PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

jueves, 19 de abril de 2012


19 DE

ABRIL

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


__________________________________

UN DIA COMO HOY EN...

1013: España: Tropas bereberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en Córdoba y la saquean durante varios días.



  • 1940, el Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Pátzcuaro, Michoacán, México instituye el 19 de abril como Día del Aborigen Americano, también conocido como Día Americano del Indio.
  • 1943 -
  • 1947 - El Consejo de Ministros de España aprueba un decreto ley de represión del bandidaje y del terrorismo.
  • 1949 - Estados Unidos destina 5.430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.
  • 1951 - El General Douglas MacArthur se retira del ejército.
  • 1954
    • La Asamblea constituyente de Pakistán decide que el Urdu y el Bengali serán las lenguas oficiales del país.
    • España logra el campeonato del mundo de fútbol juvenil
  • 1956
    • La actriz Grace Kelly se casa con Rainiero III de Mónaco.
    • El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, media en el armisticio entre Egipto a Israel.
    • Se produce un terremoto en Granada (España) en el que perecen 7 personas y resultan heridas más de 50.
  • 1958 - Se efectúa la elección de procuradores en las Cortes españolas.
  • 1960 - Protestas de estudiantes surcoreanos contra su presidente Syngman Rhee a favor de la entrada de la democracia.
  • 1961
  • 1963 - Llega a Madrid el ministro de Finanzas francés, Valery Giscard d'Estaing.
  • 1969 - Irán denuncia el tratado fronterizo irano-iraquí de 1937.
  • 1970
  • 1971 - Sierra Leona se convierte en una república, con Siaka Stevens como su primer presidente.
  • 1971 - Lanzamiento de Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.
  • 1975 - Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.
  • 1976 - Aparece en un talego de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, secuestrado por el M19 colombiano el 15 de febrero.
  • 1977
    • 12 niños mueren en Orense al caer un autobús por un terraplén.
    • Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, visitan oficialmente la República Federal de Alemania.
  • 1978
    • Tiene lugar el I Congreso del PCE en la legalidad desde la época de la República.
    • Yitzhak Navon es elegido presidente del estado de Israel.
    • Se aprueba el régimen preautonómico de Andalucía.
  • 1979 - Se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos en España tras las elecciones, en las que UCD obtiene la mayoría de concejales.
  • 1980
    • La Haya: What's another year? de Johnny Logan gana por Irlanda la edición 25 de Eurovisión.
    • Una supuesta malversación de mil millones de pesetas en indemnizaciones a evacuados del Sáhara es denunciada al Senado por un particular.
  • 1984 - El papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide "un estatuto internacional garantizado para Jerusalén".
  • 1985
    • La Unión Soviética hace explotar una bomba nuclear en Semipalatinsk (Kazajistán).
    • Se producen negociaciones secretas en Lisboa entre Marruecos y el Frente Polisario.
  • 1987 - EE.UU.: comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.
  • 1988 - El dirigente democristiano italiano Ciriaco de Mita pronuncia ante el Parlamento su discurso de investidura como nuevo presidente del Gobierno.
  • 1989
    • Un artefacto estalla en el USS Iowa matando a 47 marinos.
    • La Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.
    • Tras el fin de la tregua de ETA, el Gobierno español inicia la expulsión de etarras de Argel, empezando por los negociadores.
  • 1990 - Tras varias semanas de disturbios y huelgas, el rey nepalí Birendra nombra jefe de Gobierno al líder de la oposición Krishna Prasad Bhattarai.

 
  • 1991 - El pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su "defensa ejemplar del español, que ha sido declarado único idioma oficial del país".
  • 1992 - Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones
  • 1993 - EE.UU.: termina en un incendio con más de 80 muertos, la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh en Waco (Texas).
  • 1995 - EE.UU.: Atentado de Oklahoma City, Timothy McVeigh coloca un potente explosivo en el Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma, dejando como resultado 168 muertos (19 de ellos niños).
  • 1997
    • Seis mausoleos incas son descubiertos por investigadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, en un paraje conocido como "Laguna de los Cóndores".
    • Las Fuerzas Democráticas Unidas (ODS), facción derechista, ganan, por mayoría absoluta, las elecciones legislativas anticipadas en Bulgaria.
  • 1998
    • El disidente Wang Dan, de 29 años, héroe de las manifestaciones por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, es autorizado a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
    • El conservador Thomas Klestil se proclama vencedor de las elecciones presidenciales austríacas.
  • 1999
    • El Bundestag alemán vuelve a Berlín.
    • La firma italiana Telecom y la alemana Deutsche Telekom crean el primer operador mundial de telefonía.
  • 2000
    • Un Boeing 737 de Air Philippines se estrella en el Davao International Airport matando a 131 personas.
    • Una bomba colocada en un restaurante de la cadena McDonald's en Quévert, cerca de Dinan (Bretaña), acaba con la vida de una joven empleada del establecimiento.
    • Los embajadores de España y el Reino Unido ante la Unión Europea firman un acuerdo por el que Londres se compromete a ser la autoridad competente en las relaciones entre Gibraltar y la UE.
    • El investigador belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann, prueban mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.
  • 2001
    • El ELN rompe el diálogo con el Gobierno colombiano.
    • El veterano periodista Matías Prats Cañete recibe el premio "Toda Una Vida 2000" en la gala de los premios de televisión.
  • 2002
    • El Consejo de Ministros español aprueba el proyecto de Ley de Partidos, ideado para lograr la ilegalización de Batasuna.
    • El presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, entrega al escritor argentino Tomás Eloy Martínez el V Premio Alfaguara de Novela por su obra El vuelo de la reina.
  • 2003
    • El motociclista japonés Daijiro Kato, campeón del mundo de 250 cc en 2001, fallece semanas después del grave accidente que sufrió en el circuito de Suzuka.
    • Once turistas fallecen en el naufragio de un barco en Brasil.
  • 2004
    • Unos desconocidos profanan la tumba y queman el cadáver del policía muerto en la explosión del inmueble de Leganés (Madrid) donde se inmolaron siete terroristas islámicos.
    • Entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.
    • Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández se proclaman campeones del mundo de vela en la clase 49er.


______________________________

LAS CELEBRACIONES DE HOY:


·                     Cocentaina (Alicante): festividad de la Virgen del Milagro.


·                     Conmemoración del primer paso hacia la Independencia.

SANTORAL CATOLICO:

San Expedito, mártir.


CONMEMORACION MASONICA:

19 DE ABRIL


 Pronunciamiento por la Independencia de Venezuela (19 de abril de 1810). Ese día los masones Juan Germán Roscio, José Cortés Madariaga y otros, obligaron a dimitir al Capitán General Vicente Emparan.

