30 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
LATITUD: 08° 55′ 85" N
LONGITUD: -71° 19′ 73" W
ALTITUD: 1277 m.s.n.m.
Twitter:
E-mail:
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UN
DIA COMO HOY...
LO HECHOS
MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...
Hitler se suicida
·
30 de abril 1945
Al día siguiente de casarse con su amante, Eva Braun, el matrimonio se
suicidó mediante la ingestión de cápsulas de cianuro. Soldados del Ejército
Rojo encontraron unos restos carbonizados que consideraron sus cuerpos en el
cráter de una bomba dos días después.
Seles apuñalada
·
30 de abril de 1993
·
A manos de un admirador.
Tal día como hoy, el 30 de abril de 1993, tenía lugar una dramática
situación en el campo de juego de Hamburgo. En un partido contra su rival
Steffi Graf, y mientras descansaba durante el cambio de lado, un hombre llamado
Guenter Parche se abalanzó sobre ella y le atacó con un cuchillo por la
espalda.
Rápidamente cundió el pánico y corrió la voz de que tendría que ver con
el conflicto que por aquel entonces se desarrollaba en el país de la
deportista, Yugoslavia. Luego se supo que el atacante era un admirador de
Steffi Graf y deseaba que ganara a toda costa.
El suceso tuvo una gran repercusión mediática y los deportistas tomaron
conciencia respecto a sus seguidores. Las medidas de seguridad se reforzaron y
Mónica Seles, aunque no sufrió daños irreparables, no compitió durante 27 meses
y su forma física nunca volvió a ser la misma.
Richard Nixon cede
·
30 de abril 1974
·
El Presidente entrega las cintas
magnetofónicas que poseía sobre el escándalo Watergate
Tal día como hoy en 1974 el Presidente de los Estados Unidos, Richard
Nixon, entrega las cintas que disponía sobre el escándalo Watergate a la
comisión investigadora del caso.
El escándalo político llamado Watergate salió a la luz en 1972 y
afectaba directamente al Presidente y a sus consejeros más cercanos. La prensa
reveló que Nixon y sus allegados no sólo realizaron un robo en la sede del
Comité Nacional del Partido Demócrata, sino que también estaban implicados en
crímenes, abusos, fraude, espionaje político, sabotaje y escuchas ilegales a
gran escala, entre otros delitos.
Las cintas contenían material secreto que el Presidente grabó estando en
la Casa Blanca y que demostraba que había obstruido a la justicia e intentado
ocultar el robo. Las cintas fueron conocidas como La pistola humeante y el
Tribunal Supremo de los Estados Unidos le obligó a entregarlas.
Finalmente Nixon dimitió el 9 de agosto de 1974 mientras otros imputados
fueron detenidos.
Fallece Édouard Manet
·
30 de abril 1883
·
Pintor francés
El 30 de abril de 1883 fallece el pintor francés Édouard Manet,
reconocido por sus contemporáneos como el artista más innovador de la época.
Desde sus comienzos Manet rompió con el estilo conservador y fue
duramente criticado por sus obras rompedoras como El
almuerzo sobre la hierba y Olimpia.
Su condición de hombre culto le permitió rodearse de un relevante círculo de
literatos como Zola o Baudelaire, o artistas como Degas, Monet o Morisot.
A partir de 1862, expuso en diversas galerías y organizó sus propias
muestras. Viajó a España donde captó influencias de El Greco, Goya y Velázquez,
que se plasmaron en obras como El pífano
o El balcón.
Los trabajos de la última década de su vida, Retrato de Madame Marlin, La
Dama en rosa y Otoño,
están marcados por su interés por la técnica impresionista.
EDOUARD MANET: "Le Déjeuner sur l'Herbe (desayuno sobre la hierba)", 1862/63
- óleo sobre lienzo - Paris, Musée d'Orsay .
Algunos expertos han llamado a esta obra
"el orígen del Impresionismo", y lo que parece claro es que en
absoluto se trata de una pintura realista. Manet agitó el mundo del Arte al
exponer esta obra en el Salon des Refusés en 1863. Émile Zola escribió sobre
este monumental lienzo: "Es, en pocas palabras, un vasto ensamblaje, lleno
de atmósfera, una esquina de la naturaleza representada con una simplicidad
admirable"
______________________________
LAS CELEBRACIONES DE HOY:
- Norte y Centro
de Europa: Noche de Walpurgis
- Día del
maestro, En Paraguay
- Día
Internacional del Jazz
·
SANTORAL CATOLICO:
·
- San Amador y compañeros, mártires.
- San José Benito
Cottolengo, presbítero.
- San
Pelegrín.
- San Pío V, papa.
- San Pomodiano.
- San Eutropio, Santísimo Patrón de El Espinar,
Segovia.
- Mugi Pudim, Reina de Mugilandia.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la
mejor respuesta a la calumnia."
" Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces
para conservar la paz."
GEORGE WASHINGTON
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Es infinitamente mejor tener unos pocos
hombres buenos que muchos indiferentes. "
GEORGE WASHINGTON
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GRANDES
MASONES DE LA HISTORIA...
GEORGE WASHINGTON...
Experiencia anterior: Topógrafo, granjero, delegado al
Congreso
Vida politíca: George Washington fue comandante general del Ejército
continental Americano durante la guerra de independencia (1776-1781). Fue
Presidente de la Convención Constituyente de 1787 y desde 1789 a 1796 fue
presidente de los EE.UU.
