PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

lunes, 30 de abril de 2012


30 DE

ABRIL

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 55 85" N  

LONGITUD: -71° 19 73" W

ALTITUD: 1277 m.s.n.m.

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UN DIA COMO HOY...



LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

Hitler se suicida


·                     30 de abril 1945





 El Führer Adolf Hitler se suicida. Antes de iniciar el asalto a Europa, Hitler (1889-1945) aseguró a sus seguidores que el Tercer Reich duraría 1000 años. Doce años después, en las semanas previas a la liberación de Europa por parte de los aliados, Hitler se retiró a su bunker bajo la Chancillería de Berlín mientras el imperio nazi caía en el colapso.

Al día siguiente de casarse con su amante, Eva Braun, el matrimonio se suicidó mediante la ingestión de cápsulas de cianuro. Soldados del Ejército Rojo encontraron unos restos carbonizados que consideraron sus cuerpos en el cráter de una bomba dos días después.



Seles apuñalada


·                     30 de abril de 1993

·                     A manos de un admirador.




Tal día como hoy, el 30 de abril de 1993, tenía lugar una dramática situación en el campo de juego de Hamburgo. En un partido contra su rival Steffi Graf, y mientras descansaba durante el cambio de lado, un hombre llamado Guenter Parche se abalanzó sobre ella y le atacó con un cuchillo por la espalda.

Rápidamente cundió el pánico y corrió la voz de que tendría que ver con el conflicto que por aquel entonces se desarrollaba en el país de la deportista, Yugoslavia. Luego se supo que el atacante era un admirador de Steffi Graf y deseaba que ganara a toda costa.

El suceso tuvo una gran repercusión mediática y los deportistas tomaron conciencia respecto a sus seguidores. Las medidas de seguridad se reforzaron y Mónica Seles, aunque no sufrió daños irreparables, no compitió durante 27 meses y su forma física nunca volvió a ser la misma.



Richard Nixon cede


·                     30 de abril 1974

·                     El Presidente entrega las cintas magnetofónicas que poseía sobre el escándalo Watergate



Tal día como hoy en 1974 el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, entrega las cintas que disponía sobre el escándalo Watergate a la comisión investigadora del caso.

El escándalo político llamado Watergate salió a la luz en 1972 y afectaba directamente al Presidente y a sus consejeros más cercanos. La prensa reveló que Nixon y sus allegados no sólo realizaron un robo en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, sino que también estaban implicados en crímenes, abusos, fraude, espionaje político, sabotaje y escuchas ilegales a gran escala, entre otros delitos.

Las cintas contenían material secreto que el Presidente grabó estando en la Casa Blanca y que demostraba que había obstruido a la justicia e intentado ocultar el robo. Las cintas fueron conocidas como La pistola humeante y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos le obligó a entregarlas.

Finalmente Nixon dimitió el 9 de agosto de 1974 mientras otros imputados fueron detenidos.



Fallece Édouard Manet


·                     30 de abril 1883

·                     Pintor francés



El 30 de abril de 1883 fallece el pintor francés Édouard Manet, reconocido por sus contemporáneos como el artista más innovador de la época.

Desde sus comienzos Manet rompió con el estilo conservador y fue duramente criticado por sus obras rompedoras como El almuerzo sobre la hierba y Olimpia. Su condición de hombre culto le permitió rodearse de un relevante círculo de literatos como Zola o Baudelaire, o artistas como Degas, Monet o Morisot.

A partir de 1862, expuso en diversas galerías y organizó sus propias muestras. Viajó a España donde captó influencias de El Greco, Goya y Velázquez, que se plasmaron en obras como El pífano o El balcón.

Los trabajos de la última década de su vida, Retrato de Madame Marlin, La Dama en rosa y Otoño, están marcados por su interés por la técnica impresionista.


EDOUARD MANET: "Le Déjeuner sur l'Herbe (desayuno sobre la hierba)", 1862/63 - óleo sobre lienzo - Paris, Musée d'Orsay .
Algunos expertos han llamado a esta obra "el orígen del Impresionismo", y lo que parece claro es que en absoluto se trata de una pintura realista. Manet agitó el mundo del Arte al exponer esta obra en el Salon des Refusés en 1863. Émile Zola escribió sobre este monumental lienzo: "Es, en pocas palabras, un vasto ensamblaje, lleno de atmósfera, una esquina de la naturaleza representada con una simplicidad admirable"

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LAS CELEBRACIONES DE HOY:




·         SANTORAL CATOLICO:

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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...

" Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia."

" Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz."

GEORGE WASHINGTON

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
" Es infinitamente mejor tener unos pocos hombres buenos que muchos indiferentes.  "

GEORGE WASHINGTON

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GRANDES MASONES DE LA HISTORIA...
GEORGE WASHINGTON...


Experiencia anterior: Topógrafo, granjero, delegado al Congreso

Vida politíca: George Washington fue comandante general del Ejército continental Americano durante la guerra de independencia (1776-1781). Fue Presidente de la Convención Constituyente de 1787 y desde 1789 a 1796 fue presidente de los EE.UU.

Biografía: Nació en Westmoreland, Virginia, el 22 de febrero de 1732, se educó en el hogar por su padre y su hermano mayor, fue nombrado inspector del condado de Culpeper, 1749, y en el distrito de Virginia ayudante general en la milicia 1752; fue encargado por el Gobernador de Virginia Dinwiddie para llevar un ultimátum británico a los franceses en la frontera de Ohio, 1753; como teniente coronel encabezó una expedición abortiva contra los franceses en Fort Duquesne, 1754.

Presidencia: George Washington tomó el juramento del cargo, convirtiéndose en el primer Presidente de los Estados Unidos, el 30 de Abril de 1789. La cermonia tuvo lugar en el balcon del Senado de la Camara Federal. El Juramento fue administrado por el Canciller del Estado de Nueva York, Robert R. Livingston.

