21 DE
MARZO
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 717: cerca de Cambrai (en el norte
de Francia) se produce la Batalla de
Vinchy entre Carlos Martel y Ragenfrid.
- 752: en Roma (Italia) se elige Esteban II como papa, pero muere tres días después antes de
ser ordenado obispo de Roma, por lo que no se lo consideró un papa legítimo.
- 1098: Robert de Molesme funda en Citeaux (Borgoña), el primer
monasterio del Císter.
- 1188: en Japón, Antoku se convierte en emperador.
- 1413: en Inglaterra, Enrique V se convierte en rey.
- 1534: el español Pedro de Mendoza es designado «adelantado» del Río de la Plata.
- 1556: en Oxford (Inglaterra) es quemado el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer, acusado de herejía.
- 1788: en Estados Unidos, un incendio destruye
completamente la ciudad de Nueva Orleans.
- 1800: en Venecia, mientras la cúpula de la iglesia desaloja Roma
debido al conflicto armado, Pío VII es coronado
con una tiara papal temporal
hecha de papel maché.
- 1801: cerca de las ruinas de Nicópolis (Egipto) los ejércitos británico y francés libran la batalla de Alejandría.
- 1804: en Francia se adopta el Código de Napoleón como nuevo cuerpo de legislación civil.
- 1829: en la provincia de Alicante (España), se produce
el Terremoto de Torrevieja de 6,6° en la escala de Richter, que sacudió la Vega Baja causando 389 muertos y destruyendo 1895 casas.
- 1843: en EE. UU. tendría que haber comenzado el Fin del Mundo vaticinado por el milenarista William Miller de acuerdo con su interpretación de las profecías de Daniel.
- 1844: en EE. UU. pasa el último día probable del fin del
mundo, según las creencias de William Miller.
- 1844: primer día del calendario bahai
- 1857: en Tokio (Japón) se registra un terremoto. Vientos de 90 km/h
avivan incendios que dejan un saldo de más de 107 000 muertos.
- 1871: el canciller de Alemania Otto von Bismarck inaugura el primer Parlamento del Imperio alemán.
- 1871: en África, el periodista Henry Morton Stanley (1841-1904) comienza su viaje en busca del
misionero y explorador David Livingstone (1813-1873), a quien encontrará el 27 de octubre.
- 1892: en la provincia de Catamarca (Argentina) sucede un
terremoto de 6,0 grados en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de algunas víctimas fatales (Ver Terremoto de Recreo).
- 1913 (Viernes santo): en Dayton (Ohio), una inundación (el peor desastre en la historia
del estado) mata a 360 personas y destruye 20 000 hogares.
- 1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial, a las 4:40 h los alemanes realizan su última
ofensiva (Kaiserschlacht, o ‘batalla del
Káiser’), una línea de ataque simultáneo de 69 km de ancho, que terminará
con la victoria aliada (de franceses, ingleses y estadounidenses.
- 1919: en Hungría se proclama
la República Soviética Húngara.
- 1930: en Chile comienza a funcionar la Fuerza Aérea, fundada por Arturo Merino Benítez.
- 1933: el canciller de Alemania Adolf Hitler inaugura el
primer Parlamento alemán de la Alemania Nazi.
- 1933: a 16 km al noroeste de Múnich (Alemania) se termina la construcción del campo de concentración de
Dachau, el primero construido
por los nazis. Allí sucederán 32.000 muertes.
- 1937: en España finaliza la Batalla de Guadalajara (Guerra Civil Española).
- 1937: en Ponce (Puerto Rico), por órdenes
del gobernador estadounidense Blanton C.
Winship (1869-1947), la policía
dispara contra una manifestación pacífica. Mueren 16 adultos y una niña de
13 años de edad (Masacre de Ponce). Debido a que la policía rodeó a la multitud,
también mueren dos policías por «fuego amigo» (disparos cruzados). El gobernador no recibirá ninguna pena.
- 1945: en Copenhague (Dinamarca)
—en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, aviones británicos llevan a cabo la Operación
Cartago: bombardean el cuartel de la Gestapo. Mueren 55 soldados alemanes
y 55 civiles daneses (47 empleados y 8 prisioneros). También destruyen una
escuela, donde mueren 39 adultos y 86 niños.
- 1947: Se inaugura el Cine Colonial en Chihuahua, Mexico, en el lugar que ocupaba el teatro Betancourt tras
ser demolido.
- 1957: en El Salvador, surgen otros
cargos contra el comandante de la policía
nacional Adán Torres Valencia, según declara en la FGR el teniente Domingo
Monterrosa Ríos, que era jefe de la GN en San Pedro Masahuat cuando la anciana Francisca de la Paz fue asesinada
en circunstancias misteriosas.
- 1960: en Sudáfrica, la policía dispara
contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a
180 (Masacre de Sharpeville).
- 1963: en EE. UU. se cierra oficialmente la prisión de la
isla de Alcatraz, debido a la contaminación que producía en la bahía
de San Francisco
- 1964: en Copenhague (Dinamarca)
—cuando se cumplen 19 años de la masacre de Copenhague (ver más arriba, en
1945)— la italiana Gigliola Cinquetti gana el noveno Festival de la Canción de
Eurovisión con la
canción Non ho l’età (‘no tengo edad [para amarte]’).
- 1965: en cabo Cañaveral (EE. UU.), la Nasa lanza el Ranger 9, que será la última sonda lunar.
- 1966: en Nueva York (EE. UU.) la
Asamblea General de la ONU proclama el
«Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial» en
memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta
misma fecha en 1960.
- 1968: en Jordania se libra la batalla de
Karameh entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y Fatah.
- 1970: en Ámsterdam, Irlanda gana la XV Edición de Eurovisión con el tema All kinds of everything de Dana International.
- 1980: en EE. UU.
el presidente Jimmy Carter anuncia un boicot de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, en protesta
por la invasión soviética a Afganistán.
- 1980: en EE. UU., en el final de temporada de la telenovela Dallas, el infame personaje J. R. Ewing (representado por el actor Larry Hagman, 1931–) es baleado por un personaje que no se puede
ver, generando el eslógan «¿Quién le disparó a Jota Erre?».
- 1981: en Chile un incendio en la Torre Santa María provoca la
muerte de 11 personas, entre ellas un voluntario de bomberos. El siniestro
se inició en el piso 12, cuando unos trabajadores instalaban alfombras con
tarros de neoprén.
- 1990: Namibia se independiza de Sudáfrica.
- 1990: la emisora vasca Gaztea emite por
primera vez
- 1994: en EE. UU. se incluye el cráter Sedan (el cráter artificial más grande en ese país) en el Registro Nacional
de Lugares Históricos. La lluvia radiactiva provocada por la bomba Sedan contaminó más
estadounidenses que ninguna otra prueba nuclear.
- 1997: en un bar de Tel Aviv (Israel), un suicida hace explotar una bomba matando a 3 personas e hiriendo a 49.
- 1999: en el oasis
de Bawiti (en el desierto egipcio), a 300 km al oeste
de El Cairo, el suizo Bertrand Piccard (1958-) —nieto de Auguste Piccard, inventor
del batiscafo— y el
británico Brian Jones (1947–) completan el
primer vuelo en globo aerostático alrededor de la Tierra.
Habían despegado de Château D’Oex (Suiza) el 1 de marzo.
