PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

domingo, 29 de abril de 2012


29 DE

ABRIL

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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UN DIA COMO HOY...



LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

LIBERADO DACHAU

 

 

  • 29 de abril 1945

El 29 de abril de 1945, las tropas norteamericanas liberan Dachau, el primer campo de concentración establecido por el régimen nazi. Dachau se inauguró justo cinco semanas después de que Hitler se convirtiese en Canciller de Alemania, en 1933.

El campo estaba situado a las afueras del pueblo de Dachau, justo a 12 millas al norte de Munich. Dachau fue el modelo de campo que siguieron otros centros de internamiento nazis, y el primer campo en utilizar a humanos como conejillos de indias para experimentos médicos. En Dachau, científicos nazis probaron los efectos de la congelación y los cambios de presión atmosférica, infectaron de malaria a los internos y los trataron con drogas experimentales, y también hicieron pruebas con agua de mar como única agua potable, entre otros muchos experimentos. Unos 32.000 prisioneros murieron en Dachau y en su área de influencia y muchos de los que pasaron por allí iban camino de otros campos de exterminio.

Las tropas estadounidenses que liberaron Dachau quedaron tan impresionados por las condiciones de vida del campo que ejecutaron inmediatamente a 30 guardias alemanes. Tras la liberación, los ciudadanos del pueblo fueron obligados a enterrar a los más de 9000 cadáveres encontrados en el campo.

TIFÓN EN BANGLADESH

 

 

  • 29 de abril de 1991
  • Segundo más trágico de la historia.

Un 29 de abril de 1991 tenía lugar un gran desastre natural en Bangladesh, India. El huracán alcanzó vientos de 260 km/h, fue clasificado como fuerza 5 y causó la muerte a 138.000 personas, la mayoría en la zona de Chittagong.

Olas de 8 metros asolaron la zona. Periodistas que acudieron solo poco después de la tragedia narran las dantescas imágenes en las que: "cadáveres humanos y restos de animales yacían esparcidos en medio de los escombros de centenares de casas demolidas". Ha sido el tifón más grande en número de muertos, solo por debajo del ciclón Bhola.

País azotado habitualmente por los tifones, los científicos calculan que unas 80 grandes tormentas han sacudido el país y han acabado con dos millones de personas, dejando sin casa a decenas de millones.

MUERE ALFRED HITCHCOCK

 

 

  • 29 de abril 1980
  • A la edad de ochenta años

Tal día como hoy en 1980 muere en Los Ángeles el famoso director, productor y guionista británico, Alfred Hitchcock.

Hitchcock fue autor de obras tales como Los Pájaros, La ventana indiscreta o Psicosis, consideradas para muchos como obras de arte del mundo cinematográfico.

Alfred, que comenzó su carrera en 1920 haciendo los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky, poco a poco fue adquiriendo conocimientos y pasión por el sector cinematográfico.

Sus películas tenían un alto contenido de suspense, misterio y terror y durante su carrera fue galardonado con dos premios Oscar y un Bafta en 1971 en reconocimiento a toda su carrera.

NACE FRANCISCO PI Y MARGALL

 

  • 29 de abril de 1824
  • Político y escritor español y Presidente de la I República.


El 29 de abril de 1824 nació Francisco Pi y Margall, escritor español. Vinculado al Partido Demócrata en sus inicios, participó en la Revolución de 1854 y empezó a orientar su carrera hacia la política. Publicó sus ideas federalistas en La reacción y la revolución.

Vivió en París, hecho que le permitió profundizar en el conocimiento de Proudhon y condensar el sentimiento antimonárquico, siendo uno los impulsores de la proclamación de la Primera República española en 1873. Pi y Margall sucedió a Estanislao Figueras como máximo representante del Poder Ejecutivo y propuso un amplio programa de reformas políticas y sociales que no pudo llevar a cabo debido a la división en filas republicanas y presionado por la rebelión cantonalista.

Pi y Margall se retiró de la política tras el golpe de Estado de 1874, cuando se restableció la Monarquía de los Borbones. Creó el periódico El nuevo régimen.

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LAS CELEBRACIONES DE HOY:




·         SANTORAL CATOLICO:


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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...

" Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado."

ALFRED HITCHCOCK

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse"

FRANCISCO PI I MARGALL

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GRANDES MASONES DE LA HISTORIA...
FRANCISCO PI I MARGALL...

Nació el 29 de abril de 1824 en Barcelona (España). Jugó un papel relevante en la vida política e intelectual española de la segunda mitad del siglo XIX, fue diputado en numerosas ocasiones tanto en las Cortes del Sexenio Revolucionario como en las de la Restauración, y asumió la cartera de Gobernación y después la Presidencia del poder ejecutivo en la efímera Primera República. Cursó estudios de derecho y se distinguió como historiador. Hasta 1847 trabajó en un banco y en ese mismo año se trasladó a Madrid. Ingresó en el Partido Demócrata (1849) y participó activamente en los hechos de 1854, publicando el mismo año La reacción y la revolución, en el que formula las bases de su republicanismo federal. Comprometido con la insurrección de 1866, su desconfianza hacia los progresistas le hizo exiliarse a París (1866-1868) donde conoció la obra de Pierre Joseph Proudhon, que tradujo. Su reformismo económico pro-socialista se contrapuso al individualismo liberal de Emilio Castelar, preconizando el intervencionismo estatal en la vida económica sin negar la propiedad privada. Después de la Revolución de septiembre de 1868 regresó a la vida política y jugó un papel destacado en la dirección del Partido Democrático Republicano Federal. Desde el Ministerio de Gobernación de la I República, disolvió las juntas locales y procuró restablecer los ayuntamientos. Asumió la presidencia de la República federal en una coyuntura muy difícil. Su negativa a reprimir con el Ejército a los cantonalistas le hizo dimitir. Abogó permanentemente por el federalismo frente a los nacionalismos burgueses de Cataluña y el País Vasco. Defendió la legalización de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en el Parlamento, que fue declarada ilegal después del golpe de Estado de Manuel Pavía. Cuando se restauró la monarquía, después de pasar por la cárcel y el destierro, se retiró de la vida pública. Volvió al Parlamento en 1886, donde defendió la independencia de Cuba. Su ruptura con el federalismo radical le aisló de la vida política catalana, pero desde Madrid siempre defendió el catalanismo. En 1901 era diputado a Cortes por Barcelona y presidente de los Jocs Florals. Murió el 29 de noviembre de 1901 en Madrid

