PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

viernes, 27 de abril de 2012


27 DE

ABRIL

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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UN DIA COMO HOY...



LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

MAGALLANES MUERE EN FILIPINAS


  • 27 de abril 1521



Después de viajar tres cuartas partes del globo, el navegante portugués Fernando Magallanes muere durante unas escaramuzas tribales, en la Isla Mactán. Fernando Magallanes (c. 1480- 1521), navegante con amplios conocimientos en náutica y cartografía, nació en el seno de una familia solariega y fue educado en la corte. Cuando cayó en desgracia en la Corte de Manuel I el Afortunado se trasladó a España en 1517 y ofreció sus servicios a Carlos V para descubrir las islas Molucas, convencido de que se encontraban en la parte española designada en el Tratado de Tordesillas (1494) por el Papa Alejandro VI. Zarpó en 1519 con cinco naves: la Trinidad, la Santiago, la San Antonio, la Concepción y la Victoria, y con 250 hombres, en busca de una ruta occidental hacia Indonesia, para no pasar por territorios portugueses. Después de recalar en las Islas Canarias y Brasil, pasó los peligrosos estrechos del sur del continente sudamericano, que ahora llevan su nombre, y fue el primer europeo en alcanzar el Océano Pacífico desde el Atlántico. Por las aguas calmas que encontró a su paso bautizó el océano como Pacífico. Su flota tardó 99 días en realizar la travesía hacia el oeste. Pasó por las Islas Marianas y las Visayas, en el centro de las Islas Filipinas. En medio de una batalla tribal de un jefe intentando conquistar una tribu rival, Magallanes fue abandonado por los compañeros que se batían en retirada. Tras su muerte, sus barcos continuaron su camino y sólo el Victoria, con Elcano al mando y 18 hombres llegó a España, el 18 de septiembre de 1522. La nave completó la vuelta al globo pero sin Magallanes, que de no haber muerto hubiera sido el primero en circunnavegar la Tierra.

SE INAUGURA EL GOLDEN GATE


  • 27 de abril 1937
  • Obra en la Bahía de San Francisco.



El Golden Gate Bridge se inauguraba tal día como hoy, el 27 de abril de 1937. Se cumplen pues, más de 70 años de la edificación icono de toda una época. Un verdadero tesoro que aún cruza la Bahía de San Francisco.

A las 6.00 horas de aquel día daba comienzo la actividad de un puente que nunca ha dejado de ser utilizado. Un diseño de Joseph B. Strauss por el que han circulado millares de coches, ha sido fotografiado por turistas, se ha convertido en protagonista de spots publicitarios y, la parte más negativa, lugar de suicidio para, al menos, 1.218 personas.

La conocida construcción une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. A pesar de haberse llevado la notoriedad y el éxito, no se trata del puente más grande la ciudad. Este es el Bay Bridge. La construcción comenzó en 1933 dentro de un programa de obras públicas iniciado por Franklin D. Roosevelt.

PRIMER VUELO DEL AIRBUS A380


  • 27 de abril 2005
  • El avión más grande del mundo





Tal día como hoy en 2005 el modelo de Airbus A380 realizaba su primer vuelo. Se trata del avión más grande del mundo fabricado por la empresa paneuropea Airbus en colaboración con diferentes países europeos.

El avión despegó a las 8:29 del aeropuerto internacional de Toulouse en Francia teniendo el vuelo una duración de tres horas y cincuenta y cuatro minutos. El avión estaba tripulado por seis personas con Jacques Rosay como jefe del proyecto.

Su capacidad es de 853 pasajeros y tiene una longitud de casi 73 metros. Dispone de una autonomía de más de 10.400 kilómetros, lo que le permite cubrir rutas sin escalas y con una velocidad de crucero de Mach 0,85.

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LAS CELEBRACIONES DE HOY:



·         SANTORAL CATOLICO:



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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...