- 2001: en Afganistán, el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los
dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaníes.
- 2004: en El Salvador, Elías Antonio Saca González (candidato presidencial del partido oficial, ARENA) derrota a Schafik Handal (candidato presidencial del partido de oposición FMLN) con el 57,71% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día.
- 2005: en Hong Kong se funda la
página de descargas Megaupload.
- 2006: en Dubái, los trabajadores inmigrantes que construyen el Burj Khalifa y la nueva
terminal del Aeropuerto Internacional de
Dubái realizan disturbios que
causan un millón de dólares estadounidenses en daños.
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LAS
CELEBRACIONES DE HOY:
- otoñal en el hemisferio sur y
- estival en el hemisferio norte.
- Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones
Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).
- Día Internacional del Nowruz
- 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los
pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
- Cultura inca: festival Sitwa Raymi, celebrando el equinoccio de primavera.
- Día del Síndrome de Down
- Día del Diseñador de Imagen y Sonido
SANTORAL CATOLICO:
- San Nicolás de Flüe.
- Santa María
Francisca de las Llagas.
- San Serapión el
Escolástico.
- San Filemón y san Donino de Roma.
- Santa Catalina de Génova.
- Santa Benita
Cambiagio Frassinello.
- Beato Miguel
Gómez Loza.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" Cada fracaso enseña al hombre
algo que necesitaba aprender."
Charles Dickens
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Este es un
mundo de acción, no de quejas y lamentos."
Charles Dickens
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PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“No tengo el menor miedo a morir”
Charles Darwin
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
10. El Refrigerador (Año 1834)
La mayor revolución en las cocinas del
mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras,
permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin
embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el
primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.
primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.
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ILUSTRES MASONES...
(Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill,
id., 1870) Escritor británico. En 1822, su familia se trasladó de Kent a
Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro
escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció
las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia
dedicó gran parte de su obra.
Autodidacta, si se
excluyen los dos años y medio que pasó en una escuela privada, consiguió empleo
como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y
periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con
lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más
tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo
de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de
Londres (Esbozos por Boz).
El mismo año, casó
con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico
que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de Los papeles póstumos del
Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby.
La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una
relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante
influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre
los asuntos de su tiempo.
En estos años,
evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver
Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y
le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue
recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se
desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios
del Viejo Mundo. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la
novela Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela
supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo,
recuperó el favor de su público en 1843, con la publicación de Canción de
Navidad.
Después de unos
viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo
teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia. Su
etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848), novela en la que
alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento
planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la
improvisación de sus primeros títulos, en que daba rienda suelta a su
proverbial inventiva a la hora de crear situaciones y personajes, responsable
en ocasiones de la falta de unidad de la obra. En 1849 fundó el Houseold Words,
semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como
su amigo Wilkie Collins, publicó La casa desierta y Tiempos difíciles,
dos de las obras más logradas de toda su producción. En las páginas del
Houseold Words aparecieron también diversos ensayos, casi siempre orientados
hacia una reforma social.
A pesar de los diez
hijos que tuvo en su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las
relaciones extramatrimoniales de Dickens condujeron finalmente al divorcio en
1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que
debió de ser su amante. Dickens hubo de defenderse del escándalo social
realizando una declaración pública en el mismo periódico. En 1858 emprendió un
viaje por el Reino Unido e Irlanda, donde leyó públicamente fragmentos de su
obra. Tras adquirir la casa donde había transcurrido su infancia, Gad’s Hill
Place, en 1856, pronto la convirtió en su residencia permanente.
La gira que inició
en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, y así, fue aplaudido
en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al público con las lecturas de
su obra e incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su
muerte, acelerada por las secuelas que un accidente de ferrocarril dejó en su
ya quebrantada salud.
__________
¿ES LA CERVECERIA AGUILA UN PRODUCTO DE ORIGEN MASONICO?
Terminaba el siglo XIX
con el desangre de la guerra civil, cuando ya Don Leo Sigfried Kopp, nacido en
Offenbach, Alemania, residía en El Socorro, Santander, con un nutrido grupo de
sus esforzados paisanos llegados a las breñas del Fonce y el Chicamocha con la
meta de ayudar a la consolidación de un país joven, como magistralmente lo
relata Pedro Gómez Valderama en su libro "La Otra Raya del Tigre".
Allí, en la ciudad comunera, pensó por primera vez en el establecimiento de una
cervecería pero su sueño no cristalizó. Deja Santander por la capital, contrae
matrimonio con Doña Mary Castello y, en medio de grandes esfuerzos y
vicisitudes constituye, el 4 de abril de 1889, una sociedad que bautiza con el
sonoro y germano nombre de "KOPP DEUTSHE BRAUEREI BAVARIA" que traído
a nuestro idioma sería, en traducción algo macarrónica "CERVECERIA ALEMANA
BAVARIA DE KOPP". Inútil ahora y materia de otro medio, el elogio a la que
hoy representa una de nuestras grandes empresas, la primera cervecería de
América Latina y la tercera del mundo. Pero su mención era imprescindible en el
hilo de nuestra mansión como adelante se verá.
Con el mismo esfuerzo
y tenacidad que puso en la formación de su imperio cervecero, Don Leo S.
levanta su familia y aún tiene tiempo para altruistas ideales que lo llevan a
ingresar a la Masonería en el año de 1913, dentro de la cual obtiene, cuatro
años más tarde, como miembro de la Logia Propagadores de la Luz, el Grado 30.
Animado por el amplio campo de servicio a la comunidad que le brinda la Logia,
solicita el ingreso de Guillermo, uno de sus hijos, como adoptivo de la
Masonería, petición que se acepta, a tiempo que promueve la erección del Templo
Masónico de Bogotá con una donación de cinco mil pesos oro como base para la
compra de la casa de la carrera 5ª entre calles 17 y 18, justo a la vuelta de
nuestra casa de marras, en la misma manzana en que ahora se desenvolverá esta
relato.
Leo Kopp, el Santo CerveceroOffenbach, Frankfurter
Straße 62, es el lugar de nacimiento de "Don Leo", el
"Santo" judío y masón más querido de Bogotá. En esta ciudad comenzó
la historia de los 6.600 Millones de Euros que SABMiller, la segunda cervecera
más grande del mundo pagó por Bavaria, la pequeña cervecería que el alemán Leo
Kopp fundara hace 116 años. Esta venta se realizó en Bogotá en julio de 2005.
Hombres, mujeres y niños, pobres y ricos, hacen fila para poder hablar con Don
Leo Siegfried Kopp, el alemán nacido en Offenbach más famoso de Latinoamérica.
En Colombia, a finales del siglo XIX, el alemán Leo
Kopp, proveniente de Baviera (Alemania), masón grado 33, funda la cervecería
Bavaria, y el águila sería el símbolo de la empresa así como su
marca de cerveza más reconocida...
_________________________
LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
UN POTENTE
ANESTÉSICO QUE SURGIÓ DE LAS PROFUNDIDADES AMAZONICAS!!!
La antropóloga Francoise
Barbira-Freedman se encontraba recogiendo información para su doctorado en la
Amazonia peruana cuando sintió un dolor "insoportable" en sus muelas
del juicio. A falta de dentistas y de medios de transporte veloces para ir a
una clínica, decidió tomar el camino de la medicina natural.