Tumba de Francisco Pi I Margall



SU GRAN LEGADO...

Hasta 1931, los republicanos españoles celebraban el 11 de febrero. Recordaban el aniversario de la proclamación de la República en 1873.

Las Cortes, reunidas en sesión conjunta y permanente, esperaban la comunicación oficial de Amadeo de Saboya, que abrumado por las graves dificultades que en su corto reinado encontró (guerra de Cuba, la tercera Guerra Carlista, la presión de los alfonsinos, las insurrecciones republicanas, las situación económica del país, la división de sus partidiarios, etc.), acabó renunciando a la corona, constituyéndose entonces los colegisladores en Asamblea Nacional.

A pesar de la mayoría monárquica, un republicano federalista propuso que la Asamblea Nacional asumiera los poderes y se declarara la República. Los acuerdos entre los monárquicos rádicales y los republicanos unitarios y federalistas, junto con el histórico y encendido discurso de Castelar, hicieron el resto. La República fue proclamada.

Poco tiempo duró. Un año y diez meses. Los mismos problemas que acosaron a Amadeo I seguían presentes en el nuevo régimen, a los que hubo que añadir todos los movimientos cantonalistas y la continua presencia del poder militar en la toma de decisiones.



Pi i Margall fue aquel parlamentario republicano federalista que propuso que se proclamara la República.





Francesc Pi i Margall (1824-1901) fue uno de los intelectuales más representativos del pensamiento más avanzado y progresista de la segunda mitad del siglo XIX.

Político, filósofo, jurista y escritor, asumió la Presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española desde el 11 de junio y el 18 de julio de 1873. Treinta y siete días.
Durante esos pocos días, su gobierno preparó la fallida
Constitución Federalista de 1873 y un programa amplio de reformas, mediante la aprobación de una serie de leyes de carácter social: el reparto de tierras desamortizadas entre arrendatarios, colonos y aparceros, el restablecimiento del ejército regular, con levas obligatorias, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud, la enseñanza obligatoria y gratuita, la limitación del trabajo infantil, la creación de jurados mixtos de empresarios y trabajadores, el derecho a la sindicación obrera y la jornada de trabajo de 8 horas.

En Salamanca, España, concretamente en el Centro Documental de la Memoria Histórica se encuentra el juramento masónico de aquel Pi i Margall que realizó al ser exaltado al grado de Maestro. Aquel alferero de Posadas que, por 1917, se inició en la Logia Themis de Peñaflor, de la que obtuvo plancha de quite para formar, en 1920, un nuevo taller, la Logía Abril nº 412 de Posadas decia...


"... amar a la verdad, fuente de todo bien, y huir de la mentira, origen de todos los males; buscar todos los medios para ilustrar mi inteligencia y fortificar mi razón ..."

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LA GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...

Fachada antigua de la Universidad de la Plata

UNIVERSIDAD DE LA PLATA:
¿UN LOGRO MASONICO?



