05 DE
MAYO
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
PTO. GEOMETRICO:
LATITUD: 08° 55′ 85" N
LONGITUD: -71° 19′ 73" W
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UN
DIA COMO HOY...
LO HECHOS
MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...
Muere Napoleon Bonaparte
·
5 de mayo 1821
Napoleón I, emperador de Francia, exiliado en la Isla
de Elba, muere de cáncer. Nacido en Ajacio (Córcega) el 15 de agosto de 1769,
Napoleón Bonaparte pasó del anonimato más absoluto a ser Emperador de Francia.
Escogió la carrera militar ya de pequeño y ganó una beca para la Academia
Militar Francesa.
Sus estrategias de conquista por toda Europa llegaron
a conmocionar el continente y, en algún momento, incluso a amenazar el
equilibrio. Además de ser uno de los mayores estrategas y conquistadores de la
historia, Napoleón Bonaparte resultó un administrador competente.
A todos los países conquistados les proporcionó una
Constitución, llegó a abolir feudalismos y estableció gobiernos eficaces. En
Francia, revisó y agrupó las leyes en códigos, incorporando las conquistas de
la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa.
Batalla de Puebla
·
5 de mayo 1862
Las tropas del General Ignacio Zaragoza, compuestas por dos mil soldados
y superadas ampliamente en número por los franceses durante la guerra franco-mexicana,
consiguen una importante victoria en Puebla de Los Ángeles, una pequeña
población en el corazón del país. La derrota de los franceses en la Batalla de
Puebla confirió una enorme moral al gobierno mexicano, dirigido por Benito
Juárez, elegido Presidente en 1858.
Igualmente, simbolizó la habilidad del país en defender su soberanía
contra la amenaza de otras naciones más poderosas. En 1861, el Emperador
Napoleón III ordenó una invasión de México, con la intención de extender el
Tercer Imperio francés más allá del territorio mexicano, por Centro y
Sudamérica y proveer a Francia de materias primas. Tras seis años de
resistencia mexicana, Francia terminó su aventura imperial y se batió en
retirada.
Hoy día, México celebra una fiesta nacional el día de la Batalla de
Puebla, El Cinco de Mayo, como símbolo del valor mexicano.
Colón descubre Jamaica
·
5 de mayo de 1494
·
En su segundo viaje colombino.
Un 5 de mayo de 1494 Cristóbal Colón avistaba la actual isla de Jamaica,
a la que llamó Santiago. El desembarco no fue fácil ya que tuvieron un
enfrentamiento contra los nativos en el que se usaron armas.
Pasaron sólo unos días en la isla y después regresaron a la vecina isla
de Cuba. Desde entonces fue dominio español y Colón la utilizó como un
miniestado para su familia. No mucho después paso a manos inglesas y puede
decirse que la época española fue un fracaso ya que solo sirvió como punto de
abastecimiento para la ocupación y de las islas de la zona.
Cristóbal Colón, virrey y gobernador a las órdenes de la Corona de
Castilla, realiza cuatro viajes a las Indias Occidentales y logra conquistar
tierras americanas. Las negociaciones entre Colón y los Reyes se denominaron
Capitulaciones de Santa Fe y gracias a estos "privilegios" pudo hacer
realidad el alcanzar lo desconocido.
Descubren una nueva pirámide en Egipto
·
5 de mayo 2002
·
El ministro de Cultura, Zahi Hawass,
comunica el hallazgo
Tal día como hoy en 2002 arqueólogos egipcios descubrieron los restos de
una pirámide de 4.500 años de antigüedad en las afueras de la ciudad de El
Cairo. Se trata de la pirámide número ciento diez que se encuentra en Egipto.
Según el ministro de Cultura, Zahi Hawass, el descubrimiento fue
totalmente accidental. No obstante, hizo el siguiente comunicado: "Cuando
en Egipto descubrimos una tumba o estatua, es algo importante. Pero cuando
descubrimos una pirámide, es lo más importante".
La pirámide se encuentra enterrada a unos quince metros de la superficie
y contiene tres cámaras distintas donde se han hallado un sarcófago de piedra y
pequeñas piezas de cerámica.
En España se promulga la Ley de sufragio
universal
·
5 de mayo de 1980
·
Mediante el gobierno de Sagasta.