Los indígenas con quienes
se encontraba le recomendaron la planta Acmella oleracea -conocida como
spilantes-, que resultó "muy efectiva" para su dolor y que ahora
espera transformar en un gel que sirva como un anestésico periodontal.
Entre el dolor inicial de
la científica y los planes de elaboración del producto pasaron décadas, como le
explicó la antropóloga al periodista Justin Webb, del programa Today, de Radio
4 de la BBC.
"La vida continúa en
el Amazonas. Agradecí el tratamiento, pero se me olvidó por completo hasta unos
20 años después, cuando un neurofarmacólogo basado en Cambridge me pidió que
trajera algunos ejemplares de plantas que pudieran tener algún efecto en el
sistema nervioso", dijo Barbira-Freedman.
La antropóloga Barbira-Freedman (derecha) ha convivido durante décadas
con los indígenas peruanos.
"Entonces me acordé y
me reuní con colegas peruanos para pedir los permisos para traer las
plantas", dijo la antropóloga médica de la universidad de Cambridge, en
Reino Unido.
Poderoso
gel
Barbira-Freedman explica
que el equipo de trabajo produjo un gel con base en la planta que puede
funcionar como un "potente anestésico".
El gel podría competir con
anestésicos como la novocaína o la lidocaína y evitaría la necesidad de
inyecciones para dolorosos tratamientos periodontales.
Actualmente se están
realizando pruebas médicas en Perú y se espera que el producto comience a ser
vendido en 2014 o 2015.
Originalmente, la planta es
cultivada por miembros de la tribu indígena Keshwa Lamas en el jardín medicinal
Yakumamay, cerca de Iquitos.
Los indígenas utilizan la
planta de manera habitual para su limpieza dental y la cultivan en una reserva
manejada por la comunidad y que cuenta con una especie de "farmacia
indígena".
Modelo
de retribución
En este jardín, los indígenas Keshwa Lamas cultivan la planta que usan
con frecuencia para su cuidado dental.
La científica, que fue la
primera occidental en vivir con la comunidad, resalta que su proyecto busca
beneficiar a la tribu.
"Ya se benefició con el
acuerdo de licenciamiento y también creamos un modelo de retribución para los
habitantes locales que esperamos sea exitoso", le dijo Barbira-Freedman a
Webb.
"La compañía pertenece
en su mayoría a la universidad de Cambridge y diseñamos cuidadosamente un
modelo para invertir las regalías en educación y conservación, de la mano de
los habitantes locales", señaló la antropóloga a Radio 4 de la BBC.
"Todavía hay muchas
otras plantas anestésicas que deben ser investigadas y creo que este remedio
puede alertar aun más a las personas sobre la potencial riqueza del
conocimiento indígena y su sofisticación".
UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
1
5.Llamó
Elohim a la luz: día y a las tinieblas llamó: noche. Acaeció la tarde y le
sucedió la mañana: Día uno.
6. Dijo Elohim: Haya firmamento en medio de las aguas para que separe entre aguas y aguas. 7. Hizo Elohim el firmamento y separó entre las aguas que había debajo del firmamento y entre las aguas que había por encima del firmamento. Y fue así. 8. Llamó Elohim al firmamento: cielos. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día Segundo.
9. Dijo Elohím: Que se reúnan las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar y que aparezca la tierra seca. Y fue así. 10. Llamó Elohim a la tierra seca: Tierra y a la reunión de las aguas llamó: Mares. Y vió Elohim que era bueno. 11. Dijo Elohim: Germine la tierra vegetación: plantas portadoras de simiente, árboles frutales generadores de frutos según su especie y que perpetúan su simiente sobre la tierra. Y fue así. 12. Y produjo la tierra vegetación: Plantas portadoras de simiente según su especie y árboles generadores de frutos que perpetúan su simiente según su especie. Y vió Elohim que era bueno. 13. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día tercero.
6. Dijo Elohim: Haya firmamento en medio de las aguas para que separe entre aguas y aguas. 7. Hizo Elohim el firmamento y separó entre las aguas que había debajo del firmamento y entre las aguas que había por encima del firmamento. Y fue así. 8. Llamó Elohim al firmamento: cielos. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día Segundo.
9. Dijo Elohím: Que se reúnan las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar y que aparezca la tierra seca. Y fue así. 10. Llamó Elohim a la tierra seca: Tierra y a la reunión de las aguas llamó: Mares. Y vió Elohim que era bueno. 11. Dijo Elohim: Germine la tierra vegetación: plantas portadoras de simiente, árboles frutales generadores de frutos según su especie y que perpetúan su simiente sobre la tierra. Y fue así. 12. Y produjo la tierra vegetación: Plantas portadoras de simiente según su especie y árboles generadores de frutos que perpetúan su simiente según su especie. Y vió Elohim que era bueno. 13. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día tercero.
14.
Dijo Elohim: Haya luminares en la extensión de los cielos para distinguir entre
el día y la noche y que sirvan como señales para ciclos del tiempo, para días,
para años. 15. Servirán como luminares en la extensión de los cielos para lucir
sobre la tierra. Y fue así. 16.
Hizo Elohim los dos grandes luminares: El luminar mayor para regir el día y el
luminar menor para regir la noche, y las estrellas. 17. Los emplazó Elohim en
la extensión de los cielos, para lucir sobre la tierra. 18. Para reinar en el
día y en la noche y para distinguir entre la luz y la oscuridad. Y vió Elohim
que era bueno. 19. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día cuarto.
20.
Dijo Elohim: Pululen las aguas en un pulular de creaturas vivientes y que las
aves vuelen sobre la superficie de la extensión del cielo. 21. Creó Elohim los
grandes cetáceos y todas las creaturas vivientes que se mueven, las cuales
habían pululado las aguas, según su especie, y todo ave de alas según su
especie. Y vió Elohim que era bueno. 22. Los bendijo Elohim diciendo:
fructificaos y multiplicaos y llenad las aguas en los mares y las aves se
multipliquen en la tierra. 23. Acaeció la tarde y le sucedió la mañana: Día
quinto. Tercera
24. Dijo Elohim:
Produzca la tierra creaturas vivientes según su especie: animales domésticos,
reptiles y fieras de la tierra según su especie. Y fue así. 25. Hizo Elohim a
las fieras de la tierra según su especie y a los animales domésticos según su
especie y todo reptil del suelo según su especie. Y vió Elohim que era bueno. 26.
Dijo Elohim: Hagamos al Ser Humano a Nuestra Imagen, como a Nuestra Apariencia
y que dominen — ellos — los peces del mar y las aves de los cielos y los
animales y toda la tierra y todos los reptiles que reptan sobre la tierra. 27.
Creó Elohim al Ser Humano a Su Imagen, a la Imagen de Elohim le creó: macho y
hembra Él los creó. 28.
Los bendijo Elohim y les dijo Elohim: fructificaos y multiplicaos, llenad la
tierra y conquistadla; dominad los peces del mar y las aves de los cielos y
todo animal que se mueve sobre la tierra. 29. Dijo Elohim: He aquí que os doy a
toda planta que porta simiente — que hay en toda la faz de la tierra — y todo
árbol que contiene fruto portador de simiente, para vosotros será como
alimento. 30. Así como para todo animal de la tierra y para todo ave de los
cielos y para todo reptil de la tierra que tiene hálito de vida será toda
verdura y planta por alimento. 31.
