24 DE
MARZO
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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__________________________________
UN
DIA COMO HOY EN...
- 818: en al-Ándalus, Al-Hakam I ordena reprimir duramente un
motín producido en el arrabal de Córdoba.
- 1603: en Japón, Ieyasu Tokugawa funda el Shogunato Tokugawa
- 1720: en Suecia, Federico de Hesse
es elegido rey.
- 1808: en España, Fernando VII es acogido con entusiasmo
como nuevo monarca por el pueblo de Madrid, puesto que con él acababa el
gobierno de Manuel Godoy.
- 1814: en España, Fernando
VII entra para hacerse cargo del Gobierno tras la Guerra de la
Independencia española.
- 1815: en España, Fernando
VII instituye la orden de Isabel la Católica para premiar los servicios
prestados en las colonias de América.
- 1853: en Inglaterra, primer intento de creación de una "Compañía de tránsito aéreo con globos" por parte del inglés William Henson, quien presentó su proyecto al Parlamento británico para su aprobación.
- 1854: el Presidente Jose Gregorio Monagas
promulga la Ley de Abolicion de la esclavitud en Venezuelase abole la
- 1875: en España, en el
transcurso de las Guerras carlistas,
Alfonso XII se pone al frente del Ejército
del Norte.
- 1879: Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.
- 1882: Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium
tuberculosis.
- 1885: en Barcelona (España), Valentí Almirall,
cumpliendo el encargo testamentario del periodista y dramaturgo Rossend Arús, funda la Biblioteca Pública
Arús, con 25.000 volúmenes.
- 1916: desde Folkestone zarpa a las 13:15 horas el barco Sussex, de la Compañía de Ferrocarriles del Estado Francés. Dos horas después el barco es torpedeado por un submarino alemán. El número de muertos se estima en unos ochenta, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa.
- 1917: en Lima (Perú) se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- 1919: fundación de la Orden DeMolay
- 1942: para evitar que
caiga en manos de los invasores nazis, el cuadro La ronda de noche
(del pintor neerlandés Rembrandt),
es trasladado desde un búnker en las dunas de Heemskerk y Zandvoort a refugios en Maastricht y Steenwijk.
- 1976: en Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado y deponen a la presidenta
constitucional
María
Estela Martínez de Perón, iniciando la última y más sangrienta
dictadura militar de esa nación.
- 1980: en El Salvador, fuerzas del gobierno asesinan
durante una misa a monseñor Óscar Romero, arzobispo
de San Salvador, defensor de los derechos humanos.
- 1989: en Alaska, el barco Exxon Valdez derrama 240 000 barriles
(38 millones de litros) de petróleo.
- 1999: la OTÁN inicia la campaña de bombardeos
sobre objetivos en Yugoslavia.[1]
- 2001: en EE. UU., Apple presenta la décima versión de su sistema operativo,
Mac OS X.
- 2006: en España, la banda
terrorista ETA comienza un alto el fuego permanente.
- 2007: la Selección
de fútbol de Montenegro juega su primer partido oficial contra
la de Hungría,
ganándole 2 a 1.
- 2007: en San Salvador de
Alesga (Asturias)
se inaugura el Parque
de la Prehistoria de Teverga.
- 2009: en Chile, Farmacias Ahumada
reconoce haberse coludido con otras dos cadenas para elevar el precio de
más de 200 fármacos de manera artificial. Las tres empresas manejan por
separado más del 90% del mercado de los fármacos en el país andino.
______________________________
- Argentina: Día del Protésico dental.
- Día
internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido
- Argentina: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde 2006.
- 21
al 27
de marzo: Semana
de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación
racial
- Colombia: Día del locutor.
SANTORAL
CATOLICO:
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" Los que te
tienen, ¡oh, Libertad!, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de
ti, sino conquistarte."
José Marti
________________________
LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Sólo es libre el esclavo de sus
sentimientos. "
"La
represión es el reflejo del fascista."
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PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Estoy tan aburrido de todo”
Winston Churchill
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
13. La Radio (Año 1895)
El
mundo casi pierde la radio por la falta de visión de Heinrich Hertz quien, en
1888, mientras demostraba las ondas electromagnéticas a un grupo de
estudiantes, dijo: “No veo ninguna utilidad práctica para esta forma invisible
de energía electromagnética”. Afortunadamente, el ruso Alexander Popov y el
inventor italiano-irlandés Guglielmo Marconi, vieron el potencial tecnológico
de dichas forma de energía y, separadamente, enviaron y recibieron las primeras
ondas de radio. Marconi lanzó el primer mensaje trasatlántico (tres puntos, que
simbolizaban la palabra “S”) en 1901.
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ILUSTRES MASONES...
(Colmar, 1834 – París, 1904) Escultor
francés. Estudió arquitectura en su ciudad natal y después viajó a París para
estudiar pintura; allí entró en contacto con el pintor Ary Scheffer y los
escultores Jean-François Soitoux y Antoine Étex. Pronto concentró sus esfuerzos
en la escultura, arte por el que sería más conocido. Sus obras se caracterizan
por la monumentalidad y por las piezas a gran escala conmemorativas de
acontecimientos históricos y patrióticos. También realizó obras en honor de
conocidas personalidades de la época.
Inspirándose en el León de Lucerna,
(1819-1821, Lucerna) monumento erigido en honor de los Guardias suizos de Luis
XVI por Bertel Thorvaldsen (1770-1844), Bartholdi erigió el gigantesco León de
Belfort (1880, Belfort). A pesar de que fue creado para el cementerio en el que
yacían los soldados, se colocó en lo alto de una colina desde donde se divisa
toda la ciudad. El león, que se alza imponente para repeler el ataque del
enemigo, contrasta con la figura abatida del león de Thorvaldsen.
La creación más célebre de Bartholdi es, sin duda, La Libertad iluminando
al mundo, conocida por La estatua de la Libertad (1875-1884, puerto de Nueva
York), erigida para recordar la ayuda francesa al proceso de independencia de
Estados Unidos.