 ______________________________

EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"No consiste la libertad en la capacidad de ofender, sino en producir todo el bien que debe esperarse..."

Simón Bolívar

"La libertad es el derecho de hacer aquello que no perjudica a los demas"

Jean-Baptiste Lacordaire

________________________

LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...

" El ejercicio de la justicia, es el ejercicio de la libertad"

Simón Bolívar

"Nadie es libre si no es su propio señor"

Matthias Claudius

__________________________________________


GRANDES MASONES DE LA HISTORIA:

 JOSE CORTES DE MADARIAGA

Osado tribuno, prócer y venerable sacerdote, aun cuando nació en Chile, es considerado por los historiadores venezolanos y principalmente por la francmasonería, como un hijo querido de Venezuela, por su extraordinaria labor al servicio de la libertad y la causa de la emancipación.

Nació en Santiago de Chile en 1780. Después de doctorarse en Teología, con los hábitos de canónigo, viajó a España, siguiendo a París y Londres. Humanista y de ideas liberales, hizo amistad con Miranda, Caro, Nariño, O’Higgins, Isnardy y Fretes, quienes le invitaron a ingresar a la francmasonería.

Su iniciación se llevó a cabo en la Logia “Lautaro”, de Cádiz, España, ascendiendo al Grado de Compañero, en una Logia francesa.

El diario caraqueño “La Opinión Nacional”, en su edición número 2839, del 28 de octubre de 1878, corrobora esos informes, en un artículo que textualmente dice lo siguiente:

“Concluido felizmente el litigio de Madariaga en Chile, éste quiso conocer parte de Europa, y después de visitar algunas provincias de España, siguió a París y a Londres. Un gran suceso le preocupaba: la Revolución Francesa, que había derrotado vetustas doctrinas y abierto vastos horizontes a la libertad del pensamiento y las nobles aspiraciones de los pueblos. Buscando eco a sus sentimientos, tropezó Madariaga con varias celebridades de la América del Sur, que viajaban por Europa, entre las cuales estaban Miranda, ya renombrado por el papel que habla desempeñado en la Revolución Francesa y en la emancipación de la América del Norte”.

Miranda de acuerdo con sus amigos de España, acababa de fundar en aquella época, 1797, una sociedad secreta, cuyo objeto era la emancipación de la América Española.

Ninguna ocasión más propicia para el joven repúblico, que aquella que le proporcionaba espontánea familiaridad con las entidades americanas que trabajaban en pro de una idea fecunda y trascendental.

“Dos centros políticos sirvieron en aquellos días para informar la opinión de los paladines de la causa americana: Londres donde residía Miranda, que acababa de ser expulsado del territorio francés, y en Cádiz, donde vivía el chileno don Nicolás de La Cruz, Conde del Maule, opulento comerciante y hombre de letras, cuya casa fue el refugio de cuantos americanos visitaron aquella sección de la península, foco de los revolucionarios liberales”.

“Incorporado Madariaga a sus compatriotas bajo la dirección de Miranda, tuvo ocasión de comunicarse con Caro, Isnardy, Nariño, O’Higgins, Fretes y otros americanos que frecuentaban las sociedades secretas de Cádiz, Londres y París. Desde luego, Madariaga y Miranda simpatizaron al conocerse; después se comprendieron”.

“Yo me glorié de ser americano cuando traté a este hombre”, exclamó Madariaga doce años más tarde cuando supo en San Carlos el nombramiento de Generalísimo que había hecho a Miranda el gobierno del 19 de abril de 1810”.

“Madariaga pareció presentir desde muy al principio, el papel que le tenía reservado la Providencia, lleno de confianza en el hombre superior que manejaba el timón de la emancipación americana, aguardó las órdenes de su jefe”.

“La principal residencia de Madariaga durante su estadía en Europa fue el puerto de Cádiz, en la casa del banquero literato La Cruz, quien tenía, no sólo a Madariaga, sino también al sacerdote Juan Pablo Fretes, natural de Paraguay. “Nunca el ocaso o un destino singular (escribió el historiador Vicuña Mackenna), había reunido en sus arcanos y puesto en contacto dos espíritus más semejantes, dos almas más ardientes, dos inteligencias más osadas y convencidas que las de aquellos clérigos, que bajo un oscuro manto, ocultaban el corazón y la mente de verdaderos tribunos populares, pues tales lo serían en climas apartados, y ambos lejanos de sus cunas y de sus pueblos”.

“Aquellos dos hombres (agregó Vicuña Mackenna), llamados a un rol tan ilustre en la historia de América, no tenían de común con la mayoría del clero de la época, sino el traje y la tonsura. Su fe religiosa las llevaban a ejemplo de aquel que muriera en el calvario, hasta la redención de la conciencia humana…Eran en una palabra, aquellos mismos sacerdotes que Miranda había profetizado a su discípulo O’Higgins que debería encontrar alguna vez en su camino”.
Capt. Gral. Vicente Emaparan

Como se sabe Madariaga, fue el artífice principal del pronunciamiento del 19 de abril de 1810. Fue el ejecutor de la caída del Gobernador Emparan. El temible tribuno que convirtió a ese histórico Cabildo, en la antorcha de la Independencia.

Según refieren los cronistas, eran las tres de la tarde cuando concluyó la prolongada sesión del Ayuntamiento. Entusiasmada y erguida juventud de Caracas, condujo en hombros a Madariaga y sus compañeros al centro de la plaza mayor, dando vítores y arrojando a los aires los sombreros. Entre los que pronunciaron encendidos discursos patrióticos, estaba un joven llamado Diego Bautista Urbaneja.

Días más tarde, Madariaga, viajó a Bogotá como Enviado de la Junta Suprema ante el Gobierno de Nueva Granada, para constituir una Liga en defensa de la campaña de Miranda, fue perseguido y capturado por el jefe realista Monteverde, quien lo remitió cargado de grillos a España. Estuvo en las cárceles de La Guaira, Madrid y de Ceuta. Con Roscio, Juan Pablo Ayala y Paz Castillo, en 1814 logró escapar del presidio y llegar a Gibraltar. Más tarde se embarcó a Jamaica y luego a la Isla de Margarita, donde publicó un manifiesto en favor de la causa republicana.

Volvió a Jamaica, incorporándose a la expedición de Montilla a las costas del Magdalena. Falleció en Río Hacha (Colombia), en 1826.

_______________________________________________________

EL GRAN REPORTAJE DE HOY:

¿QUE PASO EL 19 DE ABRIL DE 1810...?

