29 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
LATITUD: 08° 35′ 55" N
LONGITUD: 71° 13′ 02" W
__________________________________
UN
DIA COMO HOY...
LO HECHOS
MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...
LIBERADO DACHAU
- 29 de abril
1945
El 29 de abril de 1945, las
tropas norteamericanas liberan Dachau, el primer campo de concentración
establecido por el régimen nazi. Dachau se inauguró justo cinco semanas después
de que Hitler se convirtiese en Canciller de Alemania, en 1933.
El campo estaba situado a las
afueras del pueblo de Dachau, justo a 12 millas al norte de Munich. Dachau fue
el modelo de campo que siguieron otros centros de internamiento nazis, y el
primer campo en utilizar a humanos como conejillos de indias para experimentos
médicos. En Dachau, científicos nazis probaron los efectos de la congelación y
los cambios de presión atmosférica, infectaron de malaria a los internos y los
trataron con drogas experimentales, y también hicieron pruebas con agua de mar
como única agua potable, entre otros muchos experimentos. Unos 32.000
prisioneros murieron en Dachau y en su área de influencia y muchos de los que
pasaron por allí iban camino de otros campos de exterminio.
Las tropas estadounidenses que
liberaron Dachau quedaron tan impresionados por las condiciones de vida del
campo que ejecutaron inmediatamente a 30 guardias alemanes. Tras la liberación,
los ciudadanos del pueblo fueron obligados a enterrar a los más de 9000
cadáveres encontrados en el campo.
TIFÓN EN BANGLADESH
- 29 de abril
de 1991
- Segundo más trágico de la historia.
Un 29 de abril de 1991 tenía
lugar un gran desastre natural en Bangladesh, India. El huracán alcanzó vientos
de 260 km/h, fue clasificado como fuerza 5 y causó la muerte a 138.000
personas, la mayoría en la zona de Chittagong.
Olas de 8 metros asolaron la
zona. Periodistas que acudieron solo poco después de la tragedia narran las
dantescas imágenes en las que: "cadáveres humanos y restos de animales
yacían esparcidos en medio de los escombros de centenares de casas demolidas".
Ha sido el tifón más grande en número de muertos, solo por debajo del ciclón
Bhola.
País azotado habitualmente por
los tifones, los científicos calculan que unas 80 grandes tormentas han
sacudido el país y han acabado con dos millones de personas, dejando sin casa a
decenas de millones.
MUERE ALFRED HITCHCOCK
- 29 de abril
1980
- A la edad de ochenta años
Tal día como hoy en 1980 muere en
Los Ángeles el famoso director, productor y guionista británico, Alfred
Hitchcock.
Hitchcock fue autor de obras
tales como Los Pájaros, La ventana indiscreta o Psicosis, consideradas para
muchos como obras de arte del mundo cinematográfico.
Alfred, que comenzó su carrera en
1920 haciendo los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players
Lasky, poco a poco fue adquiriendo conocimientos y pasión por el sector
cinematográfico.
Sus películas tenían un alto
contenido de suspense, misterio y terror y durante su carrera fue galardonado
con dos premios Oscar y un Bafta en 1971 en reconocimiento a toda su carrera.
NACE FRANCISCO PI Y MARGALL
- 29 de abril
de 1824
- Político y escritor español y Presidente de la I República.
El 29 de abril de 1824 nació Francisco Pi y Margall, escritor español. Vinculado al Partido Demócrata en sus inicios, participó en la Revolución de 1854 y empezó a orientar su carrera hacia la política. Publicó sus ideas federalistas en La reacción y la revolución.
Vivió en París, hecho que le
permitió profundizar en el conocimiento de Proudhon y condensar el sentimiento
antimonárquico, siendo uno los impulsores de la proclamación de la Primera
República española en 1873. Pi y Margall sucedió a Estanislao Figueras como
máximo representante del Poder Ejecutivo y propuso un amplio programa de
reformas políticas y sociales que no pudo llevar a cabo debido a la división en
filas republicanas y presionado por la rebelión cantonalista.
Pi y Margall se retiró de la
política tras el golpe de Estado de 1874, cuando se restableció la Monarquía de
los Borbones. Creó el periódico El nuevo régimen.
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LAS CELEBRACIONES DE HOY:
- Día Internacional de la Danza,
instaurado en 1982
por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del
Teatro (ITI/Unesco).[6]
- Japón
(desde 1927): comienzo de la tradicional Semana
Dorada.
- Imperio
romano: segundo día de las Floralias
en honor a la diosa Flora.
- Países
Bajos: Día de la Reina, sólo
cuando el 30 de abril cae en domingo.
- Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
·
SANTORAL CATOLICO:
Santa Catalina de Siena
- San Wilfredo el Joven.
- San Pedro de
Verona.