El 5 de mayo de 1890 el Gobierno presidido por Sagasta consiguió la
aprobación de la ley que instauraba en España el sufragio universal.
Desde entonces hasta la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923,
España estuvo regida por un sistema que, teóricamente, hacía libres a los
españoles. Llegó bajo la regencia de doña Cristina de Habsburgo y Lorena cuando
en el horizonte internacional amenazaba la catástrofe que llevaría a España a
la pérdida de las últimas colonias en América y Oceanía y el tenso ambiente
político español.
Tanto Cánovas como Sagasta, los hombres de la Restauración,
contribuyeron a la implantación del sufragio universal pero no fueron fieles a
su esencia. Emplearon a fondo en los procesos electorales todas las impurezas
de un caciquismo falseador contra la voluntad de los ciudadanos.
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LAS CELEBRACIONES DE HOY:
- Día Internacional de la
Partera
- Dinamarca: Día de la
Liberación
- Holanda: Día de la
Liberación
- Etiopía: Día de la
Liberación
- Japón: Día de los Niños
- México: Cinco de Mayo, conmemorando
la batalla de Puebla.
- Provincia de Buenos Aires (Argentina): Día del
Escritor Bonaerense (conmemorando la desaparición de Haroldo Conti).
·
SANTORAL CATOLICO:
- San Ángel de Sicilia, mártir.
- San Pelegrín, mártir.
CONMEMORACION
MASONICA:
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Las personas que debemos temer no son las que no están de acuerdo con
nosotros.
Debemos temer las que no están de acuerdo y son demasiado cobardes para
darlo a entender."
Napoleón Bonaparte
________________________
LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Una retirada a tiempo es una victoria."
Napoleón Bonaparte
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VALORES
HUMANOS:
KARL MARX...
Pensador socialista
y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818
- Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su
padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades
de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, el
pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien
sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual
las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última
instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y
cultural.
En 1843 se casó con
Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas
racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores
socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como
profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e
instalarse en París (1843).
Por entonces
estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la
estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia
en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia
para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de
1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde
1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo
le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda
económica de Engels.
Marx partió de la
crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien
tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon,
Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser
la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del
convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario,
Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica
sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas
que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el
convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar
con la civilización burguesa.
En 1848, a petición
de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y
Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de
retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de
1848.
Posteriormente,
durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía
política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo,
construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa
obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que
los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo
en orden los manuscritos preparados por Marx.
Partiendo de la
doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx
denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es
decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista,
de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia
injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía
la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.
Sin embargo, su
análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier
otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían
pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el
que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus
propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia
inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis
periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la
sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la
sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal
modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían
protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo.
En otras obras
suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras
reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de
clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que
hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario
entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable
entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las
someten las relaciones sociales de producción.
También indicó Marx
el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación
definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de
producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando
la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución
burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba
hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de
libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la
«dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y
transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la
nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como
fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones
de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.
Marx fue, además,
un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la
diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes
de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación
de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de
impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de
sus energías las absorbió la lucha, en el seno de aquella primera
Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y
contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y
Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la
Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las
divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a
raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).
Retirado desde
entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a
través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en
1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda
Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
Muerto ya Marx,
Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica
de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño
vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción
revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba
a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que
debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el
poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.
Dichos seguidores
se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha
parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades
políticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama comunista que dio
lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados
socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin,
Stalin, Mao).
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LA GRAN INVESTIGACION
MASONICA DE HOY...
EL ENCUENTRO DE
SANTA ANA: ¿HAY INCIDENCIA DE LA MASONERIA EN LA HISTORIA MILITAR DE VENEZUELA?
