09 DE
ABRIL
DEL 2012
R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE No.40"
Mérida, Edo. Mérida, Venezuela
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UN
DIA COMO HOY EN...
- 193: en Ilírico (ubicado en los Balcanes), el ejército romano proclama emperador de Roma a Septimio Severo.
- 1413:
en Inglaterra,
Enrique V es coronado rey.
- 1609: la corona española y las República de los Siete
Países Bajos Unidos firman la Tregua de los Doce Años.
- 1667: en París se abre la primera exhibición pública de arte.
- 1682: en el sur del actual Estados Unidos, René Robert Cavelier de La Salle
descubre la boca del río Misisipi, reclamándola para Francia
y llamándola Luisiana.
- 1767: en Málaga (España) se publica un bando ordenando
la expulsión inmediata de todos los jesuitas.
- 1860 (o días antes), Leon Scott crea en su fonoautógrafo el primer registro sonoro de la historia: unos 10 segundos de Au clair de la lune.
- 1865:
en Appomattox
(EE. UU.) el general Ulysses S. Grant vence al general Robert E. Lee.
Se rinden los ejércitos confederados, con lo cual concluye la Guerra de Secesión.
- 1877: se funda la ciudad brasileña
de Mogi Guaçu.
- 1914: en la ciudad de Tampico
(México), son detenidos marinos estadounidenses del acorazado Dolphin,
lo que genera el llamado Incidente de Tampico.
- 1940: en la Segunda Guerra Mundial, Alemania
invade Dinamarca
y Noruega.
- 1945: en el campo de concentración de Flossenbürg es colgado el pastor y teólogo Dietrich Bonhoeffer.
- 1948:
en Bogotá
(Colombia)
es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desata la
revuelta conocida como El Bogotazo.
- 1952: en Bolivia, Víctor Paz Estenssoro realiza un golpe de estado («Revolución Nacional») y se hace con la presidencia.
- 1953:
en EE. UU. Warner Brothers estrena la primera película en 3-D, titulada La casa de cera.
- 1958: en Cuba ocurre la huelga general del pueblo organizada por
el movimiento 26 de Julio.
- 1960: en Santiago de Chile se estrena el musical La pérgola de las flores.
- 1967: en la ciudad de Seattle
(Estados Unidos) se realiza el primer vuelo
del Boeing 737.
- 1973: Israel lanza la operación Primavera de Juventud en el Líbano
con el fin de asesinar a importantes dirigentes de la OLP (como
consecuencia de la Masacre de Múnich).
- 1977: el Partido Comunista de España (PCE) es legalizado,
en lo que se considera un importante, y tenso, paso del proceso de
transición española a la democracia.
- 1989: en Tiflis (Georgia), el Ejército Soviético aplasta una manifestación
antisoviética (Tragedia del Nueve de Abril).
- 1999: en Nigeria es asesinado el presidente Ibrahim Baré Maïnassara.
- 2003: en Irak, Bagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses.
- 2005:
Carlos, príncipe de Gales, se casa con lady
Camilla, duquesa de Cornualles.
- 2005: en el teatro Nuevo Apolo (de Madrid)
se estrena Sancho Panza, musical español
compuesto por José Luis
Morán.
- 2006: en Perú, Ollanta
Humala y Alan García pasan a una segunda vuelta en las elecciones generales del 2006,
dejando de lado a Lourdes Flores Nano por escasos 64 000
votos.
- 2007: en Chile, comienza sus transmisiones el Canal 54.
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SANTORAL CATOLICO:
Santa María de Cleofás.
CONMEMORACIONES MASONICAS:
Paso al Oriente Eterno de nuestro Q.H.: Dr. Jorge Eliecer
Gaitan.
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EL
PENSAMIENTO MASONICO DE HOY...
"Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el
pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de
siervos."
"Si avanzo, seguidme. Si me
detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme"
Dr. JORGE ELIECER GAITAN
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LA
FRASE O EL REFRAN DE HOY...
"El
pueblo unido jamás será vencido"
"El pueblo es superior a sus dirigentes."
Dr. JORGE ELIECER GAITAN
"Ya no más"
Frederic Chopin
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101 GRANDES
INVENTOS DE LA HISTORIA...
27. La Cámara Digital (Año 1975)
Tal vez no habría cámaras digitales sin el
Charged-Coupled Device (CCD), la “película digital” que captura imágenes
electrónicamente. Desarrollado en 1969, el invento permitió al ingeniero de
Kodak, Steven Sasson, construir la primera cámara digital, que parecía una
tostadora de pan. La primera foto borrosa (una asistente de laboratorio) que tomó, tenía solamente 0.01 megapixeles y le llevó casi un minuto grabarla y mostrarla. En esos 60 segundos, Sasson transformó la fotografía. Ahora las cámaras digitales nos han hecho
fotógrafos a todos.
tostadora de pan. La primera foto borrosa (una asistente de laboratorio) que tomó, tenía solamente 0.01 megapixeles y le llevó casi un minuto grabarla y mostrarla. En esos 60 segundos, Sasson transformó la fotografía. Ahora las cámaras digitales nos han hecho
fotógrafos a todos.
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DISCURSOS MEMORABLES:
"ORACION POR LOS HUMILDES"...
Dr. Jorge Eliecer Gaitan, 15 de
Febrero de 1948
Oración
por los humildes
Pronunciada
en el cementerio de Manizales, el 15 de febrero
de 1948
Compañeros
caídos en la lucha:
Discurría
vuestra existencia de hombres buenos, de gente honrada y sencilla, sobre las
mansas aguas, hacia el destino de todo humano vivir, cuando un golpe aleve de
hombres malos y crueles os arrojó hacia las playas del silencio y de la
muerte.
Verdad
es que los hombres de ánima helada os arrancaron de nuestro lado, de nuestros
brazos, de nuestras luchas, pero sólo consiguieron multiplicaros en lo íntimo
de nuestra devoción, de nuestro recuerdo y nuestro afecto.
Verdad
es que vuestras pupilas ya no se encienden en luz de amor por vuestras
madres, por vuestras novias o por vuestros hijos: hombres malos las apagaron.
Verdad
es que vuestras gargantas no serán ya el alegre clarín para cantar los cantos
de la democracia que nuestras huestes cantan: hombres malos las silenciaron.
Verdad
es que vuestros corazones no vibrarán más al ritmo de las emociones de los
libres que las ideas liberales alientan: hombres malos las detuvieron.
Verdad
es que vuestros brazos y vuestros músculos no modelarán ya sobre la tierra o
en el taller el crecer del fruto y la riqueza de que la patria ha menester:
hombres malos os lo impidieron.
Verdad
es todo esto. Dolorosa verdad, angustiosa verdad, que golpea con golpe de ola
la noche sobre nuestro corazón. Pero es verdad a medias.
La
tiniebla de vuestras pupilas se ha trocado en luz de estrella conductora de
nuestras gentes del partido liberal.
El
silencio de vuestras gargantas es ahora grito de justicia en nuestras
gargantas; el desaparecido ritmo de vuestros corazones es ahora indomable
raudal de energía para nuestra fiera voluntad de lucha.
Vuestros
miembros inmovilizados son ahora centuplicada fuerza que nos empuja sin
tolerar descansos; y que no ha de suspenderse hasta devolver a la República
el camino de la piedad, del bien y de la fraternidad, que hombres de aleve
entraña les han robado.
Verdad
es, compañeros de lucha, tronchadas vidas, buenas y humildes, que os
lloramos. Pero nuestro decoro nos impide lloraros adentro. Y en el río
interior de nuestro llanto ahogaremos las dañadas plantas que envenenaron con
su perfidia el destino de la patria.
Compañeros
de lucha: sólo ha muerto algo de vosotros, porque del fondo de vuestras
tumbas sale para nosotros un mandato sagrado que juramos cumplir a cabalidad.
Seremos superiores a la fuerza cruel que habla su lenguaje de terror a través
del iluminado acero letal. El dolor no nos detiene sino que nos empuja. Y
algo profundo nos dice que al destino debemos gratitud por habernos ofrecido
la sabia lección y la noble alegría de vencer obstáculos, de dominar dolores,
de mirar en lo imposible nada más que lo atrayentemente difícil. Vuestras
sombras son ahora la mejor luz en nuestra marcha.
Compañeros
de lucha: os habéis reincorporado al seno de la tierra. Ahora, con la
desintegración de vuestras células, vais a alimentar nuevas formas de vida.
Vais a sumaros al cosmos infinito que desde la entraña oscura e insomne,
alimenta al árbol y a la planta que sirven de alegría a nuestros ojos y de
pan a nuestro diario vivir. Pero algo más vais a darnos a través de vuestro
recuerdo, ya que la muerte en lo individual no es sino un parpadear de la
vida hacia formas más elevadas de lo colectivo y de su ideal.
Compañeros
de lucha: al pie de vuestras tumbas juramos vengaros, restableciendo con la
victoria del partido liberal los fueros de la paz y de la justicia en
Colombia. Os habéis ido físicamente, pero qué tremendamente vivos estáis
entre nosotros.
Compañeros:
vuestro silencio es grito. Vuestra muerte es vida de nuestro destino final.
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"ARENGA A LOS VENEZOLANOS"...
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LA ENTREVISTA
DE HOY...
JORGE
ELIECER GAITAN, 12 DE JULIO DE 1943
Los fragmentos de carácter
autobiográfico que se reproducen a continuación hacen parte de una entrevista
que el Dr. Gaitán concedió al periodista B. Moreno Torralbo. El texto de dicha
entrevista se publicó en El Siglo de Bogotá (julio 12 de 1943) y se reprodujo
después en la obra Documentos para una biografía (Bogotá, 1949), de donde hemos
tomado los apartes autobiográficos en referencia.