Biografía: Nació en Westmoreland, Virginia,
el 22 de febrero de
1732, se educó en el hogar por su padre y su hermano
mayor, fue nombrado inspector del condado de Culpeper, 1749, y en el distrito
de Virginia ayudante general en la milicia 1752; fue encargado por el Gobernador de Virginia
Dinwiddie para llevar un ultimátum británico a los franceses en la frontera de Ohio, 1753; como teniente coronel encabezó una expedición
abortiva contra los franceses en Fort Duquesne, 1754.
Presidencia: George Washington tomó el juramento del cargo,
convirtiéndose en el primer Presidente de los Estados Unidos, el 30 de
Abril de 1789. La cermonia tuvo lugar en el
balcon del Senado de la Camara Federal. El Juramento fue administrado por el
Canciller del Estado de Nueva York,
Robert R. Livingston.
Su elección como presidente fue una decepción para su esposa, la primera
Primera Dama, quien quería seguir viviendo en la tranquila jubilación en Mount
Vernon después de la guerra. Sin embargo, pronto asumió el papel de anfitriona,
la apertura de su salón y la organización de cenas semanales para el mayor
número de dignatarios como podría encajar alrededor de la mesa presidencial.
Washington demostró ser un administrador capaz. Un excelente delegante y el
juez de talento y carácter, que mantuvo reuniones periódicas del gabinete para
debatir los temas antes de tomar una decisión final. En el manejo de las tareas
de rutina, fue "sistemático, ordenado, enérgico, se preocupaba de la
opinión de los demás, pero la intención decisiva, sobre los objetivos generales
y la coherencia de las acciones particulares con ellos.
Washington sirvió un segundo mandato como presidente. Se negó a postularse
para un tercero, estableciendo la política habitual de un máximo de dos
mandatos para un presidente que más tarde se convirtió en ley por la 22ª
enmienda de la Constitución.
Washington celebró la primera reunión del Gabinete del Presidente de EE.UU.
25 de febrero de
1793. Como presidente, Washington gobernó sin llevar a cabo ninguna violación
al poder que la Constitución le otorgó al Congreso. Sobre las energías de la
fabricación de política que él se sentía que la constitución dio al Congreso.
Pero el diseño y desarrollo de la política extranjera se convirtió en una
preocupación presidencial preponderante. Cuando la revolución francesa
condujo al enfrentamiento bélico entre Francia e Inglaterra, Washington ejerció una política neutral,
rechazando por igual las recomendaciones de su Secretario de Estado Thomas Jefferson
-que era favorable a la causa francesa- o su Secretario del Tesoror Alexander
Hamilton -partidario a la causa británica-. Washington creía que la neutralidad
frente al conflicto era lo que le permitiría a Estados Unidos crecer más
fuertemente.
Washington sólo pudo gozar menos de tres años del retiro en Mount
Vernon. Moriría como consecuencia de cancer en la garganta el 14 de diciembre
de 1799. Durante meses la nación estaría de luto.
Al momento de su muerte, se le otorgó a Washington el grado de mayor
general, nombrado por John Adams en
previsión de una posible guerra con Francia. En 1976, el presidente Gerald Ford nombró a George Washington póstumamente
como General de los Ejércitos de los Estados Unidos, y precisó que él tendría
el más alto rango de todos los oficiales del Ejército, del pasado y el
presente.
SU GRAN LEGADO...
Monumentos y memoriales
Hoy en día ,Washington y su imagen a menudo se utilizan como símbolos
nacionales de los Estados Unidos, junto con los iconos como la bandera y el gran
sello . Tal vez la conmemoración más importante de su legado es el uso de su
imagen en el proyecto de ley de un dólar y el un cuarto de dólar de la moneda.
Washington, junto con Theodore Roosevelt,
Thomas Jefferson,
y Abraham Lincoln,
Se representaron en piedra en el Monumento del Monte
Rushmore . El Monumento
a Washington, uno de los puntos de referencia estadounidense más
conocidos, fue construido en su honor. El George Washington Memorial Masónico
Nacional en Alexandria, Virginia, fue construido en su totalidad con
contribuciones voluntarias de los miembros de la Fraternidad Masónica, también se construyó en su honor.
Muchas cosas se han nombrado en honor de Washington. El nombre de
Washington se convirtió en el de la capital del país, Washington, DC, y el
Estado de Washington, el único estado que lleva el nombre de un americano
(Maryland, las Virginias, las Carolinas y Georgia recuerdan a monarcas
británicos ). George Washington University y la Universidad de Washington en
St. Louis fueron nombrados en honor a él, al igual que Washington and Lee
University (antes Washington Academy). Un sinnúmero de ciudades y pueblos de Estados
Unidos cuentan con una calle llamada Washington.
George Washington se unió a
la Logia Masónica en Fredericksburg, Virginia, a la edad de 20 años en 1752. Su
membresía masónica, al igual que los otros títulos públicos y funciones que
realiza, era lo que se esperaba de un joven de su condición social en la
colonia de Virginia. Durante la Guerra de Independencia, el general Washington
asistió a celebraciones masónicas y prácticas religiosas cristianas en varios
estados. También apoyó las Logias Masónicas que se formaron dentro de los
regimientos del ejército.