" A pregunta apresurada, respuesta bien pensada"

"Mientras lo piensa el cuerdo, lo hace el necio y cátalo hecho"

ANONIMO

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Piensa mucho, habla poco y escribe menos"

ANONIMO

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GRANDES MASONES DE LA HISTORIA...
ALGUNOS GRADOS 33 DE VENEZUELA...




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LA GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...




¿HAY PRESENCIA MASONICA EN LA HISTORIA DEL CINE?



Para estudiar la presencia de la Masonería en el cine, disponemos actualmente de diversas fuentes… Pero las verdaderamente imprescindibles son, sin duda, la página web de la Gran Logia de la Columbia Británica y el Yukon http://freemasonry.bcy.ca/fiction/cinema.html, que ofrece un apasionante recorrido por las referencias masónicas en el cine y la televisión, y el libro Franc-maçonnerie et le 7ème Art, cuyo autor, Harry Swerts, es miembro del Gran Oriente de Bélgica. Se trata de un ensayo serio, en el que se analizan detenidamente las múltiples y complejas conexiones entre el Arte Real y la producción cinematográfica.

Muchas alusiones a la Orden iniciática son evidentes, como en la película antimasónica “Forces occultes” (Paul Riche, 1943) o las cintas realizadas a partir de textos de escritores masones, como por ejemplo “El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975) basada en el relato de Rudyard Kipling.



Algunas podrían resultar extrañas, como cuando Swerts apunta al film “El Zorro” en la versión interpretada por Douglas Fairbanks (que se inició en la R.L. Beverly Hills nº 528 de California) como un guiño a la leyenda del príncipe Zorobabel, y otras, algo más discretas, como el filme “El Álamo”, donde John Wayne (Maestro Masón de la R.L. Marion McDaniel nº 56, en Tucson, Arizona) interpreta a David Crockett, político y francmasón.

Cabe señalar el hecho de que los actores masones destacan en dos estilos preeminentes: el thriller de acción y las películas del Oeste, como en el caso de Ernest Borgnine (miembro de la R.L.Abingdon nº 48, de Virginia), Clark Gable (iniciado en la misma Logia que Fairbanks), Glenn Ford (miembro de la R.L. Palisades nº 637, de California) o el propio John Wayne. Aún queda por confirmar la afiliación masónica de Telly Savalas. También hay una segunda categoría: el cine de humor. Actores como Bud Abbott, de la pareja cómica Abbott & Costello (perteneciente a la R.L. Daylight nº 525, de Michigan), Oliver Hardy, el rechoncho actor de “El gordo y el flaco” (iniciado en la Solomon Lodge nº 20 de Jacksonville, Florida), Cantinflas o Harold Lloyd (que se inició en R.L. Alexander Hamilton nº 535 de California) o Harpo Marx (afiliado a la Algonquin Round Table de Nueva York), un cómico que ha sido inspiración de otros cómicos. Al principio de “Una noche en Casablanca” (1946) hay una escena en la que

Chico y Harpo se dan un apretón secreto –tan tonto como divertido y cómico- que afirmaría ser el origen del famoso sketch de los Monty Python “Cómo reconocer a un masón”. Conviene recordar, asimismo, las magistrales actuaciones de Richard Pryor (de la R.L. Henry Brown nº 22 de Peoria, Illinois) o Peter Sellers (Maestro en la R.L. Chelsea nº 3098, de Londres), que desempeñó el papel del inefable Inspector Clouseau en no menos de seis ocasiones.

En el cine, las insinuaciones al Arte Real van más allá de la mera adscripción de un actor a una Logia.