Por iniciativa de Rafael Hernández, nacido en 1840 hermano del poeta y masón como él, iniciado en la masonería de muy joven, actuó en la Logia Caridad N° 22, a partir del 4/8/1879 y posteriormente en la Logia La Plata N° 80. En el año 1889, se disponía la erección de una universidad de estudios superiores en la capital de la Provincia.
El 14 de junio de 1889, una manifestación de aproximadamente 150 jóvenes, con banda de música al frente, se dirigió a la casa del autor para manifestarle su adhesión. El proyecto fue acompañado por las firmas de los masones Carranza; Aravena; Bonorino Eduardo(iniciado 11/ 9/1870 en la Logia Caridad N° 22) y Fernández Blanco, doctorado en jurisprudencia, quien fuera durante lustros Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en la ciudad de La Plata, iniciado en la Logia Salomón, el día 20 de abril de 1875.
El 6 de agosto se aprobó por unanimidad en el Senado. Allí dijo Rafael Hernández: “Ésta no es una de esas leyes ordinarias, que diariamente sancionamos, para que más tarde se modifiquen o se deroguen (.....). Es por el contrario una ley que perpetúa el nombre de cada uno de los senadores que la han votado”.
La ley fue promulgada por Máximo Paz (iniciado en la masonería el 21 de febrero de 1978 en la Logia Tolerancia N° 4), el 2 de enero de 1890. Sin embargo, la puesta en marcha quedó demorada por la realidad socioeconómica de los duros tiempos que pasó la Provincia, después de la crisis de 1890. Siete años después comenzaron a dictarse las clases.
Fue el Gobernador Udaondo quien designa a la primer Asamblea Universitaria, compuesta por los institutos integrantes: Derecho estaba representado por Dardo Rocha (masón iniciado en la Logia Constancia N° 7); Dalmiro Alsina (iniciado en la Logia Constante Unión N° 23 el 14 de noviembre de 1883); José M. Calderón (iniciado el 5 de Diciembre de 1886 en la Logia Regeneración N° 5); Jacobo Larrain (quien fuera Director del Colegio Nacional de Buenos Aires y primer Rector del Colegio Nacional de La Plata, fue iniciado en la Logia Docente en el año 1881); Ricardo Marcó del Pont (fue iniciado masón en el año 1877 en la Logia Luz del Oeste N° 55) y Adolfo Lascano (nacido en Córdoba, fue intendente de la ciudad de La Plata, iniciado en el año 1888 en la Logia La Plata N° 80).
Por Ciencias Médicas: Silvestre Oliva (iniciado en la logia Belgrano N° 250 el 13 de febrero de 1878); Celestino Arce; Angel Arce Peñalba; José Gorostiaga (fue médico de policía y miembro de la Municipalidad, iniciado masón en la Logia La Plata N° 80 en el año 1886); Ramón S. Díaz (iniciado en la Logia Unión N° 17 el 29 de Octubre de 1888) y Gervasio Bas.
Por Ciencias Fisicomatemáticas : José Coquet (iniciado el 10/10/1864 en la Logia Unión del Plata N° 1); Pedro Benoit (Arquitecto, iniciado en la Logia Consuelo del Infortunio N° 3, el día 26 de octubre de 1858, fue uno de los fundadores de la Logia La Plata N° 80 y el responsable de la diagramación de los planos de la ciudad de La Plata); Julián Romero y Luis Monteverde (masón, de quien desconozco la fecha de su iniciación como masón, pero que lo podemos encontrar figurando en las fiestas masónicas realizadas en la ciudad de La Plata desde los años 1885).
Por Química y Farmacia: Pedro Pando; Vicente Gallastegui y Carlos Berri.
La Asamblea reunida eligió por unanimidad a Dardo Rocha presidente de la primera Universidad que adoptó como lema “Por la Ciencia y por la Patria”, uno de los lemas masónicos utilizados mayormente en aquella época por casi todas las logias masónicas; expresión que la Universidad Nacional posteriormente tradujo al latín e inscribió en su escudo “Pro scientia et patria”.
El 14 de abril de 1897, en la planta alta del edificio del Banco Hipotecario, calle 7 entre 47 y 48 se realizó el acto inaugural de los cursos, en el que hablaron entre otros el reconocido naturalista Florentino Ameghino (una de las más grandes glorias científicas argentinas, quien fuera además director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, iniciado masón en la Logia Luján).
Muy poca gente estudiaba en aquella época, en 1897 lo hicieron 47 alumnos; al año siguiente 52. muchas dificultades enfrentó la institución durante este período, pero al ser nacionalizada se revitalizó y tomó el espíritu universitario de Joaquín V. González, una de las figuras más brillantes de la intelectualidad y política argentina, por ser hijo de masón fue iniciado siendo aún menor de edad en la Logia Piedad y Unión N° 34 de la ciudad de Córdoba el 17 de agosto de 1881, su diploma de masón lleva estampada la firma de Sarmiento como Gran Maestre de la Orden. Hoy día varias Logias llevan su nombre como denominación.
Como hemos podido apreciar, la masonería a través de sus hombres, ha tenido una gran influencia en la fundación y posterior progreso de una de las Universidades más importantes del cono sur, es por lo mismo, que al cumplirse su centenario, la Gran Logia ha colocado en el hall una placa conmemorativa.
La influencia de la masonería en la Universidad de La Plata sigue siendo tan importante como en aquella época y muchos masones han ocupado cargos de relevante importancia en ella hasta nuestros días.

Fachada actual de la Universidad de la Plata


Medallon de 1897 de la Universidad de La Plata

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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

LA LUZ INTENSA CONTRA LOS INFARTOS!!!


Científicos dicen haber encontrado una nueva forma de tratar un infarto e incluso de reducir los riesgos de estos eventos: la luz intensa.


 Una proteína que regula el reloj biológico ayuda a reducir los daños que causa un infarto.

El hallazgo está basado en el reloj biológico de una persona, el llamado ritmo circadiano, que está vinculado a la luz y la oscuridad. El ritmo circadiano está regulado por proteínas que se producen en varios órganos, incluido el corazón.

Ahora, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que una de esas proteínas es esencial para evitar el daño que causa un infarto en el corazón.

Y ésta puede activarse exponiendo al paciente a una terapia de luz intensa, expresan los científicos en la revista Nature Medicine.

El hallazgo, creen los científicos, podría ser una herramienta muy útil, y poco costosa, para las personas en riesgo cardíaco, ya que incluso la luz natural podría ofrecer beneficios.

Conversión de energía

"El estudio sugiere que la luz intensa, o incluso la luz natural, pueden reducir los riesgos de sufrir un infarto o sufrir daños a causa de uno de estos eventos" afirma el profesor Tobias Eckle, quien dirigió el estudio.

"Para los pacientes, esto puede significar que la exposición a la luz del día dentro del hospital puede reducir el daño que ha causado un infarto" agrega.

El ritmo circadiano controla varios procesos biológicos y metabólicos en el organismo, como el sueño, la vigilia y el hambre, durante los ciclos de 24 horas.

Este reloj biológico se ajusta con factores externos del medio ambiente, de los cuales el más importante es la luz.

"El estudio sugiere que la luz intensa, o incluso la luz natural, pueden reducir los riesgos de sufrir un infarto o sufrir daños a causa de uno de estos eventos "

Prof. Tobias Eckle

Quienes regulan el funcionamiento circadiano son principalmente las proteínas del cerebro, pero también están involucradas proteínas de otros órganos, incluido el corazón.

Ahora el profesor Eckle y su equipo descubrieron que una de estas proteínas, llamada Período 2 (Per2), juega un papel esencial cuando ocurre un infarto.

Estos eventos ocurren cuando el corazón no puede recibir suficiente oxígeno, debido a un bloqueo en la corriente del flujo sanguíneo.

Sin oxígeno el corazón debe obtener otra forma de energía y para ello reemplaza su combustible usual -la grasa- por glucosa.

Si el corazón no lleva a cabo este cambio en su metabolismo las células mueren y el músculo queda dañado.

La nueva investigación, llevada a cabo con animales, encontró que la proteína Per2 juega un papel esencial en el cambio de grasa a glucosa.

Tal como explican los investigadores, el estudio mostró que la luz intensa logró activar la función de la proteína Per2, mejorar la conversión a glucosa y minimizar los daños en el corazón.

Preliminar

El estudio, subrayan los investigadores, es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo investigaciones más amplias para confirmar estos resultados.

Los científicos todavía no saben cómo la proteína Per2 mejora la eficiencia de la conversión de glucosa y tampoco se sabe si la luz podrá cambiar el metabolismo de un corazón humano igual que ocurrió con los animales.

Estudios pasados ya han demostrado la importancia del gen de la proteína Período 2.

En investigaciones con ratones se demostró que el gen parece regular la capacidad de los animales para predecir cuando tienen hambre.

Y otra investigación demostró que el gen Per2 juega un papel esencial en la capacidad del cerebro para reajustar la actividad del ritmo circadiano con la luz del día

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 34

1. Salió Dináh - hija de Leáh, que había dado a luz para Iahacov, a ver a las hijas de la comarca. 2. La vió Shejem — hijo de Hamor, el Hiví, príncipe de la comarca — la tomó, se acostó con ella y la violó. 3. Apegóse su ser en Dináh — la hija de Iahacov — amó a la moza y habló al corazón de la moza. 4. Dijo Shejem a Hamor — su padre — diciendo: Toma para mí a esta niña por esposa. 5. Mas Iahacov había oído que había mancillado a Dináh — su hija — empero sus hijos estaban con su ganado en el campo y guardó silenció Iahacov hasta su llegada. 6. Salió Hamor — padre de Shejem — hacia Iahacov, para hablar con él. 7. Mas los hijos de Iahacov vinieron del campo; cuando lo oyeron se consternaron los hombres y se enfurecieron mucho, pues una vileza había hecho en Israel, al acostarse con la hija de Iahacov y así no suele hacerse. 8. Habló Hamor con ellos diciendo: Shejem — mi hijo — su ser desea a vuestra hija, entregadla ahora a él, por esposa. 9. Contraed matrimonios con nosotros: Vuestras hijas nos daréis y a nuestras hijas tomaréis para vosotros, 10. Y con nosotros residiréis; la comarca estará ante vosotros: habitadla y circulad¹ a través de ella y afincaos en ella.

¹ Lit. Comerciad

11. Dijo Shejem al padre y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos y lo que me digáis, yo daré. 12. Incrementad sobre mí mucha dote y presentes y yo lo daré, como vosotros me digáis; pero dadme a la moza por esposa. 13. Respondieron los hijos de Iahacov a Shejem y a Hamor, su padre, con astucia y hablaron. — Ya que él había mancillado a Dináh, la hermana de ellos. 14. Les dijeron a ellos: No podemos hacer esta cosa: dar a nuestra hermana a un hombre que tiene prepucio, ya que oprobio es para nosotros. 15. Empero, con esto, nos avendremos a vosotros; Si habréis de ser como nosotros al circuncidar todo varón entre vosotros. 16. Así, daremos nuestras hijas a vosotros y a vuestras hijas tomaremos para nosotros. Residiremos con vosotros y seremos un solo pueblo.

17. Mas si no habréis de escucharnos — para circuncidaros — tomaremos a nuestra hija y nos iremos. 18. Parecieron buenas sus palabras a los ojos de Hamor y a los ojos de Shejem — hijo de Hamor.

19. Y no tardó el mozo en hacer la cosa, pues deseaba a la hija de Iahacov. Y él era el más respetado de toda la casa de su padre. 20. Vino Hamor y Shejem, su hijo a la puerta de su ciudad y hablaron a los hombres de su ciudad diciendo: 21. Estos hombres, en paz están ellos con nosotros. Que se asienten en la comarca y que circulen por ella, ya que la comarca es amplia ante ellos. A sus hijas tomaremos por esposas y a nuestras hijas les daremos a ellos. 22. Empero, con esto se avendrán los hombres para asentarse con nosotros — para ser un solo pueblo: Al circuncidar todo varón entre nosotros, como ellos se circuncidan. 23. Su ganado y sus adquisiciones y todas sus bestias ¡ciertamente para nosotros son! Empero, avengámonos a ellos y que se asienten con nosotros. 24. Escucharon a Hamor y a Shejem — su hijo — todos los que franqueaban la puerta de su ciudad y se circuncidaron todo varón, todos los que franqueaban la puerta de su ciudad. 25. Aconteció en el tercer día — cuando estaban doloridos — tomaron los dos hijos de Iahacov, Shimhón y Leví — hermanos de Dináh — cada hombre su espada y se allegaron a la ciudad que estaba confiada y mataron a todo varón.

26. Y a Hamor y a Shejem — su hijo — mataron a filo de espada. Tomaron a Dináh de la casa de Shejem y salieron. 27. Los hijos de Iahacov se allegaron hasta los cadáveres y despojaron la ciudad, pues habían mancillado a su hermana. 28. Sus ovejas, sus vacas, sus asnos; lo que había en la ciudad y lo que había en el campo, ellos lo tomaron. 29. Y a toda su riqueza y a todos sus infantes y a sus mujeres cautivaron y despojaron y todo lo que había en la casa. 30. Dijo Iahacov a Shimhón y a Leví: Me habéis turbado, para convertirme en hedor entre los habitantes de la comarca: El Quenahaní y el Perizí. Y yo soy gente¹ de poco número y si se aliaren contra mí, me batirán y seré aniquilado, yo y mi casa. 31. Dijeron ellos: ¿ Acaso corno ramera habrá de hacer a nuestra hermana?

¹ Otros: Grupo




בראשית לד
חמישי
א וַתֵּצֵ֤א דִינָה֙ בַּת־לֵאָ֔ה אֲשֶׁ֥ר יָלְדָ֖ה לְיַעֲקֹ֑ב לִרְא֖וֹת בִּבְנ֥וֹת הָאָֽרֶץ׃ ב וַיַּ֨רְא אֹתָ֜הּ שְׁכֶ֧ם בֶּן־חֲמ֛וֹר הַֽחִוִּ֖י נְשִׂ֣יא הָאָ֑רֶץ וַיִּקַּ֥ח אֹתָ֛הּ וַיִּשְׁכַּ֥ב אֹתָ֖הּ וַיְעַנֶּֽהָ׃ ג וַתִּדְבַּ֣ק נַפְשׁ֔וֹ בְּדִינָ֖ה בַּֽת־יַעֲקֹ֑ב וַיֶּֽאֱהַב֙ אֶת־הַֽנַּעֲרָ֔ וַיְדַבֵּ֖ר עַל־לֵ֥ב הַֽנַּעֲרָֽ׃ ד וַיֹּ֣אמֶר שְׁכֶ֔ם אֶל־חֲמ֥וֹר אָבִ֖יו לֵאמֹ֑ר קַֽח־לִ֛י אֶת־הַיַּלְדָּ֥ה הַזֹּ֖את לְאִשָּֽׁה׃ ה וְיַעֲקֹ֣ב שָׁמַ֗ע כִּ֤י טִמֵּא֙ אֶת־דִּינָ֣ה בִתּ֔וֹ וּבָנָ֛יו הָי֥וּ אֶת־מִקְנֵ֖הוּ בַּשָּׂדֶ֑ה וְהֶחֱרִ֥שׁ יַעֲקֹ֖ב עַד־בֹּאָֽם׃ ו וַיֵּצֵ֛א חֲמ֥וֹר אֲבִֽי־שְׁכֶ֖ם אֶֽל־יַעֲקֹ֑ב לְדַבֵּ֖ר אִתּֽוֹ׃ ז וּבְנֵ֨י יַעֲקֹ֜ב בָּ֤אוּ מִן־הַשָּׂדֶה֙ כְּשָׁמְעָ֔ם וַיִּֽתְעַצְּבוּ֙ הָֽאֲנָשִׁ֔ים וַיִּ֥חַר לָהֶ֖ם מְאֹ֑ד כִּֽי־נְבָלָ֞ה עָשָׂ֣ה בְיִשְׂרָאֵ֗ל לִשְׁכַּב֙ אֶת־בַּֽת־יַעֲקֹ֔ב וְכֵ֖ן לֹ֥א יֵעָשֶֽׂה׃ ח וַיְדַבֵּ֥ר חֲמ֖וֹר אִתָּ֣ם לֵאמֹ֑ר שְׁכֶ֣ם בְּנִ֗י חָֽשְׁקָ֤ה נַפְשׁוֹ֙ בְּבִתְּכֶ֔ם תְּנ֨וּ נָ֥א אֹתָ֛הּ ל֖וֹ לְאִשָּֽׁה׃ ט וְהִֽתְחַתְּנ֖וּ אֹתָ֑נוּ בְּנֹֽתֵיכֶם֙ תִּתְּנוּ־לָ֔נוּ וְאֶת־בְּנֹתֵ֖ינוּ תִּקְח֥וּ לָכֶֽם׃ י וְאִתָּ֖נוּ תֵּשֵׁ֑בוּ וְהָאָ֙רֶץ֙ תִּהְיֶ֣ה לִפְנֵיכֶ֔ם שְׁבוּ֙ וּסְחָר֔וּהָ וְהֵֽאָחֲז֖וּ בָּֽהּ׃
יא וַיֹּ֤אמֶר שְׁכֶם֙ אֶל־אָבִ֣יה וְאֶל־אַחֶ֔יהָ אֶמְצָא־חֵ֖ן בְּעֵינֵיכֶ֑ם וַאֲשֶׁ֥ר תֹּאמְר֛וּ אֵלַ֖י אֶתֵּֽן׃ יב הַרְבּ֨וּ עָלַ֤י מְאֹד֙ מֹ֣הַר וּמַתָּ֔ן וְאֶ֨תְּנָ֔ה כַּאֲשֶׁ֥ר תֹּאמְר֖וּ אֵלָ֑י וּתְנוּ־לִ֥י אֶת־הַֽנַּעֲרָ֖ לְאִשָּֽׁה׃ יג וַיַּעֲנ֨וּ בְנֵֽי־יַעֲקֹ֜ב אֶת־שְׁכֶ֨ם וְאֶת־חֲמ֥וֹר אָבִ֛יו בְּמִרְמָ֖ה וַיְדַבֵּ֑רוּ אֲשֶׁ֣ר טִמֵּ֔א אֵ֖ת דִּינָ֥ה אֲחֹתָֽם׃ יד וַיֹּאמְר֣וּ אֲלֵיהֶ֗ם לֹ֤א נוּכַל֙ לַעֲשׂוֹת֙ הַדָּבָ֣ר הַזֶּ֔ה לָתֵת֙ אֶת־אֲחֹתֵ֔נוּ לְאִ֖ישׁ אֲשֶׁר־ל֣וֹ עָרְלָ֑ה כִּֽי־חֶרְפָּ֥ה הִ֖וא לָֽנוּ׃ טו אַךְ־בְּזֹ֖את נֵא֣וֹת לָכֶ֑ם אִ֚ם תִּהְי֣וּ כָמֹ֔נוּ לְהִמֹּ֥ל לָכֶ֖ם כָּל־זָכָֽר׃ טז וְנָתַ֤נּוּ אֶת־בְּנֹתֵ֙ינוּ֙ לָכֶ֔ם וְאֶת־בְּנֹתֵיכֶ֖ם נִֽקַּֽח־לָ֑נוּ וְיָשַׁ֣בְנוּ אִתְּכֶ֔ם וְהָיִ֖ינוּ לְעַ֥ם אֶחָֽד׃
יז וְאִם־לֹ֧א תִשְׁמְע֛וּ אֵלֵ֖ינוּ לְהִמּ֑וֹל וְלָקַ֥חְנוּ אֶת־בִּתֵּ֖נוּ וְהָלָֽכְנוּ׃ יח וַיִּֽיטְב֥וּ דִבְרֵיהֶ֖ם בְּעֵינֵ֣י חֲמ֑וֹר וּבְעֵינֵ֖י שְׁכֶ֥ם בֶּן־חֲמֽוֹר׃ יט וְלֹֽא־אֵחַ֤ר הַנַּ֙עַר֙ לַעֲשׂ֣וֹת הַדָּבָ֔ר כִּ֥י חָפֵ֖ץ בְּבַֽת־יַעֲקֹ֑ב וְה֣וּא נִכְבָּ֔ד מִכֹּ֖ל בֵּ֥ית אָבִֽיו׃ כ וַיָּבֹ֥א חֲמ֛וֹר וּשְׁכֶ֥ם בְּנ֖וֹ אֶל־שַׁ֣עַר עִירָ֑ם וַֽיְדַבְּר֛וּ אֶל־אַנְשֵׁ֥י עִירָ֖ם לֵאמֹֽר׃ כא הָאֲנָשִׁ֨ים הָאֵ֜לֶּה שְֽׁלֵמִ֧ים הֵ֣ם אִתָּ֗נוּ וְיֵשְׁב֤וּ בָאָ֙רֶץ֙ וְיִסְחֲר֣וּ אֹתָ֔הּ וְהָאָ֛רֶץ הִנֵּ֥ה רַֽחֲבַת־יָדַ֖יִם לִפְנֵיהֶ֑ם אֶת־בְּנֹתָם֙ נִקַּֽח־לָ֣נוּ לְנָשִׁ֔ים וְאֶת־בְּנֹתֵ֖ינוּ נִתֵּ֥ן לָהֶֽם׃ כב אַךְ־בְּ֠זֹאת יֵאֹ֨תוּ לָ֤נוּ הָאֲנָשִׁים֙ לָשֶׁ֣בֶת אִתָּ֔נוּ לִהְי֖וֹת לְעַ֣ם אֶחָ֑ד בְּהִמּ֥וֹל לָ֙נוּ֙ כָּל־זָכָ֔ר כַּאֲשֶׁ֖ר הֵ֥ם נִמֹּלִֽים׃ כג מִקְנֵהֶ֤ם וְקִנְיָנָם֙ וְכָל־בְּהֶמְתָּ֔ם הֲל֥וֹא לָ֖נוּ הֵ֑ם אַ֚ךְ נֵא֣וֹתָה לָהֶ֔ם וְיֵשְׁב֖וּ אִתָּֽנוּ׃ כד וַיִּשְׁמְע֤וּ אֶל־חֲמוֹר֙ וְאֶל־שְׁכֶ֣ם בְּנ֔וֹ כָּל־יֹצְאֵ֖י שַׁ֣עַר עִיר֑וֹ וַיִּמֹּ֙לוּ֙ כָּל־זָכָ֔ר כָּל־יֹצְאֵ֖י שַׁ֥עַר עִירֽוֹ׃ כה וַיְהִי֩ בַיּ֨וֹם הַשְּׁלִישִׁ֜י בִּֽהְיוֹתָ֣ם כֹּֽאֲבִ֗ים וַיִּקְח֣וּ שְׁנֵֽי־בְנֵי־יַ֠עֲקֹב שִׁמְע֨וֹן וְלֵוִ֜י אֲחֵ֤י דִינָה֙ אִ֣ישׁ חַרְבּ֔וֹ וַיָּבֹ֥אוּ עַל־הָעִ֖יר בֶּ֑טַח וַיַּֽהַרְג֖וּ כָּל־זָכָֽר׃
כו וְאֶת־חֲמוֹר֙ וְאֶת־שְׁכֶ֣ם בְּנ֔וֹ הָרְג֖וּ לְפִי־חָ֑רֶב וַיִּקְח֧וּ אֶת־דִּינָ֛ה מִבֵּ֥ית שְׁכֶ֖ם וַיֵּצֵֽאוּ׃ כז בְּנֵ֣י יַעֲקֹ֗ב בָּ֚אוּ עַל־הַ֣חֲלָלִ֔ים וַיָּבֹ֖זּוּ הָעִ֑יר אֲשֶׁ֥ר טִמְּא֖וּ אֲחוֹתָֽם׃ כח אֶת־צֹאנָ֥ם וְאֶת־בְּקָרָ֖ם וְאֶת־חֲמֹרֵיהֶּ֑ם וְאֵ֧ת אֲשֶׁר־בָּעִ֛יר וְאֶת־אֲשֶׁ֥ר בַּשָּׂדֶ֖ה לָקָֽחוּ׃ כט וְאֶת־כָּל־חֵילָ֤ם וְאֶת־כָּל־טַפָּם֙ וְאֶת־נְשֵׁיהֶ֔ם שָׁב֖וּ וַיָּבֹ֑זּוּ וְאֵ֖ת כָּל־אֲשֶׁ֥ר בַּבָּֽיִת׃ ל וַיֹּ֨אמֶר יַעֲקֹ֜ב אֶל־שִׁמְע֣וֹן וְאֶל־לֵוִי֮ עֲכַרְתֶּ֣ם אֹתִי֒ לְהַבְאִישֵׁ֙נִי֙ בְּיֹשֵׁ֣ב הָאָ֔רֶץ בַּֽכְּנַעֲנִ֖י וּבַפְּרִזִּ֑י וַאֲנִי֙ מְתֵ֣י מִסְפָּ֔ר וְנֶאֶסְפ֤וּ עָלַי֙ וְהִכּ֔וּנִי וְנִשְׁמַדְתִּ֖י אֲנִ֥י וּבֵיתִֽי׃ לא וַיֹּאמְר֑וּ הַכְזוֹנָ֕ה יַעֲשֶׂ֖ה אֶת־אֲחוֹתֵֽנוּ׃




CAPÍTULO 34

33:19 “ADQUIRIÓ LA PARCELA DEL CAMPO — DONDE HABÍA TENDIDO ALLÍ SU TIENDA — DE MANO DE LOS HIJOS DE HAMOR — PADRE DE SHEJEM POR CIEN KESITÁH.

34:1 SALIÓ DINÁH — HIJA DE LEÁH, QUE HABÍA DADO A LUZ PARA IAHACOV — A VER LAS HIJAS DE LA COMARCA.” Iahacov regresa a la tierra de sus padres después de muchas vicisitudes y un “exilio” de veinte años: En realidad enfrentó y superó a hombres y situaciones difíciles, Labán y Hesav son jalones que marcan su resistencia frente a la opresión y al temor.

La erección de un altar en una parcela comprada por Iahacov, en lo que se llamará la tierra de Israel, vino a ser una conmemoración del regreso a la tierra que llevará su mismo nombre, tierra de Israel, por siempre jamás.

“Es probable que en esta oportunidad, cuando Iahacov festejaba la inauguración del altar, los habitantes de la ciudad hayan venido a ver la ceremonia, y allí Shejem, príncipe de la comarca, haya visto a Dináh y la haya deseado y el resto del relato se encuentra en el capítulo 34.” (Abarbanel). En otras palabras, a partir de este momento Iahacov empieza a vivir una serie de alternativas angustiantes en su propia casa, a través de sus hijos. Tendrá dificultades con Reubén, con Iosef, con el azaroso crecimiento de Biniamín y la muerte prematura de Rahel, su esposa bienamada y, por último, el ultraje causado a su hija Dináh.

La Toráh describe a personas vivientes. En este capítulo a un príncipe apasionado y despótico que no sabe respetar el honor de una joven; a un padre — Hamor — con un agudo sentido de la transacción práctica; a hermanos irreconciliables para quienes el honor mancillado de la familia puede ser lavado únicamente ajusticiando la ciudad culpable.

Iahacov, seguramente, vive un dilema: calla por el momento el episodio, para no exacerbar a sus hijos, que estaban en el campo, pero no puede tolerar un acto despótico.

Hamor, padre de Shejem, interpreta el silencio pasajero de Iahacov como un signo de aquiescencia y sale a negociar algún tipo de arreglo.

Por otra parte, Iahacov y su familia deben vivir en paz con los vecinos idólatras que los circundar. Iahacov expresa su aprensión ante la acción cumplida por sus hijos Shimh[on y Leví y sus temores dada su condición de minoría en la comarca.

Más tarde, en su lecho de muerte, él condenará esta acción de sus dos hijos. (Véase Gén. 49:5 y s.s.). Por último, Dináh juega un rol pasivo. Nada más oiremos a su respecto, en lo sucesivo. (Basado en Abarbanel y Benno Jacob).

“SALIÓ DINÁH... A VER LAS HIJAS DE LA COMARCA.” Quiere decir: ver a las jóvenes del lugar, observando sus vestimentas y adornos, ya que no había en casa de Iahacov otra joven, excepto ella, y ella quiso conocer a las jóvenes de la ciudad, como es costumbre en las muchachas. (Abarbanel).

2 “LA VIÓ SHEJEM— HIJO DE HAMOR, EL HIVÍ, PRÍNCIPE DE LA COMARCA ¡LA TOMÓ, SE ACOSTÓ CON ELLA Y LA VIOLÓ!” La Toráh quiere manifestar con estas palabras subrayadas — que Shejem, al ser príncipe de la comarca se valió de su fuerza, despreciando a la familia de Dináh como a ella misma y subestimando a la familia de Iahacov.

3 “...Y HABLÓ AL CORAZÓN DE LA MOZA”. “Como Dinóh se sentía agraviada, Shejem trató de reconfortarla para que ella lo amase...” (Abarbanel).

7 “...PUES UNA VILEZA HABÍA HECHO EN ISRAEL .." “ Quiere decir que la hija de Israel (Iahacov) no debía ser violada, ya que tenía padres y hermanos y esa violación era una vileza, de acuerdo a las normas y el honor de Israel (Iahacov) padre de ellos.” (Abarbanel).

No obstante, otros comentaristas ven en el término Israel un anacronismo, ya que para ellos Israel es el nombre de la nación que todavía no existe, de todas formas, existe aquí un hecho indicativo de lo que será la moral de Israel, cuando reciba la Toráh.

9 “CONTRAED MATRIMONIOS CON NOSOTROS: VUESTRAS HIJAS NOS DARÉIS Y A NUESTRAS HIJAS TOMARÉIS PARA VOSOTROS”

21”...A SUS HIJAS TOMAREMOS POR ESPOSAS Y A NUESTRAS HIJAS LES DAREMOS A ELLOS”. “La intencionalidad de las palabras de Hamor es evidente, por una parte ofrece a Iahacov el derecho de tomar la iniciativa, ellos darán lo que quieran y tomarán lo que les plazca; mientras que cuando les habla a los suyos revierte los términos para lograr su aprobación.” (Rashbam)

Es más, en el versículo 23 él dice a los habitantes de su ciudad que el arreglo es beneficioso para ellos ya que: “Su ganado y sus adquisiciones y todas sus bestias ¡Ciertamente para nosotros son! . En otras palabras, absorberemos gradualmente las posesiones de Iahacov y su familia.

10 “...Y CIRCULAD A TRAVÉS DE ELLA...” Esta traducción está basada en el comentario de Rashí a Gén. 42:34; ya que los comerciantes de la época circulaban de lugar en lugar para ofrecer sus mercancías.

Otras versiones traducen: comericiad a través de ella, a pesar de que el comercio era vedado a los extranjeros.

“...Y AFINCAOS EN ELLA”. “Quiere decir que podréis comprar tierras y viñedos, a los habitantes del lugar.” (Abarbanel).

13 “...CON ASTUCIA” La astucia consistirá en lo siguiente: Dináh estaba secuestrada en la casa de Shejem Ben Hamor, príncipe de la comarca. Los hijos de Iahacov con la aquiescencia tácita del mismo Iahacov, piden la circuncisión a los habitantes del lugar, pensando que sería una condición inaceptable para ellos, pero aún en el caso de que la aceptaran, la idea era aprovechar la situación al tercer día de cumplida la circuncisión masiva y liberar a Dináh de su cautiverio. Sin embargo, Shimhón y Leví, hijos de Leáh, que era también madre de Dináh, deciden vengarse por cuenta propia, matando a los hombres de la ciudad. Y así entenderemos el furor de Iahacov contra Shimhón y Leví — sus hijos — y la maldición que les imparte. (Véase Gén. 49:5 yss) Por otra parte Iahacov condena la violación del pacto — contraído con los habitantes del lugar — por parte de Shimhón y Leví, al decir: “...Residiremos con vosotros y seremos un solo pueblo.” (Rambán).

14 “...DAR A NUESTRA HERMANA A UN HOMBRE QUE TIENE PREPUCIO...” Al respecto de la circuncisión véase nuestra amplia nota a Gén. 17:1.

“...YA QUE OPROBIO ES PARA NOSOTROS”. Para la tradición bíblica el prepucio es signo de vergüenza. Véase Iehoshúah 5:9; Jueces 14.3 y 15:18 entre otros versículos que confirman esta idea.

Es más, a través de la tradición judía el término Harel (incircunciso) ha sido usado, prácticamente como insulto, significando la anulación del Pacto de Abraham y la automarginación del pueblo de Israel. (Basado en Rashí).

17 “...A NUESTRA HIJA ...“ “Dináh era la menor, por eso los hermanos la llaman nuestra hija, amén de hablar también en nombre de Iahacov, su padre.” (Ibn Hezra).

24 “ESCUCHARON PUES...” "Consintieron” (Targum Onkelos)

25 “...HERMANOS DE DINÁH...” Al ser Shimhón y Leví, hijos de Leáh, la misma madre de Dináh, sintieron el insulto más en carne propia que sus demás hermanos y de allí su deseo de venganza.

31 “DIJERON ELLOS: ¿ACASO COMO RAMERA HABRÁ DE HACER A NUESTRA HERMANA?” “Shimhón y Leví arriesgaron sus vidas por el honor de su hermana. Su réplica a las palabras de Iahacov quiere significar que la muerte en dignidad es mejor que una vida de vergüenza y desprecio”. (Abarbanel).


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