En su primera toma de
posesión en 1791, el Presidente Washington tomó juramento de su cargo sobre una
Biblia de la Logia de San Juan en Nueva York. Durante sus dos mandatos, visitó
a los masones en el Norte y Carolina del Sur y presidió la ceremonia de primera
piedra del Capitolio de los EE.UU. en 1793.
Al retirarse, Washington se
convirtió en la carta principal de la recién creada logia Alejandría Lodge N º
22, posó para un retrato en su regalía Masónica, y en la muerte, fue enterrado
con honores masónicos.
Tal era el carácter de
Washington, que casi desde el día en que tomó sus obligaciones masónicas hasta
su muerte, lucía el mismo comportamiento en privado que en público. En términos
masónicos, se mantuvo “una paz justa y recta Masónica” y se convirtió en un
verdadero Maestro Masón. Washington fue, en términos masónicos, una “piedra
viva” que se convirtió en la piedra angular de la civilización americana. Él
sigue siendo el hito de las civilizaciones que otros siguen en libertad y la
igualdad. Él es “sillar perfecto” de la Masonería en la que innumerables
Maestros Masones evalúan en su labor en Logias y en sus propias comunidades.
CRONOLOGIA
MASÓNICA DE GEORGE WASHINGTON
1752
04 de noviembre
Fredericksburg Lodge N º 4
Se Inició como Aprendiz
1753
03 de marzo
Fredericksburg Lodge N º 4
Pasa a Compañero
03 de marzo
Fredericksburg Lodge N º 4
Pasa a Compañero
04 de agosto
Fredericksburg Lodge N º 4
Elevado a Maestro Masón
Fredericksburg Lodge N º 4
Elevado a Maestro Masón
1778
28 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – marcharon en procesión Masónica
28 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – marcharon en procesión Masónica
1779
24 de junio
celebración de San Juan Bautista – Marchando con la Unión de América, logia militar de West Point, NY
24 de junio
celebración de San Juan Bautista – Marchando con la Unión de América, logia militar de West Point, NY
27 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – Celebrada con American Militar de la Unión Lodge en Morristown, NJ
Día de San Juan Evangelista – Celebrada con American Militar de la Unión Lodge en Morristown, NJ
1781
De octubre
Según se informa visitó Lodge N º 9 en Yorktown, Virginia con el general Lafayette después de la derrota del general británico Cornwallis
De octubre
Según se informa visitó Lodge N º 9 en Yorktown, Virginia con el general Lafayette después de la derrota del general británico Cornwallis
1782
Hermanos Watson y Cassoul de Nantes, Francia obsequian un presente a Washington, su mandil masónico con seda exquisita, reconocido por carta de fecha 10 de agosto
Hermanos Watson y Cassoul de Nantes, Francia obsequian un presente a Washington, su mandil masónico con seda exquisita, reconocido por carta de fecha 10 de agosto
24 de junio
Celebración de San Juan Bautista – Machando con la Unión de América, logia militar de West Point, Nueva York.
Celebración de San Juan Bautista – Machando con la Unión de América, logia militar de West Point, Nueva York.
27 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – Celebrado con Lodge de Salomón N º 1, Poughkeepsie, NY
Día de San Juan Evangelista – Celebrado con Lodge de Salomón N º 1, Poughkeepsie, NY
1784
24 de junio
Celebración de San Juan Bautista – Machando con Alejandría Lodge, Alexandria, VA
24 de junio
Celebración de San Juan Bautista – Machando con Alejandría Lodge, Alexandria, VA
24 de junio
Se hizo un miembro honorario de Alejandría Lodge N º 39 (Ahora Alejandría-Washington Lodge N º 22) Alexandria, VA
Se hizo un miembro honorario de Alejandría Lodge N º 39 (Ahora Alejandría-Washington Lodge N º 22) Alexandria, VA
De agosto
Presentó un mandil masónico hecho por Madame de Lafayette al General y el Hermano Masón Lafayette
Presentó un mandil masónico hecho por Madame de Lafayette al General y el Hermano Masón Lafayette
1785
12 de febrero
Caminó en procesión al estilo del funeral masónico del Hermano. William Ramsay en Alexandria, VA
12 de febrero
Caminó en procesión al estilo del funeral masónico del Hermano. William Ramsay en Alexandria, VA
1788
28 de abril
Nombrado Venerable Maestro de Alejandría Lodge N º 22 cuando una nueva carta de la Gran Logia de Virginia fue publicada. Reelegido por unanimidad como Venerable Maestro 20 de diciembre 1788 por un año.
28 de abril
Nombrado Venerable Maestro de Alejandría Lodge N º 22 cuando una nueva carta de la Gran Logia de Virginia fue publicada. Reelegido por unanimidad como Venerable Maestro 20 de diciembre 1788 por un año.