Cuando se habla de los hechos del 19 de abril de 1810 siempre viene a la memoria, quizá por reminiscencias de la época escolar, la escena del balcón... Allí Vicente Emparan, Capitán General y Gobernador, pidió ingenuamente al pueblo congregado si estaba de acuerdo con que él presidiese la Junta de Caracas. La multitud reunida respondió que no siguiendo una seña del canónigo José Cortés de Madariaga.

Citando a una obra de historia de Venezuela poco conocida o, mejor dicho, totalmente desconocida: el "Compendio de la Historia de Venezuela de Francisco Javier Yanes". Según este autor de origen cubano, radicado en Caracas desde 1802 y que tomó parte activa en los acontecimientos del 19 de abril, los hechos se desarrollaron así: cuando en Venezuela se tuvo noticias de la disolución de la Junta Central de España, un grupo de patricios caraqueños decidió procurarse un gobierno propio antes que caer bajo el ejército del emperador Napoleón. El pueblo caraqueño comenzó a manifestar una verdadera agitación ante el futuro incierto; de manera que en el Ayuntamiento dos diputados que representaban al pueblo, Juan Germán Roscio y Félix Sosa pidieron a Vicente Emparan el establecimiento de una Junta como en las provincias de España, quedando como presidente de esa Junta el propio Emparan. A medida que se conocía lo que se había acordado en el Ayuntamiento, la ..."multitud- señala Yanes- se aumentaba instantáneamente... viendo que los diputados no habían expresado con exactitud su voluntad"... Ahora bien, esa "multitud" que expone Yanes no es la masa informe de los desposeídos; es simplemente, el aumento de número del pueblo congregado. Pues pueblo debe entenderse, en su sentido político y decimonónico, como la reunión de ciudadanos que gozan de derechos y deberes. No de una multitud amorfa.

En vista de los acontecimientos, ese pueblo nombró al canónigo Madariaga para que hiciese conocer la voluntad general; por tanto, fue introducido en la sala "con el carácter de diputado del pueblo y del clero" y expuso que el pueblo se hallaba ofendido de la conducta pública del Capitán General D. Vicente Emparan, y que ... "lejos de convenir en que fuese el presidente de la Junta, quería y pedía se le exonerase del empleo que le había conferido la Junta Central, cuya autoridad había expirado por su disolución" ... Esta petición hecha por Madariaga fue discutida en el Ayuntamiento y Emparan dejó a ese mismo pueblo su elección. Yanes describe este importantísimo momento en los siguientes términos:

... "Y dudando Emparan que el pueblo le tuviese por odioso y sospechoso, tal vez por lo que habían pedido los dos primeros diputados, se presentó en el balcón, e inquiriendo de la multitud si estaba conforme con que él mandase, el Dr. Rafael Villarreal, médico, contestó que no, a lo que correspondió la multitud gritando no lo queremos; a lo que repuso Emparan gritando, pues yo tampoco quiero ningún mando"... De esa "multitud" surgió una voz que representaba a ese pueblo reunido, fue la voz de un médico, de un personaje culto y perteneciente a una minoría; le siguió, entonces, el resto de aquel pueblo que expresó su voluntad de no querer en el mando al Capitán General Emparan. Era impensable para 1810 que un grupo de pardos dependientes, jornaleros o esclavos - que componían la mayoría de la población- pudiesen expresar su voluntad, y mucho menos haber decidido la ruptura política entre España y Venezuela...

__________________________________________________

EL GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...

¿FUE EL 19 DE ABRIL DE 1810 UNA CONSECUENCIA DE LA GRAN OBRA MASONICA?

Los ideales reformistas concentrados en los postulados de la Ilustración y el Enciclopedismo y encabezados por los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad se propagaron de Europa a América, y Venezuela no fue la excepción. Fue así como las ideas masónicas comenzaron a ser introducidas en la entonces Capitanía General de Venezuela a partir de 1797, de la mano de los líderes de la Conspiración de San Blas (movimiento que fraguó la instauración de la república en España), quienes al ser descubiertos fueron encarcelados y remitidos a La Guaira.

Entre los conspiradores se hallaban cuatro masones: Juan Bautista Picornell, José Laz, y Sebastián Andrés, pertenecientes a la Logia “España” de Madrid. Éstos entraron en contacto con José María España y Manuel Gual, quienes los ayudan a escapar, huyendo juntos a Curazao. Allí, Gual y España son iniciados en la masonería por Picornell, Laz y Andrés y preparan con ellos la Conspiración de 1797 para independizar a Venezuela, pero el movimiento fracasa por delación.

Mientras tanto, en 1798 Francisco de Miranda funda en Londres la “Gran Reunión Americana”, logia que constituyó el génesis de la llamada Masonería Mirandina, donde se iniciaron varios revolucionarios de Hispanoamérica, entre ellos el clérigo José Cortés de Madariaga, quien dirigiéndose a su natal Chile optó por quedarse en Caracas.

Igualmente, el resto de los iniciados volvió a América propagando exitosamente los ideales de libertad, por lo cual enviaron a comisionados para reunirse con Miranda, resolviendo colocar bajo sus órdenes a todos los jóvenes entusiastas por la independencia y crear logias en el continente para favorecer la transmisión de esas ideas. Es así como en 1800 son fundadas en Cádiz, Madrid, París, Caracas, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile logias filiales de la Gran Reunión Americana, las cuales recibieron el nombre de Logias “Lautaro” o “Logias de Caballeros Racionales”, conocidas también como las logias lautarinas. En dichas logias, cuyo propósito era la emancipación de las colonias hispanoamericanas y la instauración de gobiernos republicanos se iniciaron la mayor parte de los próceres de la independencia (entre ellos, los venezolanos Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez).

En Caracas, tras el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema decretó la creación de la “Sociedad Patriótica” el 14 de agosto de aquel año. Este grupo, creado para “…favorecer el progreso de la agricultura y la literatura”, constituyó realmente una logia lautarina fundada por José Cortés de Madariaga (su líder), Juan Germán Roscio y Francisco Javier Ustáriz, y en la cual se integraron luego Carlos Soublette, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, siendo estos dos últimos sus máximos impulsores. Esta sociedad promovió intensamente la declaración de independencia de Venezuela, la cual se cristalizó el 5 de julio de 1811.

_________________________________________________________________________________

LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

ARRANCA LA INICIATIVA SALUD MESOAMÉRICA 2015...


Los responsables de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 anunciaron este martes el comienzo de sus operaciones en varios países de la región y destacaron las ventajas de un proyecto que une los esfuerzos públicos y privados.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es un programa de 5 años presentado el 14 de junio de 2010 que cuenta con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno español.

