07 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 1541: El jesuita Francisco Javier parte hacia Oriente para desarrollar una labor misionera.
- 1621: Pedro Girón, duque de Osuna, cae
prisionero con lo que se inicia la persecución de los partidarios de Lerma.
- 1652: África: Los holandeses se establecen
en Ciudad del Cabo.
- 1813: Colombia: Barranquilla es erigida en
villa y elevada a capital del departamento de Tierradentro o Barlovento,
por Manuel Rodríguez Torices, entonces presidente del Estado libre e
independiente de Cartagena.
- 1822: Argentina: Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
- 1822: Gran Colombia: Simón Bolívar se enfrenta a las
fuerzas realistas en la Batalla de Bomboná.
- 1823: España: Los Cien Mil Hijos de San Luis entran al país, restableciendo el gobierno absolutista de Fernando VII de España.
- 1825: Bolivia: se rinde el coronel realista José María Valdez, dando fin a la guerra de
independencia en el Alto Perú.
- 1828: Italia: Se estrena la ópera Bianca e Fernando, de Bellini, en el Teatro Carlo Felice de Génova.
- 1831: Brasil: Pedro II es coronado Emperador.
- 1894: Argentina: Aparece en Buenos Aires el diario
socialista La Vanguardia, fundado Juan B. Justo.
- 1906: Italia: El Vesubio entra en erupción y devasta Nápoles.
- 1906: los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el
"Acta de Algeciras" sobre Marruecos por la que España adquiere
obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.
- 1928: Venezuela: Insurrección
cívico-militar liderada por Rafael
Alvarado Franco en contra de
la dictadura de Juan Vicente Gómez.
- 1936: España: Es
destituido Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República española.
- 1939: la Italia fascista invade
el Reino de Albania.
- 1945: el acorazado Yamato es hundido por 386 aviones estadounidenses, significando definitivamente el fin de la era de los acorazados y empezando la de los portaaviones.
- 1948: Organización de las Naciones Unidas: Se crea la Organización Mundial de la Salud.
- 1953: Organización
de las Naciones Unidas: El sueco Dag Hammarskjöld es designado secretario general.
- 1955: Chile: Se funda el Club Deportivo O'Higgins, de Rancagua.
- 1956: Argentina: Se inaugura
el Estadio Tres de Febrero, en José Ingenieros, en Tres de Febrero. Actualmente, éste sigue siendo el campo de
deportes del Club Almagro
- 1958: Colombia: Se funda el Club Deportes Tolima , de Ibagué - Tolima.
- 1964: Historia de la informática: IBM presenta el primer modelo de su serie 360
- 1969: Historia de la informática: Fecha
simbólica del nacimiento del Internet: la
publicación de RFC 1.
- 1992: Europa: El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.
- 1999: Panamá: El Canal De Panamá es entregado finalmente a Panamá por los Estados Unidos.
- 2005: México: Le es
retirado el fuero (inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los episodios políticos-legales más
controvertidos en los tiempos recientes de la Historia de México.
- 2006: España: El Congreso
aprueba la 6ª ley de educación .La nueva norma establece enseñanzas
comunes al 55%. La religión será optativa, de libre elección. Suma una
nueva asignatura, la de educación para la ciudadanía. Los alumnos de secundaria
no podrán pasar de curso con más de 3 suspensos.
- 2006: el Parlamento Español aprueba por unanimidad
la ley de tropa y marinería., que establece un modelo de ejército
profesional. Los soldados podrán permanecer en los ejércitos hasta los 45
años.
- 2006: el Tribunal de Luxemburgo prohíbe
sustituir salario por vacaciones.
- 2006: declaración de Parque Natural del
Penyagolosa.
- 2009: en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en
los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados
durante su mandato por el grupo Colina.
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SANTORAL CATOLICO:
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Y les decía: Daos cuenta de lo que oís.
Con la medida que medís os será medido, y os será añadido; porque al que tiene,
le será dado, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado " (Marcos
4:24-25)
JESUS DE NAZARETH
________________________
LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Y Jesús
les decía: No hay profeta sin honra sino en su tierra, y entre sus parientes, y
en su casa..."(Marcos 6: 4)
"¿Quien nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?"
(Marcos 16: 3)
MIRIAM DE MAGDALA, MIRIAM
DE JACOBO Y SALOME.
PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Voy a dormir bien esta noche”
Henry Ford
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
25. El Foco (Año 1848)
Era tan novedoso el foco a finales del
siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia:
“Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente
encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la
pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no
afecta la salud ni tampoco afecta
el sueño”.
A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló el foco antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.
el sueño”.
A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló el foco antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.
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GRANDES
MASONES...
TESTIMONIO Y
AGRADECIMIENTO HACIA UN GRAN MEDICO Y VGM.:
Dr. SÓTERO DEL RÍO GUNDIÁN...
LE DEBO MI VIDA A UN MASÓN...
Yo le
debo la vida a un masón. Y se la debo dos veces.
A los catorce años una afección pulmonar me tuvo prácticamente desahuciado. Yo no lo sabía y nadie se atrevía a decírmelo. Por fin alguien se atrevió: un médico alto, corpulento, muy erguido. Sólo se agachaba para ver, oír, servir, salvar mejor a sus enfermos. Con franqueza me advirtió: "Joven, lo que usted tiene es muy grave. No le puedo asegurar que le salvaremos la vida. Pero si a usted le interesa, ayúdenos y coopere".
Hay franquezas que hacen bien, y ésta fue una de ellas. Me aferré con todas mis fuerzas a la vida, y me sometí sin chistar a todas las prescripciones. En ese tiempo acababa de descubrirse la estreptomicina: prácticamente la experimentaron conmigo. Me clavaban cuatro y hasta seis veces por día: el brazo, el antebrazo, el muslo, el nido del tordo . . . Me sobrealimentaron hasta sentir náusea. Me incomunicaron y redujeron a la total inacción, física y mental. Todo eso era necesario para salvarme la vida.
Y mientras tanto ese médico, alto, corpulento y erguido, vigilaba minuciosamente el curso del tratamiento. Duró más de ocho meses. El venía a cualquier hora, postergando su sueño, su descanso, su vida familiar, sus vacaciones. Siempre franco, pero al mismo tiempo alentador. Incorruptiblemente fiel a su ética profesional y a su devoción -porque eso era- a los enfermos. Y fue así como al año siguiente él podía darse la satisfacción de entregarme de nuevo a mis padres y devolverme a mi vida normal de colegio, perfectamente sano de cuerpo y de espíritu, nacido y hecho de nuevo. Era fundamentalmente su obra.
Su ejemplo me dejó marcado. Cuando llegó la hora de elegir carrera, yo sólo quería ser como él: inclinarme ante el doliente para servir y salvar. Claro que yo aspiraba a todavía más: a sanar al hombre entero, cuerpo y alma, y devolverlo a una vida que no termina nunca, ni siquiera con la muerte. Quise ser sacerdote.
La gran duda era si mi antigua afección pulmonar podía desaconsejar o impedir esa vocación.
Sólo una persona podía despejar la incógnita: el doctor corpulento y erguido. El que me había salvado la vida. Acepté de mala gana recurrir a él. Yo sabía que era masón y calculé que su diagnóstico recomendaría no arriesgar mi salud en una vida austera y rigurosa como la sacerdotal.
Recuerdo bien el momento en que me examinó. Yo estaba tenso, temeroso. De su laudo arbitral dependía mi vocación, que era el sueño y razón de mi vida. Se dirigió a mi madre y le dijo: "Señora su hijo está perfectamente sano y apto para la vida que él pretende. Mentiría si le dijera lo contrario. Y permítanme decirle algo más: yo soy ateo, no creo en Dios, pero sí creo que cada hombre debe seguir su conciencia. No le ponga obstáculos a la vocación de su hijo".
Un testimonio insospechable, irredargüible. Resultó decisivo para que, finalmente, mi familia cediera y me dejara, con no pequeño y comprensible dolor, seguir a Cristo con corazón indiviso.
Por eso afirmo, con toda propiedad: a ese médico masón yo le debo la vida. Y se la debo dos veces.
Nunca más volvimos encontrarnos.
El fue llamado a ocupar cargos a su altura, donde pudiera seguir inclinándose para servir y salvar, no ya a un enfermo en particular, sino a la sociedad entera. Lo hicieron Ministro de Estado. Y cuando la Orden masónica necesitó renovar sus cuadros directivos, no encontró a nadie que encarnara tan puramente como él sus postulados de respeto al templo del hombre y a la libertad de su espíritu. Lo nombraron Gran Maestro.
Yo, mientras tanto, cumplí mi sueño de ser sacerdote. Y muchas veces sentí que él y yo, militando en instituciones, en grupos humanos secularmente distanciados y contrapuestos, buscábamos, sin embargo, lo mismo: construir templos. El construía el templo del hombre; y sobre ese templo humano yo construía el templo, la casa de Dios.
Hace casi exactamente once años él murió. Se presentó ante el juicio de Dios. Fue llamado por su nombre: Sótero. Y probablemente escuchó estas palabras de labios de Cristo: "Sótero, amigo, hermano mío: ¡cuántas veces yo estuve enfermo y tú me viniste ver y te inclinaste ante mí para servirme y salvarme! Bien venido seas, por eso, a la casa de mi Padre: entra y toma posesión de tu herencia". Y él, sumamente sorprendido, habrá objetado: "Pero, ¡cuándo, Señor, si a ti nunca te he visto, y lo que es más, yo nunca creí en ti!". Y Jesús: "Cada vez que lo hiciste con uno de estos enfermitos, mis hermanos más pequeños; cada vez que aplicaste tu ciencia y tu tiempo y tu constancia a servir y a salvar a los que sufrían, era a mi a quien servías, sin saberlo".
Grande y general debe haber sido el regocijo. Quizás el único preocupado haya sido San Pedro: ahora, con un médico de esos quilates, su suegra estaría excelentemente atendida . . .
Pero parece haber otros, aquí en la tierra, en serio preocupados por este encuentro amistoso y fraterno entre los dos Salvadores: Sótero (que significa literalmente Salvador), y Cristo, único capaz de salvar del pecado y de la muerte. Preocupados, digo, porque a ellos no parece interesarles que los distanciados se encuentren, los prejuiciados se entiendan, los intolerantes se acepten, los adversarios se reconcilien. Para ellos la historia transcurre en vano y pareciera que el odio debe eternizarse. Alguien no sé quien, no entiendo para qué, trabaja activamente para que masones y católicos reanuden estériles querellas.
Por respeto a la memoria venerada del Dr. Sótero del Río Gundián, ex Gran Maestro de la Orden Masónica, y a Juan Pablo II, Maestro y Pastor Supremo de la Iglesia Católica, terminemos de raíz con esa necedad y dediquémonos a lo que se espera de nosotros: construir el templo del hombre, templo de Dios.
Del libro ¡Buenos días país!
Del Sacerdote Católico Romano PRESBÍTERO RAUL HASBUN ZAROR.
Editorial Andrés Bello
Mayo 1983
Publicado originalmente en el Diario La Tercera el 24 de Abril de 1980
NOTA: El V.·. H.·. Sótero del Río Gundián, fue el 26º Gran Maestro de la Gran Log.·. de Chile los años 1968 - 1969, pasando a Dec.·. el Ori.·. Ete.·. el 10 de Mayo de 1969 e.·. v.·.
A los catorce años una afección pulmonar me tuvo prácticamente desahuciado. Yo no lo sabía y nadie se atrevía a decírmelo. Por fin alguien se atrevió: un médico alto, corpulento, muy erguido. Sólo se agachaba para ver, oír, servir, salvar mejor a sus enfermos. Con franqueza me advirtió: "Joven, lo que usted tiene es muy grave. No le puedo asegurar que le salvaremos la vida. Pero si a usted le interesa, ayúdenos y coopere".
Hay franquezas que hacen bien, y ésta fue una de ellas. Me aferré con todas mis fuerzas a la vida, y me sometí sin chistar a todas las prescripciones. En ese tiempo acababa de descubrirse la estreptomicina: prácticamente la experimentaron conmigo. Me clavaban cuatro y hasta seis veces por día: el brazo, el antebrazo, el muslo, el nido del tordo . . . Me sobrealimentaron hasta sentir náusea. Me incomunicaron y redujeron a la total inacción, física y mental. Todo eso era necesario para salvarme la vida.
Y mientras tanto ese médico, alto, corpulento y erguido, vigilaba minuciosamente el curso del tratamiento. Duró más de ocho meses. El venía a cualquier hora, postergando su sueño, su descanso, su vida familiar, sus vacaciones. Siempre franco, pero al mismo tiempo alentador. Incorruptiblemente fiel a su ética profesional y a su devoción -porque eso era- a los enfermos. Y fue así como al año siguiente él podía darse la satisfacción de entregarme de nuevo a mis padres y devolverme a mi vida normal de colegio, perfectamente sano de cuerpo y de espíritu, nacido y hecho de nuevo. Era fundamentalmente su obra.
Su ejemplo me dejó marcado. Cuando llegó la hora de elegir carrera, yo sólo quería ser como él: inclinarme ante el doliente para servir y salvar. Claro que yo aspiraba a todavía más: a sanar al hombre entero, cuerpo y alma, y devolverlo a una vida que no termina nunca, ni siquiera con la muerte. Quise ser sacerdote.
La gran duda era si mi antigua afección pulmonar podía desaconsejar o impedir esa vocación.
Sólo una persona podía despejar la incógnita: el doctor corpulento y erguido. El que me había salvado la vida. Acepté de mala gana recurrir a él. Yo sabía que era masón y calculé que su diagnóstico recomendaría no arriesgar mi salud en una vida austera y rigurosa como la sacerdotal.
Recuerdo bien el momento en que me examinó. Yo estaba tenso, temeroso. De su laudo arbitral dependía mi vocación, que era el sueño y razón de mi vida. Se dirigió a mi madre y le dijo: "Señora su hijo está perfectamente sano y apto para la vida que él pretende. Mentiría si le dijera lo contrario. Y permítanme decirle algo más: yo soy ateo, no creo en Dios, pero sí creo que cada hombre debe seguir su conciencia. No le ponga obstáculos a la vocación de su hijo".
Un testimonio insospechable, irredargüible. Resultó decisivo para que, finalmente, mi familia cediera y me dejara, con no pequeño y comprensible dolor, seguir a Cristo con corazón indiviso.
Por eso afirmo, con toda propiedad: a ese médico masón yo le debo la vida. Y se la debo dos veces.
Nunca más volvimos encontrarnos.
El fue llamado a ocupar cargos a su altura, donde pudiera seguir inclinándose para servir y salvar, no ya a un enfermo en particular, sino a la sociedad entera. Lo hicieron Ministro de Estado. Y cuando la Orden masónica necesitó renovar sus cuadros directivos, no encontró a nadie que encarnara tan puramente como él sus postulados de respeto al templo del hombre y a la libertad de su espíritu. Lo nombraron Gran Maestro.
Yo, mientras tanto, cumplí mi sueño de ser sacerdote. Y muchas veces sentí que él y yo, militando en instituciones, en grupos humanos secularmente distanciados y contrapuestos, buscábamos, sin embargo, lo mismo: construir templos. El construía el templo del hombre; y sobre ese templo humano yo construía el templo, la casa de Dios.
Hace casi exactamente once años él murió. Se presentó ante el juicio de Dios. Fue llamado por su nombre: Sótero. Y probablemente escuchó estas palabras de labios de Cristo: "Sótero, amigo, hermano mío: ¡cuántas veces yo estuve enfermo y tú me viniste ver y te inclinaste ante mí para servirme y salvarme! Bien venido seas, por eso, a la casa de mi Padre: entra y toma posesión de tu herencia". Y él, sumamente sorprendido, habrá objetado: "Pero, ¡cuándo, Señor, si a ti nunca te he visto, y lo que es más, yo nunca creí en ti!". Y Jesús: "Cada vez que lo hiciste con uno de estos enfermitos, mis hermanos más pequeños; cada vez que aplicaste tu ciencia y tu tiempo y tu constancia a servir y a salvar a los que sufrían, era a mi a quien servías, sin saberlo".
Grande y general debe haber sido el regocijo. Quizás el único preocupado haya sido San Pedro: ahora, con un médico de esos quilates, su suegra estaría excelentemente atendida . . .
Pero parece haber otros, aquí en la tierra, en serio preocupados por este encuentro amistoso y fraterno entre los dos Salvadores: Sótero (que significa literalmente Salvador), y Cristo, único capaz de salvar del pecado y de la muerte. Preocupados, digo, porque a ellos no parece interesarles que los distanciados se encuentren, los prejuiciados se entiendan, los intolerantes se acepten, los adversarios se reconcilien. Para ellos la historia transcurre en vano y pareciera que el odio debe eternizarse. Alguien no sé quien, no entiendo para qué, trabaja activamente para que masones y católicos reanuden estériles querellas.
Por respeto a la memoria venerada del Dr. Sótero del Río Gundián, ex Gran Maestro de la Orden Masónica, y a Juan Pablo II, Maestro y Pastor Supremo de la Iglesia Católica, terminemos de raíz con esa necedad y dediquémonos a lo que se espera de nosotros: construir el templo del hombre, templo de Dios.
Del libro ¡Buenos días país!
Del Sacerdote Católico Romano PRESBÍTERO RAUL HASBUN ZAROR.
Editorial Andrés Bello
Mayo 1983
Publicado originalmente en el Diario La Tercera el 24 de Abril de 1980
NOTA: El V.·. H.·. Sótero del Río Gundián, fue el 26º Gran Maestro de la Gran Log.·. de Chile los años 1968 - 1969, pasando a Dec.·. el Ori.·. Ete.·. el 10 de Mayo de 1969 e.·. v.·.
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DISCURSOS MEMORABLES:
"LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE
LA SALUD MUNDIAL:
LOGROS, CRISIS, SORPRESAS Y UNA VINDICACION MORAL..."
Dra.
Margaret Chan
Directora General de la Organización Mundial de la Salud
Discurso
integro pronunciado en el evento de Chatham House sobre La creciente
importancia de la salud mundial en los asuntos internacionales
Londres, Reino Unido
13 de junio de 2011
Londres, Reino Unido
13 de junio de 2011
Estimados colegas de la
salud pública, señoras y señores:
Al referirme al lugar que ocupa la salud mundial en
los asuntos internacionales, hablaré de logros, de crisis, de sorpresas y de
una vindicación moral.
El siglo XXI empezó bien para la salud pública. Cuando
los gobiernos de 189 países firmaron la Declaración del Milenio en 2000 y se
comprometieron a alcanzar sus objetivos, estaban lanzando el ataque más
ambicioso emprendido en la historia contra la miseria humana.
Se reconoció firmemente la contribución de la salud al
objetivo general de reducción de la pobreza, al igual que la necesidad de
abordar las causas últimas que contribuyen a la mala salud desde otros
sectores.
Los líderes mundiales eran optimistas, visionarios, y
tenían la determinación de hacer realidad su visión. Surgieron un sinfín de
iniciativas de salud mundial, muchas de las cuales se propusieron aplicar
intervenciones que salvan vidas de forma masiva.
Se crearon nuevos instrumentos de financiación y se
idearon nuevos mecanismos para conseguir más dinero a fin de adquirir
medicamentos y vacunas.
Presidentes y primeros ministros lanzaron programas
internacionales para enfermedades rara vez detectadas dentro de sus fronteras.
La asistencia oficial para el desarrollo dedicada a la salud se más que
triplicó.
La necesidad de nuevos medicamentos y vacunas impulsó
la creación de una nueva serie de alianzas estratégicas de I+D que se han
traducido ya en asombrosas innovaciones.
No es de extrañar que ese afán de cooperar a nivel
internacional en pro de una mejor salud, esas innovaciones y esos aumentos
espectaculares de recursos tuvieran efectos notorios.
El número de personas de países de ingresos bajos y
medios sometidas a tratamiento antirretroviral contra el sida ha pasado de
menos de 200 000 al final de 2002 a 6,6 millones en la actualidad. La
mortalidad de menores de cinco años se redujo hasta los niveles más bajos en
más de seis décadas.
El número de nuevos enfermos de tuberculosis alcanzó
un máximo y empezó a disminuir de forma lenta pero constante. Por primera vez
en décadas, el continuo deterioro de la situación de la malaria se invirtió.
Los países que siguen las estrategias recomendadas por la OMS están
consiguiendo caídas del 50% o más de la mortalidad por malaria.
Sin embargo, durante gran parte de la década no hubo
manera de reducir el alto número de defunciones maternas, lo cual no es difícil
de explicar: una condición indispensable para alcanzar el objetivo de reducir
la mortalidad materna es la existencia de unos servicios de salud robustos y
accesibles.
El fortalecimiento de los sistemas de salud no era
inicialmente una finalidad básica de la mayoría de las iniciativas de salud
mundial centradas en una sola enfermedad. Pero ahora sí lo es.
Como el proceso seguido para alcanzar los objetivos
nos ha enseñado ya, los productos básicos, como comprimidos, vacunas y
mosquiteros, así como el dinero necesario para comprarlos, no tendrán impacto
alguno en ausencia de unos sistemas asistenciales que beneficien efectivamente
a los pobres. Cuando el objetivo general es la reducción de la pobreza, no
llegar a los pobres es un fracaso absoluto.
A mi juicio, uno de los principales efectos positivos
de todos estos avances fue una clara toma de conciencia, en las grandes
iniciativas centradas en enfermedades concretas, en el Fondo Mundial, en la
Alianza GAVI, de que no es posible alcanzar los objetivos y no se pueden
mantener los progresos logrados si no hay unos sistemas de salud que funcionen
correctamente.
Creo que este renovado interés por los sistemas de
salud es una de las razones por las que los datos estimados para 2010 mostraron
finalmente una caída mundial importante de la mortalidad materna, observándose
las mayores disminuciones, en torno al 60%, en Asia oriental y en el norte de
África.
Al igual que otros, la OMS ha acogido con agrado las
noticias de esta última semana referentes a una drástica reducción del precio
de las vacunas vendidas por la industria farmacéutica al mundo en desarrollo.
Ello representa un cambio radical de las políticas farmacéuticas.
Como dijo un jefe ejecutivo, la industria farmacéutica
ya no puede considerarse a sí misma como un sector que ignore el bienestar de
la sociedad.
Pero no todo son buenas noticias. Naturalmente, habrá
muchos países que no alcanzarán los ODM, sobre todo en el África subsahariana.
Pero los sorprendentes progresos de la última década nos han enseñado dos
cosas.
En primer lugar, la inversión en el desarrollo
sanitario está funcionando. Y segundo, pese a las numerosas crisis y
dificultades que han surgido en el camino, la salud ha seguido ocupando un
puesto destacado en la agenda del desarrollo. Se ha mantenido el impulso para
mejorar los resultados sanitarios.
Hasta aquí por lo que se refiere a los logros de que
es capaz la salud pública librada a sus propios medios.
Señoras y señores:
El año 2008 pasará probablemente a la historia como el
punto de inflexión que puso de manifiesto los peligros que acechan en un mundo
que nos obliga a vivir en una mucho más estrecha interdependencia.
Ese año sufrimos una crisis energética, una crisis
alimentaria y, sobre todo, una grave crisis financiera.
Ese año demostró también que estas crisis son
totalmente distintas de las de siglos anteriores. No son simples altibajos
transitorios en el ciclo azaroso de la historia humana.
Sus causas están tan profundamente enraizadas en los
sistemas internacionales que rigen el mundo interdependiente de hoy día, que
debemos empezar a aceptarlas como una característica recurrente, si no
permanente, de la vida en el siglo XXI.
Actualmente las consecuencias de un evento adverso en
cualquier parte del mundo pueden ser muy contagiosas y profundamente injustas.
En términos de impacto, la crisis financiera ha venido a ser, grosso modo, el equivalente
económico de un tiroteo indiscriminado. Transeúntes inocentes, países que
gestionaron bien sus economías, se han visto también muy afectados.
Análogamente, los países que menos contribuyeron a las
emisiones de gases de efecto invernadero están siendo los primeros y más
castigados por el cambio climático.
Hace dos meses el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional citaron los desmesurados precios de los alimentos y el petróleo
como la más grave amenaza inmediata para los países en desarrollo, y
advirtieron de que se podría perder a toda una generación de pobres.
En la OMS, expertos externos nos han aconsejado que
aceptemos la austeridad financiera como un nuevo elemento de la realidad. Así
lo hemos hecho, y ello ha imprimido urgencia a las profundas reformas
administrativas, técnicas y de la gestión que se están llevando a cabo en la
OMS.
En las condiciones reinantes este siglo, los costos
sanitarios y económicos de las enfermedades crónicas parecen abocar a un
desastre inminente. La carga de estas enfermedades se ha desplazado de las
sociedades opulentas al mundo en desarrollo, donde se concentra hoy casi el 80%
de la mortalidad.
La mayoría de los sistemas de salud del mundo en
desarrollo se han concebido para gestionar episodios breves de morbilidad por
enfermedades infecciosas, pero carecen totalmente de la preparación necesaria
para afrontar las demandas y los costos de una atención crónica que a veces se
prolonga toda la vida.
La prevención es con mucha diferencia la mejor opción.
Lamentablemente, los factores que impulsan el aumento de las enfermedades
crónicas, en particular el envejecimiento demográfico, la rápida urbanización y
la globalización de modos de vida poco saludables escapan al control directo
del sector de la salud.
Deseo sinceramente que en la reunión de alto nivel
sobre las enfermedades no transmisibles que se celebrará en septiembre en las
Naciones Unidas se tracen planes de base amplia para adoptar medidas urgentes.
Si se quiere combatir el aumento de esas enfermedades,
hay que introducir cambios en las políticas de otros sectores, como la
alimentación, la agricultura y el comercio.
Aplicando el Convenio Marco de la OMS para el Control
del Tabaco, el mundo ha de poder ofrecer mayor resistencia ante las cada vez
más agresivas tácticas empleadas por las grandes tabacaleras.
Señoras y señores:
Solo ha transcurrido la mitad del año, pero 2011 nos
ha deparado ya una sucesión sin precedentes de desastres, catástrofes y crisis
humanitarias.
Estamos asistiendo a olas y olas de descontento social
en Oriente Medio y en algunas zonas de África. Haití y el Pakistán están
acusando aún los efectos de los megadesastres que sufrieron el año pasado.
En marzo el Japón se vio azotado por la triple
tragedia de un terremoto de magnitud 9, un maremoto masivo y, como consecuencia
de ello, un accidente en una central nuclear. Algunos países están cuestionando
ahora la seguridad de la energía nuclear y replanteándose sus políticas
energéticas con miras al futuro.
En mayo se declaró un brote causado por una cepa rara
de E. coli en el norte de Alemania. Es una cepa que se había detectado ya en
casos humanos aislados pero que nunca había aparecido asociada a un brote.
Hasta la fecha se han detectado casos en 15 países.
Casi todos los pacientes habían viajado poco antes al norte de Alemania, y
muchos de ellos han necesitado cuidados intensivos.
Este evento demuestra la rapidez con que puede propagarse
una enfermedad en este mundo de alta movilidad. Demuestra también lo difícil
que es identificar la fuente del problema cuando las investigaciones se ven
dificultadas por la complejidad del comercio mundial de alimentos.
Y lo ocurrido muestra también lo mucho que los brotes
epidémicos pueden costar a las economías, pues los funcionarios de la Unión
Europea estiman que las pérdidas sufridas por los agricultores ascienden a más
de US$ 610 millones cada semana.
Señoras y señores:
Me referí al principio a una vindicación moral.
Nuestro mundo presenta desequilibrios peligrosos. Las
brechas en los resultados sanitarios, dentro de los países y entre ellos, son
hoy mayores que en ningún otro momento de la historia reciente.
La diferencia de esperanza de vida entre los países
más ricos y los más pobres supera los 40 años. El gasto anual de los gobiernos
en salud varía desde solo US$ 1 por persona a casi US$ 7000.
Un mundo con grades desequilibrios no puede ser ni
estable ni seguro.
La principal lección que podemos extraer de todos
estos acontecimientos recientes atañe quizá a los efectos de las desigualdades
sociales en la seguridad nacional e internacional.
En sus análisis sobre las olas recientes de malestar
social, destacados expertos de todo el mundo coinciden en citar las enormes
desigualdades, en y entre los países, en materia de oportunidades -sobre todo
entre los jóvenes-, niveles de ingresos y acceso a los servicios sociales como
causa fundamental de los disturbios y las protestas.
Algunos citan también el desmoronamiento de los
servicios de salud pública, después de años de absoluto descuido, que ha
determinado que la élite disfrute de la mejor atención disponible mientras que
los pobres han de pagar precios no regulados y exagerados hasta por la atención
más básica.
Numerosos discursos, noticias y artículos de opinión y
de otro tipo nos señalan una y otra vez que la búsqueda de una mayor igualdad
social debe ser el nuevo imperativo económico y político para conseguir un
mundo más seguro.
Esto no es nada nuevo para la salud pública. Venimos
insistiendo en eso mismo desde la Declaración de Alma-Ata. En el fondo lo que
persiguen todos los ODM es que quienes más sufren y los que menos se benefician
de los progresos conseguidos obtengan ayuda de quienes más se benefician.
Esa es la esencia de la justicia social y la
solidaridad.
Constatamos de nuevo lo frágil que ha pasado a ser
este mundo moderno tan avanzado, sofisticado, de alta tecnología e
interconectado, mientras asistimos al lento calentamiento del planeta, a la
propagación de unos problemas de obesidad y exceso de peso que afectan a unos
44 millones de niños en edad preescolar, y a un comienzo de desgarro de la
urdimbre social en numerosos lugares.
La salud pública lleva ya mucho tiempo en ese camino
de rectitud moral y ética.
Es una satisfacción ver que políticos y economistas de
todo el mundo toman conciencia de ello y abren sus ojos a los imperativos
morales que han orientado y seguirán orientando la salud pública por los
mejores caminos.
Muchas gracias.
_____________________________________
EL ANALISIS
MASONICO DE HOY...
LAS CATEDRALES GOTICAS...
" Es preciso que el agua de
nuestro lado hierva con las cenizas del Arbol de Hermes, os exhorto a
hacerla servir dia y noche sin cesar a fin de que en las obras de nuestro mas
tempestuoso, pueda subir la naturaleza celeste y descender la
terrestre...."
Fulcanelli (El Misterio de las Catedrales)
Fulcanelli (El Misterio de las Catedrales)
Las
catedrales goticas son las transmisoras del hermetico secreto de construcción
que practicaron los maestros masones y en las que el misterioso e iniciado
Fulcanelli basó toda su investigación. Los masones constructores de catedrales,
tienen su origen en la Orden de los Caballeros Templarios, que accedieron a un
arcano conocimiento secreto a traves de sus obscuras relaciones con las
misteriosas Ordenes Sufies de Oriente. Existe una transmisión por via islamica
de la Tradición Hermetica y su metodo operativo principal es la Alquimia.
Salomón fué el constructor del Templo que lleva su nombre y en el que se
originaron 2 corrientes verdaderamente importantes: La Hermandad de
Constructores y la de Los Templarios. El misterio mas importante lo podriamos
cifrar en que "Los Sufies conformaron una antigua masoneria espiritual,
cuyos origenes nunca han podido ser averiguados ni datados".
La Masoneria en la construcción de las Catedrales, era asumida no por
obreros sedentarios, sino por obreros itinerantes, que en cada región,
estudiaban nuevas tecnicas y al mismo tiempo transmitian los conocimientos
adquiridos previamente. Esta gente tenia un sentimiento de fraternidad mas
acendrado que el de los ciudadanos. Ya que estaban obligados a resideir a pie
de obra, en lujares alejados de sus lugares de origen. Por esta razon se fueron
uniendo mas intimamente y crearon poco a poco un grupo que tenia sus propias
leyes, habitos y costumbres. Se transmitian los secretos de su profesion,
preferentemente los referentes a la talla correcta de la piedra, respetando su
polaridad; pero ademas sabian aprender rapidamente en "camino" es
decir a viajar por ejemplo por toda Francia, para compartir con sus
"hermanos" la misma pasion. La Masoneria se convirtió poco a poco en
una gran familia.La Iglesia no veia con buenos ojos su "lenguaje particular",
su solidaridad y su juramento, y a partir de estas circunstancias "les
condenó".Pero los Masones no fueron los unicos, en realidad lo que se
estaba condenando era el secreto. En 1639 la Cofradia del Santisimo Sacramento
tomo tambien conocimiento de ciertos rituales practicados por los zapateros, y
a raiz de estas ceremonias para ellos sacrilegas condenaron sus practicas ya
que: " Estas asociaciones deshonran gravemente a Dios, profanan los
misterios de nuestra Religión y arruinan a los maestros..."En realidad se
estaba condenando "El Secreto Iniciatico" ya que los jueces nunca
pudieron mas que conocer las formas externas, los rituales basados en simbolos,
y formulas utilizadas tambien por la Iglesia Catolica Romana.Los Masones
afirmaban que su Orden se remontaba al Rey Salomon, y otorgaban a su pasado, un
inicio mas antiguo que el cristianismo. Sus ceremonias y su pensamiento,
translucian un sincretismo pragmatico, una religion cosmica, cuyo arcano estaba
fuera de toda expresión.
La forma de construir las criptas, viene dada ya que casi
todas se edifican a partir de un mismo modelo. Se accede por dos escaleras
semicirculares, situadas generalmente en las dos naves laterales.La cripta
posee una planta casi cuadrada o rectangular y generalmente es de pequeñas
dimensiones, entre seis y nueve metros. Existe generalmente una curiosa y
hermetica propiedad, cerce de ellas se puede encontrar una fuente, ya que
siempre se ha procurado que las iglesias y basilicas tuvieran pozos. Y muy
cueriosamente cerca de ellos suelen haber imagenes de Virgenes Negras.¿Que nos
viene a representar la figura de los pozos en las criptas (no en todas)? ¿No
nos viene a indicar eso una "Obligación Liturgica"?. Ya que nos viene
rapidamente la idea de "Las Aguas Vivas del Bautismo". Nos sugiere la
idea tambien de las "Aguas Teluricas". Por otro lado el pozo es la
fuente de energia del Taller; los ciudadanos se abastecen de el y en el refugio
de la Iglesia. Los sitiados beben aguas reconfortantes abrigados del enemigo en
las criptas.... Tambien esta aquel "Principio Sagrado" que nos dice:
"Allí donde el agua puede ser captada, se puede establecer el
Templo...". Finalizare de momento esta hermetica y simple exposicion
nombrando a un gran estudioso del hermetismo: Michel Random, el cual en su obra
""La Tradition et le Vivant" nos dice: "Cada pueblo, cada
ciudad, cada templo, son tradicionalmente la imagen de un centro. Esta
infinidad de centros, que se reagrupan en centros mayores, reproduce a escala
planetaria el Modelo Cosmico. Ya que todo acto humano, es un acto de creacion y
perpetua la creación del mundo..." Fulcanelli nos ha dejado un
iniciatico legado de una extensa documentación cargada de simbolos sobre
las catedrales. Para el, las imagenes que aparecen en sus muros y la misma
estructura de las catedrales, con sus arcos entrelazados, son un claro anuncio
de hermeticas formulas quimicas o alquimicas. El Maestro parte del hecho que la
planta de las catedrales en forma de cruz, no tiene como unico objeto
representar esta forma, sino que encierra y alberga otros significados mas
profundos, relacionados con las cualidades de la materia prima, de la que tanto
se habla en alquimia. Fulcanelli opinaba que las iglesias y catedrales, eran
lugares de reunión usados por personas de toda clase, con fines distintos de la
estricta observancia religiosa ortodoxa. Asi en muchas ocasiones se celebraban
ritos, cuyo verdadero significado interno se desconocía, y en los que solo los
autenticos entendidos, sabian conocer y apreciar el simbolismo profundo, que
sistematicamente les era ocultado a los profanos. Y es que las columnas y
bajorrelieves de muchas catedrales, aportan a los iniciados, simbologias de
gran importancia, y nos revelas la existencia de ritos paganos, como por
ejemplo los relieves de la nave de Notre-Dame de Estrasburgo, en donde se
pueden apreciar, procesiones satiricas que se pueden identificar con Fiestas
Medievales de significado oculto como: "La Procesión de la Zorra" y
"La Fiesta del Asno".
_________________________
LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
NUEVAS FORMAS DE
PRODUCIR ENERGÍA ELECTRICA...
Nuevos productos de uso cotidiano
convierten el movimiento en energía eléctrica: desde baldosas que iluminan
calles a zapatos para cargar el móvil...
A poco presupuesto, nuevas ideas. La energía eléctrica se
encarece a cada año que pasa y, aunque se antoja utópico prescindir totalmente
de ella, de los laboratorios de investigadores y empresarios empeñados en
innovar salen nuevos productos que se alimentan de una energía que no es
eléctrica. Y no, no se trata en este caso de la solar, sino de la cinética. La idea
consiste en aprovechar el
movimiento en sus distintas forma para generar electricidad.
Esta vieja idea da a luz ahora nuevos productos, sencillos, ecológicos y poco
costosos que, empleados en masa, ahorrarían mucha electricidad a
administraciones, empresas y particulares.
Carretera solar
La última
novedad que ha conocido España se llama Pavegen. Son
unas baldosas que generan luz aprovechando la pisada de los transeúntes. Cada
paso presiona la superficie, que esconde un resorte, cuyo movimiento cinético
es transformado en el mecanismo interior en electricidad para alumbrar una
bombilla. Así, estas farolas en forma de baldosa, solo necesitarían del paso de
la gente para iluminar calles enteras con coste cero en energía eléctrica.
Esta idea
de negocio ha recibido recientemente, y por votación popular en Internet, el
premio Keep Walking Proyect. Competía con otros proyectos de nuevos negocios,
pero la comunidad internauta ha valorado más el valor ecológico de este
producto. Este último estuvo expuesto en el edificio de Telefónica de Madrid la
pasada semana para comprobar ‘in situ’ cómo funciona y encender la luz a base
de pisadas.
Aplicaciones
reales
Muchos
pensarán que este tipo de soluciones se esfuman en el terreno de la utopía.
Pero lo que diferencia a Pavegen es que ya está funcionando en varias ciudades
británicas. Al margen de su aplicación para iluminar calles, se ha probado en
espacios como colegios y pistas de baile en festivales. En el caso del colegio,
el tránsito incesante de los 1.100 alumnos que tiene ha logrado que la factura
de la luz descienda de forma importante.
También las
utilizaron para iluminar un ingente árbol de navidad en un centro comercial y
para en uno de los festivales de música más populares del Reino Unido, el Bestival
2011. Montaron una pista de baile iluminada con Pavegen y la energía generada
sirvió para “cargar 1.000 móviles de los asistentes al festival durante cuatro
días”, según datos de la empresa. Y continúan firmando acuerdos para fabricar y
comerciar estas baldosas.
InStep Nanopower
Otros
innovadores han querido aprovechar este otro tipo de energía en complementos y
convertir el movimiento que va asociado al zapato en vatios. ¿Pero cómo
utilizarla? Por ejemplo, para acciones tan sencillas, cotidianas y habituales
en el día a día de cualquier como recargar la batería del móvil. El zapato que
logra esto se llama InStep Nanopower y fue creado por el departamento de
ingeniería mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU). Debajo de
la suelas sitúan dos sensores que captan la energía cinética generada por la
pisada y transformarla en corriente de hasta 20 vatios. Para finalizar el
proceso, las zapatillas cuentan con un conector USB para recargar una batería
como la de un teléfono móvil.
Amortiguadores GenShock
En cuanto a
movimiento, y en el terrero de la automovilística, completa el círculo de
productos los amortiguadores GenShock. Éste también fue ideado de Estados
Unidos y utiliza la misma mecánica básica descrita anteriormente, pero aplicada
a los vehículos. El movimiento del amortiguador es transformado en energía
eléctrica. Con un sistema instalado, por ejemplo, en camiones, una empresa con
una flota media ahorraría hasta 13 millones de dólares (aseguran en su web) en
combustible.
Otros productos solares
Carreteras
solares: Comenzaron
a diseñarla en 2009 y ahora acaba de terminar de construirse el primer
prototipo. En vez de asfalto, esta carretera cuenta con paneles solares y está
construida en tres capas. La primera, en contacto con las ruedas del coche, es
transparente, adherente y climatizada para eliminar nieve e hielo. La segunda
capa estaría hecha a base de paneles fotovoltaicos y puntos Led, que servirían
para iluminar la señalización de la vía, que hoy se pinta. La última sección
transportaría la electricidad. Según su creador, Scott Brusaw, cada 1,54
kilómetros de carretera solar generaría la electricidad que necesitarían 428
hogares.
Papeleras con
más espacio: Son
una novedad para España, aunque en Chicago, por ejemplo, están a la orden del
día. Big Bellysolar es una papelera que se alimenta del sol para poner en
marcha un mecanismo que comprime los desperdicios y así dejar más espacio para
otros. Esto conlleva un ahorro de combustible para la ciudad muy importante ya
que los camiones de recogida de basura pasan con mucha menor frecuencia.
UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
16
1. Empero
Sarai esposa de Abram no había parido para él; mas ella tenía una sierva
egipcia que se llamaba Hagar. 2.
Dijo Sarai a Abram: He aquí que ahora Adonai me ha impedido parir. Cohabita —
ahora — con mi sierva, quizás tenga yo un hijo de ella. Y Abram escuchó la voz
de Sarai. 3. Tomó Sarai — esposa de Abram — a Hagar la egipcia — su
sierva — al cabo de diez años de residir Abram en la tierra de Quenahan. Se la
dió a Abram — su esposo — a él, por mujer. 4.
Cohabitó él con y ella quedó encinta. Viendo ella que estaba encinta perdió su
ama estima a sus ojos. 5.
Dijo Sarai a Abram: ¡La injusticia — que sufro — recae sobre tí! Yo misma
entregué a mi sierva en tu seno, mas cuando vió ella que quedó encinta, perdí
estima a sus ojos. Juzgue Adonai entre yo y tú. 6.
Dijo Abram a Sarai: He aquí tu sierva, está en tus manos; haz a ella lo bueno
ante tus ojos. La afligió Sarai, y ésta huyó de ante ella. 7.
La encontró el enviado de Adonai, a la vera del manantial de agua — en el
desierto. A la vera del manantial que está en el camino a Shur. 8.
Dijo: Hagar, sierva de Sarai: ¿de dónde vienes y hacia dónde habrás de ir? Dijo
ella: De ante Sarai mi ama, estoy huyendo. 9.
Dijo a ella el enviado de Adonai: Retorna a tu ama y sométete ante su dominio. 10. Dijo a ella
el enviado de Adonai:
Incrementar habré de incrementar tu descendencia y no podrá ser contada, por
exceso. 11. Dijo a ella el enviado de Adonai: He aquí que estás encinta y
parirás un hijo. Llamarás su nombre Ishmahel; pues escuchó Adonai tu aflicción.
12. Y él será hombre cual asno salvaje — su mano estará en todo
— y la mano de todos estará en él. Y sobre la faz de todos sus hermanos morará.
13. Invocó ella el nombre de Adonai — que le hubo hablado — Tú
eres D’s que ve. Pues ella pensó: ¿También aquí tuve visión después de la
revelación? 14. Por ello él llamó al pozo Beer — Lahai — Roí — que está
situado entre Kadesh y Bared. 15.
Parió Hagar a Abram un hijo. Llamó Abram el nombre de su hijo — que parió Hagar
— Ishmahel. 16. Y Abram era de edad de ochenta y seis años, cuando Hagar parió
a Ishmahel, para Abram.
בראשית
פרק ט ז
א וְשָׂרַי֙ אֵ֣שֶׁת אַבְרָ֔ם לֹ֥א יָלְדָ֖ה ל֑וֹ וְלָ֛הּ
שִׁפְחָ֥ה מִצְרִ֖ית וּשְׁמָ֥הּ הָגָֽר׃ ב וַתֹּ֨אמֶר שָׂרַ֜י אֶל־אַבְרָ֗ם
הִנֵּה־נָ֞א עֲצָרַ֤נִי יְהוָה֙ מִלֶּ֔דֶת בֹּא־נָא֙ אֶל־שִׁפְחָתִ֔י אוּלַ֥י
אִבָּנֶ֖ה מִמֶּ֑נָּה וַיִּשְׁמַ֥ע אַבְרָ֖ם לְק֥וֹל שָׂרָֽי׃ ג וַתִּקַּ֞ח
שָׂרַ֣י אֵֽשֶׁת־אַבְרָ֗ם אֶת־הָגָ֤ר הַמִּצְרִית֙ שִׁפְחָתָ֔הּ מִקֵּץ֙ עֶ֣שֶׂר
שָׁנִ֔ים לְשֶׁ֥בֶת אַבְרָ֖ם בְּאֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַן וַתִּתֵּ֥ן אֹתָ֛הּ לְאַבְרָ֥ם
אִישָׁ֖הּ ל֥וֹ לְאִשָּֽׁה׃ ד וַיָּבֹ֥א אֶל־הָגָ֖ר וַתַּ֑הַר וַתֵּ֙רֶא֙
כִּ֣י הָרָ֔תָה וַתֵּקַ֥ל גְּבִרְתָּ֖הּ בְּעֵינֶֽיהָ׃ ה וַתֹּ֨אמֶר
שָׂרַ֣י אֶל־אַבְרָם֮ חֲמָסִ֣י עָלֶיךָ֒ אָנֹכִ֗י נָתַ֤תִּי שִׁפְחָתִי֙
בְּחֵיקֶ֔ךָ וַתֵּ֙רֶא֙ כִּ֣י הָרָ֔תָה וָאֵקַ֖ל בְּעֵינֶ֑יהָ יִשְׁפֹּ֥ט יְהוָ֖ה
בֵּינִ֥י וּבֵינֶֽיׅךָ׃ ו וַיֹּ֨אמֶר אַבְרָ֜ם אֶל־שָׂרַ֗י הִנֵּ֤ה
שִׁפְחָתֵךְ֙ בְּיָדֵ֔ךְ עֲשִׂי־לָ֖הּ הַטּ֣וֹב בְּעֵינָ֑יִךְ וַתְּעַנֶּ֣הָ
שָׂרַ֔י וַתִּבְרַ֖ח מִפָּנֶֽיהָ׃ ז וַֽיִּמְצָאָ֞הּ מַלְאַ֧ךְ יְהוָ֛ה
עַל־עֵ֥ין הַמַּ֖יִם בַּמִּדְבָּ֑ר עַל־הָעַ֖יִן בְּדֶ֥רֶךְ שֽׁוּר׃ ח
וַיֹּאמַ֗ר הָגָ֞ר שִׁפְחַ֥ת שָׂרַ֛י אֵֽי־מִזֶּ֥ה בָ֖את וְאָ֣נָה תֵלֵ֑כִי
וַתֹּ֕אמֶר מִפְּנֵי֙ שָׂרַ֣י גְּבִרְתִּ֔י אָנֹכִ֖י בֹּרַֽחַת׃ ט
וַיֹּ֤אמֶר לָהּ֙ מַלְאַ֣ךְ יְהוָ֔ה שׁ֖וּבִי אֶל־גְּבִרְתֵּ֑ךְ וְהִתְעַנִּ֖י
תַּ֥חַת יָדֶֽיהָ׃ י וַיֹּ֤אמֶר לָהּ֙ מַלְאַ֣ךְ יְהוָ֔ה הַרְבָּ֥ה
אַרְבֶּ֖ה אֶת־זַרְעֵ֑ךְ וְלֹ֥א יִסָּפֵ֖ר מֵרֹֽב׃ יא וַיֹּ֤אמֶר לָהּ֙
מַלְאַ֣ךְ יְהוָ֔ה הִנָּ֥ךְ הָרָ֖ה וְיֹלַ֣דְתְּ בֵּ֑ן וְקָרָ֤את שְׁמוֹ֙
יִשְׁמָעֵ֔אל כִּֽי־שָׁמַ֥ע יְהוָ֖ה אֶל־עָנְיֵֽךְ׃ יב וְה֤וּא יִהְיֶה֙
פֶּ֣רֶא אָדָ֔ם יָד֣וֹ בַכֹּ֔ל וְיַ֥ד כֹּ֖ל בּ֑וֹ וְעַל־פְּנֵ֥י כָל־אֶחָ֖יו
יִשְׁכֹּֽן׃ יג וַתִּקְרָ֤א שֵׁם־יְהוָה֙ הַדֹּבֵ֣ר אֵלֶ֔יהָ אַתָּ֖ה אֵ֣ל
רֳאִ֑י כִּ֣י אָֽמְרָ֗ה הֲגַ֥ם הֲלֹ֛ם רָאִ֖יתִי אַחֲרֵ֥י רֹאִֽי׃ יד
עַל־כֵּן֙ קָרָ֣א לַבְּאֵ֔ר בְּאֵ֥ר לַחַ֖י רֹאִ֑י הִנֵּ֥ה בֵין־קָדֵ֖שׁ וּבֵ֥ין
בָּֽרֶד׃ טו וַתֵּ֧לֶד הָגָ֛ר לְאַבְרָ֖ם בֵּ֑ן וַיִּקְרָ֨א אַבְרָ֧ם
שֶׁם־בְּנ֛וֹ אֲשֶׁר־יָלְדָ֥ה הָגָ֖ר יִשְׁמָעֵֽאל׃ טז וְאַבְרָ֕ם
בֶּן־שְׁמֹנִ֥ים שָׁנָ֖ה וְשֵׁ֣שׁ שָׁנִ֑ים בְּלֶֽדֶת־הָגָ֥ר אֶת־יִשְׁמָעֵ֖אל
לְאַבְרָֽם
CAPÍTULO 16
1 “EMPERO SARAI, ESPOSA DE
ABRAM NO HABÍA PARIDO PARA ÉL, MAS ELLA TENÍA UNA SIERVA EGIPCIA QUE SE LLAMABA
HAGAR.” Este versículo parece poner en peligro toda la euforia vivida por Abram
en la profecía anterior, ya que en el plano terrenal Abram no tiene
descendencia. Y de allí la angustia que soporta Sarai al no poder concretar el
sueño de Abram basado en la promesa de D’s.
El contraste entre la
promesa y la realidad es evidente y el dramatismo, intenso.
De allí que nuestra
traducción recoge esta idea al traducir ושרי como: “Empero Sarai...”.
La gramática hebrea llama a esta ו´ הנגור usada para marcar el contraste - en el aspecto idiomático - de las
situaciones.
Por otra parte hay una
‘esperanza: Hagar tal vez restablezca el equilibrio.
2 “DIJO SARAI A ABRAM: HE
AQUÍ QUE AHORA ADONAI ME HA IMPEDIDO PARIR...” Lo que el hombre común llama hoy
“fenómenos naturales” es atribuído por el hombre de fe a D’s Creador de toda
vida y que rige los destinos del ser humano.
“...COHABITA - AHORA - CON
MI SIERVA, QUIZÁS TENGA YO UN HIJO DE ELLA...” La pasión de Sarai es tan
grande, hasta el punto de llevarla a decir lo que difícilmente pueda sugerir
mujer alguna.
Tal vez el plan de Sarai era criar el hijo
nacido de Hagar, pero en el hogar de Abram y Sarai, - convirtiéndolo, por
educación, en hijo propio. (Abarbanel).
Es de notar que la palabra בן -
ben - deriva semántjcamente de בנה - banó - construir - בנין binián - edificio. (Ibn flezra), ya que la pareja carente de hijos no
está construida, sino más bien, destruída. (Rashí)
“... Y ABRAM ESCUCHÓ LA VOZ DE SARAI”
El versículo no dice: E hizo Abram así - como correspondería
al estilo bíblico - sino que “...Y Abram escuchó la voz de Sarai”, o sea que
vemos aquí una aceptación por parte de Abram ante esta inesperada sugerencia.
Y así veremos en el versículo 3 que no ha habido
un apresuramiento por parte de Abram hasta que Sarai toma la iniciativa. En las
palabras del versículo: “Tomó Sarai - esposa de Abram - a Hagar la egipcia - su
sierva -.
3 “. ..AL CABO DE DIEZ AÑOS DE RESIDIR ABRAM EN
LA TIERRA DE QUENAHAN...”
“Este detalle cronológico, aparentemente no es
relevante, a menos que concordemos con los Sabios del Talmud que lo usan como
punto de apoyo para una - código legal - que dice que en lo sucesivo el hombre
judío podrá usar como argumento legal para un eventual divorcio de su esposa,
el hecho de que ella no haya tenido hijos durante un período de diez años
sucesivos de normalidad conyugal.” (Ibn Hezra, basado en el Tratado de Iebamot
64:A).
“...SE LA DIÓ PUES A ABRAM - SU ESPOSO - A ÉL,
POR MUJER...” Nótese que, a pesar de que la poligamia era norma legal en
aquella época, el versículo insinúa que Sarai cuida el vínculo esposo-esposa y
el afecto derivado de esta relación. Tal vez por eso Sarai ofrece a Hagar, a su
esposo, para que sea esta última su esposa y no su concubina - imagen ésta
difundida a la sazón - “lo que denoto la ética de Sarai y el respeto que
profesa por su esposo” (Rambán).
4 “COHABITÓ ÉL CON HAGAR Y
ELLA QUEDÓ ENCINTA. VIENDO ELLA QUE ESTABA ENCINTA PERDIÓ SU AMA ESTIMA A SUS
OJOS...” Tal vez el versículo nos está preparando para el desenlace final del
plan de Sarai.
La frustración ya empieza a
adueñarse de Sarai antes del nacimiento del hijo “anhelado’
Hagar empieza a comportarse
como persona autónoma y no sumisa a su ama.
Hagar toma conciencia de su
nuevo rol y quiere vivir en concordancia con el mismo. Nótese que además el
pensamiento de la época bíblica refleja que la mujer estéril vive su situación
como una desgracia. (Véase Gen. 19:31; Gen. 30:1 y 1 Sam. 1:8)
En nuestro versículo en
particular la sensación de frustración es más intensa, ya que en el mismo hogar
la otra mujer es la que tendrá un hijo; por lo tanto el sufrimiento se torna
clamor.
Sarai recurre a D’s como
Juez Omnisciente ya que la motivación de Sarai, como hemos señalado, había sido
el sacrificio personal en pro de la concreción de la promesa Divina de
descendencia. Por supuesto Hagar es ajena a esta motivación espiritual que
prima en la acción de Sarai.
Sarai, por otra parte, reprocha a Abram su
silencio ante la situación provocada por Hagar.
6 “DIJO ABRAM A SARAI: HE AQUÍ TU SIERVA, ESTÁ EN
TUS MANOS, HAZ A ELLA LO BUENO ANTE TUS OJOS. LA AFLIGIÓ SARAI Y ÉSTA HUYÓ DE
ANTE ELLA.” “Pecó nuestra matriarca con esta aflicción y también
Abram al permitir esta conducta. Empero Adonai
escuchó su sufrimiento y le confirió a ella un hijo que iba a ser cual persona
salvaje y cuya descendencia’ habría de afligir a la descendencia de Abram y -a
Israel - con todo tipo de sufrimiento”. Rambán).
Abarbanel y Seforno no comparten este punto de
vista, estimando ellos que lo que hizo Sarai era devolver a Hagar su posición
primitiva marcando las diferencias entre ama y esclava.
Benno Jacob entiende que el esclavo maltratado,
naturalmente, buscará huir de su amo y eso es lo que ocurrió.
Parecería ser que Rambán está influenciado por
la relación en la Historia entre Ishmahel - Israel queriendo encontrar las
causas del antagonismo entre ambos pueblos en una antigua tradición de
rivalidad entre ambos, producto de un hogar en conflicto.
Mientras que Abarbanel y Seforno analizan e1
versículo en su aspecto contextual - limitado.
7 “LA ENCONTRÓ EL ENVIADO DE ADONAI, A LA VERA
DEL MANANTIAL DE AGUA - EN EL DESIERTO - . A LA VERA DEL MANANTIAL QUE ESTÁ EN
EL CAMINO A SHUR.” En primer lugar cabe notar que una mujer en sufrimiento,
portando en su seno una vida humana es merecedora de protección y de revelación
Divina a través de un מלאך-enviado. Todo lo que interesará a partir de este
momento en el relato, es la vida de los protagonistas del mismo aún la de un
protagonista potencial que es el hijo que nacerá de Hagar.
El desierto y el manantial representan aquí la
muerte y la vida. El enviado de Adonai aconsejará la vida, aunque ello
signifique para Hagar el retorno a la casa de Sarai. Seguramente no es la mejor
opción que tiene Hagar como persona pero ciertamente es la mejor opción para un
nacimiento feliz y una posterior educación orientadora para el recién nacido.
Cabe notar que el concepto מלאך - Malaj - comúnmente traducido como ángel y que aparece aquí por
primera vez, significa en hebreo “mensajero” o “enviado”.
La idea es que D’s opera a
través de sus mensajeros y enviados que pueden ser personas o los mismos
elementos de la naturaleza. Véase para esto último Salmos 104:4.
“...A LA VERA DEL MANANTIAL
QUE ESTÁ EN EL CAMINO A SHUR.” Shur significa literalmente “muralla” o quizás
“fortificación”. Y esta localidad estaba en
las cercanías de la frontera egipcia, lo que indicaría que Hagar buscaba
retornar a Egipto, su país de origen.
8 “DIJO: HAGAR, SIERVA DE SARAI, ¿DE DONDE VIENES
Y HACIA DÓNDE HABRÁS DE IR?..." Estas palabras parecen encerrar en sí
cierta extrañeza antes que inquirir acerca de la situación. Posiblemente el
enviado de D’s quiere recalcarle a Hagar que está partiendo desde un lugar
importante y establecido - hacia lo desconocido, y, por ende, incierto.
Nótese que el enviado la llama: Hagar, sierva de
Sarai; lo que causa la reacción de Hagar y su insistencia en huir de ante
Sarai, aunque reconociendo que Sarai es su ama.
9 “DIJO A ELLA EL ENVIADO DE ADONAI: RETORNA A TU
AMA Y SOMÉTETE A SU DOMINIO.” La esclavitud no
es un ideal en el Tanaj, pero en esta situación
el retorno a la casa de su “ama” es la única seguridad. Por lo tanto es la
única opción para la supervivencia, con todo el sacrificio que ello implicará
para Hagar. Seguridad y libertad todavía no están al alcance de Hagar en esta
etapa de su vida.
La repuesta de Hagar es el silencio.
Ante este silencio, el enviado de Adonai
develará ante ella algo de su futuro, que descansa sobre el nacimiento de su
hijo en el lugar adecuado.
10 “DIJO A ELLA EL ENVIADO DE ADONAI: INCREMENTAR
HABRÉ DE INCREMENTAR YO TU DESCENDENCIA Y NO PODRÁ SER CONTADA, POR EXCESO.”
Estas palabras guardan cierta similitud con la promesa
de D’s a Abram, aunque las diferencias son sensibles.
12 “Y EL SERÁ HOMBRE CUAL ASNO SALVAJE - SU MANO
ESTARÁ EN TODO - Y LA MANO DE TODOS ESTARÁ EN ÉL. Y SOBRE LA FAZ DE TODOS SUS
HERMANOS MORARÁ”. Solamente ahora cuando Hagar vislumbra que su hijo será
libre, en el más amplio sentido de la palabra y no esclavo como ella, entonces
ella reacciona y toma conciencia del mensaje que está desarrollándose ante su
mente si no ante sus ojos.
La madre podrá soportar aún la esclavitud
siempre que su hijo sea libre. Libre, sin restricciones.
En este caso la libertad está simbolizada por el
asno salvaje que no acepta sujeción alguna por parte de los hombres.
13 “INVOCÓ ELLA EL NOMBRE DE
ADONAI - QUE LE HUBO HABLADO - “TÚ ERES D’S QUE VE”. PUES ELLA PENSÓ: ¿TAMBIÉN
AQUÍ TUVE VISIÓN DESPUÉS DE LA REVELACIÓN?” Este versículo, en el original hebreo, ofrece muchas dificultades en el
aspecto lingüístico; pero lo que resulta cierto es el uso recurrente de la raíz
hebrea ראה - ver-.
Hay visión en esta situación. D’s ve la
aflicción de Hagar. Hagar ve su situación actual y a su vez es ayudada a ver
algo de su futuro.
14 “POR ESO ÉL LLAMÓ AL POZO: BEER - LAHAI -
ROÍ...” Seguramente ha sido Abram quien llamó al pozo con este significativo
nombre cuando Hagar le hubo contado lo sucedido.
El pozo, su nombre, su situación geográfica
confieren gran realismo a esta revelación ocurrida en el desierto.
15 “PARIÓ HAGAR A ABRAM UN HIJO... LLAMÓ ABRAM EL
NOMBRE DE SU HIJO- QUE PARIÓ HAGAR - ISHMAHEL.” La Toráh recalca que es Hagar
la que tiene el hijo, dos veces en el mismo versículo; indicando tal vez con
ello que los planes de Saraj, definitivamente, no han resultado tal como ella
los concibiera.
Ishmahel es hijo de Abram, pero su madre, en
definitiva, es Hagar, con lo cual la angustiante situación relatada por nuestro
capítulo en sus inicios queda retrotraída hasta su mismo punto de partida.
En conclusión, de acuerdo a nuestra Toráh la
madre de un nacido es, en definitiva, la misma progenitora. El intento de Sarai
no ha dado resultado.
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