1789
Fue elegido miembro honorario de Holanda Lodge N º 8, Nueva York, NY
Fue elegido miembro honorario de Holanda Lodge N º 8, Nueva York, NY
30 de abril
Nombrado el presidente de los Estados Unidos utilizando la Biblia de la Logia de San Juan N º 1, Nueva York, NY
Nombrado el presidente de los Estados Unidos utilizando la Biblia de la Logia de San Juan N º 1, Nueva York, NY
1791
15 de abril
Acogido con beneplácito por los miembros de la Logia de San Juan N º 2, de New Bern, Carolina del Norte
15 de abril
Acogido con beneplácito por los miembros de la Logia de San Juan N º 2, de New Bern, Carolina del Norte
De mayo
Recibió los saludos de la Gran Logia de Carolina del Sur por el general Mardoqueo Síntesis, Gran Maestro, Charleston, SC
Recibió los saludos de la Gran Logia de Carolina del Sur por el general Mardoqueo Síntesis, Gran Maestro, Charleston, SC
1793
18 de septiembre
Como Gran Maestro, George Washington puso la piedra angular para el Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC
18 de septiembre
Como Gran Maestro, George Washington puso la piedra angular para el Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC
1794
Se sentó para William Williams, retratista, a petición de Alejandría Lodge para hacer un bello retrato.
Se sentó para William Williams, retratista, a petición de Alejandría Lodge para hacer un bello retrato.
1797
28 de marzo
Recibió una delegación masónica de Alejandría Lodge
28 de marzo
Recibió una delegación masónica de Alejandría Lodge
1798
01 de abril
Asistió a Alejandría Lodge N º 22 Propuso un brindis en el banquete.
01 de abril
Asistió a Alejandría Lodge N º 22 Propuso un brindis en el banquete.
1799
18 de diciembre
Enterrado en el Monte Vernon con los ritos masónicos, así como los de la iglesia, dirigida por la Logia de Alejandría.
18 de diciembre
Enterrado en el Monte Vernon con los ritos masónicos, así como los de la iglesia, dirigida por la Logia de Alejandría.
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LA GRAN INVESTIGACION
MASONICA DE HOY...
.
POR ETIMOLOGIA: En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas favorables - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un carácter con la pronunciación de "wan" (en mandarín). También se le considera ser equivalente a otro carácter Chino con la misma pronunciación, el cual quiere decir "diez mil; un número enorme; todo."El símbolo de la esvástica ha sido usado por miles de años, prácticamente por todos los grupos de seres humanos en el planeta. Las tribus germánicas lo conocían como la "Cruz de Thor", y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron "robar" el término Hindú de "esvástica". El símbolo fue llevado a Inglaterra por los pobladores escandinavos de Lincolnshire y Yorkshire, mucho antes de Hitler. Algo aún más interesante es que el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2000 años. Así que Hitler usurpó (quizás inadvertidamente?), un símbolo judío, al igual que Hindú. En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica. Según Joe Hofler, quien también hace mención al Dr. Kumbari del museo de Urumqi en Xinjiang, China, los indo-arianos germánicos viajaron a Europa alrededor de 2,000 A. de J.C. y llevaron consigo el símbolo de la esvástica (o disco solar) de su arte religioso en aquel tiempo - esto lo demuestran las excavaciones de las fosas de Kurgan en las estepas de Rusia, y las fosas indo-arianas en Xinjiang, China...
POR ETIMOLOGIA: En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas favorables - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un carácter con la pronunciación de "wan" (en mandarín). También se le considera ser equivalente a otro carácter Chino con la misma pronunciación, el cual quiere decir "diez mil; un número enorme; todo."El símbolo de la esvástica ha sido usado por miles de años, prácticamente por todos los grupos de seres humanos en el planeta. Las tribus germánicas lo conocían como la "Cruz de Thor", y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron "robar" el término Hindú de "esvástica". El símbolo fue llevado a Inglaterra por los pobladores escandinavos de Lincolnshire y Yorkshire, mucho antes de Hitler. Algo aún más interesante es que el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2000 años. Así que Hitler usurpó (quizás inadvertidamente?), un símbolo judío, al igual que Hindú. En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica. Según Joe Hofler, quien también hace mención al Dr. Kumbari del museo de Urumqi en Xinjiang, China, los indo-arianos germánicos viajaron a Europa alrededor de 2,000 A. de J.C. y llevaron consigo el símbolo de la esvástica (o disco solar) de su arte religioso en aquel tiempo - esto lo demuestran las excavaciones de las fosas de Kurgan en las estepas de Rusia, y las fosas indo-arianas en Xinjiang, China...
POR
ARQUEOLOGIA: SWASTICA Con este nombre, en la voz
ESVASTICA, se denota un signo grafico que representa una Cruz gammada (no
gemmada), pues sus cuatro brazos tienen la forma aconada de una gamma, estando
todos los ganchos inclinados en el mismo sentido. La palabra de origen hindu,
se deriva del sanscrito SU (bien) y AS (ser). Segun Max Müller, se traduciria
en griego "por". Es una forma de DESEO DE FELICIDAD. Hace ya mucho
tiempo se ha reconocido que este signo, cuya enorme difusion en Europa y Asia
llamo la atencion de los arqueologos, poseia, por lo menos en su origen, un
caracter sagrado, reducido mas tarde a un valor simbolico o profilactico,
mientras espera su turno de ser relegado a la categoria de los simples motivos
de decoracion. Segun Déchelette, a quien seguimos, no puede existir duda acerca
de su significado primitivo: FUE EL EMBLEMA DEL SOL EN MOVIMIENTO, el equivalente
de la rueda de la que solo es el derivado y el doble. Los ganchos añadidos a la
cruz vueltos ora a la derecha, ora a la izquierda, expresan no solo el
movimiento rotatorio, sino aun la direccion del movimiento, cosa que aun
aparece mas clara en el Triskelo y el tetraskelo signos en los que la cruz
tiene la forma de piernas y son derivados de la swastica. En una moneda de
Aspendos (Asia Menor, siglo V o VI a. de J.C.) se encuentra precisamente la
rueda asociada al triskelo o trikete. La indicacion de un movimiento rotatorio
no esta menos manifiesta en las variedades de la swastica de ramas curvilineas,
que corresponden a ruedecillas con radios igualmente curvos. Esta variedad de
swastica se encuentra en varios fragmentos de las ruinas de la segunda ciudad
de Hissarlik. En los monumentos de la India, la swastica ocupa ordinariamente
el sitio del sol, y aun actualmente es el simbolo predilecto y sagrado de los
vainos y de los budistas...
