PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

sábado, 7 de abril de 2012


07 DE

ABRIL

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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UN DIA COMO HOY EN...






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 LAS CELEBRACIONES DE HOY:

SANTORAL CATOLICO:

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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Y les decía: Daos cuenta de lo que oís. Con la medida que medís os será medido, y os será añadido; porque al que tiene, le será dado, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado " (Marcos 4:24-25)

JESUS DE NAZARETH

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Y Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su tierra, y entre sus parientes, y en su casa..."(Marcos 6: 4)
"¿Quien nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?"

(Marcos 16: 3)

MIRIAM DE MAGDALA, MIRIAM DE JACOBO Y SALOME.



PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“Voy a dormir bien esta noche”

Henry Ford


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101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...

25. El Foco (Año 1848)


Era tan novedoso el foco a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El... Ver mas

Era tan novedoso el foco a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no afecta la salud ni tampoco afecta
el sueño”.
A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló el foco antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.



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GRANDES MASONES...

TESTIMONIO Y AGRADECIMIENTO HACIA  UN GRAN MEDICO Y  VGM.:

 Dr. SÓTERO DEL RÍO GUNDIÁN...
LE DEBO MI VIDA A UN MASÓN...

Yo le debo la vida a un masón. Y se la debo dos veces.
A los catorce años una afección pulmonar me tuvo prácticamente desahuciado. Yo no lo sabía y nadie se atrevía a decírmelo. Por fin alguien se atrevió: un médico alto, corpulento, muy erguido. Sólo se agachaba para ver, oír, servir, salvar mejor a sus enfermos. Con franqueza me advirtió: "Joven, lo que usted tiene es muy grave. No le puedo asegurar que le salvaremos la vida. Pero si a usted le interesa, ayúdenos y coopere".
Hay franquezas que hacen bien, y ésta fue una de ellas. Me aferré con todas mis fuerzas a la vida, y me sometí sin chistar a todas las prescripciones. En ese tiempo acababa de descubrirse la estreptomicina: prácticamente la experimentaron conmigo. Me clavaban cuatro y hasta seis veces por día: el brazo, el antebrazo, el muslo, el nido del tordo . . . Me sobrealimentaron hasta sentir náusea. Me incomunicaron y redujeron a la total inacción, física y mental. Todo eso era necesario para salvarme la vida.
Y mientras tanto ese médico, alto, corpulento y erguido, vigilaba minuciosamente el curso del tratamiento. Duró más de ocho meses. El venía a cualquier hora, postergando su sueño, su descanso, su vida familiar, sus vacaciones. Siempre franco, pero al mismo tiempo alentador. Incorruptiblemente fiel a su ética profesional y a su devoción -porque eso era- a los enfermos. Y fue así como al año siguiente él podía darse la satisfacción de entregarme de nuevo a mis padres y devolverme a mi vida normal de colegio, perfectamente sano de cuerpo y de espíritu, nacido y hecho de nuevo. Era fundamentalmente su obra.
Su ejemplo me dejó marcado. Cuando llegó la hora de elegir carrera, yo sólo quería ser como él: inclinarme ante el doliente para servir y salvar. Claro que yo aspiraba a todavía más: a sanar al hombre entero, cuerpo y alma, y devolverlo a una vida que no termina nunca, ni siquiera con la muerte. Quise ser sacerdote.
La gran duda era si mi antigua afección pulmonar podía desaconsejar o impedir esa vocación.
Sólo una persona podía despejar la incógnita: el doctor corpulento y erguido. El que me había salvado la vida. Acepté de mala gana recurrir a él. Yo sabía que era masón y calculé que su diagnóstico recomendaría no arriesgar mi salud en una vida austera y rigurosa como la sacerdotal.
Recuerdo bien el momento en que me examinó. Yo estaba tenso, temeroso. De su laudo arbitral dependía mi vocación, que era el sueño y razón de mi vida. Se dirigió a mi madre y le dijo: "Señora su hijo está perfectamente sano y apto para la vida que él pretende. Mentiría si le dijera lo contrario. Y permítanme decirle algo más: yo soy ateo, no creo en Dios, pero sí creo que cada hombre debe seguir su conciencia. No le ponga obstáculos a la vocación de su hijo".
Un testimonio insospechable, irredargüible. Resultó decisivo para que, finalmente, mi familia cediera y me dejara, con no pequeño y comprensible dolor, seguir a Cristo con corazón indiviso.
Por eso afirmo, con toda propiedad: a ese médico masón yo le debo la vida. Y se la debo dos veces.
Nunca más volvimos encontrarnos.
El fue llamado a ocupar cargos a su altura, donde pudiera seguir inclinándose para servir y salvar, no ya a un enfermo en particular, sino a la sociedad entera. Lo hicieron Ministro de Estado. Y cuando la Orden masónica necesitó renovar sus cuadros directivos, no encontró a nadie que encarnara tan puramente como él sus postulados de respeto al templo del hombre y a la libertad de su espíritu. Lo nombraron Gran Maestro.
Yo, mientras tanto, cumplí mi sueño de ser sacerdote. Y muchas veces sentí que él y yo, militando en instituciones, en grupos humanos secularmente distanciados y contrapuestos, buscábamos, sin embargo, lo mismo: construir templos. El construía el templo del hombre; y sobre ese templo humano yo construía el templo, la casa de Dios.
Hace casi exactamente once años él murió. Se presentó ante el juicio de Dios. Fue llamado por su nombre: Sótero. Y probablemente escuchó estas palabras de labios de Cristo: "Sótero, amigo, hermano mío: ¡cuántas veces yo estuve enfermo y tú me viniste ver y te inclinaste ante mí para servirme y salvarme! Bien venido seas, por eso, a la casa de mi Padre: entra y toma posesión de tu herencia". Y él, sumamente sorprendido, habrá objetado: "Pero, ¡cuándo, Señor, si a ti nunca te he visto, y lo que es más, yo nunca creí en ti!". Y Jesús: "Cada vez que lo hiciste con uno de estos enfermitos, mis hermanos más pequeños; cada vez que aplicaste tu ciencia y tu tiempo y tu constancia a servir y a salvar a los que sufrían, era a mi a quien servías, sin saberlo".
Grande y general debe haber sido el regocijo. Quizás el único preocupado haya sido San Pedro: ahora, con un médico de esos quilates, su suegra estaría excelentemente atendida . . .
Pero parece haber otros, aquí en la tierra, en serio preocupados por este encuentro amistoso y fraterno entre los dos Salvadores: Sótero (que significa literalmente Salvador), y Cristo, único capaz de salvar del pecado y de la muerte. Preocupados, digo, porque a ellos no parece interesarles que los distanciados se encuentren, los prejuiciados se entiendan, los intolerantes se acepten, los adversarios se reconcilien. Para ellos la historia transcurre en vano y pareciera que el odio debe eternizarse. Alguien no sé quien, no entiendo para qué, trabaja activamente para que masones y católicos reanuden estériles querellas.
Por respeto a la memoria venerada del Dr. Sótero del Río Gundián, ex Gran Maestro de la Orden Masónica, y a Juan Pablo II, Maestro y Pastor Supremo de la Iglesia Católica, terminemos de raíz con esa necedad y dediquémonos a lo que se espera de nosotros: construir el templo del hombre, templo de Dios.

Del libro ¡Buenos días país!
Del Sacerdote Católico Romano PRESBÍTERO RAUL HASBUN ZAROR.
Editorial Andrés Bello
Mayo 1983
Publicado originalmente en el Diario La Tercera el 24 de Abril de 1980

NOTA: El V.·. H.·. Sótero del Río Gundián, fue el 26º Gran Maestro de la Gran Log.·. de Chile los años 1968 - 1969, pasando a Dec.·. el Ori.·. Ete.·. el 10 de Mayo de 1969 e.·. v.·.


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DISCURSOS MEMORABLES:

 "LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA SALUD MUNDIAL:

LOGROS, CRISIS, SORPRESAS Y UNA VINDICACION MORAL..."

Dra. Margaret Chan
Directora General de la Organización Mundial de la Salud


Discurso integro pronunciado en el evento de Chatham House sobre La creciente importancia de la salud mundial en los asuntos internacionales
Londres, Reino Unido
13 de junio de 2011

Estimados colegas de la salud pública, señoras y señores:

Al referirme al lugar que ocupa la salud mundial en los asuntos internacionales, hablaré de logros, de crisis, de sorpresas y de una vindicación moral.

El siglo XXI empezó bien para la salud pública. Cuando los gobiernos de 189 países firmaron la Declaración del Milenio en 2000 y se comprometieron a alcanzar sus objetivos, estaban lanzando el ataque más ambicioso emprendido en la historia contra la miseria humana.

Se reconoció firmemente la contribución de la salud al objetivo general de reducción de la pobreza, al igual que la necesidad de abordar las causas últimas que contribuyen a la mala salud desde otros sectores.

Los líderes mundiales eran optimistas, visionarios, y tenían la determinación de hacer realidad su visión. Surgieron un sinfín de iniciativas de salud mundial, muchas de las cuales se propusieron aplicar intervenciones que salvan vidas de forma masiva.

Se crearon nuevos instrumentos de financiación y se idearon nuevos mecanismos para conseguir más dinero a fin de adquirir medicamentos y vacunas.

Presidentes y primeros ministros lanzaron programas internacionales para enfermedades rara vez detectadas dentro de sus fronteras. La asistencia oficial para el desarrollo dedicada a la salud se más que triplicó.

La necesidad de nuevos medicamentos y vacunas impulsó la creación de una nueva serie de alianzas estratégicas de I+D que se han traducido ya en asombrosas innovaciones.

No es de extrañar que ese afán de cooperar a nivel internacional en pro de una mejor salud, esas innovaciones y esos aumentos espectaculares de recursos tuvieran efectos notorios.

El número de personas de países de ingresos bajos y medios sometidas a tratamiento antirretroviral contra el sida ha pasado de menos de 200 000 al final de 2002 a 6,6 millones en la actualidad. La mortalidad de menores de cinco años se redujo hasta los niveles más bajos en más de seis décadas.

El número de nuevos enfermos de tuberculosis alcanzó un máximo y empezó a disminuir de forma lenta pero constante. Por primera vez en décadas, el continuo deterioro de la situación de la malaria se invirtió. Los países que siguen las estrategias recomendadas por la OMS están consiguiendo caídas del 50% o más de la mortalidad por malaria.

Sin embargo, durante gran parte de la década no hubo manera de reducir el alto número de defunciones maternas, lo cual no es difícil de explicar: una condición indispensable para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad materna es la existencia de unos servicios de salud robustos y accesibles.

El fortalecimiento de los sistemas de salud no era inicialmente una finalidad básica de la mayoría de las iniciativas de salud mundial centradas en una sola enfermedad. Pero ahora sí lo es.

Como el proceso seguido para alcanzar los objetivos nos ha enseñado ya, los productos básicos, como comprimidos, vacunas y mosquiteros, así como el dinero necesario para comprarlos, no tendrán impacto alguno en ausencia de unos sistemas asistenciales que beneficien efectivamente a los pobres. Cuando el objetivo general es la reducción de la pobreza, no llegar a los pobres es un fracaso absoluto.

A mi juicio, uno de los principales efectos positivos de todos estos avances fue una clara toma de conciencia, en las grandes iniciativas centradas en enfermedades concretas, en el Fondo Mundial, en la Alianza GAVI, de que no es posible alcanzar los objetivos y no se pueden mantener los progresos logrados si no hay unos sistemas de salud que funcionen correctamente.

Creo que este renovado interés por los sistemas de salud es una de las razones por las que los datos estimados para 2010 mostraron finalmente una caída mundial importante de la mortalidad materna, observándose las mayores disminuciones, en torno al 60%, en Asia oriental y en el norte de África.

Al igual que otros, la OMS ha acogido con agrado las noticias de esta última semana referentes a una drástica reducción del precio de las vacunas vendidas por la industria farmacéutica al mundo en desarrollo. Ello representa un cambio radical de las políticas farmacéuticas.

Como dijo un jefe ejecutivo, la industria farmacéutica ya no puede considerarse a sí misma como un sector que ignore el bienestar de la sociedad.

Pero no todo son buenas noticias. Naturalmente, habrá muchos países que no alcanzarán los ODM, sobre todo en el África subsahariana. Pero los sorprendentes progresos de la última década nos han enseñado dos cosas.

En primer lugar, la inversión en el desarrollo sanitario está funcionando. Y segundo, pese a las numerosas crisis y dificultades que han surgido en el camino, la salud ha seguido ocupando un puesto destacado en la agenda del desarrollo. Se ha mantenido el impulso para mejorar los resultados sanitarios.

Hasta aquí por lo que se refiere a los logros de que es capaz la salud pública librada a sus propios medios.

Señoras y señores:

El año 2008 pasará probablemente a la historia como el punto de inflexión que puso de manifiesto los peligros que acechan en un mundo que nos obliga a vivir en una mucho más estrecha interdependencia.

Ese año sufrimos una crisis energética, una crisis alimentaria y, sobre todo, una grave crisis financiera.

Ese año demostró también que estas crisis son totalmente distintas de las de siglos anteriores. No son simples altibajos transitorios en el ciclo azaroso de la historia humana.

Sus causas están tan profundamente enraizadas en los sistemas internacionales que rigen el mundo interdependiente de hoy día, que debemos empezar a aceptarlas como una característica recurrente, si no permanente, de la vida en el siglo XXI.

Actualmente las consecuencias de un evento adverso en cualquier parte del mundo pueden ser muy contagiosas y profundamente injustas. En términos de impacto, la crisis financiera ha venido a ser, grosso modo, el equivalente económico de un tiroteo indiscriminado. Transeúntes inocentes, países que gestionaron bien sus economías, se han visto también muy afectados.

Análogamente, los países que menos contribuyeron a las emisiones de gases de efecto invernadero están siendo los primeros y más castigados por el cambio climático.

Hace dos meses el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional citaron los desmesurados precios de los alimentos y el petróleo como la más grave amenaza inmediata para los países en desarrollo, y advirtieron de que se podría perder a toda una generación de pobres.

En la OMS, expertos externos nos han aconsejado que aceptemos la austeridad financiera como un nuevo elemento de la realidad. Así lo hemos hecho, y ello ha imprimido urgencia a las profundas reformas administrativas, técnicas y de la gestión que se están llevando a cabo en la OMS.

En las condiciones reinantes este siglo, los costos sanitarios y económicos de las enfermedades crónicas parecen abocar a un desastre inminente. La carga de estas enfermedades se ha desplazado de las sociedades opulentas al mundo en desarrollo, donde se concentra hoy casi el 80% de la mortalidad.

La mayoría de los sistemas de salud del mundo en desarrollo se han concebido para gestionar episodios breves de morbilidad por enfermedades infecciosas, pero carecen totalmente de la preparación necesaria para afrontar las demandas y los costos de una atención crónica que a veces se prolonga toda la vida.

La prevención es con mucha diferencia la mejor opción. Lamentablemente, los factores que impulsan el aumento de las enfermedades crónicas, en particular el envejecimiento demográfico, la rápida urbanización y la globalización de modos de vida poco saludables escapan al control directo del sector de la salud.

Deseo sinceramente que en la reunión de alto nivel sobre las enfermedades no transmisibles que se celebrará en septiembre en las Naciones Unidas se tracen planes de base amplia para adoptar medidas urgentes.

Si se quiere combatir el aumento de esas enfermedades, hay que introducir cambios en las políticas de otros sectores, como la alimentación, la agricultura y el comercio.

Aplicando el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el mundo ha de poder ofrecer mayor resistencia ante las cada vez más agresivas tácticas empleadas por las grandes tabacaleras.

Señoras y señores:

Solo ha transcurrido la mitad del año, pero 2011 nos ha deparado ya una sucesión sin precedentes de desastres, catástrofes y crisis humanitarias.

Estamos asistiendo a olas y olas de descontento social en Oriente Medio y en algunas zonas de África. Haití y el Pakistán están acusando aún los efectos de los megadesastres que sufrieron el año pasado.

En marzo el Japón se vio azotado por la triple tragedia de un terremoto de magnitud 9, un maremoto masivo y, como consecuencia de ello, un accidente en una central nuclear. Algunos países están cuestionando ahora la seguridad de la energía nuclear y replanteándose sus políticas energéticas con miras al futuro.

En mayo se declaró un brote causado por una cepa rara de E. coli en el norte de Alemania. Es una cepa que se había detectado ya en casos humanos aislados pero que nunca había aparecido asociada a un brote.

Hasta la fecha se han detectado casos en 15 países. Casi todos los pacientes habían viajado poco antes al norte de Alemania, y muchos de ellos han necesitado cuidados intensivos.

Este evento demuestra la rapidez con que puede propagarse una enfermedad en este mundo de alta movilidad. Demuestra también lo difícil que es identificar la fuente del problema cuando las investigaciones se ven dificultadas por la complejidad del comercio mundial de alimentos.

Y lo ocurrido muestra también lo mucho que los brotes epidémicos pueden costar a las economías, pues los funcionarios de la Unión Europea estiman que las pérdidas sufridas por los agricultores ascienden a más de US$ 610 millones cada semana.

Señoras y señores:

Me referí al principio a una vindicación moral.

Nuestro mundo presenta desequilibrios peligrosos. Las brechas en los resultados sanitarios, dentro de los países y entre ellos, son hoy mayores que en ningún otro momento de la historia reciente.

La diferencia de esperanza de vida entre los países más ricos y los más pobres supera los 40 años. El gasto anual de los gobiernos en salud varía desde solo US$ 1 por persona a casi US$ 7000.

Un mundo con grades desequilibrios no puede ser ni estable ni seguro.

La principal lección que podemos extraer de todos estos acontecimientos recientes atañe quizá a los efectos de las desigualdades sociales en la seguridad nacional e internacional.

En sus análisis sobre las olas recientes de malestar social, destacados expertos de todo el mundo coinciden en citar las enormes desigualdades, en y entre los países, en materia de oportunidades -sobre todo entre los jóvenes-, niveles de ingresos y acceso a los servicios sociales como causa fundamental de los disturbios y las protestas.

Algunos citan también el desmoronamiento de los servicios de salud pública, después de años de absoluto descuido, que ha determinado que la élite disfrute de la mejor atención disponible mientras que los pobres han de pagar precios no regulados y exagerados hasta por la atención más básica.

Numerosos discursos, noticias y artículos de opinión y de otro tipo nos señalan una y otra vez que la búsqueda de una mayor igualdad social debe ser el nuevo imperativo económico y político para conseguir un mundo más seguro.

Esto no es nada nuevo para la salud pública. Venimos insistiendo en eso mismo desde la Declaración de Alma-Ata. En el fondo lo que persiguen todos los ODM es que quienes más sufren y los que menos se benefician de los progresos conseguidos obtengan ayuda de quienes más se benefician.

Esa es la esencia de la justicia social y la solidaridad.

Constatamos de nuevo lo frágil que ha pasado a ser este mundo moderno tan avanzado, sofisticado, de alta tecnología e interconectado, mientras asistimos al lento calentamiento del planeta, a la propagación de unos problemas de obesidad y exceso de peso que afectan a unos 44 millones de niños en edad preescolar, y a un comienzo de desgarro de la urdimbre social en numerosos lugares.

La salud pública lleva ya mucho tiempo en ese camino de rectitud moral y ética.

Es una satisfacción ver que políticos y economistas de todo el mundo toman conciencia de ello y abren sus ojos a los imperativos morales que han orientado y seguirán orientando la salud pública por los mejores caminos.

Muchas gracias.

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EL ANALISIS MASONICO DE HOY...



LAS CATEDRALES GOTICAS...


" Es preciso que el agua de nuestro lado hierva con las cenizas del Arbol de Hermes, os exhorto a hacerla servir dia y noche sin cesar a fin de que en las obras de nuestro mas tempestuoso, pueda subir la naturaleza celeste y descender la terrestre...."

Fulcanelli (El Misterio de las Catedrales)

Las catedrales goticas son las transmisoras del hermetico secreto de construcción que practicaron los maestros masones y en las que el misterioso e iniciado Fulcanelli basó toda su investigación. Los masones constructores de catedrales, tienen su origen en la Orden de los Caballeros Templarios, que accedieron a un arcano conocimiento secreto a traves de sus obscuras relaciones con las misteriosas Ordenes Sufies de Oriente. Existe una transmisión por via islamica de la Tradición Hermetica y su metodo operativo principal es la Alquimia. Salomón fué el constructor del Templo que lleva su nombre y en el que se originaron 2 corrientes verdaderamente importantes: La Hermandad de Constructores y la de Los Templarios. El misterio mas importante lo podriamos cifrar en que "Los Sufies conformaron una antigua masoneria espiritual, cuyos origenes nunca han podido ser averiguados ni datados".

La Masoneria en la construcción de las Catedrales, era asumida no por obreros sedentarios, sino por obreros itinerantes, que en cada región, estudiaban nuevas tecnicas y al mismo tiempo transmitian los conocimientos adquiridos previamente. Esta gente tenia un sentimiento de fraternidad mas acendrado que el de los ciudadanos. Ya que estaban obligados a resideir a pie de obra, en lujares alejados de sus lugares de origen. Por esta razon se fueron uniendo mas intimamente y crearon poco a poco un grupo que tenia sus propias leyes, habitos y costumbres. Se transmitian los secretos de su profesion, preferentemente los referentes a la talla correcta de la piedra, respetando su polaridad; pero ademas sabian aprender rapidamente en "camino" es decir a viajar por ejemplo por toda Francia, para compartir con sus "hermanos" la misma pasion. La Masoneria se convirtió poco a poco en una gran familia.La Iglesia no veia con buenos ojos su "lenguaje particular", su solidaridad y su juramento, y a partir de estas circunstancias "les condenó".Pero los Masones no fueron los unicos, en realidad lo que se estaba condenando era el secreto. En 1639 la Cofradia del Santisimo Sacramento tomo tambien conocimiento de ciertos rituales practicados por los zapateros, y a raiz de estas ceremonias para ellos sacrilegas condenaron sus practicas ya que: " Estas asociaciones deshonran gravemente a Dios, profanan los misterios de nuestra Religión y arruinan a los maestros..."En realidad se estaba condenando "El Secreto Iniciatico" ya que los jueces nunca pudieron mas que conocer las formas externas, los rituales basados en simbolos, y formulas utilizadas tambien por la Iglesia Catolica Romana.Los Masones afirmaban que su Orden se remontaba al Rey Salomon, y otorgaban a su pasado, un inicio mas antiguo que el cristianismo. Sus ceremonias y su pensamiento, translucian un sincretismo pragmatico, una religion cosmica, cuyo arcano estaba fuera de toda expresión.

La forma de construir las criptas, viene dada ya que casi todas se edifican a partir de un mismo modelo. Se accede por dos escaleras semicirculares, situadas generalmente en las dos naves laterales.La cripta posee una planta casi cuadrada o rectangular y generalmente es de pequeñas dimensiones, entre seis y nueve metros. Existe generalmente una curiosa y hermetica propiedad, cerce de ellas se puede encontrar una fuente, ya que siempre se ha procurado que las iglesias y basilicas tuvieran pozos. Y muy cueriosamente cerca de ellos suelen haber imagenes de Virgenes Negras.¿Que nos viene a representar la figura de los pozos en las criptas (no en todas)? ¿No nos viene a indicar eso una "Obligación Liturgica"?. Ya que nos viene rapidamente la idea de "Las Aguas Vivas del Bautismo". Nos sugiere la idea tambien de las "Aguas Teluricas". Por otro lado el pozo es la fuente de energia del Taller; los ciudadanos se abastecen de el y en el refugio de la Iglesia. Los sitiados beben aguas reconfortantes abrigados del enemigo en las criptas.... Tambien esta aquel "Principio Sagrado" que nos dice: "Allí donde el agua puede ser captada, se puede establecer el Templo...". Finalizare de momento esta hermetica y simple exposicion nombrando a un gran estudioso del hermetismo: Michel Random, el cual en su obra ""La Tradition et le Vivant" nos dice: "Cada pueblo, cada ciudad, cada templo, son tradicionalmente la imagen de un centro. Esta infinidad de centros, que se reagrupan en centros mayores, reproduce a escala planetaria el Modelo Cosmico. Ya que todo acto humano, es un acto de creacion y perpetua la creación del mundo..." Fulcanelli nos ha dejado un iniciatico legado de una extensa documentación cargada de simbolos sobre las catedrales. Para el, las imagenes que aparecen en sus muros y la misma estructura de las catedrales, con sus arcos entrelazados, son un claro anuncio de hermeticas formulas quimicas o alquimicas. El Maestro parte del hecho que la planta de las catedrales en forma de cruz, no tiene como unico objeto representar esta forma, sino que encierra y alberga otros significados mas profundos, relacionados con las cualidades de la materia prima, de la que tanto se habla en alquimia. Fulcanelli opinaba que las iglesias y catedrales, eran lugares de reunión usados por personas de toda clase, con fines distintos de la estricta observancia religiosa ortodoxa. Asi en muchas ocasiones se celebraban ritos, cuyo verdadero significado interno se desconocía, y en los que solo los autenticos entendidos, sabian conocer y apreciar el simbolismo profundo, que sistematicamente les era ocultado a los profanos. Y es que las columnas y bajorrelieves de muchas catedrales, aportan a los iniciados, simbologias de gran importancia, y nos revelas la existencia de ritos paganos, como por ejemplo los relieves de la nave de Notre-Dame de Estrasburgo, en donde se pueden apreciar, procesiones satiricas que se pueden identificar con Fiestas Medievales de significado oculto como: "La Procesión de la Zorra" y "La Fiesta del Asno".



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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

NUEVAS FORMAS DE PRODUCIR ENERGÍA ELECTRICA...


Nuevos productos de uso cotidiano convierten el movimiento en energía eléctrica: desde baldosas que iluminan calles a zapatos para cargar el móvil...





A poco presupuesto, nuevas ideas. La energía eléctrica se encarece a cada año que pasa y, aunque se antoja utópico prescindir totalmente de ella, de los laboratorios de investigadores y empresarios empeñados en innovar salen nuevos productos que se alimentan de una energía que no es eléctrica. Y no, no se trata en este caso de la solar, sino de la cinética. La idea consiste en aprovechar el movimiento en sus distintas forma para generar electricidad. Esta vieja idea da a luz ahora nuevos productos, sencillos, ecológicos y poco costosos que, empleados en masa, ahorrarían mucha electricidad a administraciones, empresas y particulares.



Carretera solar

La última novedad que ha conocido España se llama Pavegen. Son unas baldosas que generan luz aprovechando la pisada de los transeúntes. Cada paso presiona la superficie, que esconde un resorte, cuyo movimiento cinético es transformado en el mecanismo interior en electricidad para alumbrar una bombilla. Así, estas farolas en forma de baldosa, solo necesitarían del paso de la gente para iluminar calles enteras con coste cero en energía eléctrica.

Esta idea de negocio ha recibido recientemente, y por votación popular en Internet, el premio Keep Walking Proyect. Competía con otros proyectos de nuevos negocios, pero la comunidad internauta ha valorado más el valor ecológico de este producto. Este último estuvo expuesto en el edificio de Telefónica de Madrid la pasada semana para comprobar ‘in situ’ cómo funciona y encender la luz a base de pisadas.

Aplicaciones reales

Muchos pensarán que este tipo de soluciones se esfuman en el terreno de la utopía. Pero lo que diferencia a Pavegen es que ya está funcionando en varias ciudades británicas. Al margen de su aplicación para iluminar calles, se ha probado en espacios como colegios y pistas de baile en festivales. En el caso del colegio, el tránsito incesante de los 1.100 alumnos que tiene ha logrado que la factura de la luz descienda de forma importante.

También las utilizaron para iluminar un ingente árbol de navidad en un centro comercial y para en uno de los festivales de música más populares del Reino Unido, el Bestival 2011. Montaron una pista de baile iluminada con Pavegen y la energía generada sirvió para “cargar 1.000 móviles de los asistentes al festival durante cuatro días”, según datos de la empresa. Y continúan firmando acuerdos para fabricar y comerciar estas baldosas.



InStep Nanopower

Otros innovadores han querido aprovechar este otro tipo de energía en complementos y convertir el movimiento que va asociado al zapato en vatios. ¿Pero cómo utilizarla? Por ejemplo, para acciones tan sencillas, cotidianas y habituales en el día a día de cualquier como recargar la batería del móvil. El zapato que logra esto se llama InStep Nanopower y fue creado por el departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU). Debajo de la suelas sitúan dos sensores que captan la energía cinética generada por la pisada y transformarla en corriente de hasta 20 vatios. Para finalizar el proceso, las zapatillas cuentan con un conector USB para recargar una batería como la de un teléfono móvil.



Amortiguadores GenShock

En cuanto a movimiento, y en el terrero de la automovilística, completa el círculo de productos los amortiguadores GenShock. Éste también fue ideado de Estados Unidos y utiliza la misma mecánica básica descrita anteriormente, pero aplicada a los vehículos. El movimiento del amortiguador es transformado en energía eléctrica. Con un sistema instalado, por ejemplo, en camiones, una empresa con una flota media ahorraría hasta 13 millones de dólares (aseguran en su web) en combustible.

Otros productos solares


Carreteras solares: Comenzaron a diseñarla en 2009 y ahora acaba de terminar de construirse el primer prototipo. En vez de asfalto, esta carretera cuenta con paneles solares y está construida en tres capas. La primera, en contacto con las ruedas del coche, es transparente, adherente y climatizada para eliminar nieve e hielo. La segunda capa estaría hecha a base de paneles fotovoltaicos y puntos Led, que servirían para iluminar la señalización de la vía, que hoy se pinta. La última sección transportaría la electricidad. Según su creador, Scott Brusaw, cada 1,54 kilómetros de carretera solar generaría la electricidad que necesitarían 428 hogares.

Papeleras con más espacio: Son una novedad para España, aunque en Chicago, por ejemplo, están a la orden del día. Big Bellysolar es una papelera que se alimenta del sol para poner en marcha un mecanismo que comprime los desperdicios y así dejar más espacio para otros. Esto conlleva un ahorro de combustible para la ciudad muy importante ya que los camiones de recogida de basura pasan con mucha menor frecuencia.

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...


CAPÍTULO 16

1. Empero Sarai esposa de Abram no había parido para él; mas ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Hagar. 2. Dijo Sarai a Abram: He aquí que ahora Adonai me ha impedido parir. Cohabita — ahora — con mi sierva, quizás tenga yo un hijo de ella. Y Abram escuchó la voz de Sarai. 3. Tomó Sarai — esposa de Abram — a Hagar la egipcia — su sierva — al cabo de diez años de residir Abram en la tierra de Quenahan. Se la dió a Abram — su esposo — a él, por mujer. 4. Cohabitó él con y ella quedó encinta. Viendo ella que estaba encinta perdió su ama estima a sus ojos. 5. Dijo Sarai a Abram: ¡La injusticia — que sufro — recae sobre tí! Yo misma entregué a mi sierva en tu seno, mas cuando vió ella que quedó encinta, perdí estima a sus ojos. Juzgue Adonai entre yo y tú. 6. Dijo Abram a Sarai: He aquí tu sierva, está en tus manos; haz a ella lo bueno ante tus ojos. La afligió Sarai, y ésta huyó de ante ella. 7. La encontró el enviado de Adonai, a la vera del manantial de agua — en el desierto. A la vera del manantial que está en el camino a Shur. 8. Dijo: Hagar, sierva de Sarai: ¿de dónde vienes y hacia dónde habrás de ir? Dijo ella: De ante Sarai mi ama, estoy huyendo. 9. Dijo a ella el enviado de Adonai: Retorna a tu ama y sométete ante su dominio. 10. Dijo a ella el enviado de Adonai: Incrementar habré de incrementar tu descendencia y no podrá ser contada, por exceso. 11. Dijo a ella el enviado de Adonai: He aquí que estás encinta y parirás un hijo. Llamarás su nombre Ishmahel; pues escuchó Adonai tu aflicción. 12. Y él será hombre cual asno salvaje — su mano estará en todo — y la mano de todos estará en él. Y sobre la faz de todos sus hermanos morará. 13. Invocó ella el nombre de Adonai — que le hubo hablado — Tú eres D’s que ve. Pues ella pensó: ¿También aquí tuve visión después de la revelación? 14. Por ello él llamó al pozo Beer — Lahai — Roí — que está situado entre Kadesh y Bared. 15. Parió Hagar a Abram un hijo. Llamó Abram el nombre de su hijo — que parió Hagar — Ishmahel. 16. Y Abram era de edad de ochenta y seis años, cuando Hagar parió a Ishmahel, para Abram.




בראשית

פרק ט ז

א וְשָׂרַי֙ אֵ֣שֶׁת אַבְרָ֔ם לֹ֥א יָלְדָ֖ה ל֑וֹ וְלָ֛הּ שִׁפְחָ֥ה מִצְרִ֖ית וּשְׁמָ֥הּ הָגָֽר׃ ב וַתֹּ֨אמֶר שָׂרַ֜י אֶל־אַבְרָ֗ם הִנֵּה־נָ֞א עֲצָרַ֤נִי יְהוָה֙ מִלֶּ֔דֶת בֹּא־נָא֙ אֶל־שִׁפְחָתִ֔י אוּלַ֥י אִבָּנֶ֖ה מִמֶּ֑נָּה וַיִּשְׁמַ֥ע אַבְרָ֖ם לְק֥וֹל שָׂרָֽי׃ ג וַתִּקַּ֞ח שָׂרַ֣י אֵֽשֶׁת־אַבְרָ֗ם אֶת־הָגָ֤ר הַמִּצְרִית֙ שִׁפְחָתָ֔הּ מִקֵּץ֙ עֶ֣שֶׂר שָׁנִ֔ים לְשֶׁ֥בֶת אַבְרָ֖ם בְּאֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַן וַתִּתֵּ֥ן אֹתָ֛הּ לְאַבְרָ֥ם אִישָׁ֖הּ ל֥וֹ לְאִשָּֽׁה׃ ד וַיָּבֹ֥א אֶל־הָגָ֖ר וַתַּ֑הַר וַתֵּ֙רֶא֙ כִּ֣י הָרָ֔תָה וַתֵּקַ֥ל גְּבִרְתָּ֖הּ בְּעֵינֶֽיהָ׃ ה וַתֹּ֨אמֶר שָׂרַ֣י אֶל־אַבְרָם֮ חֲמָסִ֣י עָלֶיךָ֒ אָנֹכִ֗י נָתַ֤תִּי שִׁפְחָתִי֙ בְּחֵיקֶ֔ךָ וַתֵּ֙רֶא֙ כִּ֣י הָרָ֔תָה וָאֵקַ֖ל בְּעֵינֶ֑יהָ יִשְׁפֹּ֥ט יְהוָ֖ה בֵּינִ֥י וּבֵינֶֽיׅךָ׃ ו וַיֹּ֨אמֶר אַבְרָ֜ם אֶל־שָׂרַ֗י הִנֵּ֤ה שִׁפְחָתֵךְ֙ בְּיָדֵ֔ךְ עֲשִׂי־לָ֖הּ הַטּ֣וֹב בְּעֵינָ֑יִךְ וַתְּעַנֶּ֣הָ שָׂרַ֔י וַתִּבְרַ֖ח מִפָּנֶֽיהָ׃ ז וַֽיִּמְצָאָ֞הּ מַלְאַ֧ךְ יְהוָ֛ה עַל־עֵ֥ין הַמַּ֖יִם בַּמִּדְבָּ֑ר עַל־הָעַ֖יִן בְּדֶ֥רֶךְ שֽׁוּר׃ ח וַיֹּאמַ֗ר הָגָ֞ר שִׁפְחַ֥ת שָׂרַ֛י אֵֽי־מִזֶּ֥ה בָ֖את וְאָ֣נָה תֵלֵ֑כִי וַתֹּ֕אמֶר מִפְּנֵי֙ שָׂרַ֣י גְּבִרְתִּ֔י אָנֹכִ֖י בֹּרַֽחַת׃ ט וַיֹּ֤אמֶר לָהּ֙ מַלְאַ֣ךְ יְהוָ֔ה שׁ֖וּבִי אֶל־גְּבִרְתֵּ֑ךְ וְהִתְעַנִּ֖י תַּ֥חַת יָדֶֽיהָ׃ י וַיֹּ֤אמֶר לָהּ֙ מַלְאַ֣ךְ יְהוָ֔ה הַרְבָּ֥ה אַרְבֶּ֖ה אֶת־זַרְעֵ֑ךְ וְלֹ֥א יִסָּפֵ֖ר מֵרֹֽב׃ יא וַיֹּ֤אמֶר לָהּ֙ מַלְאַ֣ךְ יְהוָ֔ה הִנָּ֥ךְ הָרָ֖ה וְיֹלַ֣דְתְּ בֵּ֑ן וְקָרָ֤את שְׁמוֹ֙ יִשְׁמָעֵ֔אל כִּֽי־שָׁמַ֥ע יְהוָ֖ה אֶל־עָנְיֵֽךְ׃ יב וְה֤וּא יִהְיֶה֙ פֶּ֣רֶא אָדָ֔ם יָד֣וֹ בַכֹּ֔ל וְיַ֥ד כֹּ֖ל בּ֑וֹ וְעַל־פְּנֵ֥י כָל־אֶחָ֖יו יִשְׁכֹּֽן׃ יג וַתִּקְרָ֤א שֵׁם־יְהוָה֙ הַדֹּבֵ֣ר אֵלֶ֔יהָ אַתָּ֖ה אֵ֣ל רֳאִ֑י כִּ֣י אָֽמְרָ֗ה הֲגַ֥ם הֲלֹ֛ם רָאִ֖יתִי אַחֲרֵ֥י רֹאִֽי׃ יד עַל־כֵּן֙ קָרָ֣א לַבְּאֵ֔ר בְּאֵ֥ר לַחַ֖י רֹאִ֑י הִנֵּ֥ה בֵין־קָדֵ֖שׁ וּבֵ֥ין בָּֽרֶד׃ טו וַתֵּ֧לֶד הָגָ֛ר לְאַבְרָ֖ם בֵּ֑ן וַיִּקְרָ֨א אַבְרָ֧ם שֶׁם־בְּנ֛וֹ אֲשֶׁר־יָלְדָ֥ה הָגָ֖ר יִשְׁמָעֵֽאל׃ טז וְאַבְרָ֕ם בֶּן־שְׁמֹנִ֥ים שָׁנָ֖ה וְשֵׁ֣שׁ שָׁנִ֑ים בְּלֶֽדֶת־הָגָ֥ר אֶת־יִשְׁמָעֵ֖אל לְאַבְרָֽם



CAPÍTULO 16



1 “EMPERO SARAI, ESPOSA DE ABRAM NO HABÍA PARIDO PARA ÉL, MAS ELLA TENÍA UNA SIERVA EGIPCIA QUE SE LLAMABA HAGAR.” Este versículo parece poner en peligro toda la euforia vivida por Abram en la profecía anterior, ya que en el plano terrenal Abram no tiene descendencia. Y de allí la angustia que soporta Sarai al no poder concretar el sueño de Abram basado en la promesa de D’s.

El contraste entre la promesa y la realidad es evidente y el dramatismo, intenso.

De allí que nuestra traducción recoge esta idea al traducir ושרי como: “Empero Sarai...”. La gramática hebrea llama a esta ו´ הנגור usada para marcar el contraste - en el aspecto idiomático - de las situaciones.

Por otra parte hay una ‘esperanza: Hagar tal vez restablezca el equilibrio.

2 “DIJO SARAI A ABRAM: HE AQUÍ QUE AHORA ADONAI ME HA IMPEDIDO PARIR...” Lo que el hombre común llama hoy “fenómenos naturales” es atribuído por el hombre de fe a D’s Creador de toda vida y que rige los destinos del ser humano.

“...COHABITA - AHORA - CON MI SIERVA, QUIZÁS TENGA YO UN HIJO DE ELLA...” La pasión de Sarai es tan grande, hasta el punto de llevarla a decir lo que difícilmente pueda sugerir mujer alguna.

Tal vez el plan de Sarai era criar el hijo nacido de Hagar, pero en el hogar de Abram y Sarai, - convirtiéndolo, por educación, en hijo propio. (Abarbanel).

Es de notar que la palabra בן - ben - deriva semántjcamente de בנה - banó - construir - בנין binián - edificio. (Ibn flezra), ya que la pareja carente de hijos no está construida, sino más bien, destruída. (Rashí)

“... Y ABRAM ESCUCHÓ LA VOZ DE SARAI”

El versículo no dice: E hizo Abram así - como correspondería al estilo bíblico - sino que “...Y Abram escuchó la voz de Sarai”, o sea que vemos aquí una aceptación por parte de Abram ante esta inesperada sugerencia.

Y así veremos en el versículo 3 que no ha habido un apresuramiento por parte de Abram hasta que Sarai toma la iniciativa. En las palabras del versículo: “Tomó Sarai - esposa de Abram - a Hagar la egipcia - su sierva -.

3 “. ..AL CABO DE DIEZ AÑOS DE RESIDIR ABRAM EN LA TIERRA DE QUENAHAN...”

“Este detalle cronológico, aparentemente no es relevante, a menos que concordemos con los Sabios del Talmud que lo usan como punto de apoyo para una - código legal - que dice que en lo sucesivo el hombre judío podrá usar como argumento legal para un eventual divorcio de su esposa, el hecho de que ella no haya tenido hijos durante un período de diez años sucesivos de normalidad conyugal.” (Ibn Hezra, basado en el Tratado de Iebamot 64:A).

“...SE LA DIÓ PUES A ABRAM - SU ESPOSO - A ÉL, POR MUJER...” Nótese que, a pesar de que la poligamia era norma legal en aquella época, el versículo insinúa que Sarai cuida el vínculo esposo-esposa y el afecto derivado de esta relación. Tal vez por eso Sarai ofrece a Hagar, a su esposo, para que sea esta última su esposa y no su concubina - imagen ésta difundida a la sazón - “lo que denoto la ética de Sarai y el respeto que profesa por su esposo” (Rambán).

4 “COHABITÓ ÉL CON HAGAR Y ELLA QUEDÓ ENCINTA. VIENDO ELLA QUE ESTABA ENCINTA PERDIÓ SU AMA ESTIMA A SUS OJOS...” Tal vez el versículo nos está preparando para el desenlace final del plan de Sarai.

La frustración ya empieza a adueñarse de Sarai antes del nacimiento del hijo “anhelado’

Hagar empieza a comportarse como persona autónoma y no sumisa a su ama.

Hagar toma conciencia de su nuevo rol y quiere vivir en concordancia con el mismo. Nótese que además el pensamiento de la época bíblica refleja que la mujer estéril vive su situación como una desgracia. (Véase Gen. 19:31; Gen. 30:1 y 1 Sam. 1:8)

En nuestro versículo en particular la sensación de frustración es más intensa, ya que en el mismo hogar la otra mujer es la que tendrá un hijo; por lo tanto el sufrimiento se torna clamor.

5 “...JUZGUE ADONAI ENTRE YO Y TÚ...”

Sarai recurre a D’s como Juez Omnisciente ya que la motivación de Sarai, como hemos señalado, había sido el sacrificio personal en pro de la concreción de la promesa Divina de descendencia. Por supuesto Hagar es ajena a esta motivación espiritual que prima en la acción de Sarai.

Sarai, por otra parte, reprocha a Abram su silencio ante la situación provocada por Hagar.

6 “DIJO ABRAM A SARAI: HE AQUÍ TU SIERVA, ESTÁ EN TUS MANOS, HAZ A ELLA LO BUENO ANTE TUS OJOS. LA AFLIGIÓ SARAI Y ÉSTA HUYÓ DE ANTE ELLA.” “Pecó nuestra matriarca con esta aflicción y también

Abram al permitir esta conducta. Empero Adonai escuchó su sufrimiento y le confirió a ella un hijo que iba a ser cual persona salvaje y cuya descendencia’ habría de afligir a la descendencia de Abram y -a Israel - con todo tipo de sufrimiento”. Rambán).

Abarbanel y Seforno no comparten este punto de vista, estimando ellos que lo que hizo Sarai era devolver a Hagar su posición primitiva marcando las diferencias entre ama y esclava.

Benno Jacob entiende que el esclavo maltratado, naturalmente, buscará huir de su amo y eso es lo que ocurrió.

Parecería ser que Rambán está influenciado por la relación en la Historia entre Ishmahel - Israel queriendo encontrar las causas del antagonismo entre ambos pueblos en una antigua tradición de rivalidad entre ambos, producto de un hogar en conflicto.

Mientras que Abarbanel y Seforno analizan e1 versículo en su aspecto contextual - limitado.

7 “LA ENCONTRÓ EL ENVIADO DE ADONAI, A LA VERA DEL MANANTIAL DE AGUA - EN EL DESIERTO - . A LA VERA DEL MANANTIAL QUE ESTÁ EN EL CAMINO A SHUR.” En primer lugar cabe notar que una mujer en sufrimiento, portando en su seno una vida humana es merecedora de protección y de revelación Divina a través de un מלאך-enviado. Todo lo que interesará a partir de este momento en el relato, es la vida de los protagonistas del mismo aún la de un protagonista potencial que es el hijo que nacerá de Hagar.

El desierto y el manantial representan aquí la muerte y la vida. El enviado de Adonai aconsejará la vida, aunque ello signifique para Hagar el retorno a la casa de Sarai. Seguramente no es la mejor opción que tiene Hagar como persona pero ciertamente es la mejor opción para un nacimiento feliz y una posterior educación orientadora para el recién nacido.

Cabe notar que el concepto מלאך - Malaj - comúnmente traducido como ángel y que aparece aquí por primera vez, significa en hebreo “mensajero” o “enviado”.

La idea es que D’s opera a través de sus mensajeros y enviados que pueden ser personas o los mismos elementos de la naturaleza. Véase para esto último Salmos 104:4.

“...A LA VERA DEL MANANTIAL QUE ESTÁ EN EL CAMINO A SHUR.” Shur significa literalmente “muralla” o quizás “fortificación”. Y esta localidad estaba en las cercanías de la frontera egipcia, lo que indicaría que Hagar buscaba retornar a Egipto, su país de origen.

8 “DIJO: HAGAR, SIERVA DE SARAI, ¿DE DONDE VIENES Y HACIA DÓNDE HABRÁS DE IR?..." Estas palabras parecen encerrar en sí cierta extrañeza antes que inquirir acerca de la situación. Posiblemente el enviado de D’s quiere recalcarle a Hagar que está partiendo desde un lugar importante y establecido - hacia lo desconocido, y, por ende, incierto.

Nótese que el enviado la llama: Hagar, sierva de Sarai; lo que causa la reacción de Hagar y su insistencia en huir de ante Sarai, aunque reconociendo que Sarai es su ama.

9 “DIJO A ELLA EL ENVIADO DE ADONAI: RETORNA A TU AMA Y SOMÉTETE A SU DOMINIO.” La esclavitud no

es un ideal en el Tanaj, pero en esta situación el retorno a la casa de su “ama” es la única seguridad. Por lo tanto es la única opción para la supervivencia, con todo el sacrificio que ello implicará para Hagar. Seguridad y libertad todavía no están al alcance de Hagar en esta etapa de su vida.

La repuesta de Hagar es el silencio.

Ante este silencio, el enviado de Adonai develará ante ella algo de su futuro, que descansa sobre el nacimiento de su hijo en el lugar adecuado.

10 “DIJO A ELLA EL ENVIADO DE ADONAI: INCREMENTAR HABRÉ DE INCREMENTAR YO TU DESCENDENCIA Y NO PODRÁ SER CONTADA, POR EXCESO.”

Estas palabras guardan cierta similitud con la promesa de D’s a Abram, aunque las diferencias son sensibles.

12 “Y EL SERÁ HOMBRE CUAL ASNO SALVAJE - SU MANO ESTARÁ EN TODO - Y LA MANO DE TODOS ESTARÁ EN ÉL. Y SOBRE LA FAZ DE TODOS SUS HERMANOS MORARÁ”. Solamente ahora cuando Hagar vislumbra que su hijo será libre, en el más amplio sentido de la palabra y no esclavo como ella, entonces ella reacciona y toma conciencia del mensaje que está desarrollándose ante su mente si no ante sus ojos.

La madre podrá soportar aún la esclavitud siempre que su hijo sea libre. Libre, sin restricciones.

En este caso la libertad está simbolizada por el asno salvaje que no acepta sujeción alguna por parte de los hombres.

13 “INVOCÓ ELLA EL NOMBRE DE ADONAI - QUE LE HUBO HABLADO - “TÚ ERES D’S QUE VE”. PUES ELLA PENSÓ: ¿TAMBIÉN AQUÍ TUVE VISIÓN DESPUÉS DE LA REVELACIÓN?” Este versículo, en el original hebreo, ofrece muchas dificultades en el aspecto lingüístico; pero lo que resulta cierto es el uso recurrente de la raíz hebrea ראה - ver-.

Hay visión en esta situación. D’s ve la aflicción de Hagar. Hagar ve su situación actual y a su vez es ayudada a ver algo de su futuro.

14 “POR ESO ÉL LLAMÓ AL POZO: BEER - LAHAI - ROÍ...” Seguramente ha sido Abram quien llamó al pozo con este significativo nombre cuando Hagar le hubo contado lo sucedido.

El pozo, su nombre, su situación geográfica confieren gran realismo a esta revelación ocurrida en el desierto.

15 “PARIÓ HAGAR A ABRAM UN HIJO... LLAMÓ ABRAM EL NOMBRE DE SU HIJO- QUE PARIÓ HAGAR - ISHMAHEL.” La Toráh recalca que es Hagar la que tiene el hijo, dos veces en el mismo versículo; indicando tal vez con ello que los planes de Saraj, definitivamente, no han resultado tal como ella los concibiera.

Ishmahel es hijo de Abram, pero su madre, en definitiva, es Hagar, con lo cual la angustiante situación relatada por nuestro capítulo en sus inicios queda retrotraída hasta su mismo punto de partida.

En conclusión, de acuerdo a nuestra Toráh la madre de un nacido es, en definitiva, la misma progenitora. El intento de Sarai no ha dado resultado.


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