BOLÍVAR Y MORILLO EN
SANTA ANA DE TRUJILLO
SANTA ANA DE TRUJILLO
El 27 de noviembre de 1820, Simón Bolívar y Pablo Morillo han acordado reunirse en el pueblito de Santa Ana de Trujillo… Todo ha sido preparado para ese trascendental encuentro, donde por primera vez se verán cara a cara ambos generales… Morillo montado en su caballo de imponente estampa, está rodeado de su Estado Mayor y espera impacientemente, mientras que Bolívar no tenía un ejército para deslumbrar al enemigo… A lo lejos, Bolívar, sólo y sin escolta, se acerca cabalgando una humilde mula parda… Llega el momento crucial… y con la reticencia propia del nerviosismo por la enemistad y el odio alimentado en tantas batallas, ambos generales estrechan sus manos… sorpresa..! descubren que a pesar de estar en bandos opuestos, ambos no sólo tenían en común su indiscutible liderazgo para conducirse en la guerra, sino que además eran hermanos masones… La manera en que sus dedos “pulgares” se entrecruzaban, daban una señal inequívoca de hermandad que los obligaba a honrar la confraternidad del Ser humano por encima de las pasiones… y para sorpresa de todos los presentes, de inmediato vino un fuerte abrazo, como si en lugar de dos gladiadores que una vez tiñeron de sangre los campos de batalla, eran dos hermanos de sangre que se reconciliaban luego de batallar en bandos opuestos… El coronel realista Vicente Bausá describió el encuentro:
“Morillo y Bolívar comieron juntos todo el día y juraron una fraternidad y filantropía interminable… La comida fue dispuesta por el General Morillo y fue tan alegre y animada, que no parecía sino que eran antiguos amigos… El General Morillo con toda la sinceridad de su corazón y hasta saltársele las lágrimas de placer, brindó por la concordia y la fraternidad mutua… Todo fue abrazos y besos.
El General Morillo y Bolívar se subieron en pie sobre la mesa a brindar por la paz y los valientes de ambos ejércitos” La hermandad que obliga la masonería había hecho un milagro en esos dos titanes de la guerra… Quién pudiera pensar que hasta ayer eran sanguinarios combatientes dispuestos a devorarse mutuamente..?
Bolívar y Morillo dieron una lección para la historia, al deponer las pasiones para honrar al Ser y la hermandad que debe existir entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad… Porque cuando se tienen ideales y un corazón noble, no importan las diferencias por muy insalvables que parezcan; porque cuando se actúa de buena fe, se tienen convicciones, y se cree en los principios, el hombre se crece ante las adversidades y le da un sentido a su existencia… Ambos eran sobresalientes en cada una de sus posiciones antagónicas; pero sin embargo, encontraron un punto de convergencia que los unió como Seres humanos, más que como militares entregados a una causa.
Bolívar para conmemorar ese encuentro, ordenaría en su Correo del Orinoco Nº 91 del 30 de diciembre de 1820 la siguiente nota: “A la heroica firmeza de los combatientes de uno y otro ejército los felicito por: su constancia, sufrimiento y valor sin ejemplo. A los hombres dignos, que a través de males horrorosos sostienen y defienden su libertad. A los que han muerto gloriosamente en defensa de su patria o de su gobierno. A los heridos de ambos ejércitos, que han manifestado su intrepidez, su dignidad y su carácter… Pero con la misma intensidad declaro odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente”. Con estas palabras Bolívar hacía honor al IDEAL..! no importa de donde venga ni si el mismo es o no compartido… Cuando se trabaja, se lucha y se muere por un ideal, se debe honrar al guerrero…
Ambos generales tenían mucho que conversar, mucho que recriminarse y mucho de meditar… Por la noche los dos enemigos en la guerra durmieron bajo el mismo techo y la misma habitación, dejaron afuera sus instrumentos de batalla para emplear el arma más poderosa: la palabra… A la mañana siguiente, soldados de uno y otro bando arrastraban una pesada piedra, donde ambos generales convinieron erigir una pirámide que conmemoraría el encuentro masón.
La pirámide como símbolo de la hermandad de la Francmasonería, señalaría el lugar donde Bolívar y Morillo hacían honor al Ser humano, para recordarnos que, sin importar el odio y las diferencias, siempre encontraremos un punto de coincidencia, donde el amor y la confraternidad es capaz de unir a los hombres y hacer milagros… y como una lección para estos tiempos difíciles que vive la humanidad, donde las pasiones políticas, religiosas, raciales, y económicas, mantienen en una guerra fraticida al género humano… Bolívar y Morillo honraban al Ser y demostraban una gallardía incomparable.