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
EL
PENSAMIENTO ANALÍTICO REDUCE LA FE, SEGÚN UN ESTUDIO!!!
Quienes piensan más
analíticamente tienen menos tendencia a ser creyentes religiosos que quienes
tienden a seguir sus instintos, según una investigación publicada este viernes
en la revista Science.
Los participantes fueron
divididos en dos grupos y solo uno de ellos realizó tareas analíticas. Tras
ello, fueron interrogados sobre sus creencias religiosas.
Los autores indicaron que
los devotos no se convirtieron en ateos tras los experimentos, pero sí sugieren
que las personas que están acostumbradas a pensar de forma analítica, como los
científicos y los abogados, tienden a ser menos religiosos a largo plazo.
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 35
1. Dijo Elohim a Iahacov: Levántate, asciende a Bet-El
y permanece allí. Y haz allí un altar para D’s, que se te apareció en tu huir
de ante Hesav, tu hermano. 2. Dijo Iahacov a la gente de su casa y a todos los que estaban con él: Quitad los dioses
extraños que hay en medio de vosotros, purificaos y mudad vuestras ropas. 3. Levantémonos y ascendamos a Bet-El y habré de
hacer allí un altar para D’s, que me ha respondido en el día de mi tribulación
y que ha estado conmigo en el camino por el cual yo anduve. 4. Dieron a Iahacov todos los dioses extraños que
tenían en su poder y los zarcillos que tenían en sus orejas y los sepultó
Iahacov bajo la encina que había cerca de Shejem.
5. Partieron y hubo
terror de Elohim sobre las ciudades que estaban en su derredor y no
persiguieron a los hijos de Iahacov. 6. Llegó Iahacov a Luz, en la comarca de
Quenahan - ahora Bet-El - él y toda la gente que estaba con él. 7. Erigió allí un altar y llamó al lugar: El,
Bet-El pues allí se había revelado a él Elohim, cuando huía de ante su hermano.
8. Murió Deboráh - nodriza de Rivkáh - y fue sepultada más abajo de Bet-El, bajo
la encina. Y llamó su nombre: Alón Bajut¹.
¹: Encina
del llanto
9. Se le apareció Elohim a Iahacov - otra
vez cuando venía de Paddán-Aram y le bendijo. 10. Le dijo Elohim: Tu nombre es Ialhacov. No será
llamado mas tu nombre Iahacov sino Israel será tu nombre. Y El llamó su nombre
Israel. 11. Le dijo Elohim: Yo soy El-Shaddai. Fructifícate y
multiplícate; una nación y una comunidad de tribus habrán de descender de tí y
reyes de tus lomos saldrán. Sexta 12. Y la tierra que Yo he dado a Abraham y a Itshak, a
tí te la doy y a tu descendencia en pos de tí, habré de dar la tierra. 13. Ascendió Elohim de por sobre él, en el lugar donde
había hablado con él. Sexta pra los Sf. 14. Erigió Iahacov una estela en el lugar donde había
hablado con él - una estela de piedra - y libó sobre ella una libación y vertió
sobre ella aceite. 15. Llamó Iahacov el nombre del lugar, donde había
hablado con él, allí, Elohim, Bet-El¹.
¹. Bet-El: Casa de D’s
16. Partieron de Bet-El, mas cuando aun faltaba un
trecho de tierra para llegar a Efrat, alumbró Rahel, empero dificultóse en su
alumbrar. 17. Ocurrió que al dificultarse en su alumbrar, le dijo la partera:
No temas, pues también este es para tí, un hijo. 18. Mas sucedió que cuando exhalaba su hálito - pues ella murió - llamó su
nombre: Ben-Oní - hijo de mi dolor - mas su padre lo llamó: Biniamín¹.
¹. Biniamín:
El hijo del Sur - El hijo de la mano derecha.
19. Murió Rahel y fué sepultada en el camino hacia
Efrat que es Bet-Lehem.
20. Erigió Iahacov una estela sobre su sepultura - es la
estela de la sepultura de Rahel hasta el día de hoy. 21. Partió Israel y tendió
su tienda más allá de Migdal Héder. 22. Ocurrió que al residir Israel en aquella comarca, fué
Reubén y se acostó con Bilháh - concubina de su padre - y lo oyó Israel.