En muchas películas se visualizan imágenes, gestos o diálogos que evocan la Francmasonería. Unos otorgan cuerpo al contexto histórico de una época, como la tenida fúnebre de “Como agua para chocolate”, mientras que otros retratan la vida cotidiana. La aparición de emblemas masónicos en los filmes va desde las casi inadvertidas hasta las que proponen el uso irreverente de los símbolos de la escuadra y el compás, los decorados del Taller o la representación del ritual masónico por parte de los protagonistas. Señala la página Internet antes mencionada que “las referencias abarcan desde las mordaces a las inocuas”, dejando al margen las que atribuyen a la Orden el patrocinio de un sinfín de conspiraciones. Con casi noventa referencias cinematográficas de toda índole, extraídas de alrededor de dos mil películas,



cabe diferenciar entre las escenas que muestran claramente los símbolos de la Masonería (como en “La búsqueda” -2004) interpretada por Nicolas Cage, película que agranda el falso mito de un tesoro “metálico” secreto custodiado por masones, con profusión de escuadras y compases en medallones, ladrillos, mapas, criptas y lápidas) a las películas que son, simplemente, coincidentes. Que el acceso a una sala privada en “Eyes Wide Shut” (Stanley Kubrik, 1999) requiera de una contraseña, no convierte automáticamente este lugar en sede de una sociedad iniciática; el ojo en un delta no es, necesariamente, un símbolo masónico. Pero sí lo son los símbolos que aparecen en el cartel de bienvenida al pueblecito de Canaima, ficticio escenario de “Arachnophobia” (1990), donde se detallan las actividades de la Logia local. Asimismo, llaman la atención el colgante del sheriff Tenney (John Behan), alguacil del condado de Cochise en la película de vaqueros “Tombstone” (1993), la insignia que luce en el ojal el actor Bob Guntond en el papel de banquero para el film “Dolores Claiborne” (1995), el anillo del dedo meñique de Burt Ramsey –papel encarnado por Ricky Jay– como narrador en la película “Magnolia” (1999), la camioneta camuflada donde se ocultan Will Smith y Martin Lawrence en “Bad Boys–II” (2003). El edificio del Rito Escocés frente al que circulan Colin Farrell y Jamie Foxxel, los inspectores de “Corrupción en Miami” (2006) o el botón en la americana del detective Toback (Ted Levine), superior de Denzel Washington y Russell Crowe en “American Gangster” (2007).



Caso aparte es la propaganda antimasónica reflejada en algunos filmes sobre la figura de Jack el Destripador, desde “Asesinato por decreto” (1979) hasta “Desde el infierno” (2001).

Es preciso señalar que la pertenencia de un actor o un director de cine a la Obra, no convierte forzosamente sus películas en vehículos del ideario masónico. Dos rápidas pinceladas dispares para terminar: el esfuerzo desplegado por Cecil B. DeMille (iniciado en la R.L. Prince of Orange nº 16, de Nueva York) por erradicar el racismo de los péplums (películas de romanos), donde se designaba al pueblo judío como asesino de Cristo. El radical cambio de tratamiento de la percepción antisemita en el film “Rey de reyes” se torna en su más destacada apología. Nada comparable al punto de vista moral, aunque sin duda repugnante, de un director técnicamente capital en la historia del cine, como D.W. Grifith (miembro de la R.L. St. Cecile nº 568, de Nueva York), que presenta en “El nacimiento de una nación” a los hombres de color como seres despiadados, auténticos “responsables” de la creación del Ku Klux Klan.

Artículo redactado por el H.·. A.·. L.·. R.L. Yod del Maresme (GLSE) Or.·. de Barcelona.





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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

MINEROS EN EL ESPACIO...


James Cameron y millonarios de la tecnología se embarcan en la búsqueda de minerales en asteroides cercanos a la Tierra

 


En esta recreación de Planetary Resources se plantea cómo una nave-robot «captura» un pequeño asteroide para su traslado a la zona de extracción

Las montañas Aleluya flotaban sobre la superficie de Pandora, un planeta extraño lleno de minerales esenciales para la Tierra. La búsqueda de «unobtainium» en «Avatar» era solo el argumento de una película, ciencia-ficción imposible. ¿O no? Una empresa avalada por el cineasta James Cameron y por Larray Page, fundador de Google, entre otros millonarios del sector tecnológico, presentó ayer su plan de extraer minerales preciosos en asteroides cercanos a la Tierra y explotarlos comercialmente.