- San Hugo de Cluny.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que
su mujer no ha dicho, no estará realmente casado."
ALFRED HITCHCOCK
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Las
convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a
recobrarse"
FRANCISCO PI I MARGALL
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GRANDES
MASONES DE LA HISTORIA...
FRANCISCO PI I MARGALL...
Nació el 29
de abril de 1824 en Barcelona (España). Jugó un papel relevante en la vida
política e intelectual española de la segunda mitad del siglo XIX, fue diputado
en numerosas ocasiones tanto en las Cortes del Sexenio Revolucionario como en
las de la Restauración, y asumió la cartera de Gobernación y después la
Presidencia del poder ejecutivo en la efímera Primera República. Cursó estudios
de derecho y se distinguió como historiador. Hasta 1847 trabajó en un banco y
en ese mismo año se trasladó a Madrid. Ingresó en el Partido Demócrata (1849) y
participó activamente en los hechos de 1854, publicando el mismo año La
reacción y la revolución, en el que formula las bases de su republicanismo
federal. Comprometido con la insurrección de 1866, su desconfianza hacia los
progresistas le hizo exiliarse a París (1866-1868) donde conoció la obra de
Pierre Joseph Proudhon, que tradujo. Su reformismo económico pro-socialista se
contrapuso al individualismo liberal de Emilio Castelar, preconizando el
intervencionismo estatal en la vida económica sin negar la propiedad privada.
Después de la Revolución de septiembre de 1868 regresó a la vida política y
jugó un papel destacado en la dirección del Partido Democrático Republicano
Federal. Desde el Ministerio de Gobernación de la I República, disolvió las
juntas locales y procuró restablecer los ayuntamientos. Asumió la presidencia
de la República federal en una coyuntura muy difícil. Su negativa a reprimir
con el Ejército a los cantonalistas le hizo dimitir. Abogó permanentemente por
el federalismo frente a los nacionalismos burgueses de Cataluña y el País
Vasco. Defendió la legalización de la Asociación Internacional de Trabajadores
(AIT) en el Parlamento, que fue declarada ilegal después del golpe de Estado de
Manuel Pavía. Cuando se restauró la monarquía, después de pasar por la cárcel y
el destierro, se retiró de la vida pública. Volvió al Parlamento en 1886, donde
defendió la independencia de Cuba. Su ruptura con el federalismo radical le
aisló de la vida política catalana, pero desde Madrid siempre defendió el
catalanismo. En 1901 era diputado a Cortes por Barcelona y presidente de los
Jocs Florals. Murió el 29 de noviembre de 1901 en Madrid
Tumba de Francisco Pi I Margall
SU GRAN LEGADO...
Hasta 1931, los republicanos españoles celebraban el
11 de febrero. Recordaban el aniversario de la proclamación de la República
en 1873.
Las Cortes, reunidas en sesión conjunta y permanente,
esperaban la comunicación oficial de Amadeo de Saboya,
que abrumado por las graves dificultades que en su corto reinado encontró
(guerra de Cuba, la tercera Guerra Carlista, la presión de los alfonsinos, las
insurrecciones republicanas, las situación económica del país, la división de
sus partidiarios, etc.), acabó renunciando a la corona, constituyéndose
entonces los colegisladores en Asamblea Nacional.
A pesar de la mayoría monárquica, un republicano
federalista propuso que la Asamblea Nacional asumiera los poderes y se
declarara la República. Los acuerdos entre los monárquicos rádicales y los
republicanos unitarios y federalistas, junto con el histórico y encendido
discurso de Castelar, hicieron el resto. La República fue proclamada.
Poco tiempo duró. Un año y diez meses. Los mismos
problemas que acosaron a Amadeo I seguían presentes en el nuevo régimen, a los
que hubo que añadir todos los movimientos cantonalistas y la continua
presencia del poder militar en la toma de decisiones.
Pi i Margall fue aquel parlamentario republicano
federalista que propuso que se proclamara la República.
Francesc Pi i Margall (1824-1901) fue uno de los intelectuales más
representativos del pensamiento más avanzado y progresista de la segunda mitad
del siglo XIX.
Político, filósofo, jurista y escritor, asumió la
Presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española desde el 11 de
junio y el 18 de julio de 1873. Treinta y siete días.
Durante esos pocos días, su gobierno preparó la fallida Constitución Federalista de 1873 y un programa amplio de reformas, mediante la aprobación de una serie de leyes de carácter social: el reparto de tierras desamortizadas entre arrendatarios, colonos y aparceros, el restablecimiento del ejército regular, con levas obligatorias, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud, la enseñanza obligatoria y gratuita, la limitación del trabajo infantil, la creación de jurados mixtos de empresarios y trabajadores, el derecho a la sindicación obrera y la jornada de trabajo de 8 horas.