El proyecto arranca con programas en Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá. A esas acciones les seguirán próximamente Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.

Los primeros ocho programas implicarán una inversión inicial de US$55 millones, que beneficiarán a 1,8 millones de mujeres y niños en extrema pobreza de 121 municipios y comarcas de la región.

Se prevé una inversión total de US$142 millones de los grupos donantes y US$54 millones adicionales de los Gobiernos de la región.

____________________________

UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 26

 
1. Sobrevino hambre en el país, además del hambre primera que hubo en los días de Abraham. Y fué Itshak hacia Abimélej, rey de los Pelishtim, a Guerar. 2. Se le apareció Adonai y dijo: No desciendas a Egipto, reside en la tierra que Yo habré de indicarte. 3. Peregrina en esta comarca y Yo estaré contigo y te bendeciré; pues a tí y a tu descendencia daré todas las comarcas - éstas - y confirmaré el juramento que había jurado a Abraham, tu padre. 4. Acrecentaré tu descendencia cual estrellas de los cielos y daré a tu descendencia todas las comarcas éstas - y serán bendecidas por tu descendencia todas las naciones de la tierra. 5. Puesto que Abraham ha obedecido Mi mandato: Ha cuidado Mi observancia, Mis mandamientos, Mis leyes y Mis enseñanzas. Segunda

6. Asentóse Itshak en Guerar. 7. Cuando inquirieron los hombres del lugar respecto a su mujer, él dijo: Ella es mi hermana, pues él temió decir: Mi esposa es, ya que él pensó: ¡No sea que me maten los hombres del lugar por causa de Rivkáh, pues de hermoso parecer es! 8. Ocurrió - cuando su permanencia se hubo prolongado, allí - que Abimélej rey de los Pelishtim observó a través de la ventana y vió y he aquí que Itshak jugaba con Rivkáh, su esposa. 9. Llamó Abimélej a Itshak y dijo: ¡Pero ella es tu esposa! ¿Y cómo has dicho: Ella es mi hermana? Díjole Itshak: Pues pensé: ¡No sea que yo muera por causa de ella 10 Dijo Abimélej: ¡Qué es lo que nos has hecho. Por poco se habría acostado alguno del pueblo con tu esposa y habrías acarreado sobre nosotros culpa! 11. Ordeno Abimélej a todo el pueblo diciendo: ¡El que tocare a este hombre ó a su mujer, habrá de ser muerto! 12. Sembró Itshak en aquella tierra y recogió - en aquel año - el céntuplo y le bendijo Adonai. Tercera 13. Se acrecentó el hombre y continuó acrecentándose hasta que se hizo muy próspero. 14. El poseyó rebaños de ovejas y rebaños de vacas y gran servidumbre. Y los Pelishtim le envidiaron. 15. Y todos los pozos que habían cavado los servidores de su padre - en los días de Abraham, su padre - los obstruyeron los Pelishtim y los llenaron de tierra. 16. Dijo Abimélej a Itshak: ¡Véte de con nosotros, pues tú te has fortalecido, más que nosotros, mucho! 17. Se fué de allí Itshak y acampó a la vera del torrente de Guerar y se asentó allí. 18. Volvió Itshak y cavó los pozos de agua - que habían cavado en los días de Abraham, su padre y que habían obstruído los Pelishtim, después de la muerte de Abraham y él les asignó nombres, los mismos nombres que les había asignado su padre. 19. Cavaron los servidores de Itshak junto al torrente y encontraron allí un pozo de aguas surgentes. 20. Mas los pastores de Guerar contendieron con los pastores de Itshak, diciendo: ¡El agua es nuestra! Y llamó el nombre del pozo Hesek¹ puesellos habían contendido con él. 21. Cavaron otro pozo y contendieron también por él y llamó su nombre: Sitnáh².

22. Se desplazó de allí y cayó otro pozo, mas no contendieron por él y llamó su nombre: Rehovot³. El dijo: ¡Pues ahora Adonai nos ha concedido amplitud y fructificaremos en la comarca!

¹ Hesek: Contienda.

² Stnáh: Hostigamiento. Cuarta

³ Rehovot:: Anchuras.

23. Ascendió desde allí hasta Beer-Shevah.24. Se le apareció Adonai, en aquella noche y dijo: Yo soy el D’s de Abraham, tu padre, no temas, pues Yo estoy contigo, te bendeciré y acrecentaré tu descendencia, por la causa de Abraham, Mi servidor. 25. Erigió allí un altar e invocó el nombre de Adonai. Tendió allí su tienda y cavaron allí los servidores de Itshak un pozo. 26. Y Abimélej fué hasta él, desde Guerar, con Ahuzzat - su consejero - Fijol - jefe de su ejército. 27. Les dijo Itshak: ¿Por qué habéis venido a mí? ¡Pues vosotros me habéis aborrecido y me habéis expulsado de con vosotros! 28. Dijeron ellos: Ver hemos visto que Adonai ha estado contigo; por eso pensamos: Haya ahora imprecación entre nosotros y tú - y concertemos un pacto contigo. 29. No habrás de hacer con nosotros mal así como no te hemos tocado y como hemos hecho contigo únicamente el bien cuando te despedimos en paz. ¡ Tú eres ahora bendecido por Adonai! Quinta 30. Les hizo - para ellos - un convite, y ellos comieron y bebieron. 31. Madrugaron - por la mañana - y se prestaron juramento el uno al otro; los despidió Itshak y partieron de con él, en paz. 32. Ocurrió que en aquel día, vinieron los servidores de Itshak y le anunciaron con respecto al pozo que habían cavado y le dijeron: ¡Hemos hallado agua! 33. Llamó a aquel pozo: Shivháh¹ por eso el nombre de la ciudad es: Beer-Shevah, hasta el día de hoy.

34. Era Hesav de cuarenta años, cuando tomó por esposa a Iehudit, hija de Beerí- el Hittita - y a Basemat, hija de Elón - el Hittita. 35. Mas ellas eran rebeldes en espíritu para con Itshak y para con Rivkáh.