Su elección como presidente fue una decepción para su esposa, la primera Primera Dama, quien quería seguir viviendo en la tranquila jubilación en Mount Vernon después de la guerra. Sin embargo, pronto asumió el papel de anfitriona, la apertura de su salón y la organización de cenas semanales para el mayor número de dignatarios como podría encajar alrededor de la mesa presidencial. Washington demostró ser un administrador capaz. Un excelente delegante y el juez de talento y carácter, que mantuvo reuniones periódicas del gabinete para debatir los temas antes de tomar una decisión final. En el manejo de las tareas de rutina, fue "sistemático, ordenado, enérgico, se preocupaba de la opinión de los demás, pero la intención decisiva, sobre los objetivos generales y la coherencia de las acciones particulares con ellos.

Washington sirvió un segundo mandato como presidente. Se negó a postularse para un tercero, estableciendo la política habitual de un máximo de dos mandatos para un presidente que más tarde se convirtió en ley por la 22ª enmienda de la Constitución.

Washington celebró la primera reunión del Gabinete del Presidente de EE.UU. 25 de febrero de 1793. Como presidente, Washington gobernó sin llevar a cabo ninguna violación al poder que la Constitución le otorgó al Congreso. Sobre las energías de la fabricación de política que él se sentía que la constitución dio al Congreso. Pero el diseño y desarrollo de la política extranjera se convirtió en una preocupación presidencial preponderante. Cuando la revolución francesa condujo al enfrentamiento bélico entre Francia e Inglaterra, Washington ejerció una política neutral, rechazando por igual las recomendaciones de su Secretario de Estado Thomas Jefferson -que era favorable a la causa francesa- o su Secretario del Tesoror Alexander Hamilton -partidario a la causa británica-. Washington creía que la neutralidad frente al conflicto era lo que le permitiría a Estados Unidos crecer más fuertemente.

Washington sólo pudo gozar menos de tres años del retiro en Mount Vernon. Moriría como consecuencia de cancer en la garganta el 14 de diciembre de 1799. Durante meses la nación estaría de luto.

Al momento de su muerte, se le otorgó a Washington el grado de mayor general, nombrado por John Adams en previsión de una posible guerra con Francia. En 1976, el presidente Gerald Ford nombró a George Washington póstumamente como General de los Ejércitos de los Estados Unidos, y precisó que él tendría el más alto rango de todos los oficiales del Ejército, del pasado y el presente.



SU GRAN LEGADO...

Monumentos y memoriales



Hoy en día ,Washington y su imagen a menudo se utilizan como símbolos nacionales de los Estados Unidos, junto con los iconos como la bandera y el gran sello . Tal vez la conmemoración más importante de su legado es el uso de su imagen en el proyecto de ley de un dólar y el un cuarto de dólar de la moneda. Washington, junto con Theodore Roosevelt, Thomas Jefferson, y Abraham Lincoln, Se representaron en piedra en el Monumento del Monte Rushmore . El Monumento a Washington, uno de los puntos de referencia estadounidense más conocidos, fue construido en su honor. El George Washington Memorial Masónico Nacional en Alexandria, Virginia, fue construido en su totalidad con contribuciones voluntarias de los miembros de la Fraternidad Masónica, también se construyó en su honor.

Muchas cosas se han nombrado en honor de Washington. El nombre de Washington se convirtió en el de la capital del país, Washington, DC, y el Estado de Washington, el único estado que lleva el nombre de un americano (Maryland, las Virginias, las Carolinas y Georgia recuerdan a monarcas británicos ). George Washington University y la Universidad de Washington en St. Louis fueron nombrados en honor a él, al igual que Washington and Lee University (antes Washington Academy). Un sinnúmero de ciudades y pueblos de Estados Unidos cuentan con una calle llamada Washington.

George Washington se unió a la Logia Masónica en Fredericksburg, Virginia, a la edad de 20 años en 1752. Su membresía masónica, al igual que los otros títulos públicos y funciones que realiza, era lo que se esperaba de un joven de su condición social en la colonia de Virginia. Durante la Guerra de Independencia, el general Washington asistió a celebraciones masónicas y prácticas religiosas cristianas en varios estados. También apoyó las Logias Masónicas que se formaron dentro de los regimientos del ejército.

En su primera toma de posesión en 1791, el Presidente Washington tomó juramento de su cargo sobre una Biblia de la Logia de San Juan en Nueva York. Durante sus dos mandatos, visitó a los masones en el Norte y Carolina del Sur y presidió la ceremonia de primera piedra del Capitolio de los EE.UU. en 1793.

Al retirarse, Washington se convirtió en la carta principal de la recién creada logia Alejandría Lodge N º 22, posó para un retrato en su regalía Masónica, y en la muerte, fue enterrado con honores masónicos.

Tal era el carácter de Washington, que casi desde el día en que tomó sus obligaciones masónicas hasta su muerte, lucía el mismo comportamiento en privado que en público. En términos masónicos, se mantuvo “una paz justa y recta Masónica” y se convirtió en un verdadero Maestro Masón. Washington fue, en términos masónicos, una “piedra viva” que se convirtió en la piedra angular de la civilización americana. Él sigue siendo el hito de las civilizaciones que otros siguen en libertad y la igualdad. Él es “sillar perfecto” de la Masonería en la que innumerables Maestros Masones evalúan en su labor en Logias y en sus propias comunidades.



CRONOLOGIA MASÓNICA DE GEORGE WASHINGTON



1752
04 de noviembre
Fredericksburg Lodge N º 4
Se Inició como Aprendiz

1753
03 de marzo
Fredericksburg Lodge N º 4
Pasa a Compañero

04 de agosto
Fredericksburg Lodge N º 4
Elevado a Maestro Masón

1778
28 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – marcharon en procesión Masónica

1779
24 de junio
celebración de San Juan Bautista – Marchando con la Unión de América, logia militar de West Point, NY

27 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – Celebrada con American Militar de la Unión Lodge en Morristown, NJ

1781
De octubre
Según se informa visitó Lodge N º 9 en Yorktown, Virginia con el general Lafayette después de la derrota del general británico Cornwallis

1782
Hermanos Watson y Cassoul de Nantes, Francia obsequian un presente a Washington, su mandil masónico con seda exquisita, reconocido por carta de fecha 10 de agosto

24 de junio
Celebración de San Juan Bautista – Machando con la Unión de América, logia militar de West Point, Nueva York.

27 de diciembre
Día de San Juan Evangelista – Celebrado con Lodge de Salomón N º 1, Poughkeepsie, NY

1784
24 de junio
Celebración de San Juan Bautista – Machando con Alejandría Lodge, Alexandria, VA

24 de junio
Se hizo un miembro honorario de Alejandría Lodge N º 39 (Ahora Alejandría-Washington Lodge N º 22) Alexandria, VA

De agosto
Presentó un mandil masónico hecho por Madame de Lafayette al General y el Hermano Masón Lafayette

1785
12 de febrero
Caminó en procesión al estilo del funeral masónico del Hermano. William Ramsay en Alexandria, VA

1788
28 de abril
Nombrado Venerable Maestro de Alejandría Lodge N º 22 cuando una nueva carta de la Gran Logia de Virginia fue publicada. Reelegido por unanimidad como Venerable Maestro 20 de diciembre 1788 por un año.

1789
Fue elegido miembro honorario de Holanda Lodge N º 8, Nueva York, NY

30 de abril
Nombrado el presidente de los Estados Unidos utilizando la Biblia de la Logia de San Juan N º 1, Nueva York, NY

1791
15 de abril
Acogido con beneplácito por los miembros de la Logia de San Juan N º 2, de New Bern, Carolina del Norte

De mayo
Recibió los saludos de la Gran Logia de Carolina del Sur por el general Mardoqueo Síntesis, Gran Maestro, Charleston, SC

1793
18 de septiembre
Como Gran Maestro, George Washington puso la piedra angular para el Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC

1794
Se sentó para William Williams, retratista, a petición de Alejandría Lodge para hacer un bello retrato.

1797
28 de marzo
Recibió una delegación masónica de Alejandría Lodge

1798
01 de abril
Asistió a Alejandría Lodge N º 22 Propuso un brindis en el banquete.

1799
18 de diciembre
Enterrado en el Monte Vernon con los ritos masónicos, así como los de la iglesia, dirigida por la Logia de Alejandría.



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LA GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...



 LA SWASTICA ALEMANA...


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POR ETIMOLOGIA: En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas favorables - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un carácter con la pronunciación de "wan" (en mandarín). También se le considera ser equivalente a otro carácter Chino con la misma pronunciación, el cual quiere decir "diez mil; un número enorme; todo."El símbolo de la esvástica ha sido usado por miles de años, prácticamente por todos los grupos de seres humanos en el planeta. Las tribus germánicas lo conocían como la "Cruz de Thor", y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron "robar" el término Hindú de "esvástica". El símbolo fue llevado a Inglaterra por los pobladores escandinavos de Lincolnshire y Yorkshire, mucho antes de Hitler. Algo aún más interesante es que el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2000 años. Así que Hitler usurpó (quizás inadvertidamente?), un símbolo judío, al igual que Hindú. En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica. Según Joe Hofler, quien también hace mención al Dr. Kumbari del museo de Urumqi en Xinjiang, China, los indo-arianos germánicos viajaron a Europa alrededor de 2,000 A. de J.C. y llevaron consigo el símbolo de la esvástica (o disco solar) de su arte religioso en aquel tiempo - esto lo demuestran las excavaciones de las fosas de Kurgan en las estepas de Rusia, y las fosas indo-arianas en Xinjiang, China...

POR ARQUEOLOGIA: SWASTICA Con este nombre, en la voz ESVASTICA, se denota un signo grafico que representa una Cruz gammada (no gemmada), pues sus cuatro brazos tienen la forma aconada de una gamma, estando todos los ganchos inclinados en el mismo sentido. La palabra de origen hindu, se deriva del sanscrito SU (bien) y AS (ser). Segun Max Müller, se traduciria en griego "por". Es una forma de DESEO DE FELICIDAD. Hace ya mucho tiempo se ha reconocido que este signo, cuya enorme difusion en Europa y Asia llamo la atencion de los arqueologos, poseia, por lo menos en su origen, un caracter sagrado, reducido mas tarde a un valor simbolico o profilactico, mientras espera su turno de ser relegado a la categoria de los simples motivos de decoracion. Segun Déchelette, a quien seguimos, no puede existir duda acerca de su significado primitivo: FUE EL EMBLEMA DEL SOL EN MOVIMIENTO, el equivalente de la rueda de la que solo es el derivado y el doble. Los ganchos añadidos a la cruz vueltos ora a la derecha, ora a la izquierda, expresan no solo el movimiento rotatorio, sino aun la direccion del movimiento, cosa que aun aparece mas clara en el Triskelo y el tetraskelo signos en los que la cruz tiene la forma de piernas y son derivados de la swastica. En una moneda de Aspendos (Asia Menor, siglo V o VI a. de J.C.) se encuentra precisamente la rueda asociada al triskelo o trikete. La indicacion de un movimiento rotatorio no esta menos manifiesta en las variedades de la swastica de ramas curvilineas, que corresponden a ruedecillas con radios igualmente curvos. Esta variedad de swastica se encuentra en varios fragmentos de las ruinas de la segunda ciudad de Hissarlik. En los monumentos de la India, la swastica ocupa ordinariamente el sitio del sol, y aun actualmente es el simbolo predilecto y sagrado de los vainos y de los budistas...





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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

EL PENSAMIENTO ANALÍTICO REDUCE LA FE, SEGÚN UN ESTUDIO!!!




Quienes piensan más analíticamente tienen menos tendencia a ser creyentes religiosos que quienes tienden a seguir sus instintos, según una investigación publicada este viernes en la revista Science.

 Los investigadores, de la Universidad canadiense de la Columbia Británica, estimularon a los 650 participantes para que usaran el pensamiento analítico y concluyeron que la creencia religiosa disminuía tanto en escépticos como en creyentes.

Los participantes fueron divididos en dos grupos y solo uno de ellos realizó tareas analíticas. Tras ello, fueron interrogados sobre sus creencias religiosas.

Los autores indicaron que los devotos no se convirtieron en ateos tras los experimentos, pero sí sugieren que las personas que están acostumbradas a pensar de forma analítica, como los científicos y los abogados, tienden a ser menos religiosos a largo plazo.

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 35

1. Dijo Elohim a Iahacov: Levántate, asciende a Bet-El y permanece allí. Y haz allí un altar para D’s, que se te apareció en tu huir de ante Hesav, tu hermano. 2. Dijo Iahacov a la gente de su casa y a todos los que estaban con él: Quitad los dioses extraños que hay en medio de vosotros, purificaos y mudad vuestras ropas. 3. Levantémonos y ascendamos a Bet-El y habré de hacer allí un altar para D’s, que me ha respondido en el día de mi tribulación y que ha estado conmigo en el camino por el cual yo anduve. 4. Dieron a Iahacov todos los dioses extraños que tenían en su poder y los zarcillos que tenían en sus orejas y los sepultó Iahacov bajo la encina que había cerca de Shejem.

5. Partieron y hubo terror de Elohim sobre las ciudades que estaban en su derredor y no persiguieron a los hijos de Iahacov. 6. Llegó Iahacov a Luz, en la comarca de Quenahan - ahora Bet-El - él y toda la gente que estaba con él. 7. Erigió allí un altar y llamó al lugar: El, Bet-El pues allí se había revelado a él Elohim, cuando huía de ante su hermano.

8. Murió Deboráh - nodriza de Rivkáh - y fue sepultada más abajo de Bet-El, bajo la encina. Y llamó su nombre: Alón Bajut¹.

¹: Encina del llanto

9. Se le apareció Elohim a Iahacov - otra vez cuando venía de Paddán-Aram y le bendijo. 10. Le dijo Elohim: Tu nombre es Ialhacov. No será llamado mas tu nombre Iahacov sino Israel será tu nombre. Y El llamó su nombre Israel. 11. Le dijo Elohim: Yo soy El-Shaddai. Fructifícate y multiplícate; una nación y una comunidad de tribus habrán de descender de tí y reyes de tus lomos saldrán. Sexta 12. Y la tierra que Yo he dado a Abraham y a Itshak, a tí te la doy y a tu descendencia en pos de tí, habré de dar la tierra. 13. Ascendió Elohim de por sobre él, en el lugar donde había hablado con él. Sexta pra los Sf. 14. Erigió Iahacov una estela en el lugar donde había hablado con él - una estela de piedra - y libó sobre ella una libación y vertió sobre ella aceite. 15. Llamó Iahacov el nombre del lugar, donde había hablado con él, allí, Elohim, Bet-El¹.

¹. Bet-El: Casa de D’s

16. Partieron de Bet-El, mas cuando aun faltaba un trecho de tierra para llegar a Efrat, alumbró Rahel, empero dificultóse en su alumbrar. 17. Ocurrió que al dificultarse en su alumbrar, le dijo la partera: No temas, pues también este es para tí, un hijo. 18. Mas sucedió que cuando exhalaba su hálito - pues ella murió - llamó su nombre: Ben-Oní - hijo de mi dolor - mas su padre lo llamó: Biniamín¹.

¹. Biniamín: El hijo del Sur - El hijo de la mano derecha.

19. Murió Rahel y fué sepultada en el camino hacia Efrat que es Bet-Lehem.

20. Erigió Iahacov una estela sobre su sepultura - es la estela de la sepultura de Rahel hasta el día de hoy. 21. Partió Israel y tendió su tienda más allá de Migdal Héder. 22. Ocurrió que al residir Israel en aquella comarca, fué Reubén y se acostó con Bilháh - concubina de su padre - y lo oyó Israel.

Fueron los hijos de Iahacov doce. 23. Los hijos de Leáh: El primogénito de Iahacov, Reubén y Shimhón y Leví y Iehudáh, Issajar y Zebulún. 24. Los hijos de Rahel : Iosef y Biniamín. 25. Y los hijos de Bilháh - sierva de Rahel - Dan y Naftalí. 26. Y los hijos de Zilpáh - sierva de Leáh - Gad y Asher. Estos son los hijos de Iahacov, que le nacieron en Paddán Aram. 27. Vino Iahacov a Itshak, su padre; a Mamré, Kiriat-Haarbál - ahora Hebrón - donde habían morado allí, Abraham e Itshak. 28. Fueron los días de Itshak: cien años y ochenta años. 29. Feneció Itshak y murió y se reunió con sus gentes, anciano y saciado de días. Lo sepultaron Hesav y Iahacov - sus hijos.




בראשית לה
א וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶֽל־יַעֲקֹ֔ב ק֛וּם עֲלֵ֥ה בֵֽית־אֵ֖ל וְשֶׁב־שָׁ֑ם וַעֲשֵׂה־שָׁ֣ם מִזְבֵּ֔חַ לָאֵל֙ הַנִּרְאֶ֣ה אֵלֶ֔יךָ בְּבָרְחֲךָ֔ מִפְּנֵ֖י עֵשָׂ֥ו אָחִֽיךָ׃ ב וַיֹּ֤אמֶר יַעֲקֹב֙ אֶל־בֵּית֔וֹ וְאֶ֖ל כָּל־אֲשֶׁ֣ר עִמּ֑וֹ הָסִ֜רוּ אֶת־אֱלֹהֵ֤י הַנֵּכָר֙ אֲשֶׁ֣ר בְּתֹכְכֶ֔ם וְהִֽטַּהֲר֔וּ וְהַחֲלִ֖יפוּ שִׂמְלֹתֵיכֶֽם׃ ג וְנָק֥וּמָה וְנַעֲלֶ֖ה בֵּֽית־אֵ֑ל וְאֶֽעֱשֶׂה־שָּׁ֣ם מִזְבֵּ֗חַ לָאֵ֞ל הָעֹנֶ֤ה אֹתִי֙ בְּי֣וֹם צָֽרָתִ֔י וַיְהִי֙ עִמָּדִ֔י בַּדֶּ֖רֶךְ אֲשֶׁ֥ר הָלָֽכְתִּי׃ ד וַיִּתְּנ֣וּ אֶֽל־יַעֲקֹ֗ב אֵ֣ת כָּל־אֱלֹהֵ֤י הַנֵּכָר֙ אֲשֶׁ֣ר בְּיָדָ֔ם וְאֶת־הַנְּזָמִ֖ים אֲשֶׁ֣ר בְּאָזְנֵיהֶ֑ם וַיִּטְמֹ֤ן אֹתָם֙ יַעֲקֹ֔ב תַּ֥חַת הָאֵלָ֖ה אֲשֶׁ֥ר עִם־שְׁכֶֽם׃ ה וַיִּסָּ֑עוּ וַיְהִ֣י׀ חִתַּ֣ת אֱלֹהִ֗ים עַל־הֶֽעָרִים֙ אֲשֶׁר֙ סְבִיבֹ֣תֵיהֶ֔ם וְלֹ֣א רָֽדְפ֔וּ אַחֲרֵ֖י בְּנֵ֥י יַעֲקֹֽב׃ ו וַיָּבֹ֨א יַעֲקֹ֜ב ל֗וּזָה אֲשֶׁר֙ בְּאֶ֣רֶץ כְּנַ֔עַן הִ֖וא בֵּֽית־אֵ֑ל ה֖וּא וְכָל־הָעָ֥ם אֲשֶׁר־עִמּֽוֹ׃ ז וַיִּ֤בֶן שָׁם֙ מִזְבֵּ֔חַ וַיִּקְרָא֙ לַמָּק֔וֹם אֵ֖ל בֵּֽית־אֵ֑ל כִּ֣י שָׁ֗ם נִגְל֤וּ אֵלָיו֙ הָֽאֱלֹהִ֔ים בְּבָרְח֖וֹ מִפְּנֵ֥י אָחִֽיו׃ ח וַתָּ֤מָת דְּבֹרָה֙ מֵינֶ֣קֶת רִבְקָ֔ה וַתִּקָּבֵ֛ר מִתַּ֥חַת לְבֵֽית־אֵ֖ל תַּ֣חַת הָֽאַלּ֑וֹן וַיִּקְרָ֥א שְׁמ֖וֹ אַלּ֥וֹן בָּכֽוּת׃
ט וַיֵּרָ֨א אֱלֹהִ֤ים אֶֽל־יַעֲקֹב֙ ע֔וֹד בְּבֹא֖וֹ מִפַּדַּ֣ן אֲרָ֑ם וַיְבָ֖רֶךְ אֹתֽוֹ׃ י וַיֹּֽאמֶר־ל֥וֹ אֱלֹהִ֖ים שִׁמְךָ֣ יַעֲקֹ֑ב לֹֽא־יִקָּרֵא֩ שִׁמְךָ֨ ע֜וֹד יַעֲקֹ֗ב כִּ֤י אִם־יִשְׂרָאֵל֙ יִהְיֶ֣ה שְׁמֶ֔ךָ וַיִּקְרָ֥א אֶת־שְׁמ֖וֹ יִשְׂרָאֵֽל׃ יא וַיֹּאמֶר֩ ל֨וֹ אֱלֹהִ֜ים אֲנִ֨י אֵ֤ל שַׁדַּי֙ פְּרֵ֣ה וּרְבֵ֔ה גּ֛וֹי וּקְהַ֥ל גּוֹיִ֖ם יִהְיֶ֣ה מִמֶּ֑ךָּ וּמְלָכִ֖ים מֵחֲלָצֶ֥יךָ יֵצֵֽאוּ׃
שישי יב וְאֶת־הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁ֥ר נָתַ֛תִּי לְאַבְרָהָ֥ם וּלְיִצְחָ֖ק לְךָ֣ אֶתְּנֶ֑נָּה וּֽלְזַרְעֲךָ֥ אַחֲרֶ֖יךָ אֶתֵּ֥ן אֶת־הָאָֽרֶץ׃ יג וַיַּ֥עַל מֵעָלָ֖יו אֱלֹהִ֑ים בַּמָּק֖וֹם אֲשֶׁר־דִּבֶּ֥ר אִתּֽוֹ׃ שישי לםפ´ יד וַיַּצֵּ֨ב יַעֲקֹ֜ב מַצֵּבָ֗ה בַּמָּק֛וֹם אֲשֶׁר־דִּבֶּ֥ר אִתּ֖וֹ מַצֶּ֣בֶת אָ֑בֶן וַיַּסֵּ֤ךְ עָלֶ֙יהָ֙ נֶ֔סֶךְ וַיִּצֹ֥ק עָלֶ֖יהָ שָֽׁמֶן׃ טו וַיִּקְרָ֨א יַעֲקֹ֜ב אֶת־שֵׁ֣ם הַמָּק֗וֹם אֲשֶׁר֩ דִּבֶּ֨ר אִתּ֥וֹ שָׁ֛ם אֱלֹהִ֖ים בֵּֽית־אֵֽל׃ טז וַיִּסְעוּ֙ מִבֵּ֣ית אֵ֔ל וַֽיְהִי־ע֥וֹד כִּבְרַת־הָאָ֖רֶץ לָב֣וֹא אֶפְרָ֑תָה וַתֵּ֥לֶד רָחֵ֖ל וַתְּקַ֥שׁ בְּלִדְתָּֽהּ׃ יז וַיְהִ֥י בְהַקְשֹׁתָ֖הּ בְּלִדְתָּ֑הּ וַתֹּ֨אמֶר לָ֤הּ הַמְיַלֶּ֙דֶת֙ אַל־תִּ֣ירְאִ֔י כִּֽי־גַם־זֶ֥ה לָ֖ךְ בֵּֽן׃ יח וַיְהִ֞י בְּצֵ֤את נַפְשָׁהּ֙ כִּ֣י מֵ֔תָה וַתִּקְרָ֥א שְׁמ֖וֹ בֶּן־אוֹנִ֑י וְאָבִ֖יו קָֽרָא־ל֥וֹ בִנְיָמִֽין׃ יט וַתָּ֖מָת רָחֵ֑ל וַתִּקָּבֵר֙ בְּדֶ֣רֶךְ אֶפְרָ֔תָה הִ֖וא בֵּ֥ית לָֽחֶם׃ כ וַיַּצֵּ֧ב יַעֲקֹ֛ב מַצֵּבָ֖ה עַל־קְבֻרָתָ֑הּ הִ֛וא מַצֶּ֥בֶת קְבֻרַֽת־רָחֵ֖ל עַד־הַיּֽוֹם׃ כא וַיִּסַּ֖ע יִשְׂרָאֵ֑ל וַיֵּ֣ט אָֽהֳלֹ֔ה מֵהָ֖לְאָה לְמִגְדַּל־עֵֽדֶר׃ כב וַיְהִ֗י בִּשְׁכֹּ֤ן יִשְׂרָאֵל֙ בָּאָ֣רֶץ הַהִ֔וא וַיֵּ֣לֶךְ רְאוּבֵ֔ן וַיִּשְׁכַּ֕ב֙ אֶת־בִּלְהָ֖ה֙ פִּילֶ֣גֶשׁ אָבִ֑֔יו וַיִּשְׁמַ֖ע יִשְׂרָאֵֽ֑ל וַיִּֽהְי֥וּ בְנֵֽי־יַעֲקֹ֖ב שְׁנֵ֥ים עָשָֽׂר׃

כג בְּנֵ֣י לֵאָ֔ה בְּכ֥וֹר יַעֲקֹ֖ב רְאוּבֵ֑ן וְשִׁמְעוֹן֙ וְלֵוִ֣י וִֽיהוּדָ֔ה וְיִשָּׂשכָ֖ר וּזְבוּלֻֽן׃ כד בְּנֵ֣י רָחֵ֔ל יוֹסֵ֖ף וּבִנְיָמִֽן׃ כה וּבְנֵ֤י בִלְהָה֙ שִׁפְחַ֣ת רָחֵ֔ל דָּ֖ן וְנַפְתָּלִֽי׃ כו וּבְנֵ֥י זִלְפָּ֛ה שִׁפְחַ֥ת לֵאָ֖ה גָּ֣ד וְאָשֵׁ֑ר אֵ֚לֶּה בְּנֵ֣י יַעֲקֹ֔ב אֲשֶׁ֥ר יֻלַּד־ל֖וֹ בְּפַדַּ֥ן אֲרָֽם׃ כז וַיָּבֹ֤א יַעֲקֹב֙ אֶל־יִצְחָ֣ק אָבִ֔יו מַמְרֵ֖א קִרְיַ֣ת הָֽאַרְבַּ֑ע הִ֣וא חֶבְר֔וֹן אֲשֶׁר־גָּֽר־שָׁ֥ם אַבְרָהָ֖ם וְיִצְחָֽק׃ כח וַיִּֽהְי֖וּ יְמֵ֣י יִצְחָ֑ק מְאַ֥ת שָׁנָ֖ה וּשְׁמֹנִ֥ים שָׁנָֽה׃ כט וַיִּגְוַ֨ע יִצְחָ֤ק וַיָּ֙מָת֙ וַיֵּאָ֣סֶף אֶל־עַמָּ֔יו זָקֵ֖ן וּשְׂבַ֣ע יָמִ֑ים וַיִּקְבְּר֣וּ אֹת֔וֹ עֵשָׂ֥ו וְיַעֲקֹ֖ב בָּנָֽיו׃





CAPÍTULO 35

1 “DIJO ELOHIM A IAHACOV: LEVÁNTATE, ASCIENDE A BET-EL Y PERMANECE ALLÍ...” D’s pidió a Iahacov que salga de la peligrosa comarca donde estaba y que ascienda hasta Bet-El — ahora Luz — Permanece allí quiere decir: allí podrás vivir con seguridad” (Abarbanel).

Rambán dice. “No sé a que se refieren las palabras “y permanece allí,” probablemente la intención sea para construír un altar y distinguir con ello entre la guerra y la santidad de la vida” — pues Iahacov estaba todavía en la zona de Shejem, que había sido escenario de violencia.

El lugar Bet-El nos es conocido a través del capítulo 28 de Génesis. Véase nuestra nota respecto al voto de Iahacov en el versículo 15 del mismo. Parecería ser, según dice Abarbanel, que como quiera que Iahacov, en su momento, hacía más de veinte años, abrigó dudas respecto del sueño de Bet-El y como quiera que, en este momento de su vida, es evidente la realidad de las promesas que le fueran formuladas allí, deberá regresar a este lugar y consagrarlo, definitivamente, como lugar de revelación profética.

2 “...QUITAD LOS DIOSES EXTRAÑOS...” “Los que tenéis en vuestro poder del botín de la ciudad de Shejem” (Rashi).

“...PURIFICAOS ... ‘ vuestros cuerpos” (Ibn Hezra).

“...Y MUDAD VUESTRAS ROPAS” “De este capítulo deducimos que toda persona de Israel, al ir a orar a un lugar consagrado para la oración debe estar limpio, en su cuerpo y en su ropa.” (Ibn Hezra).

3 “LEVANTÉMONOS Y ASCENDAMOS A BET EL Y HABRÉ DE HACER ALLÍ...” Toda la familia irá a Bet-El. Sin embargo la construcción del altar y el agradecimiento estarán a cargo de Iahacov, pues nadie puede agradecer mejor a D’s que quien ha experimentado su ayuda y protección.

“...PARA D’S, QUE ME HA RESPONDIDO EN EL DÍA DE MI TRIBULACIÓN...” “Estas palabras pueden hacer alusión al episodio de Shejem, o al episodio de la lucha de Iahacov con el Malaj (enviado de D’s) en el vado de Iabbok, ya que fué el día de angustia y temor ante Hesav.” (Abarbanel).

“...Y QUE HA ESTADO CONMIGO EN EL CAMINO POR EL CUAL HE ANDADO.” Esto puede hacer alusión a las dificultades que Iahacov tuvo en su camino desde Bet-El hasta... Bet El. Superando los problemas de los últimos veinte años, como Labán y Shejem. Iahacov no menciona específicamente, ante sus hijos, las dificultades pasadas con Hesav, ya que había hecho las paces con él.

El mencionar discordias fraternas superadas no hacía a la dignidad de Iahacov (Basado en Abarbanel).

4 “...Y LOS SEPULTÓ Iahacov “Para no tener ningún provecho nunca, de estos elementos” (Abarbanel).

7 “...PUES ALLÍ SE HABÍA REVELADO A EL, ÉLOHIM...” “ Quiere decir los Malaiim — enviados de D’s — haciendo referencia al versículo que dice: “y he aquí que los enviados de Elohim ascendían y descendían por ella”. (Gén. 28:12)” (Ibn Hezra).

8 “MURIÓ DEBORÁH — NODRIZA DE RIVKÁH — Y FUE SEPULTADA MÁS ABAJO DE BET-EL, BAJO LA ENCINA. Y LLAMÓ SU NOMBRE ALÓN BAJUT”. “Yo no sé por qué se intercala este versículo en este lugar. Nuestros sabios insinúan que en ocasión de la muerte de Deboráh — nodriza de Rivkáh — Iahacov fué informado de la muerte de su madre, Rivkáh. La congoja era grande, todos los esfuerzos desplegados por Iahacov para volver a ver a sus padres, todas las esperanzas y anhelos abrigados por Rivkáh. quien había dicho a Iahacov:

Permanence unos pocos días en Harán y yo te haré volver, se esfumaron con la muerte de Rivkáh.

Es por eso que, de acuerdo a nuestros sabios D’s se le aparece a Iahacov y le otorga su bendición y consuelo para reconfortarlo en este momento de duelo. (Basado en Rambán).

Por otra parte, la presencia de Deboráh — nodriza de Rivkáh — en el campamento de Iahacov es explicada por Abarbanel de la forma siguiente:

Deboráh era oriunda de Paddán-Aram. En su oportunidad ella viajó desde allí a la tierra de Quenahan acompañando a Rivkáh. Lo probable es que Deboráh haya regresado a su tierra natal y que muchos años más tarde, cuando Iahacov con su familia regresaban a la tierra natal, es decir, a la tierra de Quenahan, la anciana Deboráh haya querido reencontrarse con Rivkáh. a quien. seguramente, ella había amamantado y ayudado a crecer.

Los proyectos humanos no siempre se cumplen. La tristeza del momento es recordada por medio de un hecho simple: El lugar se llamará “Alón Bajut” — la encina del llanto.

Por último Iahacov, al final de sus días pedirá ser enterrado en la cueva de Majpeláh por ser este lugar la sepultura de sus antecesores (Gén. 49:31): “allí habían sepultado a Abraham y a Saráh su esposa, allí habían sepultado a Itshak ya Rivkáh su esposa y allí sepultó a Leáh.”

10 “LE DIJO ELOHIM: TU NOMBRE ES IAHACOV NO SERÁ LLAMADO MÁS TU NOMBRE IAHACOV, SINO ISRAEL SERÁ TU NOMBRE. — Y EL LLAMÓ SU NOMBRE: ISRAEL” “No solamente Iahacov será tu nombre sino también Israel. “(Ibn Hezra. Rambán).

“Esta es la intención de las palabras de los Sabios del Talmud al decir: Iahacov nuestro patriarca no ha muerto. Quiere decir que el nombre Iariacov seguirá existiendo y acompañará al de Israel.

El nombre Iahacov no será abolido, como el de Abram o Sarai ya que el nombre de Iahaacov le fué conferido por su padre Itshak, hombre de fé incólume. Israel será su nombre principal y lahacov será el nombre subordinado. Esta profecía viene a confirmar la bendición conferida por el Malaj después de la lucha en el vado de Iabbok. (Abarbanel)

“El término Iahacov quiere significa persona que acecha y que es sinuosa. Ese no será más tu nombre sino Israel que deriva de la palabra “sar” — príncipe —“ (Rashí).

11 “LE DIJO ELOHIM: YO SOY EL — SHADDAI...” Véase nuestra nota a Gén. 17:1 para la comprensión del significado de este atributo de D’s.

“...UNA NACIÓN Y UNA COMUNIDAD DE TRIBUS...” Nuestra traducción está basada en Onkelos.

Rashí dice que la palabra nación se refiere a Biniamín, que aún no había nacido, mientras que kehal goim alude a Menashéh y Efraim, hijos de Iosef que pasarán a formar parte de las tribus de Israel. Véase Gén. 48:5.

12 “...Y A TU DESCENDENCIA EN POS DE TÍ..." "...La tierra será la posesión de todos los descendientes de Iahacov, a diferencia de la de Abraham e Itshak, ya que Ishmahel hijo de Abraham y Hesav hijo de Itshak no fueron poseedores de la tierra prometida, en cambio todas las tribus de Israel tendrán su porción en la tierra que será llamada precisamente, la tierra de Israel”. (Abarbanel).

13 “ASCENDIÓ ...“ "Este concepto ha servido de base a los cabalistas, que dicen que los patriarcas y los hombres justos son la “mercaváh” — carroza — de D’s. — Quiere decir Su vehículo, los portadores directos de Su gloria sobre la tierra” (Gén. 17:22). (Rashí).

Para Abarbanel este concepto denota la interrupción súbita de la profecía de D’s para Iahacov queriendo significar que D’s no le revelará a Iahacov los pasos posteriores del desarrollo y los eventos que sobrevendrán a su descendencia en lo inmediato y en el futuro porvenir.

14 “ERIGIÓ IAHACOV UNA ESTELA EN EL LUGAR DONDE HABÍA HABLADO CON ÉL — UNA ESTELA DE PIEDRA..." “Es probable que esto se refiera a la misma estela que había erigido. (Gén. 28:8). Es posible también que haya hecho esto por segunda vez, aunque la primera posibilidad me parece más cercana” (Ibn l “Este comentario de Ibn Hezra me parece correcto” (Rambán).

“...Y LIBÓ SOBRE ELLA UNA LIBACIÓN Y VERTIÓ SOBRE ELLA ACEITE.” “Libación: de agua o de vino. Quiere significar que primero lavó la estela y después vertió sobre ella aceite, cumpliendo así con la promesa formulada por Iahacov cuando huía de su hermano Hesav”. (Ibn Hezra).

15 “LLAMÓ IAHACOV EL NOMBRE LUGAR, DONDE HABÍA HABLADO CON ÉL, ALLÍ, ELOHIM, BET-EL” “Iahacov ya había llamado a este lugar Bet-El. (Gén. 28:19) y tuvo que hacerlo por segunda vez, ya que en la primera oportunidad Iahacov dudaba aún, no sabiendo si era sueño o profecía, mientras que ahora corrobora este nombre en su reconocimiento del cumplimiento del sueño de Bet-El. Y seguramente Iahacov ofreció el diezmo de sus bienes a quien lo necesitaba”. (Abarbanel citando a Ibn Hezra).

17 “NO TEMAS, PUES TAMBIÉN ÉSTE ES PARA TÍ, UN HIJO”. “Y LLAMÓ SU NOMBRE, IOSEF, DICIENDO: AÑÁDAME ADONAI A MÍ, OTRO HIJO”. —(Gén. 30:24)

En este momento la partera la estimula y alienta. queriéndole decir: Tu oración se está cumpliendo. D’s te está dando otro hijo...” (Basado en Rashbám).

18 “BEN ONÍ ““Hijo de mi dolor” (Basado en Onkelos). “Hijo de mi duelo’ (Ibn Hezra, Basado en Deut. 26:14).

“...BINIAMÍN” “Hijo del Sur” (Basadoen Rashí). Véase Salmos 89:13, donde el norte y el sur son llamados tsafón ve iamin..

Rashbam sugiere que Ben iamín equivale a decir hijo de los días, significando que Biniamín nació a una edad avanzada de la vida de 1ahacov

Rambán sugiere que Iamín significa derecho, señalando que en el Tanaj la mano derecha simboliza la fuerza y el poder. Entre otros, Salmos

2 1:9.

19 “...QUE ES BET-LEHEM” Este lugar es conocido en el Tanaj generalmente como Bet Lehem Yehudáh, (Ruth 1:1), para distinguirlo de otra localidad llamada Bet Lehem y situada en la tierra de la tribu de Zebulún. (Zona costera cercana a Haifa). Véase Iehoshúari 19:15.

“...Y FUE SEPULTADA EN EL CAMINO HACIA EFRAT" "Iahacov no sepultó a su amada esposa Rahel en Meharat Hamajpeláh, situada en Hebrón, porque la distancia era considerable y su cuerpo corría el riesgo de descomponerse. Y en honor a ella erigió una estela queriendo señalar que allí estaba sepultada una mujer importante.” (Abarbanel).

Nótese que la zona de la sepultura de Rahel pertenecerá, más tarde a la tribu de Biniamín (hijo de Rahel). — Véase I Samuel 10:2. — Posteriormente, en la historia Bíblica, el profeta Jeremías oirá la voz de Rahel que clma, desconsolada, desde Ramáh por sus hijos ausentes. (1 Samuel 10:2)

En este contexto resulta evidente que Rahel representa a la madre judía, que da vida a un hijo aún a costa de su propia vida.

20 “ERIGIÓ IAHACOV UNA ESTELA SOBRE SU SEPULTURA...” “ Ya que ella fué enterrada en el cruce de los caminos, y era necesario cuidar que su tumba no fuera ni deformada ni dañada”. (Seforno).

“HASTA EL DÍA DE HOY” La intención parece ser: hasta el día de hoy, en que tú, lector, estás leyendo este versículo.

22 “OCURRIÓ QUE AL RESIDIR ISRAEL EN AQUELLA COMARCA, FUE REUBÉN Y SE ACOSTÓ CON BILHÁH — CONCUBINA DE SU PADRE Y LO OYÓ ISRAEL” Este hecho está relatado otras dos veces en el Tanaj, las que citaremos textualmente: “Reubén, mi primogénito eres tú.. .no serás preeminente. Cuando subiste sobre la cama de tu padre, entonces profanaste mi lecho; él subió” (Gén. 49:3, 4). “Y los hijos de Reubén primogénito de Israel; ya que él era el primogénito. Empero al profanar el lecho de su padre le fué dada la primogenitura a los hijos de Iosef, hijo de Israel...” (1 Crónicas 5.1).

Nuestros sabios están divididos en cuanto a la interpretación de este versículo. En el Targum de Onkelos se lo entiende literalmente. En el Talmud, Tratado Shabbat 55:B algunos sabios entienden que lo que hizo Reubén es, solamente, desordenar el lecho de su padre para “vengar” la afrenta que su madre Leáh sufría al no ser frecuentada por Iahacov.

Por otra parte, de acuerdo a la Tradición Talmúdica, según la cual la Toráh se leía en hebreo y se traducía al arameo, éste versículo configuraba una excepción. — T.B. Meguiláh 25:B.

“FUERON LOS HIJOS DE IAHACOV DOCE”. “Ahora, cuando ya había nacido Biniamín los hijos de Israel son doce; y la Toráh no quiso informarlo hasta no terminar con el episodio anterior. — Nótese que, de acuerdo a la Massoret esta frase, que abre una sección nueva, está relacionada con el versículo anterior. En el sefer Toráh, sin embargo, estos dos pasajes están separados por un espacio. Al combinar estas dos secciones a través de un versículo discontinuo la Toráh insinúa que los hijos de Iahacov siguen siendo doce, como una unidad y que Reubén no fué rechazado” (Rambán y Seforno).

27-29 “VINO IAHACOV A ITSHAK, SU PADRE...LO SEPULTARON HESAV y IAHACOV — SUS HIJOS.” La Toráh quiere complementar y cerrar los eventos de Itshak y después los de Hesav para empezar con los eventos de Iahacov — en extenso. Por eso nos dice el texto aquí, que Iahacov regresó hacia el hogar paterno en Hebrón y vió a su padre y se regocijó y que Itshak falleció en buena vejez y fué enterrado por sus dos hijos. Aunque en realidad este texto no guarda una relación cronológica ya que Itshak fallecerá doce años después de la “venta de Iosef’ pero ésta es la costumbre de la Toráh cuyo relata es, a veces temático, y no cronológico. (Abarbanel citando, a su vez, a Rambán).


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