Durante esos pocos días, su gobierno preparó la fallida Constitución Federalista de 1873 y un programa amplio de reformas, mediante la aprobación de una serie de leyes de carácter social: el reparto de tierras desamortizadas entre arrendatarios, colonos y aparceros, el restablecimiento del ejército regular, con levas obligatorias, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud, la enseñanza obligatoria y gratuita, la limitación del trabajo infantil, la creación de jurados mixtos de empresarios y trabajadores, el derecho a la sindicación obrera y la jornada de trabajo de 8 horas.
En Salamanca, España, concretamente en el Centro Documental de la Memoria Histórica se
encuentra el juramento masónico de aquel Pi i Margall que realizó al ser
exaltado al grado de Maestro. Aquel alferero de Posadas que, por 1917, se
inició en la Logia Themis de Peñaflor, de la que obtuvo plancha de quite para
formar, en 1920, un nuevo taller, la Logía Abril nº 412 de Posadas decia...
"... amar a la verdad, fuente de
todo bien, y huir de la mentira, origen de todos los males; buscar todos los
medios para ilustrar mi inteligencia y fortificar mi razón ..."
___________________________________________
LA GRAN INVESTIGACION
MASONICA DE HOY...
UNIVERSIDAD DE LA PLATA:
¿UN LOGRO MASONICO?
Por iniciativa de Rafael Hernández, nacido en 1840 hermano del poeta y masón como él, iniciado en la masonería de muy joven, actuó en la Logia Caridad N° 22, a partir del 4/8/1879 y posteriormente en la Logia La Plata N° 80. En el año 1889, se disponía la erección de una universidad de estudios superiores en la capital de la Provincia.
El
14 de junio de 1889, una manifestación de aproximadamente 150 jóvenes, con
banda de música al frente, se dirigió a la casa del autor para manifestarle su
adhesión. El proyecto fue acompañado por las firmas de los masones Carranza;
Aravena; Bonorino Eduardo(iniciado 11/ 9/1870 en la Logia Caridad N° 22) y
Fernández Blanco, doctorado en jurisprudencia, quien fuera durante lustros Juez
de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en la ciudad de La Plata, iniciado
en la Logia Salomón, el día 20 de abril de 1875.
El 6 de agosto se aprobó por unanimidad en el Senado. Allí dijo Rafael Hernández: “Ésta no es una de esas leyes ordinarias, que diariamente sancionamos, para que más tarde se modifiquen o se deroguen (.....). Es por el contrario una ley que perpetúa el nombre de cada uno de los senadores que la han votado”.
La ley fue promulgada por Máximo Paz (iniciado en la masonería el 21 de febrero de 1978 en la Logia Tolerancia N° 4), el 2 de enero de 1890. Sin embargo, la puesta en marcha quedó demorada por la realidad socioeconómica de los duros tiempos que pasó la Provincia, después de la crisis de 1890. Siete años después comenzaron a dictarse las clases.
Fue el Gobernador Udaondo quien designa a la primer Asamblea Universitaria, compuesta por los institutos integrantes: Derecho estaba representado por Dardo Rocha (masón iniciado en la Logia Constancia N° 7); Dalmiro Alsina (iniciado en la Logia Constante Unión N° 23 el 14 de noviembre de 1883); José M. Calderón (iniciado el 5 de Diciembre de 1886 en la Logia Regeneración N° 5); Jacobo Larrain (quien fuera Director del Colegio Nacional de Buenos Aires y primer Rector del Colegio Nacional de La Plata, fue iniciado en la Logia Docente en el año 1881); Ricardo Marcó del Pont (fue iniciado masón en el año 1877 en la Logia Luz del Oeste N° 55) y Adolfo Lascano (nacido en Córdoba, fue intendente de la ciudad de La Plata, iniciado en el año 1888 en la Logia La Plata N° 80).
Por Ciencias Médicas: Silvestre Oliva (iniciado en la logia Belgrano N° 250 el 13 de febrero de 1878); Celestino Arce; Angel Arce Peñalba; José Gorostiaga (fue médico de policía y miembro de la Municipalidad, iniciado masón en la Logia La Plata N° 80 en el año 1886); Ramón S. Díaz (iniciado en la Logia Unión N° 17 el 29 de Octubre de 1888) y Gervasio Bas.
Por Ciencias Fisicomatemáticas : José Coquet (iniciado el 10/10/1864 en la Logia Unión del Plata N° 1); Pedro Benoit (Arquitecto, iniciado en la Logia Consuelo del Infortunio N° 3, el día 26 de octubre de 1858, fue uno de los fundadores de la Logia La Plata N° 80 y el responsable de la diagramación de los planos de la ciudad de La Plata); Julián Romero y Luis Monteverde (masón, de quien desconozco la fecha de su iniciación como masón, pero que lo podemos encontrar figurando en las fiestas masónicas realizadas en la ciudad de La Plata desde los años 1885).