בראשית כו
א וַיְהִ֤י רָעָב֙ בָּאָ֔רֶץ מִלְּבַד֙ הָרָעָ֣ב הָרִאשׁ֔וֹן אֲשֶׁ֥ר הָיָ֖ה בִּימֵ֣י אַבְרָהָ֑ם וַיֵּ֧לֶךְ יִצְחָ֛ק אֶל־אֲבִימֶּ֥לֶךְ מֶֽלֶךְ־פְּלִשְׁתִּ֖ים גְּרָֽרָה׃ ב וַיֵּרָ֤א אֵלָיו֙ יְהוָ֔ה וַיֹּ֖אמֶר אַל־תֵּרֵ֣ד מִצְרָ֑יְמָה שְׁכֹ֣ן בָּאָ֔רֶץ אֲשֶׁ֖ר אֹמַ֥ר אֵלֶֽיךָ׃ ג גּ֚וּר בָּאָ֣רֶץ הַזֹּ֔את וְאֶֽהְיֶ֥ה עִמְּךָ֖ וַאֲבָרְכֶ֑ךָּ כִּֽי־לְךָ֣ וּֽלְזַרְעֲךָ֗ אֶתֵּן֙ אֶת־כָּל־הָֽאֲרָצֹ֣ת הָאֵ֔ל וַהֲקִֽמֹתִי֙ אֶת־הַשְּׁבֻעָ֔ה אֲשֶׁ֥ר נִשְׁבַּ֖עְתִּי לְאַבְרָהָ֥ם אָבִֽיךָ׃ ד וְהִרְבֵּיתִ֤י אֶֽת־זַרְעֲךָ֙ כְּכוֹכְבֵ֣י הַשָּׁמַ֔יִם וְנָתַתִּ֣י לְזַרְעֲךָ֔ אֵ֥ת כָּל־הָאֲרָצֹ֖ת הָאֵ֑ל וְהִתְבָּרֲכ֣וּ בְזַרְעֲךָ֔ כֹּ֖ל גּוֹיֵ֥י הָאָֽרֶץ׃ ה עֵ֕קֶב אֲשֶׁר־שָׁמַ֥ע אַבְרָהָ֖ם בְּקֹלִ֑י וַיִּשְׁמֹר֙ מִשְׁמַרְתִּ֔י מִצְו‍ֹתַ֖י חֻקּוֹתַ֥י וְתוֹרֹתָֽי׃
שני
ו וַיֵּ֥שֶׁב יִצְחָ֖ק בִּגְרָֽר׃ ז וַֽיִּשְׁאֲל֞וּ אַנְשֵׁ֤י הַמָּקוֹם֙ לְאִשְׁתּ֔וֹ וַיֹּ֖אמֶר אֲחֹ֣תִי הִ֑וא כִּ֤י יָרֵא֙ לֵאמֹ֣ר אִשְׁתִּ֔י פֶּן־יַֽהַרְגֻ֜נִי אַנְשֵׁ֤י הַמָּקוֹם֙ עַל־רִבְקָ֔ה כִּֽי־טוֹבַ֥ת מַרְאֶ֖ה הִֽיא׃ ח וַיְהִ֗י כִּ֣י אָֽרְכוּ־ל֥וֹ שָׁם֙ הַיָּמִ֔ים וַיַּשְׁקֵ֗ף אֲבִימֶ֙לֶךְ֙ מֶ֣לֶךְ פְּלִשְׁתִּ֔ים בְּעַ֖ד הַֽחַלּ֑וֹן וַיַּ֗רְא וְהִנֵּ֤ה יִצְחָק֙ מְצַחֵ֔ק אֵ֖ת רִבְקָ֥ה אִשְׁתּֽוֹ׃ ט וַיִּקְרָ֨א אֲבִימֶ֜לֶךְ לְיִצְחָ֗ק וַיֹּ֙אמֶר֙ אַ֣ךְ הִנֵּ֤ה אִשְׁתְּךָ֙ הִ֔וא וְאֵ֥יךְ אָמַ֖רְתָּ אֲחֹ֣תִי הִ֑וא וַיֹּ֤אמֶר אֵלָיו֙ יִצְחָ֔ק כִּ֣י אָמַ֔רְתִּי פֶּן־אָמ֖וּת עָלֶֽיהָ׃ י וַיֹּ֣אמֶר אֲבִימֶ֔לֶךְ מַה־זֹּ֖את עָשִׂ֣יתָ לָּ֑נוּ כִּ֠מְעַט שָׁכַ֞ב אַחַ֤ד הָעָם֙ אֶת־אִשְׁתֶּ֔ךָ וְהֵבֵאתָ֥ עָלֵ֖ינוּ אָשָֽׁם׃ יא וַיְצַ֣ו אֲבִימֶ֔לֶךְ אֶת־כָּל־הָעָ֖ם לֵאמֹ֑ר הַנֹּגֵ֜עַ בָּאִ֥ישׁ הַזֶּ֛ה וּבְאִשְׁתּ֖וֹ מ֥וֹת יוּמָֽת׃ יב וַיִּזְרַ֤ע יִצְחָק֙ בָּאָ֣רֶץ הַהִ֔וא וַיִּמְצָ֛א בַּשָּׁנָ֥ה הַהִ֖וא מֵאָ֣ה שְׁעָרִ֑ים וַֽיְבָרֲכֵ֖הוּ יְהוָֽה׃ שלישי יג וַיִּגְדַּ֖ל הָאִ֑ישׁ וַיֵּ֤לֶךְ הָלוֹךְ֙ וְגָדֵ֔ל עַ֥ד כִּֽי־גָדַ֖ל מְאֹֽד׃ יד וַֽיְהִי־ל֤וֹ מִקְנֵה־צֹאן֙ וּמִקְנֵ֣ה בָקָ֔ר וַעֲבֻדָּ֖ה רַבָּ֑ה וַיְקַנְא֥וּ אֹת֖וֹ פְּלִשְׁתִּֽים׃ טו וְכָל־הַבְּאֵרֹ֗ת אֲשֶׁ֤ר חָֽפְרוּ֙ עַבְדֵ֣י אָבִ֔יו בִּימֵ֖י אַבְרָהָ֣ם אָבִ֑יו סִתְּמ֣וּם פְּלִשְׁתִּ֔ים וַיְמַלְא֖וּם עָפָֽר׃ טז וַיֹּ֥אמֶר אֲבִימֶ֖לֶךְ אֶל־יִצְחָ֑ק לֵ֚ךְ מֵֽעִמָּ֔נוּ כִּֽי־עָצַֽמְתָּ־מִמֶּ֖נּוּ מְאֹֽד׃ יז וַיֵּ֥לֶךְ מִשָּׁ֖ם יִצְחָ֑ק וַיִּ֥חַן בְּנַֽחַל־גְּרָ֖ר וַיֵּ֥שֶׁב שָֽׁם׃ יח וַיָּ֨שָׁב יִצְחָ֜ק וַיַּחְפֹּ֣ר׀ אֶת־בְּאֵרֹ֣ת