Tal es el caso de la Estatua de la
Libertad, un proyecto concebido a finales de la década de 1860 por el escultor
Frédéric-August Bartholdi, que desarrolló la estatua combinando elementos
egipcios y siguiendo un viejo precepto del Conde de Cagliostro: “Toda la luz
procede de Oriente y toda iniciación procede de Egipto”. Según relatan Robert
Bauval y Graham Hanckock en su obra Talismán (MR Ediciones), cuando Bartholdi
apenas tenía 21 años viajó al País del Nilo y “mientras visitaba los templos
antiguos de Tebas y Abu Simbel, quedó encantado con las obras gigantescas de
los escultores del antiguo Egipto. Estuvo ocho meses analizando en detalle los
colosos y regresó a Francia con numerosos bocetos y fotografías”. De ahí nació
un proyecto que no llegó a materializarse, la construcción de una enorme
estatua de una diosa sujetando una antorcha en el canal de Suez que
representara a Egipto iluminando Oriente. Pero, aunque su idea no llegó a
cuajar, Bartholdi no se desanimó y la llevó a cabo con motivo de la
conmemoración de la hermandad entre Francia y Estados Unidos. Aquello se
transformó en una “estatua de la libertad iluminando al mundo”.
De este modo nació la Unión Francoamericana, destinada a recaudar fondos
para la creación de este gigantesco “talismán”, muchos de cuyos miembros eran,
curiosamente, francmasones, como el propio Bartholdi, que se había iniciado en
la francmasonería en 1875 en la logia Alsacia-Lorena de París o su primo, que
era el embajador francés en Estados Unidos.
Aunque diseñada por Bartholdi, la tarea de la construcción de la estatua
recayó en el francés Alexandre Gustave Eiffel, que también era francmasón y que se
inspiró en el Antiguo Egipto a la hora de elaborar este proyecto, al igual que
lo hizo al construir la Torre Eiffel, cuyos dos primeros niveles recuerdan la
base de una pirámide. La estatua fue inaugurada en 1886 y, aunque se ha
especulado mucho sobre a quién corresponde su rostro, lo cierto es que hay
razones para creer que, en realidad, representa a la diosa Isis y que fue
concebida como “una especie de faro para el canal de Suez y, posteriormente,
para el puerto de Nueva York, como Isis-Faria y el Faro de Alejandría”,
explican Bauval y Hancock.
__________
¿QUE REPRESENTA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD?
La estatua representa a una mujer en
posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza
tiene una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares.
Hay 25 ventanas en la corona que representan gemas encontradas sobre la
tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo. La diadema recuerda a
la que portaba Helios,
personificación del Sol en la mitología griega. Bartholdi optó por la corona,
y no se decidió por el gorro frigio, símbolo de libertad desde la
Antigüedad. La estatua blande en su mano derecha una antorcha encendida,
mantenida en alto. La antorcha nos remite al siglo de las luces,
aunque algunos lo consideran un símbolo francmasón.
En su mano izquierda sostiene una tablilla, que sujeta cerca de su cuerpo. La
tablilla evoca la ley o el derecho, y
tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de
Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI.
La estructura está recubierta con una fina
capa de cobre, que
reposa sobre un gran armazón de acero inoxidable
(que inicialmente era de hierro),
a excepción de la llama que está recubierta con láminas de oro. La estructura reposa
sobre una base de forma cuadrada, que a su vez se apoya sobre un primer zócalo
en forma de estrella irregular de once puntas. La altura de la Estatua de la
Libertad es de 46 metros, y alcanza los 93 metros desde el suelo hasta la
antorcha. Al pie de la estructura se encuentran cadenas rotas que simbolizan la
libertad. La
estatua está orientada hacia el Este, es decir hacia Europa, con la que los
Estados Unidos comparten pasado y valores.
La coloración verde
de la estatua es a causa de reacciones químicas, que produjeron sales de cobre
y le dieron su actual color. La mayor parte de las estatuas de cobre situadas
en exteriores, salvo que se tomen medidas adicionales, acaban adquiriendo
finalmente este tono tras un proceso llamado patinación.
En si, la Estatua de la Libertad, que fue
un regalo de los masones de la "Gran Orient de France" a sus
"hermanos" americanos. La misma estatua fue diseñada por el masón
Frederic-Auguste Bartholdi, que fue el mismo que diseñó la estatua del marqués
de Lafayette (masón, también). Por supuesto, era de esperar que la estatua
también tendría sus compases y sus cosas.
En la base del monumento, una placa de bronce lleva grabada una
parte (el final) del soneto
de la poetisa estadounidense Emma Lazarus titulado «The New Colossus»
(El nuevo coloso). La placa de bronce no estaba cuando se inauguró, sino que se
añadió en 1903. A continuación se muestra la parte del poema que está inscrito
en la placa, y su traducción al español:
EL
NUEVO COLOSO
No como el mítico
gigante griego de bronce,De miembros conquistadores a horcajadas de tierra a tierra; Aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar se erguirá. Una poderosa mujer con una antorcha cuya llama Es el relámpago aprisionado, y su nombre. Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes "¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!" grita ella. "¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!" |
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
OMS: LA TUBERCULOSIS TODAVIA MATA A 200 NIÑOS CADA DÍA!!!
200
niños mueren cada día de tuberculosis. Esta es la advertencia que hizo la
Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara al Día Mundial de la
Tuberculosis, que se celebra este sábado, 24 de marzo.
La OMS afirma que a pesar
de que el impacto de esta enfermedad infecto-contagiosa ha descendido en los
últimos años, hasta un 40% menos desde 1990, la tuberculosis infantil continúa
siendo una epidemia escondida en la mayoría de los países.
La OMS reconoce que la
tuberculosis puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en los países en
desarrollo, donde se utilizan métodos de detección de la enfermedad
desarrollados hace 130 años
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
4
1. El hombre amó a Haváh, su esposa, la que
concibió y parió a Cain. Y dijo: He creado un varón con la ayuda de Adonai. 2. Dió nacimiento también a su hermano, a
Hevel; fué Hevel pastor de ovejas y Cain era labrador de la tierra. 3. Al cabo de un período de tiempo, trajo Cain
de los frutos de la tierra ofrenda a Adonai. 4. Y Hevel trajo, también él, de los
primogénitos de sus ovejas - de las más gruesas - y se tornó Adonai hacia Hevel
y hacia su ofrenda. 5. Empero, hacia Cain y hacia su ofrenda no se tornó,
enojóse Cain mucho y decayó su semblante. 6. Dijo Adonai a Cain: ¿Por qué te has
enojado y por qué ha decaído tu semblante? 7. Ciertamente, si has de hacer el bien, te
erguirás. Mas si no hicieres el bien, el pecado yace a la puerta, hacia tí
dirige su deseo, mas tú lo habrás de dominar. 8. Dijo Cain a Hevel su hermano... Y ocurrió,
que al estar ellos en el campo, se erigió Cain contra Hevel su hermano y le
mató. 9. Dijo Adonai a Cain:
¿Dónde está Hevel? Dijo él: No sé, ¿acaso soy yo el custodio de mi hermano? 10. Dijo: ¿Qué has hecho? ¡El clamor de la
sangre de tu hermano clama hacia Mí desde la tierra! 11. Y ahora serás
maldecido por medio de la tierra que abrió u boca para englutir la sangre de tu
hermano, de tu mano: 12. Cuando cultivares la tierra, no dará más todo su vigor
para tí. Errante serás y recorrerás la tierra. 13. Dijo Cain a Adonai: ¡Grande es mi
castigo1°, para soportar!
1° Mi delito
14. He aquí que me has expulsado - este día -
de la faz de la tierra. De Tu presencia habré de ocultarme y seré errante
recorriendo la tierra. ¡Y ocurrirá que cualquiera que me encontrare me podrá
matar! 15. Le dijo Adonai: Por lo
tanto, todo el que matare a Cain, siete veces será catigado. Puso Adonai un
signo a Cain para que no le matase nadie que le hallase.
16. Salió Cain de ante la presencia de
Adonai y se asentó en la tierra de Nod, al este de Heden. 17. Amó Cain a su mujer, la cual concibió y
parió a Hanoj y construyó una ciudad a la que llamó como a su hijo, Hanoj. 18.
Le nació a Hanoj, Hirad e Hirad engendró a Mehiael y Mehiael engendró a
Metushael y Metushael engendró a Lémej. 19. Tomó Lémej para sí dos mujeres. El
nombre de una era Hadáh y el nombre de la otra Tsiláh. 20. Parió Hadáh a Iaval, él fué el primer
morador en tiendas y entre rebaños. 21. El nombre de su hermano es Iuval, él fué
el primer tañidor de cítara y flauta. 22. Tsiláh, también ella, parió a Tuval-Cain,
que fué pulidor y forjador de todo cobre y hierro. Y la hermana de Tuval Cain
era Nahamáh. 23. Dijo Lémej a sus mujeres: Hadáh y Tsiláh ¡escuchad mi voz!
Esposas de Lémej ¡oíd mi dicho!
Pues hombre maté por mi herida, y niño
por mi golpe.
24. Pues si siete veces Cain será
vengado Lémej lo será setenta y siete. 25. Amó Adam a su mujer otra vez. Y ella
parió un hijo y llamó su nombre Shet ya que me concedió Elohim otra
descendencia en lugar de Hevel; pues Cain le mató. 26. A Shet también le nació un hijo y llamó su
nombre: Enosh: Entonces se empezó a invocar el Nombre de Adonai.
בראשית
פרק ג
א וְהָ֣אָדָ֔ם יָדַ֖ע אֶת־חַוָּ֣ה אִשְׁתּ֑וֹ וַתַּ֙הַר֙
וַתֵּ֣לֶד אֶת־קַ֔יִן וַתֹּ֕אמֶר קָנִ֥יתִי אִ֖ישׁ אֶת־יְהוָֽה׃ ב
וַתֹּ֣סֶף לָלֶ֔דֶת אֶת־אָחִ֖יו אֶת־הָ֑בֶל וַֽיְהִי־הֶ֙בֶל֙ רֹ֣עֵה צֹ֔אן
וְקַ֕יִן הָיָ֖ה עֹבֵ֥ד אֲדָמָֽה׃ ג וַֽיְהִ֖י מִקֵּ֣ץ יָמִ֑ים וַיָּבֵ֨א
קַ֜יִן מִפְּרִ֧י הָֽאֲדָמָ֛ה מִנְחָ֖ה לַֽיהוָֽה׃ ד וְהֶ֨בֶל הֵבִ֥יא
גַם־ה֛וּא מִבְּכֹר֥וֹת צֹאנ֖וֹ וּמֵֽחֶלְבֵהֶ֑ן וַיִּ֣שַׁע יְהוָ֔ה אֶל־הֶ֖בֶל
וְאֶל־מִנְחָתֽוֹ׃ ה וְאֶל־קַ֥יִן וְאֶל־מִנְחָת֖וֹ לֹ֣א שָׁעָ֑ה וַיִּ֤חַר
לְקַ֙יִן֙ מְאֹ֔ד וַֽיִּפְּל֖וּ פָּנָֽיו׃ ו וַיֹּ֥אמֶר יְהוָ֖ה אֶל־קָ֑יִן
לָ֚מָּה חָ֣רָה לָ֔ךְ וְלָ֖מָּה נָפְל֥וּ פָנֶֽיךָ׃ ז הֲל֤וֹא
אִם־תֵּיטִיב֙ שְׂאֵ֔ת וְאִם֙ לֹ֣א תֵיטִ֔יב לַפֶּ֖תַח חַטָּ֣את רֹבֵ֑ץ
וְאֵלֶ֙יךָ֙ תְּשׁ֣וּקָת֔וֹ וְאַתָּ֖ה תִּמְשָׁל־בּֽוֹ׃ ח וַיֹּ֥אמֶר
קַ֖יִן אֶל־הֶ֣בֶל אָחִ֑יו וַֽיְהִי֙ בִּהְיוֹתָ֣ם בַּשָּׂדֶ֔ה וַיָּ֥קָם קַ֛יִן
אֶל־הֶ֥בֶל אָחִ֖יו וַיַּהַרְגֵֽהוּ׃ ט וַיֹּ֤אמֶר יְהוָה֙ אֶל־קַ֔יִן אֵ֖י
הֶ֣בֶל אָחִ֑יךָ וַיֹּ֙אמֶר֙ לֹ֣א יָדַ֔עְתִּי הֲשֹׁמֵ֥ר אָחִ֖י אָנֹֽכִי׃ י
וַיֹּ֖אמֶר מֶ֣ה עָשִׂ֑יתָ ק֚וֹל דְּמֵ֣י אָחִ֔יךָ צֹעֲקִ֥ים אֵלַ֖י מִן־הָֽאֲדָמָֽה׃
יא וְעַתָּ֖ה אָר֣וּר אָ֑תָּה מִן־הָֽאֲדָמָה֙ אֲשֶׁ֣ר פָּצְתָ֣ה
אֶת־פִּ֔יהָ לָקַ֛חַת אֶת־דְּמֵ֥י אָחִ֖יךָ מִיָּדֶֽךָ׃ יב כִּ֤י תַֽעֲבֹד֙
אֶת־הָ֣אֲדָמָ֔ה לֹֽא־תֹסֵ֥ף תֵּת־כֹּחָ֖הּ לָ֑ךְ נָ֥ע וָנָ֖ד תִּֽהְיֶ֥ה
בָאָֽרֶץ׃ יג וַיֹּ֥אמֶר קַ֖יִן אֶל־יְהוָ֑ה גָּד֥וֹל עֲוֹנִ֖י
מִנְּשֹֽׂא׃
יד הֵן֩ גֵּרַ֨שְׁתָּ אֹתִ֜י הַיּ֗וֹם מֵעַל֙ פְּנֵ֣י
הָֽאֲדָמָ֔ה וּמִפָּנֶ֖יךָ אֶסָּתֵ֑ר וְהָיִ֜יתִי נָ֤ע וָנָד֙ בָּאָ֔רֶץ וְהָיָ֥ה
כָל־מֹצְאִ֖י יַֽהַרְגֵֽנִי׃ טו וַיֹּ֧אמֶר ל֣וֹ יְהוָ֗ה לָכֵן֙
כָּל־הֹרֵ֣ג קַ֔יִן שִׁבְעָתַ֖יִם יֻקָּ֑ם וַיָּ֨שֶׂם יְהוָ֤ה לְקַ֙יִן֙ א֔וֹת
לְבִלְתִּ֥י הַכּוֹת־אֹת֖וֹ כָּל־מֹצְאֽוֹ׃ טז וַיֵּ֥צֵא קַ֖יִן
מִלִּפְנֵ֣י יְהוָ֑ה וַיֵּ֥שֶׁב בְּאֶֽרֶץ־נ֖וֹד קִדְמַת־עֵֽדֶן׃
יז וַיֵּ֤דַע קַ֙יִן֙ אֶת־אִשְׁתּ֔וֹ וַתַּ֖הַר וַתֵּ֣לֶד
אֶת־חֲנ֑וֹךְ וַֽיְהִי֙ בֹּ֣נֶה עִ֔יר וַיִּקְרָא֙ שֵׁ֣ם הָעִ֔יר כְּשֵׁ֖ם בְּנ֥וֹ
חֲנֽוֹךְ׃ יח וַיִּוָּלֵ֤ד לַֽחֲנוֹךְ֙ אֶת־עִירָ֔ד וְעִירָ֕ד יָלַ֖ד
אֶת־מְחֽוּיָאֵ֑ל וּמְחִיּיָאֵ֗ל יָלַד֙ אֶת־מְת֣וּשָׁאֵ֔ל וּמְתוּשָׁאֵ֖ל יָלַ֥ד
אֶת־לָֽמֶךְ׃ יט וַיִּֽקַּֽח־ל֥וֹ לֶ֖מֶךְ שְׁתֵּ֣י נָשִׁ֑ים שֵׁ֤ם
הָֽאַחַת֙ עָדָ֔ה וְשֵׁ֥ם הַשֵּׁנִ֖ית צִלָּֽה׃ כ וַתֵּ֥לֶד עָדָ֖ה
אֶת־יָבָ֑ל ה֣וּא הָיָ֔ה אֲבִ֕י יֹשֵׁ֥ב אֹ֖הֶל וּמִקְנֶֽה׃ כא וְשֵׁ֥ם
אָחִ֖יו יוּבָ֑ל ה֣וּא הָיָ֔ה אֲבִ֕י כָּל־תֹּפֵ֥שׂ כִּנּ֖וֹר וְעוּגָֽב׃ כב
וְצִלָּ֣ה גַם־הִ֗וא יָֽלְדָה֙ אֶת־תּ֣וּבַל קַ֔יִן לֹטֵ֕שׁ כָּל־חֹרֵ֥שׁ
נְחֹ֖שֶׁת וּבַרְזֶ֑ל וַֽאֲח֥וֹת תּֽוּבַל־קַ֖יִן נַֽעֲמָֽה׃ כג וַיֹּ֨אמֶר
לֶ֜מֶךְ לְנָשָׁ֗יו עָדָ֤ה וְצִלָּה֙ שְׁמַ֣עַן קוֹלִ֔י נְשֵׁ֣י לֶ֔מֶךְ
הַאְזֵ֖נָּה אִמְרָתִ֑י כִּ֣י אִ֤ישׁ הָרַ֙גְתִּי֙ לְפִצְעִ֔י וְיֶ֖לֶד
לְחַבֻּרָתִֽי׃
כד כִּ֥י שִׁבְעָתַ֖יִם יֻקַּם־קָ֑יִן וְלֶ֖מֶךְ שִׁבְעִ֥ים
וְשִׁבְעָֽה׃ כה וַיֵּ֨דַע אָדָ֥ם עוֹד֙ אֶת־אִשְׁתּ֔וֹ וַתֵּ֣לֶד בֵּ֔ן
וַתִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ שֵׁ֑ת כִּ֣י שָֽׁת־לִ֤י אֱלֹהִים֙ זֶ֣רַע אַחֵ֔ר תַּ֣חַת
הֶ֔בֶל כִּ֥י הֲרָג֖וֹ קָֽיִן׃ כו וּלְשֵׁ֤ת גַּם־הוּא֙ יֻלַּד־בֵּ֔ן
וַיִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ אֱנ֑וֹשׁ אָ֣ז הוּחַ֔ל לִקְרֹ֖א בְּשֵׁ֥ם יְהוָֽה׃
CAPÍTULO 4
“HAY UN TIEMPO PARA NACER —
HAY UN TIEMPO PARA MORIR”. Eclesiastés 3:2
El capitulo 4 de Génesis desplegará ante nosotros con toda la fuerza que caracteriza al relato bíblico, que, en realidad el hombre se alejó en demasía del árbol de la vida ya que ni bien Adam y Haváh dan nacimiento y vida a sus dos primeros hijos sucede la primera muerte violenta registrada en el Tanaj. Cain trunca la vida de su hermano Hével. Parecería irónico este hecho si recordamos que en el capítulo 2 de Génesis, D’s le dijo a Adam que si comiere del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal morir habrás de morir”, pero lo que no entraba, probablemente, en los cálculos de Adam es que la vida de un ser humano, es decir, uno de sus hijos no se perdería por muerte natural sino por un asesinato brutal e irracional. A partir de este hecho la humanidad, por causas irracionales, vivirá bajo el signo de עת להרהג —tiempo para matar— contrariando así la Voluntad Divina que había previsto un final distinto para el ser humano que es עת למות —Tiempo para morir de muerte natural—
No obstante, la historia biblica, a través de sus profetas, prevé la destrucción final de la violencia y del derramamiento de sangre que habrá de ocurrir en los días postreros.
“Destruirá la muerte para siempre
y enjugará Adonai Elohim las lágrimas de sobre todos los rostros
y el oprobio de su pueblo disipará
de sobre toda la tierra,
pues Adonai lo ha dicho.”
El capitulo 4 de Génesis desplegará ante nosotros con toda la fuerza que caracteriza al relato bíblico, que, en realidad el hombre se alejó en demasía del árbol de la vida ya que ni bien Adam y Haváh dan nacimiento y vida a sus dos primeros hijos sucede la primera muerte violenta registrada en el Tanaj. Cain trunca la vida de su hermano Hével. Parecería irónico este hecho si recordamos que en el capítulo 2 de Génesis, D’s le dijo a Adam que si comiere del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal morir habrás de morir”, pero lo que no entraba, probablemente, en los cálculos de Adam es que la vida de un ser humano, es decir, uno de sus hijos no se perdería por muerte natural sino por un asesinato brutal e irracional. A partir de este hecho la humanidad, por causas irracionales, vivirá bajo el signo de עת להרהג —tiempo para matar— contrariando así la Voluntad Divina que había previsto un final distinto para el ser humano que es עת למות —Tiempo para morir de muerte natural—
No obstante, la historia biblica, a través de sus profetas, prevé la destrucción final de la violencia y del derramamiento de sangre que habrá de ocurrir en los días postreros.
“Destruirá la muerte para siempre
y enjugará Adonai Elohim las lágrimas de sobre todos los rostros
y el oprobio de su pueblo disipará
de sobre toda la tierra,
pues Adonai lo ha dicho.”
(Isalas 25:8)
En los versículos sucesivos
analizaremos los pormenores de esta historia de la violencia humana.
1 “EL HOMBRE AMÓ A HAVÁH, SU ESPOSA...” El verbo Iadoah,
que en hebreo bIblico generalmente es traducido como conocer, implica,
básicamente, el conocimiento íntimo que se logra a través del amor. La
concepción bIblica del mismo es que no hay amor sin conocimiento profundo y
total y de allí que este verbo sea usado con ambas connotaciones: amor total
entre hombre y mujer y amor a D’s por el hombre, por ser D’s Creador y
conocedor de la intimidad de los seres por Él creados.
“... HE CREADO UN VARÓN CON
LA AYUDA DE ADONAI” El verbo kanóh denota creación (véase Gén. 14: 19)
cuando Abimélej bendice al D’s Altísimo קנה שמים וארץ —Creador del cielo y de la
tierra.—.
Con estas palabras festivas Haváh celebra el hecho felíz del primer nacimiento de un ser humano de acuerdo a la historia bíblica.
‘Hasta ahora sabíamos que Haváh fue creada del mismo cuerpo de Adam y que había una dependencia de la mujer en relación con el hombre, pero con este primer nacimiento, al dar a luz Haváh un hijo, desaparecerá tal dependencia aparente y será la mujer, madre de todo ser viviente.
Esto es posible gracias a la naturaleza que D’s, el Creador, ha implantado en el cuerpo de la mujer. Y esa es la intención de Haváh cuando dice: He creado un varón con la ayuda de Adonai.” (Abarbanel). Y de alli deniva el nombre Cain.
Con estas palabras festivas Haváh celebra el hecho felíz del primer nacimiento de un ser humano de acuerdo a la historia bíblica.
‘Hasta ahora sabíamos que Haváh fue creada del mismo cuerpo de Adam y que había una dependencia de la mujer en relación con el hombre, pero con este primer nacimiento, al dar a luz Haváh un hijo, desaparecerá tal dependencia aparente y será la mujer, madre de todo ser viviente.
Esto es posible gracias a la naturaleza que D’s, el Creador, ha implantado en el cuerpo de la mujer. Y esa es la intención de Haváh cuando dice: He creado un varón con la ayuda de Adonai.” (Abarbanel). Y de alli deniva el nombre Cain.
2 “...HEVEL...” El significado de esta palabra en
hebreo es, soplo. Tal vez este nombre simbolice la efímera vida de Hével.
Posiblemente encontremos un eco de esta corta vida en el Salmo 144:4 que dice que “el hombre se asemeja a un soplo, sus días son cual sombra fugaz”
Posiblemente encontremos un eco de esta corta vida en el Salmo 144:4 que dice que “el hombre se asemeja a un soplo, sus días son cual sombra fugaz”
3 “AL CABO DE UN PERÍODO DE TIEMPO, TRAJO CAIN DE
LOS FRUTOS DE LA TIERRA OFRENDA A ADONAI.” En primer lugar, esté versículo
viene a corroborar, fehacientemente, el hecho de que la tierra no fué
convertida en fuente de maldición sino en fuente de ardua y azarosa labor para
Adam, transgresor de loa Voluntad Divina y no para sus hijos que nada tuvieron
que ver en esta transgresión. El Tanaj no reconoce ni acepta sufrimientos
transferibles ni pecados originales.
Cain aquí aparece como un hombre que goza del fruto de su trabajo; probablemente este éxito en su labor le haya producido un sentimiento de gratitud que él quiere expresar al presentar una ofrenda “de los frutos de la tierra”
Cain aquí aparece como un hombre que goza del fruto de su trabajo; probablemente este éxito en su labor le haya producido un sentimiento de gratitud que él quiere expresar al presentar una ofrenda “de los frutos de la tierra”
4 “HEVEL TRAJO, TAMBIÉN EL, DE LOS PRIMOGÉNITOS
DE SUS OVEJAS...” Si prestamos atención rigurosa y literal a las palabras de
este versícuio notaremos que Hével, imitando a su hermano, hace gala de cierto
refinamiento al presentar como ofrenda lo selecto de su trabajo, “de los
primogénitos de sus ovejas.”
Estamos aquí presenciando la primera manifestación de la competencia entre hermanos. De cualquier modo varios comentaristas quieren ver en la ofrenda de Hével no el mero hecho casual, sino una intención previa que debe acompañar a la real ofrenda.
Estamos aquí presenciando la primera manifestación de la competencia entre hermanos. De cualquier modo varios comentaristas quieren ver en la ofrenda de Hével no el mero hecho casual, sino una intención previa que debe acompañar a la real ofrenda.
“...Y SE TORNÓ ADONAI HACIA
HEVEL Y HACIA SU OFRENDA” Parecería que estas palabras del versículo corroboran
el comentario anterior pues aquí D’s presta especial atención a la cavanáh —intención—
que acompaña cualquier acto de devoción hacia Él.
Según Abarbanel esta especial atención se habría manifestado en el transcurso del tiempo, posiblemente por el hecho de que en los días sucesivos Hével encuentra satisfacción y éxito en el fruto de su trabajo, cosa que no le habría ocurrido a Cain, lo que despierta su enojo —desde luego subjetivo e irracional— ya que el hombre no puede superar sus desaciertos con actitudes irascibles, sino con más trabajo y ahínco
Según Abarbanel esta especial atención se habría manifestado en el transcurso del tiempo, posiblemente por el hecho de que en los días sucesivos Hével encuentra satisfacción y éxito en el fruto de su trabajo, cosa que no le habría ocurrido a Cain, lo que despierta su enojo —desde luego subjetivo e irracional— ya que el hombre no puede superar sus desaciertos con actitudes irascibles, sino con más trabajo y ahínco
6y7 “¿POR QUÉ TE HAS ENOJADO Y POR QUÉ HA DECAÍDO
TU SEMBLANTE? CIERTAMENTE, SI HAS DE HACER EL BIEN, TE ERGUIRÁS. MAS SI NO
HICIERES EL BIEN, EL PECADO YACE A LA PUERTA. HACIA TÍ DIRIGE SU DESEO, MAS TÚ LO
HABRÁS DE DOMINAR.” Aquí vemos la columna vertebral del pensamiento bIbiico en
cuanto a la conducta del hombre se refiere.
El ser humano tiene una marcada tendencia a encontrar las causas de sus fracasos fuera de él mismo y, especialmente, en su prójimo.
La Torah, sin embargo, quiere enseñar a Cain, y a través de él a la humanidad que la reparación real de nuestros desaciertos radica en la capacidad que tengamos para dominar nuestras pasiones, reducir nuestro furor, y tratar de tener conducta que nos eleve por sobre la pequeñez, la falsedad y la sospecha.
Del éxito o del fracaso que tengamos en este campo dependerá nuestra caída o nuestra elevación.
Para eso D’s ha dotado al hombre, creado por él, con elementos tan poderosos como la fuerza para dominar y regir sus instintos ואתה תמשול בו —mas tú lo habrás de dominar—.
El ser humano tiene una marcada tendencia a encontrar las causas de sus fracasos fuera de él mismo y, especialmente, en su prójimo.
La Torah, sin embargo, quiere enseñar a Cain, y a través de él a la humanidad que la reparación real de nuestros desaciertos radica en la capacidad que tengamos para dominar nuestras pasiones, reducir nuestro furor, y tratar de tener conducta que nos eleve por sobre la pequeñez, la falsedad y la sospecha.
Del éxito o del fracaso que tengamos en este campo dependerá nuestra caída o nuestra elevación.
Para eso D’s ha dotado al hombre, creado por él, con elementos tan poderosos como la fuerza para dominar y regir sus instintos ואתה תמשול בו —mas tú lo habrás de dominar—.
8 “Y DIJO CAIN A HEVEL SU HERMANO...” Nuestra
traducción inserta con toda intención puntos suspensivos en esta oración
incompleta, pues faltarían las palabras que dijo Cain a Hével y que el texto de
la Torah no reproduce.
Probablemente porque eran carentes de sentido, belicosas y, seguramente, faltas de todo argumento lógico. Parecería que al silenciar estas palabras, la Torah decide que jamás se puede ni racionalizar ni justificar un asesinato. No tienen importancia las palabras mencionadas: Cuando la tragedia es grande los móviles de la misma no pueden ser relevantes nunca.
Probablemente porque eran carentes de sentido, belicosas y, seguramente, faltas de todo argumento lógico. Parecería que al silenciar estas palabras, la Torah decide que jamás se puede ni racionalizar ni justificar un asesinato. No tienen importancia las palabras mencionadas: Cuando la tragedia es grande los móviles de la misma no pueden ser relevantes nunca.
9 “¿...DÓNDE ESTA HEVEL, TU HERMANO?...
Parecería que, a diferencia de la pregunta que le formulara D’s a Adam, al
transgredir éste Su voluntad y que según Rashí dicha pregunta tenía por
finalidad “abrir un diálogo con él”; esta segunda pregunta la formula D’s, esta
vez a Cain, por una situación que encierra mayor gravedad, pues esta vez un
hombre ha truncado la vida de su hermano.
Tal vez a raíz de estos dos episodios y las dos preguntas formuladas por D’s podamos comprender la necesidad de מצוות —preceptos— בין אדם למקום ובין אדם לחברו: las que regulan la relación entre el hombre y D’s y entre el hombre y su prójimo.
De acuerdo a La Torah la única posibilidad de responder a estas preguntas es vivir en un marco de disciplina y obediencia a Él. De no ser así Adam seguirá ocultándose entre los árboles del huerto y Cain seguirá derramando la sangre de su hermano, que la tierra englutirá.
Tal vez a raíz de estos dos episodios y las dos preguntas formuladas por D’s podamos comprender la necesidad de מצוות —preceptos— בין אדם למקום ובין אדם לחברו: las que regulan la relación entre el hombre y D’s y entre el hombre y su prójimo.
De acuerdo a La Torah la única posibilidad de responder a estas preguntas es vivir en un marco de disciplina y obediencia a Él. De no ser así Adam seguirá ocultándose entre los árboles del huerto y Cain seguirá derramando la sangre de su hermano, que la tierra englutirá.
“... NO SE, ¿ACASO SOY YO
EL CUSTODIO DE MI HERMANO?” Insensatez, arrogancia y falsedad. Estas son las
consecuencias y derivaciones del asesinato, עברה גררת עברה —una transgresión genera
otra— y aquí tenemos frente a nosotros a Cain internándose por un laberinto,
tratando de evadirse en lugar de asumir y afrontar. ¿Es ésta una característica
propia del hombre?
10 “EL CLAMOR DE LA SANGRE DE TU HERMANO CLAMA
HACIA MÍ DESDE LA TIERRA.” En hebreo la palabra “sangre” aparece en plural. Al
respecto comenta la Mishnáh: Tratado de Sanhedrín, Cap. 4, Mishnáh 5: “Pues
así vemos que cuando Cain mató a su hermano, la Escritura no habla de la sangre
en singular sino de la sangre en plural, porque al truncar la vida de Hével,
Cain destruyó también la vida de sus descendientes potenciales.”
Otra interpretación talmúdica dice: “Como quiera que Cain no sabía cómo se mataba a un ser humano, golpeo a Hével en distintos lugares de su cuerpo, hasta que le privó de su vida. Par eso figura la palabra “sangre” en plural”.
Resulta claro de esta interpretación, que el Talmud quiere ver en los episodios narrados en este capítulo, enseñanzas morales y responsabilidades derivadas de la acción de Cain.
El texto bíblico no viene solamente para relatar episodios épicos sino, principalmente, para influir sobre nuestra conducta y nuestra manera de ser.
Otra interpretación talmúdica dice: “Como quiera que Cain no sabía cómo se mataba a un ser humano, golpeo a Hével en distintos lugares de su cuerpo, hasta que le privó de su vida. Par eso figura la palabra “sangre” en plural”.
Resulta claro de esta interpretación, que el Talmud quiere ver en los episodios narrados en este capítulo, enseñanzas morales y responsabilidades derivadas de la acción de Cain.
El texto bíblico no viene solamente para relatar episodios épicos sino, principalmente, para influir sobre nuestra conducta y nuestra manera de ser.
13 “ ¡...GRANDE ES MI CASTIGO PARA SOPORTAR!” La
palabra hebrea — havón — que generalmente se traduce como iniquidad o
delito, en este contexto aparece con el significado de castigo, la consecuencia
del delito. Ibn Hezra apoya esta opinión citando otros ejemplos bíblicos. “Para
soportar”: El verbo hebreo —nasó—- varía su significado de acuerdo al
contexto en el que aparece inserto. Y así veremos que נשא עון puede querer significar: perdonar la transgresión o soportar la
transgresión. El Targum opta por la primera posibilidad.
Como quiera que nuestra versión basada en Ibn Hezra traduce havón como castigo, consecuentemente nasó significa soportar el castigo.
La queja de Cain es que él no tiene fuerzas para soportar las consecuencias de su acción.
Como quiera que nuestra versión basada en Ibn Hezra traduce havón como castigo, consecuentemente nasó significa soportar el castigo.
La queja de Cain es que él no tiene fuerzas para soportar las consecuencias de su acción.
14 “...DE TU PRESENCIA HABRÉ DE OCULTARME...””
Ya que no podré estar frente a Tu presencia para orar o para ofrecer
sacrificio u ofrenda” (Rambán).
De acuerdo a este comentarista vemos que el sufrimiento producido en Cain no está motivado únicamente por un dolor físico sino por la pérdida de la posibilidad de elevación espiritual. Así vemos que el hombre puede actuar en desacuerdo con los preceptos pero acusa los efectos de una relación deteriorada con su Creador. Algunos sabios del Talmud y del Midrash quieren encontrar en esas palabras un sentimiento de תשובה —arrepentimiento—.
A diferencia de Adam, que “Se escondió entre los árboles del huerto”, Cain habla no de escondites sino de ocultamiento ante D’s. El ser humano sigue avanzando por el laberinto creado por él, escondiéndose, ocultándose.
El otro aspecto de esta relación es que cuando el hombre traspasa los limites de su iniquidad es “D’s el que oculta su rostro para con él” —Hastarat Panim. (véase Deuteronomio 31:18)
De acuerdo a este comentarista vemos que el sufrimiento producido en Cain no está motivado únicamente por un dolor físico sino por la pérdida de la posibilidad de elevación espiritual. Así vemos que el hombre puede actuar en desacuerdo con los preceptos pero acusa los efectos de una relación deteriorada con su Creador. Algunos sabios del Talmud y del Midrash quieren encontrar en esas palabras un sentimiento de תשובה —arrepentimiento—.
A diferencia de Adam, que “Se escondió entre los árboles del huerto”, Cain habla no de escondites sino de ocultamiento ante D’s. El ser humano sigue avanzando por el laberinto creado por él, escondiéndose, ocultándose.
El otro aspecto de esta relación es que cuando el hombre traspasa los limites de su iniquidad es “D’s el que oculta su rostro para con él” —Hastarat Panim. (véase Deuteronomio 31:18)
15 “...PUSO ADONAI UN SIGNO A CAIN PARA QUE NO LE MATASE NADIE QUE LE
HALLASE.” Este versículo ha sido objeto de interpretaciones muy variadas por
los exégetas de Israel; desde aquellos que interpretaron este signo como signo
físico en su cuerpo, hasta aquellos que dijeron que este signo hace alusión a
la orientación que prodigará a Cain para que, a pesar de lo errático de su
camino, pueda encontrar algún rumbo. Esto ultimo equivaldria a que D’s
desarraigó de él sus temores y eso habría sido el אות
—signo— y la prueba de que la palabra de D’s se cumplirá y Cain no será muerto
por nadie, como dice nuestro versículo.
17 “AMÓ CAIN A SU MUJER...”De acuerdo a Génesis 5:4
Adam engendró hijos e hijas, de lo que resulta que Cain tomó a una de sus
hermanas como esposa. Esta costumbre primitiva será desarraigada por la Torah
con un mandato claro e inequívoco que dice: “No descubras la desnudez de tu
hermana, ya sea hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida
fuera de ella” ya que esto era una modalidad practicada en las tierras de
Egipto y de Quenalian (Véase Levítico 18:15).
20 “...EL PRIMER MORADOR EN TIENDAS Y ENTRE
REBAÑOS.
21 ...EL PRIMER TAÑIDOR DE CITARA Y FLAUTA.
22 ...FUE PULIDOR Y FORJADOR DE TODO COBRE Y
HIERRO...” La Torah está relatando aquí los primeros pasos de la humanidad. Así
vemos cómo el hombre, desde los albores de la historia, crea la música. Es
importante notar que simultáneamente con la actividad económica del hombre —el
pastoreo— está el uso de instrumentos musicales.
Por otra parte, el hombre, no solamente descubre los primeros metales sino que empieza a dominar la artesanía, para convertirlos en herramientas pulidas.
Resta saber si el uso que el hombre dará a estos metales será pacifico o no.
Esta pregunta será respondida por los versículos subsiguientes(23—24) donde parece que Lémej, en posesión de armas forjadas a partir de estos metales, asesina y destruye vidas.
Resuita trágico que el primer uso que el hombre dió a los metales haya sido la destrucción, el derramamiento de sangre.
El comentarista Rambán dice, al respecto, que “No es la espada o la lanza la que mata al hombre, pues se puede matar con golpes y la espada no es la causante de la muerte ni tampoco tiene pecado el que la forja”. Sin embargo, remitiéndonos a los textos del Tanaj encontraremos que los profetas de Israel, amen de luchar contra la violencia del ser humano preconizan que en los días postreros “las naciones tornarán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No alzará la espada una nación contra la otra ni se ejercitarán más para la guerra” (Isalas 2:4).
A partir de este momento la historia de la humanidad se desarrollará entre el cántico de guerra de Lémej y la profecía de Isaías.
Por otra parte, el hombre, no solamente descubre los primeros metales sino que empieza a dominar la artesanía, para convertirlos en herramientas pulidas.
Resta saber si el uso que el hombre dará a estos metales será pacifico o no.
Esta pregunta será respondida por los versículos subsiguientes(23—24) donde parece que Lémej, en posesión de armas forjadas a partir de estos metales, asesina y destruye vidas.
Resuita trágico que el primer uso que el hombre dió a los metales haya sido la destrucción, el derramamiento de sangre.
El comentarista Rambán dice, al respecto, que “No es la espada o la lanza la que mata al hombre, pues se puede matar con golpes y la espada no es la causante de la muerte ni tampoco tiene pecado el que la forja”. Sin embargo, remitiéndonos a los textos del Tanaj encontraremos que los profetas de Israel, amen de luchar contra la violencia del ser humano preconizan que en los días postreros “las naciones tornarán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No alzará la espada una nación contra la otra ni se ejercitarán más para la guerra” (Isalas 2:4).
A partir de este momento la historia de la humanidad se desarrollará entre el cántico de guerra de Lémej y la profecía de Isaías.
26 “...ENTONCES SE EMPEZÓ A INVOCAR EL NOMBRE DE
ADONAI.” Abarbanel ha visto en la finalización de este capítulo la culminación
de la etapa básica de מעשה בראשית: la creación de este mundo; con
los primeros pasos de los primeros hombres. Y así escribe: “Esta sección de
la Torah y el relato que ella contiene son muy provechosos para los hombres de
auténtica fe, por múltiples razones. La primera porque incluye la fe en un
mundo nuevo, con un primer hombre creado y acompañado por sus hijos y por su
mujer. con episodios de sus vidas. Todo esto viene para probar la verdad de
este relato.
La segunda razón es para saber cómo fueron surgiendo las labores maravillosas entre los hombres y quienes fueron los primeros que las crearon.
La tercera razón es para saber que desde el comienzo de la creación la Providencia Divina acompaña a Adam y a sus hijos para hacerles pasibles, tanto de castigos como de recompensas. de acuerdo a sus acciones, ya sean malas como las de Cain y Lémej que por su iniquidad desaparecieron de la faz de la tierra, en la época del diluvio, ya sea para prodigar recompensa a las buenas personas como Shet y su descendencia y. Noah y sus hijos que por su bondad fueron rescatados del diluvio y vivieron.
Y la cuarta razón es que hemos aprendido de este relato cuánto debemos alejarnos de la envidia y de la animosidad, ya que por causa de estos defectos Cain asesinó a Hevel, su hermano...
De todos modos esta etapa concluye con una esperanza, ya que en época de Enosh la humanidad empezó a invocar el Nombre de Adonai o sea el ser humano empieza el camino del retorno hacia Él.
La segunda razón es para saber cómo fueron surgiendo las labores maravillosas entre los hombres y quienes fueron los primeros que las crearon.
La tercera razón es para saber que desde el comienzo de la creación la Providencia Divina acompaña a Adam y a sus hijos para hacerles pasibles, tanto de castigos como de recompensas. de acuerdo a sus acciones, ya sean malas como las de Cain y Lémej que por su iniquidad desaparecieron de la faz de la tierra, en la época del diluvio, ya sea para prodigar recompensa a las buenas personas como Shet y su descendencia y. Noah y sus hijos que por su bondad fueron rescatados del diluvio y vivieron.
Y la cuarta razón es que hemos aprendido de este relato cuánto debemos alejarnos de la envidia y de la animosidad, ya que por causa de estos defectos Cain asesinó a Hevel, su hermano...
De todos modos esta etapa concluye con una esperanza, ya que en época de Enosh la humanidad empezó a invocar el Nombre de Adonai o sea el ser humano empieza el camino del retorno hacia Él.
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LA ENSEÑANZA DE HOY...
LA FILOSOFIA DE LA LIBERTAD!!!
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CIENCIA E INFORMACION...
¿QUE ES LA TUBERCULOSIS?
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EL VIDEO MUSICAL DEL DIA...
Dedicado a Luz Mar...
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EL MEJOR VIDEO MUSICAL PARA ENAMORADOS...
Dedicado a Luz Mar...
(De nuestra epoca, de esta y por siempre...)
(De nuestra epoca, de esta y por siempre...)
Gracias por la dedicatoria! nunca imagine leer una pagina con este tipo de contenido. Es interesante saber como la libertad puede estar expresada en pequeñas frases; como el amor puede decifrarse en oraciones y sentirse en milesimas de segundos mientras lees y escuchas la publicacion. Particularmente como profesionales de la salud me gusto muchisimo el aporte al dia de la TBC. Excelente!!!
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