Planetary Resources, Inc. sigue la tendencia de privatización del espacio planteada, entre otros, por Space Adventures, pionera en el turismo fuera de la Tierra. Su presidente, Eric Anderson, está también al frente de esta nueva iniciativa que muchos científicos creen una locura estimulante pero improbable. No opinan lo mismo Cameron, que recientemente descendió en solitario a la fosa más profunda de la Tierra; Larry Page y Eric Smichdt, cofundador y ex presidente ejecutivo de Google; Ross Perot Jr., hijo del excandidato a la presidencia de Estados Unidos; o Charles Simonyi, uno de las mentes imprescindibles de Microsoft... Todos ellos avalan, asesoran y financian la aventura.

«Un asteroide de 500 metros rico en platino contiene el equivalente a todos los metales del grupo del platino extraídos en la historia. Muchos de los metales y minerales escasos en la Tierra se encuentran en cantidades casi infinitas en el espacio», dijo ayer Peter H. Diamandis, cofundador de Planetary Resources.

Según esta empresa, hay más de 1.500 asteriores cercanos y accesibles. «Vamos a desarrollar naves robóticas a bajo coste para analizar esas rocas. Aprenderemos todo lo que podamos de ellos. La minería asteroide puede sonar a ficción, pero es solo la ciencia», aseguran.

Algunos asteroides también son ricos en agua. «Es quizá el recurso más valioso en el espacio. Su extracción permitirá la exploración a gran escala del sistema solar. La separación de oxígeno e hidrógeno proporcionará aire respirable y propulsión a los cohetes».

En unos 18-24 meses se lanzará una nave-robot para analizar los asteroides más adecuados, pero los científicos plantean diversos problemas: hoy no es rentable (muchos de los procesos tecnológicos se abaratarán en los próximos años, según Planetary Resources) y es técnicamente dudoso. Sin embargo, un especialista español resumía: «Resulta científicamente estimulante y a lo mejor ellos son los visionarios».

De hecho, la NASA, que en 2016 enviará una misión a un asteroide, también estudia esta posibilidad. Según sus expertos, por 2.600 millones de dólares se podrían usar robots para la captura de un asteroide de siete metros de diámetro y traerlo a órbita alrededor de la Luna para explotarlo.
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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 33

1. Alzó Iahacov sus ojos y vió y he aquí que Hesav venía y con él cuatrocientos hombres. Dividió los niños entre Leáh y Rahel y las dos siervas. 2. Puso a las siervas y a sus niños primero y a Leáh y a sus niños detrás y a Rahel y a Iosef, los postreros. 3. Mas él pasó delante de ellos y se prosternó a tierra siete veces, hasta acercarse hasta su hermano. 4. Corrió Hesav a su encuentro y le abrazó, se echó sobre su cuello y le besó y ellos lloraron. 5. Alzó sus ojos y vió a las mujeres y a los niños y dijo: ¿Quiénes son estos para tí? Dijo él: Los niños con que Elohim ha agraciado a tu servidor. Cuarta 6. Se acercaron las siervas - ellas y sus hijos - y se prosternaron. 7. Se acercó también Leáh y sus niños y se prosternaron y después se acercó Josef y Rahel y se prosternaron. 8. Dijo él: ¿Qué es para ti todo este campamento que he encontrado? Dijo: ¡para hallar gracia en los ojos de mi señor!

9. Dijo Hesav: Tengo mucho, hermano mío, sea para tí lo que es tuyo. 10. Dijo Iahacov: No, por favor. Si ahora he hallado gracia en tus ojos, habrás de tomar mi presente de mi mano, ya que he visto tu rostro, como ver la faz de Elohim, mas tú me has favorecido. 11. Toma ahora mi presente que ha sido traído ante tí, pues Elohim me ha agraciado, ya que tengo todo. Elle instó y lo tomó. 12. Dijo: Partamos y marchemos y yo iré frente a tí.

13. Le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos. Y el cuidado de las ovejas y las vacas de cría recae sobre mí y si las arrean con celeridad un solo día, morirán todas las ovejas. 14. Pase ahora mi señor, delante de su servidor y yo me trasladaré con lentitud, al paso del ganado que está delante de mí y al paso de los niños hasta que haya de llegar a mi señor, a Sehir. 15. Dijo Hesav: Asignaré ahora contigo algunas personas de las que están conmigo. Dijo: ¿Por qué es esto que yo hallo gracia en ojos de mi señor? 16. Volvióse - en aquel día - Hesav a su camino, hacia Sehir 17. Mas Iahacov se trasladó hacia Succot y construyó para él una casa, mientras que para su ganado hizo cabañas. Por eso llamó el nombre de lugar: Succot¹.

¹Succot: Cabañas

18. Llegó Iahacov en paz a la ciudad de Shejem - sita en la tierra de Quenahan - cuando venía de Paddán-Aram y acampó frente a la ciudad. 19. Adquirió la parcela del campo - donde había tendido allí su

tienda - de mano de los hijos de Uamor - padre de Shejem - por cien Kesitáh¹.

20. Erigió allí un altar e invocó ante él: ¡El es D’s de Israel!

¹Kesitáh: Unidad monetaria desconocida.





