PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

jueves, 10 de mayo de 2012


10 DE

MAYO

DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 55 85" N  

LONGITUD: -71° 19 73" W

ALTITUD: 1277 m.s.n.m.

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E-mail:



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UN DIA COMO HOY...
LO HECHOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA FUERON...

Rudolf Hess aterriza en Escocia


  • 10 de mayo 1941
  • Rudolf Hess, número tres del Partido Nacionalsocialista de Alemania tras Göering y Hitler, vuela en un pequeño avión sobre Escocia y se lanza en parac



Rudolf Hess, número tres del Partido Nacionalsocialista de Alemania tras Göering y Hitler, vuela en un pequeño avión sobre Escocia y se lanza en paracaídas, en un extraño intento de negociar un tratado de paz con Inglaterra. Nacido en Alejandría, Egipto, hijo de una familia acomodada, Rudolf Hess (1894-1987) no vivió en Alemania hasta que cumplió los 14 años. Estudió Políticas en la Universidad de Munich y ya entonces se introdujo en grupos antisemitas. Después de oír un discurso de Adolf Hitler se unió al Partido Nazi el 1 de julio de 1920. Tras 20 años de servicio al Partido y especialmente a Hitler, Hess cayó en cierta desgracia con el Führer y en un intento de redimirse, voló a Escocia en solitario y saltó en paracaídas a unos 30 kilómetros de la residencia del Duque de Hamilton, a quien había conocido brevemente durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Su objetivo era ganar a Inglaterra para la causa nazi y vencer juntos a la Unión Soviética, país recién invadido por los alemanes. Si Inglaterra permitía que la Alemania Nazi conquistase Europa, el imperio británico no volvería a ser molestado. Cuando Hitler supo del viaje declaró que Hess era un demente, y los británicos estuvieron de acuerdo. Hess fue juzgado en Nuremberg por crímenes de guerra y sentenciado a cadena perpetua. Con el tiempo se convirtió en el único interno de la prisión de Spandau, en Alemania del Este. Murió en 1987, a los 93 años, en circunstancias que mostraban un intento de colgarse con un hilo eléctrico.

Crash bancario


  • 10 de mayo de 1837
  • Pánico financiero.



Tal día como hoy, 10 de mayo del año 1837, se producía una de las mayores crisis financieras de la historia. La especulación sin límites y los experimentos ejecutivos fueron la principal causa del desastre.

Nueva York fue el escenario de la "tragedia". Todos los bancos dejaron de efectuar sus pagos en especie, monedas de oro y plata, y el pánico fue seguido por una crisis económica que duró cinco años. Las consecuencias fueron fatales, los bancos no pudieron remontar durante años y la tasa de desempleo llegó a altos niveles.

Las causas del suceso son algo difusas pero se ha llegado a la conclusión de que la política del presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson, no fue acertada. Promulgó una orden ejecutiva sobre los pagos en especie y rehusó renovar los estatutos jurídicos del Second Bank of the United Stated, lo que significaba el retiro de los fondos del gobierno de dicho banco. También se echó la culpa al siguiente presidente, Martin Van Buren, por su negativa a involucrar al Gobierno en la economía.

Circunnavegación submarina terrestre


  • 10 de mayo 1960
  • El submarino Tritón da la vuelta al mundo bajo el agua



Tal día como hoy en 1960 el submarino atómico Tritón termina de realizar la primera circunnavegación de la Tierra bajo el agua. Ésta fue una de las pruebas a las que sometieron el nuevo buque y que concluyó con éxito.

Tras el ataque de Pearl Harbor en Hawaii durante la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos centraron sus esfuerzos en desarrollar submarinos y buques más eficientes y rápidos para llevar a cabo misiones de vigilancia o incluso para acciones de espionaje.

El submarino Tritón contaba con un potente sistema de radar y una tecnología muy superior al resto de submarinos de la época. Era capaz de recorrer distancias mucho más largas que los demás buques de la flota norteamericana y su principal uso fue durante la Guerra Fría en la década de los años sesenta y setenta.

Sube al trono Luis XVI, rey de Francia


  • 10 de mayo de 1774
  • Sucediendo a Luis XV



El 9 de mayo de 1774 fue coronado como rey de Francia Luis XVI. Durante los años de reinado destacó en política exterior donde desempeñó un papel importante en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783).

Su antecesor, Luis XV y su desinterés por la política debilitaron el poder de Francia en Europa contribuyendo a sentar las bases para la Revolución Francesa. La resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía provocó una crisis política interna que en 1789 Luis XVI no pudo frenar.

El 14 de julio de 1789 se produjo la toma de la Bastilla y, tras el levantamiento de octubre, el rey se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790 (aparentando estar de acuerdo con la asamblea pero conspirando en contra de ella). Volvió a reinar en 1791 pero tras el asalto a las Tullerías fue condenado a morir en la guillotina.

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LAS CELEBRACIONES DE HOY:




·         SANTORAL CATOLICO:

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CONMEMORACION MASONICA:
1850: Natalicio de Sir Thomas Johnstone Lipton, comerciante británico.
1818: Muere Paul Revere, patriota estadounidense.

10 DE MAYO


Fundación del Supremo Consejo Confederado del Grado 33° para la República de Venezuela. Figuran entre sus fundadores el Gral. José Antonio Páez, el Lic. Diego Bautista Urbaneja, el Gral. Carlos Soublette y otros ilustres francmasones. Este mismo día, se recuerda el sacrificio del primer mártir de la masonería venezolana: José María España, quien el 10 de mayo de 1799, fue descuartizado en La Guaira, al fracasar su intento de convertir en República a Venezuela.

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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...

"“La perseverancia es muy importante para el éxito. Y que si uno no se cansa de llamar a la puerta con el vigor y la paciencia necesarios, alguien le abrirá al final."

Longfellow


"¡No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas!"

José María España

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Sé paciente y no pretendas que llegue todo de inmediato"

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GRANDES MASONES DE LA HISTORIA:



JOSE MARIA ESPAÑA...

Militar e independentista venezolano (La Guaira, Vargas, 1761 - Caracas, 1799). Hombre de una amplia cultura, fue nombrado en 1793 Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias. José María España y otro coterráneo suyo, Manuel Gual, conspiraron con los citados reos para organizar un movimiento revolucionario, conocido posteriormente en la Historia como la "Conspiración de Gual y España".

Considerado El Primer Mártir de la Masonería Venezolana, el egregio patriota que deseaba independizar a Venezuela del yugo de España. Recibió una buena educación, amplió sus conocimientos con la lectura de libros sobre filosofía y tópicos políticos, adquiriendo la reputación de hombre ilustrado. En su casa en La Guaira, celebraba reuniones con MANUEL GUAL, SIMON RODRÍGUEZ, NARCISO DEL VALLE, JUAN MORENO, MANUEL DEL PINO y otros venezolanos para informarse sobre los progresos de la Revolución de Francia y cambiar ideas acerca de la necesidad de Independizar a Venezuela. En Abril de 1797, llego a La Guaira, un grupo de prisioneros políticos españoles, autores de la célebre conspiración de “Los Cerrillos de San Blas”, dirigida por JUAN BAUTISTA PICORNELL y GOMILLA, ilustre pedagogo reformista, nacido en Palma de Mallorca en 1759, con él, llegaron cargados de grillos, JOSE LAX, MANUEL CORTES CAMPOMANES, BERNARDO GARAZA, JUAN MANZANARES, JUAN PONS IZQUERDO, JOAQUIN VILLALBA y SABASTIAN ANDRES, todos masones y enemigos declarados de la monarquía española. Estos masones eran miembros activos de las logias regulares “Libertad “y “España”, que trabajaban en el Templo Masónico de la Calle Basteros en Madrid.

Influidos por las ideas de la Revolución Francesa, secretamente organizaron en Madrid una vasta conspiración para establecer la República. Estaban cansados de la corrupción y de los abusos de la monarquía. Cuando culminaban los preparativos de la Revolución fueron descubiertos por la Policía. Por orden del Rey fueron encarcelados y embarcados rumbo a la prisión de Cartagena de Indias. Temporalmente desembarcaron en la Guaira, quedando encerrados en el Castillo de San Carlos.

Desde sus lóbregas mazmorras, estos Masones españoles hicieron contacto con JOSE MARIA ESPAÑA y sus amigos, quienes por los contactos que poseían estaban enterados de la identidad de los prisioneros. Valiéndose de sus amistades y hasta del soborno, JOSE MARIA ESPAÑA logró hablar con ellos varias veces. Finalmente unas monedas de oro, le permitieron estar unas horas en la cárcel con sus amigos, donde fueron iniciados formalmente en la masonería, por los ocho Maestros Masones Españoles.

Días después con ayuda de JOSE MARIA ESPAÑA y los otros Masones iniciados, los españoles que estaban en la cárcel lograron fugar a la Isla Francesa de Guadalupe. Allí imprimieron una traducción al castellano de “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Editaron asimismo “La Canción Americana” y “Carmañola Americana”, de gran difusión en el Continente.

La siembra ideológica de los Masones españoles, encendió el espíritu revolucionario de JOSE MARIA ESPAÑA y sus amigos, quienes organizaron un movimiento revolucionario para la independencia de Venezuela.

Infortunadamente, la conspiración fue descubierta. El 13 de julio de 1797, el gobierno realista mandó encarcelar a los principales conspiradores, pero varios de ellos, lograron huir al extranjero.

JOSE MARIA ESPAÑA consiguió escapar a Trinidad. En 1799, furtivamente volvió a Venezuela para seguir conspirando, pero fue nuevamente descubierto. Después de un juicio sumario fue ejecutado cruelmente en la Plaza Mayor de la Guaira, el 10 de mayo de 1799. Se le trasladó a Caracas, donde fue juzgado y condenado a muerte por el delito de sedición. La sentencia disponía que se le cortara la cabeza y que su cuerpo fuera descuartizado; que la primera, encerrada en una jaula de hierro, fuera exhibida en La Guaira, y el resto de su cuerpo en otros lugares. Así se hizo.

Ejecución indigna marca su cuello con soga traidora. Su apellido peninsular no le hace justicia a su corazón patriota; humillado, murió en esa Plaza Mayor que luego llevaría nombre de Libertador de cinco naciones; sus palabras finales devendrán –once años después- en infalible profecía: ¡No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas!
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LA GRAN INVESTIGACION MASONICA DE HOY...



¿ERA LA SIMBOLOGIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA REPRESENTACIONES MASONICAS?.

 CHARLES TAZE RUSELL, SU FUNDADOR; ¿UN MASÓN?



EL plan Divino de las Edades con el símbolo del globo solar alado en la cubierta, símbolo que ha sido también usado por masones



Documento original del discurso donde Russell dice ser masón (y donde también dice no ser masón).




Russell utilizó en algunas ocasiones símbolos también usados por los masones, pero no exclusivos de los masones. Incluso en la pirámide que preside su tumba se puede observar el símbolo usado entre otros por los masones de la Corona y la Cruz.

Después de su muerte, se vinculó a Russell con la Francmasonería. Esto fue debido a un discurso especial dado en su gira, en 1913, en el que Russel dicer ser masón, demostrando un conocimiento muy superior a lo común hasta levantar sospechas de una posible conexión masónica:

"Estoy muy contento de tener esta oportunidad particular de decir unas palabras en relación con algunas cosas en las que estamos de acuerdo con nuestros amigos masones porque estamos hablando en un edificio consagrado a la masonería, y porque además nosotros también somos masones. Yo soy un masón libre. Soy un masón libre y aceptado, si puedo llevar el asunto a sus últimas consecuencias, porque eso es lo que a nuestros amigos masones que les gusta decirnos, que ellos son masones libres y aceptados. Es su manera de presentar las cosas. Así que yo soy un masón libre y aceptado. Confío en que todos lo somos. Pero no únicamente según el modelo de nuestros hermanos masones con los que no tenemos nada que discutir. No voy a decir ni una sola palabra contra los masones libres porque, de hecho, algunos de mis más queridos amigos son masones, y puedo apreciar que tienen ciertas verdades preciosas que han sido conservadas, en parte, gracias a nuestros amigos masones. He tenido ocasión de hablar con ellos algunas veces y me dicen: "¿Cómo es que Ud. sabe tanto sobre todo esto? Pensábamos que nadie sabía nada de estos asuntos excepto los que tenían acceso a nuestra logia más alta". Les dije que yo tuve una conferencia con el Gran Maestro Artesano el Señor mismo, y que tenía esas informaciones secretas gracias a su dirección a través del Espíritu Santo en relación con lo que la Biblia nos indica y que contiene toda la verdad en todo lo que dice, según creo .

Discurso del Pastor Russell en San Francisco, California (Gira de 1913)[17]

Los Misteriosos Símbolos de los Testigos de Jehová

usuarios.lycos.es/infosec/.../watchtower01.htm -

En este estudio vamos a hacer un breve consideración de los misteriosos símbolos ( la mayoría de origen masónico) utilizados por los testigos de Jehová desde fines del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX. Al comprender el verdadero significado de esta simbología podremos descubrir la naturaleza exacta de esta organización... Ya hemos apuntado que la raíz principal de este movimiento es la Masonería. Nos vamos a enfocar en esta raíz.

1– La Cruz Coronada

En primer lugar , vamos a observar uno de los emblemas principales de los Testigos de Jehová, la « Cruz Coronada ». Para ello hemos empezado recopilando algunas imágenes tomadas de diferentes lugares de la internet . Los dos primeras fotos están tomados de páginas webs francmasónicas americanas tradicionales practicantes del rito York. La tercera de una logia masónica de Italia. La cuarta proviene de una web oficial de los « Estudiantes de la Biblia », conocidos comúnmente como los « Ruselitas » y la quinta ha sido copiada de la cubierta de un Cd-Rom de los Estudiantes de la Biblia titulado , ‘The Bible Student’s Library’













No es necesario decir que todos estos motivos son similares ya sea que tengan una cruz vertical o inclinada pero insertada en una corona . Las dos imágenes siguientes han sido escaneadas de la cubierta de una Atalaya original del año 1911:






Podemos observar como aparece el emblema fundamental de la cruz coronada pero viene acompañada de un segundo emblema que representa a un casco de guerrero medieval con incrustaciones de una espada, un hacha y un bastón . Ambos emblemas corresponden a los más altos grados de las distinciones templarías conocidas hasta la actualidad . Según los escritos de los Testigos de Jehová, estos emblemas figuraron oficialmente en la portada de la revista ‘La Atalaya’, la principal revista de la Sociedad, durante más de 40 años (exactamente desde 1891 hasta 1931) y a partir de 1909 sobre la portada del periódico ‘La Tribuna del Pueblo ’. (Por si alguna persona tiene dudas al respecto, en la página 200 del libro "Proclamadores " podemos corroborar lo que acabamos de decir ). En lo concerniente a ‘la Cruz Coronada ’, un Testigo de Jehová muy mayor nos dijo que cuando se empleaba ese símbolo en sus tiempos , se decía también este dicho : « ¡ Sin la Cruz no hay Corona ! ». Eso quería decir ,en sustancia, que si alguien no se adhería a la creencia de que Jesucristo había muerto en la Cruz para salvarnos , tampoco podría conseguir el privilegio de ser contado entre los coherederos de Cristo ni ser parte de la clase de los « 144000 ». Sólo los miembros ungidos y los ancianos elegidos en esa época tenían el privilegio y honor de llevarla bajo la forma de un alfiler especial :







En sus primeros momentos tanto la Cruz como la Corona se representaban de forma esquemática y sencilla, pero en 1895, se le añadió una corona de laurel.¿Con qué propósito?. Para representar la dedicación. Es evidente que Russell se ganó el derecho o privilegio que demostraba una autoridad inestimable, un privilegio que era reconocido por todos sus contemporáneos. ¿Cuál ? El privilegio que corresponde solo a los altos grados de la masonería.



Esta "Cruz Coronada" que podemos ver en el interior del emblema de una logia del rito York posee un significado considerable. Corresponde al título privilegiado de « Caballero Templario » (‘Knight Templar’ en inglés ), el más alto grado de los grados masónicos del rito York y que es equivalente al grado número 33 del rito Escocés .Eso indica que se ha alcanzado el conocimiento total y el dominio completo del ritual . Realmente Russell encarnaba por completo el alma de los caballeros templarios. Por lo tanto, ese símbolo no tenía simplemente un valor decorativo, como pretende hacernos creer los Testigos de Jehová. La verdad es que tiene un efecto esotérico, místico y espiritista ... Además figura también entre los símbolos fundamentales del orden de los Rosacruces de los que presentamos algunos de sus símbolos para poder hacer una comparación.









2 – La lámpara oriental

Consideremos ahora otro símbolo , más discreto pero no por ello menos importante: una lámpara oriental impresa sobre el «Libro Sagrado », la Biblia. Aquí les presentamos una representación de la misma que hemos encontrado y copiado de una web de los rosacruces :



¿Ha notado usted alguna vez este emblema en la literatura de los Testigos de Jehová?



¡Efectivamente se trata de las primeras ediciones de ‘Estudios de las Escrituras ’, también conocidas en aquella época como ‘Auroras del Milenio ’. El emblema que estamos considerando se encuentra en las cubiertas de los tomos . La segunda foto la puede usted ver en la página 52 del libro "Proclamadores" . ¿Que representa exactamente ? . Se trata , ni más ni menos , de un símbolo Masón y Rosacruz de carácter básico , un símbolo de iniciación que se corresponde con su frase tan conocida que dice « La Luz va aumentando gracias al "Libro sagrado" … » (los Testigos dicen algo muy parecido : « La Luz va aumentando gracias al Espíritu de Dios »).

El tercer símbolo que vamos a examinar es una representación del dios egipcio « Amon-Ra », que más tarde se encontrará en la mitología babilonia del Zoroastrismo bajo el nombre de « Ahura Mazda ». Aquí mostramos dos representaciones interesantes :







Este símbolo fue definitivamente adoptado por la Sociedad en 1911, y se imprimió en las cubiertas de los seis volúmenes de ‘Estudios de las Escrituras’. Los Ruselitas han conservado esta representación en sus libros hasta la actualidad con el firme propósito de respetar hasta el final la memoria de Russell, fundador de los Testigos de Jehová. Un miembro de la orden Rosacruz nos dijo un día que este emblema hacía que tuvieran éxito todos los trabajos , concretamente que "las obras masónicas serían coronadas con el éxito" … ».






Este emblema formaba parte integrante de los emblemas de la Rosacruz y del Memphis-Misraïm, siendo uno de los más importantes . Por favor compare el sello oficial del A.M.O.R.C. (Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz ), que es una de las órdenes rosacruces más conocidas del mundo con la masonería universal :








¿No ve usted una extraña similitud entre estas ? . No hay duda alguna de ello . Además este símbolo no se puede usar sin « Permiso », y sin haberlo merecido previamente . En realidad este símbolo es más importante aún que la " Cruz en la Corona ". Se utiliza en un grado superior . Para ganarlo , Russell tuvo forzosamente que subir por otros escalones antes de llegar hasta aquí y debió adquirir este privilegio , especialmente en lo que se refiere a los Rosacruces . Pues sepan ustedes que progresar en esta orden es el camino privilegiado para alcanzar el estado supremo conocido como « iluminismo ». Podemos pensar , con toda propiedad , que Russell era considerado por sus amigos íntimos como illuminati. Su propia tumba , que representa a una pirámide imponente con su cúspide cortada y luminosa es una confirmación indiscutible de lo que estamos tratando aquí.

El secreto mejor guardado de los Testigos de Jehová



Gracias a internet , la verdadera historia de los orígenes de la organización de los Testigos de Jehová está resurgiendo de la oscuridad. Sus dirigentes no pueden controlar la información ni impedir que los testigos de base se asomen a la ventana de la red cuando llegan a sus hogares y no se sienten presionados por la mirada atenta de los “ancianos”. Aquellos que tiene el valor y la curiosidad de asomarse a este medio de información sin censuras descubren con ojos asombrados quedándose boquiabiertos cuando descubren todo el secretismo y los enormes esfuerzos que la Sociedad Watch Tower ha ido haciendo sistemáticamente y a través de su breve historia para ocultar los hechos relacionados con su fundador C.T.Russell . Secretos que son cada vez más obvios. Existe un número creciente de individuos que tienen pasión por conocer la historia oculta de los Testigos de Jehová. Una historia que , gracias a la internet , no deja de revelar sus misterios que hasta hace poco eran prácticamente impenetrables. Las investigaciones acerca de C.T. Russell avanzan cada vez más y revelan la verdadera naturaleza de este hombre y de las tres Sociedades que fundó aunque muchos testigos solo se refieran en su ignorancia a una sola de ellas , la Watchtower Bible and Tract de Nueva York con sede en Brooklyn. De hecho la mayoría de los testigos de base hablan de “la Sociedad” como si de una sola se tratara y la mayoría permanece en ignorancia supina de que actualmente son seis las Sociedades y eso desde octubre del año 2000. Russell era un hombre literalmente atormentado por muchas cosas y entre ellas destaca la Francmasonería. En la manzana donde él tenía la primera tienda de ropa para caballeros había varios salones masónicos ante cuyas puertas tenía que pasar de camino a casa ( Es curioso que los lugares de reunión de los Testigos de Jehová se llamen también salones, y tanto los testigos como los masones digan: ¡Vamos al Salón!). La lectura de los archivos compilados sobre su "obra" nos muestra muchos comentarios que él hizo y que confirman sin ninguna duda que el Pastor Russell puso a la masonería en el mismo nivel que las grandes denominaciones cristianas de su época . Cuando en sus archivos Russell habla de las grandes religiones, incluye en ellas a la masonería. En otros comentarios que hizo ante miles de oyentes, "el Pastor Russell" unió a las grandes religiones con la Francmasonería en un sincretismo que sólo los masones abogaban. Russell discursó en templos Masónicos donde su conocimiento asombroso de esta organización esotérica unido a los símbolos que podemos descubrir o encontrar por todas partes de sus publicaciones nos muestra que si no era un miembro de aquella gran sociedad secreta que es la Francmasonería al menos estaba impregnado hasta la médula de la influencia masónica que se respiraba en el ambiente de su ciudad natal de Pensylvania. Entre los símbolos más importantes que Russell atribuyó a la masonería estaba la Gran Pirámide de Egipto por medio de la cual pretendió entender toda la cronología del mundo, los períodos proféticos y las profecías acerca del año 1914 que había tomado prestado del movimiento del siglo XIX. A pesar de los esfuerzos de los dirigentes de los Testigos de Jehová en ocultarlo, Russell tanto en vida como en muerte quedará enlazado para la eternidad con la verdadera fuente doctrinal de los Testigos de Jehová que evidentemente no es la Biblia como los Testigos de Jehová de base piensan, sino la filosofía y secretos esotéricos de la masonería en busca de un “nuevo orden” mejor mezclado con doctrinas escatológicas. No nos engañemos ni se dé nadie al engaño, los Testigos de Jehová no son de origen divino, sino de origen masónico. Eso es tan evidente que no podemos negarlo a la luz de los numerosos descubrimientos que pululan y afloran sin parar desde que la caja de Pandora de los Testigos de Jehová se abrió y no precisamente por su voluntad. No por lo que leemos, sino también por lo que vemos. En este artículo, haremos sitio a lo que dijo el apóstol Tomás de ver para creer. Aquí vamos a "ver", el que usted se lo crea o no depende de su capacidad de juicio. Ponemos fotos de calidad a su disposición para que, si Ud tenía alguna duda, le permitan no sólo ver la pirámide Masónica que tanto amaba Russell y que fue erigida a su muerte como memorial por la Organización de la Watch Tower sino para que, por primera vez Ud vea el monumento en su contexto ambiental. El bajar las fotos puede ser largo pero merece la pena . El considerar el contexto dónde está situada la pirámide le permitirá sin duda añadir elementos de juicio en su investigación sobre los orígenes de los Testigos de Jehová. Es detrás de la pirámide de Russell donde encontramos el secreto mejor guardado en la historia de los Testigos de Jehová. Sirvan estas fotos como un “tour” para descubrir el complejo masónico enorme que rodea el lugar de entierro del Pastor Russell.










Estas fotos incitan a preguntarse muchas cosas. Después de ver la foto (1) y descubrir el enorme complejo Masónico que rodea al lugar de entierro de Russell, un sitio que obviamente no es simplemente un lugar de encuentro sencillo, sino un complejo Masónico (ver fotos 1-2-3). ¿Por qué tanta proximidad con aquel complejo que está separado del cementerio dónde está Russell sólo por un pequeño camino sin vallas, y obviamente casi integrado con el centro Masónico más grande de Pitsburg? ¿Qué deberíamos pensar de esto? ¿Por qué se escogió este ambiente si Russell no tenía ninguna conexión con la masonería? ¿Por qué Russell y la masonería estuvieron siempre hombro a hombro tanto en la muerte como en la vida? Desde la pirámide, se tiene una perfecta vista del complejo masónico. Un complejo que obviamente tiene en su arquitectura multitud de semejanzas con los templos Egipcios y que da que pensar. Aunque Russell había movido su oficina central de Pensylvania hasta Nueva York, la realidad era que la organización de los Testigos de Jehová permaneció bajo tres nombres diferentes, pero la principal era la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania . Si usted tiene el libro “Proclamadores” en su contraportada verá el nombre de las tres sociedades hasta octubre de 2000. En esta página del libro que trata sobre la historia de los Testigos de Jehová, está claro que en el caso de este libro la Watch Tower de Pensylvania posee los derechos de este libro si bien las otras dos organizaciones sean sólo redactora. ¿Por qué se ha presentado más de cara al público y a los testigos de base a la Sociedad de Nueva York que a la de Pensylvania?. ¿Por qué las votaciones y decisiones principales se toman en Pensylvania?.¿Ante la proximidad de la entidad Masónica y el lugar del entierro del fundador, no podemos preguntarnos si la dirección verdadera de la organización no se encuentra al otro lado del camino que nos lleva al enorme complejo que se ve tan bien desde la pirámide de Russell? Si Russell, que siempre estuvo ligado con sociedades secretas, aunque lo nieguen sus sucesores reales quiso mantener su asociación desde más allá de la tumba con aquellas "Sociedades"... él no pudo escoger un ambiente más de acuerdo con sus ideas … La Francmasonería tendría mucho gusto en honrarlo, y no tendría que escoger un mejor lugar para mantener a la vista un memorial de C. T. Russell. En la foto vemos claramente no sólo el emblema Masónico que se usó durante 40 años por la Watch Tower , sino también el nombre de la organización sobre el monumento. No sólo el nombre de la organización de la Watch Tower está visible en la foto, sino que también en la foto vemos el monumento erosionado por el tiempo que permite ver bajo la corona del otro lado de la pirámide, la abreviatura "ISBA" que es " la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia ", la tercera organización oficial de la Watch Tower en EE.UU.. ¿A alguno le queda la menor duda sobre los individuos que han erigido esta pirámide? A la derecha de la pirámide en esta foto, es fácil ver la lápida de Russell que no está lejos de la pirámide y que lleva el medallón con su foto. Es también interesante observar que en este cementerio donde están los restos de Russell y de sus compañeros, el monumento dedicado a Russell contrasta fuertemente con los otros con entierros muchos más humildes. La pirámide ocupa un lugar de honor en medio de los primeros testigos de Jehová como un símbolo primordial. Era el símbolo de la fe de Russell y de sus discípulos. Hasta dijo que la Gran Pirámide era un “testigo de Jehová en piedra” que serviría para revelar los secretos del futuro y para dar la clave para el entendimiento de la Biblia, pero la Gran Pirámide es también un símbolo de la pertenencia a la logia masónica conocida como los " Caballeros Templarios " cuyo símbolo era y sigue siendo " la Cruz y la Corona ", esa misma cruz y corona que decora la cumbre de la pirámide construida por la Watch Tower. Ese es el símbolo de los caballeros del templo Masónico. Esta pirámide que está erigida en el entorno del complejo Masónico más grande de Pitsburg es también un monumento a las palabras de Russell que calificó la pirámide como el símbolo más importante de la masonería.

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina



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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

UN DIBUJO PUEDE MOSTRAR EL RIESGO DE UN DERRAME CEREBRAL!!!


Una simple prueba de dibujo puede predecir el riesgo de morir por un derrame cerebral o evento cerebrovascular, revela una investigación.



La prueba involucra trazar líneas de un número a otro en orden ascendente lo más rápido posible.

Entre los individuos sanos que fueron sometidos al examen, todos adultos mayores, aquéllos que mostraron las tres puntuaciones más bajas tuvieron tres veces más riesgo de morir por la enfermedad que los que lograron las tres puntuaciones más altas.



La prueba puede detectar lesiones "silenciosas" en el cerebro que no presentan síntomas obvios.



Estas puntuaciones, afirman los científicos en BMJ Open (Revista Médica Británica), son una predicción más precisa que la que ofrece una popular prueba de demencia.

La enfermedad cerebrovascular puede ser causada cuando se rompe un vaso sanguíneo en o cerca del cerebro o cuando se interrumpe la irrigación de sangre y oxigeno al cerebro.

Aunque se ha avanzado mucho en la detección y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular, ésta sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en muchos países del mundo.

Se piensa que existe una asociación entre la disminución de las funciones cognitivas vinculadas al envejecimiento y el incremento en el riesgo de muerte o discapacidad tras uno de estos eventos.

Para comprobar este vínculo, la doctora Bernice Wiberg y su equipo de la Universidad de Uppsala en Suecia, siguieron durante 14 años a 1.000 hombres de entre 67 y 75 años de edad.

Los investigadores utilizaron los datos del llamado Estudio Longitudinal de Hombres Adultos de Uppsala, el cual ha estado analizando los diferentes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular de 2.322 hombres desde que éstos tenían 50 años de edad.

Lesión "silenciosa"

La doctora Wiberg quería investigar específicamente si existe una forma confiable de predecir -basándose en la función cognitiva de un individuo- quién está en mayor riesgo de morir a causa de un evento cerebrovascular.

Ninguno de los 1.000 individuos seleccionados para el estudio había sido diagnosticados con enfermedad cerebrovascular.

Cuando los hombres cumplieron 65 y 75 años fueron sometidos a pruebas para medir su capacidad intelectual.

Estas pruebas incluían la MMSE (Mini Mental State Exam), que se utiliza regularmente en muchos países para medir el riesgo de demencia, y la TMT (Trail-Making Test) o prueba de trazado.

"Es una prueba simple, barata y fácilmente accesible para uso clínico, así que puede ser una herramienta valiosa para identificar su riesgo de enfermedad cerebrovascular. Y también puede ser un importante pronosticador de mortalidad después de un evento cerebrovascular"

Dra. Bernice Wiberg

La MMSE involucra tareas generales cognitivas como orientación, memoria y conocimientos básicos de aritmética.

La TMT requiere dibujar líneas con un lápiz de un número (o letras) a otro en orden ascendente lo más rápido posible.

Durante los 14 años de estudio, de 1991 a 2006, 155 participantes sufrieron un primer accidente cerebrovascular grave o un evento cerebrovascular leve.

De éstos 22 murieron en el mes posterior al evento y más de 50% murieron en los 2,5 años posteriores.

Cuando los investigadores compararon los resultados con las puntuaciones de las pruebas -y después de tomar en cuenta factores de riesgo como hipertensión, edad avanzada, educación y estatus socioeconómico- se observó que aquéllos que habían obtenido las más bajas fueron los que más probabilidad tuvieron de morir.

El vínculo no se vio con las puntuaciones de las pruebas MMSE, dicen los científicos.

Tal como explica la doctora Wiberg, es probable que la prueba TMT detecte discapacidades cognitivas latentes que son causadas por una lesión cerebrovascular "silenciosa" -como daños a los vasos sanguíneos- que no produce síntomas obvios o abiertos.

La investigadora señala que como la prueba TMT está ampliamente disponible, no sólo podría ser utilizada para identificar el riesgo de un evento cerebrovascular sino también puede ser utilizada para pronosticar la mortalidad después del evento.

"Es una prueba simple, barata y fácilmente accesible para uso clínico, así que puede ser una herramienta valiosa, junto con los métodos tradicionales como medir la presión arterial y preguntar al paciente sobre tabaquismo, para identificar su riesgo de enfermedad cerebrovascular".

"Y también puede ser un importante pronosticador de mortalidad después de un evento cerebrovascular" expresa la investigadora.

Por su parte, la doctora Clare Walton, de la organización Stroke Association, señala que "este es un estudio interesante porque sugiere que puede haber cambios prematuros en el cerebro que incrementan el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular mortal".

"Es un estudio pequeño y las causas de la baja capacidad para dibujar no se conocen".

"Aunque es necesario llevar a cabo más estudios, la prueba tiene el potencial de identificar a quienes están en mayor riesgo de sufrir un evento cerebrovascular severo o fatal antes de que éste ocurra para que puedan beneficiarse con los tratamientos preventivos" agrega la experta.

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO   41

1. Ocurrió al término de los días de dos años, que Parhó soñaba y he aquí que estaba de pié cerca del Río 2. Y he aquí que del Río subían siete vacas hermosas de parecer y gordas de carne y pacían en el juncal. 3. Mas he aquí que otras siete vacas subían tras ellas del Río¹, feas de parecer y flacas de carne y permanecían de pie cerca de las vacas a orillas del Río¹.

¹ Otros: El Nilo

4. Y comían las vacas feas de parecer y flacas de carne a las siete vacas hermosas de parecer y gordas y se despertó Parhó. 5. Se sumió en sueño y soñó por segunda vez y he aquí siete espigas que crecían en un solo tallo, gruesas y buenas. 6. Mas he aquí, siete espigas delgadas, y marchitas por el solano, que crecían tras ellas. 7. Y englutían las espigas flacas a las siete espigas gruesas y llenas y despertó Parhó y he aquí ¡un sueño! 8. Ocurrió que por la mañana su espíritu estaba conturbado. Mandó y llamó a todos los magos² de Egipto y a todos sus sabios. Les relató Parhó a ellos su sueño, mas no había quién se lo interprete .a parhó.

¹ Otros: el Nilo

² Otros: Astrólogos.

9. Habló el jefe de los escanciadores a Parhó diciendo: Mis faltas yo recuerdo hoy. 10. Parhó se había encolerizado contra sus servidores y me había puesto bajo custodia — en la casa del jefe de mayordomos — a mí y al jefe de los panaderos.

11. Y habíamos soñado un sueño en una noche yo y él. Cada cual de acuerdo a la interpretación de su sueño, habíamos soñado. 12. Y allí había con nosotros un mozo hebreo, esclavo del jefe de mayordomos. Le contamos a él y él interpretó para nosotros, nuestros sueños. Cada cual de acuerdo a su sueño le interpretó. 13. Y ocurrió que como él había interpretado para nosotros, así fué. A mí me restituyó a mi puesto, mas a él, le colgó. 14. Mandó Parhó y llamóa losef. Y le sacaron con prontitud de la mazmorra. Se rasuró y cambió sus ropas y compareció ante Parhó. Segunda 15. Dijo Parhó a Iosef: Un sueño he soñado mas no hay quien lo interprete y yo he oído acerca de tí, diciendo, qüe escuchas un sueño y lo interpretas. 16. Réplicó Iosef a Parhó diciendo: ¡No está en mí! ¡Elohim habrá de responder por la quietud de Parhó! Segunda para los Sf. 17. Habló Parhó a Iosef: En mi sueño heme aquí de pie a orillas del Río¹. 18. Y he aquí que del Río¹ subían siete vacas gordas de carne y hermosas de forma y pacían en el juncal.

¹ Otros: El Nilo.

19. Mas he aquí que otras siete vacas subían tras ellas, flacas y feas de forma en demasía y vacías de carne. No había visto como ellas en toda la tierra de Egipto, en fealdad. 20. Y comían las vacas magras y feas a las siete vacas primeras, las gordas.

21. Y penetraban en sus entrañas, mas no se notaba que hubieren penetrado en sus entrañas y su parecer era malo como al principio. Y desperté. 22. Y había visto en mi sueño² y he aquí, siete espigas que crecían en un solo tallo, llenas y buenas.

Otros: Vi además.

23. Mas he aquí, siete espigas secas, delgadas, marchitas por el solano, que crecían tras ellas. 24. Y englutían las espigas delgadas a las siete espigas, las buenas. Se lo dije a los magos mas no hay quien me lo intreprete. 25. Dijo Iosef a Par El sueño de Par es uno solo, lo que Elohim va a hacer, se lo ha anunciado a Parhó. 26. Las siete vacas buenas, siete años son y las siete espigas buenas, siete años son; el sueño es uno solo. 27. Y las siete vacas magras y feas que subían tras ellas, siete años son y las siete espigas vacías, marchitas por el solano, serán siete años de hambre. 28. Esta es la palabra que he dicho a Parhó: Lo que Elohim va a hacer, se lo ha hecho ver a Par 29. He aquí que siete años vienen de gran saciedad en toda la tierra de Egipto. 30. Mas surgirán siete años de hambre después de ellos y será olvidada toda la saciedad en la tierra de Egipto y consumirá el hambre a la tierra. 31. Y no se notará la saciedad en la tierra por causa del hambre aquella después de esto, pues será muy recia. 32. Y por repetirse el sueño a Par dos veces, es porque está firme la cosa por parte de Elohim y Elohim se apresura para hacerla. 33. Y ahora, vea Parhó un hombre inteligente y sabio que le asigne sobre la tierra de Egipto. 34. Disponga esto Parhó: Que designe funcionarios sobre el país y arme¹ a la tierra de Egipto, durante los siete años de saciedad.

35. Y que acopien todo producto de los años buenos, los vinientes, éstos y que acumulen grano bajo la autoridad de Parhó — vitualla — en las ciudades y que lo almacenen. 36. Y será la vitualla por depósito, para el p.aís, para los siete años de hambre que habrán en la tierra de Egipto y no perecerá el país por el hambre. 37. Pareció buena la cosa a ojos de Parhó y a ojos de todos sus servidores.

38. Dijo Parhó a sus servidores: ¿Acaso habremos de hallar — como éste — un hombre en el cual el espíritu de Elohim está en él? 39. Dijo Parhó a Iosef: Después que hizo conocer Elohim a tí todo esto, no hay inteligente y sabio como tú. Tercera 40. Tú habrás de estar a cargo de mi casa y a tu mandato se adherirá todo mi pueblo; sólo en el trono seré superior a tí.

¹ Otros: Impuesto equivalente al quinto de la cosecha.

² Otros: Será administrado.

41. Dijo Par a Iosef: Mira, te he designado sobre toda la tierra de Egipto. 42. Quitó Parhó su anillo de su mano y lo colocó sobre la mano de Iosef, le revistió con ropaje de lino y le puso el collar de oro sobre su cuello. 43. Le hizo montar en la carroza de su segundo y proclamaron ante él: ¡Abrej! Y lo designó sobre toda la tierra de Egipto. 44. Dijo Parhó a Iosef: Yo soy Parhó, mas sin tu mandato no habrá de levantar hombre alguno ni su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

45. Denominó Parhó a Iosef Tsafenat Pahnéah. Le dió a Asenat hija de Potiferal — sacerdote de On — por esposa. Y salió Iosef a recorrer la tierra de Egipto. 46. Iosef era de edad de treinta años cuando se había presentado ante Parhó, rey de Egipto. Salió Iosef de ante Parhó y transitó a través de toda la tierra de Egipto. 47. Produjo la tierra durante los siete años de saciedad, en abundancia ¹.

¹ Literalmente: A puñados.

48. Acopió todo el producto de los siete años — que hubieron en la tierra de Egipto — y almacenó vitualla en las ciudades. El producto del campo que circundaba a cada ciudad almacenó en ella. 49. Acumuló Iosef granos cual arena del mar, mucho, mucho, hasta que cesó de contar pues ya no había número. 50. Y a losef le nacieron dos hijos — antes que sobreviniera el año del hambre — que dió a luz para él Asenat hija de Potiferah — sacerdote de On. 51. Llamó losef el nombre del primógenito Menashéh: ya que me ha hecho olvidar Elohim todo mi agobio y toda la casa de mi padre. 52. Y el nombre del segundo llamó Efraim: ya que me ha hecho fructificar Elohim en la tierra de mi aflicción. Cuarta 53. Concluyeron los siete años de saciedad que habían habido en la tierra de Egipto. 54. Comenzaron los siete años de hambre a venir como había dicho Iosef. Hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan. 55. Sufrió hambre toda la tierra de Egipto y clamó el pueblo ante Parhó por pan. Dijo Parhó a todo Egipto:

Id a Iosef, lo que les diga a vosotros, habréis de hacer. 56. Mas el hambre estaba sobre toda la superficie de la tierra. Abrió losef todos los depósitos y vendió a los egipcios. Mas el hambre arreciaba en la tierra de Egipto. 57. Y de toda la tierra vinieron a Egipto para mercar de Iosef, ya que era recia el hambre en todos los países.



בראשית מקץ מא
עליות 1 2 3 4 5 6 7
רשאון
א וַיְהִי מִקֵּץ שְׁנָתַיִם יָמִים וּפַרְעֹה חֹלֵם וְהִנֵּה עֹמֵד עַל-הַיְאֹר. ב וְהִנֵּה מִן-הַיְאֹר עֹלֹת שֶׁבַע פָּרוֹת יְפוֹת מַרְאֶה וּבְרִיאֹת בָּשָׂר וַתִּרְעֶינָה בָּאָחוּ. ג וְהִנֵּה שֶׁבַע פָּרוֹת אֲחֵרוֹת עֹלוֹת אַחֲרֵיהֶן מִן-הַיְאֹר רָעוֹת מַרְאֶה וְדַקּוֹת בָּשָׂר וַתַּעֲמֹדְנָה אֵצֶל הַפָּרוֹת עַל-שְׂפַת הַיְאֹר.
ד וַתֹּאכַלְנָה הַפָּרוֹת רָעוֹת הַמַּרְאֶה וְדַקֹּת הַבָּשָׂר אֵת שֶׁבַע הַפָּרוֹת יְפֹת הַמַּרְאֶה וְהַבְּרִיאֹת וַיִּיקַץ פַּרְעֹה. ה וַיִּישָׁן וַיַּחֲלֹם שֵׁנִית וְהִנֵּה שֶׁבַע שִׁבֳּלִים עֹלוֹת בְּקָנֶה אֶחָד בְּרִיאוֹת וְטֹבוֹת. ו וְהִנֵּה שֶׁבַע שִׁבֳּלִים דַּקּוֹת וּשְׁדוּפֹת קָדִים צֹמְחוֹת אַחֲרֵיהֶן. ז וַתִּבְלַעְנָה הַשִּׁבֳּלִים הַדַּקּוֹת אֵת שֶׁבַע הַשִּׁבֳּלִים הַבְּרִיאוֹת וְהַמְּלֵאוֹת וַיִּיקַץ פַּרְעֹה וְהִנֵּה חֲלוֹם. ח וַיְהִי בַבֹּקֶר וַתִּפָּעֶם רוּחוֹ וַיִּשְׁלַח וַיִּקְרָא אֶת-כָּל-חַרְטֻמֵּי מִצְרַיִם וְאֶת-כָּל-חֲכָמֶיהָ וַיְסַפֵּר פַּרְעֹה לָהֶם אֶת-חֲלֹמוֹ וְאֵין-פּוֹתֵר אוֹתָם לְפַרְעֹה.
ט וַיְדַבֵּר שַׂר הַמַּשְׁקִים אֶת-פַּרְעֹה לֵאמֹר אֶת-חֲטָאַי אֲנִי מַזְכִּיר הַיּוֹם. י פַּרְעֹה קָצַף עַל-עֲבָדָיו וַיִּתֵּן אֹתִי בְּמִשְׁמַר בֵּית שַׂר הַטַּבָּחִים אֹתִי וְאֵת שַׂר הָאֹפִים.
יא וַנַּחַלְמָה חֲלוֹם בְּלַיְלָה אֶחָד אֲנִי וָהוּא אִישׁ כְּפִתְרוֹן חֲלֹמוֹ חָלָמְנוּ. יב וְשָׁם אִתָּנוּ נַעַר עִבְרִי עֶבֶד לְשַׂר הַטַּבָּחִים וַנְּסַפֶּר-לוֹ וַיִּפְתָּר-לָנוּ אֶת-חֲלֹמֹתֵינוּ אִישׁ כַּחֲלֹמוֹ פָּתָר. יג וַיְהִי כַּאֲשֶׁר פָּתַר-לָנוּ כֵּן הָיָה אֹתִי הֵשִׁיב עַל-כַּנִּי וְאֹתוֹ תָלָה. יד וַיִּשְׁלַח פַּרְעֹה וַיִּקְרָא אֶת-יוֹסֵף וַיְרִיצֻהוּ מִן-הַבּוֹר וַיְגַלַּח וַיְחַלֵּף שִׂמְלֹתָיו וַיָּבֹא אֶל-פַּרְעֹה. טו וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-יוֹסֵף חֲלוֹם חָלַמְתִּי וּפֹתֵר אֵין אֹתוֹ וַאֲנִי שָׁמַעְתִּי עָלֶיךָ לֵאמֹר תִּשְׁמַע חֲלוֹם לִפְתֹּר אֹתוֹ. טז וַיַּעַן יוֹסֵף אֶת-פַּרְעֹה לֵאמֹר בִּלְעָדָי אֱלֹהִים יַעֲנֶה אֶת-שְׁלוֹם פַּרְעֹה. יז וַיְדַבֵּר פַּרְעֹה אֶל-יוֹסֵף בַּחֲלֹמִי הִנְנִי עֹמֵד עַל-שְׂפַת הַיְאֹר. יח וְהִנֵּה מִן-הַיְאֹר עֹלֹת שֶׁבַע פָּרוֹת בְּרִיאוֹת בָּשָׂר וִיפֹת תֹּאַר וַתִּרְעֶינָה בָּאָחוּ.
יט וְהִנֵּה שֶׁבַע-פָּרוֹת אֲחֵרוֹת עֹלוֹת אַחֲרֵיהֶן דַּלּוֹת וְרָעוֹת תֹּאַר מְאֹד וְרַקּוֹת בָּשָׂר לֹא-רָאִיתִי כָהֵנָּה בְּכָל-אֶרֶץ מִצְרַיִם לָרֹעַ. כ וַתֹּאכַלְנָה הַפָּרוֹת הָרַקּוֹת וְהָרָעוֹת אֵת שֶׁבַע הַפָּרוֹת הָרִאשֹׁנוֹת הַבְּרִיאֹת.
כא וַתָּבֹאנָה אֶל-קִרְבֶּנָה וְלֹא נוֹדַע כִּי-בָאוּ אֶל-קִרְבֶּנָה וּמַרְאֵיהֶן רַע כַּאֲשֶׁר בַּתְּחִלָּה וָאִיקָץ. כב וָאֵרֶא בַּחֲלֹמִי וְהִנֵּה שֶׁבַע שִׁבֳּלִים עֹלֹת בְּקָנֶה אֶחָד מְלֵאֹת וְטֹבוֹת.
כג וְהִנֵּה שֶׁבַע שִׁבֳּלִים צְנֻמוֹת דַּקּוֹת שְׁדֻפוֹת קָדִים צֹמְחוֹת אַחֲרֵיהֶם. כד וַתִּבְלַעְןָ הַשִּׁבֳּלִים הַדַּקֹּת אֵת שֶׁבַע הַשִּׁבֳּלִים הַטֹּבוֹת וָאֹמַר אֶל-הַחַרְטֻמִּים וְאֵין מַגִּיד לִי. כה וַיֹּאמֶר יוֹסֵף אֶל-פַּרְעֹה חֲלוֹם פַּרְעֹה אֶחָד הוּא אֵת אֲשֶׁר הָאֱלֹהִים עֹשֶׂה הִגִּיד לְפַרְעֹה. כו שֶׁבַע פָּרֹת הַטֹּבֹת שֶׁבַע שָׁנִים הֵנָּה וְשֶׁבַע הַשִּׁבֳּלִים הַטֹּבֹת שֶׁבַע שָׁנִים הֵנָּה חֲלוֹם אֶחָד הוּא. כז וְשֶׁבַע הַפָּרוֹת הָרַקּוֹת וְהָרָעֹת הָעֹלֹת אַחֲרֵיהֶן שֶׁבַע שָׁנִים הֵנָּה וְשֶׁבַע הַשִּׁבֳּלִים הָרֵקוֹת שְׁדֻפוֹת הַקָּדִים יִהְיוּ שֶׁבַע שְׁנֵי רָעָב. כח הוּא הַדָּבָר אֲשֶׁר דִּבַּרְתִּי אֶל-פַּרְעֹה אֲשֶׁר הָאֱלֹהִים עֹשֶׂה הֶרְאָה אֶת-פַּרְעֹה. כט הִנֵּה שֶׁבַע שָׁנִים בָּאוֹת שָׂבָע גָּדוֹל בְּכָל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. ל וְקָמוּ שֶׁבַע שְׁנֵי רָעָב אַחֲרֵיהֶן וְנִשְׁכַּח כָּל-הַשָּׂבָע בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם וְכִלָּה הָרָעָב אֶת-הָאָרֶץ. לא וְלֹא-יִוָּדַע הַשָּׂבָע בָּאָרֶץ מִפְּנֵי הָרָעָב הַהוּא אַחֲרֵי-כֵן כִּי-כָבֵד הוּא מְאֹד. לב וְעַל הִשָּׁנוֹת הַחֲלוֹם אֶל-פַּרְעֹה פַּעֲמָיִם כִּי-נָכוֹן הַדָּבָר מֵעִם הָאֱלֹהִים וּמְמַהֵר הָאֱלֹהִים לַעֲשֹׂתוֹ. לג וְעַתָּה יֵרֶא פַרְעֹה אִישׁ נָבוֹן וְחָכָם וִישִׁיתֵהוּ עַל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. לד יַעֲשֶׂה פַרְעֹה וְיַפְקֵד פְּקִדִים עַל-הָאָרֶץ וְחִמֵּשׁ אֶת-אֶרֶץ מִצְרַיִם בְּשֶׁבַע שְׁנֵי הַשָּׂבָע. לה וְיִקְבְּצוּ אֶת-כָּל-אֹכֶל הַשָּׁנִים הַטֹּבוֹת הַבָּאֹת הָאֵלֶּה וְיִצְבְּרוּ-בָר תַּחַת יַד-פַּרְעֹה אֹכֶל בֶּעָרִים וְשָׁמָרוּ. לו וְהָיָה הָאֹכֶל לְפִקָּדוֹן לָאָרֶץ לְשֶׁבַע שְׁנֵי הָרָעָב אֲשֶׁר תִּהְיֶיןָ בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם וְלֹא-תִכָּרֵת הָאָרֶץ בָּרָעָב. לז וַיִּיטַב הַדָּבָר בְּעֵינֵי פַרְעֹה וּבְעֵינֵי כָּל-עֲבָדָיו. לח וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-עֲבָדָיו הֲנִמְצָא כָזֶה אִישׁ אֲשֶׁר רוּחַ אֱלֹהִים בּוֹ. לט וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-יוֹסֵף אַחֲרֵי הוֹדִיעַ אֱלֹהִים אוֹתְךָ אֶת-כָּל-זֹאת אֵין-נָבוֹן וְחָכָם כָּמוֹךָ. מ אַתָּה תִּהְיֶה עַל-בֵּיתִי וְעַל-פִּיךָ יִשַּׁק כָּל-עַמִּי רַק הַכִּסֵּא אֶגְדַּל מִמֶּךָּ.
מא וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-יוֹסֵף רְאֵה נָתַתִּי אֹתְךָ עַל כָּל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. מב וַיָּסַר פַּרְעֹה אֶת-טַבַּעְתּוֹ מֵעַל יָדוֹ וַיִּתֵּן אֹתָהּ עַל-יַד יוֹסֵף וַיַּלְבֵּשׁ אֹתוֹ בִּגְדֵי-שֵׁשׁ וַיָּשֶׂם רְבִד הַזָּהָב עַל-צַוָּארוֹ. מג וַיַּרְכֵּב אֹתוֹ בְּמִרְכֶּבֶת הַמִּשְׁנֶה אֲשֶׁר-לוֹ וַיִּקְרְאוּ לְפָנָיו אַבְרֵךְ וְנָתוֹן אֹתוֹ עַל כָּל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. מד וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-יוֹסֵף אֲנִי פַרְעֹה וּבִלְעָדֶיךָ לֹא-יָרִים אִישׁ אֶת-יָדוֹ וְאֶת-רַגְלוֹ בְּכָל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. מה וַיִּקְרָא פַרְעֹה שֵׁם-יוֹסֵף צָפְנַת פַּעְנֵחַ וַיִּתֶּן-לוֹ אֶת-אָסְנַת בַּת-פּוֹטִי פֶרַע כֹּהֵן אֹן לְאִשָּׁה וַיֵּצֵא יוֹסֵף עַל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. מו וְיוֹסֵף בֶּן-שְׁלֹשִׁים שָׁנָה בְּעָמְדוֹ לִפְנֵי פַּרְעֹה מֶלֶךְ-מִצְרָיִם וַיֵּצֵא יוֹסֵף מִלִּפְנֵי פַרְעֹה וַיַּעֲבֹר בְּכָל-אֶרֶץ מִצְרָיִם. מז וַתַּעַשׂ הָאָרֶץ בְּשֶׁבַע שְׁנֵי הַשָּׂבָע לִקְמָצִים.
מח וַיִּקְבֹּץ אֶת-כָּל-אֹכֶל שֶׁבַע שָׁנִים אֲשֶׁר הָיוּ בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם וַיִּתֶּן-אֹכֶל בֶּעָרִים אֹכֶל שְׂדֵה-הָעִיר אֲשֶׁר סְבִיבֹתֶיהָ נָתַן בְּתוֹכָהּ. מט וַיִּצְבֹּר יוֹסֵף בָּר כְּחוֹל הַיָּם הַרְבֵּה מְאֹד עַד כִּי-חָדַל לִסְפֹּר כִּי-אֵין מִסְפָּר. נ וּלְיוֹסֵף יֻלַּד שְׁנֵי בָנִים בְּטֶרֶם תָּבוֹא שְׁנַת הָרָעָב אֲשֶׁר יָלְדָה-לּוֹ אָסְנַת בַּת-פּוֹטִי פֶרַע כֹּהֵן אוֹן. נא וַיִּקְרָא יוֹסֵף אֶת-שֵׁם הַבְּכוֹר מְנַשֶּׁה כִּי-נַשַּׁנִי אֱלֹהִים אֶת-כָּל-עֲמָלִי וְאֵת כָּל-בֵּית אָבִי. נב וְאֵת שֵׁם הַשֵּׁנִי קָרָא אֶפְרָיִם כִּי-הִפְרַנִי אֱלֹהִים בְּאֶרֶץ עָנְיִי. רביעי נג וַתִּכְלֶינָה שֶׁבַע שְׁנֵי הַשָּׂבָע אֲשֶׁר הָיָה בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם. נד וַתְּחִלֶּינָה שֶׁבַע שְׁנֵי הָרָעָב לָבוֹא כַּאֲשֶׁר אָמַר יוֹסֵף וַיְהִי רָעָב בְּכָל-הָאֲרָצוֹת וּבְכָל-אֶרֶץ מִצְרַיִם הָיָה לָחֶם. נה וַתִּרְעַב כָּל-אֶרֶץ מִצְרַיִם וַיִּצְעַק הָעָם אֶל-פַּרְעֹה לַלָּחֶם וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה לְכָל-מִצְרַיִם לְכוּ אֶל-יוֹסֵף אֲשֶׁר-יֹאמַר לָכֶם תַּעֲשׂוּ. נו וְהָרָעָב הָיָה עַל כָּל-פְּנֵי הָאָרֶץ וַיִּפְתַּח יוֹסֵף אֶת-כָּל-אֲשֶׁר בָּהֶם וַיִּשְׁבֹּר לְמִצְרַיִם וַיֶּחֱזַק הָרָעָב בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם. נז וְכָל-הָאָרֶץ בָּאוּ מִצְרַיְמָה לִשְׁבֹּר אֶל-יוֹסֵף כִּי-חָזַק הָרָעָב בְּכָל-הָאָרֶץ





CAPÍTULO 41

INTRODUCCIÓN:

“Como esclavo fué vendido Iosef; afligieron con grilletes su pié, en cepo férreo lo pusieron, hasta el tiempo de cumplirse su palabra, el verbo de Adonai lo purificó. El envió un rey que lo libró, Gobernador de pueblos, que lo desligó. Lo nombró Señor de su casa, gobernador de toda su riqueza. Para que instruyera a sus ministros con su sabiduría y a sus ancianos hizo saber”. — (Salmos 105:17-22)

Con estas palabras el poeta, que está haciendo una revisión sintética de la historia de Israel, describe la vida y el ascenso de Iosef hasta la corte real. Es importante destacar que el poeta no menciona a Iosef como intérprete de sueños, sino como hombre sabio que instruye a los consejeros del reino en Egipto. El poeta nos revela, también, que Iosef estuvo en prisión hasta que la Voluntad Rectora de D’s lo libera y lo conduce hasta el mismo palacio del Faraón.

En nuestra opinión éstos son los aspectos determinantes de nuestro capítulo, al fin y al cabo la credulidad del Faraón ante la interpretación de Iosef, llamará nuestra atención, ya que lo prudente sería, por parte del Faraón, esperar y ver si las interpretaciones de Iosef se cumplen, antes de nombrarlo persona de tanta jerarquía en el reino. Por lo tanto, lo que parece sorprender al Faraón son las palabras de Josef, después de la interpretación del sueño, que figuran en nuestro capítulo, entre los versículos 33 y 36.

La prueba para esta afirmación son las mismas palabras del Faraón, que dice, después de escuchar los consejos de Iosef: “...¿Acaso habremos de hallar — como éste — un hombre en el cual el espíritu de Elohim está en él?” (Versículo 38). — “...Dijo Parhó a Iosef: Después que hizo conocer Elohim a tí todo esto, no hay inteligente y sabio como tú” (Versículo 39).

Es por su inteligencia que Iosef puede deslumbrar al Faraón, rey de un país, a la sazón, amante de la sapiencia.

Por supuesto, la concepción de Iosef en cuanto a las cosas, es diametralmente opuesta a la de los magos que circundan al Faraón.

Iosef habla permanentemente de D’s, los magos egipcios y, seguramente, también el Faraón idolatraban al río Nilo.

Para Iosef, continuador de la tradición monoteísta de los patriarcas, el río Nilo es un elemento más de la naturaleza creada por D’s. Por lo tanto, libre de las ligaduras mentales que el paganismo impone a sus adeptos, Iosef despierta admiración por la valentía y libertad de sus pensamientos. Iosef combina en su persona una sapiencia profunda con el conocimiento del corazón humano, siente simpatía por el destino del hombre y posee, además, sentido práctico frente a las cosas. En otras palabras, el cerebro y el corazón actuando al unísono.

Sin embargo, llegará el tiempo en el cual la dinastía faraónica tenderá un manto de olvido sobre la historia de este joven hebreo que salva a Egipto de una gran calamidad. Se ve esto cuando el texto dice: “Se erigió un rey nuevo sobre Egipto, que no conoció a Iosef” (Éxodo 1:8).

El olvido parece ser un defecto con muchos adictos en Egipto, pues el jefe de los escanciadores también había olvidado a Iosef. Pero D’s, creador de todo, lo había recordado.

1 “OCURRIÓ AL TÉRMINO DE LOS DÍAS DE DOS AÑOS, QUE PARHÓ SOÑABA Y HE AQUÍ QUE ESTABA DE PIE CERCA DEL RÍO Esto hace referencia a dos años después de la salida del jefe de los escanciadores de la prisión.” (Ibn Hezra)

1-4 ...QUE PARHÓ SOÑABA...Y SE DESPERTÓ PARHO.” Probablemente este sueño del Faraón acaeció, en la noche anterior a su cumpleaños. Idea ésta que deriva de la precisión del versículo: “Ocurrió al término de los días de dos años...” (Basado en Benno Jacob).

3 “...Y PERMANECÍAN DE PIE CERCA DE LAS VACAS A ORILLAS DEL RÍO.” “Al lado de ellas y cerca de ellas indicando con ello que no habría ninguna pausa entre los años de saciedad y los años de hambre que les sucederán de inmediato” (Rambán).

5-7 “SE SUMIÓ EN SUEÑO... Y DESPERTÓ PARHÓ Y HE AQUÍ ¡UN SUEÑO!”. “Pero hasta este momento el había creído que era una visión real y no un sueño”. (Rashbam).

8-13 “OCURRIÓ QUE POR LA MAÑANA SU ESPÍRITU ESTABA CONTURBADO... Y OCURRIÓ QUE COMO ÉL HABÍA INTERPRETADO PARA NOSOTROS, ASÍ FUÉ. A MÍ ME RESTITUYÓ A MI PUESTO, MAS A ÉL, LE COLGÓ” Los Hartumim egipcios que traducimos como magos eran muy conocidos en la corte del Faraón. Los veremos actuar en repetidas ocasiones en los relatos incluídos en los primeros capítulos del libro de Éxodo. La incapacidad de los magos para desentrañar el sueño del Faraón convierte el triunfo de Iosef en más grande aún.

Parhó relató sus sueños, “mas no había quién se los interprete a Parhó ”

Le fueron ofrecidas varias interpretaciones por parte de los magos mas ninguna era aceptable para Faraón porque no le satisfacían”. (Rashi)

14 “MANDÓ PARHÓ Y LLAMÓ A IOSEF. í LE SACARON CON PRONTITUD DE LA MAZMORRA “‘Así se da la salvación de D’s, ocurre en un solo instante y con mucha prontitud. De la misma forma más tarde el pueblo de Israel será expulsado de la tierra de Egipto, también con mucha prontitud”. (Seforno).

16 “REPLICÓ IOSEF A PARHÓ DICIENDO ¡NO ESTÁ EN MÍ! ¡ELOHIM HABRÁ DE RESPONDER POR LA QUIETUD DE PARHO!” La grandeza, la belleza y la adulación no conmueven la fe incólume de Iosef en D’s. Iosef, aparentemente visto por el Faraón como intérprete de sueños, rechaza delicadamente este concepto al presentarse como instrumento de D’s, que habrá de proporcionar la quietud a Parhó y la paz al reino.

17-24 “HABLÓ PARHÓ A IOSEF: EN MI SUEÑO... SE LO DIJE A LOS MAGOS MAS NO HAY QUIEN ME. LO INTERPRETE”. La

repetición del relato de los sueños por parte de Faraón no es casual. Todo depende de la impresión que el relator causa en la persona que deben responder. El relato del Faraón denota el temor y la perplejidad que lo embarga. (Basado en Benno Jacob).

25.32 “DIJO JOSEF A PARHÓ: EL SUEÑO DE PARHÓ ES UNO SOLO, LO QUE ELOHIM VA A HACER, SE LO HA ANUNCIADO A PARHÓ. Y POR REPETIRSE EL SUEÑO A PARHÓ DOS VECES, ES PORQUE ESTÁ FIRME LA COSA POR PARTE DE ELOHIM Y ELOHIM SE APRESURA PARA HACERLA”. Distinguimos tes elementos determinantes en la interpretación que Iosef ofrece: A) Las dos visiones componen solamente un sueño, B) Los números representan períodos de tiempo, años en este caso, C) Lo vacío que englute a lo lleno y pleno sin dejar rastros significa hambre después de la abundancia.

Por otra parte los detalles evidentes del sueño son omitidos por Iosef.

La sabiduría de Iosef radica en distinguir lo importante de lo menos importante.

El sueño es uno y parece que el mismo Faraón así lo había entendido ya que en su relato a Iosef él no menciona el hecho de haberse despertado y vuelto a dormir.

28 “...LO QUE ELOHIM VA A HACER, SE LO HA HECHO VER A PARHO”. ‘ Ya que es responsabilidad del rey la conducción del reino”. (Rashbam).

32 “Y POR REPETIRSE EL SUEÑO A PARHÓ DOS VECES, ES POR QUE ESTÁ FIRME LA COSA POR PARTE DE ELOHIM Y ELOHIM SE APRESURA PARA HACERLA”. “La visión de las vacas y las espigas demuestra la firmeza de la cosa, mientras que la sucesión de los dos sueños en una misma noche demuestra la presteza con que D’s hará la cosa”. (Ibn Hezra)

33-36 “Y AHORA, VEA PARHIÓ UN HOMBRE INTELIGENTE Y SABIO Y QUE SE LE ASIGNE SOBRE LA TIERRA DE EGIPTO. ...Y NO PERECERÁ EL PAÍS POR EL HAMBRE”. En estos versículos Iosef agrega a la interpretación de los sueños, las medidas prácticas que habrá que tomar para llegar a la tan anhelada “paz del Parhó” que él había ofrecido.

38 “...ACASO HABREMOS DE HALLAR...” Nuestra traducción de este verbo está basada en la segunda interpretación de Ibn Hezra al respecto.

40 “TU HABRÁS DE ESTAR A CARGO DE MI CASA Y A TU MANDATO SE ADHERIRÁ TODO MI PUEBLO, SÓLO EN EL TRONO SERÉ SUPERIOR A TÍ”. Iosef no solamente recupera su dignidad sino que también supera la posición anterior que había logrado en la casa de Potifar y perdido a causa de una calumnia.

Iosef pasará a desempeñar el papel de Virrey o Gran Visir del reino.

41-46 “DIJO PARHÓ A IOSEF: MIRA, TE HE DESIGNADO SOBRE TODA LA TIERRA DEEGIPTO: ...Y TRANSITÓ A TRAVÉS DE TODA LA TIERRA DE EGIPTO”. Iosef recupera otra vez su vestimenta. En este caso un ropaje de ministro que lo distingue y el sello real que le confiere autoridad.

43 “...Y PROCLAMARON ANTE ÉL: ABREJ’ De acuerdo a Ibn Iezra y Seforno, entre otros, esta palabra significa: arrodillarse.

Algunos comentaristas contemporáneos estiman que esta palabra es de origen egipcio.

45 “DENOMINÓ PARHIÓ A IOSEF: TSAFENAT’ PAHNÉAH Si esta palabra es egipcia no conocemos su significado. Y si es palabra traducida no conocemos el nombre de Iosef’. (Ibn Hezra)

Los comentaristas que me precedieron interpretaron este nombre como de origen hebreo con el significado de: “el que de vela lo oculto”; siendo probable que el Faraón, como prueba de aprecio, haya denominado a Iosef con un título en el idioma de su propio país”. (Rambán).

48 “ACOPIÓ TODO EL PRODUCTO DE LOS SIETE AÑOS...” Rambán sugiere que todo el producto del campo ya estaba bajo control y racionado en los años de hartura para evitar el derroche.

50 “Y A IOSEF LE NACIERON DOS HIJOS— ANTES QUE SOBREVINIERA EL AÑO DE HAMBRE”... De lo que se infiere que la persona no debe incrementar su familia cuando la calamidad del hambre azota al mundo. (T.B Tahanit 44-A).

51l”...MENASHÉH: YA QUE ME HA HECHO OLVIDAR ELOHIM TODO MI SUFRIMIENTO Y TODA LA CASA DE MI PADRE”. Sólo la formación de la familia puede reconfortar al hombre por sus sufrimientos y darle nuevas fuerzas y bríos para continuar viviendo.

Iosef ha olvidado los momentos aciagos vividos, empero recuerda a su familia.

52 “...EFRAIM: YA QUE ME HA HECHO FRUCTIFICAR ELOHIM EN LA TIERRA DE MI AFLICCIÓN.” “Él 1lamaba a Egipto la “tierra de su aflicción” a pesar de toda la grandeza a la cual había llegado; ya que estaba separado de su padre y de la tierra de santidad...

Con esto se nos quiere recordar que él no había olvidado ni a su padre ni a su tierra natal a pesar de toda la grandeza y la gloria obtenidas.” (Abarbanel).

56 “MAS EL HAMBRE ESTABA SOBRE TODA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA...” De acuerdo al Midrash los hombres ricos son llamados aquí, metafóricamente, pené haarets — la faz de la tierra, lo elevado de la tierra.

El Midrash quiere indicar que el hambre no había perdonado a nadie. Basado en el Midrash Bereshit Rabbáh.


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