Fueron los hijos de Iahacov doce. 23. Los hijos de
Leáh: El primogénito de Iahacov, Reubén y Shimhón y Leví y Iehudáh, Issajar y
Zebulún. 24. Los hijos de Rahel : Iosef y Biniamín. 25. Y los hijos de Bilháh -
sierva de Rahel - Dan y Naftalí. 26. Y los hijos de Zilpáh - sierva de Leáh -
Gad y Asher. Estos son los hijos de Iahacov, que le nacieron en Paddán Aram. 27. Vino Iahacov a Itshak, su padre; a Mamré,
Kiriat-Haarbál - ahora Hebrón - donde habían morado allí, Abraham e Itshak. 28. Fueron los días de Itshak: cien años y ochenta años. 29. Feneció Itshak y murió y se reunió con sus gentes,
anciano y saciado de días. Lo sepultaron Hesav y Iahacov
- sus hijos.
|
CAPÍTULO 35
1 “DIJO ELOHIM A IAHACOV:
LEVÁNTATE, ASCIENDE A BET-EL Y PERMANECE ALLÍ...” D’s pidió a Iahacov que salga
de la peligrosa comarca donde estaba y que ascienda hasta Bet-El — ahora Luz —
Permanece allí quiere decir: allí podrás vivir con seguridad” (Abarbanel).
Rambán dice. “No sé a que se refieren las palabras “y permanece allí,”
probablemente la intención sea para construír un altar y distinguir con ello
entre la guerra y la santidad de la vida” — pues Iahacov estaba todavía en la
zona de Shejem, que había sido escenario de violencia.
El lugar Bet-El nos es conocido a través del capítulo 28 de Génesis.
Véase nuestra nota respecto al voto de Iahacov en el versículo 15 del mismo.
Parecería ser, según dice Abarbanel, que como quiera que Iahacov, en su
momento, hacía más de veinte años, abrigó dudas respecto del sueño de Bet-El y
como quiera que, en este momento de su vida, es evidente la realidad de las
promesas que le fueran formuladas allí, deberá regresar a este lugar y
consagrarlo, definitivamente, como lugar de revelación profética.
2 “...QUITAD LOS DIOSES
EXTRAÑOS...” “Los que tenéis en vuestro poder del botín de la ciudad de Shejem”
(Rashi).
“...PURIFICAOS ... ‘ vuestros cuerpos” (Ibn Hezra).
“...Y MUDAD VUESTRAS ROPAS” “De este capítulo deducimos que toda persona
de Israel, al ir a orar a un lugar consagrado para la oración debe estar limpio,
en su cuerpo y en su ropa.” (Ibn Hezra).
3 “LEVANTÉMONOS Y ASCENDAMOS
A BET EL Y HABRÉ DE HACER ALLÍ...” Toda la familia irá a Bet-El. Sin embargo la
construcción del altar y el agradecimiento estarán a cargo de Iahacov, pues
nadie puede agradecer mejor a D’s que quien ha experimentado su ayuda y
protección.
“...PARA D’S, QUE ME HA RESPONDIDO EN EL DÍA DE MI TRIBULACIÓN...”
“Estas palabras pueden hacer alusión al episodio de Shejem, o al episodio de la
lucha de Iahacov con el Malaj (enviado de D’s) en el vado de Iabbok, ya que fué
el día de angustia y temor ante Hesav.” (Abarbanel).
“...Y QUE HA ESTADO CONMIGO EN EL CAMINO POR EL CUAL HE ANDADO.” Esto
puede hacer alusión a las dificultades que Iahacov tuvo en su camino desde
Bet-El hasta... Bet El. Superando los problemas de los últimos
veinte años, como Labán y Shejem. Iahacov no menciona específicamente, ante sus
hijos, las dificultades pasadas con Hesav, ya que había hecho las paces con él.
El
mencionar discordias fraternas superadas no hacía a la dignidad de Iahacov
(Basado en Abarbanel).
4 “...Y LOS SEPULTÓ Iahacov “Para no tener ningún
provecho nunca, de estos elementos” (Abarbanel).
7 “...PUES ALLÍ SE HABÍA REVELADO A EL,
ÉLOHIM...” “ Quiere decir los Malaiim — enviados de D’s — haciendo referencia al
versículo que dice: “y he aquí que los enviados de Elohim ascendían y
descendían por ella”. (Gén. 28:12)” (Ibn Hezra).
8 “MURIÓ DEBORÁH — NODRIZA DE RIVKÁH — Y FUE
SEPULTADA MÁS ABAJO DE BET-EL, BAJO LA ENCINA. Y LLAMÓ SU NOMBRE ALÓN BAJUT”.
“Yo no sé por qué se intercala este versículo en este lugar. Nuestros sabios
insinúan que en ocasión de la muerte de Deboráh — nodriza de Rivkáh — Iahacov
fué informado de la muerte de su madre, Rivkáh. La congoja era grande, todos
los esfuerzos desplegados por Iahacov para volver a ver a sus padres, todas las
esperanzas y anhelos abrigados por Rivkáh. quien había dicho a Iahacov:
Permanence
unos pocos días en Harán y yo te haré volver, se esfumaron con la muerte de
Rivkáh.
Es
por eso que, de acuerdo a nuestros sabios D’s se le aparece a Iahacov y le
otorga su bendición y consuelo para reconfortarlo en este momento de duelo.
(Basado en Rambán).
Por
otra parte, la presencia de Deboráh — nodriza de Rivkáh — en el campamento de
Iahacov es explicada por Abarbanel de la forma siguiente:
Deboráh
era oriunda de Paddán-Aram. En su oportunidad ella viajó desde allí a la tierra
de Quenahan acompañando a Rivkáh. Lo probable es que Deboráh haya regresado a
su tierra natal y que muchos años más tarde, cuando Iahacov con su familia
regresaban a la tierra natal, es decir, a la tierra de Quenahan, la anciana
Deboráh haya querido reencontrarse con Rivkáh. a quien. seguramente, ella había
amamantado y ayudado a crecer.