Bolívar a Santander: “El General Morillo propuso que se levantase una pirámide en el lugar donde él me recibió y nos abrazamos, que fuese un monumento para recordar el primer día de la amistad de españoles y colombianos, la cual se respetase eternamente; ha destinado un oficial de ingenieros y yo debo mandar otro para que sigan la obra. Nosotros mismos la comenzamos poniendo la primera piedra que servirá en su base” El general O´Leary cuenta en sus Memorias: “un soldado republicano y otro realista llevaron una piedra cuadrada al lugar donde se encontraron los generales… El general Morillo mandó a que se edificara una pirámide en el lugar del encuentro”… La pirámide aún está pendiente de su construcción, pero en su lugar, se erigió un obelisco realizado en bronce y mármol por el escultor venezolano Lorenzo González. Fue develado el 5 de julio de 1912 en el Municipio Pampán, parroquia Santa Ana, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, al pie del cual se encuentra la histórica piedra de “pizarra” de la hermandad que selló el memorable encuentro de los dos titanes.
V:.H:. Jose Rafael Otazo M.
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
EL RIESGO DE ESTUDIAR DEMASIADO: EPIDEMIA DE MIOPÍA!!!
Hasta 90% de los jóvenes en las grandes ciudades de Asia sufren miopía -la
dificultad para enfocar objetos lejanos- al terminar el colegio, afirma una
nueva investigación.
90% de los niños en Asia terminan la
escuela con miopía debido al trabajo excesivo en el interior.
Y
este "incremento extraordinario", dicen los científicos, se debe a
dos factores: el tiempo excesivo que pasan en el interior trabajando en la
escuela o sus hogares, y la falta de luz natural del ambiente exterior.
El
estudio, publicado en la revista médica TheLancet,
afirma que uno de cada cinco de estos estudiantes podrá experimentar
discapacidad visual severa e incluso ceguera.
En la
población general, la tasa promedio de la incidencia de miopía es de entre 20 y
30%.
Y tal
como explica el profesor Ian Morgan, quien dirigió el estudio en la Universidad
Nacional Australiana, hubo una época entre estas cifras también eran el
promedio entre la población juvenil de Asia.
Pero
ahora, dice, ha ocurrido un cambio drástico.
"Lo
que hicimos fue juntar toda la evidencia que sugiere que algo extraordinario
está ocurriendo en el este de Asia en las últimas dos generaciones",
explica el investigador a la BBC.
"La
miopía en la población se ha incrementado de un 20% a más de 80%, y entre los
jóvenes adultos la cifra es de 90%".
"A
medida que estos jóvenes se convierten en adultos, el trastorno se expande a
toda la población. Ciertamente esto es un grave problema de salud",
agrega.
La
miopía es un trastorno ocular en el que la luz que entra al ojo se enfoca en la
misma retina, como es normal, sino delante de ella.
Esto
provoca que la imagen que vemos cuando estamos enfocando un objeto lejano esté
desenfocada, pero los objetos cercanos sí pueden verse enfocados.
El
problema a menudo es causado por un alargamiento del globo ocular que ocurre
durante los primeros años de juventud.
Se
considera que una persona sufre miopía cuando su visión es borrosa después de
los 2 metros.
Durante
mucho tiempo se pensó que había factores genéticos involucrados en el
desarrollo de este trastorno.
Los científicos
pensaban que las poblaciones de China, Japón, Corea y otros países de la región
tenían ciertas susceptibilidades genéticas de desarrollar miopía.
Doble golpe
"Los niños en el sureste de Asia están sufriendo
un golpe doble. Como resultado de las enormes presiones educacionales y el
diseño de los días escolares, la cantidad de tiempo que pasan en la luz
brillante del exterior se ha minimizado"
Prof.
Ian Morgan
Pero
esta investigación presenta otra explicación.
Tal
como afirma el profesor Morgan, el problema está siendo causado por el tiempo
excesivo que pasan los niños enfocando la visión en objetos de corta distancia,
como libros y computadoras, y la falta de luz natural, esencial para la buena
visión, por el poco tiempo que pasan en actividades físicas en el exterior.
Según
el científicos, muchos niños en el este de Asia pasan largas horas estudiando
en el colegio o haciendo tarea, que son actividades que colocan demasiada
presión sobre los ojos.
Sin embargo,
agregan, esto podría contrarrestarse con una exposición de entre dos y tres
horas a la luz natural, lo cual ayudaría a mantener la salud ocular.
Los
investigadores creen que un compuesto químico, llamado dopamina, podría jugar
un papel significativo en el trastorno.
La
exposición a la luz incrementa los niveles de dopamina en el ojo y esto parece
prevenir el alargamiento del globo ocular.
"Estamos
hablando de la necesidad de pasar dos o tres horas al día en la luz natural del
exterior. No tiene que ser una luz masivamente soleada, pensamos que basta una
gama de iluminación de entre 10 y 20.000 lux, lo cual puede perfectamente
lograrse incluso en un día nublado", explica el profesor Morgan.
Los
científicos creen que las presiones culturales están desempeñando un papel en
el incremento de miopía en muchas partes del sureste de Asia.
En
las grandes ciudades se acostumbra a que los niños tengan una siesta después
del almuerzo, con lo cual, dice el investigador, están perdiendo la oportunidad
de exponerse al mejor tipo de luz natural para prevenir la miopía.
Riesgo de ceguera
"Como
resultado de las enormes presiones educacionales y el diseño de los días
escolares, la cantidad de tiempo que pasan en la luz brillante del exterior se
ha minimizado".
La
miopía se clasifica en dioptrías y suele catalogarse en dos tipos: miopía
simple y miopía patológica.
Según
el profesor Morgan, lo que le preocupa es el alto número de estudiantes
asiáticos (entre 10 y 20%) que sufren esta última.
Las
personas que sufren miopía patológica o progresiva, de más de 6 dioptrías,
tienen más probabilidad de sufrir complicaciones como desprendimiento de
retina, glaucoma y miodesopsias, un defecto ocular que provoca manchas o puntos
"flotantes" en el campo de visión.
El
trastorno puede conducir también a pérdida de visión e incluso ceguera.
El
profesor Morgan afirma que no se puede descartar totalmente el papel de la
genética. Pero cree que estos no son los factores principales.
"Cualquier
tipo de hipótesis genética simple no puede explicar la velocidad con que ha
ocurrido este cambio", dice el investigador.
"El
acervo genético no cambia en dos generaciones".
"Ya
sea que se trate de un efecto puramente ambiental o un efecto ambiental que
está afectando a un genoma sensible, realmente no importa. Lo importante es que
lo que ha cambiado no es el acervo genético, es el ambiente".
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO 39
1. En cuanto a Iosef, había sido bajado a Egipto y lo
había comprado Potifar, cortesano¹ de Parhó, jefe de mayordomos — hombre
egipcio — de manos de los IshmeTielim que lo habían bajado allí.
¹ Otros; Eunuco.
2. Y estuvo Adonai con losef y éste fue
hombre que prosperaba y permaneció en casa de su amo, el egipcio. 3. Vió su amo que Adonai estaba con él y todo
lo que él hacía Adonai lo hacía prosperar, por su mano. 4. Halló Iosef gracia en sus ojos y le asistía a él.
Le puso a cargo de su casa y todo lo que él tenía lo entregó en su mano. 5.
Ocurrió que, desde que le había puesto a cargo de su casa y sobre todo lo que
él tenía, había bendecido Adonai la casa del egipcio — por causa de Iosef — y
fue la bendición de Adonai en todo lo que él tenía: en la casa y en el campo. 6. Dejó todo lo que él tenía, en mano de Iosef— y él no
sabía de nada, con él — excepto la comida que él comía. Y losef era de bella
prestancia y de hermoso semblante. Sexta
7. Ocurrió después de estos eventos, que la mujer de
su amo puso sus ojos en Iosef y dijo: ¡Acuéstate conmigo! 8. Se negó y dijo a
la mujer de su amo: He aquí que mi amo no sabe nada — conmigo — de lo que hay
en la casa, y todo lo que tiene lo ha entregado en mis manos. 9. Él no es más importante — en esta casa — que yo; él no ha vedado de mí nada,
excepto a tí, ya que tú eres su mujer. cómo habré de hacer el mal tan grande
éste y habré de pecar ante Elohim? 10. Y fue como ella hablaba a Iosef día a
día, mas él no la escuchó para acostarse a su lado, para estar con ella. 11.
Ocurrió un cierto día¹, él vino a la casa a hacer su trabajo y no había nadie
de la gente de la casa allí, en la casa.
12. Le prendió ella por su ropa diciendo: ¡Acuéstate
conmigo! Empero, él abandonó su ropa en su mano y huyó y salió afuera. 13.
Ocurrió, que al ver ella que había abandonado su ropa en su mano y que había
huído afuera.... 14. Llamó a la gente de su casa y les dijo, diciendo: Ved,
nos ha traído un hombre hebreo para jugar con nosotros, se ha allegado a mí,
para acostarse conmigo, mas yo he gritado con voz alta. 15. Pero ocurrió que al
oír él que había levantado mi voz y que había gritado, entonces él abandonó su
ropa, junto a mí, huyó y salió afuera. 16. Dejó ella la ropa de él junto a
ella, hasta que su amo hubo venido a su casa. 17. Le habló de acuerdo a estas
palabras, diciendo: Se allegó a mí el esclavo hebreo que nos has traído, para
jugar conmigo. 18. Pero ocurrió que cuando yo había levantado mi voz y había
gritado abandonó su ropa cerca de mí y huyó, afuera. 19. Ocurrió que al oír su amo las palabras de su mujer,
que le había hablado diciendo: tales cosas me hizo tu esclavo, se encendió su
furor. 20. Y tomó el amo de Iosef a él y le puso en prisión, lugar donde los
presos del rey estaban encarcelados. Y estuvo allí, en la prisión. 21. Estuvo
Adonai con losef y le extendió benevolencia e hizo llegar su gracia ante los
ojos del alcaide de la prisión. 22. Entregó el alcaide de la prisión en mano de Iosef a
todos los presos que se hallaban en la prisión. Todo lo que ellos solían hacer
allí, él lo disponía para hacer. 23. El alcalde de la prisión no veía nada de
todo de lo que estaba a su cargo, por cuanto Adonai estaba con él y lo que él
hacía Adonai le hacía prosperar.
|
CAPÍTULO 39
1 “EN CUANTO A IOSEF, HABÍA
SIDO BAJADO A EGIPTO Y LO HABÍA COMPRADO POTIFAR, CORTESANO DE PARHÓ, JEFE DE
MAYORDOMOS — HOMBRE EGIPCIO — DE MANOS DE LOS ISHMEHELIM QUE LO HABÍAN BAJADO
ALLI”. Quiso la Providencia Divina que los Ishmehelim lo hayan traído a una
tierra cercana y lo hayan vendido a un cortesano del Faraón y no a viles
personas que lo hubieran puesto a trabajar en trabajos forzados y penosos.
Con
estas palabras Abarbanel inicia su amplio comentario a este nuevo episodio en
la vida de Iosef.
Ya
hemos remarcado en nuestra nota introductoria a la historia de Iosef y sus
hermanos, que no estamos frente a una relación de hechos inconexos. La historia
de Israel debe iniciarse y desarrollarse de acuerdo a la profecía vaticinada en
lo que el pueblo judío llama “Berit Ben Habetarim” Gén. 15. “ברית בין
הבתרים”
De
la vida y del éxito de Iosef dependerá el desarrollo ulterior de los primeros
pasos de la historia del pueblo de Israel. (Véase Salmos 105)
donde
el poeta relata la historia temprana del pueblo de Israel, enfatizando en ella
el papel desempeñado por Iosef en la realización de la misma.
En
cuanto a un análisis de los hechos intrínsecos de este capítulo es importante
recalcar que la vida de Iosef transcurre entre grandes peligros y grandes
éxitos.
Estamos
frente a un movimiento pendular que lleva a Iosef ya a la cisterna o a la
mazmorra, ya al palacio del Faraón.
Ora
lo vemos en dramáticas situaciones de peligro y angustia, ora cosechando éxitos
propios de ministros y reyes.
El
otro elemento que parece acompañar la vida de Iosef es su vestimenta. Pues los
hermanos sufren por su “túnica ornamentada” y es lo primero que destrozan
cuando conspiran contra él.