Confesión autobiográfica
En el cuarto-escritorio de su
casa de habitación, lujosamente instalado, sentado el reportero en cómodo
sillón de moqueta roja, el doctor Jorge Eliécer Gaitán se pasea y conversa. No
se trata de un diálogo, apenas de un monólogo. El doctor Gaitán habla y el
reportero escucha. Este es un reportaje sin preguntas. Señalado el itinerario
espiritual que debía recorrer, de modo espontáneo, sonreído, caudaloso en la
exposición de sus pensamientos, ameno e interesante en todos los momentos, el
doctor Gaitán se confesó con sencillez y naturalidad. El reportero se halló
frente a un hombre satisfecho con su destino. Conversa sin amargura, enfoca los
hechos de la vida con optimismo, tiene confianza en sus propias fuerzas. Es un
animal de pelea. El hecho de que momentáneamente los mandones de turno de su
partido lo hayan llamado a calificar servicios, condenándolo al retiro de la
actividad parlamentaria, en las últimas elecciones, no ha causado en el doctor
Gaitán el menor desasosiego. Por el contrario, parece complacido de estas
vacaciones impuestas por transitorias circunstancias. En su monólogo el doctor
Gaitán no dijo una opinión sobre los hombres de la política o sobre los sucesos
nacionales, que tradujera un sentimiento de rencor, de envidia o siquiera de
exasperada rivalidad. Es un hombre que tiene conciencia de lo que es, de su
capacidad intelectual, de su ética y de lo que representa en el escenario
nacional...
Sobre el escritorio hay un
retrato de la madre de Gaitán. Hablamos de ella.
-Era una mujer extraordinaria,
-opina-, de espíritu fuerte, que cuidó amorosamente de mi destino. La santidad
de su vida la iluminó siempre una inteligencia estudiosa y una voluntad
indomable.
Se refiere a ella con honda
gratitud.
El doctor Gaitán es de pequeña
estatura, nervioso, un agradable causeur, infatigable trabajador de admirable
agilidad mental...
¿Qué es el recuerdo?
Nuestro entrevistado se detiene
un momento, se reconcentra y a poco continúa el hilo de su charla.
-Con esto de los recuerdos -dice-
sucede igual que con los cuerpos llamados catalíticos: su fuerza, más que en sí
mismos, se expresa en otros que reciben su influencia. Como hay tantos hombres
en la vida de un hombre, es poco menos que imposible lograr que el hombre de
hoy interprete con fidelidad la fuerza de la pasión, la calidad de la idea o la
índole de la voluntad del hombre de ayer, de antier o de más atrás. Si, por
ejemplo, yo quisiera decir a usted algo de mi niñez o de mi adolescencia, tan
sólo lograría relatarle el juicio que me merece, con mi criterio y mis ideas
actuales, una etapa, cuya íntima entraña de todo tendría, menos del calor
vital, ácido y angustiado que la acompañó. Porque aquello de los dorados
recuerdos de la infancia y de la adolescencia, se me hace que tiene el mismo
sentido de los zapatos viejos: su encanto nace cuando hemos logrado cambiarlos
por unos mejores.
-El hecho de relatarle que me
animaba un ambicioso deseo de estudio y de preparación me conduce a evocar la
mañana aquella en que llegué, entre tímido y audaz, a pedirle al doctor Simón
Araújo me recibiera en forma gratuita para poder hacer mis estudios
secundarios, a lo cual accedió aquel inolvidable ciudadano. Y también podría
rememorar para lograr un agudo contraste, que, pasados cuatro lustros, aquel
mismo mendicante de estudio, recibía de su profesor Víctor Manuel Orlando, uno
de los cuatro grandes de Europa, una carta en extremo laudatoria, sobre un
trabajo jurídico a propósito de la escuela histórica acompañada de un libro
llamado Roma versus Roma, con esta dedicatoria: "Al que ayer fue mi
discípulo y hoy es maestro". Pero no le estaría contando nada de mi vida.
En la evocación del recuerdo siempre hay algo mutilado, y por eso puede ser
sincero, pero jamás verídico. Si nuestra vida de ayer fue ardua, esquiva,
injusta, y si esas limitaciones nos llenaron de un fuego batallador o de una
voluntad tenaz para vencerlas, es claro que las apreciamos, por ser causa de
nuestras pequeñas victorias, pero no las amamos, porque sus desgarraduras
fueron dolorosas, y el dolor es siempre digno de respeto pero no de atracción.
Y, al contrario, si la vida de ayer nos fue lisonjera, natural es que la
amemos, pero puede que por ello mismo la despreciemos; quizás nos robó aquello
que, de existir, nos hubiera impedido ser fragmentarios en la porfía.
No era un título sino una profesión lo que perseguían los
estudiantes
El doctor Gaitán apaga el
cigarrillo en el cenicero y conversa sobre su vida de estudiante:
-Mejor será, continúa, que le
diga algo de lo que por entonces era común y prevalente entre gran parte de los
que estudiábamos. Creo no equivocarme al decir que la gente moza de aquella
época, al menos un numeroso grupo, parecía haberse propuesto, sin saberlo y
dentro de la parva posibilidad de unos estudiantes que comienzan, tener como
paradigma el consejo de Bergson: "Obra como pensador y piensa como hombre
activo". Porque aún no había salido del período de bachillerato y ya tenía
un grande entusiasmo por el conocimiento desinteresado y puro. Recuerdo que en
la Universidad nos imponíamos un trabajo duro y extraoficial, y que los
estudiantes permanecíamos en los patios del Capitolio hasta la medianoche, para
tornar, comenzada la mañana, al Parque de Santander, o a los románticos
claustros de Santo Domingo a continuar la tarea. Y cuando -como en mi caso- las
lecciones de Holguín y Caro sobre filosofía, o las de José Alejandro Bermúdez
sobre Derecho Canónico, o de Abadía Méndez, Cadavid, Félix Cortés, Pérez y
tántos otros hombres eminentes en sus lecciones no se acomodaban sino que
contradecían, por ortodoxas y conservadoras, nuestro temperamento
revolucionario, no por eso nos eran inútiles, ya que nos servían para buscar
con más afán por fuera los sistemas ideológicos y filosóficos contrapuestos, y
en armonía con nuestra intuición. No era propiamente el deseo de un título,
sino la ambición de tener una profesión, la que nos guiaba. Todavía no se había
extendido tanto la sola ambición de un título que sirva como ganzúa para abrir
las sucias puertas de la burocracia politiquera.
Inquietudes estudiantiles y disputas literarias
Nuestro diserto informador de las
cosas de su vida, habla con entusiasmo de sus primeras luchas y le pone calor a
sus palabras en el relato de sus hazañas iniciales.
-Este devoto afán, prosigue, por
los conocimientos no impedía sino que, al contrario, estimulaba el amor por la
lucha. Algunos de nosotros anduvimos por barriadas y veredas propugnando por
nuestro ideal, luchando contra el gobierno, que nos parecía, por estático y
conservador, síntesis de todos los males nacionales. Muchos de nosotros, aún
con pantalones cortos, combatíamos por los nuevos ideales que amábamos en lo
político, en lo artístico, en lo puramente intelectual. Era una época de aguda
agitación. Asociaciones, comités, academias, grupos beligerantes. Todavía son
recordados los "arquilóquidas", los "leopardos", los
"nuevos", entregados todos a una tenaz y generosa labor.
La Sociedad Literaria "Rubén Darío"
Cuando se habla de esos
movimientos juveniles, no podrá nunca olvidarse el nombre de Alfonso Villegas
Restrepo, quien, sin atender a matices políticos, nos dice el doctor Gaitán,
los estimulaba en su periódico sin pedir consigna distinta de la inteligencia y
la rectitud.
-Por aquellos días se fundó una
sociedad literaria llamada "Rubén Darío". Se reunía los domingos por
la tarde en un salón situado en la calle 8ª, abajo de la esquina del
Observatorio. Aquella Sociedad, que constituimos sin fines políticos, para
discutir problemas simplemente literarios, se dividió en dos bandos: los
clásicos y los modernistas. Su funcionamiento en aquel salón, que nos había
sido prestado, fue bien corto, porque una tarde, de acalorada discusión, en la
cual representamos las dos tendencias, habían llevado la dirección oratoria
Ignacio González Torres, clásico, y Hernando de la Calle, modernista. Tal fue
la vehemencia y el entusiasmo que pusimos en favor o en contra de la poesía de
Rubén Darío, que los muebles de la sala no fueron por completo destruidos sólo
por la oportuna, aun cuando un poco tardía, intervención de la policía. La
Sociedad por eso no se disolvió, pero sí tuvimos que adoptar una vida
trashumante, habiéndose logrado que la primera sesión, después de aquella
tormenta, se llevara a cabo en la casa de Juan del Corral, muerto
prematuramente...
La primera intervención parlamentaria
-Le contaré cuál fue mi primera
actuación parlamentaria. Se discutía el tratado con los Estados Unidos. Lo
combatían, por considerarlo contrario al orgullo y a la dignidad nacionales,
José Vicente Concha, quien había venido expresamente de Roma para atacarlo,
Benjamín Herrera, Laureano Gómez y Luis Cano. Lo defendía en los bancos
ministeriales de la Cámara, Olaya Herrera, Ministro de Relaciones Exteriores,
nombrado al efecto. Por aquel tiempo, como hasta 1935 o 36, las sesiones del
Parlamento, por su solemnidad y grandeza, aún recordaban a los estudiantes que
se encontraban en frente del cuerpo soberano de la nación. Laureano Gómez y
Luis Cano pronunciaron dos grandes discursos. No se me ha ido de la memoria
cuando el doctor Concha se dirigió, con el emocionado gesto que en los hombres
produce la ancianidad que se hace joven por el fuego interno que la ilumina,
para felicitar a don Luis Cano. Al día siguiente habló Concha. Fue la primera y
la útima vez que lo oí. Creo que, al igual del momento en que los hombres en su
lucha con la muerte dan la última sensación de vitalidad, que no es sino el
preludio del viaje postrero, Concha mostró cuánto de grande había habido en su
elocuencia. Olaya, que era un gran estadista y que como orador tenía la virtud
de las tormentas, es decir, de arrasar con viento, leyó unos cuantos tratados
de derecho internacional que le robaron fuerza a su modalidad oratoria porque
no era un hombre de disciplina científica, entró con su hermosa voz dramática
en la controversia personal con su adversario; Concha tenía la fama de ser
orgulloso y soberbio; fue allí donde Olaya encontró su filón. A tal soberbia le
atribuyó el verdadero origen del ataque al tratado, y finalizó su período con
esta frase: "Porque, doctor Concha, cuando Dios quiere perder a los
hombres los hace soberbios". Desde la barra en donde me encontraba con mis
compañeros de universidad, pues todos, como cualquiera se lo explica, estábamos
de parte del ataque romántico a aquel tratado, cuya negativa hubiera sido un
grande error, y apenas Olaya Herrera hubo terminado y sin dar tiempo a la
ovación que era de esperarse, grité a todo pulmón: ¡Viva la soberbia nacional!