Por Química y Farmacia: Pedro Pando; Vicente Gallastegui y Carlos Berri.
La Asamblea reunida eligió por unanimidad a Dardo Rocha presidente de la primera Universidad que adoptó como lema “Por la Ciencia y por la Patria”, uno de los lemas masónicos utilizados mayormente en aquella época por casi todas las logias masónicas; expresión que la Universidad Nacional posteriormente tradujo al latín e inscribió en su escudo “Pro scientia et patria”.
El 14 de abril de 1897, en la planta alta del edificio del Banco Hipotecario, calle 7 entre 47 y 48 se realizó el acto inaugural de los cursos, en el que hablaron entre otros el reconocido naturalista Florentino Ameghino (una de las más grandes glorias científicas argentinas, quien fuera además director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, iniciado masón en la Logia Luján).
Muy poca gente estudiaba en aquella época, en 1897 lo hicieron 47 alumnos; al año siguiente 52. muchas dificultades enfrentó la institución durante este período, pero al ser nacionalizada se revitalizó y tomó el espíritu universitario de Joaquín V. González, una de las figuras más brillantes de la intelectualidad y política argentina, por ser hijo de masón fue iniciado siendo aún menor de edad en la Logia Piedad y Unión N° 34 de la ciudad de Córdoba el 17 de agosto de 1881, su diploma de masón lleva estampada la firma de Sarmiento como Gran Maestre de la Orden. Hoy día varias Logias llevan su nombre como denominación.
Como hemos podido apreciar, la masonería a través de sus hombres, ha tenido una gran influencia en la fundación y posterior progreso de una de las Universidades más importantes del cono sur, es por lo mismo, que al cumplirse su centenario, la Gran Logia ha colocado en el hall una placa conmemorativa.
La influencia de la masonería en la Universidad de La Plata sigue siendo tan importante como en aquella época y muchos masones han ocupado cargos de relevante importancia en ella hasta nuestros días.
El 6 de agosto se aprobó por unanimidad en el Senado. Allí dijo Rafael Hernández: “Ésta no es una de esas leyes ordinarias, que diariamente sancionamos, para que más tarde se modifiquen o se deroguen (.....). Es por el contrario una ley que perpetúa el nombre de cada uno de los senadores que la han votado”.
La ley fue promulgada por Máximo Paz (iniciado en la masonería el 21 de febrero de 1978 en la Logia Tolerancia N° 4), el 2 de enero de 1890. Sin embargo, la puesta en marcha quedó demorada por la realidad socioeconómica de los duros tiempos que pasó la Provincia, después de la crisis de 1890. Siete años después comenzaron a dictarse las clases.
Fue el Gobernador Udaondo quien designa a la primer Asamblea Universitaria, compuesta por los institutos integrantes: Derecho estaba representado por Dardo Rocha (masón iniciado en la Logia Constancia N° 7); Dalmiro Alsina (iniciado en la Logia Constante Unión N° 23 el 14 de noviembre de 1883); José M. Calderón (iniciado el 5 de Diciembre de 1886 en la Logia Regeneración N° 5); Jacobo Larrain (quien fuera Director del Colegio Nacional de Buenos Aires y primer Rector del Colegio Nacional de La Plata, fue iniciado en la Logia Docente en el año 1881); Ricardo Marcó del Pont (fue iniciado masón en el año 1877 en la Logia Luz del Oeste N° 55) y Adolfo Lascano (nacido en Córdoba, fue intendente de la ciudad de La Plata, iniciado en el año 1888 en la Logia La Plata N° 80).
Por Ciencias Médicas: Silvestre Oliva (iniciado en la logia Belgrano N° 250 el 13 de febrero de 1878); Celestino Arce; Angel Arce Peñalba; José Gorostiaga (fue médico de policía y miembro de la Municipalidad, iniciado masón en la Logia La Plata N° 80 en el año 1886); Ramón S. Díaz (iniciado en la Logia Unión N° 17 el 29 de Octubre de 1888) y Gervasio Bas.
Por Ciencias Fisicomatemáticas : José Coquet (iniciado el 10/10/1864 en la Logia Unión del Plata N° 1); Pedro Benoit (Arquitecto, iniciado en la Logia Consuelo del Infortunio N° 3, el día 26 de octubre de 1858, fue uno de los fundadores de la Logia La Plata N° 80 y el responsable de la diagramación de los planos de la ciudad de La Plata); Julián Romero y Luis Monteverde (masón, de quien desconozco la fecha de su iniciación como masón, pero que lo podemos encontrar figurando en las fiestas masónicas realizadas en la ciudad de La Plata desde los años 1885).
Por Química y Farmacia: Pedro Pando; Vicente Gallastegui y Carlos Berri.
La Asamblea reunida eligió por unanimidad a Dardo Rocha presidente de la primera Universidad que adoptó como lema “Por la Ciencia y por la Patria”, uno de los lemas masónicos utilizados mayormente en aquella época por casi todas las logias masónicas; expresión que la Universidad Nacional posteriormente tradujo al latín e inscribió en su escudo “Pro scientia et patria”.
El 14 de abril de 1897, en la planta alta del edificio del Banco Hipotecario, calle 7 entre 47 y 48 se realizó el acto inaugural de los cursos, en el que hablaron entre otros el reconocido naturalista Florentino Ameghino (una de las más grandes glorias científicas argentinas, quien fuera además director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, iniciado masón en la Logia Luján).
Muy poca gente estudiaba en aquella época, en 1897 lo hicieron 47 alumnos; al año siguiente 52. muchas dificultades enfrentó la institución durante este período, pero al ser nacionalizada se revitalizó y tomó el espíritu universitario de Joaquín V. González, una de las figuras más brillantes de la intelectualidad y política argentina, por ser hijo de masón fue iniciado siendo aún menor de edad en la Logia Piedad y Unión N° 34 de la ciudad de Córdoba el 17 de agosto de 1881, su diploma de masón lleva estampada la firma de Sarmiento como Gran Maestre de la Orden. Hoy día varias Logias llevan su nombre como denominación.
Como hemos podido apreciar, la masonería a través de sus hombres, ha tenido una gran influencia en la fundación y posterior progreso de una de las Universidades más importantes del cono sur, es por lo mismo, que al cumplirse su centenario, la Gran Logia ha colocado en el hall una placa conmemorativa.
La influencia de la masonería en la Universidad de La Plata sigue siendo tan importante como en aquella época y muchos masones han ocupado cargos de relevante importancia en ella hasta nuestros días.
Fachada actual de la Universidad de la Plata
Medallon de 1897 de la Universidad de La Plata
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
LA LUZ INTENSA CONTRA
LOS INFARTOS!!!
Científicos dicen
haber encontrado una nueva forma de tratar un infarto e incluso de reducir los
riesgos de estos eventos: la luz intensa.
El hallazgo está basado en el reloj
biológico de una persona, el llamado ritmo circadiano, que está vinculado a la
luz y la oscuridad. El ritmo circadiano está regulado por proteínas que se
producen en varios órganos, incluido el corazón.
Ahora, los investigadores de la Escuela de
Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que una de esas
proteínas es esencial para evitar el daño que causa un infarto en el corazón.
Y ésta puede activarse exponiendo al
paciente a una terapia de luz intensa, expresan los científicos en la revista Nature Medicine.
El hallazgo, creen los científicos, podría
ser una herramienta muy útil, y poco costosa, para las personas en riesgo
cardíaco, ya que incluso la luz natural podría ofrecer beneficios.
Conversión de energía
"El estudio sugiere que la luz
intensa, o incluso la luz natural, pueden reducir los riesgos de sufrir un
infarto o sufrir daños a causa de uno de estos eventos" afirma el profesor
Tobias Eckle, quien dirigió el estudio.
"Para los pacientes, esto puede
significar que la exposición a la luz del día dentro del hospital puede reducir
el daño que ha causado un infarto" agrega.
El ritmo circadiano controla varios
procesos biológicos y metabólicos en el organismo, como el sueño, la vigilia y
el hambre, durante los ciclos de 24 horas.
Este reloj biológico se ajusta con factores
externos del medio ambiente, de los cuales el más importante es la luz.
"El estudio sugiere que la luz intensa, o incluso la luz
natural, pueden reducir los riesgos de sufrir un infarto o sufrir daños a causa
de uno de estos eventos "
Prof. Tobias Eckle
Quienes regulan el funcionamiento
circadiano son principalmente las proteínas del cerebro, pero también están
involucradas proteínas de otros órganos, incluido el corazón.
Ahora el profesor Eckle y su equipo descubrieron
que una de estas proteínas, llamada Período 2 (Per2), juega un papel esencial
cuando ocurre un infarto.
Estos eventos ocurren cuando el corazón no
puede recibir suficiente oxígeno, debido a un bloqueo en la corriente del flujo
sanguíneo.
Sin oxígeno el corazón debe obtener otra
forma de energía y para ello reemplaza su combustible usual -la grasa- por
glucosa.
Si el corazón no lleva a cabo este cambio
en su metabolismo las células mueren y el músculo queda dañado.
La nueva investigación, llevada a cabo con
animales, encontró que la proteína Per2 juega un papel esencial en el cambio de
grasa a glucosa.
Tal como explican los investigadores, el
estudio mostró que la luz intensa logró activar la función de la proteína Per2,
mejorar la conversión a glucosa y minimizar los daños en el corazón.
Preliminar
El estudio, subrayan los investigadores, es
preliminar y todavía deberán llevarse a cabo investigaciones más amplias para
confirmar estos resultados.
Los científicos todavía no saben cómo la
proteína Per2 mejora la eficiencia de la conversión de glucosa y tampoco se
sabe si la luz podrá cambiar el metabolismo de un corazón humano igual que
ocurrió con los animales.
Estudios pasados ya han demostrado la
importancia del gen de la proteína Período 2.
En investigaciones con ratones se demostró
que el gen parece regular la capacidad de los animales para predecir cuando
tienen hambre.
Y otra investigación demostró que el gen
Per2 juega un papel esencial en la capacidad del cerebro para reajustar la
actividad del ritmo circadiano con la luz del día
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 34
1. Salió Dináh - hija de Leáh, que
había dado a luz para Iahacov, a ver a las hijas de la comarca. 2. La vió Shejem — hijo de Hamor, el Hiví, príncipe
de la comarca — la tomó, se acostó con ella y la violó. 3. Apegóse su ser en Dináh — la hija de Iahacov — amó
a la moza y habló al corazón de la moza. 4. Dijo Shejem a Hamor — su padre —
diciendo: Toma para mí a esta niña por esposa. 5. Mas Iahacov había oído que
había mancillado a Dináh — su hija — empero sus hijos estaban con su ganado en
el campo y guardó
silenció Iahacov hasta su llegada. 6. Salió Hamor — padre de Shejem — hacia
Iahacov, para hablar con él. 7. Mas los hijos de Iahacov
vinieron del campo; cuando lo oyeron se consternaron los hombres y se
enfurecieron mucho, pues una vileza había hecho en Israel, al acostarse con la
hija de Iahacov y así no suele hacerse. 8. Habló Hamor con ellos diciendo:
Shejem — mi hijo — su ser desea a vuestra hija, entregadla ahora a él, por
esposa. 9. Contraed matrimonios con
nosotros: Vuestras hijas nos daréis y a nuestras hijas tomaréis para vosotros, 10. Y con nosotros
residiréis; la comarca estará ante vosotros: habitadla y circulad¹ a través de
ella y afincaos en ella.
¹ Lit. Comerciad
11. Dijo Shejem al padre y a los
hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos y lo que me digáis, yo daré.
12. Incrementad sobre mí mucha dote y presentes y yo lo daré, como vosotros me
digáis; pero dadme a la moza por esposa. 13. Respondieron los hijos de Iahacov a Shejem y a Hamor,
su padre, con astucia y hablaron. — Ya que él había mancillado a Dináh, la
hermana de ellos. 14. Les dijeron a ellos: No podemos hacer esta cosa: dar
a nuestra hermana a un hombre que tiene prepucio, ya que oprobio es para
nosotros. 15. Empero, con esto, nos avendremos a vosotros; Si habréis de ser
como nosotros al circuncidar todo varón entre vosotros. 16. Así, daremos
nuestras hijas a vosotros y a vuestras hijas
tomaremos para nosotros. Residiremos con vosotros y seremos un solo pueblo.
17. Mas si no habréis de escucharnos — para
circuncidaros — tomaremos a nuestra hija y nos iremos. 18. Parecieron buenas
sus palabras a los ojos de Hamor y a los ojos de Shejem — hijo de Hamor.
19. Y no tardó el mozo en hacer la cosa,
pues deseaba a la hija de Iahacov. Y él era el más respetado de toda la casa de
su padre. 20. Vino Hamor y Shejem, su hijo a la puerta de su ciudad y hablaron
a los hombres de su ciudad diciendo: 21. Estos
hombres, en paz están ellos con nosotros. Que se asienten en la comarca y que
circulen por ella, ya que la comarca es amplia ante ellos. A sus hijas
tomaremos por esposas y a nuestras hijas les daremos a ellos. 22. Empero, con
esto se avendrán los hombres para asentarse con nosotros — para ser un solo
pueblo: Al circuncidar todo varón entre nosotros, como ellos se circuncidan.
23. Su ganado y sus adquisiciones y todas sus bestias ¡ciertamente para
nosotros son! Empero, avengámonos a ellos y que se asienten con nosotros. 24. Escucharon a Hamor y a Shejem — su hijo — todos los
que franqueaban la puerta de su ciudad y se circuncidaron todo varón, todos los
que franqueaban la puerta de su ciudad. 25. Aconteció en el tercer día — cuando estaban doloridos
— tomaron los dos hijos de Iahacov, Shimhón y Leví — hermanos de Dináh — cada
hombre su espada y se allegaron a la ciudad que estaba confiada y mataron a
todo varón.
26. Y a Hamor y a Shejem — su hijo —
mataron a filo de espada. Tomaron a Dináh de la casa de Shejem y salieron. 27.
Los hijos de Iahacov se allegaron hasta los cadáveres y despojaron la ciudad,
pues habían mancillado a su hermana. 28.
Sus ovejas, sus vacas, sus asnos; lo que había en la ciudad y lo que había en
el campo, ellos lo tomaron. 29. Y a toda su riqueza y a todos sus infantes y a
sus mujeres cautivaron y despojaron y todo lo que había en la casa. 30. Dijo
Iahacov a Shimhón y a Leví: Me habéis turbado, para convertirme en hedor entre
los habitantes de la comarca: El Quenahaní y el Perizí. Y yo soy gente¹ de poco
número y si se aliaren contra mí, me batirán y seré aniquilado, yo y mi casa. 31. Dijeron ellos: ¿ Acaso corno ramera habrá de hacer a
nuestra hermana?
¹ Otros: Grupo
|
CAPÍTULO 34
33:19 “ADQUIRIÓ LA PARCELA DEL CAMPO — DONDE HABÍA TENDIDO ALLÍ SU
TIENDA — DE MANO DE LOS HIJOS DE HAMOR — PADRE DE SHEJEM POR CIEN KESITÁH.
34:1 SALIÓ DINÁH — HIJA DE
LEÁH, QUE HABÍA DADO A LUZ PARA IAHACOV — A VER LAS HIJAS DE LA COMARCA.”
Iahacov regresa a la tierra de sus padres después de muchas vicisitudes y un
“exilio” de veinte años: En realidad enfrentó y superó a hombres y situaciones
difíciles, Labán y Hesav son jalones que marcan su resistencia frente a la
opresión y al temor.
La erección de un altar en una parcela comprada por Iahacov, en lo que
se llamará la tierra de Israel, vino a ser una conmemoración del regreso a la
tierra que llevará su mismo nombre, tierra de Israel, por siempre jamás.
“Es probable que en esta oportunidad, cuando Iahacov festejaba la
inauguración del altar, los habitantes de la ciudad hayan venido a ver la
ceremonia, y allí Shejem, príncipe de la comarca, haya visto a Dináh y la haya
deseado y el resto del relato se encuentra en el capítulo 34.” (Abarbanel). En
otras palabras, a partir de este momento Iahacov empieza a vivir una serie de
alternativas angustiantes en su propia casa, a través de sus hijos. Tendrá
dificultades con Reubén, con Iosef, con el azaroso crecimiento de Biniamín y la
muerte prematura de Rahel, su esposa bienamada y, por último, el ultraje
causado a su hija Dináh.
La Toráh describe a personas vivientes. En este capítulo a un príncipe
apasionado y despótico que no sabe respetar el honor de una joven; a un padre —
Hamor — con un agudo sentido de la transacción práctica; a hermanos
irreconciliables para quienes el honor mancillado de la familia puede ser
lavado únicamente ajusticiando la ciudad culpable.
Iahacov, seguramente, vive un dilema: calla por el momento el episodio,
para no exacerbar a sus hijos, que estaban en el campo, pero no puede tolerar
un acto despótico.
Hamor, padre de Shejem, interpreta el silencio pasajero de Iahacov como
un signo de aquiescencia y sale a negociar algún tipo de arreglo.
Por otra parte, Iahacov y su familia deben vivir en paz con los vecinos
idólatras que los circundar. Iahacov expresa su aprensión ante la acción
cumplida por sus hijos Shimh[on y Leví y sus temores dada su condición de
minoría en la comarca.
Más tarde, en su lecho de muerte, él condenará esta acción de sus dos
hijos. (Véase Gén. 49:5 y s.s.). Por último, Dináh juega un rol pasivo. Nada
más oiremos a su respecto, en lo sucesivo. (Basado en Abarbanel y Benno Jacob).
“SALIÓ DINÁH... A VER LAS HIJAS DE LA COMARCA.” Quiere decir: ver a las
jóvenes del lugar, observando sus vestimentas y adornos, ya que no había en
casa de Iahacov otra joven, excepto ella, y ella quiso conocer a las jóvenes de
la ciudad, como es costumbre en las muchachas. (Abarbanel).
2 “LA VIÓ SHEJEM— HIJO DE
HAMOR, EL HIVÍ, PRÍNCIPE DE LA COMARCA
¡LA TOMÓ, SE ACOSTÓ CON ELLA Y LA VIOLÓ!” La Toráh quiere manifestar con estas
palabras subrayadas — que Shejem, al ser príncipe de la comarca se valió de su
fuerza, despreciando a la familia de Dináh como a ella misma y subestimando a
la familia de Iahacov.
3 “...Y HABLÓ AL CORAZÓN DE
LA MOZA”. “Como Dinóh se sentía agraviada, Shejem trató de reconfortarla
para que ella lo amase...” (Abarbanel).
7 “...PUES UNA VILEZA HABÍA
HECHO EN ISRAEL .." “ Quiere decir que la hija de Israel (Iahacov) no
debía ser violada, ya que tenía padres y hermanos y esa violación era una
vileza, de acuerdo a las normas y el honor de Israel (Iahacov) padre de ellos.”
(Abarbanel).
No obstante, otros comentaristas ven en el término Israel un
anacronismo, ya que para ellos Israel es el nombre de la nación que todavía no
existe, de todas formas, existe aquí un hecho indicativo de lo que será la
moral de Israel, cuando reciba la Toráh.
9 “CONTRAED MATRIMONIOS CON
NOSOTROS: VUESTRAS HIJAS NOS DARÉIS
Y A NUESTRAS HIJAS TOMARÉIS PARA
VOSOTROS”
21”...A SUS HIJAS TOMAREMOS POR ESPOSAS Y A NUESTRAS
HIJAS LES DAREMOS A ELLOS”. “La
intencionalidad de las palabras de Hamor es evidente, por una parte ofrece a
Iahacov el derecho de tomar la iniciativa, ellos darán lo que quieran y tomarán
lo que les plazca; mientras que cuando les habla a los suyos revierte los
términos para lograr su aprobación.” (Rashbam)
Es más, en el versículo 23 él dice a los habitantes de su ciudad que el
arreglo es beneficioso para ellos ya que: “Su ganado y sus adquisiciones y
todas sus bestias ¡Ciertamente para nosotros son! . En otras palabras,
absorberemos gradualmente las posesiones de Iahacov y su familia.
10 “...Y CIRCULAD A TRAVÉS DE
ELLA...” Esta traducción está basada en el comentario de
Rashí a Gén. 42:34; ya que los comerciantes de la época circulaban de lugar en
lugar para ofrecer sus mercancías.
Otras
versiones traducen: comericiad a través de ella, a pesar de que el comercio era
vedado a los extranjeros.
“...Y
AFINCAOS EN ELLA”. “Quiere decir que podréis comprar tierras y viñedos, a los
habitantes del lugar.” (Abarbanel).
13 “...CON ASTUCIA” La astucia consistirá en lo
siguiente: Dináh estaba secuestrada en la casa de Shejem Ben Hamor, príncipe de
la comarca. Los hijos de Iahacov con la aquiescencia tácita del mismo Iahacov,
piden la circuncisión a los habitantes del lugar, pensando que sería una
condición inaceptable para ellos, pero aún en el caso de que la aceptaran, la
idea era aprovechar la situación al tercer día de cumplida la circuncisión
masiva y liberar a Dináh de su cautiverio. Sin embargo, Shimhón y Leví, hijos
de Leáh, que era también madre de Dináh, deciden vengarse por cuenta propia,
matando a los hombres de la ciudad. Y así entenderemos el furor de Iahacov
contra Shimhón y Leví — sus hijos — y la maldición que les imparte. (Véase Gén.
49:5 yss) Por otra parte Iahacov condena la violación del pacto — contraído con
los habitantes del lugar — por parte de Shimhón y Leví, al decir: “...Residiremos
con vosotros y seremos un solo pueblo.” (Rambán).
14 “...DAR A NUESTRA HERMANA A UN HOMBRE QUE TIENE
PREPUCIO...” Al respecto de la circuncisión véase nuestra amplia nota a Gén.
17:1.
“...YA
QUE OPROBIO ES PARA NOSOTROS”. Para la tradición bíblica el prepucio es signo
de vergüenza. Véase Iehoshúah 5:9; Jueces 14.3 y 15:18 entre otros versículos
que confirman esta idea.
Es
más, a través de la tradición judía el término Harel (incircunciso) ha sido
usado, prácticamente como insulto, significando
la anulación del Pacto de Abraham y la automarginación del pueblo de Israel. (Basado
en Rashí).
17 “...A NUESTRA HIJA ...“ “Dináh era la menor,
por eso los hermanos la llaman nuestra hija, amén de hablar también en nombre
de Iahacov, su padre.” (Ibn Hezra).
24 “ESCUCHARON PUES...” "Consintieron”
(Targum Onkelos)
25 “...HERMANOS DE DINÁH...” Al ser Shimhón y
Leví, hijos de Leáh, la misma madre de Dináh, sintieron el insulto más en carne
propia que sus demás hermanos y de allí su deseo de venganza.
31 “DIJERON ELLOS: ¿ACASO COMO
RAMERA HABRÁ DE HACER A NUESTRA HERMANA?” “Shimhón y Leví arriesgaron sus vidas
por el honor de su hermana. Su réplica a las palabras de Iahacov quiere
significar que la muerte en dignidad es mejor que una vida de vergüenza y
desprecio”. (Abarbanel).
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