Vió Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno. Acaeció la
tarde y le sucedió la mañana: Día sexto.
ו וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים יְהִ֥י
רָקִ֖יעַ בְּת֣וֹךְ הַמָּ֑יִם וִיהִ֣י מַבְדִּ֔יל בֵּ֥ין מַ֖יִם לָמָֽיִם׃ ז
וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִים֮ אֶת־הָרָקִיעַ֒ וַיַּבְדֵּ֗ל בֵּ֤ין הַמַּ֙יִם֙ אֲשֶׁר֙
מִתַּ֣חַת לָרָקִ֔יעַ וּבֵ֣ין הַמַּ֔יִם אֲשֶׁ֖ר מֵעַ֣ל לָרָקִ֑יעַ וַֽיְהִי־כֵֽן׃
ח וַיִּקְרָ֧א אֱלֹהִ֛ים לָֽרָקִ֖יעַ שָׁמָ֑יִם וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר
י֥וֹם שֵׁנִֽי׃
ט וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים יִקָּו֨וּ הַמַּ֜יִם מִתַּ֤חַת הַשָּׁמַ֙יִם֙ אֶל־מָק֣וֹם אֶחָ֔ד וְתֵרָאֶ֖ה הַיַּבָּשָׁ֑ה וַֽיְהִי־כֵֽן׃ י וַיִּקְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים׀ לַיַּבָּשָׁה֙ אֶ֔רֶץ וּלְמִקְוֵ֥ה הַמַּ֖יִם קָרָ֣א יַמִּ֑ים וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ יא וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים תַּֽדְשֵׁ֤א הָאָ֙רֶץ֙ דֶּ֔שֶׁא עֵ֚שֶׂב מַזְרִ֣יעַ זֶ֔רַע עֵ֣ץ פְּרִ֞י עֹ֤שֶׂה פְּרִי֙ לְמִינ֔וֹ אֲשֶׁ֥ר זַרְעוֹ־ב֖וֹ עַל־הָאָ֑רֶץ וַֽיְהִי־כֵֽן׃ יב וַתּוֹצֵ֨א הָאָ֜רֶץ דֶּ֠שֶׁא עֵ֣שֶׂב מַזְרִ֤יעַ זֶ֙רַע֙ לְמִינֵ֔הוּ וְעֵ֧ץ עֹֽשֶׂה־פְּרִ֛י אֲשֶׁ֥ר זַרְעוֹ־ב֖וֹ לְמִינֵ֑הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ יג וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם שְׁלִישִֽׁי׃ שני
יד וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים יְהִ֤י מְאֹרֹת֙ בִּרְקִ֣יעַ הַשָּׁמַ֔יִם לְהַבְדִּ֕יל בֵּ֥ין הַיּ֖וֹם וּבֵ֣ין הַלָּ֑יְלָה וְהָי֤וּ לְאֹתֹת֙ וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ים וּלְיָמִ֖ים וְשָׁנִֽים׃ טו וְהָי֤וּ לִמְאוֹרֹת֙ בִּרְקִ֣יעַ הַשָּׁמַ֔יִם לְהָאִ֖יר עַל־הָאָ֑רֶץ וַֽיְהִי־כֵֽן׃ טז וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִ֔ים אֶת־שְׁנֵ֥י הַמְּאֹרֹ֖ת הַגְּדֹלִ֑ים אֶת־הַמָּא֤וֹר הַגָּדֹל֙ לְמֶמְשֶׁ֣לֶת הַיּ֔וֹם וְאֶת־הַמָּא֤וֹר הַקָּטֹן֙ לְמֶמְשֶׁ֣לֶת הַלַּ֔יְלָה וְאֵ֖ת הַכּוֹכָבִֽים׃ יז וַיִּתֵּ֥ן אֹתָ֛ם אֱלֹהִ֖ים בִּרְקִ֣יעַ הַשָּׁמָ֑יִם לְהָאִ֖יר עַל־הָאָֽרֶץ׃ יח וְלִמְשֹׁל֙ בַּיּ֣וֹם וּבַלַּ֔יְלָה וּֽלֲהַבְדִּ֔יל בֵּ֥ין הָא֖וֹר וּבֵ֣ין הַחֹ֑שֶׁךְ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ יט וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם רְבִיעִֽי׃
כ וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים יִשְׁרְצ֣וּ הַמַּ֔יִם שֶׁ֖רֶץ נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֑ה וְעוֹף֙ יְעוֹפֵ֣ף עַל־הָאָ֔רֶץ עַל־פְּנֵ֖י רְקִ֥יעַ הַשָּׁמָֽיִם׃ כא וַיִּבְרָ֣א אֱלֹהִ֔ים אֶת־הַתַּנִּינִ֖ם הַגְּדֹלִ֑ים וְאֵ֣ת כָּל־נֶ֣פֶשׁ הַֽחַיָּ֣ה׀ הָֽרֹמֶ֡שֶׂת אֲשֶׁר֩ שָׁרְצ֨וּ הַמַּ֜יִם לְמִֽינֵהֶ֗ם וְאֵ֨ת כָּל־ע֤וֹף כָּנָף֙ לְמִינֵ֔הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ כב וַיְבָ֧רֶךְ אֹתָ֛ם אֱלֹהִ֖ים לֵאמֹ֑ר פְּר֣וּ וּרְב֗וּ וּמִלְא֤וּ אֶת־הַמַּ֙יִם֙ בַּיַּמִּ֔ים וְהָע֖וֹף יִ֥רֶב בָּאָֽרֶץ׃ כג וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם חֲמִישִֽׁי׃ שלישי
כד וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים תּוֹצֵ֨א הָאָ֜רֶץ נֶ֤פֶשׁ חַיָּה֙ לְמִינָ֔הּ בְּהֵמָ֥ה וָרֶ֛מֶשׂ וְחַֽיְתוֹ־אֶ֖רֶץ לְמִינָ֑הּ וַֽיְהִי־כֵֽן׃ כה וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִים֩ אֶת־חַיַּ֨ת הָאָ֜רֶץ לְמִינָ֗הּ וְאֶת־הַבְּהֵמָה֙ לְמִינָ֔הּ וְאֵ֛ת כָּל־רֶ֥מֶשׂ הָֽאֲדָמָ֖ה לְמִינֵ֑הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ כו וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים נַֽעֲשֶׂ֥ה אָדָ֛ם בְּצַלְמֵ֖נוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ וְיִרְדּוּ֩ בִדְגַ֨ת הַיָּ֜ם וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֗יִם וּבַבְּהֵמָה֙ וּבְכָל־הָאָ֔רֶץ וּבְכָל־הָרֶ֖מֶשׂ הָֽרֹמֵ֥שׂ עַל־הָאָֽרֶץ׃ כז וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים׀ אֶת־הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם׃ כח וַיְבָ֣רֶךְ אֹתָם֮ אֱלֹהִים֒ וַיֹּ֨אמֶר לָהֶ֜ם אֱלֹהִ֗ים פְּר֥וּ וּרְב֛וּ וּמִלְא֥וּ אֶת־הָאָ֖רֶץ וְכִבְשֻׁ֑הָ וּרְד֞וּ בִּדְגַ֤ת הַיָּם֙ וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וּבְכָל־חַיָּ֖ה הָֽרֹמֶ֥שֶׂת עַל־הָאָֽרֶץ׃ כט וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים הִנֵּה֩ נָתַ֨תִּי לָכֶ֜ם אֶת־כָּל־עֵ֣שֶׂב׀ זֹרֵ֣עַ זֶ֗רַע אֲשֶׁר֙ עַל־פְּנֵ֣י כָל־הָאָ֔רֶץ וְאֶת־כָּל־הָעֵ֛ץ אֲשֶׁר־בּ֥וֹ פְרִי־עֵ֖ץ זֹרֵ֣עַ זָ֑רַע לָכֶ֥ם יִֽהְיֶ֖ה לְאָכְלָֽה׃ ל וּֽלְכָל־חַיַּ֣ת הָ֠אָרֶץ וּלְכָל־ע֨וֹף הַשָּׁמַ֜יִם וּלְכֹ֣ל׀ רוֹמֵ֣שׂ עַל־הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁר־בּוֹ֙ נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֔ה אֶת־כָּל־יֶ֥רֶק עֵ֖שֶׂב לְאָכְלָ֑ה וַֽיְהִי־כֵֽן׃ לא וַיַּ֤רְא אֱלֹהִים֙ אֶת־כָּל־אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֔ה וְהִנֵּה־ט֖וֹב מְאֹ֑ד וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם הַשִּׁשִּֽׁי׃
ט וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים יִקָּו֨וּ הַמַּ֜יִם מִתַּ֤חַת הַשָּׁמַ֙יִם֙ אֶל־מָק֣וֹם אֶחָ֔ד וְתֵרָאֶ֖ה הַיַּבָּשָׁ֑ה וַֽיְהִי־כֵֽן׃ י וַיִּקְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים׀ לַיַּבָּשָׁה֙ אֶ֔רֶץ וּלְמִקְוֵ֥ה הַמַּ֖יִם קָרָ֣א יַמִּ֑ים וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ יא וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים תַּֽדְשֵׁ֤א הָאָ֙רֶץ֙ דֶּ֔שֶׁא עֵ֚שֶׂב מַזְרִ֣יעַ זֶ֔רַע עֵ֣ץ פְּרִ֞י עֹ֤שֶׂה פְּרִי֙ לְמִינ֔וֹ אֲשֶׁ֥ר זַרְעוֹ־ב֖וֹ עַל־הָאָ֑רֶץ וַֽיְהִי־כֵֽן׃ יב וַתּוֹצֵ֨א הָאָ֜רֶץ דֶּ֠שֶׁא עֵ֣שֶׂב מַזְרִ֤יעַ זֶ֙רַע֙ לְמִינֵ֔הוּ וְעֵ֧ץ עֹֽשֶׂה־פְּרִ֛י אֲשֶׁ֥ר זַרְעוֹ־ב֖וֹ לְמִינֵ֑הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ יג וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם שְׁלִישִֽׁי׃ שני
יד וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים יְהִ֤י מְאֹרֹת֙ בִּרְקִ֣יעַ הַשָּׁמַ֔יִם לְהַבְדִּ֕יל בֵּ֥ין הַיּ֖וֹם וּבֵ֣ין הַלָּ֑יְלָה וְהָי֤וּ לְאֹתֹת֙ וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ים וּלְיָמִ֖ים וְשָׁנִֽים׃ טו וְהָי֤וּ לִמְאוֹרֹת֙ בִּרְקִ֣יעַ הַשָּׁמַ֔יִם לְהָאִ֖יר עַל־הָאָ֑רֶץ וַֽיְהִי־כֵֽן׃ טז וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִ֔ים אֶת־שְׁנֵ֥י הַמְּאֹרֹ֖ת הַגְּדֹלִ֑ים אֶת־הַמָּא֤וֹר הַגָּדֹל֙ לְמֶמְשֶׁ֣לֶת הַיּ֔וֹם וְאֶת־הַמָּא֤וֹר הַקָּטֹן֙ לְמֶמְשֶׁ֣לֶת הַלַּ֔יְלָה וְאֵ֖ת הַכּוֹכָבִֽים׃ יז וַיִּתֵּ֥ן אֹתָ֛ם אֱלֹהִ֖ים בִּרְקִ֣יעַ הַשָּׁמָ֑יִם לְהָאִ֖יר עַל־הָאָֽרֶץ׃ יח וְלִמְשֹׁל֙ בַּיּ֣וֹם וּבַלַּ֔יְלָה וּֽלֲהַבְדִּ֔יל בֵּ֥ין הָא֖וֹר וּבֵ֣ין הַחֹ֑שֶׁךְ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ יט וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם רְבִיעִֽי׃
כ וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים יִשְׁרְצ֣וּ הַמַּ֔יִם שֶׁ֖רֶץ נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֑ה וְעוֹף֙ יְעוֹפֵ֣ף עַל־הָאָ֔רֶץ עַל־פְּנֵ֖י רְקִ֥יעַ הַשָּׁמָֽיִם׃ כא וַיִּבְרָ֣א אֱלֹהִ֔ים אֶת־הַתַּנִּינִ֖ם הַגְּדֹלִ֑ים וְאֵ֣ת כָּל־נֶ֣פֶשׁ הַֽחַיָּ֣ה׀ הָֽרֹמֶ֡שֶׂת אֲשֶׁר֩ שָׁרְצ֨וּ הַמַּ֜יִם לְמִֽינֵהֶ֗ם וְאֵ֨ת כָּל־ע֤וֹף כָּנָף֙ לְמִינֵ֔הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ כב וַיְבָ֧רֶךְ אֹתָ֛ם אֱלֹהִ֖ים לֵאמֹ֑ר פְּר֣וּ וּרְב֗וּ וּמִלְא֤וּ אֶת־הַמַּ֙יִם֙ בַּיַּמִּ֔ים וְהָע֖וֹף יִ֥רֶב בָּאָֽרֶץ׃ כג וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם חֲמִישִֽׁי׃ שלישי
כד וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים תּוֹצֵ֨א הָאָ֜רֶץ נֶ֤פֶשׁ חַיָּה֙ לְמִינָ֔הּ בְּהֵמָ֥ה וָרֶ֛מֶשׂ וְחַֽיְתוֹ־אֶ֖רֶץ לְמִינָ֑הּ וַֽיְהִי־כֵֽן׃ כה וַיַּ֣עַשׂ אֱלֹהִים֩ אֶת־חַיַּ֨ת הָאָ֜רֶץ לְמִינָ֗הּ וְאֶת־הַבְּהֵמָה֙ לְמִינָ֔הּ וְאֵ֛ת כָּל־רֶ֥מֶשׂ הָֽאֲדָמָ֖ה לְמִינֵ֑הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב׃ כו וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֔ים נַֽעֲשֶׂ֥ה אָדָ֛ם בְּצַלְמֵ֖נוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ וְיִרְדּוּ֩ בִדְגַ֨ת הַיָּ֜ם וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֗יִם וּבַבְּהֵמָה֙ וּבְכָל־הָאָ֔רֶץ וּבְכָל־הָרֶ֖מֶשׂ הָֽרֹמֵ֥שׂ עַל־הָאָֽרֶץ׃ כז וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים׀ אֶת־הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם׃ כח וַיְבָ֣רֶךְ אֹתָם֮ אֱלֹהִים֒ וַיֹּ֨אמֶר לָהֶ֜ם אֱלֹהִ֗ים פְּר֥וּ וּרְב֛וּ וּמִלְא֥וּ אֶת־הָאָ֖רֶץ וְכִבְשֻׁ֑הָ וּרְד֞וּ בִּדְגַ֤ת הַיָּם֙ וּבְע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וּבְכָל־חַיָּ֖ה הָֽרֹמֶ֥שֶׂת עַל־הָאָֽרֶץ׃ כט וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים הִנֵּה֩ נָתַ֨תִּי לָכֶ֜ם אֶת־כָּל־עֵ֣שֶׂב׀ זֹרֵ֣עַ זֶ֗רַע אֲשֶׁר֙ עַל־פְּנֵ֣י כָל־הָאָ֔רֶץ וְאֶת־כָּל־הָעֵ֛ץ אֲשֶׁר־בּ֥וֹ פְרִי־עֵ֖ץ זֹרֵ֣עַ זָ֑רַע לָכֶ֥ם יִֽהְיֶ֖ה לְאָכְלָֽה׃ ל וּֽלְכָל־חַיַּ֣ת הָ֠אָרֶץ וּלְכָל־ע֨וֹף הַשָּׁמַ֜יִם וּלְכֹ֣ל׀ רוֹמֵ֣שׂ עַל־הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁר־בּוֹ֙ נֶ֣פֶשׁ חַיָּ֔ה אֶת־כָּל־יֶ֥רֶק עֵ֖שֶׂב לְאָכְלָ֑ה וַֽיְהִי־כֵֽן׃ לא וַיַּ֤רְא אֱלֹהִים֙ אֶת־כָּל־אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֔ה וְהִנֵּה־ט֖וֹב מְאֹ֑ד וַֽיְהִי־עֶ֥רֶב וַֽיְהִי־בֹ֖קֶר י֥וֹם הַשִּׁשִּֽׁי׃
CAPÍTULO 1
5 “ACAECIÓ LA TARDE Y LE SUCEDIÓ
LA MAÑANA...” No dice el versículo: “Fué la noche y fué el día” sino
“Acaeció la tarde”, lo que quiere decir que oscureció el primer día de la
creación y se sumergió la luz, mientras que la mañana quiere decir, la mañana
que le sucede a la noche anterior, o sea que despuntó el alba. Y así fue
completado el primero de los seis días de la creación...
‘El versículo no viene a
informarnos que la tarde y la mañana son un solo día, sino que señala que
amaneció el día y se disipó la noche y por lo tanto terminó un día y empezó el
día segundo.” (Rashbam)
No obstante este comentario
de Rashbam, la tradición bíblica insiste en que las celebraciones del
calendario religioso hebraico den comienzo al atardecer de las fechas
prescriptas para ellos. Véase Levítico 23:5 en cuanto al sacrificio de Pesah y
Levítico 23:32 en cuanto a Iom Kipur.
El profeta Isaías también
dice, en el Cap. 30:29: “Será para vosotros la canción como la de la noche en
la cual se santifica la festividad”.
“...
DÍA UNO” De acuerdo al lenguaje del texto, el versículo debió haber dicho: יום ראשון “Día Primero” tal como sucede con los restantes días de la creación,
segundo, tercero, cuarto, etc.... ¿Por qué, entonces, dice el texto אחד - uno-? La razón es: “Porque El Santo Bendito El estaba único en Su
mundo, etc...” (Así está explicado en el Midrash Bereshit Rabbáh).
Este comentario de Rashí
viene a explicar la razón del uso de un número cardinal (uno) y no de un número
ordinal (primero). Todas las traducciones y versiones tradicionales insisten en
utilizar אחד Uno y no ראשון Primero. Así lo han hecho
Onkelos en su Targum y también Ionatán Ben Huziel.
La opinión de Rambán es:
“El número ordinal debe ser usado cuando ya hay una existencia que sigue al
número, cosa que no ocurre en el día uno de la creación, pero sí en el día
segundo porque ya hay un orden establecido. Por esa razón nuestra versión dice
en el versículo quinto: “Día Uno”. A partir de ese momento, cuando el primer
ciclo está completado, entonces el texto hablará de un día segundo, día tercero
y así sucesivamente.
6 “...PARA QUE SEPARE ENTRE AGUAS Y
AGUAS” Una posibilidad interpretativa de este versículo sería que a partir
de este instante la Creación de D’s va entrando en su ordenación definitiva y
permanente. Así como ya fueron creados el día y la noche como medida de tiempo,
también en este caso serán establecidas las fuentes de vida para toda la
Creación: para lo vegetal, para lo animal y para el hombre antes de que éstos
fueran creados.
Y así podremos encontrar
una alusión clara al respecto en el Salmo 104:3 y especialmente en el versículo
14 que dice: “El riega las montañas desde sus alturas...” y así en Génesis D’s
separa “entre la aguas que había debajo del firmamento” o sea ríos, lagos y
cursos de agua, que revivifican la tierra cuando las lluvias no caen y “entre
las aguas que habían por encima del firmamento” o sea las aguas que provendrán
de las nubes y se convertirá en lluvias fertilizantes para la tierra.
8 “...ACAECIÓ
LA TARDE Y LE SUCEDIÓ LA MAÑANA: DÍA SEGUNDO” Según Rashí la fórmula “וירא אלהים כי טוב” “Y vió Elohim que era bueno” es omitida al
finalizar la creación del día segundo, ya que la misma no ha sido concluída
hasta el día tercero. Por lo tanto una obra inconclusa no puede ser calificada
de “ טוב” -buena- y así veremos que en el día tercero
cuando fué concluida la obra e iniciada una segunda, que si fue concluída en el
mismo día, el versículo repite la fórmula: “ כי טוב” -era bueno - dos veces.
9 “EN UN SOLO LUGAR...” A medida que transcurren
los días de la Creación, el globo terráqueo va entrando en un orden permanente
y duradero para permitir al hombre y al reino animal que serán creados, una
posibilidad de vida. En el Salmo 104:6-9 el poeta, aclamando las maravillas de
la Creación, dice con respecto a las aguas, que de cubrir la faz de la tierra
se retiraban a un solo lugar.
“La cubriste por los mares cual ropaje las aguas
cubrieron las montañas
A Tu increpación huyeron,
Al sonido de Tu voz se precipitaron
Subieron por los montes,
Bajaron por los valles,
Hasta el lugar que les habías asignado,
Límite les pusiste, no lo traspasarán
Ni volverán a sumergir la tierra”
(Véase Sidur C.M.S. Versión
Castellana de M.E. pag. 60)
El profeta Irmíahu pide
reverencia a D’s por haber El establecido las leyes de la naturaleza.” ¡Acaso a
Mí no habréis de reverenciar, Yo que establecí a la arena como límite para el
mar, como ley perpetua y no habrá de transgredir (la mar)!” (Jeremías 5:22)
10 “TIERRA” El concepto
“tierra” en este lugar aparece con una connotación distinta a la del versículo
primero: ‘ cielos y la tierra”; ya que ahora tierra querrá decir la parte del
globo terráqueo donde se desarrollará y florecerá la vida del ser humano. En el
idioma del salmista: “Los cielos, son cielos para Adonai, más la tierra se la
dió a los hijos de los hombres”. (Salmos 115:16)
11"...
SEGÚN SU ESPECIE... En el relato de la Creación figura el término “especie”
- en distintos género y número - en diez oportunidades. Posiblemente esto sea
un preludio al precepto bíblico de כלאים - Quilaim -, de acuerdo a
Levítico 19:19: “No cruzar animales, no mezclar semillas distintas al sembrar
los campos, ni tampoco usar ropas con mezclas de determinadas fibras שעטנז - Shahatnez.
14 “DIJO ELOHIM: HAYA LUMINARES EN LA EXTENSIÓN DE LOS CIELOS PARA
DISTINGUIR ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE Y QUE SIRVAN COMO SEÑALES PARA CICLOS DEL TIEMPO, PARA DÍAS, PARA
AÑOS” “Aquí vemos en forma inequívoca la función que cumplen los luminares
en la vida de/ universo y en la del mismo hombre. Los luminares fueron creados
para medir el tiempo y para regular las estaciones del año, así como las
labores agrícolas del hombre” (Rashí)
De ninguna manera el hombre debe convertir a los
luminares en objeto de culto, como idolatría o astrología. La prevención es
clara, en Deuteronomio 4:19: “Y no sea que levantes tus ojos hacia los cielos,
y cuando vieres el Sol, la Luna y las estrellas, todas las huestes celestiales;
no sea que te extravíes y te prosternes ante ellos y los adores; ya que los ha
concedido Adonai, tu D’s como parte de todos los pueblos que están bajo los
cielos”.
Siguiendo esta línea de
pensamientos, el profeta Irmiahu pide al pueblo de Israel no temer a los signos
del cielo tal como lo hacían las otras naciones de la época. (Jeremías 10:2)
16
“...EL LUMINAR MAYOR
PARA REGIR EL DÍA Y EL LUMINAR MENOR PARA REGIR LA NOCHE...” En el Salmo 136 la creación de estos luminares
es entendida como la manifestación de la misericordia infinita de D’s al crear
el Sol que rige en el día y la Luna y las estrellas para regir la noche.
En el Sídur este hecho es reflejado en la
oración matutina “ יוצר אור ובורא חושך” “Creador de la luz y hacedor de la oscuridad”.
(Véase Sidur: Servicio matutino diario. Consejo Mundial de Singagogas. Pag.
31), así como en el Servicio vespertino diario que dice: “Por tu mandato la
noche sucede al día y la luz disipa la oscuridad” (Véase pág. 87 opus cita)
20 “CREATURAS
VIVIENTES” El término hebreo “ נפש ” Nefesh, según Maimónides, en su Guía de
los Perplejos Parte 1 Cap. XLI es polivalente, y puede significar el alma
animal común a todo ser que vive y siente. Asi es el caso en el versículo 30 de
este capítulo cuando dice: “Que tiene hálito de vida.
Significa también “sangre”; así reza el
versículo de Deuteronomio 12:23: “No habrás de comer el “néfesh” sangre - con
la carne”
Significa además, alma racional, quiere decir la
forma del hombre tal como dice el versículo en Jeremías 38:16: “...Así como
Adonai es Eterno, Él nos ha hecho este נפש - Néfesh (persona humana)...
Es, asimismo, también el
nombre de lo que perdura del hombre después de la muerte. Como dice el
versículo 1 Samuel 25:29: “Y será el alma (néfesh) de mi Señor atada en el haz
de la vida”. Evidentemente el Tanaj
jamás ha separado las fuerzas vitales que componen la persona humana en la
totalidad de su dimensión. Por eso el Tanaj jamás separará al ser humano en
cuerpo y alma. Eso ocurrirá únicamente cuando el hálito de vida que D’s ha
insuflado en el ser humano, lo abandone. Mientras tanto, durante su existencia,
su “néfesh” es la totalidad armoniosa del funcionamiento de su persona como ser
trascendente.
Sin embargo los componentes del reino animal, en
este capítulo de la creación, también son denominados con el término “ נפש חיה ” - Nefesh Haiáh - creatura viviente.
Cuando se hable de la creación de Adam, veremos
que el mensaje será la lucha que el ser humano deberá emprender para elevar su
ser del ‘נפש חיה’ - Néfesh Haiáh - creatura viviente común a él
y al reino animal para dar un significado trascendente a su vida.
26 “BETSALMENU KIDMUTENU” “... A NUESTRA IMAGEN,
COMO A NUESTRA APARIENCIA...” Estos dos conceptos encierran en sí mismos dos
dificultades principales: A) El significado esencial de estos conceptos y B) su
aparición en forma plural.-
En cuanto al punto “B” es
un estilo bíblico usado en repetidas ocasiones como plural majestático. Así lo
encontraremos en Gén. 11:7 con respecto a D’s y en Gén. 39:20 con respecto a
Potifar, amo de Josef, así como en Hezrá 4:18 con respecto a un edicto real.
Con referencia al punto “A”
transcribimos las palabras de Abarbanel: .. Empero en relación al significado
de “Tselem” advierto en los exégetas un laconismo notable en cuanto al
comentario de este concepto, pero todos ellos han afirmado decididamente que
“Tselem” es la capacidad de raciocinio con el cual el hombre piensa; apoyándose
ellos - los exégetas - en las palabras del Maestro (Maimónides) en la primera
parte de su libro (Guía de los Perplejos) adornándolo con coronas...”
Sugerimos, con la modestia
y cautela que el caso requiere, la posibilidad de traducir “בצלמינו” - Betsalmenu - como “Nuestra Idea”. Esto está basado en una de las
varias opciones que Abarbanel menciona en su comentario ad-locum. La intención
del versículo sería, de acuerdo a esta posibilidad, la de marcar la diferencia
manifiesta en el relato de la Creación; entre la Creación del reino animal y la
Creación del Ser Humano, que si bien pertenece a este reino animal y habiendo
sido creado en el mismo día que lo fue el reino animal, sin adjudicársele a él
un día solo para su creación, es la “Corona de la creación” y el ser que tiene
la capacidad y posibilidad de ser trascendente y elevarse por sobre el mundo de
la materia de la cual proviene su cuerpo. Esto denota un amor especial por
parte de D’s como Creador hacia el hombre, objeto de Su Providencia y cuidado
permanentes. (Véase Salmos 90:1). Esta idea ha sido manifiestamente reflejada
por los Sabios de la Mishnáh y así veremos en el Tratado de Principios, Cap.