La
mujer de Potifar también se aferra a su vestimenta como prueba de su
frustración personal.
Más
adelante será el mismo Faraón quien trocará la vestimenta de presidiario de
Iosef por “ropaje de lino” y collar de oro (Gén. 4 1:42).
En
la casa de Potifar el éxito y la felicidad de Iosef serán destruídos por la
ominosa calumnia de la que es víctima. Será arrojado a la prisión, mas de allí
la Voluntad de D’s lo sacará.
Resulta
evidente el paralelo entre la historia de Iosef y la historia del pueblo de
Israel.
El
odio irracional amenaza con destruír a Iosef. El odio irracional amenaza con
destruir la vida del pueblo judío.
Así como Iosef resurge de fosas y pozos, el pueblo judío resurge de
fosas y pozos, trocando su vestimenta varias veces en su historia, ya en
esclavitud, ya en libertad.
En el orden técnico de las cosas el capítulo contiene dos centros de
interés: A) El ascenso y éxito de Iosef; B) La calumnia y el descenso.
Empero el capítulo está enmarcado por la Providencia Divina que acompaña
permanentemente a Iosef, en todas sus vicisitudes. En palabras del texto; en su
inicio: “Y estuvo Adonai con Iosef y éste fué hombre que prosperaba”... (Vers.
2) y al final del capítulo
Por cuanto Adonai estaba con él y en lo que él hacía, Adonai lo hacía
prosperar”. (Vers. 23).
3 “VIÓ SU AMO QUE ADONAI
ESTABA CON ÉL Y TODO LO QUE ÉL HACÍA, ADONAI LO HACÍA PROSPERAR, POR SU MANO”.
De esto deducimos que Iosef lejos de ocultar su fe en D’s, la recalca
permanentemente. Fortalecido por su fe en D’s, él no siente resentimiento
alguno por su situación, por lo tanto servirá y asistirá a su “amo” animado por
la fe en su Creador.
La fe de Iosef, su corrección y su rectitud son tan evidentes que, aún
un pagano como Potifar, las puede distinguir y reconocer.
6 “DEJÓ TODO LO QUE ÉL TENÍA
EN MANO DE IOSEF — Y ÉL NO SABÍA DE NADA, CON ÉL — EXCEPTO LA COMIDA QUE ÉL
COMÍA ...“ quienes opinan que estas palabras son eufemismos y hacen alusión a
la mujer de Potifar A mí me parece que este comentario está alejado de la
realidad... Empero lo que me parece más justo es que Iosef era el apoderado
general de Potifar, empero éste ni siquiera le permitía tocar su comida, pues
Iosef era hivrí — hebreo — y está explícitamente dicho que: “...no podían los
egipcios comer con los hebreos carne, ya que abominación era para los
egipcios”. (Gén. 43:32). (Ibn Hezra).
“...Y IOSEF ERA DE BELLA PRESENCIA Y DE HERMOSO SEMBLANTE”. “Como su
madre Rahel”. (Gén. 29:17) (Ibn Hezra).
9 “... HABRÉ DE PECAR ANTE ELOHIM?” El hombre
puede ocultar su conducta ante otros hombres pero no ante D’s, quien conoce los
ocultos designios del hombre.” (Abarbanel).
14 “...VED, NOS HA TRAÍDO UN HOMBRE HEBREO...” Que
vino de allende el río (Éufrates).
O que es descendiente de Hever a su vez de Shem, hijo de Noah.
(Basado en Rashí).
19 “OCURRIÓ QUE AL OIR SU AMO LAS PALABRAS DE SU
MUJER... SE ENCENDIÓ SU FUROR”. “Y a pesar de ello no lo mató pues Potifar
dudaba de la veracidad del hecho”. (Ibn Hezra).
22 “ENTREGÓ EL ALCALDE DE LA PRISIÓN EN MANO DE
IOSEF A TODOS LOS PRESOS QUE SE HALLABAN EN LA PRISIÓN. — TODO LO QUE ELLOS
SOLÍAN HACER ALLÍ, ÉL LO DISPONÍA PARA HACER” Nuestra versión de estas palabras
está basada en el segundo comentario de Ibn Hezra al respecto.
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