הַמַּ֗יִם אֲשֶׁ֤ר חָֽפְרוּ֙ בִּימֵי֙ אַבְרָהָ֣ם אָבִ֔יו וַיְסַתְּמ֣וּם פְּלִשְׁתִּ֔ים אַחֲרֵ֖י מ֣וֹת אַבְרָהָ֑ם וַיִּקְרָ֤א לָהֶן֙ שֵׁמ֔וֹת כַּשֵּׁמֹ֕ת אֲשֶׁר־קָרָ֥א לָהֶ֖ן אָבִֽיו׃ יט וַיַּחְפְּר֥וּ עַבְדֵֽי־יִצְחָ֖ק בַּנָּ֑חַל וַיִּ֨מְצְאוּ־שָׁ֔ם בְּאֵ֖ר מַ֥יִם חַיִּֽים׃ כ וַיָּרִ֜יבוּ רֹעֵ֣י גְרָ֗ר עִם־רֹעֵ֥י יִצְחָ֛ק לֵאמֹ֖ר לָ֣נוּ הַמָּ֑יִם וַיִּקְרָ֤א שֵֽׁם־הַבְּאֵר֙ עֵ֔שֶׂק כִּ֥י הִֽתְעַשְּׂק֖וּ עִמּֽוֹ׃ כא וַֽיַּחְפְּרוּ֙ בְּאֵ֣ר אַחֶ֔רֶת וַיָּרִ֖יבוּ גַּם־עָלֶ֑יהָ וַיִּקְרָ֥א שְׁמָ֖הּ שִׂטְנָֽה׃ כב וַיַּעְתֵּ֣ק מִשָּׁ֗ם וַיַּחְפֹּר֙ בְּאֵ֣ר אַחֶ֔רֶת וְלֹ֥א רָב֖וּ עָלֶ֑יהָ וַיִּקְרָ֤א שְׁמָהּ֙ רְחֹב֔וֹת וַיֹּ֗אמֶר כִּֽי־עַתָּ֞ה הִרְחִ֧יב יְהוָ֛ה לָ֖נוּ וּפָרִ֥ינוּ בָאָֽרֶץ׃
רביעי
כג וַיַּ֥עַל מִשָּׁ֖ם בְּאֵ֥ר שָֽׁבַע׃ כד וַיֵּרָ֨א אֵלָ֤יו יְהוָה֙ בַּלַּ֣יְלָה הַה֔וּא וַיֹּ֕אמֶר אָנֹכִ֕י אֱלֹהֵ֖י אַבְרָהָ֣ם אָבִ֑יךָ אַל־תִּירָא֙ כִּֽי־אִתְּךָ֣ אָנֹ֔כִי וּבֵֽרַכְתִּ֙יךָ֙ וְהִרְבֵּיתִ֣י אֶֽת־זַרְעֲךָ֔ בַּעֲב֖וּר אַבְרָהָ֥ם עַבְדִּֽי׃ כה וַיִּ֧בֶן שָׁ֣ם מִזְבֵּ֗חַ וַיִּקְרָא֙ בְּשֵׁ֣ם יְהוָ֔ה וַיֶּט־שָׁ֖ם אָהֳל֑וֹ וַיִּכְרוּ־שָׁ֥ם עַבְדֵי־יִצְחָ֖ק בְּאֵֽר׃ כו וַאֲבִימֶ֕לֶךְ הָלַ֥ךְ אֵלָ֖יו מִגְּרָ֑ר וַאֲחֻזַּת֙ מֵֽרֵעֵ֔הוּ וּפִיכֹ֖ל שַׂר־צְבָאֽוֹ׃ כז וַיֹּ֤אמֶר אֲלֵהֶם֙ יִצְחָ֔ק מַדּ֖וּעַ בָּאתֶ֣ם אֵלָ֑י וְאַתֶּם֙ שְׂנֵאתֶ֣ם אֹתִ֔י וַתְּשַׁלְּח֖וּנִי מֵאִתְּכֶֽם׃ כח וַיֹּאמְר֗וּ רָא֣וֹ רָאִינוּ֮ כִּֽי־הָיָ֣ה יְהוָ֣ה׀ עִמָּךְ֒ וַנֹּ֗אמֶר תְּהִ֨י נָ֥א אָלָ֛ה בֵּינוֹתֵ֖ינוּ בֵּינֵ֣ינוּ וּבֵינֶ֑ךָ וְנִכְרְתָ֥ה בְרִ֖ית עִמָּֽךְ׃ כט אִם־תַּעֲשֵׂ֨ה עִמָּ֜נוּ רָעָ֗ה כַּאֲשֶׁר֙ לֹ֣א נְגַֽעֲנ֔וּךָ וְכַאֲשֶׁ֨ר עָשִׂ֤ינוּ עִמְּךָ֙ רַק־ט֔וֹב וַנְּשַׁלֵּֽחֲךָ֖ בְּשָׁל֑וֹם אַתָּ֥ה עַתָּ֖ה בְּר֥וּךְ יְהוָֽה׃ חמישי ל וַיַּ֤עַשׂ לָהֶם֙ מִשְׁתֶּ֔ה וַיֹּאכְל֖וּ וַיִּשְׁתּֽוּ׃ לא וַיַּשְׁכִּ֣ימוּ בַבֹּ֔קֶר וַיִּשָּׁבְע֖וּ אִ֣ישׁ לְאָחִ֑יו וַיְשַׁלְּחֵ֣ם יִצְחָ֔ק וַיֵּלְכ֥וּ מֵאִתּ֖וֹ בְּשָׁלֽוֹם׃ לב וַיְהִ֣י׀ בַּיּ֣וֹם הַה֗וּא וַיָּבֹ֙אוּ֙ עַבְדֵ֣י יִצְחָ֔ק וַיַּגִּ֣דוּ ל֔וֹ עַל־אֹד֥וֹת הַבְּאֵ֖ר אֲשֶׁ֣ר חָפָ֑רוּ וַיֹּ֥אמְרוּ ל֖וֹ מָצָ֥אנוּ מָֽיִם׃ לג וַיִּקְרָ֥א אֹתָ֖הּ שִׁבְעָ֑ה עַל־כֵּ֤ן שֵׁם־הָעִיר֙ בְּאֵ֣ר שֶׁ֔בַע עַ֖ד הַיּ֥וֹם הַזֶּֽה׃
לד וַיְהִ֤י עֵשָׂו֙ בֶּן־אַרְבָּעִ֣ים שָׁנָ֔ה וַיִּקַּ֤ח אִשָּׁה֙ אֶת־יְהוּדִ֔ית בַּת־בְּאֵרִ֖י הַֽחִתִּ֑י וְאֶת־בָּ֣שְׂמַ֔ת בַּת־אֵילֹ֖ן הַֽחִתִּֽי׃ לה וַתִּהְיֶ֖יןָ מֹ֣רַת ר֑וּחַ לְיִצְחָ֖ק וּלְרִבְקָֽה׃