בראשית לג
א וַיִּשָּׂ֨א יַעֲקֹ֜ב עֵינָ֗יו וַיַּרְא֙ וְהִנֵּ֣ה עֵשָׂ֣ו בָּ֔א וְעִמּ֕וֹ אַרְבַּ֥ע מֵא֖וֹת אִ֑יש וַיַּ֣חַץ אֶת־הַיְלָדִ֗ים עַל־לֵאָה֙ וְעַל־רָחֵ֔ל וְעַ֖ל שְׁתֵּ֥י הַשְּׁפָחֽוֹת׃ ב וַיָּ֧שֶׂם אֶת־הַשְּׁפָח֛וֹת וְאֶת־יַלְדֵיהֶ֖ן רִֽאשֹׁנָ֑ה וְאֶת־לֵאָ֤ה וִֽילָדֶ֙יהָ֙ אַחֲרֹנִ֔ים וְאֶת־רָחֵ֥ל וְאֶת־יוֹסֵ֖ף אַחֲרֹנִֽים׃ ג וְה֖וּא עָבַ֣ר לִפְנֵיהֶ֑ם וַיִּשְׁתַּ֤חוּ אַ֙רְצָה֙ שֶׁ֣בַע פְּעָמִ֔ים עַד־גִּשְׁתּ֖וֹ עַד־אָחִֽיו׃ ד וַיָּ֨רָץ עֵשָׂ֤ו לִקְרָאתוֹ֙ וַֽיְחַבְּקֵ֔הוּ וַיִּפֹּ֥ל עַל־צַוָּארָ֖ו וַׅיִּׅשָּׁׅקֵ֑ׅהׅוּׅ וַיִּבְכּֽוּ׃ ה וַיִּשָּׂ֣א אֶת־עֵינָ֗יו וַיַּ֤רְא אֶת־הַנָּשִׁים֙ וְאֶת־הַיְלָדִ֔ים וַיֹּ֖אמֶר מִי־אֵ֣לֶּה לָּ֑ךְ וַיֹּאמַ֕ר הַיְלָדִ֕ים אֲשֶׁר־חָנַ֥ן אֱלֹהִ֖ים אֶת־עַבְדֶּֽךָ׃ ו וַתִּגַּ֧שְׁןָ הַשְּׁפָח֛וֹת הֵ֥נָּה וְיַלְדֵיהֶ֖ן וַתִּֽשְׁתַּחֲוֶֽיןָ׃ ז וַתִּגַּ֧שׁ גַּם־לֵאָ֛ה וִילָדֶ֖יהָ וַיִּֽשְׁתַּחֲו֑וּ וְאַחַ֗ר נִגַּ֥שׁ יוֹסֵ֛ף וְרָחֵ֖ל וַיִּֽשְׁתַּחֲוֽוּ׃ ח וַיֹּ֕אמֶר מִ֥י לְךָ֛ כָּל־הַמַּחֲנֶ֥ה הַזֶּ֖ה אֲשֶׁ֣ר פָּגָ֑שְׁתִּי וַיֹּ֕אמֶר לִמְצֹא־חֵ֖ן בְּעֵינֵ֥י אֲדֹנִֽי׃ ט וַיֹּ֥אמֶר עֵשָׂ֖ו יֶשׁ־לִ֣י רָ֑ב אָחִ֕י יְהִ֥י לְךָ֖ אֲשֶׁר־לָֽךְ׃ י וַיֹּ֣אמֶר יַעֲקֹ֗ב אַל־נָא֙ אִם־נָ֨א מָצָ֤אתִי חֵן֙ בְּעֵינֶ֔יךָ וְלָקַחְתָּ֥ מִנְחָתִ֖י מִיָּדִ֑י כִּ֣י עַל־כֵּ֞ן רָאִ֣יתִי פָנֶ֗יךָ כִּרְאֹ֛ת פְּנֵ֥י אֱלֹהִ֖ים וַתִּרְצֵֽנִי׃ יא קַח־נָ֤א אֶת־בִּרְכָתִי֙ אֲשֶׁ֣ר הֻבָ֣את לָ֔ךְ כִּֽי־חַנַּ֥נִי אֱלֹהִ֖ים וְכִ֣י יֶשׁ־לִי־כֹ֑ל וַיִּפְצַר־בּ֖וֹ וַיִּקָּֽח׃ יב וַיֹּ֖אמֶר נִסְעָ֣ה וְנֵלֵ֑כָה וְאֵלְכָ֖ה לְנֶגְדֶּֽךָ׃ יג וַיֹּ֣אמֶר אֵלָ֗יו אֲדֹנִ֤י יֹדֵ֙עַ֙ כִּֽי־הַיְלָדִ֣ים רַכִּ֔ים וְהַצֹּ֥אן וְהַבָּקָ֖ר עָל֣וֹת עָלָ֑י וּדְפָקוּם֙ י֣וֹם אֶחָ֔ד וָמֵ֖תוּ כָּל־הַצֹּֽאן׃ יד יַעֲבָר־נָ֥א אֲדֹנִ֖י לִפְנֵ֣י עַבְדּ֑וֹ וַאֲנִ֞י אֶֽתְנָהֲלָ֣ה לְאִטִּ֗י לְרֶ֨גֶל הַמְּלָאכָ֤ה אֲשֶׁר־לְפָנַי֙ וּלְרֶ֣גֶל הַיְלָדִ֔ים עַ֛ד אֲשֶׁר־אָבֹ֥א אֶל־אֲדֹנִ֖י שֵׂעִֽירָה׃ טו וַיֹּ֣אמֶר עֵשָׂ֔ו אַצִּֽיגָה־נָּ֣א עִמְּךָ֔ מִן־הָעָ֖ם אֲשֶׁ֣ר אִתִּ֑י וַיֹּ֙אמֶר֙ לָ֣מָּה זֶּ֔ה אֶמְצָא־חֵ֖ן בְּעֵינֵ֥י אֲדֹנִֽי׃ טז וַיָּשָׁב֩ בַּיּ֨וֹם הַה֥וּא עֵשָׂ֛ו לְדַרְכּ֖וֹ שֵׂעִֽירָה׃ יז וְיַעֲקֹב֙ נָסַ֣ע סֻכֹּ֔תָה וַיִּ֥בֶן ל֖וֹ בָּ֑יִת וּלְמִקְנֵ֙הוּ֙ עָשָׂ֣ה סֻכֹּ֔ת עַל־כֵּ֛ן קָרָ֥א שֵׁם־הַמָּק֖וֹם סֻכּֽוֹת׃
יח וַיָּבֹא֩ יַעֲקֹ֨ב שָׁלֵ֜ם עִ֣יר שְׁכֶ֗ם אֲשֶׁר֙ בְּאֶ֣רֶץ כְּנַ֔עַן בְּבֹא֖וֹ מִפַּדַּ֣ן אֲרָ֑ם וַיִּ֖חַן אֶת־פְּנֵ֥י הָעִֽיר׃ יט וַיִּ֜קֶן אֶת־חֶלְקַ֣ת הַשָּׂדֶ֗ה אֲשֶׁ֤ר נָֽטָה־שָׁם֙ אָהֳל֔וֹ מִיַּ֥ד בְּנֵֽי־חֲמ֖וֹר אֲבִ֣י שְׁכֶ֑ם בְּמֵאָ֖ה קְשִׂיטָֽה׃ כ וַיַּצֶּב־שָׁ֖ם מִזְבֵּ֑חַ וַיִּ֨קְרָא־ל֔וֹ אֵ֖ל אֱלֹהֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל




CAPÍTULO 33

3 “MAS ÉL PASÓ DELANTE DE ELLOS Y SE PROSTERNÓ A TIERRA SIETE VECES, HASTA ACERCARSE HASTA SU HERMANO.” Este es el momento culminante: los dos hermanos se encuentran.

Iahacov había hecho todo lo que humanamente se podía hacer antes de este encuentro. Si bien es probable que Iahacov se haya prosternado siete veces, cabe recordar que el número siete en el Tanaj es usado en sentido figurado significando “Muchas”. (Véase Levítico 26:26.)

Los midrashim tratan de entender o justificar la actitud de Iahacov y así veremos que el Midrash Hagadol insinúa que Iahacov lo hace porque le debe respeto a Hesav, que era su hermano mayor.

4 “CORRIÓ HESAV A SU ENCUENTRO Y LE ABRAZÓ, SE ECHÓ SOBRE SU CUELLO Y LE BESÓ Y ELLOS LLORARON.” Esta actitud emotiva por parte de Hesav no deja de extrañar a los comentaristas, la palabra Vaishakehu (y lo besó) está marcada en el texto hebreo con un punto sobre cada letra, lo que indicaría que los sabios de la Masoráh dudan acerca de la sinceridad de esta actitud de Hesav, pero el hecho es que el texto bíblico dice vaishakehu — lo besó — y entre eliminar una palabra de la Toráh — (cosa completamente descartada) y dejarla, a pesar de las dudas que despierta, los sabios optaron por marcarla puntuándola.

Ibn Hezra objeta este Midrash y dice: "...Literalmente entendemos que Hesav no pensó hacer mal alguno a su hermano y la prueba es que ambos lloraron, tal como ocurrirá cuando Iosef se encuentre con sus hermanos. (Véase Gén. 45:1 y 2y 45: 14)”

Dice Rabí Shimñón: Existe una bien difundida tradición que enseña que Hesav odia a Iahacov, pero en aquel momento se despertó la misericordia de Ifesav al ver a su hermano postrándose ante él y lo besó de todo corazón.” (Basado en Rashí y en el Midrash Rabbáh).

8 “DIJO ÉL: ¿QUÉ ES PARA TÍ TODO ESTE CAMPAMENTO QUE HE ENCONTRADO” Traducimos la palabra Mi como Que, ya que la misma se refiere a la palabra campamento, que es un sustantivo colectivo e incluye, por lo tanto, personas y objetos.

Vemos también que en el Tanaj el término Mi puede ser aplicado no sólo a personas sino también a cosas.

Basado en el comentario de Karné-Or, que cita, a su vez al comentario de S.D. Luzzatto. Por otra parte el gramático Ibn Janach sostiene también esta posición.