El grito fue respondido con un atronador aplauso. Al día siguiente el periódico
que encabezaba la oposición al tratado, y que, según me parece recordar,
dirigían Laureano Gómez y Uribe Cualla, encabezó su editorial con el mismo
título de ¡Viva la soberbia nacional! tomando pie en el anónimo grito...
Un profesional político y no un político profesional.
El primer pleito
-Mi iniciación profesional,
continúa, fue harto turbulenta. Terminados los estudios me encontré ante el
gran problema de todo iniciado sin influencias: establecerse. En la casa que
ocupaba y aún ocupa "El Mensajero", logré en el tercer patio, una
oficinilla que correspondía a la despensa de la antigua residencia y que don
Julio Escobar me arrendó en doce pesos. Y como no tuviera para comprar el
escritorio, acudí al almacén de un señor Ballesteros, situado enfrente del
Palacio de la Carrera, quien me alquiló uno, por la suma de dos pesos al mes.
-Entre estudiar y esperar,
esperar y estudiar, y, sobre todo, esperar al cliente desconocido, se me iba
todo el tiempo y también la tranquilidad. Un buen día un muchacho empleado de
la librería de "El Mensajero" se presentó en mi oficina para ver de
que le gestionara un asunto. Era hijo único, de su esfuerzo dependía toda su
familia; había sido llamado a filas y, según él me lo conto de acuerdo con la
ley tenía derecho a la exención. Desde luego, comprendí que sobre el particular
poseía una erudición legal más amplia que la mía. Le manifesté que sólo hasta
el día siguiente podría ocuparme de su problema, pues algún pleito pendiente
-por supuesto inexistente- me impedía atenderlo ipso facto. Se trataba, apenas,
de dar tiempo a que el retiro del joven cliente me permitiera salir en carrera
hacia la oficina del reclutamiento militar para obtener un decreto sobre la
materia y empaparme del asunto.
-En efecto, al día siguiente
celebramos el contrato por la para mí fabulosa suma de treinta pesos, que él me
pagaría en dos contados, uno al comenzar y otro al término de la gestión.
-Y así tuve y gané mi primer
pleito.
-Otra vez, con gran inquietud de
mi parte recibí una boleta de citación de un juzgado en lo criminal, que
funcionaba en el edificio Liévano. Después de bregar tímidamente con varios
empleados, que poco me atendían, logré que el secretario lo hiciera, y me
informó que se me había nombrado defensor de oficio en uno de los más
extraordinarios procesos criminales que haya habido en este país, o sea el de
Eva Pinzón (alias) "La Ñapa".
-También, por entonces, estaban
para comenzar las audiencias en un sonado asunto que se ventilaba contra un
sujeto que me había ofrecido su defensa advirtiéndome que nada podía pagarme y
contra quien había puesto denuncio, que a mí me parecía injusto, persona de
muchas campanillas y de gran posición.
-No olvido que en el primer día
de las audiencias fue citado el denunciante para que repitiera sus cargos. Así
lo hizo. Y, ya al finalizar, con el tono despectivo a que se creía con derecho
y sin importancia en aquellas lides, terminó su exposición diciendo con cierto
aire desenfadado y provocativo:
"Advierto que en mi casa se
ha recibido un anónimo en el cual me dicen que un señor Gaitán, que por aquí
debe estar, dizque va a desnudarme moralmente en esta audiencia. Bien puede
hacerlo...".
-Desde mi asiento, y con la venia
del juez, lo interrumpí, para decirle: "A usted lo han engañado, porque
para desnudar a una persona se necesita por lo menos que esté vestida".
-La inmensa barra que asistía al
proceso me estimuló con una ovación.
-Ya fue más fácil después de
estas dos audiencias, que uno de los autores de otro de los grandes sucesos
judiciales de la época -el proceso Barrera Philips- me nombrara, también de
oficio, su defensor.
Una buena intención del presidente Suárez
-Siempre pensé -nos dice- y es
muy consolador recordar que gran parte de mis compañeros tenía la idea de que
el título de la Universidad no era una carta de liberación del estudio, sino,
por el contrario, signo de que había llegado el momento de estudiar en serio.
-Durante mis estudios -siguió
hablando el doctor Gaitán- en la Universidad Nacional, por ahí en el segundo o
tercer año, se me presentó la oportunidad de ir a estudiar a Roma. El señor
Suárez, a la sazón Presidente, tenía grande y justificado aprecio por mi madre,
y, sabiendo cuánto le complacería y hasta dónde podía hacerle el mejor de los
obsequios, un día le manifestó la voluntad de concederme no sé qué cargo
adjetivo en Roma, con el fin -estoy seguro- más de satisfacer los deseos de
ella que los míos. Con el alborozo que es de presumirse, me llevó la noticia y
sin desconcierto aceptó mi respuesta, que fue la de una gratitud inmensa por
aquel varón eximio, pero la negativa de aceptarlo porque en mi sentir ello no
complacía la aspiración que yo tenía y que era la de poder hacer aquel viaje
con mis propios esfuerzos.
-En verdad no se trataba
únicamente de la repulsión que he sentido hacia la burocracia sino que,
conscientemente, defendía una inmensa satisfacción y un gran beneficio.
Posteriormente la vida me demostró no haberme equivocado. Una gran satisfacción
era la de lograr un objetivo por el camino del personal esfuerzo. ¡Qué pobre
sabor de fruto masticado debe tener la vida para los hombres que no han
experimentado tan deliciosa sensualidad! Y un gran beneficio, porque estoy
seguro de que si mis estudios no los hubiera hecho acosado por la exigencia de
un tiempo que dependía de las limitadas monedas, jamás habría sido capaz de
hacer como hice, en el curso de un año, diez y seis materias que me permitieron
obtener el título de doctor en jurisprudencia de la Real Universidad de Roma y
el título de la Escuela de Especialización Jurídico Criminal. Con el aditamento
de una tesis o teoría sobre la premeditación en materia penal, que luego fue
laureada cuando yo había regresado ya a mi país, y que por ahí anda citada y
encomiada en varios tratados de importancia de la ciencia criminal. Todo esto
no hubiera sido posible con las probabilidades que una canonjía burocrática me
hubiera deparado. No olvidaré nunca un momento que vino a demostrarme cómo no
siempre falta la generosidad en el corazón humano. Cuando el Conserje leyó el
resultado de la calificación, que había sido la máxima, es decir magna cum
laude, honor muy escasamente discernido, la numerosa y ansiosa multitud de
jóvenes de todos los países allí presentes prorrumpió en entusiastas
demostraciones de felicitación como si de cosa propia se tratara.
Crisis del carácter y de la moral
-Y ya que hablo de estas
reminiscencias de estudiante, me parece que al caso viene decirle que uno de
los problemas más inquietantes del país, a mi modo de ver, reside precisamente
en la absoluta ausencia de estímulo de las virtudes humanas de la juventud, que
parece ser doloroso patrimonio de la presente hora colombiana. Tanto más
alarmante cuanto que a nadie alarma. El hombre no obra sin motivos, y cuando
faltan los generosos y elevados, se moverá por los exiguos y pequeños. Bien es
cierto que la delicuescencia en la valoración de los principios éticos y
morales es hoy signo de amplitud universal y que dentro de nuestras propias
fronteras la disminución y el aflojamiento de las normas que condicionan una
vida, excede de las partidas para cobijar el ambiente todo.
-Sin embargo, si se toman medidas
preventivas en orden a la defensa de lo económimo y fiscal, no se entiende cómo
tan indiferente desdén se acusa en lo que dice relación al elemento humano,
suprema riqueza de toda actividad social. La juventud presente, destinada a
manejar la República en las épocas más difíciles de su historia ha menester de
una preparación intelectual especial, de una energía de voluntad como no fuera
en otras ocasiones necesaria y de un carácter como nunca indispensable. No
obstante, por la realidad deletérea de cada hora y de cada momento, ella crece
en el ambiente de que las virtudes mentales volitivas y morales, no sólo no son
una contraseña de libre paso en el camino del buen éxito, sino en muchas
ocasiones embarazoso lastre. Fatal lección la de enseñarle que la República no
es propiamente un patrimonio colectivo, sino una especie de taquilla de teatro
cuyo boleto se paga al precio del renunciamiento de la personalidad y sólo se
vende cuando el cliente declara, de antemano, que le gusta la obra y está
irremediablemente enamorado de los actores...
Un elogio del profesor Ferri
-Por lo que atrás dejo expresado,
es un poco difícil decir cuáles son los momentos que en mi carrera profesional
me hayan producido mayor satisfacción. Al azar le diré que la lectura de una
entrevista que, en un periódico mejicano, le hicieron hace mucho tiempo a
Oreste Ferrara, en la cual, para referirse elogiosamente al movimiento
intelectual colombiano, citaba La Vorágine, de José Eustasio Rivera, y el
libraco que me sirvió de tesis, llamado Las ideas socialistas en Colombia. Por
cierto que yo quise que el presidente de esa tesis fuera uno de los hombres más
contrarios
a su ideología, Monseñor José
Alejandro Bermúdez. Esa tesis la publiqué después a manera de libro, y tuvo
buen éxito, pues la edición se agotó. Otra gran emoción experimenté cuando
recibí una carta de don Antonio Gómez Restrepo, embajador en Roma, fechada el
22 de enero de 1929, y en la cual me hacía saber que en el curso de Derecho
Penal de la Universidad de Roma, al cual él asistía en compañía de Rueda
Concha, había oído al profesor enseñar a sus discípulos una teoría mía sobre
problemas penales, carta en la que me agregaba: "Pocas veces un nombre
colombiano habrá sonado en el extranjero con un elogio tan expresivo en boca de
un sabio de fama mundial, como lo es indudablemente Enrico Ferri, cuyas ideas
filosóficas no comparto, pero a quien nadie puede negar la influencia profunda
que ha ejercido en el desarrollo del derecho penal". Pero quizá la única
verdadera emoción, porque ya no es de detalle sino de síntesis y porque ya no
es el recuerdo de hechos acaecidos, sino la mirada panorámica hacia atrás, es
la de que en mi profesión no tengo ninguna queja que formular ni qué
formularme...
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LA NOTICIA CIENTIFICA DEL DIA...
LA MÚSICA REDUCE LA ANSIEDAD EN UNA CIRUGÍA !!!
Hacer escuchar música a los pacientes mientras son sometidos a una cirugía
reduce la ansiedad del procedimiento e incluso puede ayudar a su recuperación,
afirma un estudio
La investigación llevada a
cabo en el Hospital John Radcliffe en Oxford, Inglaterra, encontró que las
melodías tranquilas y las canciones populares pueden tener un efecto calmante
en los pacientes sometidos a anestesia local que están despiertos durante la
operación.
Oír la radio también ayuda,
agregan.
El estudio, publicado en Annals
of the Royal College of Surgeons (Anales del Colegio Real de Cirujanos),
siguió el progreso de 96 pacientes internados en el hospital para cirugías
menores.
Durante las operaciones, la
mitad de los pacientes escucharon música, por ejemplo la transmisión de una
estación de radio o una selección de canciones de un CD elegidas por un miembro
del equipo quirúrgico.
La otra mitad de pacientes
fue sometida al procedimiento bajo las condiciones normales de silencio con las
que se realizan estas operaciones.
Menos
ansiedad
Algunas de las cirugías
eran programadas otras eran operaciones de emergencia.
Después de los
procedimientos se pidió a los pacientes que calificaran el grado de ansiedad
que sintieron durante la operación.
"Someterse a una
cirugía puede ser una experiencia estresante para los pacientes y nuestro
objetivo como médicos es encontrar formas de hacerlos sentirse más cómodos"
Dr. Hazim Sadideen
El grupo que escuchó música
informó de niveles de ansiedad casi 35% menores que el grupo que fue operado
silencio y también señalaron que durante la cirugía tuvieron patrones de
respiración más relajados, de casi 11 respiraciones por minuto, comparados con
13 respiraciones por minuto entre el grupo de silencio.
Estos resultados confirman
los hallazgos de estudios anteriores que han mostrado que la música contribuye
a aliviar el dolor y también puede ser una herramienta valiosa para ayudar a
los pacientes con respiración asistida.
Los expertos saben que el
estrés puede tener un impacto negativo en los resultados de las operaciones
quirúrgicas y puede prolongar el proceso de recuperación.
El doctor Hazim Sadideen,
cirujano plástico que dirigió el estudio, afirma que ahora será necesario
llevar a cabo más estudios para establecer si el uso de música en los
quirófanos debe volverse una práctica estándar.
"Someterse a una
cirugía puede ser una experiencia estresante para los pacientes y nuestro
objetivo como médicos es encontrar formas de hacerlos sentirse más
cómodos", expresa el investigador.
"También hay buenas
razones médicas -agrega- porque los pacientes más calmados pueden enfrentar
mejor el dolor y recuperarse más rápido".
La música también puede
provocar un ambiente más feliz y relajado entre los cirujanos y personal médico
en el quirófano, dicen los científicos.
____________________________________
UN MOMENTO DE EXEGESIS...
DESCIFRANDO EL GENESIS...
CAPÍTULO
18
1. Se le apareció a él, Adonai, en el encinar
de Mamré y él estaba sentado a la entrada de la tienda, cuando calentaba el
día. 2. Alzó sus ojos y vió y
he aquí: Tres hombres de pié junto a él. Los divisó y corrió hacia ellos desde
la entrada de la tienda y se prosternó a tierra. 3. Dijo: Señor, si ahora he hallado gracia a
tus ojos, por favor no pases de tu servidor. 4. Tráigase, ahora, un poco de agua y lavad
vuestros pies y reclinaos bajo el árbol. 5. Y yo tomaré un trozo de pan y restauraréis vuestro
corazón. Después habréis de seguir — ya que habéis pasado junto a vuestro
servidor. Dijeron: Así habrás de hacer, como has dicho. 6. Se apresuró Abraham hacia la tienda — hacia
Saráh — y dijo: toma pronto tres seim de harina de flor, amasa y haz tortas. 7. Y hacia el ganado corrió Abraham y tomó un ternero —
tierno y escogido — y se lo dió al mozo, quien apresuróse a prepararlo.
8. Y tomó crema y leche, así como el
ternero que
había preparado y lo presentó ante ellos
y él permaneció de pie, cerca de ellos, bajo el árbol; mientras ellos comieron.
9. Dijerón a él: está Saráh tu esposa?. Dijo:
He aquí, ella está en la tienda. 10. Dijo: Volver, habré de volver, a ti, en esta misma
época y he aquí que Saráh, tu esposa, tendrá un hijo. Y Saráh estaba escuchando
en la entrada de la tienda — que estaba detrás de él. 11. Mas Abraham y Saráh eran ancianos,
entrados en años; ya había cesado Saráh de tener regla como las mujeres. 12. Y rióse Saráh en su intimidad, diciendo:
¿Después de haberme envejecido habré de tener deleite? ¡Y mi esposo ya es
anciano! 13. Dijo Adonai a Abraham: ¿Por qué es esto, que Saráh se ha reído
diciendo: ¿,Acaso en verdad habré de alumbrar? ¡Pues yo soy anciana! 14. ¿Acaso está remota¹ de Adonai cosa alguna?
En el plazo señalado volveré a tí— en esta misma época — y Saráh tendrá un
hijo.
1 Otros; Está oculta.
15. Saráh lo negó diciendo: No me he
reído — pues ella temía. Dijo él: ¡No es así, pues te has reído! Aliá Segunda 16. Se levantaron de allí los hombres, y
divisaron la extensión de Sedom y Abraham iba con ellos, para despedirlos. 17. Y Adonai dijo: ¿Acaso habré de ocultar Yo
de Abraham lo que Yo estoy por hacer? 18. Pues Abraham, ser habrá de ser un pueblo
grande y poderoso y serán bendecidos por su causa todos los pueblos de la
tierra. 19. Pues yo le he escogido¹
- para que prescriba a sus hijos y a su descendencia en pos de él para que
observen la senda de Adonai: Al practicar justedad y derecho.
1 Otros: Lo he amado, lo he conocido.
Para que Adonai haga venir sobre Abraham lo que había hablado con respecto
a él.
20. Dijo Adonai: ¡El clamor de Sedom y Hamoráh
es muy grande y su pecado muy grave! 21. Habré de descender ahora y veré: Si como
su clamor que llega hasta Mí han hecho: ¡Exterminio! Y si no es así: ¡Me
apiadaré! 22. Tornáronse de allí los
hombres y se encaminaron hacia Sedom, mientras Abraham aún permanecía ante la
presencia de Adonai. 23. Acercóse Abraham y dijo: ¿Acaso habrás de aniquilar al justo junto al impío? 24.
Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad; ¿acaso también aniquilarás - y no
perdonarás a la comarca - por la causa de los cincuenta justos que hay en ella?
25.
Sacrilegio sería ante Tí, el hacer tal cosa:
matar al justo junto al impío. ¿Y será el justo como el impío? ¡Sacrilegio
sería ante Tí! ¡El Juez de toda la tierra no habrá de hacer justicia! 26. Dijo Adonai: Si hallare en Sedom cincuenta justos -
en medio de la ciudad - perdonaré a toda la comarca, por la causa de ellos. 27. Replicó Abraham y dijo: He aquí, que ahora prosigo
hablando a Adonai, ¡aunque yo soy polvo y ceniza! 28. Tal vez falten para los
cincuenta justos, ¡cinco! ¿Habrás de destruir - por cinco - toda la ciudad?
Dijo Él: No destruiré si encontrare allí cuarenta y cinco. 29. Continuó
hablando más a Él y dijo: tal vez se encuentren
allí cuarenta. Dijo Él: ¡No lo haré; por la causa de los cuarenta! 30. Dijo:
Ruego, no se enfurezca Adonai y podré hablar; tal vez se encuentren allí,
treinta. Dijo El: no lo haré si encontrare allí
treinta! 31. Dijo: He aquí que ahora prosigo hablando a Adonai, ¡tal vez se
encuentren allí, veinte! Dijo Él: ¡No destruiré por la causa de los veinte! 32.
Dijo: Ruego, no se enfurezca Adonai, y hablaré, tan sólo, esta vez, tal vez se
encuentren allí, ¡diez! Dijo Él: no destruiré, por la causa de los diez. 33. Se retiró la presencia de Adonai, cuando hubo
concluído de hablar con Abraham y Abraham regresó a su lugar.
בראשית וירא יח
פרק יח
א וַיֵּרָ֤א אֵלָיו֙ יְהוָ֔ה בְּאֵלֹנֵ֖י
מַמְרֵ֑א וְה֛וּא יֹשֵׁ֥ב פֶּֽתַח־הָאֹ֖הֶל כְּחֹ֥ם הַיּֽוֹם׃ ב וַיִּשָּׂ֤א עֵינָיו֙ וַיַּ֔רְא וְהִנֵּה֙
שְׁלֹשָׁ֣ה אֲנָשִׁ֔ים נִצָּבִ֖ים עָלָ֑יו וַיַּ֗רְא וַיָּ֤רָץ לִקְרָאתָם֙
מִפֶּ֣תַח הָאֹ֔הֶל וַיִּשְׁתַּ֖חוּ אָֽרְצָה׃ ג
וַיֹּאמַ֑ר אֲדֹנָ֗י אִם־נָ֨א מָצָ֤אתִי חֵן֙ בְּעֵינֶ֔יךָ אַל־נָ֥א תַעֲבֹ֖ר
מֵעַ֥ל עַבְדֶּֽךָ׃ ד יֻקַּֽח־נָ֣א
מְעַט־מַ֔יִם וְרַחֲצ֖וּ רַגְלֵיכֶ֑ם וְהִֽשָּׁעֲנ֖וּ תַּ֥חַת הָעֵֽץ׃ ה וְאֶקְחָ֨ה פַת־לֶ֜חֶם וְסַעֲד֤וּ
לִבְּכֶם֙ אַחַ֣ר תַּעֲבֹ֔רוּ כִּֽי־עַל־כֵּ֥ן עֲבַרְתֶּ֖ם עַֽל־עַבְדְּכֶ֑ם
וַיֹּ֣אמְר֔וּ כֵּ֥ן תַּעֲשֶׂ֖ה כַּאֲשֶׁ֥ר דִּבַּֽרְתָּ׃ ו וַיְמַהֵ֧ר אַבְרָהָ֛ם הָאֹ֖הֱלָה
אֶל־שָׂרָ֑ה וַיֹּ֗אמֶר מַהֲרִ֞י שְׁלֹ֤שׁ סְאִים֙ קֶ֣מַח סֹ֔לֶת ל֖וּשִׁי
וַעֲשִׂ֥י עֻגֽוֹת׃ ז
וְאֶל־הַבָּקָ֖ר רָ֣ץ אַבְרָהָ֑ם וַיִּקַּ֨ח בֶּן־בָּקָ֜ר רַ֤ךְ וָטוֹב֙
וַיִּתֵּ֣ן אֶל־הַנַּ֔עַר וַיְמַהֵ֖ר לַעֲשׂ֥וֹת אֹתֽוֹ׃ ח וַיִּקַּ֨ח חֶמְאָ֜ה וְחָלָ֗ב
וּבֶן־הַבָּקָר֙ אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֔ה וַיִּתֵּ֖ן לִפְנֵיהֶ֑ם וְהֽוּא־עֹמֵ֧ד עֲלֵיהֶ֛ם
תַּ֥חַת הָעֵ֖ץ וַיֹּאכֵֽלוּ׃ ט
וַיֹּאמְר֣וּ אֵׅלָׅ֔יׅוׅ אַיֵּ֖ה שָׂרָ֣ה אִשְׁתֶּ֑ךָ וַיֹּ֖אמֶר הִנֵּ֥ה
בָאֹֽהֶל׃ י וַיֹּ֗אמֶר שׁ֣וֹב
אָשׁ֤וּב אֵלֶ֙יךָ֙ כָּעֵ֣ת חַיָּ֔ה וְהִנֵּה־בֵ֖ן לְשָׂרָ֣ה אִשְׁתֶּ֑ךָ
וְשָׂרָ֥ה שֹׁמַ֛עַת פֶּ֥תַח הָאֹ֖הֶל וְה֥וּא אַחֲרָֽיו׃ יא וְאַבְרָהָ֤ם וְשָׂרָה֙ זְקֵנִ֔ים
בָּאִ֖ים בַּיָּמִ֑ים חָדַל֙ לִהְי֣וֹת לְשָׂרָ֔ה אֹ֖רַח כַּנָּשִֽׁים׃ יב וַתִּצְחַ֥ק שָׂרָ֖ה בְּקִרְבָּ֣הּ
לֵאמֹ֑ר אַחֲרֵ֤י בְלֹתִי֙ הָֽיְתָה־לִּ֣י עֶדְנָ֔ה וַֽאדֹנִ֖י זָקֵֽן׃ יג וַיֹּ֥אמֶר יְהוָ֖ה אֶל־אַבְרָהָ֑ם
לָ֣מָּה זֶּה֩ צָחֲקָ֨ה שָׂרָ֜ה לֵאמֹ֗ר הַאַ֥ף אֻמְנָ֛ם אֵלֵ֖ד וַאֲנִ֥י
זָקַֽנְתִּי׃ יד הֲיִפָּלֵ֥א
מֵיְהוָ֖ה דָּבָ֑ר לַמּוֹעֵ֞ד אָשׁ֥וּב אֵלֶ֛יךָ כָּעֵ֥ת חַיָּ֖ה וּלְשָׂרָ֥ה
בֵֽן׃
טו וַתְּכַחֵ֨שׁ שָׂרָ֧ה׀ לֵאמֹ֛ר לֹ֥א
צָחַ֖קְתִּי כִּ֣י׀ יָרֵ֑אָה וַיֹּ֥אמֶר׀ לֹ֖א כִּ֥י צָחָֽקְתְּ׃ שני טז וַיָּקֻ֤מוּ מִשָּׁם֙ הָֽאֲנָשִׁ֔ים
וַיַּשְׁקִ֖פוּ עַל־פְּנֵ֣י סְדֹ֑ם וְאַ֨בְרָהָ֔ם הֹלֵ֥ךְ עִמָּ֖ם לְשַׁלְּחָֽם׃ יז וַֽיהֹוָ֖ה אָמָ֑ר הַֽמְכַסֶּ֤ה
אֲנִי֙ מֵֽאַבְרָהָ֔ם אֲשֶׁ֖ר אֲנִ֥י עֹשֶֽׂה׃ יח וְאַ֨בְרָהָ֔ם הָי֧וֹ יִֽהְיֶ֛ה
לְג֥וֹי גָּד֖וֹל וְעָצ֑וּם וְנִ֨בְרְכוּ ב֔וֹ כֹּ֖ל גּוֹיֵ֥י הָאָֽרֶץ׃ יט כִּ֣י יְדַעְתִּ֗יו לְמַעַן֩
אֲשֶׁ֨ר יְצַוֶּ֜ה אֶת־בָּנָ֤יו וְאֶת־בֵּיתוֹ֙ אַחֲרָ֔יו וְשָֽׁמְרוּ֙ דֶּ֣רֶךְ
יְהוָ֔ה לַעֲשׂ֥וֹת צְדָקָ֖ה וּמִשְׁפָּ֑ט לְמַ֗עַן הָבִ֤יא יְהוָה֙
עַל־אַבְרָהָ֔ם אֵ֥ת אֲשֶׁר־דִּבֶּ֖ר עָלָֽיו׃
כ וַיֹּ֣אמֶר יְהוָ֔ה זַעֲקַ֛ת סְדֹ֥ם
וַעֲמֹרָ֖ה כִּי־רָ֑בָּה וְחַ֨טָּאתָ֔ם כִּ֥י כָבְדָ֖ה מְאֹֽד׃ כא אֵֽרֲדָה־נָּ֣א וְאֶרְאֶ֔ה
הַכְּצַעֲקָתָ֛הּ הַבָּ֥אָה אֵלַ֖י עָשׂ֣וּ׀ כָּלָ֑ה וְאִם־לֹ֖א אֵדָֽעָה׃ כב וַיִּפְנ֤וּ מִשָּׁם֙ הָֽאֲנָשִׁ֔ים
וַיֵּלְכ֖וּ סְדֹ֑מָה וְאַ֨בְרָהָ֔ם עוֹדֶ֥נּוּ עֹמֵ֖ד לִפְנֵ֥י יְהוָֽה׃ כג וַיִּגַּ֥שׁ אַבְרָהָ֖ם וַיֹּאמַ֑ר
הַאַ֣ף תִּסְפֶּ֔ה צַדִּ֖יק עִם־רָשָֽׁע׃ כד
אוּלַ֥י יֵ֛שׁ חֲמִשִּׁ֥ים צַדִּיקִ֖ם בְּת֣וֹךְ הָעִ֑יר הַאַ֤ף תִּסְפֶּה֙
וְלֹא־תִשָּׂ֣א לַמָּק֔וֹם לְמַ֛עַן חֲמִשִּׁ֥ים הַצַּדִּיקִ֖ם אֲשֶׁ֥ר
בְּקִרְבָּֽהּ׃ כה חָלִ֨לָה
לְּךָ֜ מֵעֲשֹׂ֣ת׀ כַּדָּבָ֣ר הַזֶּ֗ה לְהָמִ֤ית צַדִּיק֙ עִם־רָשָׁ֔ע וְהָיָ֥ה
כַצַּדִּ֖יק כָּרָשָׁ֑ע חָלִ֣לָה לָּ֔ךְ הֲשֹׁפֵט֙ כָּל־הָאָ֔רֶץ לֹ֥א יַעֲשֶׂ֖ה
מִשְׁפָּֽט׃ כו וַיֹּ֣אמֶר
יְהוָ֔ה אִם־אֶמְצָ֥א בִסְדֹ֛ם חֲמִשִּׁ֥ים צַדִּיקִ֖ם בְּת֣וֹךְ הָעִ֑יר
וְנָשָׂ֥אתִי לְכָל־הַמָּק֖וֹם בַּעֲבוּרָֽם׃ כז וַיַּ֥עַן אַבְרָהָ֖ם וַיֹּאמַ֑ר
הִנֵּה־נָ֤א הוֹאַ֙לְתִּי֙ לְדַבֵּ֣ר אֶל־אֲדֹנָ֔י וְאָנֹכִ֖י עָפָ֥ר וָאֵֽפֶר׃ כח א֠וּלַי יַחְסְר֞וּן חֲמִשִּׁ֤ים
הַצַּדִּיקִם֙ חֲמִשָּׁ֔ה הֲתַשְׁחִ֥ית בַּחֲמִשָּׁ֖ה אֶת־כָּל־הָעִ֑יר
וַיֹּ֙אמֶר֙ לֹ֣א אַשְׁחִ֔ית אִם־אֶמְצָ֣א שָׁ֔ם אַרְבָּעִ֖ים וַחֲמִשָּֽׁה׃ כט וַיֹּ֨סֶף ע֜וֹד לְדַבֵּ֤ר אֵלָיו֙
וַיֹּאמַ֔ר אוּלַ֛י יִמָּצְא֥וּן שָׁ֖ם אַרְבָּעִ֑ים וַיֹּ֙אמֶר֙ לֹ֣א אֶֽעֱשֶׂ֔ה
בַּעֲב֖וּר הָאַרְבָּעִֽים׃ ל
וַ֠יֹּאמֶר אַל־נָ֞א יִ֤חַר לַֽאדֹנָי֙ וַאֲדַבֵּ֔רָה אוּלַ֛י יִמָּצְא֥וּן שָׁ֖ם
שְׁלֹשִׁ֑ים וַיֹּ֙אמֶר֙ לֹ֣א אֶֽעֱשֶׂ֔ה אִם־אֶמְצָ֥א שָׁ֖ם שְׁלֹשִֽׁים׃ לא וַיֹּ֗אמֶר הִנֵּֽה־נָ֤א
הוֹאַ֙לְתִּי֙ לְדַבֵּ֣ר אֶל־אֲדֹנָ֔י אוּלַ֛י יִמָּצְא֥וּן שָׁ֖ם עֶשְׂרִ֑ים
וַיֹּ֙אמֶר֙ לֹ֣א אַשְׁחִ֔ית בַּעֲב֖וּר הָֽעֶשְׂרִֽים׃ לב וַ֠יֹּאמֶר אַל־נָ֞א יִ֤חַר
לַֽאדֹנָי֙ וַאֲדַבְּרָ֣ה אַךְ־הַפַּ֔עַם אוּלַ֛י יִמָּצְא֥וּן שָׁ֖ם עֲשָׂרָ֑ה
וַיֹּ֙אמֶר֙ לֹ֣א אַשְׁחִ֔ית בַּעֲב֖וּר הָעֲשָׂרָֽה׃ לג וַיֵּ֣לֶךְ יְהוָ֔ה כַּאֲשֶׁ֣ר
כִּלָּ֔ה לְדַבֵּ֖ר אֶל־אַבְרָהָ֑ם וְאַבְרָהָ֖ם שָׁ֥ב לִמְקֹמֽוֹ׃
CAPÍTULO 18
Después de haber sido concertado el
Pacto entre D’s y Abraham, éste se hace más merecedor aún de la “cercanía de
D’s” al cumplir con el precepto del Berit—Miláh y al hacer entrar a todos los
hombres de su casa en el Pacto.
Abraham resulta merecedor de la
aparición de D’s, que se le manifiesta a él por medio de tres hombres que le
anunciarán el nacimiento de un hijo: Itshak (Basado en Rabbi David Zví
Hoffman).
También le harán partícipe — en la
dimensión humana de Abraham — de los designios de D’s en cuanto al futuro
inmediato de los habitantes de Sodoma y Gomorra. Esto último le mostrará
concretamente que Abraham es en realidad אב אמון גוים—. padre de multitud de gentes. En otras palabras, el
destino de seres humanos que no pertenecen ni a su tribu ni a su fe, pasan a
ocupar un lugar central en la vida de Abraham. El destino de los hombres y
mujeres de Sodoma y Gomorra llevará a Abraham a producir la oración más osada y
más bella que jamás habían proferido sus labios.
Aparentemente, ni siquiera cuando ltshak
hijo único, va a ser llevado al sacrificio en el monte Moriáh, Abraham tiene un
pedido o una oración. A juzgar por este hecho, parecería que pesa más en la
sensibilidad de Abraham el destino de los habitantes perversos de Sodoma y
Gomorra que el destino de su propio hijo.
¿Altruismo o fe incólume?
8 Y TOMÓ CREMA Y LECHE, ASÍ COMO EL TERNERO QUE HABÍA
PREPARADO Y LO PRESENTÓ ANTE ELLOS, BAJO EL ÁRBOL; MIENTRAS ELLOS COMIERON”
“Y he aquí tres hombres, los מלאכים — emisarios — se le aparecieron a él en forma de
hombre...” (Rambán).
Y en el libro Guía de los Perplejos,
Parte II Cap. 43 está dicho que el versículo primero de esta sección es
genérico y en los versículos sucesivos se particulariza la situación. D’s se le
aparece en visiones de profecía. ¿Y en qué consistía esta visión? En el hecho de
que Abraham alzó sus ojos y vió “tres hombres de pie junto a él”. Y que Abraham
se dirige al más importante de los tres. (Hasta aquí las palabras de Maimónides
en su libro arriba citado).
Rambán objeta: “... Y si en esta visión
no se le han aparecido a él nada más que “hombres comiendo carne” ¡Cómo dice el
texto; “Se le apareció a él Adonai...?” Esto no tiene parangón en ninguna
profecía del Tanaj.”
Es más, de acuerdo a él (Maimónides) “Ni
amasó Saráh las tortas, ni tomó Abraham un ternero ni se rió Saráh, pues todo
es sólo una visión.
Entonces esto es un sueño con muchos
temas כחלומות השקר — como los sueños fantasiosos.”
Lo mismo sostiene Maimónides en cuanto a la pelea de Iahacov con el hombre
(Gén. 32:25) pues él dice que “todo es una visión profética”. (Hasta aquí las
palabras de Maimónides).
Sigue objetando Rambán: “Entonces no
sé por qué al despertar cojeaba sobre su muslo...
Y lo mismo dice Maimónides acerca de la
visita de los malajim en la casa de Lot en Sodoma y Gomorra; también ésto para
él (Maimónides) es sólo una visión.., Y si bien Lot llega al grado de la
profecía, ¿cómo podemos concebir que los perversos habitantes de Sodoma y
Gomorra sean profetas?
Pues de no ser así. ¿ Quién les dijo a
ellos que estos hombres’(’los malajim,) estaban en la casa de Lot?... Empero
estas palabras (de Maimóntdes,) contradicen el texto y nos está vedado
escucharlas ¡ ¡y mucho menos creer en ellas!!...
2. "ALZÓ SUS OJOS Y VIO Y HE AQUÍ: TRES HOMBRES DE PIE JUNTO A
ÉL"... Es conveniente notar que el concepto מלאך comúnmente
traducido como “ángel” tiene varias connotaciones, y funciones en el lenguaje
bíblico, Así leemos: “El hace a los vientos sus mensajeros, al fuego fulgurante
sus emisarios...” (Salmos 104:4). Por otra parte, el profeta es llamado con
cierta frecuencia ‘ en el lenguaje bíblico, como en el caso de Moisés “... El
envió un — malaj — y nos sacó de Egipto...” (Alusión a Moisés Números 20:16).
Lo mismo ocurre con el profeta Haggai:
“...Dipo Haggai, malaj de Adonai, en misión de Adonai — malajut — al pueblo diciendo
También leemos: “Empero ellos se burlaban de Malajé Elohim, despreciaban sus
palabras y se mofaban de sus profetas” (Crónicas 36:16). Por otra parte, el
profeta es llamado איש האלהים — Ish Ha Elohim — (Véase II Reyes 4:9) con respecto a
Elisháh; y Salmos 90:1 con respecto a Moisés. (Véase también Jueces 13:3 y 6).
De lo que resulta que los términos:
Malaj Adonai — ´מלאך ה Ha
Elohim איש האלהים y
נביא Naví son usados indistintamente por el lenguaje
bíblico. En el libro del Zohar, sección Behahalotejá (152:1) leemos: “En el
momento que ellos descienden se revisten con ropajes de este mundo terreno y de
no ser así, ni ellos pueden mantenerse en este mundo, ni el mundo podría
concebirlos a ellos.”
3 “DIJO: SEÑOR, SI AHORA HE HALLADO GRACIA A TUS
OJOS...” De acuerdo a la segunda interpretación de Rashí al respecto, el
concepto Adonai es “Kodesh”, quiere decir que le refiere a D’s o a un enviado
de Él.
Ibn flezra explica que cada vez que la
palalabra Adonai está puntuada con un “Pataj” bajo la ‘‘nun’’ este concepto es חול— Hol — señalando que se refiere a personas, mientras
que cuando está la “nun” puntuada con la vocal “kamets”, es kodesh y se refiere
a D’s o a un enviarlo Él.
“Probablemente Ibn Hezra haya tenido
a la vista un texto con la palabra de Adonai puntuada con u ‘‘Pataj’’ bajo la
‘‘nun”, por eso concluye que aquí el concepto es חול y
se refiere a personas’ (Iahel
Or)
"Todos los Shemot (Nombres de D´s) que figuran en
el texto con relación a Abraham tiene carácter sagrado, también el del
versículo que dice "... Señor, si ahora he hallado gracia a tus
ojos..." (Michné Toráh, Hilijot Iesodé - Toráh; Capítulo VI, Halajá 9)
Nuestra versión está basada en esta decisión halájica
de Rambam.
4 “TRÁIGASE, AHORA, UN POCO DE AGUA Y LAVAD VUESTROS
PIES Y RECLINAOS BAJO EL ÁRBOL”. ‘... El significado de esta visión y su
finalidad es, en última instancia, hacer conocer a Abraham la perversidad de
los habitantes de Sodoma y la destrucción futura que pesa sobre ellos.,, para
que Abraham intervenga en favor de ellos ya que él era Padre de los
extranjeros, que siente misericordia por toda persona; también para que enseñe
a sus descendientes y a las personas de su Pacto la ‘senda de Adonai”, para que
no les ocurra lo que le ocurrirá a Sodoma y a Gomorra; por lo tanto empieza el
capítulo diciendo: “Se le apareció Adonai.”
Y este versículo está relacionado
directamente con el versículo que dice: “Dijo Adonai: El clamor de Sodoma y Gomorra es muy
grande y su pecado muy grave!”
Y eso es lo que D’s le dijo en esta
aparición.” (Abarbanel)
El aspecto descriptivo de este texto
está intercalado en un cuadro profético más amplio; lo que viene a indicar que
aún la persona de gran elevación espiritual debe también simultáneamente
ocuparse de las necesidades materiales de las personas. Es eso lo que hace a la perfección anhelada por el ser
humano. Percepción espirtual no hace a la negación de lo material.
Así veremos al patriarca Abraham conmovido y agitado y
atendiendo personalmente a “huéspedes”.
En la tradición rabínica es conocida la imagen de
Abraham como מכניס אורחים — anfitrión
dedicado. En especial en nuestro capítulo, ya q esto ocurría “cuando calentaba
el día”, por mañana y la gente salía hacia sus actividades... y Abraham
esperaba divisar algunos huéspedes. (Abarbanel).
9
“DIJERON A ÉL: ¿DÓNDE ESTÁ SARÁH TU ESPOSA? DIJO: HE AQUÍ, ELLA ESTÁ EN LA
TIENDA”. Recuerda el Midrash que estostres hombres estaban destinados para
cumplir tres misiones:
A) Reconfortar a Abraham y visitarlo después del
cumplimiento del Berit-Miláh.
B) Traer la nueva del nacimiento de un hijo de Saráh y
Abraham.
C) Destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra por su
pervisidad.
En este versículo vemos las primeras palabras que
culminarán con la nueva del nacimiento del hijo anhelado.
“La intención en esta pregunta: ¿Dónde está Saráh tu
esposa? era para que Saráh se regocije con esta nueva y de allí que ellos
busquen transmitirlo personalmente a Saráh.” (Seforno).
“...ELLA ESTÁ EN LA TIENDA...” La tradición de la
Toráh y del Judaísmo concibe a la mujer dedicada totalmente a la conducción de
su casa y lo usual era que la mujer estuviera presente ante huéspedes cuando
fuera especialmente requerida para ello; costumbre ésta que impera todavía en
los países y comarcas de la región.
10 “DIJO: VOLVER, HABRÉ DE VOLVER. A TÍ, EN ESTA MISMA ÉPOCA Y HE AQUÍ QUE
SARÁH, TU ESPOSA, TENDRÁ UN HIJO. Y SARÁH ESTABA ESCUCHANDO EN LA ENTRADA DE LA
TIENDA — QUE ESTABA DETRAS DE EL.” El término hebreo כעת חיה Cahet Haiáh es una expresión coloquial (que desafía la
interpretación literal del término).
Rashí lo explica como: “En este mismo
tiempo, y cuando estéis todos en plenitud y afirmados en la vida”.
Por otra parte encontramos una expresión
similar en el Tanaj כה לחי Ko-Lehai, literalmente: — así para la vida — (I
Samuel 25:6); lo que implica cierta forma de bendición queriendo decir, coloquialmente,
el próximo año cuando tú estés חי וקיים — viviente y afirmado en la vida.
14 ¿ACASO ESTÁ REMOTA DE ADONAI COSA ALGUNA?... “... La palabra היפלא quiere decir:
‘acaso está oculta” y así ha de entenderse también que D’s es עושה פלא — hacedor de
cosas ocultas. (Exodo 15:11)” (Ibn Hezra).
La raíz פלא— pele — de acuerdo al comentario de “Sifté-Hajamim”
ampliando a su vez a Rashí en Deuteronomio 17:8, significa también: cosa lejana
y remota para la mente humana.
En el caso particular de Saráh el nacimiento de un
hijo, en su avanzada edad, trasciende la razón y la lógica de Saráh misma.
16 SE LEVANTARON DE ALLÍ LOS HOMBRES, Y DIVISARON LA EXTENSIÓN DE SEDOM Y
ABRAHAM IBA CON ELLOS; PARA DESPEDIRLOS. Transcurrida la primera etapa de esta
aparición profética y culminando con la nueva del nacimiento de un hijo de
Abraham y Saráh, los hombres enviados giran y cambian de dirección y de
función, apuntando hacia Sodoma y Gomorra, que serán destruídas.
Pero el mensaje de vida antecede al mensaje de
destrución.
Hay una esperanza todavía, pues “Abraham iba con
ellos, para despedirlos “o para empezar a introducirse en su nueva función de
“padre de multitud de gentes” que también abarca, por supuesto, a los
habitantes de las ciudades arriba mencionadas, aunque sean perversas.
17 Y ADONAI DIJO: ¿ACASO HABRÉ DE OCULTAR YO DE ABRAHAM LO QUE YO ESTOY
POR HACER? Abraham aparece aquí en toda su dimensión de profeta, compartiendo
el conocimiento previo de la futura acción de D’s en cuanto a Sodoma y Gomorra
se refiere. Compárese con Hamós 3:7: “Pues no habrá de hacer Adonai Elohim cosa
alguna hasta que revele sus recónditos designios a Sus servidores, los
profetas”.
“Abraham amaba a D’s y la norma es
que el que ama devela sus cosas ocultas a la persona a quien ama. Por ello D’s
develará sus propósitos a Abraham en esta oportunidad.” (Abarbanel).
18 “PUES ABRAHAM, SER HABRÁ DE SER UN PUEBLO GRANDE Y
PODEROSO Y SERÁN BENDECIDOS POR SU CAUSA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA.” “... Y
al ser él hombre señero para muchas naciones su plegaria será de gran provecho.”
(Seforno).
19 “PUES YO LO HE ESCOGIDO..,” Traducimos aquí el verbo ידע — Iadoah — como escoger, cuando ידע — iada — en el Tanaj significa: “conocer, amar”. En
este caso el conocimiento — amor que tiene D’S por Abraham es la causa de la
elección de éste.
Esta es una idea clara en el Tanaj en
palabras de Nehemiáh 9:7 y ss. “Tú eres Adonai Elohim que elegiste a Abraham ..
.y encontraste que su corazón era fiel ante Tí...”
En esta elección del patriarca se basa
después la elección de su descendencia: Pueblo de Israel.
En otro orden de cosas el lenguaje
bíblico utiliza el verbo ידע — iadoah para manifestar la relación
sublime entre D’S y los hombres de su elección. (Véase Exodo 33:12 y 13)
“...Y Tú dijiste ( te he escogido con tu
nombre y también has hallado gracia ante Mis ojos”
ואדעך
“Y Te conoceré para que halle gracia ante Tus ojos.”
Ahora la implicancia de este conocimiento — amor, —
elección es lo que llevará a Abraham a volcar la intimidad de su ser ante el
Ser Supremo, cuando Abraham interceda, con osadía, en favor de las ciudades
perversas.
Por último Rashí, que traduce el verbo ידע
como afecto — amor dice al respecto: “...En verdad el sentido radical de
esta expresión no es sino conocimiento, pues el que siente afecto por una
persona la acerca hacia él y la ama y la conoce...”
De esto se desprende que la base de todo conocimiento
es el amor que producirá el conocimiento de lo amado.
A la inversa, conocer y después amar torna en opaco el
amor que debe ser diáfano.
“PARA QUE PRESCRIBA A SUS HIJOS Y A SU DESCENDENCIA EN
POS DE ÉL PARA QUE OBSERVEN LA SENDA DE ADONAI...” La elección de Abraham y su
grandeza consistirán en su capacidad para ser el mentor espiritual de sus hijos
en su posteridad. La continuidad física asegurada no es un fin “per se”, pues
es continuidad moral y espiritual incluída en la senda de Adonai la misma causa
de la elección de Abraham. Más tarde la historia bíblica nos enseñará que la
causa esencial de la salida de Egipto no será la liberación misma del pueblo
sino la salida dirigida hacia Sinaí. Alli los hijos de Israel se convertirán en
pueblo consagrado a D’S. Esa consagración es la que lo perpetuará en la
historia. antigua y contemporánea.
“LA SENDA DE ADONAI...” La Toráh raramente contiene
abstracciones, ya que las mismas sumen al hombre en complicadas y estériles
especulaciones intelectuales.
Por ello nuestro versículo define en forma clara e
inequívoca qué es ´דרך ה —
Derej Adonai —: “Al practicar justedad y derecho.”
Estos dos conceptos a su vez no son dos abstracciones.
Todo el Tanaj viene a explicitar, documentar y pedir una vida orientada por
esos dos conceptos.
Nótese que nuestro versículo encierra en sí un pedido
de la Toráh anterior a la revelación en Sinaí y una forma de comportamiento
ético-religioso ante D’S; aún antes de la existencia de las מצוות מעשיות — la práctica
de los preceptos — formalmente promulgados en Sinaí.
Este pedido lo encontramos condensado en las palabras
de los profetas — “...Él te ha dicho, oh hombre; qué es lo bueno y qué es lo
que Adonai requiere de ti: Pues solamente hacer
justicia y amar la bondad y encaminarte modestamente con tu D’S...” (Mijáh 6:8)
Por lo tanto concluimos que desde Abraham hasta Mijáh
existe un pensamiento coherente y permanente a través de todas las épocas, lo
que testifica que la unicidad del Tanaj no es un mito ni un capricho de la
tradición judía.
“PARA QUE ADONAI HAGA VENIR SOBRE ABRAHAM LO QUE HABÍA
HABLADO CON RESPECTO A ÉL” “Sobre la casa de Abraham no está dicho sino
sobre Abraham. De esto deducimos que todo aquel que deja en pos de él un hijo
justo, no muere” (Rashí)
La muerte física puede ser mitigada a través de la
conducta espiritual de nuestros hijos.
En otro orden de cosas el cumplimiento de los
preceptos — la senda de Adonai — en este caso, está acompañada de una
consecuencia.
Nuestros actos buenos o malos no pueden ser gratuitos.
Esto pasará a ser una idea básica en el pensamiento religioso judío, llamado
“Torat Haguemul” — la retribución de D’S por todos nuestros actos.
Las acciones de los Patriarcas abren sendas
indicadoras para los hijos que les sucederán.
La elección de Israel está condicionada a la respuesta
de Israel a la misma a través de la aceptación de las Mitsvot.
Cuando esto no ocurre, la relación de
D’S con Israel entra en crisis. Esta crisis puede ser resuelta por la Teshuvá —
el retorno a D’S.
20 “DIJO ADONAI: EL CLAMOR IDE SEDOM Y HAMORÁH ES MUY
GRANDE Y SU PECADO MUY GRAVE. Adonai quiso dar lugar a Abraham nuestro
patriarca para que ore por ellos (habitantes de Sodoma) para que sepa que el
amor de Adonai no se ha extinguido en la tierra, pues de haber en esas ciudades
diez hombres justos, éstas no habrían sido destruidas. Por eso D’S le habla del
pecado muy grave, para que él ore por ellos todo lo posible.” (Abarbanel)
Una idea similar a ésta aparece en el Talmud con
respecto al Becerro de Oro. Cuando D’s quiso castigar al pueblo de Israel
leemos: “Y ahora, déjame, se encenderá Mi furor contra ellos y los
exterminaré...” (Éxodo 32; 10).
El Talmud pone en boca de Moshéh las siguientes
palabras: “Déjame. ¿Acaso yo Te estoy reteniendo? Pero de pronto Moshéh
comprendió que; דבר זה תלוי בי —
Esta cosa (destrucción de Israel) depende de mí.” Pero eso Moisés de inmediato
se sume en oración.
(Véase Exodo 32:11)
En estas dos situaciones (Sodoma y Gomorra y el
becerro de oro) vemos la dramática necesidad de oración que tiene el mundo.
הקב¨ה מתאוה לתפלתם של צדיקים. — D’s desea la oración de las personas justas.
(Véase la oración de Hannáh. (I Samuel 2).
Hay un חסד Hesed para el mundo por parte de D’s. La cuestión
será que las personas descubran ese חסד Hesed y actúen en consonancia con él.
21 “HABRÉ DE DESCENDER AHORA Y VERÉ: SI COMO SU CLAMOR QUE LLEGA HASTA MÍ
HAN HECHO: ¡EXTERMINIO! Y SI NO ES ASÍ: ¡ME APIADARE!” Respecto al uso del
verbo descender por parte de D´s véase nuestra nota Gén. 1 1:5.
En otro orden de cosas, este versículo es objeto de
una profunda controversia entre los exégetas tradicionales del Tanaj. ya que el
versículo reflejaría una limitación de la Omniscencia Divina, cosa que nuestra
fe recháza por completo.
Maimónides lo resuelve diciendo: “El Santo, Bendito Él
conoce Su verdad, tal como ella es, y no la conoce por medio de un conocimiento
externo a Él, como en nuestro caso.’ ya que nosotros y nuestro conocimiento no
somos uno”. (Mishné Toráh — Libro del Conocimiento — Hilijot Iesodé Toráh Cap.
II Halajáh 10).
Abarbanel sostiene que cuando el verbo ירד —
descender — es usado en el Tanaj referido a D’s, debe ser entendido en una de
estas cuatro acepciones:
A) Revelación de la Divinidad,
8) La Providencia Divina manifestándose en una tierra
que no es consagrada a Él.
C) Cuando D’s se relaciona con el hombre a través de
la profecía descendiendo el Verbo Divino basta niveles de percepción humana.
D) Cuando D’s desciende para retribuir
al hombre por sus acciones, con Su justicia.
Lo común a estas cuatro acepciones es, en palabras de
Maimónides, “...El descenso del Pensamiento Divino hasta el hombre finito y
limitado.”
En el caso de Sodoma y Gomorra D’s
desciende para retribuir a sus habitantes de acuerdo a sus acciones y Él no
necesita “inquirir e investigar” aún cuando la Toráh habla en términos
inteligibles para el ser humano.
“...SI COMO SU CLAMOR QUE LLEGA HASTA MÍ
HAN HECHO: ¡EXTERMINIO’
“...Si ellos todavía persisten en su rebelión,
exterminio habré de hacer con ellos...” (Rashí).
Nuestra traducción de esta frase toma en cuenta la
Masoráh que al establecer los טעמים — cantilación de la Toráh — señala la palabra כלה —
exterminio — con un pasek, que tiene el valor de
una disyunción fuerte, separando así la palabra כלה—
exterminio — de las palabras que la preceden. Por lo tanto el sustantivo —
exterminio — es interpretado como una cláusula elíptica, siendo gramaticalmente
una oración unimembre.
“...Y SI NO ES ASÍ: ¡ME APIADARÉ! Nuestra traducción está basada en Rambán que explica
aquí el verbo ידע
como “misericordia”. Lo mismo ocurre en Exodo 2:25 donde leemos: “Viendo Elohim
a los hijos de Israel (en el sufrimiento y la esclavitud) se apiadó.”
El amor necesariamente involucra misericordia. Nótese
que el verbo ידע
ha sido traducido como — AMAR — CONOCER — ESCOGER. Estas ideas, necesariamente,
conducen hacia la misericordia de quien ama para con el amado.
22 “ TORNÁRONSE DE ALLÍ LOS HOMBRES Y SE ENCAMINARON HACIA SEDOM, MIENTRAS
ABRAHAM AÚN PERMANECÍA ANTE LA PRESENCIA DE ADONAI”. “...Aunque los emisarios
que D’s había mandado para destruir habían llegado a Sodoma, de cualquier
manera Abraham aún permanecía ante la presencia de Adonai para pedir
misericordia y para interceder en favor de ellos. Pues así dicen nuestros
sabios: Aún cuando una espada filosa pende sobre nuestros cuellos no hay que
desistir del pedido de misericordia”. (Tratado Berajot 10:A).
23 “ACERCÓSE ABRAHAM Y DIJO: ¿ACASO HABRÁS DE ANIQUILAR AL JUSTO JUNTO AL
IMPÍO?” “Abraham se acerca para luchar y orar por los habitantes de las
ciudades perversas” (Abarbanel).
“Abraham deberá sobreponerse y vencer su propia
resistencia en cada frase de su oración. El inicia sus palabras no menos de
seis veces, cautelosamente, preparando el próximo paso.
Si su oración va a ser rechazada, él no quiere
exponerse a ello prematuramente, y él también sabrá detenerse en el momento
correcto.
Abraham expresa dos ideas:
A) El justo, que seguramente debe existir en cada
pueblo, no tiene que ser destruído junto con el impío. Esto es incompatible con
la rectitud del Juez del Universo.
B) La existencia de un número determinado de hombres
justos debe ser una razón para merecer la Misericordia Divina. Pero entiéndase
bien, Abraham no intercede en favor de los impíos, como generalmente se cree.
La justicia exige el castigo del culpable; así como la absolución del inocente.
Abraham se preocupa siempre por la destrucción de las
ciudades y no por la de los pecadores”.
(Benno Jacob).
La opinión de los exégetas es que Abraham en un acto
de osadía no entiende la Justicia Divina y la invoca con vehemencia. Pero su
sorpresa será grande cuando como respuesta a este pedido de justicia, D’s
contesta no sólo con justicia sino con misericordia. “DIJO ADONAI: SI HALLARE
EN SEDOM CINCUENTA JUSTOS — EN MEDIO DE LA CIUDAD — PERDONARÉ A TODA LA COMARCA,
POR LA CAUSA DE ELLOS.” (Vers. 26).
Deduzcamos, pues, que todo el ímpetu de la
intervención de Abraham, si bien acompañado de reverencia y de profunda
sumisión, terminará en el silencio de Abraham, y con sus argumentos de pedido
de Justicia Divina, perdiendo significado ante la misericordiosa respuesta por
parte de D’s. Después del silencio absoluto de Abraham y de la falta de recursos convincentes para sí
mismo y sólo después de ésto, se interrumpe la revelación profética de Adonai
para con él.
Qué grande y qué sublime la idea
expresada por el versículo “SE RETIRO LA PRESENCIA DE ADONAI, CUANDO HUBO
CONCLUIDO DE HABLAR CON ABRAHAM Y ABRAHAM REGRESÓ A SU LUGAR”. (Vers. 33).
En palabras de Rashí: “Una vez que se
hubo sumido en silencio el defensor, el Juez se retiró.”
25 “SACRILEGIO SERÍA ANTE TÍ...” “Profano es para Tí.
Van a decir que ésta es su profesión: El arrasó a todos, a los justos junto a
los impíos; así hiciste a la generación del diluvio y a la generación de la
escisión (Torre de Babel).” (Rashí). “Hay quienes opinan que la palabra חלילה — sacrilegio — guarda el mismo significado que la
palabra חליל— hueco — que no tiene nada.” (Ibn Hezra).
26 “DIJO ADONAI: SI HALLARE EN SEDOM CINCUENTA JUSTOS —
EN MEDIO DE LA CIUDAD — PERDONARÉ A TODA LA COMARCA, POR LA CAUSA DE ELLOS.”
“Quiere decir que son temerosos de D’s
en público. Como dice el profeta: “Deambulad por las calles de Ierushalaim y
ved y conoced y buscad en sus calles; si habréis de encontrar hombre, si hay
quien haga justicia, quien busca la fe, (entonces) Yo la perdonaré”. (Jeremías
5:1) (Ibn Hezra).
El hombre justo debe serlo especialmente
en público. Los justos ocultos no salvan a la humanidad, según Ibn Hezra.
Su influencia es beneficiosa cuando es
ejercida. La ciudad que no permite a sus justos actuar en público y los obliga
a una auto-reclusión no tiene derecho a ser salvada.
27 “REPLICÓ ABRAHAM Y DIJO: HE AQUÍ, QUE AHORA PROSIGO
HABLANDO A ADONAI...” La raíz hebrea יאל — Iaol — es de significado incierto.
Nuestra traducción se basa en el contexto general del capítulo y en la opinión
de S.D. Luzzatto.
27 “...AUNQUE YO SOY POLVO Y CENIZA.”
“La modestia es la única fuerza que tiene el hombre de fe.
“ AFAR— el polvo — es la materia más
baja pisoteada por todos.
“EFER” — la ceniza — representa el resto
de cosas que nadie usa más.” (Hakedat Itshak).
Una vez establecidas las diferencias
entre D’s y el hombre, Abraham confía en la grandeza de D’s para seguir orando.
33 “SE RETIRÓ LA PRESENCIA DE ADONAI, CUANDO HUBO
CONCLUÍDO DE HABLAR CON ABRAHAM Y ABRAHAM REGRESÓ A SU LUGAR.” ‘A su lugar
quiere decir a la ciudad de Hebrón,” (Ibn Herra).
“Este versículo ha sido escrito para
decirnos que el Santo Bendito El no dio lugar otra vez a Abraham para seguir
orando.” (Abarbanel).
El hombre agranda su dimensión cuando se
relaciona con D’s buscando satisfacer con altruismo las necesidades del ser
humano. - Cuando este diálogo se interrumpe el hombre debe retomar su dimensión
natural y seguir viviendo en la esfera terrenal.
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JORGE ELIECER GAITAN:
"YO NO SOY UN HOMBRE, SOY UN PUEBLO"...
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