 
CAPÍTULO 26

Éste es, prácticamente, el único capítulo que nos habla de la vida diaria de Itshak como hijo de Abraham en la cual deberán concretarse algunas de las promesas formuladas por D’s a Abraham.

Los eventos similares a los de su padre, Abraham, en la vida de Itzhak, son evidentes.

Por otra parte, este capítulo manifiesta que, de alguna forma, la descendencia de Abraham empieza a ser “bendición para las naciones” pues vemos cómo Abimélej y sus consejeros buscan la amistad de Itshak tal como lo hiciera Abimélej, rey de los Pelishtim con Abraham.

No sabemos a ciencia cierta si este rey Abimélej es el mismo que concertó el pacto de amistad con Abraham o si Abimélej era un nombre portado por todos los reyes de la misma dinastía.

Cabe recalcar que, este es el último capítulo donde se hablará directamente de la vida de Itshak ya que en los próximos capítulos, desde el 27 hasta el 36 se hablará de la historia de los hijos, Hesav y Iahacov con la sola excepción de la noticia de la muerte de Itshak. (Gén. 35:28).

1 “SOBREVINO HAMBRE EN EL PAÍS ADEMÁS DEL HAMBRE PRIMERA QUE HUBO EN LOS DÍAS DE ABRAHAM...” Esto hace referencia al episodio relatado en Gén. 12:10 y ss.

“Este versículo nos informa que, al igual que Abraham, su padre, descendió a Egipto por causa del hambre, también Itshak se preparaba a descender a Egipto por el camino de la tierra de los Pelishtim, que es un camino corto... Y por ello dijo D’s No desciendas a Egipto, porque sabía D’s que se preparaba para hacerlo.(Rashbam)

Nótese también que Abraham había concertado un pacto de amistad con Abimelej, que implicaba a los hijos y a los nietos de ambos. (Gén. 21:23).

3 “PEREGRINA EN ESTA COMARCA...” Es de notar que Itshak fue el único de los tres patriarcas que jamás abandonó la tierra de promisión. El fue atado a un altar y está atado también a la tierra donde fue construido dicho altar.

Tal vez por eso los sabios del Talmud y del Midrash denominan a Itshak como: עולה תמימה — un sacrificio íntegro.

Por otra parte el verbo “GUR” que traducimos aquí como “peregrinar” generalmente es usado en el Tanaj para indicar una residencia temporaria en la tierra.

La confirmación del pacto entre D’s y Abraham toma forma a través de la persona de Itshak que deberá residir en “esta tierra”.

5 “PUESTO QUE ABRAHAM HA OBEDECIDO Ml MANDATO: HA CUIDADO MI OBSERVANCIA. MIS MANDAMIENTOS, MIS LEYES Y MIS ENSEÑANZAS.” “Obedecido Mi mandato:” Esto es un nombre genérico que incluye todo lo que él debía observar, o sea: mandamientos, leyes y enseñanzas. Es probable que “mitsváh” — mandamiento — haga alusión al mandato Divino de —“Lej-Lejá” — Véte de tu tierra —(Gén. 12:1)0 también cuando le pidió que ofreciera a su hijo en holocausto. (Gén. 22:1)

Mis leyes—: Esto hace alusión a las leyes divinas de acuerdo a las cuales el hombre debe imitar las acciones de D’s. Estas son las leyes implantadas en el corazón de la persona.

La Toráh” — enseñanza — hace alusión a la circuncisión de Abraham, sus hijos y sus servidores.” (Ibn Hezra).

7-11 El relato insertado entre los versículos 7 a 11 nos recuerda las vicisitudes sufridas por el patriarca Abraham en este aspecto. Caben notarse los temores de ambos patriarcas al respecto, así como el “temor a D’s” evidenciado por el rey Abimélej en ambas oportunidades — suponiendo que fuera el mismo protagonista. Si no lo fuera, notamos una tradición de respeto a la moral básica del ser humano, en este caso, el honor de la esposa. El relato termina con un edicto de protección y salvaguardia para Itshak y su esposa.

12 “SEMBRÓ ITSHAK EN AQUELLA TIERRA Y RECOGIÓ — EN AQUÉL AÑO — EL CÉNTUPLO Y LE BENDIJO ADONAI” La

Toráh recalca una actividad no mencionada, hasta ahora, para los patriarcas: la agricultura. Tradicionalmente, los patriarcas de Israel han sido pastores. Tal vez esta actividad de Itshak indique el apego que éste profesa por la tierra a la cual se siente atado y a la que trabaja.

En condiciones anormales, por lo que parece, él obtiene el céntuplo de la siembra, considerado ello bendición de D’s, dada la situación imperante en la época.

14 “...Y GRAN SERVIDUMBRE ...“ Nuestra traducción del término hebreo havuddáh como servidumbre está basada en Ibn Hezra, mientras que Rashbam y Seforno entienden que eso significa campos y viñedos cultivados..

16 “DIJO ABIMÉLEJ A ITSHAK: VETE DE CON NOSOTROS, PUES TÚ TE HAS FORTALECIDO, MÁS QUE NOSOTROS, MUCHO” Estas palabras manifiestan dos ideas: en primer lugar, que no es la tierra la que es bendecida sino la persona, en este caso Itzhak; las bendiciones formuladas a Abraham se concretan en su hijo Itzhak, y, en segundo lugar, vemos cómo la envidia hace surgir fantasmas y complejos.

En palabras de Seforno, Abimélej le dijo a Itzhak:

Te has fortalecido más que nosotros, y podrías con tu riqueza sublevarte contra nosotros.

Este insidioso argumento será usado más tarde contra todo el pueblo de Israel, cuando el Faraón dice a su pueblo: He aquí que el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y poderoso que nosotros.” Este argumento le sirvió de base para la repudiable persecución que inicia contra el pueblo de Israel.

La historia de Israel abunda en ejemplos similares a este nefasto pensamiento, producto de la envidia.

18 “VOLVIÓ ITSHAK Y CAVÓ LOS POZOS DE AGUA... Y ÉL LES ASIGNÓ NOMBRES, LOS MISMOS NOMBRES QUE LES HABÍA ASIGNADO SU PADRE.” “Para que nadie pudiera impugnar la propiedad de los mismos.” (Rashbam).