III Mishnáh 18 que Rabbí Hakibá (Siglo II) solía decir: “El Ser Humano es
querido por D’s ya que fué creado “Betselem”, a la imagen (de D’s), lo que
manifiesta el amor Divino por el hombre, ya que así está dicho: “Pues con la
Imagen de D’s creó El al hombre” (Génesis 9:6)
Por otra parte encontramos
un fiel testimonio bíblico a la grandeza del Ser Humano en las palabras del
Salmista cuando proclama: “Lo hiciste poco menos que Elohim y con gloria y resplandor
lo coronaste. Le conferiste dominio en las obras de Tus Manos; todo, pusiste
bajo sus pies” (Salmos 8:6-7)
De acuerdo a este Salmo y
siguiendo la idea de Gen. 1:28 la creación del hombre con el “Tselem” imagen de
Elohim tiene como consecuencia directa la capacidad con la cual fue dotado el
Ser Humano para dominar, regir y poner al servicio de su desarrollo la
naturaleza que D’s ha creado para él. Así como D’s rige la vida y la naturaleza
en sus manifestaciones más totales y cabales, el hombre, en su finita
dimensión, también podrá imitar a D’s y sacar fuerzas y capacidad racional e
intelectual para poder usufructuar la naturaleza de la cual procede su cuerpo y
tornarla en su medio ambiente para encontrar en ella todo lo necesario para el
desarrollo de su vida física y material a fin de que pueda dedicar su espíritu
a lo trascendente y a la fé en D’s, su Hacedor.
Es así como el pueblo judío
entendió este mensaje y como lo ha transmitido persistentemente y con tenacidad
a toda la humanidad.
Esta línea de pensamiento es consecuente con
toda la literatura judía post-bíblica: El Talmud, el Midrash y la exégesis
bíblica judía normativa.
En cuanto al concepto “כדמותנו” “Kidmutenu” - Nuestra Apariencia - el mismo prefijo “que” “Como a
nuestra apariencia”, habla por sí mismo. Apariencia no es similitud. Maimónides
ha expresado respecto a esto, aportando las pruebas lingüísticas que el Tanaj
mismo proporciona para ello. Transcribimos sus palabras: “...Demut es un nombre
derivado de “Damah” - Parecer - que denota también apariencia con alguna idea
como dice el salmista, Salmo 102:7: “Yo me parezco דמיתי “damiti” al pelícano del desierto...”, lo que no quiere decir que el
poeta se parece al pelícano en cuanto tenga alas y plumas como él, sino que su
sufrimiento se asemeja al sufrimiento del pelícano...”
El lector que quiera profundizar en sus
conocimientos al respecto podrá encontrar una fuente para su enriquecimiento
informativo en “Guía de los Perplejos” (Maimónides) Cap. 1, en el inicio del
mismo con respecto a los conceptos “ צלמ ודמות” - Tselem Udmut -.
Por otra parte el aspecto polémico que pueden
despertar estos dos conceptos está reflejado en el Midrash citado por Rabbí
David Ben Rabbí Hamram en su libro “Midrash Hagadol”. Transcribimos el párrafo
10 de la página 56:
“Be tsalmenu - Rabbí Shemuel Bar Nahmani dice en
nombre de Rabbí lonatán: Cuando Moshéh estaba escribiendo la Toráh y estaba
escribiendo la obra de creación de cada día; cuando llegó a este versículo:
Hagamos al Ser Humano בצלמינו כדמותנו - Betsalmenu Kidmutenu dijo Moshéh ante El:
Soberano del Universo: ¿ Cómo estás dando una
oportunidad a los herejes? Le dijo El: Hijo de Jiamram, escribe y el que quiera
incurrir en error que lo haga”. Al respecto comenta el autor del Midrash
Hagadol: “ ¿Cuál es el significado de בצלמינו כדמותנו - betsalmenu kidmutenu-?
Quiere decir que posea él “נפש
חכמה” - néfesh ajamáh - un alma
racional que conozca y conciba toda la creación, además de captar las ideas
abstractas y estar al servicio del Señor del Mundo cual uno de los emisarios
servidores de D’s”. Así dice el versículo Salmos 82:6 “Pues yo dije: Elohim
sois vosotros”. Agrega el autor “El conocimiento que existe en el hombre es
la auténtica forma del hombre y a este respecto ha sido dicho en la Toráh
“Hagamos al Ser Humano a Nuestra Imagen, como a Nuestra Apariencia”.
26 “ADAM” Queremos hacer notar
que nuestra versión traduce la palabra אדם Adam en este
versículo como Ser Humano, mientras que en otro contexto traducimos “Adam” como
“hombre” o simplemente transcribimos la palabra Adam como hombre.
Generalmente el término “ אדם ” Adam derivado de אדמה Adamáh -tierra- quiere significar
en el Tanaj al Ser Humano en su totalidad, ya que el Tanaj no reconoce
diferencias raciales o de color entre los descendientes del Ser Humano creado
por D’s.
Este hecho es el que origina el pensamiento de
los profetas de Israel, que, en su ideal profético conciben una humanidad que
al unísono proclamará a toda ella como reflejo de su propia unidad, la misma
unicidad de D’s: “Y será Adonai Rey sobre toda la tierra. En aquel día será
Adonai Unico y Su Nombre Uno.” (Zejariáh 14:9)
27 “...MACHO
Y HEMBRA, ÉL LOS CREÓ” En este versículo es notable la igualdad entre hombre
y mujer derivada de su creación simultánea. Más adelante, en el Cap. 2, el
texto entrará en los detalles ulteriores que harán que hombre y mujer se
relacionen entre sí como entes autónomos pero interdependientes.
28 “LOS BENDIJO ELOHIM...: FRUCTIFICAOS Y
MULTIPLICAOS” Aquí vemos con claridad el significado del concepto: Bendición de
D’s al hombre; es decir la función del hombre como ente que combina su
continuidad física con su espiritualidad, pues la Toráh no quiere convertir al
ser humano en una unidad meramente reproductora. La tradición Oral Judía
incluye este precepto universal en uno de los seiscientos trece preceptos que
de acuerdo al Talmud conforman el marco de referencia en el cual deberá moverse
el hombre judío en su vida cotidiana que debe ser no sólo rutinaria sino
también trascendente.
“Es intención del término
“dominio” de la tierra significarlo literalmente, es decir desarraigar, talar,
cavar y excavar de la misma minerales tal como cobre, hierro..." (Rambán)
En este comentario vemos
que el Ser Humano, desde el mismo instante de su creación recibe, además de la
capacidad para hacerlo, el imperativo de explotar y desarrollar los recursos
naturales que encierra dentro de sí la tierra que D’s ha creado para él.
Después, la historia de las generaciones sucesivas del Ser Humano vendrá a
demostrar hasta qué punto el hombre ha cumplido, o no, con este inperativo.
Sin embargo no deberíamos
olvidar que más adelante la misma Toráh limitará el uso que el hombre deberá
hacer de la naturaleza. A modo de ejemplo citaremos aquí el versículo de
Deuteronomio 20:19 que recomienda que aún en caso de guerra no se deben
destruir árboles frutales. “...Ya
que el hombre es el árbol del campo...”, o sea que nuestra vida dependerá también
de la preservación del reino vegetal.
31 “VIÓ...TODO
CUANTO HABÍA HECHO Y HE AQUÍ QUE ERA MUY BUENO”. Algunos exégetas hacen
notar que la mención “muy bueno” en esta etapa de la creación puede tener dos
razones: o bien el hecho de que todos los días de la creación aquí culminan en
armonía, y por lo tanto el tov -bueno- de cada día está interrelacionado y no
es “tov” “per se” sino que está formando un eslabón en una cadena
y la culminación de la creación con el funcionamiento total y pleno se hace acreedora
de la mención “muy bueno”. Otros, en cambio, quieren ver aquí la mención
especial “muy bueno” porque en ese día fué creado el Ser Humano llamado “Corona
de la Creación” sin el cual la creación no alcanza su sentido pleno y total
(Rambán y Abarbanel, entre otros).
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