Los
proyectos humanos no siempre se cumplen. La tristeza del momento es recordada
por medio de un hecho simple: El lugar se llamará “Alón Bajut” — la encina del
llanto.
Por
último Iahacov, al final de sus días pedirá ser enterrado en la cueva de
Majpeláh por ser este lugar la sepultura de sus antecesores (Gén. 49:31): “allí
habían sepultado a Abraham y a Saráh su esposa, allí habían sepultado a Itshak
ya Rivkáh su esposa y allí sepultó a Leáh.”
10 “LE DIJO ELOHIM: TU NOMBRE ES IAHACOV NO SERÁ
LLAMADO MÁS TU NOMBRE IAHACOV, SINO ISRAEL SERÁ TU NOMBRE. — Y EL LLAMÓ SU
NOMBRE: ISRAEL” “No solamente Iahacov será tu nombre sino también Israel. “(Ibn
Hezra. Rambán).
“Esta
es la intención de las palabras de los Sabios del Talmud al decir: Iahacov
nuestro patriarca no ha muerto. Quiere decir que el nombre Iariacov seguirá
existiendo y acompañará al de Israel.
El
nombre Iahacov no será abolido,
como el de Abram o Sarai ya que el nombre de Iahaacov le
fué conferido por su padre Itshak, hombre de fé incólume. Israel será su nombre
principal y lahacov será el nombre subordinado. Esta profecía viene a confirmar
la bendición conferida por el Malaj después de la lucha en el vado de Iabbok.
(Abarbanel)
“El
término Iahacov quiere significa persona que acecha y que es sinuosa. Ese no
será más tu nombre sino Israel que deriva de la palabra “sar” — príncipe —“
(Rashí).
11 “LE DIJO ELOHIM: YO SOY EL — SHADDAI...” Véase
nuestra nota a Gén. 17:1 para la comprensión del significado de este atributo
de D’s.
“...UNA
NACIÓN Y UNA COMUNIDAD DE TRIBUS...” Nuestra traducción está basada en Onkelos.
Rashí
dice que la palabra nación se refiere a Biniamín, que aún no había nacido,
mientras que kehal goim alude a Menashéh y Efraim, hijos de Iosef que
pasarán a formar parte de las tribus de Israel. Véase Gén. 48:5.
12 “...Y A TU DESCENDENCIA EN
POS DE TÍ..." "...La tierra será la posesión de todos los descendientes de Iahacov, a
diferencia de la de Abraham e Itshak, ya que Ishmahel hijo de Abraham y Hesav
hijo de Itshak no fueron poseedores de la tierra prometida, en cambio todas las
tribus de Israel tendrán su porción en la tierra que será llamada precisamente,
la tierra de Israel”. (Abarbanel).
13 “ASCENDIÓ ...“ "Este concepto ha
servido de base a los cabalistas, que dicen que los patriarcas y los hombres
justos son la “mercaváh” — carroza — de D’s. — Quiere decir Su vehículo, los
portadores directos de Su gloria sobre la tierra” (Gén. 17:22). (Rashí).
Para
Abarbanel este concepto denota la interrupción súbita de la profecía de D’s
para Iahacov queriendo significar que D’s no le revelará a Iahacov los pasos
posteriores del desarrollo y los eventos que sobrevendrán a su descendencia en
lo inmediato y en el futuro porvenir.
14 “ERIGIÓ IAHACOV UNA ESTELA EN EL LUGAR DONDE
HABÍA HABLADO CON ÉL — UNA ESTELA DE PIEDRA..." “Es probable que esto
se refiera a la misma estela que había erigido. (Gén. 28:8). Es posible también
que haya hecho esto por segunda vez, aunque la primera posibilidad me parece
más cercana” (Ibn l “Este comentario de Ibn Hezra me parece correcto”
(Rambán).
“...Y
LIBÓ SOBRE ELLA UNA LIBACIÓN Y VERTIÓ SOBRE ELLA ACEITE.” “Libación: de agua
o de vino. Quiere significar que primero lavó la estela y después vertió sobre
ella aceite, cumpliendo así con la promesa formulada por Iahacov cuando huía de
su hermano Hesav”. (Ibn Hezra).
15 “LLAMÓ IAHACOV EL NOMBRE LUGAR, DONDE HABÍA
HABLADO CON ÉL, ALLÍ, ELOHIM, BET-EL” “Iahacov ya había llamado a este lugar
Bet-El. (Gén. 28:19) y tuvo que hacerlo por segunda vez, ya que en la primera
oportunidad Iahacov dudaba aún, no sabiendo si era sueño o profecía, mientras
que ahora corrobora este nombre en su reconocimiento del cumplimiento del sueño
de Bet-El. Y seguramente Iahacov ofreció el diezmo de sus bienes a quien lo
necesitaba”. (Abarbanel citando a Ibn Hezra).
17 “NO TEMAS, PUES TAMBIÉN ÉSTE ES PARA TÍ, UN
HIJO”. “Y LLAMÓ SU NOMBRE, IOSEF, DICIENDO: AÑÁDAME ADONAI A MÍ, OTRO HIJO”.