Podríamos ver, también, en esta actitud, el sentido de continuidad y de profundo respeto que Itshak profesa por su padre, Abraham.

20 “...Y LLAMÓ EL NOMBRE DEL POZO: HESEK ...“ “Este término es conocido en el idioma de nuestros sabios (post-bíblico), empero en el Tanaj figura sólo esta vez” (Ibn Hezra).

Traducimos “contienda”, basados en la acepción talmúdica del término.

22 “SE DESPLAZÓ DE ALLÍ Y CAVÓ OTRO POZO, MAS NO CONTENDIERON POR ÉL...’

Porque él se había alejado de las pasturas de ellos (Pelishtim)” (Rashbam).

Vemos en esta actitud el proceder de un hombre justo y sensato, que tomó distancia de sus contendientes, para evitar enfrentamientos ilógicos.

Nótese, además, que el verbo cavar figura aquí en singular: cayó, mientras que en los versículos anteriores se utiliza en plural: cavaron (sus servidores); esto insinúa que la respuesta de Itshak a la envidia de los Pelishtim es trabajar con entusiasmo.

23 “ASCENDIÓ DESDE ALLÍ HASTA BEER SHEVAH.

24 "SE LE APARECIÓ ADONAI, EN AQUELLA NOCHE Y DIJO: YO SOY EL D’S DE ABRAHAM, TU PADRE, NO TEMAS, PUES YO ESTOY CONTIGO...” ‘É1 se fué de allí a Beer-Shevah porque les temía, y la prueba de esto es que D’s le dice: No temas, pues Yo estoy contigo” (Rashbam).

Este “temor” nos recuerda una situación análoga en la vida de Abraham, después de la batalla que había emprendido contra reyes de la comarca.

(Véase Gén. 15:1.) -

Sin embargo esta sensación de temor será disipada por la bendición Divina que reafirma el asentamiento de la descendencia de Itshak en la tierra de promisión.

Temor y bendición son dos facetas en la vida de los patriarcas.

25 “ERIGIÓ ALLÍ UN ALTAR E INVOCÓ EL NOMBRE DE ADONAI..” Aquí vemos a Itshak siguiendo la senda espiritual de Abraham, al erigir un altar e invocar el nombre de D’s, posiblemente como acción reverente frente a la Revelación Divina, y queriendo perpetuar el lugar donde D’s se le aparece. Compárese con Gén. 12:7 y 13:18.

26 “...AHUZZAT — SU CONSEJERO — Nuestra traducción está basada en el comentario de S.D. Luzzato, quien a su vez cita, a Rabbenu

Sa Gaón, entre otros.

Onkelos en el Targum traduce “ahuzzat rnerehehu” como “un grupo de amigos”. Esta versión ha servido de base a Rashí, Rashbam y Abarbanel entre otros.

“...FIJOL — JEFE DE SU EJÉRCITO.” Este nombre figura en Gén. 2 1:22 como el del jefe del ejército de Abimélej. En caso de ser la misma persona ya estaría en una edad bastante avanzada.

27 “LES DIJO ITSHAK: ¿POR QUÉ HABÉIS VENIDO A MÍ? PUES VOSOTROS ME HABÉIS ABORRECIDO Y ME HABÉIS EXPULSADO DE CON VOSOTROS.” Esta actitud de rechazo por parte de Itshak puede estar motivada por el hecho de que de acuerdo a Gén. 21:22 en la época de Abraham, Abimélej, rey de los Pelishtim, concertó un pacto de amistad con Abraham hasta la tercera generación. Lo que no ha impedido, sin embargo, la violación del mismo por los Pelishtim en vida de Itshak.

28 “...ENTRE NOSOTROS — ENTRE NOSOTROS Y TÚ..” El lenguaje bíblico en este versículo parece reiterativo. Rashbam lo resuelve diciendo que Abimélej quiere reafirmar el pacto ya existente “benotenu” — entre nosotros y tu padre Abraham — y que ahora ese pacto sea también “benenu” — entre nosotros y tú (Itshak).

29 “...TÚ ERES AHORA BENDECIDO POR ADONAI “ “... Ahora pues, concerta un pacto de paz con nosotros ya que tú eres bendecido por Adonai. En efecto, así lo hizo Itshak.” (Rashbam).

30 “LES HIZO — PARA ELLOS — UN CONVITE Y ELLOS COMIERON Y BEBIERON.” Para ratificar el pacto como era norma a la sazón en aquellas comarcas. (Véase Gén. 25:34.)

33 “LLAMÓ A AQUEL POZO: SHIVHÁH, POR ESO EL NOMBRE DE LA CIUDAD ES: BEER-SHEVAH, HASTA EL DIA DE HOY” El nombre Beer-Shevah había sido dado al lugar por Abraham. Así leemos en Gén. 21:31 “Por eso llamó a aquel lugar Beer-Shevah pues ambos juraron allí.”

Rambán entiende que el padre y el hijo llaman al lugar con el mismo nombre. Esta afirmación puede estar basada en Gén. 26:18 donde leemos: “Volvió Itshak y cavó los pozos de agua — que habían cavado en los días de Abraham, su padre — y que habían obstruído los Pelishtim, después de la muerte de Abraham y él les asignó nombres, los mismos nombres que les había asignado su padre.”

35 “MAS ELLAS ERAN REBELDES EN ESPÍRITU PARA CON ITSHAK Y PARA CON RIVKÁH.” El párrafo incluído entre los versículos 34 y 35 está relacionado con el pasaje anterior, de acuerdo a los sabios de la Masoráh, ya que el pasaje anterior está marcado como “Parasháh Setuináh” indicando con ello la relación existente entre ambos pasajes.

Probablemente basado en esto, Abarbanel relaciona los textos, marcando las diferencias entre Abimélej y su séquito, que honran y respetan a Itshak mientras que las esposas de su hijo Hesav eran “rebeldes en espíritu” para con Itshak y para con Rivkáh.

Por otra parte podría ser un texto anticipatorio del versículo 46 en el capítulo 27 que reza: “Dijo Rivkáh a Itshak: Me he fastidiado de mi vida, por la causa de las hijas de Het. Si Iahacov va a tomar esposa de las hijas de Het, como éstas, de entre las hijas de la comarca; ¡para qué quiero la vida!”

 -------------------------------

EL REPORTAJE DE HOY...
EL BALCON DE EMPARAN...



_______________

EL VIDEO DEL DIA...
EL 19 DE ABRIL DE 1810...

________________________________

EL VIDEO MUSICAL DEL DIA...
HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA...

_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario