PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

martes, 27 de marzo de 2012


27 DE

MARZO

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...


  • 1871: en Edimburgo, Inglaterra juega un partido de rugby contra Escocia. Se trata del primer partido internacional de ese deporte.
  • 1892: en Manresa (Cataluña), la Asamblea de la Unión Catalanista aprueba las bases para la constitución de la Región Catalana.




 ______________________________

 LAS CELEBRACIONES DE HOY:



 SANTORAL CATOLICO:


______________________________
 

EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...


"Loca esta la oveja que se confiesa con el lobo"

Proverbio Toscano

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Quien se fia de un lobo, entre sus dientes muere"

________________________

PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Es muy bonito por allá”

Thomas Edison


_____________________________________

101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

16. El Microscopio (Año 1590)


Cuando Robert Hooke publicó en 1665 su obra maestra, “Micrographia”, la gente se quedó estupefacta por sus descripciones de un mundo en miniatura. Samuel Pepys lo llamó “el libro más ingenioso que he leído jamás en mi vida”. Hasta entonces, la gente no sabía que las moscas tuvieran patas peludas... Ver mas

Cuando Robert Hooke publicó en 1665 su obra maestra, “Micrographia”, la gente se quedó estupefacta por sus descripciones de un mundo en miniatura. Samuel Pepys lo llamó “el libro más ingenioso que he leído jamás en mi vida”. Hasta entonces, la gente no sabía que las moscas tuvieran patas peludas, o que las plantas poseyeran células (Hooke acuñó el término “célula”). Zacharias Janssen, un constructor de anteojos holandés, había inventado el primer microscopio en 1590, aunque entonces fue considerado más una curiosidad que un avance revolucionario en la ciencia.


----------------------------------------------------------------------

ILUSTRES MASONES...

GRAL. EN JEFE SANTIAGO MARIÑO


El General en Jefe, Santiago Mariño nace en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788, muere en La Victoria (Aragua) el 4 de septiembre de 1854, fue uno de los próceres de la Independencia de Venezuela.
Nativo del Oriente del país, se convirtió en un gran caudillo de esa zona. Su padre fue el capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y su madre Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó estudios en Trinidad, donde sus padres habían fijado residencia cuando aún era un niño. Se vinculó directamente con la masonería, lo cual le dio punto de partida para sus actividades intelectuales y académicas.
El historiador Eloy Reverón, afirma en su libro, “El Fantasma de Bolívar en la Masonería venezolana”, que el auténtico paladín de la Masonería venezolana fue Santiago Mariño. Aunque no se ha encontrado el documento que certifique su iniciación en la Orden, porque al parecer esta tuvo lugar en Trinidad. Mariño para el momento de su muerte ocupaba el cargo de Serenísimo Gran Maestro. Señala también que en el Archivo General de la Nación se encuentra un documento, fechado en 1853, donde un nutrido número de masones venezolanos solicitaron al presidente Monagas, la liberación del anciano general, quien se encontraba delicado de salud, y había sido un reconocido masón. El historiador Francisco González Ginán, en su Historia Contemporánea de Venezuela, menciona dicha solicitud, mas no lo cita. Por el contenido y la fecha, Reverón deduce que es el impreso lo debió haber guardado, otro masón como González G., el general Manuel Landaeta Rosales, documentalista del historiador. Reverón ha expresado en otros artículos de prensa, que los masones venezolanos, en lugar de hacer tanta apología a los héroes masones, deberían dedicarse a historiar la obra colectiva de los masones venezolanos, que es amplia, y poco conocida. Él ha escrito trabajos sobre la lucha de los masones del siglo XIX, tanto en el proceso de abolición de la esclavitud, donde los masones de la logia de Cumaná, representada por José Silverio González, redactaron fundamentos y propuestas en la Cámara legislativa para abolirla, así como la participación de diez logias de Caracas y del interior, donde luchan por la igualdad en los derechos civiles, la instauración del matrimonio civil, la educación gratuita y obligatoria, la construcción del templo masónico de Caracas. Limitándose a atribuir al político masón de turno, los méritos colectivos. Esto, señala Reverón, es una contradicción a los principios esenciales de la orden, el valor colectivo de un grupo de albañiles, quienes unidos han sido capaces de construir grandes catedrales. Es como si la vanidad humana les hurtara la espiritualidad que supone una institución que se precie de iniciática. En todo caso, la herencia histórica de esta institución, está muy por encima de la banalidad e inmadurez espiritual que se vincula al culto a los héroes.
Con 22 años de edad, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 fue a Trinidad en el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla. Dos años después formó parte de la expedición que bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana. Perdida la Primera República emigró a Trinidad en compañía de varios patriotas y de allí, en cuenta de la situación reinante en Venezuela con el gobierno del jefe español Domingo Monteverde, decide trasladarse al islote de Chacachacare, lugar donde se encontraba la hacienda de su hermana Concepción Mariño.
Luego fue uno de los principales opositores de la separación de Venezuela de la Gran Colombia por parte de José Antonio Páez, fue presidente de Venezuela por un corto periodo de tiempo luego de encabezar la Revolución de las Reformas.
El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas que habían emigrado con él a Trinidad, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela del dominio español; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño y en la que sirvieron como secretarios: Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés. Al día siguiente de la firma del acta, Mariño y sus soldados invadieron el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná. En febrero de 1814, acudió con su ejército en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves, se entrevistaron Mariño y Bolívar el 5 de abril, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y occidente respectivamente; de acuerdo con esto, marchó Mariño con 2.800 hombres hacia San Carlos contra el brigadier José Cevallos, fue derrotado por el jefe realista. La acción siguiente fue la primera batalla de Carabobo (28 de mayo) en la que Bolívar venció al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. De Carabobo, Mariño se dirigió al sitio de La Puerta donde junto a la Bolívar hizo frente a José Tomás Boves con saldo desfavorable para los republicanos.
Como diputado, Mariño representó la provincia de Cumaná en el segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, del cual tuvo la licencia para volver al ejército. Ese mismo año, triunfó sobre el coronel Eugenio Arana en el combate de Cantaura; y mientras Bolívar operaba en la Nueva Granada tomó parte en el movimiento que desplazó a Francisco Antonio Zea de la vicepresidencia de la República; en su lugar fue nombrado el general en jefe Juan Bautista Arismendi, y Mariño quedó como comandante en jefe del ejército de oriente. Una vez que Bolívar llegó a la ciudad de Angostura, Mariño fue destacado en el Estado Mayor. Posteriormente, el 30 de mayo de 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, y con ese cargo combatió en la batalla de Carabobo (24 de junio). En 1824, fue designado en Caracas presidente del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que debía juzgar la conducta del general de brigada Lino Clemente en la pérdida de Maracaibo en 1823. En 1826 el Congreso de Colombia lo designó con el importante cargo de ministro juez de la Alta Corte, función que no pudo ejercer al estallar en Venezuela en abril de ese año el movimiento de La Cosiata, en el que fue uno de los principales dirigentes junto a José Antonio Páez. En 1827 se desempeñó como intendente y comandante general del departamento de Maturín.
 El 8 de julio de 1835, estalló una reacción violenta y sangrienta de los militares, conocida como la Revolución de las Reformas, encabezada por Santiago Mariño, la cual tenía como objetivos; establecer el fuero militar, la religión del Estado, reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar, y reconstruir la Gran Colombia. El 9 de julio de 1835 el Presidente y Vicepresidente son expulsados a la Isla de Saint Thomas.
A pesar de que los miembros de la Junta Revolucionaria reconocerían al General Santiago Mariño como Jefe Supremo, hasta que se promulgase la nueva Constitución, los revolucionarios, en un intento por mantener el poder, también proclamaron a José Antonio Páez como Jefe Superior, y lo mismo hizo el expulsado presidente José María Vargas, cuando lo designa Jefe de Operaciones, Constituido en árbitro, el valiente llanero de las Queseras del Medio —refiriéndose a Páez—, decidió apoyar al Gobierno Constitucional, argumentando que; No vacilé pues en volar en defensa de la Constitución. En realidad, lo que hace es defender el poder que perdería con el triunfo de la revolución reformista, dirigida por su más serio opositor militar y político, pero ésta al final sucumbe y es derrotada, y Mariño dejó el poder.
Algunos consideran que parte de la fama y prestigio histórico que ostenta Simón Bolívar se debe al fiel trabajo de Mariño, siendo quien propició diversas victorias y gestas de la independencia. El mismo Bolívar reconoció en más de una ocasión la relevancia de Mariño para Venezuela.


__________

    EL BARÇA: ¿UN ORIGEN MASONICO?


Los orígenes del Fútbol Club Barcelona podrían estar íntimamente relacionados con la masonería, hasta el punto de que los colores de la camiseta con la que sus jugadores han ganado título tras título en el último año coinciden con los de una importante logia masónica barcelonesa de finales del siglo XIX. Una relación que se entiende si se tiene en cuenta que hay numerosos indicios de que el fútbol como deporte es un invento de indudable influencia masónica.


Sin duda el fútbol se ha convertido con el paso de los años en el deporte rey, el mayor espectáculo de masas, al menos para la mayor parte del mundo. Los campeonatos se siguen con pasión en multitud de países, tanto si son competiciones locales o la gran fiesta de la Copa del Mundo. Los éxitos de los equipos desbordan la euforia de sus seguidores y los partidos importantes, que deciden títulos, son seguidos por televisión por millones de personas. Todo un fenómeno de masas que a poco que se estudia su génesis parece tener una cara mucho menos conocida, y hasta ahora en buena parte ignorada, bajo el brillo que genera el espectáculo. Uno de los equipos de este deporte que están más de actualidad es sin duda el Fútbol Club Barcelona, que está considerado como uno de los mejores de hoy día, si no el mejor, como lo acreditan los títulos conseguidos en los últimos meses, nada menos que seis incluida la Champions Leage, que en mayo de 2009 le situó como el mejor club europeo, y ganador del mundial de clubes. Un indudable éxito de resultados y de belleza y eficacia en el juego, al decir de la mayoría de los analistas, que lo han situado en la primera plana de la actualidad. Este brillante presente, seguido con pasión y gozo por sus más de 100.000 socios y millones de simpatizantes, podría hundir sus raíces en una de las caras menos conocidas del equipo, su origen masónico, algo que se sospechaba hacía tiempo, pero que ahora parece estar más patente que nunca.

En la Barcelona de finales del siglo XIX se vivía un ambiente que respiraba conspiraciones y proyectos de revoluciones y contrarrevoluciones. Una ebullición social que acabaría desembocando tanto en sangrientos capítulos como en la aparición de pensadores de gran prestigio. En ese contexto, abierto en mucha mayor medida que otras capitales españolas a las influencias que venían desde más allá de los Pirineos, llegó a la Ciudad Condal un joven suizo de apenas veinte años aficionado a un deporte que empezaba a despertar el interés social en Reino Unido y otros rincones del Viejo Continente. Ese joven se llamaba Hans Gamper, y junto a unos amigos también aficionados al nuevo deporte de dar patadas a una pelota fundó el FC Barcelona. De esos comienzos ya lejanos llegaron hasta nosotros los colores elegidos para representar al nuevo club, azul y granate, que en buena parte podrían ser la clave que aportara algo de luz a unos orígenes misteriosos. Durante muchos años la razón por la que se eligieron esos tonos permaneció como un motivo más o menos bizantino de discusión. Se dijo que pertenecían al cantón suizo originario de Gamper –algo que ya se sabe hoy día que no es cierto–, que eran los de otro club de fútbol fundado anteriormente por Gamper o que, simplemente, era una elección como otra cualquiera. Lo cierto es que, casualidad o no, esos colores se corresponden curiosamente con uno de los grados elevados de la masonería, el denominado Royal Arch, el primer orden de los maestros masones que siguen el rito de York. El llamado Royal Arch Mason, o sagrado Royal Arch, está considerado como uno de los más hermosos grados de la francmasonería, y hay quienes lo enlazan directamente con lo que se podría denominar masonería críptica. ¿Pudo tener relación la génesis del Barça con este grado de la masonería?

Para Xavier Casinos, periodista y autor de varios libros sobre la masonería, entre los que destaca Paseos por la Barcelona masónica, editado por el Ayuntamiento de Barcelona, resulta bastante improbable que un joven de apenas veinte años, como Hans Gamper, tuviese conocimiento de ese grado. “No sabemos si Gamper era masón cuando llegó a Barcelona, pero no resulta nada probable que a esa corta edad tuviese ese grado de la masonería, que solo se podía conseguir después de años de trabajo en la logia”, dice este autor.
Sin embargo, este periodista encontró una pista que podría ser la clave del origen masónico del Barça. Una pintura que encerraba un mensaje que tal vez resultara inadvertido a los ojos de quienes no conocen en detalle los secretos masónicos.

En una biblioteca barcelonesa especializada en los movimientos sociales de principios del siglo XX, y muy especialmente en la masonería, la biblioteca pública Arús, Casinos se encontró con una sorprendente pintura. Se trata de una alegoría; una figura femenina con gorro frigio a cuya derecha hay un compás y una escuadra, imágenes clásicas en la simbología masónica, junto al escudo de la logia Avant, creada por Rossend Arús, el masón que donó a la ciudad la biblioteca que lleva su nombre. Un escudo que a cualquier observador resulta muy familiar, pues porta en franjas verticales los colores azul y grana. ¿Puede ser este dibujo la prueba de la relación entre el fundador del Barça y la masonería? Así lo cree Casinos, que recuerda que el joven Gamper se alojó a su llegada a Barcelona en casa de un pariente, su tío Emili Gaissert.
“Gaissert era un íntimo colaborador de Rossend Arús, su mano derecha, y también un notable masón”, dice Casinos. Parece que no hay duda de que Gaissert se encontraba en la logia Avant, con Arús. El joven Gamper podría perfectamente haber visto los colores de esta logia mientras se alojaba en el domicilio de su tío. “No podemos saber si Gamper era masón en aquella época, pues, aunque joven, bien pudo haber sido iniciado en su Suiza natal, donde la masonería se encontraba bastante extendida en los años finales del siglo XIX”, comenta Casinos.

Lo cierto es que los colores azulgranas identificaban la logia masónica a la que estaba adscrito el tío de Gamper, lo que lleva a pensar que su relación con los del club de fútbol pudo haber sido algo más que una simple casualidad


_________________________



LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

CREAN UN NUEVO MATERIAL CASI INSUMERGIBLE!!!


Un barquito construido con apenas 500 gramos de esta sustancia sería capaz de soportar encima más de 450 kilos sin hundirse. Absorbe el aceite, por lo que podría ser útil en la limpieza de derrames de petróleo

El nuevo material puede ser útil en la limpieza de derrames de petróleo

Un material nuevo y asombroso ha sido presentado durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Química, una importante sociedad científica que se reúne estos días en San Diego (California). Se trata de una de las sustancias sólidas más ligeras del mundo, pero tan resistente y fuerte que si se emplearan menos de 500 gramos para construir un barco sería capaz de soportar 453 kilos -lo que pesan cinco frigoríficos- sin hundirse. El material se inspira en los secretos que permiten a algunos insectos caminar sobre el agua y, por si fuera poco, absorbe el aceite, por lo que podría ser muy eficaz en la limpieza de derrames de petróleo.

El hallazgo se sitúa en un campo emergente llamado biomimética, en el que los científicos se inspiran en la naturaleza y adaptan los sistemas biológicos de plantas y animales para su uso en la medicina, la industria u otros campos. Según explica Olli Ikkala, de la Universidad de Tecnología de Helsinki en Espoo (Finlandia), el nuevo material flotante, diseñado para imitar las patas largas y delgadas del insecto tejedor que camina sobre el agua, está hecho de un aerogel, compuesto por nanofibras de la celulosa en las plantas. Los aerogeles son tan ligeros que a algunos de ellos se les llama incluso «humo sólido». También tienen notables propiedades mecánicas y son flexibles.

«Estos materiales tienen propiedades realmente espectaculares y podrían ser utilizados de manera práctica», dice Ikkala. Las aplicaciones potenciales van desde la limpieza de los derrames de petróleo hasta la creación de productos tales como sensores para la detección de la contaminación ambiental, robots miniaturizados militares e incluso juguetes infantiles y flotadores prácticamente insumergibles.

El nuevo material contiene celulosa, que se compone de cadenas largas de la glucosa de azúcar unidas entre sí en un polímero, como un plástico natural. La celulosa da a la madera su fuerza notable y es el principal componente de los tallos, hojas y raíces de las plantas. Tradicionalmente, los principales usos comerciales de celulosa han sido en la producción de papel y textiles (algodón). Pero el desarrollo de una forma muy elaborada de celulosa, denominado nanocelulosa, ha ampliado las aplicaciones y ha provocado una intensa investigación científica. La nanocelulosa consta de las fibrillas de diámetros tan diminutos que 50.000 de ellas encajarían en el punto y aparte de esta frase.

Renovable y sostenible


Ikkala explica que la celulosa es el polímero más abundante en la Tierra, una materia prima renovable y sostenible que puede ser utilizada de muchas formas nuevas. Además, la nanocelulosa resulta prometedora. «Puede tener un gran valor para ayudar al mundo a adaptarse a materiales que no requieren de petróleo para la fabricación y su uso no influye en el suministro de alimentos o en los precios, como el maíz u otros cultivos», explica Ikkala.

En el desarrollo del nuevo material, el equipo de Ikkala convirtió la nanocelulosa en un aerogel. Los aerogeles se pueden hacer de una variedad de materiales y algunos son solo una pocas veces más densos que el mismo aire. Según una estimación, si el famoso David de Miguel Ángel estuviera hecho de aerogel en lugar de mármol, pesaría poco más de 2 kilos.

El equipo incorporó al aerogel de nanocelulosa características que permiten al tejedor de caminar sobre el agua. El material no es solo altamente flotante, sino que es capaz de absorber grandes cantidades de aceite, abriendo el camino para su posible uso en la limpieza de derrames de petróleo. El nuevo material podría flotar sobre la superficie, absorbiendo el aceite sin hundirse. Los operarios, a continuación, podrían rescatarlo y recuperar el aceite.

_______________________________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 7

Aliá Segunda

1. Dijo Adonai a Noah: Entra tú y toda tu familia al arca, pues a ti te he visto justo ante Mí, en esta generación. 2. De todo animal puro tomarás siete parejas: macho y su hembra y de los animales que no son puros, dos: macho y su hembra. 3. También de las aves de los cielos siete parejas: macho y su hembra, para hacer vivir simiente sobre la faz de toda la tierra.4. Porque dentro de siete días más, Yo haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches y borraré a toda la existencia que he creado, de sobre la faz de la tierra. 5. Hizo Noah conforme a todo lo que Adonai le había ordenado.

6. Noah era de edad de seiscientos años cuando el diluvio se produjo — aguas sobre la tierra. 7. Vino Noah — y sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos con él — al arca a causa de las aguas del diluvio. 8. De los animales puros y de los animales que no son puros y de las aves y todo lo que repta sobre la tierra. 9. De dos en dos, vinieron hasta Noah — al arca — macho y hembra; conforme había ordenado Elohim a Noah. 10. Ocurrió que a los siete días las aguas del diluvio llegaron sobre la tierra. 11. En el año seiscientos de la vida de Noah, en el mes segundo, en el día diecisiete del mes, en este día irrumpieron todas las fuentes de las grandes profundidades y las compuertas de los cielos se abrieron. 12. Persistió la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

13. En la plenitud de este día, había entrado Noah, Shem, Ham y Iéfet, hijos de Noah y la esposa de Noah y las tres esposas de sus hijos, junto a ellos, al arca.

14. Ellos, así como todas las fieras según su especie y todos los animales puros según su especie y todo reptil que repta sobre la tierra según su especie y todo ave según su especie: todo pájaro que tiene alas. 15. Habían venido hasta Noah, dos a dos, de toda carne que tenía hálito de vida. 16. Y los vinientes: macho y hembra de toda carne, vinieron, como había ordenado a él Elohim, y Adonai cerró en torno a él. Aliá Tercera

17. Persistió el diluvio cuarenta días sobre la tierra y crecieron las aguas y alzaron al arca, que se elevó por sobre la tierra. 18. Arreciaron las aguas y crecieron mucho sobre la tierra y el arca fué a la deriva sobre la faz de las aguas. 19. Y las aguas arreciaron mucho, en exceso, sobre la tierra y fueron sumergidas todas las elevadas montañas, que había bajo todo el cielo. 20. Quince codos por sobre ellas se elevaron las aguas y quedaron sumergidas las montañas. 21. Feneció toda carne que se movía sobre la tierra; aves, animales, fieras y todo reptil que repta sobre la tierra, y todo el género humano. 22. Todo lo que tenía soplo y hálito de vida en sus nares, todo lo que había en la tierra firme, todos perecieron.

23. Borró a toda la existencia que había sobre la faz de la tierra, desde hombre hasta animal, reptil y ave de los cielos — que fueron borrados de la tierra — quedando solamente Noah y los que estaban con él, en el arca. 24. Arreciaron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días



בראשית
פרק ז
שני
א וַיֹּ֤אמֶר יְהוָה֙ לְנֹ֔חַ בֹּֽא־אַתָּ֥ה וְכָל־בֵּיתְךָ֖ אֶל־הַתֵּבָ֑ה כִּֽי־אֹתְךָ֥ רָאִ֛יתִי צַדִּ֥יק לְפָנַ֖י בַּדּ֥וֹר הַזֶּֽה׃ ב מִכֹּ֣ל׀ הַבְּהֵמָ֣ה הַטְּהוֹרָ֗ה תִּֽקַּח־לְךָ֛ שִׁבְעָ֥ה שִׁבְעָ֖ה אִ֣ישׁ וְאִשְׁתּ֑וֹ וּמִן־הַבְּהֵמָ֡ה אֲ֠שֶׁר לֹ֣א טְהֹרָ֥ה הִ֛וא שְׁנַ֖יִם אִ֥ישׁ וְאִשְׁתּֽוֹ׃ ג גַּ֣ם מֵע֧וֹף הַשָּׁמַ֛יִם שִׁבְעָ֥ה שִׁבְעָ֖ה זָכָ֣ר וּנְקֵבָ֑ה לְחַיּ֥וֹת זֶ֖רַע עַל־פְּנֵ֥י כָל־הָאָֽרֶץ׃ ד כִּי֩ לְיָמִ֨ים ע֜וֹד שִׁבְעָ֗ה אָֽנֹכִי֙ מַמְטִ֣יר עַל־הָאָ֔רֶץ אַרְבָּעִ֣ים י֔וֹם וְאַרְבָּעִ֖ים לָ֑יְלָה וּמָחִ֗יתִי אֶֽת־כָּל־הַיְקוּם֙ אֲשֶׁ֣ר עָשִׂ֔יתִי מֵעַ֖ל פְּנֵ֥י הָֽאֲדָמָֽה׃ ה וַיַּ֖עַשׂ נֹ֑חַ כְּכֹ֥ל אֲשֶׁר־צִוָּ֖הוּ יְהוָֽה׃
ו וְנֹ֕חַ בֶּן־שֵׁ֥שׁ מֵא֖וֹת שָׁנָ֑ה וְהַמַּבּ֣וּל הָיָ֔ה מַ֖יִם עַל־הָאָֽרֶץ׃ ז וַיָּ֣בֹא נֹ֗חַ וּ֠בָנָיו וְאִשְׁתּ֧וֹ וּנְשֵֽׁי־בָנָ֛יו אִתּ֖וֹ אֶל־הַתֵּבָ֑ה מִפְּנֵ֖י מֵ֥י הַמַּבּֽוּל׃ ח מִן־הַבְּהֵמָה֙ הַטְּהוֹרָ֔ה וּמִן־הַ֨בְּהֵמָ֔ה אֲשֶׁ֥ר אֵינֶ֖נָּה טְהֹרָ֑ה וּמִ֨ן־הָע֔וֹף וְכֹ֥ל אֲשֶׁר־רֹמֵ֖שׂ עַל־הָֽאֲדָמָֽה׃ ט שְׁנַ֨יִם שְׁנַ֜יִם בָּ֧אוּ אֶל־נֹ֛חַ אֶל־הַתֵּבָ֖ה זָכָ֣ר וּנְקֵבָ֑ה כַּֽאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ה אֱלֹהִ֖ים אֶת־נֹֽחַ׃ י וַֽיְהִ֖י לְשִׁבְעַ֣ת הַיָּמִ֑ים וּמֵ֣י הַמַּבּ֔וּל הָי֖וּ עַל־הָאָֽרֶץ׃ יא בִּשְׁנַ֨ת שֵׁשׁ־מֵא֤וֹת שָׁנָה֙ לְחַיֵּי־נֹ֔חַ בַּחֹ֙דֶשׁ֙ הַשֵּׁנִ֔י בְּשִׁבְעָֽה־עָשָׂ֥ר י֖וֹם לַחֹ֑דֶשׁ בַּיּ֣וֹם הַזֶּ֗ה נִבְקְעוּ֙ כָּֽל־מַעְיְנֹת֙ תְּה֣וֹם רַבָּ֔ה וַאֲרֻבֹּ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם נִפְתָּֽחוּ׃ יב וַֽיְהִ֥י הַגֶּ֖שֶׁם עַל־הָאָ֑רֶץ אַרְבָּעִ֣ים י֔וֹם וְאַרְבָּעִ֖ים לָֽיְלָה׃
יג בְּעֶ֨צֶם הַיּ֤וֹם הַזֶּה֙ בָּ֣א נֹ֔חַ וְשֵׁם־וְחָ֥ם וָיֶ֖פֶת בְּנֵי־נֹ֑חַ וְאֵ֣שֶׁת נֹ֗חַ וּשְׁלֹ֧שֶׁת נְשֵֽׁי־בָנָ֛יו אִתָּ֖ם אֶל־הַתֵּבָֽה׃ יד הֵ֜מָּה וְכָל־הַֽחַיָּ֣ה לְמִינָ֗הּ וְכָל־הַבְּהֵמָה֙ לְמִינָ֔הּ וְכָל־הָרֶ֛מֶשׂ הָרֹמֵ֥שׂ עַל־הָאָ֖רֶץ לְמִינֵ֑הוּ וְכָל־הָע֣וֹף לְמִינֵ֔הוּ כֹּ֖ל צִפּ֥וֹר כָּל־כָּנָֽף׃ טו וַיָּבֹ֥אוּ אֶל־נֹ֖חַ אֶל־הַתֵּבָ֑ה שְׁנַ֤יִם שְׁנַ֙יִם֙ מִכָּל־הַבָּשָׂ֔ר אֲשֶׁר־בּ֖וֹ ר֥וּחַ חַיִּֽים׃ טז וְהַבָּאִ֗ים זָכָ֨ר וּנְקֵבָ֤ה מִכָּל־בָּשָׂר֙ בָּ֔אוּ כַּֽאֲשֶׁ֛ר צִוָּ֥ה אֹת֖וֹ אֱלֹהִ֑ים וַיִּסְגֹּ֥ר יְהוָ֖ה בַּֽעֲדֽוֹ׃ שלישי
יז וַֽיְהִ֧י הַמַּבּ֛וּל אַרְבָּעִ֥ים י֖וֹם עַל־הָאָ֑רֶץ וַיִּרְבּ֣וּ הַמַּ֗יִם וַיִּשְׂאוּ֙ אֶת־הַתֵּבָ֔ה וַתָּ֖רָם מֵעַ֥ל הָאָֽרֶץ׃ יח וַיִּגְבְּר֥וּ הַמַּ֛יִם וַיִּרְבּ֥וּ מְאֹ֖ד עַל־הָאָ֑רֶץ וַתֵּ֥לֶךְ הַתֵּבָ֖ה עַל־פְּנֵ֥י הַמָּֽיִם׃ יט וְהַמַּ֗יִם גָּ֥בְר֛וּ מְאֹ֥ד מְאֹ֖ד עַל־הָאָ֑רֶץ וַיְכֻסּ֗וּ כָּל־הֶֽהָרִים֙ הַגְּבֹהִ֔ים אֲשֶׁר־תַּ֖חַת כָּל־הַשָּׁמָֽיִם׃ כ חֲמֵ֨שׁ עֶשְׂרֵ֤ה אַמָּה֙ מִלְמַ֔עְלָה גָּבְר֖וּ הַמָּ֑יִם וַיְכֻסּ֖וּ הֶהָרִֽים׃ כא וַיִּגְוַ֞ע כָּל־בָּשָׂ֣ר׀ הָרֹמֵ֣שׂ עַל־הָאָ֗רֶץ בָּע֤וֹף וּבַבְּהֵמָה֙ וּבַ֣חַיָּ֔ה וּבְכָל־הַשֶּׁ֖רֶץ הַשֹּׁרֵ֣ץ עַל־הָאָ֑רֶץ וְכֹ֖ל הָאָדָֽם׃ כב כֹּ֡ל אֲשֶׁר֩ נִשְׁמַת־ר֨וּחַ חַיִּ֜ים בְּאַפָּ֗יו מִכֹּ֛ל אֲשֶׁ֥ר בֶּחָֽרָבָ֖ה מֵֽתוּ׃
כג וַיִּ֜מַח אֶֽת־כָּל־הַיְק֣וּם׀ אֲשֶׁ֣ר׀ עַל־פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֗ה מֵאָדָ֤ם עַד־בְּהֵמָה֙ עַד־רֶ֙מֶשׂ֙ וְעַד־ע֣וֹף הַשָּׁמַ֔יִם וַיִּמָּח֖וּ מִן־הָאָ֑רֶץ וַיִשָּׁ֧אֶר אַךְ־נֹ֛חַ וַֽאֲשֶׁ֥ר אִתּ֖וֹ בַּתֵּבָֽה׃ כד וַיִּגְבְּר֥וּ הַמַּ֖יִם עַל־הָאָ֑רֶץ חֲמִשִּׁ֥ים וּמְאַ֖ת יֽוֹם:



CAPÍTULO 7


1”... ENTRA TÚ Y TODA TU FAMILIA AL ARCA...” Llama la atención la descripción, rigurosamente minuciosa, que hace el texto bibhco en cuanto al ingreso de Noah y sus familiares al arca.
Abarbanel sugiere que se puede entender de dos formas distintas: ‘Primero, es frecuente en el estilo bíblico la enunciación genérica sucedida por la enunciación analítica. Véase Génesis Cap. 1 y 2, cosa ésta que incrementa la veracidad y la fe en los textos bíblicos.
La otra forma es la que nos conduce a una narración analítica que trata de responder a posibles preguntas del lector.”
Así veremos la existencia de un proceso a desarrollarse entre el mandato Divino y el ingreso final de este grupo humano al arca. Y aparecerán ante nosotros seres humanos algo incrédulos, temerosos, que se verán compelidos a ingresar al arca ante la inminencia del diluvio que empezó siendo una lluvia gradual y creció hasta tornarse en el diluvio previsto por D’s.
2 “DE TODO ANIMAL PURO TOMARÁS SIETE PAREJAS: MACHO Y SU HEMBRA; Y DE LOS ANIMALES QUE NO SON PUROS, DOS: MACHO Y SU HEMBRA.” La clasificación de los animales como puros e impuros tiene vigencia únicamente a partir de la promulgación de la Torah en Sinaí. (Levitico 11). Por lo tanto y de acuerdo a Rashí, aquí se está usando terminología futura.
Esto no resuelve cómo Noah habría distinguido a estos animales de los otros, lo que lleva a otros comentaristas (Malbim, por ejemplo) a pensar que esta clasificación responde más a animales domésticos y salvajes que a puros e impuros ritualmente hablando.
11 “EN EL AÑO SEISCIENTOS DE LA VIDA DE NOAH, EN EL MES SEGUNDO, EN EL DÍA DIECISIETE DEL MES; EN ESTE DÍA IRRUMPIERON TODAS LAS FUENTES DE LAS GRANDES PROFUNDIDADES Y LAS COMPUERTAS DE LOS CIELOS SE ABRIERON.’ El segundo mes: De acuerdo a Rabbi Elihezer, en el Talmud, éste es el segundo mes tomando como referencia la creación del mundo, que según el mismo habría ocurrido en Tishrí (correspondiente al otoño del hemisferio norte) mientras que para Rabbi Iehoshuah, el mundo habría sido creado en lo que será llamado el mes de Nisán, es decir en la primavera (en el hemisferio norte.)
Cabe recalcar que en Éxodo 12: 2 se habla del mes de la salida de Egipto (Primavera, Nisán) como del primero de los meses del año.
“IRRUMPIERON TODAS LAS FUENTES DE LAS GRANDES PROFUNDIDADES Y LAS COMPUERTAS DE LOS CIELOS SE ABRIERON.” Este versículo está diciendo que el orden natural establecido por D’s cuando creó Su mundo — y que el relato bíblico cuenta minuciosamente — ha sido quebrado por la Voluntad del Creador del mundo.
Esta contradicción aparente queda resuelta con las palabras del salmista que en el capitulo 33 del libro de Salmos, versículos 5 al 11, señala literalmente:
“Pues Él ama la justicia y el derecho, de Su merced la tierra está colmada,
Su Verbo creó los cielos,
Su Voluntad formó las constelaciones. Reunió cual muralla las aguas del mar, sumergió las profundas aguas en los abismos.
Venerad a D’s pobladores de la Tierra. Veneradlo todos los habitantes del Universo Pues con Su Verbo creó el mundo, con Su Mandato lo afirmó.
Adonai frustró los designios de las naciones, anulando sus perversos proyectos.”
De lo que resulta que, primero: El diluvio no aparece aquí como un cataclismo natural cíclico y segundo: D’s, que ama la justicia y el derecho y que de Su merced la tierra está colrnada, utiliza los elementos naturales de Su creación para hacer cumplir Su Voluntad entre los hombres cuando éstos han deteriorado la dimensión ética de su propia naturaleza.
Los “agentes” encargados de reestablecer ese orden ético serán, en este caso, “...las fuentes de las grandes profundidades y las compuertas de los cielos...”: todas las fuerzas de la naturaleza, desde las profundidades de los abismos hasta las alturas celestiales.
16 “...Y ADONAI CERRÓ EN TORNO A EL.” “Estas palabras expresan con belleza la quintaesencia religiosa de todo el relato.” (Benno Jacob).
Esta idea ha sido expresada gráficamente por Ibn Hezra y Abarbanel.
El primero dice que fue Noah quien cerró la puerta del arca pero D’s le ayudó para que no se abriera durante el diluvio y fue eso lo que salvo a Noah y su familia, en el arca.
Abarbanel, siguiendo esta idea, dice que las aguas
que cayeron copiosamente fueron las que impidieron a Noah y su familia salir del arca y, por lo tanto le permitieron preservar su vida. La preservación de Noah es lograda en forma natural a través de un arca de madera, lo que demuestra lo racional de nuestro relato



_______________________________

LA HISTORIA DE HOY...
EL MICROSCOPIO...



_______________

MUNDO DE NOTICIAS...
FCB: ASI ENTRETENEMOS!!!

________________________________

EL VIDEO MUSICAL DE HOY...
DEDICADO A TI: LUZ MAR!!!

_______________
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario