PENSAMIENTO DE EINSTEIN

"La luz es la sombra de Dios..." Albert Einstein

RELOJ DIGITAL

domingo, 8 de abril de 2012


08 DE

ABRIL

DEL 2012

R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela

 PTO. GEOMETRICO:

LATITUD: 08° 35 55" N  

LONGITUD: 71° 13 02" W

Twitter: @summaphilosopia


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  • 2005: entierro multitudinario del papa Juan Pablo II. Han asistido más de 200 dirigentes mundiales, incluyendo jefes de estado y de gobierno de todo el mundo y líderes de las principales religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, la mayoría de los cuales no ha podido acercarse a la plaza de San Pedro. Es el entierro de un papa más multitudinario de la historia.
  • 2005: 50 heridos y 350 detenidos en las manifestaciones convocadas para celebrar 15 años de democracia en Nepal.
  • 2005: Ernesto de Hannover, marido de Carolina de Mónaco, es ingresado en el hospital a causa de una pancreatitis aguda.
  • 2006: 70 muertos en un triple atentando suicida contra una mezquita chií al norte de Bagdad (Irak)
  • 2006: en el sur de Argelia mueren 13 policías de aduanas en un atentado.
  • 2006: Ecuador levanta el estado de excepción en varias provincias, tras haberlo impuesto a causa de las protestas indígenas por el Tratado de Libre Comercio.
  • 2006: los Rolling Stones actúan por primera vez en China continental, aunque se censuran cinco canciones.
  • 2006: por primera vez un cargo electo del PP celebra una boda homosexual en España. José Araujo, edil de cultura de Orense, se ha casado con su novio. A la boda han asistido algunos dirigentes del PP, entre ellos el presidente del PP de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

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LAS CELEBRACIONES DE HOY:



SANTORAL CATOLICO:




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EL PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
" La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla. "

HARRY S. TRUMAN

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LA FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"Gana una revolución quien menos la teme"

"Quien quiere que le sigan, vaya adelante!"

ANONIMO



PALABRAS FINALES QUE SE HAN HECHO LEGENDARIAS...
“LSD, 100 microgramos I.M.”


Aldous Huxley


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101 GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA...


26. El Motor de Combustión Interna (Año 1859)




Tal vez haya caído un poco en desgracia en nuestro mundo actual con conciencia ecológica, pero es imposible sobrestimar la importancia del motor de combustión interna. Sin él, no podríamos conducir, volar, viajar por tren, construir fábricas, navegar a través de los océanos, cortar el césped... Ver mas

Tal vez haya caído un poco en desgracia en nuestro mundo actual con conciencia ecológica, pero es imposible sobrestimar la importancia del motor de combustión interna. Sin él, no podríamos conducir, volar, viajar por tren, construir fábricas, navegar a través de los océanos,
cortar el césped… la lista es interminable. El crédito por el primer motor de combustión interna le corresponde al inventor belga Étienne Lenoir, quien construyó el primer motor a partir de una máquina de vapor en el año 1859. Éste tenía un caballo de fuerza y era terriblemente ineficiente, pero precedió a los billones de motores que han sido construidos desde entonces.



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DISCURSOS MEMORABLES:

 "EL SERMON DE LA MONTAÑA": UN ANALISIS CORTO...

Jesús de Nazareth


EL SERMÓN DE LA MONTAÑA


"Capítulo V al VII del Evangelio de San Mateo".


Autor : R.P. Pedro Herrasti


Nihil Obstat.- México, 26 de marzo de 1956.J. Cardoso, S. J.


Secretaría del Arzobispado de México.


México, D. F., 9 de Noviembre de 1956.


IMPRIMATUR


Lo decretó el Excmo. y Rvdrno. Sr. Arzobispo Primado de México Dr. Dn. MIGUEL DARIO MIRANDA.


Testificó, Rosendo Rodríguez, Srio.


(Explicado por el M. I. Canónigo AUZIET según la interpretación de San Agustín, Folliom, Bossuet, etc.)


INTRODUCCION


Es el Sermón de la Montaña un compendio maravilloso de la doctrina moral de Nuestro Señor Jesucristo. Nunca nadie ha dicho nada, que pueda compararse con él, hasta los mismos enemigos de nuestra religión como Renán, han reconocido que "nadie nunca podrá superar el Sermón de la Montaña".


En él, N. S. Jesucristo va perfeccionando mandamiento por mandamiento la ley de Moisés, pues si éste trataba de hacer bueno al hombre, nuestro Señor quiere que los cristianos seamos perfectos, pues A TODOS nos dice: sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto, y podemos ser perfectos porque para ayudarnos a serlo nos dejó sus 7 SACRAMENTOS.


Para darse cuenta de la excelencia del Sermón de la Montaña, basta con que consideremos simplemente estas dos frases de El: amad a vuestros enemigos. devolver bien por mal. Las que deben sonar como un disparate a los no bautizados.


Es un error creer que las Bienaventuranzas son el Sermón de la Montaña, ellas son tan sólo una parte mínima de él, comprenden únicamente 9 versículos y el Sermón tiene 109, pues comprende los capítulos V, VI y VII, de San Mateo.


Este maravilloso Sermón, como las piezas oratorias bien armadas, consta de 3 partes: El exordio,(V. 3 a 16), El cuerpo del discurso,(V. 17 a VII. 22), y la conclusión,(VII 24 a 29).


Dicho este preámbulo, pasemos a exponer y a explicar el Sermón de la Montaña.





CAPÍTULO V.


-EXORDIO: Las Bienaventuranzas.


1. Y viendo Jesús a todo este gentío se subió a un monte, donde habiéndose sentado se le acercaron sus discípulos.


2. Y abriendo su divina boca, los adoctrinaba, diciendo:


3. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.


4. Bienaventurados los mansos ó humildes, porque ellos poseerán la tierra.


5. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.


6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia o de ser justos y santos, porque ellos serán saciados.


7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


8. Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios.


9. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.


10. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia o por ser justos, porque de ellos es el reino de los cielos.


11. Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren y os persiguieren y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros.


12. Alegraos entonces y regocijaos, porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos. Del mismo modo persiguieron a los profetas que ha habido antes de vosotros.


13. Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se hace insípida, ¿con qué se le volverá el sabor? para nada sirve ya, sino para ser arrojada y pisada de las gentes.


14. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede encubrir una ciudad edificada sobre un monte.


15. Ni se enciende la luz para ponerla debajo de un celemín, sino sobre un candelero, a fin de que alumbre a todos los de la casa.


16. Brille así vuestra luz ante los hombres, de manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


II-CUERPO DEL DISCURSO Cristo y la Antigua Ley.


17. No penséis que yo he venido a destruir la doctrina de la ley ni de los profetas no he venido a destruirla, sino a darle su cumplimiento.


18. Que con toda verdad os digo que antes faltarán el cielo y la tierra, que deje de cumplir si vuestra justicia no es más llena y más perfecta que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.


Perfeccionamiento del 5o. Mandamiento.


21. Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No matarás; y que quien matare será condenado a muerte en juicio:


22. Yo os digo más: quien quiera que torne ojeriza con su hermano, merecerá que el juez le condene. Y el que le llamare tonto, merecerá que le condene el concilio. Mas quien le llamare fatuo, será reo del fuego del infierno.


23. Por tanto, si al tiempo de presentar tu ofrenda en el altar, allí te acuerdas que tu hermano tiene alguna queja contra ti,


24. deja allí mismo tu ofrenda delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y después volverás a presentar tu ofrenda.


25. Componte luego con tu contrario, mientras estás con él todavía en el camino; no sea que te ponga en manos del juez, y el juez te entregue en las del alguacil, y te metan en la cárcel.


26. Asegúrote de cierto que de allí no saldrás hasta que pagues el último maravedí o centavo.


Perfeccionamiento del 6o. Mandamiento.


27. Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No cometerás adulterio:


28. yo os digo más; cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón.


29. Que si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecar, sácale y arrójale fuera de ti; pues mejor te está el perder uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.


30. Y si es tu mano derecha la que te sirve de escándalo o incita a pecar, córtala y tírala lejos de ti; pues mejor te está que perezca uno de tus miembros, que no el que vaya todo tu cuerpo al infierno.


31. Se ha dicho: Cualquiera que despidiera a su mujer, déle certificado de divorcio.


32. pero yo os digo, que cualquiera que despidiere a su mujer, si no es por causa de adulterio, la expone a ser adúltera y el que se casare con la repudiada, es asimismo adúltero.


Perfeccionamiento del 2o. Mandamiento.


33. También habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No jurarás en falso: antes bien cumplirás los juramentos hechos al Señor:


34. yo os digo más: que de ningún modo juréis, sin justo motivo, ni por el cielo, pues es el trono de Dios,


35. ni por la tierra, pues es la pena de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad o corte del gran Rey.


36. Ni tampoco juraréis por vuestra cabeza, pues no está en vuestra mano el hacer blanco ó negro un solo cabello.


37. Sea, pues, vuestro modo de hablar, si, sí; no, no: que lo que pasa de esto, de mal principio proviene.


Condenación de la Ley del Talión.


38. Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente:


39. yo, empero, os digo, que no hagáis resistencia al agravio; antes si alguno te hiriere en la mejilla derecha, vuelve también la otra;


40. y al que quiere armarte pleito para quitarte la túnica, alárgale también la capa;


41. y a quien te forzare a ir cargado mil pasos, ve con él otros dos mil.


42. Al que te pide, dale y no le tuerzas el rostro al que pretenda de ti algún préstamo.


Amor a los enemigos.


43. Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y (han añadido malamente), tendrás odio a tu enemigo:


44. yo os digo más: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os persiguen y calumnian:


45. para que seáis hijos imitadores de vuestro Padre celestial, el cual hace nacer su sol sobre los buenos y malos y llover sobre los justos y pecadores.


46. Que si no amáis sino a los que os aman, ¿qué premio habéis de tener?, ¿No lo hacen así aun los publicanos?


47. Y si no saludáis a otros que a vuestros hermanos, ¿qué tiene eso de particular? Por ventura ¿no hacen también esto los paganos?


48. Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto, imitándole en cuanto podáis.


CAPÍTULO VI


Prosigue el Sermón de la Montaña.


Perfeccionamiento del 1er. Mandamiento.


Rectitud de intención.


l. Guardaos bien de hacer vuestras obras buenas en presencia de los hombres con el fin de que os vean: de otra manera no recibiréis su galardón de vuestro Padre que está en los cielos.


2. Y así cuando das limosna no quieras publicarla a son de trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, o plazas, a fin de ser honrados de los hombres. En verdad os digo, que ya recibieron su recompensa.


3. Mas tú cuando des limosna, haz que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha,


4. para que tu limosna quede oculta y tu Padre, que ve lo más oculto, te recompensará.


Modo de orar.


5. Asimismo cuando oráis, no habéis de hacer como hacen los hipócritas, que de propósito se ponen a orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos de los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa.


6. Tú, al contrario, cuando hubieres de orar, entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora en secreto a tu Padre y tu Padre, que ve lo más secreto, te premiará.


7. En la oración no afectéis hablar mucho, como hacen los gentiles, que se imaginan haber de ser oídos a fuerza de palabras.


8. No queráis, pues, imitarlos; que bien sabe vuestro Padre lo que habéis menester antes de pedírselo.


El Padre Nuestro.


9. Ved, pues, cómo habéis de orar: Padre nuestro que estás en los cielos: santificado sea el tu nombre;


10. venga a nos el tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra, como en el cielo.


11. El pan nuestro de cada día dánosle hoy;


12. y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores;


13. y no nos dejes caer en la tentación; mas líbranos de mal. Amén.


14. Porque si perdonáis a los hombres las ofensas que cometen contra vosotros, también vuestro Padre celestial os perdonará vuestros pecados.


15. Pero si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará los pecados.


Sobre el ayuno.


16. Cuando ayunéis no os pongáis tristes como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya recibieron su galardón.


17. Tú, al contrario, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu cara,


18. para que no conozcan los hombres que ayunas, sino únicamente tu Padre que está presente a todo, aún a lo que hay de más secreto; y tu Padre que ve lo que pasa en secreto te dará por ello la recompensa.


Dios y las riquezas.


Limpio, todo tu cuerpo estará iluminado.


23. Mas si tienes malicioso o malo tu ojo, todo tu cuerpo estará obscurecido. Que si lo que debe ser luz en ti es tinieblas, las mismas tinieblas cuán grandes serán.

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EL ANALISIS MASONICO DE HOY...



ERA JESUS UN MASON O PROTOTIPO DE MASON???



Al estudiar la vida de Jesucristo tomando literalmente lo que nos dice la Biblia, descubrimos que Jesucristo pertenecía a un tipo de Francmasonería primitiva, Jesucristo sé hacia llamar a sí mismo la Piedra Angular, a uno de sus discípulos le pone el apodo de Pedro que quiere decir Piedra, el se dice ser capaz de reconstruir el Templo en tres días, seguramente usaba una simbología especial para su época.

A Cristo se le denomina el “ albañil o carpintero” ¿en que nos basamos? en varias citas del evangelio donde se habla de Jesús como “hijo del carpintero” (Mateo 13,55). La palabra aramea para designar este oficio es “nagar o tekton”, que significa algo más preciso: artesano masón ó albañil . La palabra griega que utiliza Mateo en su escrito es “tekton”, concepto aún más amplio, que designa a un trabajador en general, a alguien que hace cualquier tipo de trabajos de albañileria. Seguramente Cristo nunca tomo una tabla de madera en su vida, para trabajarla, ni tampoco tomo un mazo y cincel para labrar la piedra, era Cristo un Obrero Albañil especulativo, osea, un Masón Especulativo. Por cierto tekton es el nombre que se le da a jesus en el Nuevo testamento significa Mason y no carpintero y viene de la palabra Nagar que otra vez significa maestro arquitecto o masón -Al estudiar la vida de Jesucristo tomando literalmente lo que nos dice la Biblia, descubrimos que Jesucristo pertenecía a un tipo de Francmasonería primitiva, Jesucristo sé hacia llamar a sí mismo la Piedra Angular, a uno de sus discípulos le pone el apodo de Pedro que quiere decir Piedra, el se dice ser capaz de reconstruir el Templo en tres días, seguramente usaba una simbología especial para su época. Cualquiera que sepa de Francmasonería y de Cristianismo lo suficiente ya habrá encontrado similitudes asombrosas entre ambas doctrinas, que claro, no son para nada accidentales. Confirmamos que Jesucristo sí contaba con una élite que guardaba secretos especiales y utilizaba otro lenguaje en parábolas para hablar con los profanos.

Pero hay más, los rollos del Mar Muerto, que la Iglesia Católica deliberadamente oculta, lo hace porque hay aún más similitudes entre los Esenios qumranos y nuestra francmasonería, en los pergaminos del Mar Muerto establece que los esenios usaban rituales idénticos a nuestros ritos masónicos, los qumranos usaban la idea de la resurrección ritualistica de la nuestra exaltación del Tercer Grado, como prueba de admisión a su grado más alto, designaban a los iniciados como los vivos y a todos los demás “los profanos” como los muertos. Un buen ejemplo de la manera en que los seguidores de Cristo utilizaban esta resurrección llamada el advenimiento del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, como entrada a su circulo interno, que demuestra que la membresía en esta era irreversible, es más los esenios usaban mandiles y se trataban en rango de compañeros, Al analizar las escrituras bíblicas parece mostrarnos a un Jesucristo enfrentado con el clero de su época, les llamaba hipócritas y falsos. Los mismos señalamientos hacemos los masones de hoy al clero. Para la mayoría de los teólogos, biógrafos y librepensadores la figura de Jesucristo es eminentemente política, y aunque no pretendió una revolución armada si provoco una revolución social sin precedentes; lo mismo nosotros los masones siempre nos hemos opuesto a las revoluciones sangrientas, pero hemos promovido revoluciones con cambios profundamente significativos en el ámbito sociopolítico.
La figura controvertida de la Francmasonería, empata con la no menos controvertida figura de Jesucristo, estudiosos del tema bíblico confirman que el proceso y la crucifixión a que le sometieron las autoridades tuvo claros móviles políticos. Los motivos de Jesucristo habrían sido idénticos a los Francmasónicos, Jesucristo no había sido ningún modelo de religiosidad a la que nos han dicho, sino un activista político comprometido con las clases populares, un simpatizante de los ideales antirreligiosos, siempre enfrentando con los escribas y fariseos “sacerdotes del Templo”. Lo que implica un Carpintero “no de oficio” sino el Carpintero especulativo favorece la tesis de que éste pertenecía a una primitiva francmasonería y su actuar conlleva necesariamente, serias implicaciones respecto a la sociedad y la política de su tiempo. Al decirse reconstructor del Templo, implicaría ser un emulador de Hiram Abiff, pero esta vez no lo reconstruiría a base piedras físicas sino piedras humanas. ( MASÓN QUIERE DECIR ALBAÑIL ) Se dice que Jesucristo ejerció el oficio de carpintero; más conviene rectificar esta afirmación en el sentido de que fue tekton, constructor o masón, un Hijo de Dios, del gran Archetekton. A la edad de treinta y tres años, cuando ya había recibido los tres veces tres o nueve grados de la mística Masonería, descendió al centro de la Tierra; y así desciende también todo tekton, masón, o francmasón o hijo de la luz, como les llamaban los egipcios, a través de las nueve capas en forma de arco de la corteza terrestre. Asimismo vemos que en el primer advenimiento de Cristo, Hiram Abiff, el hijo de Caín y Salomón, el hijo de Seth renacieron para recibir de El, la inmediata iniciación en los misterios ANTES EN EPOCAS DE CRISTO Y POSTERIORES.SE DENOMINABA IGUALMENTE AL ALBAÑIL QUE AL CARPITERO. Todas las enseñanzas sagradas tiene un doble sentido uno literal (exotérico) y otro profundo (esotérico) la masonería no es la excepción a la regla. Si el ser humano no fuese capaz de otro nivel de comprensión superior, nada de la masonería tendría razón de ser. Veríamos el cristianismo de manera profana y nos quedaríamos para siempre con el concepto que nos ofrece el clero protestante o católico. Pero, justamente porque existe otra explicación y otra manera de ver el cristianismo es que existe la masonería. Cristo a si mismo hace referencia a la piedra, y se le llama a Cristo carpintero ( en el antiguo arameo la palabra tekton es indiferente para designar tanto a albañiles como a carpinteros) – La idea cristiana masónica es diferente a la ofrecida por la religión – la salvación se ofrece en la masonería por el esfuerzo constante y en la religión por la simple creencia dogmática; estriba la masonería en que el masón debe contar con elevado entendimiento, que en el caso del religioso profano no es necesario entender y que simplemente debe fiarse de dichos de otros. En cuanto al masón su verdadero desarrollo consiste precisamente en alcanzar el más alto nivel que le sea posible no solamente en el campo espiritual; sino también en el material.

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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...

LA "SUPERCOMIDA" QUE VIENE DE AMERICA LATINA...

Las bayas de goji, la bebida kombucha, el pasto de trigo, el fruto de la palmera de asaí. Parece que no pasa un año sin que se conozca un nuevo frenesí por un "superalimento".



Todo lo imaginable -desde semillas extrañas hasta yogures infestados de bacterias o pequeños vasos de jugos verdes- es calificado como un atajo para alcanzar una vida saludable.


La chía pronto entrará a la lista. ¿Pero qué es exactamente?


La chía, o salvia hispanica L, pertenece a la familia de la menta y proviene de México y Sudamérica. La planta floreciente puede retoñar en cuestión de días, pero su atractivo está en los aspectos nutricionales de sus minúsculas semillas.


Tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón, una cantidad de antioxidantes y minerales, una fuente completa de proteína y más fibra que las semillas de lino. No en vano, las semillas de chía han sido calificadas por sus defensores como "un sueño para quienes hacen dieta", "un milagro" y "la supercomida máxima".


Para algunos, las semillas son desabridas, pero para otros tienen cierto sabor a nuez. También pueden parecer más costosas comparadas con otras semillas y nueces.


En el Reino Unido, la venta de las semillas sólo está permitida como un ingrediente para el pan, pero se espera que en las próximas semanas, el comité asesor sobre procesos y comidas nuevas permita que se utilice la chía en productos horneados, cereales para el desayuno y mezclas de nueces y semillas.


En el resto del mundo, los productos que contienen esta semilla han estado apareciendo en los últimos años. En 2011 se presentaron 72 nuevos productos con chía en el mercado y este año ya se introdujeron 28, de acuerdo con el grupo de investigación Mintel. Esos números se pueden comparar con siete nuevos productos en 2006.


En Estados Unidos la semilla es bastante común, pues se presentaron 21 nuevos productos en 2011 y 13 en lo transcurrido de 2012. Está presente en la comida para bebés, en dulces, comidas rápidas, yogures y aderezos.





Familia de la menta


¿Qué hay en 100 gramos de chía?



Proteína: 20,7g


Grasa: 32,8g


Carbohidratos: 41,8g


(de los cuales la fibra es 41,2g)


Calcio: 714mg


Hierro: 16,4mg


Niacina (vitamina B3): 613mg


Tiamina (B1): 0,18mg


Riboflavina (B2): 0,04mg


Fuente: Instituto de Investigación de las Ciencias Nutricionales





La chía se utiliza frecuentemente en la preparación del pan.


Para los defensores de la semilla, ésta no tiene ningún aspecto negativo. Dicen que reduce la inflamación, mejora la salud del corazón y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Unas pocas cucharadas pueden, dicen, mejorar casi cualquier cosa y sin efectos secundarios.


¿Pero es esta "supercomida" todo lo que dicen que es?


Como un licuado


"En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas", escribe Christopher McDougall en Born to Run, su libro sobre una tribu en México de corredores de fondo que impulsan sus excursiones épicas a punta de alimentarse con la semilla. Se dice que el libro llamó la atención sobre la chía como producto para los atletas.


"Si uno tuviera que escoger una comida para llevar a una isla desierta, no podría escoger algo mejor que la chía, al menos si está interesado en tener más músculos, bajar el colesterol y reducir el riesgo de cardiopatías. Después de varios meses en la dieta de la chía, probablemente podría nadar de vuelta", añade McDougall.


Wayne Coates, coautor de Chia: Rediscovering a Forgotten Crop of the Aztecs (Redescubriendo un cultivo olvidado de los Aztecas), está de acuerdo.


Variedad



Elisabeth Weichselbaum, de la Fundación Británica de Nutrición, admite que ella no había oído hablar de la chía, pero dice que la fundación no compra la idea de las supercomidas.


"Es verdad que algunas comidas tienen niveles más altos de vitaminas y minerales, pero ninguna comida nos da todo lo que necesitamos. La mejor manera de permanecer saludable es comer una variedad de comidas", dice.


Como un corredor consumado, Coates depende de las semillas para sus jornadas de 80 y 160 kilómetros.


"Las llevo en un pequeño tubo cuando corro. Ingiero la mitad y lo acompaño con agua".


Jeffrey Walters, quien trabaja para el productor de chía Omega 3 chía, también es un creyente fervoroso. Dice que la compañía recibió preguntas del Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas, sobre la posibilidad de recargar el contenido nutricional de uno de sus subsidios alimenticios.


Walters dice que también lo han contactado escuelas que buscan colar algo de valor nutricional en la comida de sus cafeterías y hasta personas que quieren comprar reservas nutricionales en caso de que ocurra una catástrofe.


¿Píldora mágica?





Las mascotas chía son un producto decorativo en Estados Unidos.


David Nieman, director de los laboratorios de rendimiento humano en la universidad Appalachian State, analizó el contenido nutricional de la chía y su impacto en la salud.


Dice que "como paquete nutricional es fantástica", pero que no es una "píldora mágica".


"Si se muele y luego se echa sobre el cereal con yogur, o se mezcla con un jugo, entonces uno se está dando un empujón nutricional. Definitivamente está agregando minerales, fibra, proteína y omega 3. ¿Pero curará mágicamente una enfermedad o eliminará factores de riesgo? Es casi como un tema de culto para algunos de los consumidores".


"Pero después de 10 o 12 semanas, no hemos visto que esté pasando nada con los factores de riesgo de enfermedades en este grupo de personas".


Walters dice que el negocio se ha duplicado cada año durante los últimos cuatro años.


Producto histórico


Aunque el frenesí puede ser nuevo en países como el Reino Unido, las semillas han existido por cientos de años.


Los aztecas dependían de la chía como un alimento básico y la veneraban suficientemente como para utilizarla en ceremonias religiosas y en productos medicinales, de acuerdo con Coates.





El futbolista estadounidense Ray Rice es uno de los consumidores de la chía.


"Desapareció por 500 años y sólo se podía encontrar en unos cuantos pueblos de México y Guatemala", dice Coates.


Pero incluso antes de que Coates y su equipo dieran con la semilla, la chía ya contaba con algunos seguidores en Estados Unidos.


Hasta hace poco, los estadounidenses reconocían este producto por ser el regalo de navidad cursi de los años 90. Se trata de las mascotas chía, unas figuras de terracota de las que brota el producto de la semilla chía en vez de pelo.


Como con otros "alimentos milagrosos", es importante no ver a la chía como una panacea, dice Catherine Ulbricht, fundadora de la organización de medicina integral Natural Standard.


"Las personas piensan que con las terapias naturales pueden consumir tanto como quieran porque es natural, pero tienen efectos secundarios potenciales como cualquier otra terapia", dice.


"Cualquier cosa que genere una acción en el cuerpo también puede tener una reacción. Nada es sólo puro beneficio".

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UN MOMENTO DE EXEGESIS...

DESCIFRANDO EL GENESIS...

CAPÍTULO 17

1. Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando Adonai se le apareció a Abram y le dijo: Yo soy El-Shaddai, ¡encamínate delante de Mí y sé íntegro!. 2. Y estableceré Mi pacto entre Yo y tú y te acrecentaré más y más. 3. Cayó Abram sobre su rostro y habló con él Elohim, diciendo: 4. Yo, he aquí Mi pacto contigo: Serás padre de multitud de gentes! 5. Y no se llamará más tu nombre Abram; será tu nombre Abraham, ¡pues en padre de multitud de gentes te he convertido! 6. Y te haré fructificar más y más y te convertiré en pueblos y reyes de tí descenderán. Aliá Séptima 7. Y estableceré Mi Pacto entre Yo y tú y tu descendencia en pos de tí por sus generaciones, por Pacto Eterno. Para ser para tí por D’s y para tu descendencia en pos de tí. 8. Daré para tí y para tu descendencia en pos de tí la tierra de tu extranjería, toda la tierra de Quenahan, como posesión eterna y seré para ellos por D’s. 9. Dijo Elohim a Abraham: Mas tú, Mi Pacto habrás de observar; tú y tu descendencia en pos de tí, por sus generaciones. 10. Este es Mi Pacto que habréis de observar, entre yo y vosotros y entre tu descendencia, en pos de tí: Habrá de circuncidarse para vosotros todo varón. 11. Habréis de circuncidar la carne de vuestro prepucio y será como signo de Pacto entre Yo y vosotros. 12. Y de edad de ocho días, habrá de ser circuncidado todo varón entre vosotros, por vuestras generaciones; tanto el nacido en la casa, así como el adquirido con dinero de todo hombre extranjero, que no es de tu descendencia. 13. Circuncidar habrá de ser circuncidado, el nacido en tu casa así como el adquirido con tu dinero. Y será Mi Pacto en vuestra carne como Pacto Eterno. 14. Mas el incircunciso — varón — que no circuncidare la carne de su prepucio, será truncada ese alma1° de entre sus congéneres. Pues Mi Pacto abolió.


1°Otros: Persona.


15. Dijo Elohim a Abraham: Sarai tu esposa, no llamarás más su nombre Sarai, pues Saráh — es su nombre. 16. La benedeciré a ella y también daré de ella para tí, un hijo. La bendeciré: será por naciones, reyes de pueblos de ella serán.


17. Cayó Abraham sobre su rostro, regocijóse1° y dijo en su corazón: Acaso a hombre de edad de cien años, le nacerá hijo? Y Saráh, a la edad de noventa años, habrá de parir?


1° Otros: Rióse


18. Dijo Abraham a Elohim: Si Ishmahel habrá de vivir ante tu presencia... 19. Dijo Elohim: Empero, Saráh tu esposa va a dar a luz, para tí, un hijo; llamarás su nombre: Itshak; confirmaré Mi Pacto con él, como Pacto Eterno; para con su descendencia, en pos de él. 20. Y en cuanto a Ishmahel, te he escuchado. He aquí que lo he bendecido; lo haré fructificar y lo multiplicaré más y más. Doce príncipes engendrará y lo convertiré en pueblo grande. 21. Mas, Mi Pacto confirmaré con Itshak, que te dará a luz Saráh en esta época, el año próximo. 22. Concluyó de hablar con él y ascendió Elohim de por sobre Abraham. 23. Tomó Abraham a Ishmahel, su híjo, y a todos los nacidos en su casa y a los adquiridos con su dinero — todo varón de entre las personas de la casa de Abraham — y circuncidó la carne de su prepucio, en la plenitud de ese mismo día; tal como hubo hablado con él Elohim. Maftir


24. Y Abraham era de edad de noventa y nueve años, cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25. E Ishmahel su hijo, era de edad de trece años, al circuncidarse la carne de su prepucio. 26. En la plenitud de este día, se circuncidó Abraham e Ishmahel su hijo. 27. Y todos los hombres de su casa — nacidos en casa y adquiridos con dinero al extranjero — se circuncidaron juntamente con él.



 בראשית


פרק יז


א וַיְהִ֣י אַבְרָ֔ם בֶּן־תִּשְׁעִ֥ים שָׁנָ֖ה וְתֵ֣שַׁע שָׁנִ֑ים וַיֵּרָ֨א יְהוָ֜ה אֶל־אַבְרָ֗ם וַיֹּ֤אמֶר אֵלָיו֙ אֲנִי־אֵ֣ל שַׁדַּ֔י הִתְהַלֵּ֥ךְ לְפָנַ֖י וֶהְיֵ֥ה תָמִֽים׃ ב וְאֶתְּנָ֥ה בְרִיתִ֖י בֵּינִ֣י וּבֵינֶ֑ךָ וְאַרְבֶּ֥ה אוֹתְךָ֖ בִּמְאֹ֥ד מְאֹֽד׃ ג וַיִּפֹּ֥ל אַבְרָ֖ם עַל־פָּנָ֑יו וַיְדַבֵּ֥ר אִתּ֛וֹ אֱלֹהִ֖ים לֵאמֹֽר׃ ד אֲנִ֕י הִנֵּ֥ה בְרִיתִ֖י אִתָּ֑ךְ וְהָיִ֕יתָ לְאַ֖ב הֲמ֥וֹן גּוֹיִֽם׃ ה וְלֹא־יִקָּרֵ֥א ע֛וֹד אֶת־שִׁמְךָ֖ אַבְרָ֑ם וְהָיָ֤ה שִׁמְךָ֙ אַבְרָהָ֔ם כִּ֛י אַב־הֲמ֥וֹן גּוֹיִ֖ם נְתַתִּֽיךָ׃ ו וְהִפְרֵתִ֤י אֹֽתְךָ֙ בִּמְאֹ֣ד מְאֹ֔ד וּנְתַתִּ֖יךָ לְגוֹיִ֑ם וּמְלָכִ֖ים מִמְּךָ֥ יֵצֵֽאוּ׃ שביעי ז וַהֲקִמֹתִ֨י אֶת־בְּרִיתִ֜י בֵּינִ֣י וּבֵינֶ֗ךָ וּבֵ֨ין זַרְעֲךָ֧ אַחֲרֶ֛יךָ לְדֹרֹתָ֖ם לִבְרִ֣ית עוֹלָ֑ם לִהְי֤וֹת לְךָ֙ לֵֽאלֹהִ֔ים וּֽלְזַרְעֲךָ֖ אַחֲרֶֽיךָ׃ ח וְנָתַתִּ֣י לְ֠ךָ וּלְזַרְעֲךָ֨ אַחֲרֶ֜יךָ אֵ֣ת׀ אֶ֣רֶץ מְגֻרֶ֗יךָ אֵ֚ת כָּל־אֶ֣רֶץ כְּנַ֔עַן לַאֲחֻזַּ֖ת עוֹלָ֑ם וְהָיִ֥יתִי לָהֶ֖ם לֵאלֹהִֽים׃ ט וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶל־אַבְרָהָ֔ם וְאַתָּ֖ה אֶת־בְּרִיתִ֣י תִשְׁמֹ֑ר אַתָּ֛ה וְזַרְעֲךָ֥ אַֽחֲרֶ֖יךָ לְדֹרֹתָֽם׃ י זֹ֣את בְּרִיתִ֞י אֲשֶׁ֣ר תִּשְׁמְר֗וּ בֵּינִי֙ וּבֵ֣ינֵיכֶ֔ם וּבֵ֥ין זַרְעֲךָ֖ אַחֲרֶ֑יךָ הִמּ֥וֹל לָכֶ֖ם כָּל־זָכָֽר׃ יא וּנְמַלְתֶּ֕ם אֵ֖ת בְּשַׂ֣ר עָרְלַתְכֶ֑ם וְהָיָה֙ לְא֣וֹת בְּרִ֔ית בֵּינִ֖י וּבֵינֵיכֶֽם׃ יב וּבֶן־שְׁמֹנַ֣ת יָמִ֗ים יִמּ֥וֹל לָכֶ֛ם כָּל־זָכָ֖ר לְדֹרֹתֵיכֶ֑ם יְלִ֣יד בָּ֔יִת וּמִקְנַת־כֶּ֙סֶף֙ מִכֹּ֣ל בֶּן־נֵכָ֔ר אֲשֶׁ֛ר לֹ֥א מִֽזַּרְעֲךָ֖ הֽוּא׃ יג הִמּ֧וֹל׀ יִמּ֛וֹל יְלִ֥יד בֵּֽיתְךָ֖ וּמִקְנַ֣ת כַּסְפֶּ֑ךָ וְהָיְתָ֧ה בְרִיתִ֛י בִּבְשַׂרְכֶ֖ם לִבְרִ֥ית עוֹלָֽם׃ יד וְעָרֵ֣ל׀ זָכָ֗ר אֲשֶׁ֤ר לֹֽא־יִמּוֹל֙ אֶת־בְּשַׂ֣ר עָרְלָת֔וֹ וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מֵעַמֶּ֑יהָ אֶת־בְּרִיתִ֖י הֵפַֽר׃


טו וַיֹּ֤אמֶר אֱלֹהִים֙ אֶל־אַבְרָהָ֔ם שָׂרַ֣י אִשְׁתְּךָ֔ לֹא־תִקְרָ֥א אֶת־שְׁמָ֖הּ שָׂרָ֑י כִּ֥י שָׂרָ֖ה שְׁמָֽהּ׃ טז וּבֵרַכְתִּ֣י אֹתָ֔הּ וְגַ֨ם נָתַ֧תִּי מִמֶּ֛נָּה לְךָ֖ בֵּ֑ן וּבֵֽרַכְתִּ֙יהָ֙ וְהָֽיְתָ֣ה לְגוֹיִ֔ם מַלְכֵ֥י עַמִּ֖ים מִמֶּ֥נָּה יִהְיֽוּ׃ יז וַיִּפֹּ֧ל אַבְרָהָ֛ם עַל־פָּנָ֖יו וַיִּצְחָ֑ק וַיֹּ֣אמֶר בְּלִבּ֗וֹ הַלְּבֶ֤ן מֵאָֽה־שָׁנָה֙ יִוָּלֵ֔ד וְאִ֨ם־שָׂרָ֔ה הֲבַת־תִּשְׁעִ֥ים שָׁנָ֖ה תֵּלֵֽד׃


יח וַיֹּ֥אמֶר אַבְרָהָ֖ם אֶל־הָֽאֱלֹהִ֑ים ל֥וּ יִשְׁמָעֵ֖אל יִחְיֶ֥ה לְפָנֶֽיךָ׃ יט וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים אֲבָל֙ שָׂרָ֣ה אִשְׁתְּךָ֗ יֹלֶ֤דֶת לְךָ֙ בֵּ֔ן וְקָרָ֥אתָ אֶת־שְׁמ֖וֹ יִצְחָ֑ק וַהֲקִמֹתִ֨י אֶת־בְּרִיתִ֥י אִתּ֛וֹ לִבְרִ֥ית עוֹלָ֖ם לְזַרְע֥וֹ אַחֲרָֽיו׃ כ וּֽלְיִשְׁמָעֵאל֮ שְׁמַעְתִּיךָ֒ הִנֵּ֣ה׀ בֵּרַ֣כְתִּי אֹת֗וֹ וְהִפְרֵיתִ֥י אֹת֛וֹ וְהִרְבֵּיתִ֥י אֹת֖וֹ בִּמְאֹ֣ד מְאֹ֑ד שְׁנֵים־עָשָׂ֤ר נְשִׂיאִם֙ יוֹלִ֔יד וּנְתַתִּ֖יו לְג֥וֹי גָּדֽוֹל׃ כא וְאֶת־בְּרִיתִ֖י אָקִ֣ים אֶת־יִצְחָ֑ק אֲשֶׁר֩ תֵּלֵ֨ד לְךָ֤ שָׂרָה֙ לַמּוֹעֵ֣ד הַזֶּ֔ה בַּשָּׁנָ֖ה הָאַחֶֽרֶת׃ כב וַיְכַ֖ל לְדַבֵּ֣ר אִתּ֑וֹ וַיַּ֣עַל אֱלֹהִ֔ים מֵעַ֖ל אַבְרָהָֽם׃ כג וַיִּקַּ֨ח אַבְרָהָ֜ם אֶת־יִשְׁמָעֵ֣אל בְּנ֗וֹ וְאֵ֨ת כָּל־יְלִידֵ֤י בֵיתוֹ֙ וְאֵת֙ כָּל־מִקְנַ֣ת כַּסְפּ֔וֹ כָּל־זָכָ֕ר בְּאַנְשֵׁ֖י בֵּ֣ית אַבְרָהָ֑ם וַיָּ֜מָל אֶת־בְּשַׂ֣ר עָרְלָתָ֗ם בְּעֶ֙צֶם֙ הַיּ֣וֹם הַזֶּ֔ה כַּאֲשֶׁ֛ר דִּבֶּ֥ר אִתּ֖וֹ אֱלֹהִֽים׃ מפטיר


כד וְאַ֨בְרָהָ֔ם בֶּן־תִּשְׁעִ֥ים וָתֵ֖שַׁע שָׁנָ֑ה בְּהִמֹּל֖וֹ בְּשַׂ֥ר עָרְלָתֽוֹ׃ כה וְיִשְׁמָעֵ֣אל בְּנ֔וֹ בֶּן־שְׁלֹ֥שׁ עֶשְׂרֵ֖ה שָׁנָ֑ה בְּהִ֨מֹּל֔וֹ אֵ֖ת בְּשַׂ֥ר עָרְלָתֽוֹ׃ כו בְּעֶ֙צֶם֙ הַיּ֣וֹם הַזֶּ֔ה נִמּ֖וֹל אַבְרָהָ֑ם וְיִשְׁמָעֵ֖אל בְּנֽוֹ׃ כז וְכָל־אַנְשֵׁ֤י בֵיתוֹ֙ יְלִ֣יד בָּ֔יִת וּמִקְנַת־כֶּ֖סֶף מֵאֵ֣ת בֶּן־נֵכָ֑ר נִמֹּ֖לוּ אִתּֽוֹ:



CAPÍTULO 17





1 “ERA ABRAM DE EDAD DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS, CUANDO ADONAI SE LE APARECIÓ A ABRAM Y LE DIJO: YO SOY EL - SHADDAI, ENCAMÍNATE DELANTE DE Ml Y SÉ ÍNTEGRO”. En el capítulo anterior habíamos leído acerca del nacimiento de Ishmael hijo de Abram, pero no de Sarai. La descende está, pero el sueño parece haberse disipado Cuando la vida de Abram parece ya alejarse de 1a escena de la historia sin la concreción, aunque fuera parcial de las profecías y visiones del Cap. 15 D’s retorna el diálogo con Abram casi con las mismas palabras que Abram escuchó cuando estaba todavía en su tierra natal. En esa oportunidad el pedido de D’s había sido לך- לך “Véte de tu tierra” - ahora el pedido es más perentorio התהלך לפני - “Encamínate delante de Mí”.


Cuando todo parecía terminado con el episodio de Ishmahel, recién empieza la historia de Abram. Una vez más el tiempo bíblico desafía al tiempo cíclico.


Han habido hombres que anduvieron “con -D’s’ como Hanoj y Noah, pero Abram ha de encaminarse delante de D’s, quiere decir autonomía, con certeza, con seguridad.


Parece una imagen pastoril bíblica que nos muestra al rebaño o a la oveja paciendo en quietud bajo el cuidado benevolente del pastor.


Este versículo parece tener carácter introductorio los hechos que se desarrollarán en el capítulo y que deberán ser entendidos teniendo en cuenta la finalidad ultima perseguida: la integridad de Abram


“YO SOY EL-SHADDAI...” " Yo soy el que tiene todo el poder para toda creatura” (Rashí).


“El-Shaddai”: Atributo, su significado es: Fuerte, Todopoderoso, como dice el Vers. “... Cual estruendo de aguas poderosas como la voz de Shaddai...” (Iehezkel 1:24)” (Ibn Hezra). Generalmente este atributo Divino es traducido como Omnipotente, según lo reflejan los comentaristas antes citados. No obstante la etimología del atributo no es lo suficientemente clara. Por ello nuestra traducción lo transcribe en el idioma original.


“...Y SÉ ÍNTEGRO”. “Se da un imperativo tras otro. Lo que significa que has de ser íntegro en todas las pruebas a las cuales te someto...” (Rashí).


Quiere decir que no habrás de preguntar el por qué de la circuncisión.” (Ibn Hezra).


Lo que resulta de estos comentarios es que de acuerdo a Rashí el pedido de integridad se refiere al contexto amplio de la vida de Abram y su relación con D’s, mientras que para Ibn Hezra es un pedido para impedir preguntas o dudas por parte de Abram; condición para la concreción de un Pacto entre D’s y Abram. El hombre siempre tendrá en su vida en general y en el aspecto espiritual de la misma en particular, áreas que trascienden a su propia razón.


2 “Y ESTABLECERÉ MI PACTO ENTRE YO Y TÚ Y TE ACRECENTARÉ MÁS Y MÁS”.


“Pacto de amor, Pacto acerca de la tierra para transmitirla en heredad a tus hijos a través de la observancia de este precepto (circuncisión).” (Rashí).


5 “...HABRÁ DE SER TU NOMBRE ABRAHAM, PUES EN PADRE DE MULTITUD DE GENTES TE HE CONVERTIDO”.


Esto responde a una norma arraigada en el Tanaj que consiste en modificar el nombre de ciertas personas cuya estatura espiritual sufre cambios significativos; indicando con ello que una “nueva personalidad” ha surgido, dejando atrás sus actuaciones pretéritas. Así ocurre con Iahacov que es llamado Israel (Gén. 35: 10)y cuando Iosef sube al poder en Egipto, el Faraón troca su nombre por el de Tsafenat-Pafineah (Gén. 4 1:45). Con Michael y Hazariáh (Daniel 1:7).


En este caso el versículo mismo interpreta el nuevo significado del nombre de Abram que pasará a ser uno de los אבות העולם - uno de los progenitores de la humanidad.


Más adelante en el vers. 15 también Sarai verá su nombre modificado, ya que será ella misma la que tendrá un hijo, pasando a llamarse Saráh Imenu


- nuestra matriarca Saráh.


Nótese que, de acuerdo a la tradición judía todo hombre o mujer que abrazan la fe judaica con sinceridad pasan a llamarse Ben Abraham Abinu si fuere hombre o Bat Abraham Abinu si fuere mujer


“BERIT-MILÁ H”


LA CIRCUNCISIÓN COMO PACTO


En la tradición judía, la circuncisión en nombre de la Toráh, es llamada “Ot Berit-Kodesh” conceptos que significan: el signo del Pacto para la consagración.


Es por eso que en el mismo momento de efectuar el “Berit Miláh” rogamos a D’s que así como el recién nacido ha ingresado al Pacto quiera D’s ayudarle a ingresar a la consagración matrimonial y al mundo de las mitsvot y de las buenas acciones. Lo que quiere decir que el judaísmo no concibe la circuncisión que no conduce a una vida consagrada totalmente a Él.


Del nacimiento de este signo del Pacto tratan los dos versículos que siguen.


Si bien en la categorización de las mitsvot, la mitsváh de la miláh pertenece a la categoría de חוקים - Hukim, Mitsvot cuya razón no está explícita en la Toráh (Véase Levítico 12.3), nuestro capítulo presenta a esta mitsváh como אות ברית Ot Berit - o sea el signo y el Pacto.


Parece decir el texto que, siendo el Pacto concertado entre D’s y Abraham una idea, un compromiso contraído por éste, debe ser simbolizado en nuestro mismo cuerpo para demostrar que las ideas deben estar acompañadas de acciones; el Pacto tiene que ser tangible y el mismo marcará el órgano de nuestro cuerpo por el cual somos progenitores de nuestros hijos, quiere decir: las futuras generaciones, la continuidad del pueblo del pacto.


Por otra parte, la circuncisión מילה - Miláh - sin la idea de ברית - Berit - pierde su carácter esencial. Acciones y hechos que no tienen una raíz ideológica parecen ser actos mecánicos.


No es esto אות ברית קודש - el signo del Pacto para la consagración de nuestras vidas.


Cabe resaltar que Mitsvat Miláh מצות מילה es una de las mitsvot que la Literatura Rabínica denomina como: מצוה שישראל מסר - Precepto por el cual el pueblo de Israel ha llegado a poner en peligro su misma vida -.


Seguramente esto hace alusión a las persecuciones del período greco-romano que quiso abolir preceptos principales del pueblo judío a Saber: la miláh מילה , la hupáhh חופה y el estudio de la Toráh.


El Talmud abunda en episodios dramáticos que ilustran cómo el pueblo de Israel conducido por sus sabios, conjuró el peligro de su extinción espiritual aferrándose, especialmente, a estos tres preceptos cardinales.


Los sabios del Talmud sintetizaron esa situaci6n utilizando el versículo del profeta Iehezkel (16:6) que dice: יא עבר עליך ןאראך מסתובבת בדמייך אמר לך בדמיך חיי. “Pasé cerca de tí y te ví envuelta en tu sangre - Congregación de Israel - y te dije: en tu sangre habrás de vivir”.


De acuerdo a los sabios del Talmud la primera alusión a sangre del versículo es la sangre derramada por los enemigos de Israel para abolir el ברית מילה - berit miláh - a lo que Adonai responde “ בדמיך חיי“ en tu sangre (término enunciado por segunda vez) habrás de vivir ”, haciendo alusión a las gotas de sangre que brotan cuando se efectúa el ברית מילה


El desafío del pueblo de Israel es responder al pedido del versículo 7 que dice: “Y establisheré Mi Pacto entre Yo y Tú y tu descendencia en pos de tí por sus generaciones, por Pacto Eterno. Para ser para tí por D’s y para tu descendencia en pos de tí


El hombre judío que viola este precepto trunca su pertenencia a la nación. En las palabras del versículo 14: “Mas el incircunciso varón - que no circuncidare la carne de su prepucio, será truncada ese alma de entre sus congéneres, pues Mi Pacto abolió.”


El hombre judío, o es כורת ברית - concierta el Pacto- o es כורת את נפשו- trunca su persona, en la metáfora del árbol que es el judaismo dañando una de sus ramas


14 “MAS EL INCIRCUNCISO - VARÓN - QUE NO CIRCUNCIDARE LA CARNE DE SU PREPUCIO, SERÁ TRUNCADA ESE ALMA DE ENTRE SUS CONGÉNERES, PUES MI PACTO ABOLIÓ.” El término hebreo כרת que nuestra traducción recoge como “alma truncada” es un concepto polivalente. En palabras de Abarbanel:


" ... Este término admite interpretaciones distintas y divergentes de nuestros sabios a su respecto, aunque ninguna de éstas está exenta de duda”.


En cuanto a Nefesh se refiere, la opinión general de los exégetas modernos y contemporáneos es que este término es equivalente al de “persona”.


Los fundamentos para esta aseveración son, generalmente, sólidos. No obstante Abarbanel, en su comentario distingue Nefesh e Ish נפש איש remarcando que en general cuando la Toráh habla de נפש se está refiriendo, si bien hablando a la persona en su totalidad, a la dimensión espiritual de nuestro ser.


En cuanto al hombre que viola el pacto - Berit Miláh - Abarbanel entiende que eso responde a una actitud interna de la persona más que a un acto mecánico de negligencia o desidia, por eso la Consecuencia de esta actitud de rechazo será la de “alma truncada”; así como esta persona ha diluido su identidad esencial y espiritual como judío, su dimensión espiritual a su vez será truncada del árbol que se nutre en las raíces de la misma esencia religiosa que D’s implantó en el ser humano.


15 “DIJO ELOHIM A ABRAHAM: SARAI TU ESPOSA, NO LLAMARAS MÁS SU NOMBRE SARAI, PUES SARÁH ES SU NOMBRE.” “La intención es: ya que Sarai tu esposa debe participar contigo de todo el bien que gozarás en tu vida, porque ella es parte integrante de tu ser y por lo tanto, así como tu nombre fué modificado como signo de grandeza, también lo ha sido el de ella para su grandeza.;


Sarai: Mi princesa.


Saráh: Princesa. Expresión universal equivalente a: “ אב המון גויים - padre de multitud de gentes.” (Abarbanel).


16 “LA BENDECIRÉ A ELLA... LA BENDECIRÉ ..." En la gravidez, en el nacimiento y en la crianza del hijo, que serán sin sufrimiento. El versículo señala que estas tres etapas se sucederán sin sufrimiento...” (Seforno).


17 “...Y REGOCIJÓSE...” La traducción de צחוק - Tsehok - como regocijo está basada en Onkelos (Ad Locum). Sin embargo en el caso de


Saráh, Onkelos traduce esta raíz como rióse. (Gén. 18:12).


Deducimos de esto que Abraham creyó en la promesa (y se regocijó) mientras que Saráh no la había creído y se rió...” (Rashí).


19 “DIJO ELOHIM: EMPERO, SARÁH TU ESPOSA VA A DAR A LUZ, PARA TÍ, UN HIJO; LLAMARÁS SU NOMBRE: ITSHAK, CONFIRMARÉ Ml PACTO CON ÉL, COMO PACTO ETERNO; PARA CON SU DESCENDENCIA, EN POS DE ÉL”. Abraham ya tenía un hijo, Ishmahel nacido de Hagar, empero las proféticas promesas de D’s para con Abraham y el Pacto concertado entre D’s y Abraham se realizarán necesaria y exclusivamente a través del hijo, fruto del amor entre Abraham y Saráh su esposa, quien oró y compartió con él sus sueños y penurias.


El hijo que nacerá se llamará Itshak: Risa, burla, mofa, regocijo; así ha sido visto el nacimiento de Itshak desde distintos ángulos. En efecto Saráh se


ríe, Abraham se regocija y su hermano Ishmahel se burlará y se mofará. (Gén. 21:9).


Más tarde, a través de la Historia de Israel, el pueblo judío encontrará también estas actitudes polivalentes por parte de los pueblos que conforman la humanidad.


22 y 23 “CONCLUYÓ DE HABLAR CON ÉL... TOMÓ ABRAHAM A ISHMAHEL SU HIJO Y A TODOS LOS NACIDOS EN SU CASA... Y CIRCUNCIDÓ LA CARNE DE SU PREPUCIO...” Tan pronto como D’s ascendió de por sobre Abraham, inmediatamente Abraham encaminó para cumplir con su mandato, circuncidando a todos los nacidos en su casa y a los adquiridos con su dinero”. (Ibn Hezra).


26 “EN LA PLENITUD DE ESE MISMO DÍA, SE CIRCUNCIDÓ ABRAHAM E ISHMAHEL SU HIJO” .. ...Y no se demoró en hacerlo.” (Ibn Hezra).


La Halajá basada en este versículo - entre otros - regula que el ברית מילה Berit Miláh, tiene que ser efectuado de día, en las primeras horas del día. Retrasar el cumplimiento de este precepto podría ser relegarlo; relegarlo, podría ser olvidarlo.


Por otra parte, el cumplimiento del Pacto con D’s tiene que ser un acto de plenitud y de claridad, de convicción y de celebración.



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