO OCULTO EN LA MONALISA O GIOCONDA!!!
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