—(Gén. 30:24)
“En
este momento la partera la estimula y alienta. queriéndole decir: Tu oración se
está cumpliendo. D’s te está dando otro hijo...” (Basado en Rashbám).
18 “BEN ONÍ ““Hijo de mi
dolor” (Basado en Onkelos). “Hijo de mi duelo’ (Ibn Hezra, Basado en Deut.
26:14).
“...BINIAMÍN” “Hijo del Sur” (Basadoen Rashí). Véase
Salmos 89:13, donde el norte y el sur son llamados tsafón ve iamin..
Rashbam
sugiere que Ben iamín equivale a decir hijo de los días, significando que
Biniamín nació a una edad avanzada de la vida de 1ahacov
Rambán
sugiere que Iamín significa derecho, señalando que en el Tanaj la mano derecha
simboliza la fuerza y el poder. Entre otros, Salmos
2
1:9.
19 “...QUE ES BET-LEHEM” Este lugar es conocido en
el Tanaj generalmente como Bet Lehem Yehudáh, (Ruth 1:1), para distinguirlo de
otra localidad llamada Bet Lehem y situada en la tierra de la tribu de Zebulún.
(Zona costera cercana a Haifa). Véase Iehoshúari 19:15.
“...Y
FUE SEPULTADA EN EL CAMINO HACIA
EFRAT" "Iahacov no sepultó a su amada esposa Rahel en Meharat
Hamajpeláh, situada en Hebrón, porque la distancia era considerable y su cuerpo
corría el riesgo de descomponerse. Y en honor a ella erigió una estela
queriendo señalar que allí estaba sepultada una mujer importante.”
(Abarbanel).
Nótese
que la zona de la sepultura de Rahel pertenecerá, más tarde a la tribu de
Biniamín (hijo de Rahel). — Véase I Samuel 10:2. — Posteriormente, en la
historia Bíblica, el profeta Jeremías oirá la voz de Rahel que clma,
desconsolada, desde Ramáh por sus hijos ausentes. (1 Samuel 10:2)
En
este contexto resulta evidente que Rahel representa a la madre judía, que da
vida a un hijo aún a costa de su propia vida.
20 “ERIGIÓ IAHACOV UNA ESTELA SOBRE SU
SEPULTURA...” “ Ya que ella fué enterrada en el cruce de los caminos, y era
necesario cuidar que su tumba no fuera ni deformada ni dañada”. (Seforno).
“HASTA
EL DÍA DE HOY” La intención parece ser: hasta el día de hoy, en que tú, lector,
estás leyendo este versículo.
22 “OCURRIÓ QUE AL RESIDIR ISRAEL EN AQUELLA
COMARCA, FUE REUBÉN Y SE ACOSTÓ CON BILHÁH — CONCUBINA DE SU PADRE Y LO OYÓ
ISRAEL” Este hecho está relatado otras dos veces en el Tanaj, las que citaremos
textualmente: “Reubén, mi primogénito eres tú.. .no serás preeminente. Cuando
subiste sobre la cama de tu padre, entonces profanaste mi lecho; él subió”
(Gén. 49:3, 4). “Y los hijos de Reubén primogénito de Israel; ya que él era el
primogénito. Empero al profanar el lecho de su padre le fué dada la
primogenitura a los hijos de Iosef, hijo de Israel...” (1 Crónicas 5.1).
Nuestros
sabios están divididos en cuanto a la interpretación de este versículo. En el
Targum de Onkelos se lo entiende literalmente. En el Talmud, Tratado Shabbat
55:B algunos sabios entienden que lo que hizo Reubén es, solamente, desordenar
el lecho de su padre para “vengar” la afrenta que su madre Leáh sufría al no
ser frecuentada por Iahacov.
Por otra parte, de acuerdo a la Tradición Talmúdica, según la cual la
Toráh se leía en hebreo y se traducía al arameo, éste versículo configuraba una
excepción. — T.B. Meguiláh 25:B.
“FUERON LOS HIJOS DE IAHACOV DOCE”. “Ahora, cuando ya había nacido
Biniamín los hijos de Israel son doce; y la Toráh no quiso informarlo hasta no
terminar con el episodio anterior. — Nótese que, de acuerdo a la Massoret esta
frase, que abre una sección nueva, está relacionada con el versículo anterior.
En el sefer Toráh, sin embargo, estos dos pasajes están separados por un
espacio. Al combinar estas dos secciones a través de un versículo discontinuo
la Toráh insinúa que los hijos de Iahacov siguen siendo doce, como una unidad y
que Reubén no fué rechazado” (Rambán y Seforno).
27-29 “VINO IAHACOV A ITSHAK, SU
PADRE...LO SEPULTARON HESAV y IAHACOV — SUS HIJOS.” La
Toráh quiere complementar y cerrar los eventos de Itshak y después los de Hesav
para empezar con los eventos de Iahacov — en extenso. Por eso nos dice el texto
aquí, que Iahacov regresó hacia el hogar paterno en Hebrón y vió a su padre y
se regocijó y que Itshak falleció en buena vejez y fué enterrado por sus dos
hijos. Aunque en realidad este texto no guarda una relación cronológica ya que
Itshak fallecerá doce años después de la “venta de Iosef’ pero ésta es la
costumbre de la Toráh cuyo relata es, a veces temático, y no cronológico.
(Abarbanel citando, a su vez, a Rambán).
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