9 “DIJO HESAV: TENGO MUCHO: HERMANO MÍO, ¡SEA PARA TÍ LO QUE ES TUYO!” "... Tengo mucho y no necesito, ya que al ser tú, hermano mío no necesitas honrarme con presentes.” (Seforno).

10 “DIJO IAHACOV: ¡NO POR FAVOR! SI AHORA HE HALLADO GRACIA EN TUS OJOS HABRÁS DE TOMAR MI PRESENTE DE MI MANO...” " Como corresponde cuando se visita a las personas importantes...” (Seforno).

“...COMO VER LA FAZ DE ELOHIM...” De acuerdo al Talmud la palabra Elohim en nuestro versículo no tiene carácter sagrado y por lo tanto no se refiere a D’s (sino a un ángel o a una persona importante) (Masejet Soferim 4).

“...MAS TÚ ME HAS FAVORECIDO.” “Ya que me has recibido con buen semblante y por lo tanto tengo que corresponderte con un presente.(Seforno)

11”... MI PRESENTE...” Traducimos la palabra birjatí (literalmente; mi bendición) como Mi presente, basados en Onkelos.

12 “DIJO: PARTAMOS...” Traducimos partamos, en plural, basados en el comentario de S.D. Luzzatto.

Ibn Hezra, sin embargo, sugiere que el verbo está en modo imperativo, segunda persona, singular.

..YO IRÉ FRENTE A TÍ.” S.D. Luzzatto sugiere: “Cerca tuyo, a tu lado.”

13 “...QUE LOS NIÑOS SON TIERNOS ..." “El mayor (Reubén) tenía solo doce años y algunos días en aquel entonces.” (Ibn Hezra)

14 “...AL PASO DEL GANADO...” Traducimos aquí la palabra melajáh como ganado, basados en Ibn Hezra, que dice: “El ganado era la ocupación de Iahacov”. Y agrega: “A mí me parece que todo lo que la persona puede crear y producir con su energía pasa a ser su propiedad y se llama melajáh el término éste que denota bienes materiales, tal como aparece en Ex. 22:7.”

15 “ QUÉ ES ESTO QUE YO HALLO GRACIA EN OJOS DE MI SENOR?” lahacov, en realidad, no quería ni la custodia ni la compañía de ellos, del todo, y además intentaba tomar otro camino (no hacia Sehir, lugar de residencia de Hesav) (Basado en Rambán).

18 “LLEGÓ LA EN PAZ A LA CIUDAD DE SHEJEM ..." “ Quiere decir que Iahacov llegó bien, sin que le ocurriera ningún mal evento, empero, ahora la Toráh nos relatará lo sucedido con Dináh (episodio negativo que contrasta con la superación de todos los obstáculos surgidos hasta ahora, en la vida de Iahacov.” (Ibn Hezra).

19 “ADQUIRIÓ LA PARCELA DEL CAMPO" “Él no quiso ser un mero transeúnte en la ciudad, sino que quiso afirmar su presencia en la tierra de Promisión, al comprar la parcela.” (Rambán)

“...PARCELA DEL CAMPO ...““La Toráh menciona el hecho de la compra de esta parcela para indicarnos que aquel que posee una porción de tierra en Israel es considerado como aquel que tiene una porción en el mundo venidero (Holam Habá).” (Ibn Flezra).

Seforno sugiere que Iahacov adquiere la parcela de tierra para erigir un altar, teniendo en cuenta que éste no se erige sobre tierras ajenas.

20 “ERIGIÓ ALLÍ UN ALTAR E INVOCÓ ANTE ÉL: EL, ES DIOS DE ISRAEL!” Nuestra traducción está basada en Abarbanel.

Compárese con Ex. 17:l5,pasaje en el que Moshéh, después de la derrota de Hamalek, construye un altar y proclama: Adonai es mi estandarte.



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EL CORTO DE HOY...
MASONES FAMOSOS...



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REPORTAJE POPULAR...
LOS 33 GRADOS MASONICOS...Y UNO DESCONOCIDO?
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"EL DIABLO PERDIDO"...
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